Page 1

ELIANA POVEDA LORENA RENDÓN LUCÍA ROJAS


interesante introducción

E S

i bien los Seres Humanos somos diferentes del resto de los animales por nuestra capacidad para razonar y reflexionar acerca de la realidad y la naturaleza que nos rodea. En los últimos años ha sido posible descubrir que también tenemos impresionantes semejanzas con algunas especies del mundo animal. Uno de los casos más conocidos de similitud, es el que tenemos con los monos, pues físicamente nuestro es esqueleto es muy parecido al de éstos animales del suborden de los Simios.

G

racias a las investigaciones cada vez más comunes y abundantes acerca de las similitudes entre las conductas humanas y las animales, ha sido posible establecer que las semejanzas van más allá de lo genético, ya que muchas veces tenemos en común con algunos animales las formas como expresamos nuestros sentimientos, nuestros gustos y disgustos, al igual que nuestros estados de animo y cambios de humor. Indiscutiblemente las maneras de comunicación y las formas de relaciones también se constituyen como características, que en muchas ocasiones tenemos en común con ciertos animales.

n el reino del Suricato, por ejemplo, es posible evidenciar una estructura familiar perfectamente definida. Aunque todos los miembros tienen caracteres y personalidades distintas, todos actúan de acuerdo a sus funciones y obligaciones específicas. De igual forma, en la vida cotidiana, es posible observar que si bien existen toda clase de individuos: éticos, incorrectos, integrales, mentirosos, inestables, insensibles, sinceros, amistosos, etc., el accionar de estos personas se regula por normas, propias de una comunidad determinada.


L

as abejas, poseen una de las formas más extraordinarias de organización social en el mundo animal. Cada colmena está conformada por una abeja reina, por cerca de 1500 zánganos encargados de la fecundación y por aproximadamente 5.000 abejas obreras, las cuales tienen la función de construir, mantener y restaurar el panal, además de proteger la colmena y garantizar la alimentación de todo el colectivo, especialmente de las larvas. Vale la pena recordar que si bien la estructura social de las abejas es sencillamente una de las más perfectas, es muy parecida a las formas de organización primitivas de los Seres Humanos, lo que confirma que los animales, al igual que los humanos, tienen la facultad de asociarse para su supervivencia y la de su propia especie.

P

or otro lado, es necesario reconocer que si bien los animales no tienen la facultad de decir palabras para hacerse entender como los Seres Humanos, la gran mayoría de los animales producen sonidos como forma de comunicación, como por ejemplo las ballenas, los delfines, los perros, los gatos, los pájaros, etc.

A

demás, los animales tienen otra forma de comunicación a través de feromonas, más comúnmente conocida por los científicos como comunicación química, la cual también poseemos los seres humanos. Por ejemplo, las abejas, especialmente las reinas, tienen la habilidad de producir un tipo de feromona, que al liberarse en el medio ambiente influye en el comportamiento de las otras abejas del panal.

E

n algunos animales es también evidente la comunicación corporal, en la cual no son tan importantes las palabras, ni los sonidos, como si el lenguaje gestual. Muchas especies, como las aves, por ejemplo, utilizan su cuerpo para cortejarse, enviando señales químicas, como la emisión de feromonas, señales acústicas, como la emisión de sonidos específicos para atraer a su pareja o señales visuales, como la exhibición de los mejores colores de su plumaje, unido a una serie de movimientos para impresionar a la hembra.

E

videntemente con el paso del tiempo y el aumento de la producción de investigaciones, estamos descubriendo que tenemos más cosas en común de lo que imaginábamos con muchas especies animales. Ojalá sus ejemplos nos sigan ayudando a entender el funcionamiento de la naturaleza, para que podamos evolucionar como sociedad y como especie, sin seguir acabando con el mundo natural que nos rodea.


LA JUNGLA UNIVERSITARIA

L

a jungla es aquel lugar selvático donde habitan diversidad de especies, aquel donde cohabitan, interaccionan y se desarrollan los instintos animales, es en este lugar donde prevalece la ley del más fuer-

el concepto de la jungla, se ajustan para hablar del medio universitario, aquel que similarmente, es donde se hallan diversidad de sujetos, aquellos que habitan entre si y buscan ante todo sobrevivir en un medio social, aquel exige ciertos estándares de belleza y comportamiento para hacer parte del medio.

E

te y son determinadas especies las que se encargan de dominar el reino animal.

E

stas características dadas anteriormente para definir

por la presión social, por ello es común encontrar que los jóvenes que recién ingresan a la universidad, carezcan de decisión y al verse expuestos socialmente acepten comportarse de ciertas maneras.

n

la jungla es normal observar como el gran león y rey de la selva persigue a su presa, la acecha y luego la devora cruelmente para alimentarse de su carne, así mismo sucede en la universidad, donde las jóvenes son atrapadas por la superficialidad y devoradas

E

l camaleón constantemente cambia su color para ocultarse de su enemigo, se camufla entre las rocas y las hojas para pasar desapercibido, este objetivo es perseguido igualmente por múltiples jóvenes que buscan trasformarse y aparentar ser quienes nunca han sido, asimismo también buscan formar parte de diversos grupos, para terminar


convirtiéndose en uno o una más del sin numero de jóvenes que pierden su personalidad y carácter, por el simple echo de ser aceptados e integrados en un colectivo social.

estudios universitarios, sin perder el horizonte a lo largo del camino del aprendizaje.

I

L

a cobra cuando se halla en la jungla, tímida y sigilosamente busca su alimento, utiliza su veneno para inmovilizar a su victima y con su picadura mortal asesina instantáneamente a la presa, es este mismo veneno fuerte y letal el que amenaza a los jóvenes universitarios, pues al estar expuestos estos a un medio tan fuerte y al no tener la mayoría definida su identidad, corren el riesgo de tomar decisiones equivocadas.

E

n el medio universitario es común también encontrar individuos que son semejantes en su conducta al parasito, popularmente conocido como la Garrapata, ya que este vive de succionar la sangre de otras especies, asimismo sucede con algunos jóvenes que sobreviven en la institución educativa aprovechándose de los conocimientos y capacidades de sus compañeros, llevándolos a la mediocridad y la falta de iniciativa para tomar sus decisiones.

S

e podría afirmar que la supervivencia en el medio universitario es compleja, ya que en el medio social se encuentran diversos aspectos que influyen positiva o negativamente en los sujetos, permitiéndoles de esta manera definir y consolidar una personalidad o identidad.

P

or otro lado se puede destacar que existen aspectos positivos dentro de la jungla universitaria, ya que al igual que algunas especies animales, como lo son los elefantes, que al emigrar de su hábitat lo hacen de forma colectiva y donde en ellos se percibe la prioridad de proteger a los miembros de su manada, siempre siguiendo en todo momento un objetivo común, que es el encontrar un nuevo territorio, asimismo sucede entre algunos jóvenes quienes tienen como único fin el concluir sus

gualmente otra especie a destacar son las hormigas, ya que estas son organizadas y trabajan en equipo, buscando el bienestar de toda la comunidad, designando funciones a los integrantes de su colonia a fin de desarrollar una adecuada estructura, lo mismo sucede en el medio universitario, donde se pueden observar diversos grupos de jóvenes que aportan al crecimiento de la institución, aquellos que diariamente ponen esfuerzo y empeño por lograr el bienestar colectivo, en los cuales se pueden resaltar grupos de investigación, de trabajo, artísticos entre otros.

P

ara concluir se puede afirmar que en la conducta humana existen comportamientos de las diversas especies animales, se ha dicho por siglos que el ser humano es la unica especie pensante, sin embargo en la jungla urbana se observa que por mas civilizados que seamos diariamente algunas de nuestras conductas, se asemejan a las del reino animal.


bienvenidos a mi jungla LUEGO DE VIVIR EXPERIENCIAS ATERRADORAS, Y SENTIR EL PÁNICO DE LA CIUDAD, RECORRIENDO CALLES INTERMINABLES DE SALVAJES HABITANTES, LOGRÉ LLEGAR AL LUGAR DONDE MÁS SEGURA ME SIENTO: ¡LA UNIVERSIDAD! HOLA, Mi nombre es Lucia Rojas, hago parte de una interesante tribu, somos los encargados de cazar la cosecha diaria de la noticia, es decir, por medio de piruetas correr entre árboles frondosos de edificios, recibir ordenes de superiores encargados de nuestro “bienestar”, reunimos en la guarida todo lo necesario para sobrevivir. somos {a orda movil de tiempos pasados que se actualizo, nos dividimos en cazadores y recolectores del saber, de la verdad para compartilos con los demas de la tribu. en nuestro abrigo rocoso habitado por seres de distintas castas nos convertimos en un ser universal que mezcla lo pasado con lo contemporaneo. Ahora sólo estoy sentada en medio de una cabaña, sostenida por el saber de los gritos producidos por un eco sin sentido. despues de varias horas que pienso que todo está muy bien entre la escoria, sale a relucir la majestusidad del entusiasta estudiante, simplificado en la ironía de su conocimiento, parece un búho que se esconde entre las ramas, pero sigue siendo el mismo personaje que acecha ante las respuestas incorrectas, según su punto de visión, perspectiva o un simple ejemplo.

Y somos la escena de la jungla, nos mezclamos con la escoria de la competencia.

Recuerdo el primer día en que todos llegamos a la universidad, con el aprendizaje que la ley del más fuerte logra sorprender aquellos que se atreven a pensar. Claro que no es que no este satisfecha, sólo que la relatividad de la vida me deja sin habla, sin creer que el infinitu pueda existir, y si me doy cuenta que con el pasar de los días, la sobreprotección de mis padres, piereden valor y carecen de importancia, no queiero ser mas la que no existe. Llegue a este con propósito de concluir un ciclo vital para la sociedad, ser alguien, ser algo, no dejarme vencer por la humedad de las lagrímas del sentimiento inexistente, carente de valor. Los equilibrios se han ido desequilibrando con la teoría de una tormenta en un vaso de agua.


Conocí gente que con palabras pesadas, carentes de sentido, pero con mucho sentido del humor, permiten despistar al enemigo, la tristeza de una soledad metida en la gran jungla de muchas hojas desperdiciadas de un tronco que se ha cortado desde la raiz. A veces cierro los ojos con la sospecha de que algo me persigue, que soy la presa en la mira de algún depradador en busca de su alimento favorito, pero aqui el alimento es la destrucción del otro. No soy más que otra presa al acecho, siempre al acecho, de la sentencia última, un 1 en vez de un cinco, traparse en la rama de la popularidad, no dejar que otros alcanzen la solución de la ecuación universitaria. Bastante paradojicoa que para aprender de la vida, sea necesario un pupitre, treparse en la rama de la incertidumbre entre la sociedad, la comunidad, y cada quien disfrute del territorio del cual tiene. Tambien se puede encontar los depradadores, aquellos que con la fuerza van arrasando con todo aquello que se encuentran a su paso, no hay escapatoria, quieren ser distinguidos por sus capacidades, una mirada que los envuelva, y de nuevo atacan por la espalda, sigilosos pero siempre alerta a cualquier tipo de ataque sorpresa, les gusta ponerle emoción, pero nunca ser sorprendidos. Alguna vez escuhe en clase “ el mundo es una selva, y si te duermes, te acaban”

“ el mundo es una selva, y si te duermes, te acaban”


Se escucha el ¡grrrrr! de los traviesos primiparos, se escucha el ¡auuuuuuu! de quien cree ser parte de la manama imperio, se escucha un ¡cucurucu! de aquellos dormilones esperando viernes en la tarde, se escuha el vuelo de un insos- pechado ataque sorpresa en la lejana llanura se escucha un crash- crash-crash de los árboles callendo por el impulos de los monos que estan de aqui para allá, y se escucha un prrrrrr, pero es no se sienta tan bien como el sonido de la cascada en medio de eventos que no entienen de esta.

JUNGLA Me gustaria comprende la indecision de los que salen, escapan, y se sienten como mueren con el golpe de no haber dejado huella. este escrito solo ha sido escrito para demostrar mis capacidades en la matería de Multimedia, donde se supone terminare con el aprendizaje de programas cuando ya no este en la selva, sino en el campo laboral que es más terrible, sangriento, y competitivo, donde los debiles que han salido de las universidades, demostraran sus aptitudes para el campo laboral. algunos no saldrán pero pensando que allá afuera es más facil, prefiero la seguridad de la jungla.

No FUI SINCERA CON EL ÚBLICO NO SE HA SIDO DIGNO DE CONSERVAR PARTES DE LA HUMANIDAD. LOS GRITOS, MIEDOS, TEMORES SE DEBEN PERDER CON EL TIEMPO NO SE ES SINO NO SE ESTA, NO SE QUIERE SINO SE HA ODIADO, SE PERMITE CON LA DIVINIDAD SUPREMA DE LA RAIZ ARTICULADA LA U, LA QUE, LA U, DE DONDE VIENE, NO SE SABE, PARA DONDE SE COGE, CADA ANIMAL SABE DONDE RECORRE SU PRESA INQUIETA DE DESDICHA SOLO SE ES SI SE ESTA, SOLO SE ENTIENDE SI SE PIENSA, NO SI SE SIENTE LA INCERTIDIMBRE DE LO INEVITABLE

S E ÓN E I T US S E SC E I U D Q IN O ,S RE IN C NF U

LA JUNGLA  

NUESTRA PRIMERA REVISTA :D

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you