Issuu on Google+

LAS ARTES VISUALES EN LA EDUCACION


INDICE

PRESENTACIÓN ANTECEDENTES PROPUESTA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA O METODOLÓGICA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO Y METAS DE DESARROLLO BENEFICIARIOS MARCO CONTEXTUAL, HISTÓRICO, LEGAL, TEORICO, EPISTEMOLÓGICO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE OPERACIÓN Y APLICACIÓN ACTIVIDADES DE DESARROLLO RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, EQUIPO, INSTITUCIONALES FUNCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLES Y COLABORADORES CRONOGRAMA PRESUPUESTO Y PRESUPUESTACIÓN EVALUACIÓN DEL PROYECTO

PRESENTACION


La educación actual ofrece acelerados cambios en las habilidades que el docente debe desarrollar junto con sus alumnos, como son la sensibilidad, la percepción y la creatividad que en las artes propicia el desarrollo de la mente y los sentidos para enfrentarse de la mejor manera a los retos del mundo actual. Las Artes Visuales son en la actualidad una asignatura que abarca contenidos de español, matemáticas, ciencias, historia y geografía, ya que para todo es indispensable el empleo del dibujo para reafirmar y comprender el conocimiento, Toda nuestra cultura se basa en el dibujo, en las obras de arte que los seres humanos han creado y que con todo tipo de imágenes sirven como vestigios de su origen y paso en el mundo. Como se puede ver, la enseñanza de las artes y en especial el dibujo son muy importantes para lograr la comprensión y la observación de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Su importancia radica en que si se logra que el alumno se dé cuenta de cómo está conformado su entorno, entonces puede despertar su sensibilidad y creatividad para comprender el medio en que interactúa. Al realizar este trabajo se pretende compartir la inquietud por la enseñanza del dibujo como una herramienta más para la adquisición de aprendizajes significativos y que los docentes le den la importancia necesaria para lograr que el alumno aprenda a dibujar para conservar lo que ve, todo lo que observa y que esto se convierta en fuente de conocimiento o motor de su creatividad. ANTECEDENTES

El hombre es un ser social que siempre busca la comunicación sin importar el lenguaje que utilicemos lo importante es poder transmitir lo que queremos o deseamos. Uno de estos lenguajes y tal vez el más antiguo utilizado por el hombre es el dibujo.


Los primeros dibujos de los cuales existe evidencia, es de los dibujos en la Cueva de Altamira, en Cantabria España. En las paredes y techo de estas cuevas se observan diversos dibujos/pinturas con escenas o imágenes de la vida cotidiana de personas que vivieron en el año 13,000 antes de Cristo, aproximadamente. Entre estas imágenes, se encuentran principalmente dibujos de animales, escenas de caza. En el antiguo Egipto se utilizaban como modelos para la pintura y la escultura dibujos a tinta sobre papiros y fragmentos de vasijas incisos con figuras y motivos, como ocurría en Mesopotamia con los dibujos tallados en tablillas de arcilla. Los dibujos terminados, tal como se ven en las vasijas griegas, indican la evolución desde el arcaísmo estilizado a la idealización clásica de la naturaleza, e incluso al tratamiento naturalista de la forma humana. En cuanto al dibujo romano, era en general realista, si bien continuaba mostrando influencias griegas.

En los monasterios de la Europa medieval, los textos religiosos eran inscritos en pergamino, y después embellecidos con iniciales, márgenes decorados y escenas miniadas. En la Europa románica, se utilizaban los dibujos como modelo en la mencionada iluminación de manuscritos y también como cartones o estudios, para frescos, esculturas, y otras modalidades artísticas. Durante el renacimiento, el redescubrimiento humanista del clasicismo grecorromano, la invención de la imprenta y la gran variedad de papeles y de utensilios disponibles, impulsaron el desarrollo del arte del dibujo. Las obras maestras del dibujo de los artistas renacentistas revelan comprensión de las formas naturales y su idealización. Entre los dibujos italianos más sobresalientes, realizados a tiza, punta de plata y pluma, se encuentran los dibujos anatómicos y científicos de Leonardo da Vinci y los dibujos de figuras de Miguel Ángel y de Rafael. Los dibujos del siglo XVII tienden a expresar un dramatismo y una energía de corte barrocos, como denotan las obras a pincel, pluma y aguada de Rembrandt y los retratos a tiza y a clarión del flamenco Petrus Paulus.


El creciente ritmo de cambio político y económico de la época moderna quedó reflejado en la gran variedad de estilos artísticos, procedentes sobre todo de París: el neoclasicismo resurgente de las tensas figuras lineales y de los retratos de J. A. D. En el siglo XX el cubismo analítico de los dibujos de bodegones y retratos de Pablo Picasso y de Georges Braque

PROPUESTA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA O METODOLÓGICA

Esta propuesta pretende elevar el desempeño de los alumnos por medio de la enseñanza de las Artes, en especial por medio de las Artes Plásticas: dibujo y pintura. Con ellos se logrará despertar el interés por dibujar y desarrollar su sensibilidad y creatividad teniendo presente que al aprender Artes el alumno aprende otra forma para comunicarse, un lenguaje que no conoce barreras porque tanto el lenguaje del dibujo como la pintura son universales El alumno adquiere habilidad y destreza al elaborar sus dibujos, sus trazos se vuelven seguros y firmes y mejora considerablemente su escritura. Con el empleo de la pintura el alumno aprende a manejar el color y a realizar sus presentaciones en forma atractiva a la vista.


Con el dibujo el alumno desarrolla y ejercita diferentes competencias; pues para poder dibujar primero tiene que observar todo a detalle, retener, comprender y dibujar. Por lo tanto el alumno aprende a observar su entorno para identificar sus elementos y así comprenderlos y darles un uso adecuado En la obra de Leonardo Da Vinci por medio de la observación realizó grandes obras de arte y fijándose en los animales y sus características dibujo diversas maquinas e inventos como el autogiro por mencionar uno. Es por todas estas razones que se considera la enseñanza de las artes plásticas una excelente opción para reafirmar el aprendizaje, desarrollar su creatividad y elevar la autoestima en los alumnos de secundaria.

MARCO TEORICO Para la realización de este proyecto nos apoyamos en teorías como son el constructivismo, la teoría humanista. El Constructivismo de Jean Piaget propone dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del alumno. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por


descubrimiento o receptivo. Pero ademรกs construye su propio conocimiento porque quiere y estรก interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.


Artes visuales