Page 1

E N I L ON

REVISTA DIGITAL

ANÁLISIS DEL VÍDEO bolsas de trabajo ONLINE... MERCADO LABORAL

¿Dónde encontrar empleo? Captación del Talento Humano PASOS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL 

HEADHUNTERS O CAZATALENTOS, ¿Para qué sirven?


UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL GRUPO 12 A

EDICIÓN N°1 EQUIPO:

González, Ana L. V-9.145.353

Sosa, Jose Wilmer V-11.952.044

REVISTA DIGITAL DISPONIBLE EN:

http://issuu.com/

Gil, Lorena V-14.404.242


1-. ANÁLISIS VIDEO: BOLSAS DE TRABAJO……………………………………………………………………..1. 2. MERCADO LABORAL……………………………………………………………………………………………………..4 3. DONDE ENCONTRAR EMPLEO……………………………………………………………………………………..5 3. GESTIÓN HUMANA, SELECCIÓN…………………………………………………………………………….…….6 4. EL VITAL RECURSO DE LAS EMPRESAS…………………………………………………………….………..8 5. EMPLEADO O COLABORADOR…………………………………………………………………………...……...9 6. PROCESO DE LA GESTIÓN HUMANA………………………………………………………………………...11 7. CAPTACIÓN DEL TALENTO HUMANO…………………………………………………………..…………..12 8. SELECCIÓN DEL PERSONAL……………………………………………………………………………….……….13 9. PASOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL…………………………………………………………...14 10. HEADHUNTERS O CAZATALENTOS………………………………………………………………….……...17


ANÁLISIS VIDEO: BOLSAS DE TRABAJO Las tecnologías de comunicación e información, características de la actual globalización, han gestado empresas con mayores niveles de excelencia y exigencia en un mercado hipercompetitivo, y éstas mediante herramientas de actualización e innovación encuentran en Internet el instrumento ideal para seleccionar el candidato con formación especializada para determinada labor mediante las denominadas Bolsas de Trabajo, ya que es una alternativa, si no es la única, que permite tener acceso y agilidad en la gestión de la información que acelera el proceso de selección a un bajo costo y cuya utilización es cada vez más masiva.

INTERNET EL INSTRUMENTO IDEAL PARA SELECCIONAR EL CANDIDATO

Si nos vamos a la historia, por muchas décadas las organizaciones utilizaron varios procedimientos para cumplir con el proceso de reclutamiento o captación de nuevos talentos, entre ellos los anuncios por la prensa, pero desde hace pocos años las bondades del Internet han sido las más utilizadas por las empresas, ya que presenta innumerables ventajas, entre ellas, genera número de candidatos a bajos costos de inversión, garantía de futuro para este tipo de alternativas, ante la proyección de mercado legal y de grandes dimensiones por la afluencia de la oferta y la demanda.

1


ANÁLISIS VIDEO: BOLSAS DE TRABAJO

Gracias al desarrollo de la comunicación y la tecnología, podemos encontrar múltiples espacios virtuales propios de organizaciones que ofrecen o requieren empleo como por ejemplo: Perfilnet.com, Adecco.com, bumeran.com, Computrabajo.com, entre otros. Es así que las Bolsas de Trabajo ofrecen una puerta de acceso al mercado laboral cuya herramienta esencial es la gran red de comunicación virtual, Internet, la cual permite un proceso rápido, efectivo y organizado para la inclusión e impulso laboral a favor de los sectores sociales y productivos.

Inicialmente, las grandes Instituciones Universitarias fueron las que dieron vida a las Bolsas de Trabajo, al diseñar y publicar bases de datos de sus estudiantes egresados y capacitados para optar a un empleo en reconocidas organizaciones, industrias, corporaciones o empresas que tuvieran relación a las carreras cursadas por los profesionales salientes.

2


ANÁLISIS VIDEO: BOLSAS DE TRABAJO

Estas Bolsas de Trabajo son mucho más que un punto de encuentro entre ofertas y demandas, es donde cada vez más profesionales de las diversas ramas encuentran la mejor manera de ofertar sus servicios, y muy favorable de que algunas sean gratuitas, sobre todo para aquellos profesionales que buscan su primer empleo, y aquellas Bolsas de Trabajo que cobran por sus servicios los costos son bajos apreciando el alcance ilimitado que ofrecen a comparación de lo que ocurre cuando se publican avisos de prensa ya que estos se limitan a una región geográfica lo contrario sucede con las bolsas de trabajo cuyo alcance es ilimitado.

Es razonable que aquellas personas que no están acostumbradas a usar internet como medio para conseguir trabajo queden fuera, aunque cada vez es menos habitual, ya que se tiene conciencia de las exigencias en los campos laborales con respecto seguir los avances de la tecnología que se tenga al alcance. Es muy ventajoso el uso de estos portales ya que los interesados se mantienen enterados por cuanto publican información de interés como cursos, consejos para elaboración del currículo, normativa legal, entre otros. Su uso totalmente sencillo, lo catapulta actualmente como la mejor forma de cambiar y agilizar el proceso selección de personal por parte de las empresas.

3


Hoy día, con el auge de Internet este concepto es más extenso. Debido al gran número de páginas WEB de Bolsas de Trabajo han abordado la red, lo cual ha trascendido favorablemente para aquellos usuarios urgidos de un trabajo por primera vez o cambio laboral que les permita adquirir un ingreso económico para su sustento de vida y desarrollo como ser humano. Para cualquier individuo que está buscando trabajo, sólo basta con ingresar a una página electrónica, registrar una cuenta y para cargar o subir el currículo vitae (no todos los portales lo exigen), para comenzar a disfrutar de forma gratuita y sin pérdida de tiempo de las ofertas de trabajo auspiciadas por las empresas relacionadas a la información personal y campo de interés que haya indicado el interesado al momento del registro.

Otra opción viable son aquellas páginas que presentan su propio formato de currículo donde los usuarios logran llenar la información personal de acuerdo a los requerimientos profesionales (información básica, foto, estudios, conocimientos, experiencia y expectativas, entre otros), solicitados por la Bolsa de Trabajo o empresas empleadoras que brindan oportunidades laborales, las cuales enviarán un correo para que el aspirante se ponga en contacto a través del mismo sitio virtual.

En los portales virtuales inmersos en el mundo de las Bolsas de Trabajo no sólo se pueden encontrar las demandas y ofertas de empleo, además de ello, logramos encontrar otro tipo de enlaces o ítems de interés público o general, como por ejemplo: noticias, foros, blogs, publicidad, encuestas, entre otros.

4


Son innumerables las empresas que buscan personas calificadas con ganas de correr el riesgo de vivir nuevas experiencias laborales y con disposición de poner en práctica sus capacidades en los trabajos donde estén capacitados.

Ello es gracias a la expansión y aprovechamiento de las nuevas tecnologías entre ellas el Internet y los medios de comunicación que han permitido la inclusión de escenarios o espacios que promueven la administración de datos correspondientes y no correspondientes a personas en búsqueda de trabajo y empresas públicas y privadas que ofrecen gran cantidad de oportunidades laborales.

Las Bolsas de Trabajo Online han hecho olvidar casi por completo los anuncios o publicaciones en los medios impresos, esto gracias a la facilidad de acceso y ahorro económico, inmediatez y amplitud de difusión que representan esta opción de demanda y oferta de empleo a través de los medios virtuales, los cuales llegan por un gran número de personas y empresas.

5


En toda organización o empresa existe una unidad encargada de evaluar concretamente el talento humano que la conforma, partiendo desde su incorporación a la misma hasta su formación, ambientación laboral y la satisfacción con suficientes elementos necesarios para lograr la mayor productividad posible. Es el proceso de Gestión Humana, un medio de la organización que se basa en identificar y liberar el capital humano de un alto nivel potencial y de valor, con la aplicación de ciertas estrategias que sólo buscan cautivar, elegir, instruir, impulsar, mantener, ascender y activar a los empleados a la estructura organizativa, continuamente expuestos a evaluaciones de desempeño, productividad y liderazgo, siempre y cuando estén fundadas en el desarrollo propio de sus habilidades.

Es por ello que las disposiciones de la Gestión de Talento Humano, están enmarcadas bajo el criterio de un conjunto de características individuales y esenciales para que el talento cumpla de forma adecuada su labor en determinado puesto de trabajo. Este sistema de competencias al que se hace referencia debe estar conformado por conocimiento, habilidad, experiencia, creatividad, compromiso y rasgos personales.

6


De acuerdo a la efectividad, o no, de estas características competitivas individuales, se pueden diferenciar el desempeño de un trabajador a otro y de allí reconocer quién es la persona más sobresaliente, exitosa o simplemente la adecuada para confrontar el trabajo. En tal sentido, se debe tomar en cuenta que las competencias se relacionan directamente con el saber representado por el conocimiento técnico y de gestión; el saber hacer, consistente en las habilidades innatas, experiencias y aprendizaje; y el Ser, implicado en las aptitudes personales, actitudes, comportamientos, personalidad y valores.

7


El capital más valioso que puede tener una organización son sus empleados o colaboradores, puesto que poseen el perfil más adecuado para desempeñar un cargo dentro de la empresa, además de la adaptación a la cultura de la institución, disposición, ganas y mística de trabajo.

Por lo tanto, el empleado es aquel que cumple un importante rol en la efectiva competitividad de las empresas en el mercado. Es la fuerza laboral la que permite una apropiada interacción entre ese ser humano y el puesto de trabajo, el cual recompensa con el cumplimiento de sus requisitos, conformados por los conocimientos, destrezas y ambiciones que pueda contribuir por una producción de calidad.

8


Entre los puntos estratégicos que quieren consolidar los empresarios, para un mejor desenvolvimiento laboral, está el de cambiar el término de “trabajador” por uno más llamativo como es el de “colaborador”. Según algunos estudiosos del tema, el trabajador se definía como aquel individuo que era explotado y esclavizado para generar riquezas en beneficio de otras personas. Además de ser considerados como sumisos y perezosos, sin iniciativas y ambiciones personales, sin deseos de superación y con continua exigencias de aumentos salariales por el más mínimo esfuerzo.

Hoy día, aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI todavía existe este tipo de trabajador con una conducta poco deseable y con el mínimo aporte para las empresas.

CARACTERISTICAS DE UN EMPLEADO 

Busca empleo por sólo el sueldo.



Nada de interés por el acontecer de la institución.



Desleal, deshonrado.



Desgano ante la superación personal y profesional.



No participa en las tomas de decisiones, acostumbrado a que sólo el Jefe tome la iniciativa y estar siempre bajo supervisión.



No da importancia a los valores de la empresa y menosprecia la Misión y visión de la misma.



Trabaja sin responsabilidad y compromiso.



Su actitud ante los demás miembros de la empresa es indiferente y negativa.



Está pendiente del tiempo.



Indispuesto para aprender el uso de nuevas tecnologías.

9


El empleado que no sea eficiente y eficaz en muchas oportunidades es despedido al no estar dispuesto a los progresivos cambios en el mundo laboral. En cambio, es bien llamado Colaborador, una persona con un alto nivel de rendimiento, influyente en los logros institucionales y personales que se esfuerza y apuesta a sus conocimientos en cada una de sus funciones.

CARACTERISTICAS DE UN COLABORADOR 

Habilidades de aprendizaje y continua preparación.



Labora con base a los valores de la organización.



Tiene bien planteado sus objetivos y metas personales.



Posee iniciativa ante los retos que se presentan.



Servidor.



Creativo e innovador.



Responsable, respetuoso, humilde.



Dispuesto a recibir adiestramiento para el uso adecuado de la información y tecnología.



Se integra al grupo de compañeros de trabajo.



Visionario.

10


La Gestión Humana está conformada por un conjunto de subsistemas que vinculan entre sí una serie de elementos que buscan el cumplimiento de los objetivos y metas planteados. Tomando como referencia la clasificación de Idalberto Chiavenato (2006), tenemos lo siguiente:

 

1.- Alimentación o consecución del Recurso Humano: 

Planeación. 



Captación de Personal. 



Selección de Personal. 

2.- Aplicación Recurso Humano: 

Descripción/Análisis y Valoración de  Cargo. 



Auditora de Recurso Humano. 

 

 

  3.- Mantenimiento del Recurso Humano: 

Administración de Sueldos y Salarios. 



Sistema de Beneficios Sociales.  



Higiene y Seguridad Industrial.  



Relaciones Industriales.  

Para una efectiva valoración de la aplicación del proceso para el ingreso del nuevo personal a una empresa, es significativo el impulso de los programas de captación o reclutamiento de personal y la selección del mismo, cada uno por su parte. 11


CAPTACIÓN DEL TALENTO HUMANO  

La captación o reclutamiento del talento humano, cuya finalidad es suministrar la materia prima a la selección de aspirantes, es el producto de las acciones trascendentales implícitas en la planeación estratégica hecha en búsqueda del personal requerido por una organización, tomando en cuenta las necesidades pronosticadas, sugerencias y exigencias suficientes como para cumplir con el perfil requerido, dentro de las posibilidades a escoger bien sea internas o externas. Hoy en día las empresas pueden optar por la búsqueda masiva y específica sin pérdidas de tiempo, de su personal en cualquier parte del mundo a través de las bolsas de trabajo online.

El proceso de reclutamiento de personal a través de internet se ha vuelto necesario, ya que permite primeramente conocer si el ofertante conoce las herramientas tecnológicas con las cuales cuenta la empresa. Además, la búsqueda de empleo a través de páginas webs le permite la aplicación de un grupo de técnicas y procedimientos establecidos para atraer individuos calificados y competentes para ocupar un cargo dentro de la organización, la cual trasciende hacia el mercado de Recursos Humanos y estos envían sus solicitudes de empleo.

12


La selección de recursos humanos, es una serie de procedimientos que se escogen para encontrar, decidir y escoger el candidato o solicitante que debe ser contratado por sus habilidades y potencial para trabajar en el puesto adecuado, con el fin de mantener o mejorar la eficiencia y el rendimiento de la fuerza laboral ya existente en la empresa.

Para la elección, adecuación e integración del aspirante capacitado, es necesario un juicio imparcial y puntual para quien va a ser proveído, mediante un proceso de comparaciones, medidas y análisis acorde a las exigencias del cargo y características de los solicitantes que compiten por el empleo. 13


1. RECEPCIÓN PRELIMINAR DE SOLICITUDES

Es un análisis que se hace a las solicitudes generadas por los procesos de captación, a través de una evaluación sobre los candidatos, quienes deben cumplir en primer lugar con los requisitos y exigencias descritos para el cargo en concurso. En caso contrario, puede ser sometido a consideración y se le permitirá una entrevista previa con el fin de darle una posibilidad de ingresar.

2. PRUEBAS IDONEAS

Son aquellas evaluaciones compatibles entre el participante y los requisitos para optar al cargo, bajo criterios que sustenten su validez y confiabilidad, con el objetivo de obtener resultados claros y seguros. Hay distintos tipos de pruebas, entre ellas: capacidad, conocimiento, aptitud psicosométrica, psicológicas, entre otras.

14


3. ENTREVISTA DE SELECCIÓN

En ocasiones se presenta la imperiosa necesidad de realizar varias entrevistas, por ello, en oportunidades escuchamos de entrevistas preliminares, 1º y 2º entrevistas. La razón para quienes están a cargo de este proceso de selección es que quieren estar seguros de que el elegido o futuro empleado sea evaluado con objetividad, además de que cumpla con las premisas dictadas por la organización. La idea es garantizar el ingreso de un apropiado recurso humano, ya que las equivocaciones conducen a pérdidas significativas de tiempo y económica. Entre las entrevistas podemos señalar: las estructuradas, no estructuras, mixtas y solución de problemas.

4. VERIFICACIÓN DE DATOS Y REFERENCIA

La verificación de datos y referencias hace acotación a la revisión de la hoja de vida del candidato, contentiva de datos personales, profesionales y laborales. Así mismo, la comparación de soportes o avales que certifiquen su veracidad, entre ellos las constancias de trabajo. Las referencias siempre deben ser garantes en su totalidad, por ello son importantes los contactos telefónicos o entrevistas con anteriores empleos.

15


5. EXÁMEN MÉDICO

De acuerdo a sus políticas, las empresas exigen la presentación del certificado médico vigente, bien sea al momento del reclutamiento o selección. Para muchos es conveniente solicitarlo a la hora del chequeo médico auspiciado por la misma empresa. Hay otras organizaciones menos rigurosas y sólo exigen la revisión médica remitida por un centro de salud pública.

6. DESICIÓN FINAL / CONTRATACIÓN

Es la fase final del proceso de selección de recurso humano, en la cual se elige el aspirante como nuevo activo de la empresa. Dándose inicio a una relación contractual que se manejará bajo las condiciones del empleo.

16


HEADHUNTERS O CAZATALENTOS Cada vez más son las empresas que apuestan por vincularse a un cazador de talentos para conseguir el empleado ideal de acuerdo a los requerimientos profesionales exigidos.

Por lo general, los headhunters o cazadores de talentos son formados por empresas establecidas (consultoras) que se encargan de buscar profesionales calificados que para el empleador resulta difícil ubicar y son considerados personal crítico por ocupar un cargo estratégico en la organización, ellos (los cazatalentos) deben evaluar minuciosamente cada postulador y proponerle al indicado los mejores beneficios discutidos previamente con el agente que necesita el profesional.

Para el éxito en la búsqueda del ese trabajador ideal, el cazatalentos debe considerar aspectos como:



Establecer un contacto directo para saber que es lo que busca y que es lo que ofrece



Descripción específica de el perfil completo del empleado que se requiere 

Evaluación de cada uno de los aspirantes 

 

Selección del profesional indicado

Crear el contacto empleado-empleador

Hacer el respectivo seguimiento para conocer si la meta fue alcanzada 17


LINKS CONSULTADOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG: http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Headhunter-oCaza/377292.html http://boletin.utadeo.edu.co/index.php/convocatorias/614-isabes-ustedque-es-gestion-humana http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_talento http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/ N12_2003/a03.pdf http://www.slideshare.net/Ardyanita/empleados-colaboradores http://chiquirrisquis.blogspot.com/2011/10/trabajador-y-colaboradorsus.html http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2009/10/RESUMEN-UNIDAD-6CHIAVENATO.pdf http://www.monografias.com/trabajos32/reclutamiento-personal/ reclutamiento-personal.shtml http://degerencia.com/area.php?areaid=10028  

http://www.misrespuestas.com/que-son-las-bolsas-de-trabajo.html http://www.monografias.com/trabajos14/bolsa-trabajo/bolsa-trabajo.shtml http://www.buscarinformacion.com/trabajo/bolsas_de_trabajo.html http://www.todorrhh.com/donde-buscar-empleados-en-internet http://www.computrabajo.es/ Lás imágenes fueron obtenidas desde el buscado google imágenes  

REVISTA DIGITAL DISPONIBLE EN:

http://issuu.com/


REVISTA DIGITAL_BOLSAS DE TRABAJO ONLINE  

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL GESTION DEL TALENTO HUMANO, EQUIPO: ANA GONZALEZ-JOSE WILMER SOSA -LORENA GIL

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you