Issuu on Google+

MARCO. UNA OBRA DE ARTE.

10

grandes de la fotografía

mexicana.

Ignacio Salazar Presenta:

Inesperada

extrañeza

Exposición.

Conoce nuestra agenda. Eventos Talleres Exposiciones Conferencias

1


ÍNDICE Abril 2013 marco.org.mx

p.3

p.4

Las Breves.

Diez Grandes fotógrafos mexicanos.

p.7

p.11

Ignacio Salazar: Inesperada extrañeza.

Conoce nuestra agenda.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2013 Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000

T. +52 (81) 8262.4500

2


Las Breves. Abril 2013 Registro 03. Espejo/Reflejo. Una revisión del contexto de la creación contemporánea en la franja fronteriza norte de México en la cual se reflexiona sobre los conceptos identitarios, políticos y estéticos de ese espacio geográfico.

Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza. Una muestra de la vasta complejidad de su característico imaginario en el que confluyen elementos de la cultura artística de Occidente y una visión simbólica de la naturaleza.

Marco. Presenta la primera exposición retrospectiva de Fernando y Humberto Campana la cual reúne las obras más representativas del trabajo de estas dos grandes figuras del diseño contemporáneo.

Slow Art Day Espejo/Reflejo. ¿Has observado una obra de arte por 10 minutos? Participa en esta celebración mundial que nos invita a apreciar el arte detenidamente para tener una experiencia significativa.

3


10

Grandes fotógrafos mexicanos.

Maestros que cambiaron la mirada. La tecnología ha vuelto a poner a la fotografía en el ojo de todos, los filtros que vienen integrados en los móviles inteligentes hacen que cualquiera nos sintamos uno de ellos, expertos en imágenes. Sin embargo, hacer foto no sólo consiste en dar clic en el disparador.

Gerardo Montiel Klint Pablo Ortíz Marco Antonio Cruz Federico Gama Gabriela Saavedra Eniac Martínez Patricia Aridjis Mariana Yampolsky Pedro Meyer Francisco Mata Rosas

4


Pablo Ortiz 1952.

Proyectos editoriales: México Indígena (siete títulos), Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica (veinte títulos) y Luna Córnea en el Centro de la Imagen (quince títulos). Ha publicado nueve libros con su trabajo fotográfico. En 1996 recibió el premio al Mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona.

Federico Gama 1963.

Su trabajo ha sido distinguido con diferentes premios en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Puerto Rico. Ha impartido cursos en universidades como la Universidad de Stanford y la UNAM. Autor de los libros Historias en la piel, Mazahuacholoskatopunk y Espacio Público Bellaterra Edicions, Barcelona, España.

Eniac Martinez 1959.

Inició su formación artística en 1980 en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1982 a1985. Hasta la fecha ha expuesto individualmente en 35 ocasiones y en más de 50 exposiciones colectivas a nivel nacional . Autor de los libros Mixtecos , Litorales y de Camino Real.

Mariana Yampolsky 1925

Empezó a experimentar con la fotografía en 1948, y comenzó a exponer en 1960. Se ha difundido su obra fotográfica en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.

Fransisco Mata 1958

Es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco 1979-1983. Y la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada de México, 1986-1992.

5


Gerardo Monasterio Miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca (Emisiones 2003 y 2010). Ha recibido numerosos reconocimientos: Premio de Adquisición de la XIII y XI Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran Premio Omnilife 2000, y las residencias artísticas Fonca/ Banff Center en 2001 y 2002-2003.

Marco Cruz 1957

Coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto. Coordina los seminarios anuales de Fotoperiodismo, Proceso. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del CNCA. Tutor del Programa Jóvenes Creadores. Fundador y director de la agencia Imagenlatina.

Gabriela Saavedra 1971

Estudio Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México y cinematografía en Columbia Collage en Chicago, Illinois. En 2007 Edita el libro “Televisa Presenta” retratando a las celebridades que han trabajado en esa empresa a lo largo de los ultimos 57 años. Actualmente como directora de La Escuela Activa de Fotografía.

Patricia Ardijis Foto periodista independiente para varias publicaciones en México , y durante los últimos años se ha especializado en la fotografía documental. Ella ha trabajado en periódicos y revistas de la Ciudad de México. En 2006, Patricia obtuvo el patrocinio de una organización española llamada Revela que apoya trabajos sobre artículos de fotografía con temas sociales.

Pedro Meyer Representantes de la fotografía contemporánea. Fue el fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Además de su trabajo artístico y fotográfico, Pedro Meyer ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como también curador, editor, fundador y director de ZoneZero.

6


Inesperada extra帽eza. Una exposici贸n de

Ignacio Salazar.

7


E

l Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza, exposición que reúne una selección del trabajo pictórico más reciente del maestro mexicano Ignacio Salazar, una muestra de la vasta complejidad de su característico imaginario en el que confluyen elementos de la cultura artística de Occidente y una visión simbólica de la naturaleza. Nacido en la ciudad de México en 1947, el maestro Salazar reproduce en cada una de las 35 piezas que componen Inesperada extrañeza intrincados mundos que parecieran surgir de proyecciones casi oníricas, los cuales sorprenden al espectador por la destreza de la técnica, y la vehemencia para crear las complejas capas que los componen. Su pintura fluye entre elementos figurativos y abstractos, en planos traslúcidos, en los que la imaginación viaja entre umbrales, recovecos, túneles, corredores que se superponen con edificios que se desvanecen en distintos submundos que se traslapan en una vorágine de color, creando atmósferas fantasmales. Para el artista, la composición en la pintura comprende una serie de vivencias matizadas con la prestidigitación, malabarismo, caídas, errores, aciertos y, nuevamente, la incertidumbre que conduce a una permanente búsqueda de lo imposible. En sus pinturas, va configurando la composición en base a imágenes mentales que funcionan, en palabras del artista, como un basamento. Sobre esta base se cimentan elementos de ritmo, color, estructuras y un sinfín de símbolos que revelan al observador la riqueza de la vida espiritual del pintor y su predisposición a los estados contemplativos y reflexivos. El pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, su maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, des-cribe a Ignacio Salazar como “artista que ha desarrollado una vida asentada en la sensibilidad de su quehacer y la conducción hacia una permanente contemplación a través de prácticas íntimas […]

8

Esta manifiesta capacidad introspectiva, ha llevado su práctica de la pintura a través de un constante ejercicio espiritual”. Para Salazar, el arte es siempre un viaje hacia adentro de uno. La práctica espiritual como tal es una acción de la mente que requiere forzosamente una acción, una práctica, lo demás pueden ser especulaciones vacías, sin sentido, sin fundamentación trascendente. Sobre la exposición, añade, es silenciosa hasta cierto punto, tiene un discontinuo en la secuencia de las obras, no hay un discurso en las piezas, son piezas salteadas, únicas y obedece a esta sorpresa cotidiana de un nuevo amanecer y un renacimiento y de reconsideración existencial que se va dando en la cotidianeidad y que inevitablemente se condensa y se vuelve una obra artística, una pintura. La muestra permanecerá abierta al público del 15 de marzo al 2 de junio. Actualmente es responsable del Seminario de Pintura Contemporánea en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es Consejero Técnico en la ENAP – UNAM, asesor y miembro de diferentes comités en la UNAM, FONCA - CONACULTA y en fundaciones privadas.

1947

Nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1947.

1971-74

Realizó la Licenciatura en Artes Visuales, ENAP - UNAM.

1973-2013

Ha sido Maestro de Educación Visual.

1984-86

Realizó la Maestría en pintura, UNAM.

1991

Obtuvo el Premio París. X Aniversario Muestra Anual Cruz Roja Mexicana, Aeroméxico y Grupo de los Dieciséis.

1993-2000

Fue designado como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte - CONACULTA.

1994-95

Fue postulado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas para el Premio Universidad Nacional.

“Todos los encuentros que tenemos a diario son inesperados, suceden tal cantidad de situaciones que van desde cosas muy sencillas y otros que son predecibles, pero la extrañeza es algo que nos cuesta más trabajo asociar con esta situación inesperada.”

Ignacio Salazar.


9


El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta:

Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza, exposición que reúne una selección de la más reciente producción pictórica del maestro mexicano Ignacio Salazar. En la vasta complejidad de su característico imaginario confluyen elementos de la cultura artística de Occidente y una visión simbólica de la naturaleza. Su capacidad introspectiva queda manifiesta en las 35 piezas que componen la muestra.

•CURADURÍA: Guillermo Sepúlveda. •MUSEOGRAFÍA: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Guillermo Sepúlveda. •TÉCNICA: Pintura. •NÚMERO DE OBRAS: Alrededor de 35 piezas. •SALAS: 5 / Planta baja. •DURACIÓN: Del 15 de marzo al 2 de junio, 2013.

10


Domingo 5 de mayo YOGA EN FAMILIA VEN A MARCO Y PRACTICA YOGA EN FAMILIA Dirigido a niños de 4 a 12 años acompañados de un famiilar. Impartido por MI YOGA.

12:30 pm

Nuestra Agenda.

Patio Central | Cupo limitado. Costo: $100 pesos (niños y un adulto), $50 pesos por personal adicional

Mayores informes e inscripciones:

8262.4572 espaciosdeaprendizaje@marco.org.mx

Martes 30 de abril DIÁLOGO CON DISEÑADORES LA ESTÉTICA EN EL DISEÑO Ciclo de conferencias | Diálogo entre Simone Nunes (Brasil) y Antonio Monterris Tormo (España)

5:00 pm

Auditorio MARCO | Actividad incluida en el boleto de entrada.

Mayores informes

8262.4577 informacion@marco.org.mx

Sábado 27 de abril SLOW ART DAY REGISTRO 03. ESPEJO/REFLEJO ¿Has observado una obra de arte por 10 minutos? Participa en esta celebración mundial que nos invita a apreciar el arte detenidamente para tener una experiencia significativa.

11:30 am

Actividad incluida en el boleto de entrada

Informes y registro:

8262.4577 informacion@marco.org.mx

Sábados 27 de abril 4 de mayo SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN INTERNET. CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO Descubre el nuevo paradigma de la sociedad en la red, su relevancia en la vida cotidiana, en tu vínculos personales, profesionales y en tu seguridad.

Informes e inscripciones:

8286.4572. 76 Y 88 espaciosdeaprendizaje@marco.org.mx

Del 25 de enero al 5 de mayo REGISTRO 03. ESPEJO / REFLEJO REVISIÓN DEL CONTEXTO EN LA FRANJA FRONTERIZA NORTE DE MÉXICO Desde su muy personal estilo artístico, cada artista ha abordado el tema desde el ámbito geográfico, político, social, cultural y psicológico, siendo su obra un espejo en donde mirar y escudriñar la identidad y el estigma del mexicano que vive en ambos lados de la frontera, y al mismo tiempo es reflejo de su idiosincrasia.

11


VISITAS GUIADAS Previa reservaci贸n

8262.4577 informacion@marco.org.mx

12

Solicita una visita guiada gratuita conducida por nuestros voluntarios.

Avenir

Univers

Eames

Adrian Frutiger

Adrian Frutiger

Erik van Blokland

Linotype 1998

Deberny y Peignot 1954

House Industries 1999


newslettermarco