Issuu on Google+

Universo Digital


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sumario Publicaciones en línea Características esenciales Ventajas de las publicaciones en línea Desventajas Historia de la evolución Etapas y Internet como opción a la publicación tradicional impresa. 8. 9 ¿Cómo ha influido Internet en el periodismo? 10. Aportes de Internet al periodismo. 11. Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web. ¿Cómo escribir para Internet?

1


í Es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Para ellos, estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web. Existen diferentes formas de publicaciones electrónicas como las revistas digitales, periódicos y boletines electrónicos, libros y colecciones de ellas, llamadas comúnmente bibliotecas electrónicas. Una publicación en línea es aquella que se consulta a través de internet, cuyos archivos digitales se encuentran físicamente dentro de una computadora (un servidor) que les provee un espacio en su disco duro para ser compartidos en la red. La difusión de una publicación digital es mucho mayor cuando se encuentra en línea, que cuando está en un soporte físico transportable. Además, cuando publicamos en línea obtenemos mayor seguridad de que la información estará disponible para los lectores en cualquier momento. Por otro lado, al utilizar internet como soporte, es necesario adecuarnos al tamaño de las publicaciones para que su visualización por red no sea muy lenta. De este modo, las imágenes y el software necesario para la interfaz de la publicación también tendrán que ajustarse a los estándares de la WWW. Es por esta razón, que se utilizan métodos de compresión como los archivos de imágenes JPG, para así obtener documentos con el tamaño adecuado y con una buena calidad al ser presentados en pantalla.

2


í es la posibilidad que ofrece la internet, y la capacidad que tiene el ciberperiodismo para detallar la información con textos, imágenes ya sean dinámicas o estáticas y sonidos a la vez. es el nombre que recibe el texto presentado en la pantalla de una computadora, conduciendo al usuario a otro texto relacionado. Es una herramienta del internet que permite a los usuarios opinar e intervenir directamente en lo que escriba el periodista online. Es la capacidad que tiene el usuario de interactuar con el medio y transmitir sus propias ideas, realizando una participación electiva, estableciendo un dialogo real y terminando con la aceptación pasiva de los contenidos.

Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos. Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real, y que por lo general son servicios de las agencias noticieras. Utilizan un lenguaje más dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector. Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda. Rompen con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Ganan cada vez más presencia en la red y en consecuencia, más lectores. Permiten al usuario elegir en que momento acceder a la información. 3


í •

Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial.

El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente.

No hace falta una costosa distribución del material impreso.

La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta.

La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

4


 Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican.  En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta. 

El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor. Subdesarrollo tecnológico en muchas partes del mundo en cuanto a equipamiento y software que permitan crear y visualizar estas publicaciones electrónicas, es una restricción, por lo que potenciales usuarios tendrán que seguir recurriendo a las publicaciones en papel.

Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita. 5


ó Las motivaciones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas en realizar publicaciones en la web son muy variadas, y por tanto, su desarrollo también lo es. En primer lugar, Cesar Dergarabedian en su publicación "Impactos del internet en el periodismo", sostiene que fue en Estados Unidos donde a comienzos de la década de los 90, se pensó en buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobretodo porque los ingresos de publicidad al igual eran menores y, consecuentemente el propio negocio periodístico se resentía. Entonces, no fue la vocación de investigación o el interés por aplicar la difusión de información lo que llevó a publicar la prensa en la internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambió definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a la información de sus audiencias. Hacia finales de los ochenta, y previendo el potencial de desarrollo de las redes telemáticas, las empresas periodísticas empezaron a interesarse en el paso de la mera informatización de sus procesos de producción del producto, es decir, el periódico. Luego de experimentar con servicios de noticias como el videotex y el audiotex, fue The Chicago Tribune quien lanzó el primer diario digital en el año 1992, poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. Ya en 1993, le siguió el San José Mercury News, quien incluyó herramientas periodísticas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, así como también anuncios,

clasificados y otros servicios complementarios de información que lo convirtieron en el paradigma de la edición electrónica de información en línea. En Europa y seguidamente en América Latina, la experiencia de Estados Unidos llamó la atención y se empezó la experimentación con el "nuevo medio". Sin embargo, las limitaciones económicas y de acceso, el desconocimiento del internet y las diferencias en hábitos en cuanto al uso de las computadoras y de información han influido para que el desarrollo del periodismo digital sea más lento, experimental y menos ostentoso en dichas regiones. En términos generales, la mayoría de los periódicos electrónicos son completos de una edición impresa, y en muchas ocasiones son sólo producción de la misma. El estar en línea es una exigencia del empleo de imagen, de la que ningún medio puede escapar, aunque no se haya encontrado con los mecanismos para afrontar el costo que supone el servicio del periodista digital.

6


Primera etapa 1993 (periódico técnico): volcado del contenido del papel cero, actualización durante el día, ausencia de hipervínculos, poca idea del nuevo medio y el concepto de organización, no hay trabajo especial para la WEB periódicos. Segunda etapa 1995(periodo de diseño): se organizan para facilitar la lectura, mejor uso del hipertexto, mas uso de las imágenes, uso del PDF, primeros intentos de interactividad, dejan de imitar la versión papel, se crean las primeras hemerotecas. Tercera etapa (periodo de madurez): el periódico en línea se convierte en un medio pensado para la nueva plataforma, se contratan periodistas y reporteros, solo para WE. Incorporación de nuevas herramientas multimedia, (audio, video, y animaciones) los diarios en línea extienden sus servicios a plataformas móviles.

ó

ó La presentación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catalogo o cualquier otro material en forma digital, igual al modelo impreso, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla. El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de textos y de programas para generar imágenes o gráficos data desde hace muchos años, pero el uso de nuevas tecnologías de comunicación, especialmente el internet junto con los incrementos de los costos de producción de los medios impresos ha generado un cambio en el concepto de publicación. Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión, encuadernación, almacenamiento y distribución con la edición digital. Tanto de obras o trabajos aislados como de publicaciones periódicas. Es por ello, que los periodistas deben introducir en la red los contenidos informativos de carácter periodístico, siendo la única forma de garantizar la calidad, objetividad, veracidad, y credibilidad de información. 7


¿ ó

Desde que apareció la Internet los periodistas cuentan con una herramienta de trabajo poderosa (y hasta imprescindible) en cuanto a búsqueda de información, y un medio barato y directo para llegar a las grandes masas. Partiendo de esta afirmación, además entendiendo que ‘la red de redes’ llegó para quedarse, ¿podemos hablar de una nueva rama del periodismo? Teniendo en cuenta que el periodismo radial se distingue principalmente por describir, el periodismo televisivo por presentar y la prensa escrita por analizar las noticias ¿acaso el periodismo en Internet presenta sus propias características distintivas?, ¿o solamente se trata de un nuevo canal para llegar al público? Para Julio César Guzmán, editor de Cultura y Entretenimiento del emblemático diario El Tiempo, la respuesta es que sí, estamos ante un medio que ha transformado al periodismo, ello a tal punto que la infraestructura de El Tiempo se ha adecuado convirtiéndose en una redacción multimedia y los trabajadores del periódico han pasado por capacitaciones técnicas. Más aún, no solo hablamos de Internet como medio, también nos podemos aventurar a decir que estamos ante una nueva forma de hacer periodismo, con características distintivas e irrepetibles.

“La base del periodismo se mantiene, como sus raíces están presentes sea cual sea el medio (llámese fuentes adecuadas, correcta formulación, atracción, entre otras pautas), pero en Internet se suman dos características que no poseía el periodismo hasta ahora: la interactividad con los receptores y las herramientas multimedia”. Ni los periódicos con las cartas de los lectores, ni la televisión o la radio con sus encuestas y llamadas telefónicas (por ejemplo) son capaces de alcanzar el alto grado de respuesta del público que tiene Internet. La gente puede encontrarse con una noticia y comentarla, enviársela a otras personas, complementarla, e incluso generarla a través de los blogs. Simplemente se produce una retroalimentación impensada hace 10 años. El periodista y el público conversan, con todo lo que implica el término.

8


En tanto a las herramientas multimedia, Internet le ofrece al periodista múltiples oportunidades para que la información legue al público no solo en formato escrito, visual o auditivo. A través de Internet las noticias pueden ser multiformato, siendo esta la razón por la que las radios, por ejemplo, complementan sus notas a través de sus sitios web, lo mismo hacen los canales de televisión. A la interactividad y el uso de herramientas multimedia agregaríamos un par de características, fruto de la experiencia diaria de informar a través de Internet. Primero, la información debe combinar ingeniosamente atractivo y brevedad, pues Internet se caracteriza por la velocidad; entonces se debe tener claro que son muy pocos los lectores que se acercan a la red para leer textos extensos (es allí donde entran a tallar las herramientas multimedia). Y segundo, Internet nos ofrece la posibilidad periodística de informar en ‘tiempo real’, aunque ello implica que no se pueda profundizar lo suficiente en el análisis noticioso. Sin embargo Internet nos da la posibilidad de completar las noticias ya publicadas, reformularlas y corregirlas; lo cual soluciona el problema de informar al instante.

Las bondades de hacer prensa en Internet son muchas, y conforme pase el tiempo seguirán creciendo, de manera que pronto se podrá definir mejor esta flamante rama del periodismo. Por ahora tenemos la convicción de que existe un nuevo camino para explorar; un campo que los pioneros del periodismo no disfrutaron y que nosotros podemos compartir con el público navegante de todas partes del mundo, con barreras mínimas de por medio.

9


• Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias entre otros. •Permite otros canales para la con las fuentes de información y con las audiencias como el e-mail, el chat, etc. •Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas). •Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. •Libera al medio de la periodicidad, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento (versiones digitales). •Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local (versiones digitales). •Permite acceso inmediato a la información reciente pero también a la que no es actual como ediciones anteriores de un periódico. •Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico, ya que la publicación es directa y obvia pasos en la realización.

10


í Las ideas de Jacob Nielsen sobre cómo escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Este teórico de la usabilidad apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web. Define usabilidad como “el atributo de la calidad que mide la facilidad de las interfaces web”. “Los usuarios no leen”, con esta frase, Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalles ni siquiera una mínima parte de los textos de una página. En su lugar y por economía del tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima, es decir, realiza un rápido barrido visual de cada página con la finalidad de buscar y conseguir elementos que llamen totalmente la atención. Por otro lado, el usuario aprende a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los mismos detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que los aparta del contenido central que están leyendo en un momento determinado.

¿ ó Los usuarios no leen en internet, ojean velozmente, eso se llama “scan”, en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables para facilitar esta lectura. En este estilo de lectura todo elemento de información presentado en un sitio web compite con el resto para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentar información superflua. Se trata de reducir la carga cognitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido, exactamente lo contrario que pretenden la mayoría de los libros impresos 11


M-716

Comunicaci贸n Interactiva

Lorena Lugo 23.835.945


publicaciones en línea