Issuu on Google+

PHOTOSHOP Práctica 6: Edición básica de fotografías

AJUSTES BÁSICOS A UNA FOTOGRAFÍA EJERCICIOS: 1 Abre Photoshop . Ve a Inicio/Todos los programas/Adobe Photoshop CS5 2 Abre un archivo fotográico

TIP

. Archivo/Abrir/(busca la localización del archivo y oprime aceptar)

• ¡Cuida tus originales! Siempre crea una copia de seguridad de las fotos con las que vas a trabajar, por si acaso haces un cambio que no te guste.

Para esta práctica necesitas trabajar con una imagen de buena calidad (al menos 800 píxeles de ancho por 600 píxeles de alto). 3 Desbloquea la capa de fondo . Da doble clic sobre la capa original de la imagen y renómbrala “Fondo”. 4 Corrige el encuadre de la imagen con la herramienta “recortar” . Ve a la barra de herramientas y escoge Recortar (crop) que te servirá para mejorar el encuadre de tu foto. Con ella puedes dibujar el área de recorte directamente sobre la imagen.

¡ATENCIÓN! • UNA VEZ QUE ESCOGES LA HERRAMIENTA RECORTAR, EL PROGRAMA SE BLOQUEA HASTA QUE OPRIMAS LAS TECLAS Enter O Escape.

Cuando selecciones la imagen, la parte que se eliminará tomará un tono más oscuro. Puedes cambiar el tamaño del área a eliminar con los controles cuadrados que hay en el borde. Para aceptar el recorte aprieta la tecla Enter; para rechazarlo, aprieta Esc

36


5 Duplica la capa de fondo . Para proteger tu imagen original y para facilitar cambios, vamos a empezar por duplicar la capa de fondo.

PHOTOSHOP Práctica 6: Edición básica de fotografías

. Esto lo puedes hacer de tres maneras diferentes: • Oprime las teclas Ctrl + J • Da clic derecho sobre la capa Fondo y escoge “Duplicar Capa” • Ve al menú Capas y selecciona “Duplicar Capa” . Nombra la nueva capa “Sombras/ Iluminaciones” 6 Corrige la exposición de la fotografía Trabajando sobre la capa Sombras/Iluminaciones, ve al menú Imagen/ Ajustes/Sombras/Iluminaciones. Una vez allí, mueve los punteros hasta que tengan los valores que mejor se ajusten a las necesidades de tu foto.

Lo que buscamos aquí es el equilibrio de iluminación entre el frente y el fondo (observa el antes y después en el rostro del sujeto).

37


PHOTOSHOP Práctica 6: Edición básica de fotografías

INFO TÉCNICA • Las capas de relleno/ajuste te permiten hacer cambios en tu imagen sin tocar el original. Además, son fáciles de eliminar o de cambiar (sólo da doble clic sobre la capa y puedes modiicar los parámetros).

7 Crea una capa de ajuste Niveles En la parte inferior de la paleta de capas vas a encontrar este símbolo Si das clic en él, aparecerá un menú para agregar una capa de relleno o ajuste, la que puede ser de distintos tipos (Niveles, Degradado, Brillo y Contraste, Curvas, Filtros fotográicos, etc.). . Cuando aparezca el menú de capas de relleno o ajuste, selecciona “Niveles”. Aparecerá una gráica que muestra cómo están distribuidas las sombras, los medios tonos y las luces en tu foto.

TIP • Busca que los niveles del histograma estén balanceados, quedando la parte más alta de la gráica en medio (lo más parecido posible a una montaña).

Mueve los tres parámetros debajo de la gráica hasta que tu consideres que tu imagen se ve bien iluminada. 8 Corrige el contraste y el brillo de la imagen . Crea una capa de ajuste con la opción “Brillo/ Contraste” . Mueve el nivel de brillo hasta que la luz sea la adecuada. . Ajusta el nivel de contraste hasta que el blanco se vea blanco y el negro negro.

38


PHOTOSHOP

10 Corrige el equilibrio de color

Práctica 6: Edición básica de fotografías

.Si tu foto está amarillenta, verdosa, rojiza o azulosa, crea una capa de relleno o ajuste seleccionando la opción “Equilibrio de color”. . Aparecerán tres niveles que van del Cyan al Rojo, del Magenta al Verde y del Amarillo al Azul. . Mueve los niveles hasta que los colores de tu foto se vean realistas.

Cyan

Rojo

Magenta

Verde

Amarillo

Azul

11 Agrega un iltro fotográico cálido o frío . Finalmente, crea otra capa de relleno o ajuste pero ahora selecciona la opción “Filtro Fotográico” .

. Escoge el iltro que quieras agregarle a tu fotografía, ya sea frío (azules) o cálido (naranjas). Tu puedes escoger la densidad e incluso otros colores. 12 Guarda tu imagen . Ve a Archivo/Guardar como…/ . Selecciona comprimir en .jpg y escoge calidad media o alta. 39


Pràctica 7. Photoshop