Issuu on Google+

Pintura Siglo XX Lorena Galán Rodríguez


La pintura del Siglo XX en España En esta época aparecen muchos de los artistas españoles de más proyección internacional de todos los tiempos. Dentro del siglo XX aparecen cuatro movimientos con gran repercusión en España:

   

Modernismo (Novecentismo). Cubismo Surrealismo La pintura de entreguerras durante la Guerra Civil Española

ModernIsmo En el paso del XIX al XX destacan en España una serie de pintores muy ligados al mundo cultural barcelonés, destacando entre los otros pintores catalanes agrupados en distintos bares y ferias modernistas

Santiago Rusiñol (1861–1931) aparte de pintor destaca en sus obras teatrales, novelas y sus papeles como actor.  Ramón Casas es reconocido por sus carteles y retratos de personajes catalanes ilustres y por sus pinturas expuestas en la Exposición Mundial de París el año 1900.

 Antoni Utrillo (1867–1944) muy ligado al mundo catalán, cuenta con un estilo modernista muy propio, son muy característicos de él sus retratos y carteles.

Joaquín Sorolla y Bastida (1863–1923), fue el más grande pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas Hay que recordar también a figuras como Isidro Nonell (1873–1911), Joaquim Mir (1873–1940) o Néstor Martín Fernández de la Torre (1887–1938).


NovecentIsmo El Novecentismo surge a principios del siglo XX como una derivación del Modernismo. Fue acuñado por el escritor Eugenio D'Ors, y tuvo muchísima importancia en Cataluña. Al igual que el Modernismo, el Novecentismo intenta poner la cultura catalana a un nivel más amplio. Contiene muchas características del Modernismo, como el que un artista debe cultivar más de una expresión artística. Es difícil distinguir los pintores del Novecentismo y del Modernismo, ya que muchas de las obras son muy parecidas

.

Destacan entre muchos: 

Hermenegildo Anglada Camarasa (1871–1959).

Ramón Casas (1866–1932). Entre otros podríamos mencionar a Joan Llimona.

CubIsmo Este nuevo movimiento sale en Francia de la mano de tres artistas, dos de ellos españoles: Pablo Picasso (español), Braque (francés) y por último otro español Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.


Por sobre de todos los cubistas destacan dos muy importantes:  Pablo Ruiz Picasso, el artista que más ha influenciado en la historia y uno de los grandes maestros del siglo XX. Quizás el artista que más fama alcanzó fuera del ámbito profesional, ya que existen más de 1500 obras suyas en museos que reciben el nombre de «Museo Picasso». Su carrera artística se divide en etapas, desde el periodo de Barcelona hasta el periodo azul.  Juan Gris, gran difusor del cubismo y uno de los grandes maestros junto con Picasso. Hace su primera aparición colectiva en el Salón de Independientes de 1911. Del Cubismo derivan otros estilos como el «purismo» o el «orfismo». En torno a los años veinte, los artistas de la primera vanguardia usaron un estilo que se dio en llamar neocubismo.

SurrealIsmo           

Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud. Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Conjunción de imágenes dispares, tanto en el tiempo como en el espacio. Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional, el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse. Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras. Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo. Utilización del claroscuro y del color modelado. Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura. Utilización espectacular de la perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad.


VanguardIa y movimientos de postguerra. En el período de entreguerras se crean diversos grupos nacionalistas como el grupo catalán Dau al Set. Adscrito en principio al movimiento dadaísta, navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio.

Los principales artistas de este grupo de vanguardia son: 

Antoni Tàpies está considerado como uno de los más destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Hasta su muerte Tàpies siguió creando muestras de pintura y escultura de estilo propio muy ligado al informalismo.

Joan Ponç su pintura presenta imágenes fantasmagóricas a la vez que dolientes y torturadas, en las que el subconsciente es el protagonista. Para Ponç el arte no es sino una introducción al misterio y a los secretos que encierra el espíritu. Más dibujante que pintor, su obra es extremadamente detallista y minuciosa. Su fama ha quedado minada por culpa de la maestría de Antoni Tàpies, pero aún considerándole uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. También podríamos incluir a Picasso dentro de este grupo de postguerra gracias a uno de sus cuadros más famosos: Guernica, pintado después de que bombardeasen y destruyesen la ciudad.

Arte pop En España, el arte pop se estudia asociado a la nueva figuración surgida a raíz de la crisis del informalismo. Eduardo Arroyo podría encuadrarse en esta tendencia por su interés en el entorno y su crítica de nuestro medio cultural, utilizando iconos de los medios de comunicación de masas y de la historia de la pintura, y por su desprecio manifiesto por cualquier estilo establecido. El que se puede considerar como más auténticamente Pop es Alfredo Alcaín, por el uso que hace de las imágenes populares y por el vacío que confiere a sus composiciones. También el Equipo Crónica formado en Valencia por Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo , por su utilización de historietas y de imágenes publicitarias, por la simplificación de las imágenes y las composiciones fotográficas, pueden considerarse de tendencia pop.


Pintura Siglo XX