Page 1

1

Barquisimeto 14 de febrero 2017

Autora: Lorenny Pérez

¡Una guía perfecta para tu organización! 1


2

Índice Contenido

pagina

Colocación……………………………………………………………....….….04 Elementos de la colocación…………………………………………..…04 y 05 Colocación continúa………………………………………………………….……..05 Subestimación de la colocación …………………………………….……..…05Y06 Inducción…………………………………………………………………….……..06 Objetivos………………………………………………………………………..…..07 Entrenamiento en el puesto ………………………………………………..……07 Propósitos de la inducción……………………………………………….……..07 Etapas de la inducción…………………………………………………….….…08 Tipos de inducción…………………………………………………..…..….08y 09 Inducción general y especifica………………………………………......…….10 Artículo de reflexión vs comic………………………………………………..11 Publicidad……………………………………………………………………….12 Entretenimiento…………………………………………………………………13

2


3

Editorial.

La presente revista didáctica nos muestra un tema muy importante como lo es la colocación e inducción, lo cual en el medio laboral, es muy común que nos encontrarnos con el ingreso nuevas de personas que llegan a las organizaciones luego de cumplir con una serie de requisitos. La colocación y la inducción es algo fundamental y beneficioso tanto para la empresa como para los empleados, la colocación consiste en ubicar a la persona en el lugar indicado de acuerdo a su capacidad en cuanto al proceso de inducción es aquí donde se les va a proporcionar a dichos empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, su historia misión y visión además de la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria dándoles confianza seguridad en su área de trabajo evitando cualquier retraso. Se plantea que un buen proceso de inducción, debe contar con la participación activa de las directivas de toda organización, ya que de éstas depende en gran parte el éxito del mismo efectiva planeación, cumplimiento y evaluación del proceso. Colocando a los empleados en una forma y área correcta y dándoles la inducción previa aclarando dudas y supervisando su labor, se lograra una buena relación de trabajo. Adicionalmente, la motivación del personal debe ser una continuidad de dicho proceso, ya que éste generalmente funciona como una cascada, en la cual las felicitaciones y reconocimientos parten desde las directivas y se hacen extensiva a todo el personal. Nunca se ahorre un estímulo para con la gente.

Primera edición Barquisimeto 14 de febrero del 2017 Elaboración y diseño: Lorenny Perez Asignación y verificación: Alina Ponces

3


4

Colocación.

Para realizar una colocación es común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta solo un puesto o trabajo en particular .sin embargo, parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar el capital humano dentro de la organización, en beneficio también del candidato. Por tanto, si un aspirante no posee los requerimientos necesarios para un determinado puesto, es trascendente para determinar si su perfil puede corresponder a otro puesto de trabajo dentro de la empresa.

Un concepto de colocación a continuación

Colocación es ubicar o reubicar a un trabajador en su debido puesto de trabajo que esté de acuerdo a sus características personales de conocimientos, habilidades y aptitudes; con el fin de enriquecer y fortalecer el capital humano con que cuenta la organización de tal manera que se pueda obtener el mayor beneficio para ambas partes. Por otro lado y para fortalecer el concepto "la ubicación de un empleado consiste en la asignación (o reasignación) a un puesto determinado."

Elementos de la colocación. Promoción: Se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado a una posición mejor pagada, con mayor responsabilidad y a nivel más alto Promoción basada en el mérito: Se basan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Promociones basadas en la antigüedad: En algunas situaciones el empleado de mayor antigüedad (se entiende como el tiempo que la persona ha estado al servicio de la compañía) recibe la promoción Transferencias: Consiste en el movimiento lateral a un puesto con igual nivel de responsabilidad, pago, y posibilidades de producción. Separaciones: Constituyen una decisión de terminar la relación laboral entre la empresa, por una parte y el empleado por la otra. 4


5

Renuncias: El empleado puede optar por terminar su relación de manera más o menos espontánea, presentando una renuncia al puesto que ocupa. Despidos: La organización puede decidir la, unilateralmente, dar por terminado el vínculo laboral que mantiene con un empleado.

Suspensiones temporales: Se entienden por fuerza mayor aquellos hechos extraordinarios, imprevisibles o inevitables que imposibilitan temporalmente al empresario o al trabajador cumplir sus respectivas Obligaciones (inundación, incendio, guerras, etc.). La suspensión requerirá La autorización de la autoridad laboral y durante este periodo el trabajador no tendrá derecho a percibir ni salario ni indemnización alguna pero podrá acceder a las prestaciones por desempleo. Retiros tempranos: Este se da cuando el trabajador todavía está en condiciones de seguir desempeñando su trabajo, pero que decide retirarse a temprana edad.

Colocación continúa

La colocación de un empleado puede considerarse más bien como un proceso continuo y no como un suceso aislado. Al igual que la colocación, el trabajo también cambia y lo que inicialmente pareció adecuado puede no serlo después. Conforme pasa el tiempo, la mayoría de los trabajadores desean tener cada vez mayores responsabilidades y deberes de trabajo mediante ascensos. "la colocación continua no significa necesariamente que haya ascensos continuos, ya que sus formas pueden ser de transferencia, descensos, despidos y retiros."

5


6

La colocación continua es una estrategia funcional para el departamento de recursos humanos ya que esta coadyuva a los empleados a sentirse realmente tomado en cuenta por parte de la organización, lo cual puede aumentar la productividad y eficiencia de los empleados. Es fundamental en el buen desarrollo de las etapas de administración de recursos humanos que la colocación para que funcione correctamente este en constante actualización y evaluación de procedimientos para que sirvan de retroalimentación para el proceso de mejora.

Subestimación de la colocación. "Algunas veces se gastan en vano dinero en las actividades de selección y reclutamiento, debido a que se emplean procedimientos inadecuados y la falta de coordinación de todas las sus funciones de empleo" Y después de todo se dan cuenta que con el mismo dinero pudieron haber hecho otras cosas como contratar trabajadores y otras inversiones importantes “Para evitar estas atrocidades no se deben considerar la colocación solo como un proceso continuo, sino que hay que darle la misma importancia que tiene el reclutamiento y selección.

LA INDUCCIÓN

.

Es una etapa que se inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización, en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo, a sus nuevos compañeros, a sus nuevas obligaciones y derechos, a las políticas de la empresa al individuo la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, etcétera.

6


7

OBJETIVOS. El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura de ésta.

ENTRENAMIENTO EN EL PUESTO . Una vez terminado el proceso de inducción, el empleado de nuevo ingreso requiere entrenamiento específico sobre el puesto que va a desempeñar, saber cuáles son sus responsabilidades descripción de su puesto (área de trabajo) Describir la relación directa e indirecta con otras posiciones similares o superiores dentro de la compañía.

PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. Facilidad de ajuste del nuevo empleado a la organización: La Inducción ayuda al nuevo empleado a ajustarse a la organización, tanto formal como informalmente. Formalmente que el empleado se vuelva productivo con rapidez de manera informal el empleado es recibido de una manera amistosa con su compañero y es introducido al grupo. Proporcionar información respecto a las tareas y las expectativas en el desempeño: Los empleados desean y necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. De manera que se debe informar a los recién contratados a cerca de las normas que deben satisfacer para poder aspirar a los aumentos saláriales Reforzar una impresión favorable: Ayuda al empleado a calmarse y tomar la mejor decisión

7


8

ETAPAS DE LA INDUCCIÓN.

Primera etapa: El Departamento de Recursos Humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la compañía, se presenta una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al empleado. Esta primera etapa se trata generalmente de una “Bienvenida”. Segunda etapa: El supervisor debe explicar con claridad las expectativas en el desempeño y las reglas específicas de trabajo en ese momento. Tercera etapa: Implica la evaluación y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato el supervisor beberá aclarar cualquier duda al empleado si se presentase

Tipos de inducción. Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos del trabajador. Existen diferentes formas de implementar determinados procesos, los cuales se ajustarán a la situación y realidad a la cual se pretenda aplicar; actualmente se ejecutan diversos tipos de inducción al personal de nuevo ingreso, de una organización, entre los cuales se destacan: Inducción General: El trabajador recibe un bosquejo amplio sobre la organización, la información que se considera relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo. Esta labor está a cargo del departamento de Talento Humano, el cual proporciona información general que se relaciona con todos los empleados, y con la organización en su conjunto (esta clase de inducción se aplica sólo a nuevos ingresos).

8


9

El departamento Talento Humano precisa información acerca de los siguientes aspectos: Historia y evolución de la organización, su estado actual, objetivos y posicionamiento. *Misión, Visión, y Políticas de la organización. * Puesto de trabajo que va a ocupar, características, funciones, relaciones con otros puestos, medios de trabajo que se utilizan, expectativas de desarrollo. *Reglamentos, códigos e instrucciones existentes. Inducción Específica: Se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. El jefe inmediato ejecutará esta inducción mediante las siguientes acciones: 1. 2. 3. 4.

Presentación entre los colegas. Mostrar el lugar de trabajo. Objetivos de trabajo del área, estrategia, etc. Ratificación de las funciones del puesto y entrega de medios necesarios. 5. Formas de evaluación del desempeño. 6. Relaciones personales en lo referido al clima laboral, costumbres, relaciones de jerarquía, etc. 7. Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje. 8. Métodos y estilos de dirección que se emplean. 9. Otros aspectos relevantes del puesto, área o equipo de trabajo. 10. Mostrar principales instalaciones de la empresa.

9


10

Inducción general

inducción especifica

Deben complementarse en el marco de los primeros 30 días para que sea efectiva

Calidad de la inducción

Evaluada por un Especialista Técnico

insuficiente suficiente

conocimiento por parte del trabajador

Cumple con todos los pasos para el éxito y logros de objetivos.

10


11

Reflexión vs comic

Se debe tener muy en claro cuales con las responsabilidades, derechos y deberes que nos corresponden en el ámbito laboral sin permitir que invaliden lo ya establecido en el contrato de trabajo.

Razones por las cuales la inducción y selección de personal es tan importante para precisamente evitar que esto suceda ya que el empleado estará lo más preparado posible y contara con supervisión y ayuda en su proceso de iniciación.

11


12

Publicidad.

12


13

Entretenimiento

13

Revista colocacion e induccion  

colocaciòn e inducción para tu empresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you