Page 1

mundo municipal magazine GUATEMALA / Febrero 2011

EDICION xx

EN ESTA PUBLICACION Visita de los Alcaldes a Ciudad de New York y Washington DC

Elecciones 2011 Encuesta febrero 2011

Entregan utilidades A municipalidades de Escuintla

Estado de sitio En Alta Verapaz • Esto permitió cumplir con recuperar la gobernabilidad en dicho departamento en 60 días.

ISSUE febrero

www.expomuni.com

En farmato digital

mundo Descarga municipal magazine directa en PDF002

www.mundomunicipal.com


editorial

11

REVISTA MUNDO MUNICIPAL, se une a los señores Alcaldes que han soportado los embates de las ultimas catástrofes que han aquejado a un buen número de municipios de nuestro país Guatemala, sabemos que esta situación a enlutado a mucho de nuestros hermanos guatemaltecos, que actualmente han sufrido la pérdida de sus viviendas, otros han perdido sus cosechas, pero, peor aún, otros han llorado la pérdida de sus seres queridos.

mundo municipal magazine

Las municipalidades y los concejos ediles han servido a sus comunidades en este momento tan difícil que afecta a todos, la misión de los Alcaldes es coadyuvar al desarrollo y la modernización de la Guatemala del tercer milenio, sin embargo, ahora han tenido que enfrentar esta situación lamentable. La vida continúa, y sabemos que los Alcaldes no se han quedado únicamente de brazos cruzados, sino más bien han continuado con sus programas de desarrollo municipal, trabajando arduamente en lo que a ellos compete, por eso desde las páginas editoriales de este medio informativo, aplaudimos la actitud de varios de ellos que, como dijimos han sabido salir adelante y continúan con su labor diaria, en pro del desarrollo de sus municipios.

Director Carlos E. Pérez Directora Ejecutiva EXPOMUNI INTERNATIONAL CORP Karla Esperanza P. Diseño y Diagramación PRODESA DESIGN Director / Carlos Lorenzana

En esta edición presentamos a ustedes unas instantáneas que ilustran la labor que desarrollo en el municipio de Ipala, su incansable Alcalde Municipal, Licenciado Roel Pérez, quien muy amablemente abrió sus puertas de su municipio y nos hizo una reseña de la labor que viene desarrollando en ese pujante municipio, ubicado en la región del departamento de Chiquimula.

Colaboradores Linda Galido Patricia Vásquez Marco Tulio Paau Corección de estilos Miguel Angel Boche Todos los derechos reservados, la responsabilidad de los artículos es de sus autores, sin que esto refleje necesariamente la opinión de la Dirección la cual se expresa por sus editoriales. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorizacion de la Dirección.

Estuvimos también recientemente con el Alcalde de Zacapulas el Quiche, unas de las regiones afectadas por las catástrofes de los últimos días, el Señor Pedro Putojin, Alcalde Municipal de ese municipio, nos proporciono unas instantáneas que reflejan como ha quedado su municipio, sin embargo ha salido avante, ante la magnitud de dicha catástrofe, en el próximo numero de la revista MUNDO MUNICIPAL, estaremos informando al respecto.

Carlos Pérez Director General

Fotografía: SXC, Ivan Castro, rockford wolf, Jessc.ajamel.

002

mundo municipal magazine

ISSUE febrero

Por favor recicla esta revista


sumario Catedral Metropolitana Quetzaltenango Pag 15

Explotación Minera

Rechazan la minería en San Marcos y Olintepeque

EXPLOTACION MINERA Rechazan la Minería en San Marcos y Olintepeque Pag 05

Presidente AlVARO COLOM Levanta estado de sitio en Alta Verapaz Pag 12

XELA ( Quetzaltenango ) Un lugar de ensueño para visitar Pag 14

ALCALDES Y REPRESENTANTES EN U.S.A Visitan Washington y New York Pag 16

Elecciones 2011 ¿Por quién votaría usted para presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy?

LA ENCUESTA Elecciones 2011 / Presidente de Guatemala Pag 18

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

003


Entregan Divisas

Entregan las utilidades generadas en la empresa Portuaria Quetzal, al Gobierno y municipalidades de Escuintla.

La empresa Porturaria Quetzal tuvo durante el año 2010, en el puerto del Pacífico una movilización de 7.5 toneladas de carga que representó Q 511 millones en ganancias. De esas ganancias generadas, un total de 120 millones 911 mil 086 quetzales con 027 centavos, que fueron distribuidos en un 20 por ciento para el Gobierno, un 10 % para 12 municipalidades de Escuintla y un 5 % para la comuna del Puerto de San José. El presidente Álvaro Colom hizo entrega de los fondos y recalcó a los Alcaldes, la necesidad de que el dinero entregado genere desarrollo en sus comunidades, ya que las utilidades obtenidas se deberán reflejar en la responsabilidad social. “Lo más grande del puerto es nuestra gente”, aseguró el Mandatario, que agradeció el trabajo de los empleados de la Porturaria Quetzal. Asimismo, se comprometió a visitar las

004

mundo municipal magazine

ISSUE febrero

instalaciones, para la firma del Acuerdo que permitirá la reclasificación de los trabajadores. Las 12 municipalidades restantes de Escuintla obtuvieron alrededor de Q 1 millón, mientras que la comuna del Puerto de San José recibió Q 6 millones, el Gobierno Q 24 millones 182 mil y los trabajadores de la Porturaria Quetzal Q 6 millones 45 mil. Así también, durante la actividad se hizo entrega de 400 escritorios que beneficiarán a los alumnos de la Escuela del Puerto de San José, Escuintla.

Para contribuir a la responsabilidad social en las comunidades, fueron repartidas las utilidades generadas en la empresa Portuaria Quetzal, al Gobierno y municipalidades de Escuintla.

Lo más grande del puerto es ( Álvaro Colom ) nuestra gente


► Explotación Minera Rechazan la minería en San Marcos, Guatemala

El Alcalde Ambrosio Roblero y pobladores de San José Ojetenam, San Marcos, expresaron ayer su rechazo a dos licencias de exploración minera en ese municipio, durante una reunión con Alfredo Pockus, viceministro de Energía, y diputados en el Congreso En la cita convocada por la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca, los líderes comunitarios presentaron resultados de una consulta comunitaria donde el cien por cien de unos cinco mil pobladores que participaron rechazó la minería.

+

Los pobladores objetan las licencias de exploración con el argumento de que la contaminación que genera la industria extractiva hipotecará el futuro de sus hijos. Quienes tomaron la palabra aseguraron que sus cosechas de papa y maíz han resultado dañadas; sin embargo, en ese municipio solo se realiza trabajo de exploración. El viceministro dijo que ellos simplemente acatan la Ley, y que de no hacerlo pueden incurrir en incumplimiento de deberes.

Vecinos de Olintepeque rechazan minería

Habitantes de Olintepeque rechazaron la exploración y explotación minera en una consulta comunitaria de “buena fe”, en la que hombres, mujeres y niños acudieron a las urnas en los 14 centros de votación de ocho comunidades.

► Esta usted a favor ó en contra de la Minería en su municipio? 14450 personas votaron en contra

Según los organizadores, 14 mil 450 personas votaron en contra de la minería, 69 votos fueron a favor y 92, nulos. En la consulta participó “el 80 por ciento de la población”, dijo José Luis Ramírez, de la Coordinadora Pro-consulta Comunitaria de Olintepeque.

14450

El líder comunitario indicó que entregarán los certificados de las actas de votación al Alcalde Cruz Celidón Chávez y a su Concejo, para que se emita un acuerdo municipal que avale los resultados. “Una vez tengamos el dictamen, vamos a ir al Ministerio de Energía y Minas, de Medio Ambiente, al Congreso, a la Presidencia y a la Procuraduría de los Derechos Humanos para dejar clara nuestra postura de que nunca queremos ver a una empresa dedicada a la minería en nuestra comunidad”, afirmó Ramírez. Los organizadores señalaron que se han unido con pobladores de San Juan Ostuncalco, en donde se realizó una consulta sobre el mismo tema la semana recién pasada, para hacer juntos la entrega de los resultados. ● Fuente: Prensa Libre

EN CONTRA

92

69

VOTO NULO

A FAVOR

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

005


●+info: http://www.muniguate.com

Transmetro

Un paseo conectado hacia la ciudad

Servicio municipal cumple

4 años de servicio Con la presencia del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú, y funcionarios de la Empresa Municipal de Transporte –EMT, se conmemoró el cuarto aniversario de funciones del Sistema Transmetro. En los cuatro años de funcionamiento, Transmetro se ha caracterizado por ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, quienes hoy reconocen los beneficios recibidos al hacer uso de este sistema de transporte municipal, entre los que destacan la seguridad y menos tiempo para trasportarse a su destino. “En efecto son 234 millones de personas que hemos podido servir, tanto de la Ciudad de Guatemala como de municipios adyacentes. Les hemos entregado un sistema de salto de calidad del transporte público y sobre todo de seguridad, así que estamos verdaderamente complacidos de este esfuerzo que día a día realizan más de 5 mil trabajadores que contribuyen con el éxito de Transmetro”, expresó el Alcalde Alvaro Arzú. El éxito del sistema Transmetro de la Ciudad de Guatemala ha tenido gran repercusión a nivel internacional.

006

mundo municipal magazine

ISSUE febrero

■ El circuito de Transmetro dentro del Centro Histórico, contará en total con 6 estaciones. ■ El circuito de Transmetro reduce la emisión de partículas suspendidas lo que hace una mejora ambiental. ■ El paseo permitirá recorridos recreativos en bicicleta, con acceso universal y otras facilidades.


ISSUE febrero

mundo municipal magazine

007


(

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

)

Suchitepéquez

Basureros clandestinos

El Ministerio de Ambiente lleva a cabo una supervisión por los diferentes municipios del departamento de Suchitepequez con el ánimo de detectar y eliminar los basureros clandestinos que existe tanto en las áreas urbanas como rurales.

En el departamento existe un Juzgado de Primera Instancia para los delitos ambientales, sin embargo casi no existen denuncias de esta naturaleza, debido a que la población no cuenta con la cultura de denuncia.

Este trabajo se realiza en coordinación con los diferentes Alcaldes municipales, quienes deben proporcionar vehículos adecuados y personales para retirar la basura de los lugares que sean detectados y trasladarla a un deposito autorizado.

Otro aspecto negativos que da fortaleza a que los basureros clandestinos subsistan es el hecho que en varios municipios no se cuenta con un tren de aseo y tampoco existen basureros debidamente autorizados para que la población haga uso de estos.

Melgin Godoy, delegado del ministerio, indicó: “Es una tarea que se realizan periódicamente ya que la población deja de tierra la basura en estos sitios por unos días y luego continúa con esta mala práctica. Es importante que se tenga el apoyo de los alcaldes pues ellos son quienes tiene el contacto más directo con los vecinos además son ellos quienes pueden implementar políticas municipales que vayan encaminadas a contrarrestar estas acciones”.

008

Pretenden eliminar

mundo municipal magazine

ISSUE febrero

Mario Méndez, vecino de Mazatenango, comento: “Hay personas irresponsables que se aprovechan cuando ven algún terreno baldío o enmontado convirtiéndolo en basurero, pero también cabe mencionar la poca intervención e importancia que le ha prestado la municipalidad a este tema, de manera que considero que cada individuo debe tomar conciencia y clasificar la basura para llevarla a un lugar adecuado”.


Jorge Rolando Barrientos Pellecer

Alcalde municipal Quetzaltenango

Después de los postes pintados con colores de las organizaciones políticas, vallas y mantas que contaminan el ornato visual de la ciudad de Quetzaltenango, el Alcalde, Licenciado Jorge Rolando Barrientos Pellecer, le pide a las organizaciones partidarias que respeten los convenios y acuerdos establecidos para no manchar, paredes, postes y ensuciar del decoro del municipio.

Les pide a los partidos politicos que respeten el ornato visual de la ciudad de Quetzaltenango

El Alcalde Barrientos le hizo el llamado a los secretarios generales de las organizaciones políticas, y puso como ejemplo la Avenida Roosevelt de la ciudad capital, “allí no hay postes manchados, porque lo hacen en Quetzaltenango. Es por eso que se decidió en el Concejo Municipal imponer una multa de Q200 para cada organización que pinte postes y se le dará 72 horas para que pinte de gris el daño hecho”, comentó el Alcalde. Con relación a vallas y mantas el Alcalde considera que es como burlarse de la Ley, porque está prohibido y han hecho abierta propaganda, mientras que la población merece respeto. “Eso deja mucho que desear, porque realmente si quieren ser presidentes del país y no respetan la Ley, que se puede esperar de ellos”.

● +info: http://www.diariohoyxela.com

El Alcalde recordó que la fueza de Asuntos Municipales, Licenciada Tuly Jacobs, tuvo una reunión con representantes de los partidos políticos en Quetzaltenango, para respetar el ornato de la ciudad, pero por lo visto no se respetó ya que aparecieron varios postes del Centro Histórico de color verde y con el seudónimo del Alcalde: “Mito”.

Los partidos políticos no pueden pintar con fines electorales los postes del alumbrado eléctrico, paredes y ( Tuly Jacobs ) espacios públicos.

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

009


INGUAT trabaja para fortalecer el turismo a nivel Municipal El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- y 13 Municipalidades del país ( primera fase ) firmaron un “Convenio de Cooperación Interinstitucional” con el fin de fortalecer el Turismo a nivel local. El Dr. Jorge Samayoa, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo se dirigió a los presentes, destacando la importancia de la creación de la Oficina de Turismo Municipal -OTM- y de que las Municipalidades trabajen de la mano con el sector privado organizado, para la promoción, el desarrollo y beneficio del país. En el acto de la firma del Convenio, el cual fue ante medios de comunicación, estuvieron presentes, además del Dr. Jorge Samayoa, Director del INGUAT y personal de dicha Institución, el Sr. Guadalupe Reyes, Presidente de la Asociación de Municipalidades, ANAM y 13 Alcaldes de las Municipalidades incorporadas para una primera fase. Entre las actividades que realizaran las Oficinas de Turismo Municipal están:  Contar con un inventario de los atractivos y servicios que ofrece el Municipio  Brindar al turista información, escrita y de forma personal  Trabajar conjuntamente con el INGUAT en la identificación, formulación y gestión de proyectos turísticos para el Municipio.  Promocionar “Paquetes Turísticos” a nivel local y del resto del país a través de Tour Operadores y Agencias de Viajes.  Trabajar con el apoyo del INGUAT , Programas de Capacitación Turística, en donde se brinden temas como: Cultura y Sensibilización Turística, Servicio al Turista, Gestión de Proyectos Turísticos, Buenas Prácticas de Turismo Sostenible, entre otros.

Dentro del apoyo que brindara el INGUAT está.  Material promocional  Uniformes para el personal  Programas de Capacitación  Apoyo en el proceso de Desarrollo de Proyectos Turísticos a nivel local  Apoyo en la búsqueda de recursos técnicos y financieros con la comunidad internacional La apertura de las primeras 3 Oficinas de Turismo Municipal está contemplada llevarla a cabo en el mes de Marzo del presente año, y los destinos son: Esquipulas, por el turismo Religioso, Rabinal, por el tema Cultural y Los Amates, por el potencial que representa el Caribe Guatemalteco. Otros criterios que se consideraron para la selección fueron:  Su ubicación geográfica dentro de las regiones turísticas como el INGUAT promociona  E l potencial de atractivos y segmentos con los que cuenta cada Municipio.  La falta de promoción del Municipio y  La buena disposición manifestada por el Alcalde en sumarse a este esfuerzo e iniciativa del Dr. Samayoa, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT-

● Texto: Cynthia Guillen Enlace, Oficinas de Turismo Municipal-OTMInstituto Guatemalteco de Turismo-INGUATTels: 2421-2800, 5413-2839

Municipios Seleccionados: (Primera Fase). • Panajachel • Rabinal • Esquipulas • Los Amates • Taxisco, Santa Rosa • Poptun, Peten • Sibinal, San Marcos • Camotan, Chiquimula • Olopa, Chiquimula • San Juan La Ermita, Chiquimula • Jocotan, Chiquimula • Tecpan, Chimaltenango • La Gomera, Escuintla

● +info: cguillen@inguat.gob.gt

010

mundo municipal magazine

ISSUE febrero


ISSUE febrero

mundo municipal magazine

011


Presidente Colom

Levanta Estado de Sitio en Alta Verapaz Durante una reunión sostenida con Alcaldes y representantes de la sociedad civil, el presidente Álvaro Colom junto con autoridades de Gobierno decidió levantar el Estado de Sitio en Alta Verapaz. El Mandatario junto con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal plantearon a las autoridades y pobladores de Alta Verapaz, los resultados obtenidos, luego de decretar el Estado de Sitio, que permitieron cumplir con recuperar la gobernabilidad en dicho departamento en 60 días.

Según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, los delitos contra la vida tuvieron una disminución de un 60 por ciento, delitos contra la propiedad se redujeron en un 50 por ciento, pero aclaró que las estadísticas de violencia que aún siguen ocurriendo en el departamento, obedecen a la violencia social e histórica que se vive en el país.

“Cualquiera que porte un arma largar es ilegal”, dijo el presidente Colom, quién asegura que las denuncias realizadas y colaboración de las autoridades municipales han contribuido a fortalecer las acciones de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad que se encuentran trabajando en el departamento, no serán removidas, pues continuarán el trabajo de investigación para garantizar la seguridad de la ciudadanía en Alta Verapaz, asegura el Ministro Menocal.

Cualquiera que porte un arma largar es ilegal ( Álvaro Colom )

012

Asimismo, el Mandatario comentó “Estamos conscientes que estos delincuentes están esperando que nos retiremos para regresar, pero ninguna unidad de las fuerzas de seguridad se retirará”.

mundo municipal magazine

ISSUE febrero

Además, asegura que para mejorar la seguridad ciudadana es necesario trabajar en una agenda integral que fortalezca el sistema de justicia en el país, finalizó el titular de la cartera de Gobernación. ● +info: http://www.guatemala.gob.gt


ISSUE febrero

mundo municipal magazine

013


( Un lugar de ensueño para visitar ( Quetzaltenango Este departamento es famoso porque allí se encuentran las edificaciones coloniales más antiguas, en lo referente al turismo se destaca los numerosos volcanes, nacimiento de aguas termales, montañas y rios. Una de las visitas indiscutibles es el Parque a Centroamérica, o Parque Central de Quetzaltenango rodeado de hermosos edificios de estilo neoclasico, este lugar es conocido como el Centro Histórico de la Ciudad, entre los lugares para visitar estan:

• Casa de la Cultura: Antigua penitenciaria, hoy un museo y una biblioteca. • El Teatro Municipal: Centro neoclásico de espectaculos, joya arquitectonica. Parque Central de Quetzaltenango

• La Municipalidad: Hermoso edificio en donde se localiza el gobierno municipal. • La Gobernación Departamental: Casa de piedra se localiza el gobierno departamental. • La Catedral del Espiritú Santo o Catedral Metropolitana: Con sus dos fachadas; una clásica destruida por los terremotos y la más reciente. • El Banco de Occidente: Edificio estilo neoclasico en donde se constituye la banca central. • El Mercado: Centro popular de compra y venta de articulos de primera necesidad. • El Pasaje Enriquez: Un Centro Comercial con un estilo clásico. ● +info: http://www.minube.com

014

mundo municipal magazine

ISSUE febrero


Catedral Metropolitana en Quetzaltenango

La catedral es igual a la que los colones construyeron cuando se fundó la ciudad en el siglo XVI. Conserva la fachada colonial, pero se volvió a construir la mayor parte de la catedral después de un terremoto que destruyó buena parte de la ciudad. La iglesia del Espíritu Santo, también llamada catedral metropolitana de Quetzaltenango está en el corazón de la ciudad. La construyó el Obispo Francisco Marroquín en el año 1535. La parte más nueva de la iglesia data del 1899, y se destruyó con el terremoto en 1902. Xela tiene varias fiestas de mucho fervor a lo largo del año, la semana santa es un gran evento, luego hay la fiesta de la Virgen del Rosario que tiene lugar en octubre. Además de las hermosas y bellas calles empedradas que suben y bajan, casas antiguas de tejas rojas y paredes de adobe, parques e iglesias coloniales y mansiones de piedra construidas por ricos cafetaleros, todo esto es parte primordial del paisaje urbano de la Ciudad de Quetzaltenango. El valle de Quetzaltenango, está rodeado por un sinfin de montañas, cuenta con los Volcanes Cerro Quemado, Santa María, El Santiaguito, el siete orejas, Cerro Candelaria, Cerro Galapago, Huitán, La Pedreda y el Baúl. Una buena visita es al “Cerro el Baúl”, ya que además de repirar aire puro, en este cerro existe un mirador en donde se tiene una hermosa vista de la Ciudad de Quetzaltenango.

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

015


Visita de Alcaldes y representantes en la OEA en Washington DC â—? +info: http://www.expomuni.com

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

016


EN PORTADA

Alcaldes y representantes visitan la ciudad

de

NEW YORK

EXPOMUNI: Permite a los gobiernos municipales tener un acercamiento con los guatemaltecos, radicados en USA, dando a conocer el desarrollo de sus comunidades y establecer un canal de comunicaci贸n y apoyo. Asimismo interactuar con gobiernos municipales, conociendo la forma en que ofrecen los servicios p煤blicos y conocer programas de cooperaci贸n de Organismos Internacionales.

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

017


LA ENCUESTA

Elecciones 2011

¿Por quién votaría usted para presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy?

OTTO PÉREZ MOLINA

SANDRA TORRES

áLVARO ARZU

EDUARDO SUGER

HAROLD CABALLEROS

42.9% 11.1% 6.7% 5.5% 4.1% A la pregunta “¿por quién votaría usted para Presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy?”, el precandidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, se mantiene a la cabeza en la intención de voto según La Encuesta encargada por elPeriódico a la firma Borge y Asociados, y realizada del 5 al 11 de febrero. Esta se realizó sin presentar boleta a los encuestados. Pérez sube cuatro puntos con relación a La Encuesta presentada en enero pasado. En el segundo lugar, y sin variación, Sandra Torres. La distancia entre ambos es considerable, el patriota obtiene 42.9 por ciento, mientras que la precandidata oficial mantiene un 11.1 por ciento. Pese a que Eduardo Suger mantiene su intención de voto con una diferencia mínima ( de 5.7 a 5.5 por ciento), Álvaro Arzú, lo supera con un punto porcentual y logra quitarle el tercer lugar con un 6.7 por ciento. Pero el porcentaje de Arzú contrasta cuando a los encuestados se les pregunta si estarían de acuerdo con reformar la Constitución y se permita la reelección, un 56.7 por ciento está en desacuerdo. ¿Piensa usted votar en la elecciones presidenciales de septiembre próximo? SI 89.3%

Harold Caballeros queda en el quinto lugar con 4.1 por ciento, Manuel Baldizón en la sexta posición con un 1.8 por ciento. Nineth Montenegro y Rigoberta Menchú empatan en el séptimo puesto. Zury Ríos, quien hasta hace unas semanas se presentó como la aspirante a la Presidencia por el Frente Republicano Guatemalteco, aparece por primera vez en esta medición, en el octavo lugar con un 0.8 por ciento de intención de voto. En una eventual segunda ronda de elecciones entre Torres y Pérez, un 61.4 por ciento respondió que votaría por el precandidato patriota y un 20.3 por ciento por Torres. El porcentaje de votación hacia Pérez varía poco cuando se menciona una segunda vuelta con Suger, Arzú o Caballeros. A la pregunta “¿por cuál de los pre candidatos no votaría bajo ninguna circunstancia?”, el 22.6 por ciento señala que no votarían por Torres, un 7.9 por Arzú y un 7.8 por ciento asegura que no votaría por Pérez.

LA ENCUESTA que “elPeriódico” le encargó a la firma Borge y Asociados señala que el precandidato del Partido Patriota sube cuatro puntos en relación con la de enero. ¿Está usted seguro de que va votar así, o talvez de aquí a las elecciones cambie de opinión? (%)

69.5 NO 5.6%

NS / NR 5.2%

19.7 Estoy seguro

Tal vez cambie

2.2 No votará

8.5 NS / NR ● Fuente: El Periódico

018

mundo municipal magazine

ISSUE febrero


Chichicastenango Un buen lugar para visitar

Iglesia Santo Tomas Dentro de la iglesia se mezclan ceremonias ancestrales y catolicismo.

u nombre significa “Lugar de los chichicastes” o de la “zarzas”. Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.

Posee una escalinata de 18 gradas que representan los 18 meses del calendario Maya, donde se puede ver a los sacerdotes mayas quemar incienso y pom.

Chichicastenango, es uno de los destinos turísticos más visitados en Guatemala por su riqueza cultural y el colorido de los trajes típicos de la región. Es frecuente que acá se celebren tradicionales rituales religiosos, los cuales es posible presenciar con el permiso de los locales

La mayoría de retablos que se encuentran en el interior de la iglesia datan del siglo XVII.

Valioso destino turístico

Chichicastenango es sin duda un destino turístico valioso por los coloridos días de mercado, sus trajes típicos y sobre todo por su riqueza cultural e histórica.

El Convento es un lugar muy importante e histórico, lugar donde se descubriera el Popol Vuh, Libro Sagrado de los Kiches. Se le conoce también con el nombre de Monasterio.

Cuenta con cómodos hospedajes y hoteles, desde los más modestos hasta los más lujosos. Su ubicación lo convierten en una excelente parada turística antes de visitar Xela en Quetzaltenango o el Lago de Atitlán en Sololá y es abundante la cantidad de paquetes y tours existentes hacia la región, asi que por eso nosotros creemos que Chichicastenango es un buen lugar para visitar. Mercado de Artesanias ●

ISSUE febrero

mundo municipal magazine

019


020

mundo municipal magazine

ISSUE febrero

MUNDO MUNICIPAL | EDICION XX  

MUNDO MUNICIPAL

Advertisement