Page 1

!

POR: LORENAVEGA

<yo digo...> !!!

FANFICTION S

iempre que veo el final de una serie o termino un cuento que me gustó mucho, no dejo de imaginar finales alternativos. ¿Qué pasaría si Bella se queda con Jacob en vez de Edward? ¿Por qué Terry no fue tras Candy?, ¿Era necesaria la muerte de Lucy en Elfen Lied? Como yo, existen otras personas que les pasa exactamente lo mismo, solo que ellos llegan a escribir y publicar sus historias por internet. Este fenómeno se conoce como el fanfiction. Fanáticos toman el poder de los personajes de sus series o libros favoritos para continuar sus aventuras o crean universos diferentes para su desenvolvimiento.

EXISTE UNA ESPECIE DE APROPIACIÓN POR PARTE DE LOS FANÁTICOS QUELES DAN DERECHO HA MODIFICAR LA HISTORIA.AL IGUAL QUE LOS LIBROS, LOS “FANFICS” PRESENTAN GÉNEROS Y BUSCAN SATISFACER LA NECESIDAD DE CADA LECTOR. Esta corriente está haciéndose cada vez más popular, existen casos donde fanáticos han llegado a convertirse en escritores. Francisca Solar nunca se imaginó que una importante editorial como Random House le ofreciera escribir “La séptima M”, una saga de cinco novelas de suspenso. Esto se debió al éxito que tuvo su fic -diminutivo de fanfic- “Harry Potter y el ocaso de los altos elfos” que llegó a ser leída por 900 mil personas en la 28 OFFSide

J.K ROWLING, DESCANSA, EL FINAL LO PONGO YO

red y que fuera traducida a cuatro idiomas por los mismos fans. Su inten ción nunca fue reescribir el libro, solo que luego de leer “Harry Potter y la orden del fénix”, decidió escribir una nueva versión alterna para contrastar la desilusión que provocó el original. Existe una especie de apropiación por parte de los fanáticos que les dan derecho ha modificar la historia. Al igual que los libros, los “fanfics” presen tan géneros y buscan satisfacer la necesidad de cada lector. Para los dra máticos, existe el ANGST, donde el OC - personaje original- sufrirá una serie de desgracias. PARODY o HUMOR para los graciosos que buscan reírse con sus personajes. Por su duración, se encuentran los One-shot historias de un solo capítulo, los Drabble –formato incluso más pequeño- en los que se presentan en cien palabras o menos. Según la relación de los personajes, existen slash (shonen ai o yaoi en japonés) en las que las parejas están for madas por hombres (y que a pesar de la abierta homosexualidad, no deja de ser un género favorito entre las mujeres); también tenemos el femslash (Yuri), que presenta parejas sólo de mujeres. ¿Qué opinan los autores? Eso depende. Hay escritores que incentivan esta actividad, incluso se proclaman fanáticos de -valga la redundancia- sus fanáticos, como J.K Rowling. En Japón, existe toda una cultura a los finales abiertos, ya que los mangakas por no decepcionar a sus fans, deciden que ellos sean los crea dores del final de sus obras. Sin embargo, también existe el polo opuesto como Anna Rice, conocida por perseguir a aquellos que han utilizado sus personajes para escribir sus historias.

IMPERDIBLES • • • • • •

Fanfiction.net Fanfic.es Potterfics.com Losmalosfics.foros.ws Amor-yaoi.com Vividcarrots.net

-

-

-

-

Fanfiction  
Fanfiction  
Advertisement