Page 1

BĂšSQUEDA DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013

TEMA 3: Medios de almacenamiento actuales En la actualidad nos encontramos con una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento de datos que veremos en esta entrada

•

Dispositivos de almacenamiento:

Nos encontramos con 3 tipos de dispositivos de almacenamiento; magneticos, opticos y electronicos. Vamos a ver cada uno de ellos.


Dispositivos magnéticos: son aquellos dispositivos de almacenamiento de datos en los que se utilizan propiedades magnéticas de los materiales para almacenar información digital. Algunos de estos dispositivos son:

Disco duro[editar · editar código]


Gabinete para disco duro con interfaz USB. Artículo principal: Disco duro

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.


El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, losprogramas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información. Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar. Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados. Las características principales de un disco duro son: • Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. • Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas. • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo. También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB. Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.


Discos duros: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas. Disquete: Es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una cubierta de plástico. Discos zip: Son discos flexibles (transportables) con gran capacidad de almacenamiento que puede ser de 100 Mb o de 250 Mb. Su tecnología es análoga a la de los disquetes clásicos, aunque el tamaño y densidad de su superficie magnética hacen posible su alta capacidad. Discos Jaz: tiene las mismas caracteristicas portátiles que su hermano zip, pero a diferencia de este, tiene la rapidez y capacidad para cargar aplicaciones, permitir el desarrollo de multimedia, hacer el resguardo de la computadora en 10 min., guarda hasta 8 hrs. de música con calidad de CD, 2 hrs. de película o 150 fotografías de color, etc. Cinta o streamer: Es un dispositivo destinado a almacenar datos en cintas magnéticas. Dispositivos ópticos: Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, sin embargo es inmune a los campos magnéticos y la humedad. Algunos de estos dispositivos son:

CD: Es un soporte digital ópticoutilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Hay varios formatos de CD: CD-DA (Disco de audio digital), CD-ROM (Utilizado habitualmente para datos), CD-I (para discos interactivos), CD-ROM XA (una combinación de CD-ROM y CD-I), CD-R (Discos grabables multisesion), CD-RW (Discos regrabables multisesion), VCD ( CD para video) y SVCD (Una version mejorada de VCD). DVD: Es un disco de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc. Los DVD de capa simple pueden guardar hasta 4,7 gigabytes según los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,38 gigabytes en base binaria o gibibytes (se lo conoce como DVD-5), alrededor de siete veces más que un CD estándar. Emplea un láser de lectura con una longitud de onda de 650 nm (en el caso de los CD, es de 780 nm). Hay varios formatos de DVD: DVD-ROM (solo lectura, manufacturado con prensa), DVD-R y DVD+R (grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos), DVD-RW y DVD+RW (regrabable), DVD-RAM (regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una


comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura), DVD+R DL

Disquetera

Representación gráfica de un disquete.

La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro. En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña está cerrada. Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnología se han producido.


(grabable una sola vez de doble capa). Blu-ray: Es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA(siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD. Hay 3 tipos: BD-ROM (Solo para lectura, se utiliza para video, videojuegos y software), BD-R (grabable una vez), BD-RE (regrabable). Dispositivos electrónicos: Este tipo de dispositivos de almacenamiento es el más reciente y el que más perspectivas de evolución de desempeño en la tarea de almacenamiento de información tiene. Esta tecnología también es conocida como memorias de estado sólido o SSDs (solid state drive) por que no tienen partes móviles, sólo circuitos electrónicos que no necesitan moverse para leer o grabar información. Algunos de estos dispositivos son:

Discos SSD: Estos discos duros, al contrario que ocurre con los convencionales, utilizan memoria de semiconductores de estado sólido para almacenar la información igual a la que incluyen los dispositivos de almacenamiento USB y las tarjetas de las cámaras digitales.Las ventajas respecto a un disco duro tradicional son varias, en concreto: rapidez, mayor resistencia, menor consumo, menor ruido y no tener partes móviles. Tarjetas de memoria: Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil. Hay varios tipos:

Otros dispositivos de almacenamiento[editar · editar código] Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnéticos de gran capacidad. • Cinta perforada: se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas. • Memoria flash: es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.


• Discos y cintas magnéticas de gran capacidad: son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. • Almacenamiento en línea: hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en línea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos vía web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar información que normalmente se daría en el disco rígido del ordenador personal.

Lorena  

informatica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you