Page 1

INFORME EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

BERLY JINETH BALANTA CANDELO LINEY VARGAS ARIZA JULY LORENA RIVAS ABADIA NANCY TORRES GONZALEZ

Presentado a la tutora ANA MARIA PAEZ GOMEZ

Gestión de Mercados 820025

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TECNOLOGIA EN GESTION DE MERCADOS 2016


SIEMPRE BELLAS EN TODA OCASIÓN: es una empresa en la ciudad de Cali Colombia, la cual basa su principal actividad en la comercialización de ropa talla grande para mujeres obesas. Su canal de distribución es la ciudad de Cali y proyectarnos a otras ciudades del país donde residen las demás integrantes del grupo a los diferentes almacenes y boutiques. Con un sistema de comercialización fortalecido en la calidad y moda de sus prendas destaca los valores más importantes para el éxito de la venta. El mercado al que queremos llegar es a mujeres con sobre peso porque para ellas también hay moda, ya que cada una de ellas presentan muchas dificultades a la hora de buscar ropa cómoda y a la moda, y de este modo solucionar las mismas.

 MISIÓN.: Ofrecer al cliente el mejor producto disponible en el mercado con la calidad, variedad, estilos, texturas, costo y exclusividad de la comercialización de tallas grandes brindando siempre un servicio en función del cliente. Poseer una empresa eficiente y rentable para continuar creciendo y ofreciendo un excelente Producto.  VISIÓN:En el 2016 ser reconocida a nivel nacional en la comercialización de nuestras prendas exclusivamente para mujeres con sobrepeso.Realizar un porcentaje significativo de ventas a través del Internet para expandir el alcance de nuestros productos a nivel nacional.Lograr que los clientes se identifiquen con nuestro concepto, con nuestra forma de ser, siempre estén cómodos y elegantes en las colecciones ofrecidas de los diferentes fabricantes, Dar conocimiento del producto a la mayor cantidad de consumidores posibles, teniendo en cuenta los límites establecidos en la estrategia de imagen y el público objetivo DEFINICION DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Estructurar un plan estratégico de mercadeo a desarrollarse entre el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017 para la empresa Siempre Bellas, que le garantice llegar a un nuevo mercado potencial e incrementar sus ventas en un 17%. OBJETIVOS ESPECIFICOS     

Realizar un análisis del entorno externo de la empresa y su industria. Determinar los recursos y capacidades internas que posee nuestra empresa Siempre Bellas. Plantear los procesos de implementación de estrategias. Diseñar mecanismos para la gestión de indicadores de control. Desarrollar un análisis para el segmento del mercado conformado por aquellas empresas las cuales se caracterizan por comercializar ropa de tallas grandes.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Conseguir es una base de datos de nuestros clientes, para lo que sugeriremos que nos rellenen una solicitud y que estén informados sobre las promociones que se lleven a cabo. Se expedirán tarjetas de fidelización y con ellas se conseguirán puntos para conseguir regalos; tales como camisetas, gorras, bolsas reciclables, etc. Diseñar la campaña de publicidad como algo diferente a los demás, a través de los anuncios en prensa y flyers. Mercado meta y posicionamiento Mercado meta Mujeres que vivan en la ciudad de Cali (adolescentes y adultas) de 12 años en adelante. Adolescentes que dependan económicamente de sus padres, Mujeres, amas de casaempleadas, profesionales y empleadas de estratos 1 en adelante, Que les guste ir de compras a centros comerciales o almacenes de cadena. Y que tengan e sobrepeso y por ende dificultad en conseguir ropa en tallas grandes o que tengan una mejor opción a la hora de elegir su estilo.

Posicionamiento * Lograr un alto posicionamiento en el mercado: ofreciendo un excelente producto a un precio justo que nos brinde obtener la utilidad que deseamos y que el precio sea el que los consumidores desean pagar por el producto. * Incrementar las ventas: Realizar eventos con descuentos y promociones del dos por uno para que los clientes conozcan nuestros productos y se propague el voz a voz para incrementar las ventas. * Motivar a los vendedores con comisiones por venta para lograr incrementar la misma. * Reducir los costos: Se pueden reducir los costos siempre y cuando se aumente el volumen de compra de los productos a ofrecer.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Distribución intensiva.


Utilizamos este tipo de estrategia debido a que nuestra empresa busca el mayor número de puntos de venta posible, con múltiples centros de almacenamientos para asegurar la máxima cobertura del territorio de ventas y una cifra de ventas elevadas. Esta estrategia es apropiada para nuestros productos. Lo ideal de esta distribución es la de maximizar la disponibilidad del producto y proporcionar gran participación en la compra del producto debido a la elevada exposición de la marca SIEMPRE BELLAS como comercializadora de ropa tallas grandes, la cual cubrirá el mercado local y posteriormente llegaremos al mercado nacional con ropa altamente diseñada con estilos novedosos, calidad de productos, precios competitivos y entrega oportuna.

Estrategia de distribución: Exclusivas Seleccionamos determinados puntos de venta o establecimientos comerciales de Acuerdo con criterios que busquen exclusividad, imagen, buen servicio, asesoría personalizada Utilizamos este tipo de estrategia debido a que nuestra empresa busca el mayor número de puntos de venta posible, con múltiples centros de almacenamientos para asegurar la máxima cobertura del territorio de ventas y una cifra de ventas elevadas. Esta estrategia es apropiada para nuestros productos. Lo ideal de esta distribución es la de maximizar la disponibilidad del producto y proporcionar gran participación en la compra del producto debido a la elevada exposición de la marca SIEMPRE BELLAS como comercializadora de ropa tallas grandes, la cual cubrirá el mercado local y posteriormente llegaremos al mercado nacional con ropa altamente diseñada con estilos novedosos, calidad de productos, precios competitivos y entrega oportuna. VARIABLES DE RIESGO FACTORES CRITICOS 1. Diferentes formas de venta para mejor acceso al producto 2.

Buena Cobertura alcanzada en la ciudad de Cali.

3.

Participación en el mercado de prendas en tallas grandes.

4. Variados canales de distribución ESTABLECER LOS INDICADORES PARA LOS FCE Para los factores críticos de éxito el indicador más conveniente es el de eficacia debido a que abarca todos los procesos de la empresa.


ESTABLECER EL ESTADO, EL UMBRAL Y EL RANGO DE GESTION PARA CADA INDICADOR Estado: Siempre Bellas se encuentra ubicada en la ciudad de Cali, cuenta con un local su participación en el mercado es de cero Umbral: Lograr incrementar las ventas en un 17% y que el 85% de las mujeres de 12 años en adelante sean nuestras principales clientas Rango de Gestión: el rango de gestión es lograr venderle a 30.783 mujeres en la ciudad de Cali 205.219 * 85% = 174.436 205.219 - 174.436 = 30.783 Según un informe del DANE Cali cuenta con una población de 2.530.756 donde el 53% son mujeres es decir que en Cali hay 1.341.300,68 mujeres de las cuales el 18% corresponden a mujeres con sobre peso es decir que 241.434 serían nuestras posibles consumidoras. Ósea que si en Cali hay 241.434 y Siempre Bellas busca que el 85% de las mujeres compren es decir que nuestro objetivo sería venderle a 241.434*85%= 205.219

Canales de distribución Ventajas de la distribución online. Las posibilidades que Internet brinda para facilitar la vida a los consumidores, está provocando un uso paulatinamente creciente de esta vía para hacer la compra del hogar, surgiendo un nuevo canal alternativo y simultáneo a la distribución tradicional, que presenta sustanciosas ventajas para los consumidores pero también para las empresas productoras. Ventajas para las empresas

Ventajas para el consumidor

Posibilidad de acceso a un mercado global con demanda en expansión, por el aumento de usuarios de Internet y cambios de hábitos de consumo y ritmo de trabajo.

Acceso a una mejor y más completa información sobre el producto. Es importante la garantía de origen y las especificaciones productivas.

Contacto interactivo y cercano con los consumidores

Facilidad para realizar comparaciones de precio y calidad con la competencia.

Posibilidad

Comodidad

de

ofrecer

una

en

el

proceso

de


Ventajas para las empresas

Ventajas para el consumidor

información más amplia sobre los productos.

búsqueda de información y de selección de productos, y en la compra y su transporte.

Imagen flexible. Internet proyecta una imagen de disponibilidad 24 horas al día todo el año.

Horarios sin límites compatibilizan con la laboral y familiar.

que se actividad

Tipos de distribución La distribución comercial que nuestra empresa utiliza es con establecimiento tipo tienda tradicional y en centros comerciales, para llevar nuestros productos hasta el cliente.

Administración del sistema de distribución Procesamiento de pedidos Se reciben, manejan y se surten los pedidos de los diferentes puntos de ventase despachan facturas y se hace el cobro de cuentas vencidas.


Control de inventarios Se satisfacen las exigencias de nuestros clientes teniendo un amplio surtido en diseños y cantidades requeridas por los puntos de venta para tener siempre disponible los inventarios de cada tienda. Ubicación y almacenamiento del inventario La ubicación de nuestro inventario se encuentra en la ciudad de cali, valle del cauca, Colombia. En donde se encuentra nuestra bodega que resibe y despacha inventario a os diferentes puntos de venta. Manejo de materiales. Contamos con manejo de montacargas para evitar que el inventario se maltrate por mal almacenamiento también como empleados certificados en este oficio para darle el manejo adecuado a la mercancía y asi entregar un producto en excelentes condiciones. Transportación Se hace la contratación de empresas especializadas en la actividad como servientrega y coordinadora que prestan un excelente servicio de recogida y entrega de mercancía en diferentes puntos de venta. Estrategias de comunicación Utilizaremos los medios virtuales como páginas de la empresa también se implementaran tarjetas de presentación, volantes vallas, pasa calles y el empaque del producto Estrategias de fortalecimiento empresarial La estrategia que es más apropiada para nuestra marca es la Franquicia ya que Es una fórmula comercial que tiene como objetivo aumentar la red de distribución del fabricante sin la necesidad de realizar grandes inversiones y tener control total en la distribución del producto. Así podríamos ampliar nuestra marca a diferentes ciudades del país y también internacionalmente. ESTRATEGIA GOBAL Este es el tipo de estrategia que utilizaremos ya que buscamos obtener ventajas en costos y en la casa matriz tomamos las decisiones estratégicas para la operación en todas las ciudades y puntos de venta. El éxito de la distribución en el comercio electrónico está en función de Proporcionar valor al cliente por esa razón ofrecemos los siguientes servicios: Nuestra página Web WWW.SIEMPREBELLAS.COM , Prestamos un excelente


servicio al cliente, y por esa razón en la página encontraran espacios para que los clientes interactúen como chats, blogs, plataforma que brinde seguridad alta en las transacciones que se realizan con tarjetas crédito y débito para compras on line. EXHIBICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS 

Modo de exhibición temática Se utilizaran Exhibición externa: Escaparates


Objetivo PUNTO DE VISTA DEL ALMACÉN: Mejor exhibición para: – Atraer al público a entrar al almacén.


– – – – – – – – – –

Hacerlo circular por mayor cantidad de espacios o secciones del almacén. Aumentar el promedio de compra por cliente (más venta por impulso). Producir sensaciones que aumenten satisfacción del cliente y motivación de compra. Exhibir en función del interés del cliente y de la rentabilidad para la empresa. Vender más Atraer la atención del cliente sobre el producto. Fomentar la fidelidad de los clientes hacia el negocio. Ofrecer el producto. Provocar el acto de compra. Posicionar la empresa

Publico objetivo del producto Mujeres de tallas grandes de todas las edades, desde los 14 años en adelante.

Tipo de mobiliario

Vitrinas semicerradas, stand abiertos


Estrategia de venta o promoción

Material POP Mugs, camisetas, gorras, bolígrafos.

Análisis de los consumidores


La segunda función del marketing consiste en analizar a los consumidores, lo cual implica analizar sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué compran), costumbres y actitudes. El análisis de los consumidores le permite a una empresa conocerlos mejor y, de ese modo, poder diseñar estrategias que le permitan satisfacer sus necesidades, gustos, preferencias y deseos, o que tomen en cuenta sus demás características. Por ejemplo, le permite: 

detectar nuevas necesidades o deseos en ellos y, de ese modo, poder diseñar nuevos productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.

detectar cambios en sus gustos o preferencias y, de ese modo, poder adaptar los productos existentes a dichos cambios.

detectar tendencias en sus comportamientos de compra y, de ese modo, poder seleccionar canales de ventas en base a dichas tendencias.

Cabe señalar que esta función del análisis de los consumidores se realiza permanentemente y no siempre a través de una exhaustiva investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al observar sus comportamientos en los puntos de ventas, conversar con ellos, o hacerles pequeñas encuestas. Análisis de la competencia La siguiente función del marketing consiste en analizar a la competencia, lo cual implica analizar su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, capacidades, recursos, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades. El análisis de la competencia le permite a una empresa conocerla mejor y, de ese modo, poder diseñar estrategias que le permitan competir adecuadamente con ella. Por ejemplo, le permite: 

conocer sus principales fortalezas y, de ese modo, poder enfocarse en otros aspectos en los que podría competir en mejores condiciones con ella.


conocer sus principales debilidades y, de ese modo, poder tomar ventaja de éstas (por ejemplo, si descubre que sus costos de producción son altos, podría optar por reducir sus precios).

conocer las estrategias que mejores resultados le estén dando y, de ese modo, poder tomar éstas como referencia para desarrollar las propias.

Al igual que el análisis de los consumidores, el análisis de la competencia también se realiza permanentemente y no siempre a través de una exhaustiva investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al visitar sus locales, comprar sus productos, o conversar con sus antiguos trabajadores. En la publicidad: invertir en un 10% sobre las ventas en campaña publicitaria realizando cuñas con las principales emisoras de la ciudad de Cali, repartiendo volantes, anuncios en televisión, periódicos y el más importante el vos a vos. En la venta personal: contar con el personal calificado para la realización de la venta que puedan asesorar a los clientes bien y que ellas salgan satisfechas con las compras que realicen. En promoción de ventas: incentivar a los clientes ofreciéndoles promociones como por ejemplo descuento en los productos o el 2x1 en la compra de alguna prenda de vestir, o la segunda prenda que compren obtienen el 50% de descuento. En relaciones públicas: las promociones y la buena atención a los clientes hacen que estos nos recomiende con las demás persona, esto hace que la empresa se dé a conocer.

Servicio o apoyo al cliente: lo más importante es estar disponible aclarar cualquier duda que tengan lo consumidores y los posibles consumidores acerca de la empresa. Realizar encuestas al finalizar las compras para conocer el grado de satisfacción de los clientes.

13 2 informe ejecución de la estrategia de distribución  
13 2 informe ejecución de la estrategia de distribución  
Advertisement