Issuu on Google+

1


Contenido EL BIOTOPO DEL QUETZAL .................................................................................................. 3 DENTRO DEL PARQUE NO ES PERMITIDO ...................................................................... 4 RECOMENDACIONES.......................................................................................................... 4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................................................. 5 PRESUPUESTO: .............................................................................................................................. 6 PROTOCOLO DE SEGURIDAD: .................................................................................................... 6 EN CASO DE EMERGENCIA: ........................................................................................................... 7

2


EL BIOTOPO DEL QUETZAL El Biotopo fue creado en 1976 por iniciativa de Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras 6 caballerías en usufructo vitalicio a la Universidad de San Carlos. Se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá, del departamento de Baja Verapaz. Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Quetzal y por consiguiente el Bosque Nuboso, el cual constituye el hábitat de esta ave y el de muchas otras especies de plantas animales.

Fue originalmente dedicado como santuario para esta ave. Aquí el visitante puede observar variedad de plantas como Helechos, Musgos, Hongos, Tillandsias, Orquídeas y otras. Aves como Quetzales, Cayayas, Pito Reales, Guardabarrancos, Tucanes Esmeralda; variedad de insectos, lagartijas y eventualmente mamíferos como Ardillas, Ratones, Pizotes y Monos Aulladores. Para llegar a esta reserva tomamos la carretera al atlántico, CA-9, y en el sitio denominado El Rancho, aprox 86 km, cruzamos con destino a Cobán. Poco después, al alcanzar el Km 160 encontramos el biótopo a mano izquierda de la carretera.

3


DENTRO DEL PARQUE NO ES PERMITIDO         

Ingresar comidas o bebidas enlatadas a los senderos. Ingresar bebidas alcohólicas. Ingresar cualquier tipo de armas. Ingresar animales domésticos Portar equipos de sonido. Cortar y colectar plantas y animales. Gritar o correr en los senderos. Escribir en los troncos de los árboles. Destruir los rótulos informativos.

¡Simplemente no debes olvidar!       

Ropa cómoda y abrigada. Zapatos cerrados y cómodos. Capa o impermeable liviano. Protector solar y repelente contra mosquitos. Binoculares. Cámara para guardar un bello recuerdo. Accesorios de higiene personal.

RECOMENDACIONES        

Guía de caminos, brújula y mapa Agua Comida Ropa extra Botiquín de primeros auxilios Linternas, fósforos a prueba de agua Protector solar Accesorios de uso personal

4


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 Día 1

Día 2

5


PRESUPUESTO: PRECIO POR PERSONA Q 40.00 Q 12.00 Q 10.00 Q 10.00 Q 68.00 Q 140.00

Comida 4 tiempos Utensilios en general Entrada Al Biotopo Permiso para acampar Transporte ida y vuelta TOTAL

PROTOCOLO DE SEGURIDAD:  Aspectos generales El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos evitando factores de riesgo que puedan afectar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general durante la excursión.  Objetivos específicos: 1. Aplicar los estándares y/o protocolo de seguridad desde la salida hasta el regreso del viaje. 2. Charla a los participantes de la excursión con el fin de que tomen conciencia sobre la responsabilidad y medidas de seguridad durante el viaje. 3. Disminuir y/o eliminar la posibilidad de riesgos y amenazas que atenten a la seguridad de los participantes.

 Normas:

Seguir el itinerario establecido.

No separarse del grupo o ingresar a áreas que la reserva natural tiene restringidas.

Cuidar los recursos y materiales que el establecimiento proporcionara para la estadía, así como también la unidad de transporte.

Cada persona lleva material de uso personal y sistemas de comunicación.

Llevar documentados en caso de retenes o solicitudes de petición de identificación de parte de autoridades. 6


Todos los participantes obligatoriamente usaran vestimenta y equipo adecuado.

EN CASO DE EMERGENCIA:

PARA MÀS INFORMACIÒN PUEDES COMUNICARTE CON UNO DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EXCURSIÒN.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

7


Biotopo del quetzal