Page 1

LOVELY

1

Entrevista

DONNA KARAN

Inspiración en la Gran Manzana

Viajar estas vacaciones México

+

LA MUJER DEL MOMENTO In the Spotline Actulidad en música, libros e influencias

Jorge Bucay

adoring florence welch

Abre nuestra mente


2

3

LO

Editors Letter

VE

“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”. Yves Saint-Laurent, gran maestro entre los modistos franceses, exponía con estas paradójicas palabras la estrecha relación entre arte y moda.

Oficialmente la moda no es arte, pero sí es cierto que van de la mano. El mismo Yves Saint-Laurent, por poner un ejemplo, se ha inspirado en grandes artistas para crear muchas de sus colecciones. Lo vemos claramente en el número que hoy os presentamos.

LY

La línea que actualmente separa al arte y la moda es cada vez más delgada y difusa, porque… ¿Alguien podría decir que estas creaciones no sean obras de arte en si mismas? Entendiéndola como una disciplina en la quese puede ser libre y expresarse a través de lo creativo, como la artista Emma Sheldrake.

De la misma forma que la música es arte que alimenta el alma. Todos nos hemos sentido diferentes escuchando nuestra melodía preferida o totalmente aislados del mundo que nos rodea mientras nos deleitamos con una buena música. Es tan grande la influencia de la música sobre los seres vivos que parece demostrado que escuchar melodías agradables no solo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud. Rebaja el estrés. Calma el dolor y mejora la inmunidad (aumentando endorfinas y citoquinas). Por otra parte, la música se ha utilizado tanto para potenciar la tranquilidad, sedar, relajar o dormir, como para despertar, estimular.

Esperamos que disfrutéis de las actualidades que os traemos de la mano, arte en el sentimiento más puro.

Lorena Gallizo GASCóN @LorenaGallizo Directora

04Donna karan 08M83 Anthony Gonzalez 11In the spotlight 12florence machine 15SE DICE QUE 16MExico lindo 18 Últimas noticias del panorama musical

and the

Jorge bucay

Cuentos para niños grandes

19Se lee


4

5

Fashion + Designer DONNA KARAN Después de 5 años, la fragancia de Donna Karan, DKNY Be Delicious se relanza una vez más ¿Cómo vino a ser Be Delicious? ¿Qué es lo que le has aportado y donde lo ve en otros cinco años?

Be Delicious quería “ser”… eso mismo….. ser algo especial. Estábamos intentando crear una nueva fragancia DKNY. Era sumamente importante que proyectara la Ciudad de Nueva York y que es por lo que la nota perfecta en el corazón de la fragancia es la manzana. El símbolo de la seducción, la manzana es todo lo que DKNY es – provocación e inocencia. Individual y universal. Amigable. Accesible, transportable y deseada por cualquier persona de cualquier edad en todo el mundo. Al mismo tiempo, estábamos creando la fragancia para la cual mi esposo Stephan, quien era escultor, había diseñado una manzana de latón de dos toneladas de peso que iba a ser instalada en la Parque Rio Hudson. La manzana fue la inspiración para el frasco. Todo lo demás para Be Delicious se desarrolló de forma natural. Creaste DKNY Be Delicious hace 5 años. Por entonces, la manzana representaba el símbolo de Nueva York, la fruta de Adán y Eva, y la idea de “Libertad e Individualidad”. ¿Qué es lo que ahora la manzana representa para ti?

La manzana es atemporal. Para mí representa todo lo que en su día representó – provocación, dulzura, sofisticación, seducción.

“DAR ESE MORDISCO A LA VIDA”


6

7

Desfile primavera-verano 2012

“Nueva York es la ciudad más irresistible y dinámica del mundo”

“siempre se comienza por la mujer, su cuerpo y sus emociones”

DKNY Be Delicious rinde culto a la Ciudad de Nueva York – una ciudad llena de oportunidades donde las posibilidades son infinitas. ¿Qué experiencia has tenido que ilustre que cualquier cosa es posible en Nueva York?

Nueva York es la ciudad más irresistible y dinámica del mundo. Existe una razón fundamental a el porqué Nueva York atrae a innovadores, emprendedores, visionarios y es que Nueva York cultiva creatividad y los éxitos más inesperados. Cualquiera puede llegar aquí y ser lo que desea ser. Mi carrera solo podia hacerse realidad en Nueva York. Los mismo que mis sueños –yo siempre quise cantar como Barbara Straisand y bailar como Martha Graham.. Mientras no materialicé ninguna de estas dos cosas, si que hice que Barbara se convirtiera en una de mis mas intimas amigas y diseñe el vestuario para Martha Graham Dance Company. La historia de DKNY Be Delicious inspirada por la Vida, el Arte, el Amor, la Esperanza y la Tentación. ¿Qué es lo que ahora le inspira todo esto para ti? Creo que a todos nos encantan estas palabras y conceptos. Son creativos, emocionales, inspiradores –y es que no ha de ser así? –tener sueños, enamorarse y ser optimista hacia el futuro.

¿Cómo ha cambiado tu filosofía sobre belleza y fragancias en estos últimos cinco años?

¿Cómo ha evolucionado la marca DKNY en los últimos 20 años?

Mi filosofía evoluciona pero nunca cambia. Tanto si se trata de belleza como de moda, siempre se comienza por la mujer, su cuerpo y sus emociones. Ella quiere ser seducida y quiere seducir. Quiere encontrarse cómoda en su piel y poder expresarse como ella es. Todo lo que siempre he diseñado y creado transmite creatividad y confort.

DKNY ha madurado en muchas formas. Comenzó por mi deseo por unos pantalones jeans y un vestido para mi adolescente hija Gabby. Gabby es ahora madre de dos niños. DKNY es un mundo infinitamente mas grande ya que unos jeans; viste a cualquier edad, cualquier estilo y para cualquier ocasión; desde trabajo a fin de semana, de día o noche. De la misma manera que ha crecido como marca, también lo ha hecho en categorías. Nosotros cubrimos todo, desde ropa casual a accesorios, niños, zapatos y ropa deportiva. Tenemos pureDKNY que es la parte serena y que trasciende a la moda enérgica DKNY.

¿Cuánto ha cambiado Nueva York en los últimos cinco años? ¿Qué es lo que se ha mantenido?

La Ciudad de Nueva York es el cambio. Eso es lo que Nueva York justo es. Un horizonte siempre cambiante. La gente viene y va, la cultura está continuamente expresándose, las innovaciones constantemente presentadas. Existe una inmensa energía en Nueva York. Puedes sentirlo en sus calles –es electrizante. Lo que siempre se mantiene y está ahí, son los sueños y las posibilidades de hacerlos realidad en cualquier momento.

“Viste a cualquier edad, estilo y ocasión” También tenemos una colección para hogar tanto de DKNY como de pureDKNY.Y claro… todas las increíbles fragancias DKNY tanto para hombre como pata mujer.

¿Cuál es el mensaje que DKNY Be Delicious tiene para todas las mujeres de cualquier edad? ¿Cuál sería tu consejo para ellas?

DKNY Be Delicious es sobre estar expectantes y abiertas a nuevas posibilidades. Decidiéndose por algo, experimentar nuevas emociones, dar ese mordisco a la vida. Cada nuevo día este nos ofrece infinidad de posibilidades. Cada día representa nuevas oportunidades. Tienes que ser creativa. Mi mentora, Anne Klein diría “ tienes ojos… utilízalos” yo añadiría “ tu tienes el poder para hacer un cambio, hazlo!”.


m83 8

Temerario y valiente, Anthony Gonzalez ha hecho, por fin, el disco que quería. “Hurry up, we’re dreaming”, Ascendencia

ochentera y estética retro, es una ambiciosa carrera de fondo en clave de pop cósmico. Una apuesta a todo o nada en la que M83 vuelve a reivindicarse como la perfecta banda sonora del día después del Apocalipsis.

S

entado en la terraza de un hotel barcelonés, el líder y único responsable de M83 responde excitado y orgulloso a las preguntas de la prensa y en cierto modo refuerza esta sensación de fortaleza y madurez mental. Sigue siendo un chaval tímido, no siempre generoso en explicaciones, pero se le ve más confiado y seguro. La primera vez que escuché “Hurry up, we’re dreaming” pensé que te habías vuelto locoz, literalmente... No eres el único. Era consciente de que se trataba de un proyecto muy arriesgado, que actualmente es muy difícil llevar a cabo este tipo de historias tal como trabaja la industria musical hoy en día. Pero no me importa. Es mi sexto disco, y este lo veo como un regalo para mí mismo. Simplemente quería pasarlo bien componiendo y grabando. Cuando estaba escribiendo las canciones me decía a mi

9 Optimus Primavera Sound 2012, cuya primera edición se celebrará en Oporto entre los días 7 y 10 de junio

“si eres emocionalmente intenso, si sientes algo y te emocionas, la gente sentirá lo mismo” Cuando hablaba del disco como una locura no solo

En el último disco de Bon Iver sucede algo parecido.

me refería al hecho de que sea un doble álbum, sino

Es como si se hubiera perdido el miedo a utilizar

también al sonido y al perfil de algunas canciones...

referentes e influencias mal vistas.

“Saturdays=Youth” partía de una idea muy clara de

Creo que hay una generación de artistas que ya no

intentar hacer canciones pop con instrumentos de

tenemos miedo a sonar cursis o blandos, no sé, llá-

los 80. Esta vez no hubo reglas de ninguna clase,

malo como quieras. Nos dejamos llevar y exponemos

quería experimentar libremente, a mi aire. Muchas

públicamente influencias supuestamente horteras de

veces cuando estás en el estudio suceden accidentes

las que no nos sentimos avergonzados. En mi caso

o errores durante la grabación que rápidamente re-

no me escondo de las cosas que tienen incidencia en

haces o eliminas. Aquí fue todo lo contrario, lo dejé

este disco, en cierto modo también está influenciado

todo tal y como salía, porque ese era el espíritu del

por el AOR o el heavy metal, porque son cosas que

disco, despreocuparme un poco de todo. Ha surgido

escuchaba cuando era pequeño. Seguramente no se

así porque era como lo sentía y porque en cierto

perciben en la música ni son visibles desde un punto

modo el concepto general de todo era ‘que les jodan

de vista sonoro, pero están ahí porque forman parte

a todos’.

de mi vida.

mismo: ‘si eres emocionalmente intenso, si sientes algo y te emo-

La manera que tienes de usar la voz y esas percu-

¿Eso quiere decir que has perdido el miedo a

cionas, la gente sentirá lo mismo, deja de preocuparte’. Hice una

siones electrónicas me recuerdan a Peter Gabriel y

la opinión de los demás? ¿Hasta qué punto te

gira muy larga con el anterior disco, mucho tiempo fuera, y cuando

Phil Collins, no sé si esto es bueno o malo...

obsesionaba o te influía?

estaba en la carretera ya estaba pensando en qué quería hacer para el

Peter Gabriel es uno de mis cantantes favoritos. No

Puede llegar a ser obsesivo, sí. Hace poco estuve en

disco, lo tenía muy claro. Quería algo ambicioso, grande, un álbum

quiero verlo como una influencia directa, o creo que

Francia con un amigo que también es músico, estuvi-

que pudiera ser recordado y algo que yo mismo recordara toda mi

no ha sido así, pero es probable que inconsciente-

mos hablando un buen rato, y me di cuenta de que es

vida.

mente quizás intente cantar como lo hace él. Me en-

complicado escapar de eso, a veces me gustaría tener

canta Peter Gabriel; de Phil Collins me gusta cómo

un trabajo normal, porque siento que no puedo

trataba el sonido, sobre todo las percusiones. Intenté

parar, la música siempre está en mi cabeza de una

conseguir algo parecido, capturar ese tipo de sonido.

forma u otra. Es difícil descansar de ello, siempre

Piensa que además en este disco canto mucho, más

está ahí, siempre quieres causar una buena impresión

que nunca, por eso tenía interés en probar distintas

a los demás. No me quejo, porque me encanta hacer

formas de cantar para no aburrirme de mi propia voz

lo que hago, pero es difícil y estresante tratar de ser

y darle variedad al disco.

bueno e interesar a la gente permanentemente.

¿Crees haberlo conseguido? Me siento muy orgulloso de los anteriores discos, de todos ellos, pero con “Hurry up...” ha sido la primera vez en muchos años en la que he disfrutado plenamente haciendo música. No me había sentido así desde los tiempos de “Before the dawn heals us”. Si tuviera que elegir uno sería éste. Cuando hablo de él pienso en la aventura que ha significado llegar hasta aquí.


10

11

Interpreto que se trata más de un miedo propio que no de un

‘bueno, tengo que hacer canciones épicas y tengo que conseguir

miedo estricto a los demás...

que la gente llore y se emocione’. Todo surge de una manera más

Sí, sí, sin duda. Por supuesto que las críticas y lo que digan los

natural y espontánea, siempre trato de ser sincero con mi músi-

fans es importante para mí, negarlo sería absurdo, siempre asusta

ca, nunca falseo este tipo de sensaciones. Mi música es un muro

saber qué pensarán los demás y tratas de ir con cuidado, pero esa

de sonido y una mezcla de todas mis influencias, me gustan las

obsesión es más a título personal. Especialmente cuando haces un

películas grandes y las canciones grandes.

disco doble. Mi principal miedo con “Hurry up...”era repetirme a mí mismo a lo largo del álbum, realmente estaba obsesionado con escapar de eso. Por eso compuse el máximo número de canciones que pude.... ¿Cuántas? Más de cuarenta. Era perfecto, porque así podía hacer mi propio

¿Qué parte de culpa tiene Los Angeles en “Hurry up...”? Mucha. Me fui a vivir ahí hace algo más de un año y aunque los primeros meses fueron difíciles a medida que me adapté me sentía cada vez más inspirado y excitado por miles de cosas que me rodeaban.

puzzle y tener algo ecléctico, diverso y que no fuera repetitivo ni me cansara a mó mismo. Es la primera vez en la que el resultado es exactamente cómo lo había imaginado y cómo lo quería. Volviendo a las influencias polémicas, la de Jean-Michel Jarre te acompañará toda la vida... Por supuesto. No me asusta reconocer que hay cosas de Jean-Michel Jarre en mi música, es parte de mi educación musical. También hemos presenciado un revival de su música en muchos de los referentes cósmicos del momento, sin prejuicios ni vergüenza.

¿Cómo ha influido en tu música? Estaba lejos de mi ciudad, de las cosas que conocía, de mi entorno. Muchas veces tu entorno crea como una burbuja en la que te sientes cómodo y corres el peligro de estancarte y quedarte de por vida en tu zona de confort. Esta vez quise salir de esa burbuja y por eso me fui a Los Ángeles. Me encanta California por eso, por la libertad que me da, por el simple hecho de poder conducir hasta el desierto con un par de teclados y componer música en medio de la nada. Todo eso ya es una fuente de inspi-

eso para mí ya tiene un valor importante. En mi caso su música es una influencia evidente y sería absurdo negarla o avergonzarse de ella. Descubrí este tipo de música cuando era muy joven y

¿Seguirás viviendo ahí? La verdad es que sí, no me veo viviendo en otro sitio ahora mismo.

televisión viendo un concierto de Jarre y quedarme absolutay la música cósmica, en viajar a paisajes imaginarios, quedarte dormido o soñar con momentos mejores. De Jarre has heredado ese sentido de la épica, los muros de sonido con sintetizadores. En “Hurry up...” incluso los intensificas, todo va a más... La crítica más recurrente que se le hace a mi música es esta grandeza, toda su épica, pero a mi modo de ver es una de las particularidades mas interesantes de mi música, es un rasgo indisociable de ella. El caso es que todo esto no es premeditado ni está estudiado a fondo. No me levanto por la mañana pensando

Parov Stelar un joven austríaco, cuyo verdadero nombre es Marcus Fürder, ha supuesto una revolución en el jazz electrónico. Incluso algunos ya lo consideran que es la joya de este estilo de música. Lo cierto es que su música es un tanto especial, ya que fusiona pequeños samples de jazz de los años 20s o 30s con fuertes beats de house y breakbeat consiguiendo unas melodías de lo más bailables, sobre todo en sus característicos vinilos. Algo que el mismo define como: la libertad del jazz combinada con el groove del house y breakbeat. La clave de su éxito y de los imputs que su música transmite al cuerpo humano está en el modo que tiene de mezclar los samples de jazz de los años 20 y 30 con los beats de house. Así consigue que sus canciones sean totalmente bailables y, por supuesto, aptas para salir a practicar nuestra sesión de running. Siversun picups Neck od the Woods

estaba fascinado. Con 6 o 7 años recuerdo estar delante de la mente fascinado... En cierto modo en esto consiste el ambient

Parov Stelar Coco

ración que en Francia no tengo.

Para mí Jarre es el pionero en Francia, no hablo de otros países, pero en Francia fue el pionero en utilizar música electrónica, y

in the spotlight

Suede, M83 y The Weeknd completan la programación del Parque da Cidade en Optimus Primavera Sound. Super Bock, la marca portuguesa de mayor conexión con la música, refuerza una vez más su apuesta en este ámbito asociándose a Optimus Primavera Sound. El festival con sede en Oporto contará así con el apoyo de una marca nacida en la ciudad, que contribuirá sin duda a que la primera edición edición de Optimus Primavera Sound se desarrolle con éxito.

Silversun Pickups es un grupo musical estadounidense de rock alternativo, formado en Los Ángeles, California. Silversun Pickups está conformado por Brian Aubert (guitarra y voz), Nikki Monninger (bajo y voz), Christopher Guanlao (batería) y Joe Lester (teclado). El 8 de mayo llegará el tercer disco de Silversun Pickups, sucesor de Swoon, editado en 2009. Titulado Neck of the Woods, fue producido por Jacknife Lee (quien trabajó anteriormente con R.E.M. y U2) en el estudio que tienen en California. Si bien no presentaron ningún adelanto, el líder Brian Aubert comentó de qué viene el nuevo sonido. En una entrevista con SPIN, declaró que comenzaron a escribir las canciones del álbum en unas vacaciones por Europa, y describe el sonido “como una película de terror. Swoon era más sobre lo que sentía en ese tiempo en particular, mientras que con este nuevo, quería ver qué me había construido. Traté de aprender por qué soy de la manera que soy”.

William Fitzsimmons Gold in the shadow William Fitzsimmons que el cantautor de Jacksonville estrenará un nuevo álbum el próximo 22 de marzo de 2011. El título de este disco será “Gold In The Shadow” y ya hemos podido anticipar algo de el gracias a “Maybe Alright Main Pass”, tema que ya está subido en el FB de William y que estilísticamente sigue la esencia del anterior álbum (“The Sparrow And The Crow”, 2008) y no de aquel extraño “Derivatives” (2010) que Fitzsimmons estrenó a mediados del pasado año. En la entrevista que le realizamos en diciembre de 2009 el propio Fitzsimmons nos comentó que su último material iba a surgir de una idea algo inaudita en su carrera como compositor: el optimismo. Habrá que ver que tal se mueve el bueno de William desde esta nuevo punto de vista pero de momento con ‘Maybe Alright Main Pass’ ya empieza a apuntar maneras.

Still Corners Creatures Of An Hour Still Corners es una banda londinense formada en 2008, año en el que autoeditaron a través de su perfil de Bandcamp “Remember Pepper?”, su EP de debut, ganó popularidad en la blogosfera musical independiente y pavimentó el camino para sus primeras actuaciones en vivo con Leon Dufficy en guitarra y Luke Jarvis en bajo. Su popularidad aumentó después de sus primeros shows en vivo, gracias a la mezcla de proyecciones cinematográficas junto con su ejecución perfecta, lo que llevó a que completaran su primera gira en EU y UK. A principios del verano de 2011, Sub Pop anunció el fichaje del grupo y desveló una de las canciones de adelanto, “Cuckoo”, que no hizo más que convertirles en una de las grandes promesas de la temporada. Las expectativas se cumplieron con “Creatures Of An Hour”, que llegó a las tiendas en octubre. Un solvente ejercicio de revival dream-pop en el que la vocalista, Tessa Murray, parece ser poseída por el espíritu de la malograda Trish Keenan (Broadcast). Sus canciones tienen un marcado acento cinematográfico. De hecho, el compositor, Greg Hughes, cita entre sus influencias a Dario Argento y David Lynch, en cuyas películas podría encajar perfectamente este pop fantasmagórico. El disco gira entorno a la confusión como explica el propio Hughes. Influencias atmosféricas al son de un tambor, guitarras fantasmales y un órgano distante, demuestran la riqueza de matices ensoñadores que albergan y toques de shoegaze muy bien logrados.


12

13

florenceand themachine

vuelos ácidos a un mundo fantástico Florence compone sus mejores temas cuando está borracha o resacosa; es entonces cuando la música libre y asilvestrada aparece, surgiendo de forma salvaje de la mezcla de fragmentos de sus notas apuntadas en cuadernos o de su mente. “Estas lúcida”, explica, “pero no estás realmente ahí. Flotas entre tus pensamientos y puedes tomar lo que necesitas. Me gustan esas extrañas conexiones del universo. Siento que es como un viaje ácido, esas ocasiones en que las cosas se repiten en flasbacks”.

Lungs Between Two

Porque la música en su mejor estadio es una suerte de magia que te eleva y te trasporta. “Quiero que mi música suene como si saltases desde un árbol, o desde un edificio alto, o como si el océano te succionase a sus profundidades y no pudieses respirar. Es algo avasallador que te abarca y te llena, te hacer explotar o desvanecerte”

Florence es en sí misma un conjunto de contradicciones: a pesar de que esté aterrorizada, se muestra como un manojo de nervios y pasión, de oscuridad y alegría pura. “Siento con mucha intensidad, y por ese motivo la música también ha de serlo. Puedo estar muy feliz o muy triste, muy cansada o hiperactiva. Entonces es cuando estoy más creativa pero también resulta peligroso para mí. Sé que podría escribir algunas canciones buenas o romper algunos corazones, o mesas, o vasos”.

Como intérprete puede parecer que no conozca el miedo, pero también pasa rápidamente a la autocrítica. Ésta es la mujer que accedió a la escuela de arte de Camberwell con un arreglo floral auto-dedicado que decía “Eres gilipollas”. “Soy una cretina y pierdo el control cuando estoy enamorada”, continúa. Todo ello es también un algo precioso y genuino cada vez más raro en estos tiempos de karaoke pop: una artista que ha creado su propia y auténtica personalidad.

Su voz épica y creciente, llena de estrafalarias melodías, le ha reportado ya varios premios en éste, el año de su debut. Algunos la comparan con Kate Bush. También se pueden escuchar toques de Tom Waits y Nick Cave en sus oscuras visiones y, si opinas que hay un poquito de Björk también, ella lo toma como un halago. Pero sobre todo, Florence está en su propio sitio: un lugar estrambótico que, dice, a veces puede dar algo de miedo.


14

15

“Mi disco está compuesto de harpas, coros, baterías, huecos de ascensores, partes de metal, amor, muerte, fuegos artificiales, cuartetos de cuerda, patadas, suspiros, extraños lamentos electrónicos, corderos, leones, enfermedad, vasos rotos, sangre, luna, estrellas, bebidas, féretros, dientes, agua, vestidos de novia... y los intermedios de silencio. Las canciones están repletas de imaginería gótica, de vuelos fantásticos a un mundo imaginario”, asegura, “pero a pesar de que muchas cosas se suponen tras la lectura de los textos, normalmente es simple. ¡Todo trata de chicos! Todo el álbum habla del amor y de dolor. La gente piensa que mis letras son alocadas, pero para mí son honestas, es un álbum sentido. No pretendía que fuese absurdo, sino emotivo”.

“La gente piensa que mis letras son alocadas,

pero para mí son honestas.

Vuelos fantásticos a un mundo imaginario ” Florence creció en Camberwell, al sur de Londres, siendo la mayor de tres hermanos. “Uno de mis primeros recuerdos musicales es estar bailando de pie encima del baúl donde mi padre guardaba su colección de vinilos, con él, al ritmo de The Rolling Stones. Empecé a cantar con temas de Nina Simone y Dusty Springfield en casa, amplié mi registro vocal con arias, después me convertí n una pre-adolescente punk antes de pasarme al drum’n’bass y a la música de baile en fiestas en locales ocupados”.

Florence encontró su propio espacio divirtiéndose en los clubes y los pubs, cantando en escenarios y en su habitación. “Cuando dejé el colegio ya tenía compuestos temas como “Kiss With A Fist”, sabía que quería hacer música pero no cómo lograrlo. Después de un año trabajando en un bar, me metí en la Escuela de Arte, creando una tienda de campaña debajo de mi mesa para pasar la resaca y convenciendo a mis tutores de que eso era una instalación”. Hasta que no compuso la cautivadora “Between Two Lungs”, las cosas no empezaron a cuajar. “En vez de usar percusión, aporreé las paredes del estudio con mis manos. Compuse la melodía al piano, aunque es un instrumento que no sé tocar, grabando los coros primero, antes de componer la voz principal. Quedó algo alocado y poco convencional, pero también glorioso, un extraño anhelo de canción que trata sobre perderse en el amor. Encontré mi voz y me sentí eufórica”, recuerda. “Ha sido todo un proceso personal entender que la forma en que quería hacerlo era la correcta. Todo el álbum se basa en haber tenido fe en mi misma”. En directo, Florence And The Machine, con su grupo, se convierten en otra bestia. No hay dos actuaciones iguales. Ataviada con ropa que ese mismo día obtiene de tiendas de segunda mano locales, Florence sale a actuar como una mujer poseída. “Es la sensación de la total libertad”, dice. “Puede sonar cursi, pero quiero tocar a la gente. Y que no se entienda mal: lo único que quiero es ayudarles a sentir lo que yo estoy sintiendo”.

Se dice que...

La canción más relajante jamás compuesta Al parecer la canción más relajante del mundo es la que acaba de crear la empresa Radox Spa, en colaboración con investigadores de la empresa de neuromarketing británica Mindlab Internacional. Se titula Weightless, dura ocho minutos y, según afirma el investigador David Lewis-Hodgson, especialista en estrés y miembro de Mindlab, su efecto relajante es superior al que producen un masaje, una taza de té o a escuchar canciones de artistas y grupos como Adele, Coldplay y Enya. La canción, que se puede escuchar y descargar en la página en Facebook de Radox Spa, consiguió reducir la ansiedad en los sujetos (mujeres) hasta un 65%. Empieza sonando a 60 golpes por minuto (BPM, por sus siglas en inglés) y termina a 50 golpes por minuto, de manera que reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial. Para su composición, Marconi Union recurrió

Así se presentó Ryan Gosling a su cita con los medios durante la mañana de Cannes.

Todo ello forma una mezcla ecléctica, aunque siempre con el nexo de la emoción. “Todo lo que tenga un sentimiento auténtico me entusiasma siempre. El tema de Sam Cooke “A Change Is Gonna Come”, Eva Cassidy cantando “Wade In The Water”, hasta Rhianna con “Umbrella”… Soy una obsesa musical. Me pongo a Beyonce, Lil’ Wayne, el “Hurricane” de Bob Dylan, el “Going Down” de Bruce Springsteen… No puedo mantenerme en un sitio o quedarme con un solo género. Por eso tenía que hacer mi propio tipo de música”.

Tras la separación de sus padres, su madre se enamoró de un vecino. Las dos familias se mudaron para convivir y, con trece años, Florence se convirtió de repente en una de seis adolescentes. “Crecí en una familia que era como una tribu de adolescentes más que otra cosa. ¡Yo compartía habitación con mi hermana y mi hermano pequeño dormía en un armario! Ahora me gusta tener una gran familia. Pero entonces era un ambiente tenso. Por lo que fuese, me salía de mis casillas porque nunca había espacio en casa. En ese tipo de situaciones tienes que buscar tu propia individualidad”.

Ryan Gosling

“ES LA SENSACIóN DE TOTAL LIBERTAD”

Desde al año pasado, Ryan Gosling, uno de los actores más de moda en Hollywood, se está convirtiendo en uno de los indiscutibles iconos de estilo masculinos. Y este fin de semana, con su llegada a Cannes, se ha confirmado como la gran referencia de la moda hombre. No os podéis perder Crazy, Stupid, Love dirigida por Glenn Ficarra y John Requa

a sonidos generados con guitarra, piano, y sampleos electrónicos de atmósferas naturales. Al inicio de la canción el ritmo corresponde a 60 beats, y va gradualmente disminuyendo hasta 50. Además, los intervalos armónicos, es decir los silencios que separan cada nota, fueron minuciosamente elegidos para generar una sensación de comodidad. “La canción recurre a múltiples principos musicales que probadamente implican un efecto calmante en las personas.Y al combinar estos elementos, de la manera en la que Marconi Union lo logró, dan vida a la canción perfecta para relajar” afirma Lyz Cooper, fundadora de la Academia Británica de Terapia con Sonido.

SOFIA COPPOLA Con su último largometraje, Somewhere, en un rincón del corazón, que se estrena este jueves entre nosotros, ganó en septiembre pasado el León de Oro del Festival de Venecia y se consolidó como una directora de estilo e ideas propias. Aunque reconoce en su trabajo la inexorable influencia de un padre legendario y de su familia, en una entrevista que concedió a La Nacion, aseguró que ya no siente demasiado la típica presión de ser “la hija de”.

Tanto es así que su creadores aseguran que no es aconsejable escucharla mientras se conduce, ya que puede llegar a causar somnolencia.

Una nueva APP permite eliminar gente de una foto con un sólo click La empresa sueca Scalado ha desarrollado una app llamada Remove para smartphones que permite eliminar objetos o personas de fotografías simplemente tocando la pantalla una vez ha sido tomada la imagen. El programa realiza una serie de fotografías a gran velocidad y reconoce los objetos que hay en pantalla, dando la opción de poder elimininarlos al estilo de la edición en capas de un software de imagen.

Ambientada en Los Angeles, ciudad que Coppola conoce muy bien y que quiso retratar en su dimensión actual, Somewhere, en un rincón del corazón narra la historia de Johnny Marco (Stephen Dorff), un actor de medio pelo que suele salir en las revistas de chimentos y vive en el legendario hotel Château Marmont de Hollywood. Johnny maneja una Ferrari y tiene una vida llena de chicas, alcohol, pastillas y fiestas, hasta que, de pronto, le toca cuidar a Cleo (Elle Fanning), su hija de 11 años, fruto de un matrimonio fallido. Después de realizar Las vírgenes suicidas (1999), Sofía Coppola ganó un Oscar al guión más original con Perdidos en Tokio (2003), película protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, que también le valió ser candidata al Oscar como mejor directora. Volvió a la pantalla grande en 2006 con María Antonieta , con Kirsten Dunst.


16

17

viaje a México lindo

Un nuevo mundo por descubrir

M

éxico se localiza en la parte norte del continente americano. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice; al este con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico. Posee muchos contrastes y dentro de su geografía encontraremos zonas desérticas, pantanosas, tropicales, zonas de montaña y más de 10.000 kilómetros de playa. Sin lugar a dudas su territorio es privilegiado ya que tiene playas sobre el Océano Pacífico y sobre el Atlántico, siendo el mayor atractivo las playas del Caribe Mexicano; pero además otros escenarios a visitar son sierras, volcanes, lagos y selva. A lo largo de la costa mexicana y se han identificado cerca de 440 playas donde es posible disfrutar de paradisíacos lugares en los cuales estar en contacto con el mar, la arena, el sol y naturaleza.

El patrimonio histórico de México es muy importante

y se han registrado más de 20.000 zonas arqueológicas precolombinas en México. De éstas, unas 106 pueden ser visitadas y cuentan con todos los servicios de infraestructura necesarios. Es altamente recomendable no dejar de hacer la Ruta Maya en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Allí disfrutarán de naturaleza pura, además de contar con una gran oferta cultural apreciable en bonitos museos. La historia del pueblo de México se remonta a tiempos ancestrales cuando sus tierras eran habitadas por los aborígenes pertenecientes a los imperios precolombinos maya y azteca. El México colonial también es uno de los tantos aspectos dignos de ser descubiertos dentro de este hermoso país.

La cocina mexicana es una de las más variadas, ricas y sabrosas del mundo. Los pescados y mariscos harán las delicias de los visitantes y los encontramos fácilmente en las zonas costeras. En el norte disfrutarán de las carnes, la fruta y los mejores chiles que junto con los aguacates, son de lo más popular. Programe sus vacaciones en un viaje por México que será inolvidable y disfrute de los olores, colores y sabores de la calidez y las tradiciones mexicanas. Seleccione su ruta y destinos y disfrute del turismo en México todo el año. Felices Vacaciones

Estas son nuestras mejores opciones para conocer todos los aspectos de México: con sus playas únicas, su estilo y arquitectura colonial y su historia precolombina.


18

19

cómo crecer

En la vida, uno puede elegir sus actitudes. Si uno dice todo el tiempo ‘¡maldición!’, así es difícil animarse y salir de la crisis. Tener claro que lo fundamental es la libertad, ser libre. Y eso implica tener que elegir y no olvidarnos de que muchas de las cosas que nos vemos obligados a hacer son consecuencia de nuestras propias elecciones. Es un privilegio poder elegir, que no se olvide de eso la gente que puede hacerlo; la gente que, por ejemplo, trabaja en lo que le gusta. Si trabajas enojado está claro que no rindes lo mismo. Y, al elegir, hay que tomarse la molestia de estudiar bien cuál es la mejor de las posibilidades que se nos ofrecen. El autor de ‘De la autoestima al egoísmo’ habla sin prisa. Se nota que está muy acostumbrado a que lo escuchen. A dar consejos, a contar anécdotas, a dibujar fábulas con palabras, a tratar de apagar fuegos. Le gusta pensar que ayuda a la gente. ¡Caen sobre todos nosotros un millón de problemas! «Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición», indica. «Ya es una bendición, hoy, no estar formando parte de la larga lista de parados del mundo. La actitud positiva genera respuestas positivas, así es que éste es el camino. Uno se vuelve más creativo y es más eficaz en todo cuando no está enojado», insiste. Prohibido el malhumor. No cree Jorge Bucay que la queja y el lamento permanentes nos conduzcan a buen fin, ¡ah, no! «De ninguna de las maneras la queja y el lamento permanentes son el camino, lo cual no quiere decir tampoco que haya que hacerlo todo batiendo palmas y negando la realidad; ni una cosa ni la otra. Hay que ser honesto y sincero con uno mismo, al mismo tiempo que hay que ser positivo».

jorge bucay

Cuentos para niños grandes

Hay que ser honesto y sincero con uno mismo, al mismo tiempo que hay que ser positivo.

el elefante encadenado

C

uando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo

recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse.Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.

“ ¿POR QUÉ NO HUYE? ” La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

S I L EN C IO , se lee Cecilia Ahern Donde termina el arco iris ¿Cómo sobrevive una relación a través de correos electrónicos, chats, cartas o postales? ¿Es posible que surja el amor? Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables; necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos. Frescos y divertidos diálogos que se intercambian entre ambos y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la verdad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Un amor que comienza en la niñez y cuyas vicisitudes llegan al lector a través de mensajes – mails, chats, cartas y postales– que intercambian los protagonistas a lo largo de varios años. Un libro original –que se desarrolla íntegramente a través del diálogo directo de los personajes– fresco, gracioso, de fácil lectura y muy entretenido. Nieves Hidalgo El Ángel Negro En el invierno de 1667, Miguel de Torres y su hermano Diego son acusados de alta traición y condenados a destierro perpetuo. Mientras intentan rehacer su vida en Maracaibo, el pirata Morgan los captura y los vende como esclavos en el mercado de Port Royal. Por su parte, Kelly Colbert debe cumplir con el castigo de viajar a Jamaica por haberse negado a aceptar un matrimonio pactado. En “Promise”, la hacienda de su tío, tendrá que luchar contra las normas de aquella sociedad. Exquisita y ágil prosa, dota de una extraordinaria personalidad, e incluso un cierto y discutido carisma, a los antagonistas de la historia.

Michael Crichton La amenaza de Andrómeda El “Scoop VII”, un satélite encargado de buscar en el espacio nuevas formas de vida en forma de bacterias o virus, regresa a la Tierra aterrizando en el pequeño pueblo de Piedmont. Allí el satélite es abierto, liberando un terrible virus que coagula toda la sangre del cuerpo humano en escasos segundos, produciendo la muerte de un modo inmediato. Rápidamente se emprende una carrera contrareloj para detener los terribles efectos del virus alienígena, bautizado como “Andrómeda”. La novela parte del supuesto de una planificación gubernamental para estudiar o controlar un organismo extraterrestre que pudiera llegar a la Tierra, accidentalmente, a través de uno de los satélites de las muchas misiones espaciales que había en la época; y la forma en que los científicos involucrados se esforzarán para controlar la pandemia. Crichton, con su tradicional carácter visionario y mirada crítica, nos sumerge en las deficiencias del aparato (establishment) militar-científicoespacial para mostrarnos que, pese a nuestros mayores esfuerzos, tanto técnicos como económicos, no nos es posible estudiar o controlar lo que desconocemos, especialmente si se trata del concepto de «vida». La novela se escribe en una época en la que los Estados Unidos se erigían como mecenas de la ciencia, la investigación y la tecnología en plena fase decadente de la Guerra Fría. Ildefonso Falcones La Catedral del Mar Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


20

Revista diseno www.lorenagallizo.com  

Revista diseñada para el proyecto final de Master en Nett Formación. www.lorenagallizo.com

Advertisement