Page 1

COMO UNA IDEA DE NEGOCIO AFECTA LA SOCIEDAD GLOBAL SUPERMERCADOS

ALBA LORENA FERNÁNDEZ SOTO MARIA ADRIANA MOSQUERA

PROFESOR CARLOS ANDRÉS TOVAR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA SANTIAGO DE CALI 2012


CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

1. COMO UNA IDEA DE NEGOCIO AFECTA LA SOCIEDAD GLOBAL SUPERMERCADOS

4

1.1 HISTORIA DEL SUPERMERCADO

4

1.2 EFECTO DE LOS SUPERMERCADOS EN LA SOCIEDAD

6

2. CONCLUSIÓN

8

3. GLOSARIO

9

4. BIBLIOGRAFÍA

10


LISTA DE FIGURAS

Pรกg.

Figura 1. Mercado Medieval

4

Figura 2. Vendedores Medievales

5

Figura 3. Supermercado a mediados del siglo XX

5

Figura 4. Cliente en un supermercado

6

Figura 5. Supermercado importante a nivel nacional

7


INTRODUCCIÓN

Hay muchas ideas de negocio que han hecho cambiar a toda la sociedad, gracias a esto, hemos ido evolucionando constantemente y estas ideas principalmente surgen en base a las necesidades de la misma sociedad, permitiendo una mayor accesibilidad preferencial de cada uno hacia las cosas.

Una idea de negocio que se ha considerado muy revolucionario son los supermercados, un negocio dinámico, asequible y fácil para las personas que desean comprar a su manera, también por unidad o en cantidad.

Los supermercados fueron de los aportes más grandes para el desarrollo y no sólo eso sino a beneficio de las personas, al igual que a la industria para poder tener un lugar en donde ofrecer sus diferentes productos a diferentes tipos de consumidores.

Uno de los puntos principales al hablar de este tema será conocer cómo se implementó este sistema de ventas, investigar sus orígenes y comprender está influenciando actualmente este tipo de negocio en una sociedad, con estos objetivos abarcará por completo los supermercado y así se complementará más los conocimientos que se tiene respecto a este tipo de negocio.

Por medio de diversas fuentes de investigación se llegará a un entendimiento de este tema, ya sea por internet, libros, revistas económicas, etc., para que se dé a conocer la función principal que cumple este negocio.

3


1. COMO UNA IDEA DE NEGOCIO AFECTA LA SOCIEDAD GLOBAL SUPERMERCADOS

1.1 HISTORIA DEL SUPERMERCADO. Tiempos atrás, las personas ofrecían sus diferentes productos (verduras, frutas, objetos de valor, etc.) en un punto específico de la ciudad, en donde la gente interesada en comprar sus artículos necesarios para el uso en el hogar, conocía muy bien en donde encontrar para la obtención de estos objetos; en la época romana se realizaba este tipo de ventas, lo llamaban mercado o plaza, para los vendedores era muy importante tener una excelente ubicación como la parte central en donde está el mayor flujo de personas consumistas, así tendría éxito en sus ventas y que su producto se haría reconocido.

Figura 1. Mercado Medieval

Fuente: noticiasdeabajo.file.wordpress.com http://noticiasdeabajo.files.wordpress.com/2012/02/ciudad-medieval.jpg?w=610

Poco a poco, este punto central de vendedores fue desarrollándose al igual que sus estrategias de ventas y la producción de diversos productos, ya sea la mejor ubicación en el lugar, el que mejor expresará la importancia de su mercancía o calidad de su producto. Luego, no sólo se conformaban con vender en un solo lugar sino que también, por ciertos días, se desplazaban de un pueblo o ciudad ofreciendo su mercancía, para ir expandiendo su área de ventas e ir adquiriendo clientes durante su recorrido. 4


Figura 2. Vendedores medievales

Fuente: educahistoria.com http://1.bp.blogspot.com/_HE2SZ6LHqns/TADoJBzicCI/AAAAAAAADEY/SQ5m7D QTUNs/s400/euro+medieval_fair.jpg “Fue así que a mediados del siglo XX, se creó el primer supermercado o gran tienda”1 (en ese tiempo lo denominaban con ese nombre y que conforme al tiempo fue nombrado como lo conocemos ahora), esto permitía que los consumidores eligieran el producto que le llamara la atención o por gusto. Hoy en día, existe un gran número de supermercados reconocidos a nivel mundial y que son grandes competidores para otros supermercados que tienen fama a nivel nacional.

Figura 3. Supermercado a mediados del siglo XX

Fuente: www.centrocuestanacional.com http://www.centrocuestanacional.com/images/historia/Img18338-mini.jpg 1

Historia Supermercado, página 9, segundo párrafo.

5


1.2 EFECTO DE LOS SUPERMERCADOS EN LA SOCIEDAD

Desde la aparición de los supermercados, han facilitado bastante tanto a los clientes como a los comerciantes que tuvieron una tienda, porque permitió al cliente tuviera la opción de elegir el producto costoso, económico, prestigioso y con excelente calidad, y al comerciante ofrecer solamente lo que tiene y no van a exceder el valor invertido en la mercancía, también no va a perder a su clientela a causa de estas inconformidades, esto permitió que la relación cliente-comerciante mejoraría e incentiva el consumo de los productos.

Otros aspectos que abrieron las puertas los supermercados fueron a las industrias, ya que esto aumento la demanda de diversos productos, lo que genero la producción masiva para el abastecimiento de diferentes puntos de supermercados, debido a que muchas personas les fue llamando la atención la facilidad que tenían ellos de comprar sin que ningún intermediario les estuviera ofreciendo lo que necesitaban, al igual que estos productos iban haciendo parte de su desarrollo personal en diferentes familias.

Las ofertas, la buena atención al cliente, la ubicación, la facilidad de poder adquirir los productos al gusto preferencial y encontrar la mayor parte de cosas en un solo lugar hizo de las personas un cambio dependiente de los supermercados y que influenciarían en toda la sociedad por el hecho de que sea fácil y práctico para los consumidores.

Figura 4. Cliente en un supermercado

Fuente: atooms.com 6


Esto ha permitido una gran evolución en el sector mercantil ya que a través de estos se pueden conocer las características de los consumidores, sus gustos, lo que más compran, entre otros, causando que las empresas piensen en el cambio de los productos constantemente y hacen que mejoren la tecnología que implementan en los entes económicos.

Figura 5. Supermercado importante a nivel nacional.

Fuente: calicolombia.net

7


2. CONCLUSION

Los supermercados han hecho una gran contribución en el desarrollo del sector comercial, diversificando y adquiriendo tendencias para la innovación de los productos que se ofrecerán a los consumidores y aumentado la exigencia en las industrias de un desarrollo continuo en sus procesos y en la tecnología que implementa en sus métodos. En las personas les atribuyo un lugar en donde puedan satisfacer sus necesidades personales y familiares, encontrando todo en un solo punto y dándoles a entender que son el eje principal del desarrollo en la economía.

8


3. GLOSARIO

CLIENTE: persona que habitualmente compra en un establecimiento o requiere de sus servicios2. COMPETIDORES: que compite con el otro para el logro de un fin3. CONSUMIDORES: que compra y consume productos elaborados4. MERCANCÍA: todo lo que se puede vender o comprar5. PRODUCCIÓN: fabricación o elaboración de un producto6. PRODUCTOS: es el resultado de lo que se elabora o produce7. SUPERMERCADO: establecimiento comercial de todo tipo de artículos, en especial de alimentación, con sistemas de autoservicio8. VENTA: cesión de la propiedad de algo a cambio de un precio establecido9.

2

Word Reference. http://www.wordreference.com Word Reference. http://www.wordreference.com 4 Word Reference. http://www.wordreference.com 5 Word Reference. http://www.wordreference.com 6 Word Reference. http://www.wordreference.com 7 Word Reference. http://www.wordreference.com 8 Word Reference. http://www.wordreference.com 9 Word Reference. http://www.wordreference.com 3

9


4. BIBLIOGRAFรA

Close City. http://closecity.files.wordpress.com/2009/11/historia4.pdf. Texto. 10 de Octubre del 2012. Historia Supermercado. 2009. Pรกgina 1 y 9.

Definiciรณn ABC. http://www.definicionabc.com/general/supermercado.php. Pรกgina web - Texto. Disponible. 10 de Octubre del 2012.

El Portal del Comerciante. http://www.portaldelcomerciante.com/Archivos/supermercados.pdf. Texto. Disponible. 10 de Octubre del 2012.

Word Reference. http://www.wordreference.com. Texto. Disponible. 12 de Octubre del 2012.

10

Como una idea de negocio afecta una sociedad global - Los Supermercados  

Presenta una descripción de los efectos que tuvo la creación de los supermercados en una sociedad

Advertisement