Page 1

Instituto Tecnol贸gico de Chetumal

Propiedad Intelectual Prof: Jose Pedro Villalobos Puga


PROPIEDAD INTELECTUAL Conjunto de reglas, conceptos y principios implicados con el intelecto humano, relacionado con la creaciĂłn de obras artĂ­sticas, cientĂ­ficas, industriales y comerciales, protegidas mediante la facultad otorgada por el Estado por cierto tiempo y bajo determinadas circunstancias, para que los creadores usen o exploten en forma exclusiva dichas obras, innovaciones o signos distintivos o autoricen a terceros su uso bajo licencia.


La propiedad intelectual siempre ha tenido importancia para proteger la creaci贸n intelectual del ser humano. Estimular una leg铆tima competencia en su comercializaci贸n, combatiendo aquellos actos que impliquen una competencia desleal en perjuicio de los creadores intelectuales.


PROPIEDAD INDUSTRIAL Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

DERECHO DE AUTOR Es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.


PROPIEDAD INTELECTUAL

Propiedad Industrial Innovaciones Industriales • Patente. • Modelo de Utilidad. • Diseños Industriales. • Circuitos Integrados. • Secretos Industriales.

Signos Distintivos • Marcas. • Avisos Comerciales. • Nombres Comerciales. • Denominaciones de origen.

Derecho de Autor Creaciones • Literarias. • Musicales. • Plásticas. • Gráficas. • Audiovisuales. • Cinematográficas. • Software. • Bases de Datos.

Otras figuras

• Reservas de Derechos.


OBJETOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL INNOVACIONES INDUSTRIALES Patente

Es un derecho o privilegio legal que concede el estado a una persona, física o moral, para producir o utilizar en forma exclusiva, o a través de un tercero bajo licencia, durante 20 años (contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud), un producto o proceso que haya sido desarrollado por dicha persona.


Modelo de Utilidad Objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de una modificaci贸n en su disposici贸n, configuraci贸n, estructura o forma, presenten una funci贸n diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.


Diseños industriales *No hay implicaciones técnicas.

*Criterios de protección: Novedad mundial Aplicación industrial Dibujos industriales: Combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un Producto industrial como ornamentación.

Modelos industriales: Forma tridimensional, que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto que le da apariencia especial.


Secretos industriales Información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.


PATENTE DE INVENCIÓN

MODELOS DE UTILIDAD

DISEÑOS INDUST

20 AÑOS

10 AÑOS

15 AÑOS

PRODUCTOS y MÉTODOS

PRODUCTOS

PRODUCTOS

$ 8,714.00

$ 2,184.00

$ 2,184.00

TÍTULO

REGISTRO

REGISTRO


SIGNOS DISTINTIVOS Marcas La marca es un signo que sirve para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas. Nominativa: Lo que se protege con ella es el sonido, la palabra en sí, independientemente de como se escribe. DIESEL

COCA COLA

Innominada: En ellas no hay contenido fonético, y se representan a través de un dibujo, un logotipo o una combinación de colores.


Tridimensional: El envase o empaque de un producto, incluso la forma de este ultimo.

Mixta: Se integran por elementos nominativos y figurativos.


Aviso comercial

Es el signo distintivo que identifica las ideas con fines publicitarios, mismas que podrán ser de carácter:  Sugestivo  Ingenioso

¡A que no puedes comer solo una!

CON EL CARIÑO DE SIEMPRE Recuérdame…


Nombre comercial Es la denominaci贸n que sirve para distinguir un establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona donde est谩 establecida su clientela.


Denominación de Origen

Una denominación de origen es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una denominación de origen o indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.


MARCAS

AVISO COMERCIAL NOMBRE COMERCIAL

10 Aテ前S RENOVABLES

10 Aテ前S RENOVABLES

1O Aテ前S RENOVABLES

NOMINATIVA, INNOMINADA, MIXTA,TRIDIMENSI ONAL

FRASE O SLOGAN

ESTABLECIMIENTO

$ 2,493.00 (IVA INCLUIDO )

$ 412.00 (IVA INCLUIDO )

$ 412.00 (IVA INCLUIDO

Tテ控ULO DE REGISTRO

TITULO DE REGISTRO

PUBLICACION EN GACETA


DERECHO DE AUTOR Conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE AUTOR Acto de la creación y la relación autor-obra es afianzada mediante la extensión de las facultades del creador y de su poder de decisión, impidiendo que la obra pueda salir por completo de la esfera de su personalidad.


OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR Obras literarias y artísiticas Creación original Materializadas, perceptibles a los sentidos Obras primigenias (ideas originales) Obras derivadas: a) por adición (actualizaciones, anotaciones, compendios) b) por transformación (traducciones, adaptaciones, arreglos) Colección (obras propias o ajenas) En México, La protección dura la vida del autor más 100 años después de su muerte o de su publicación (LFDA, 23 de junio de 2003).


OBRA INDIVIDUAL 

Obra realizada por una persona y por iniciativa propia. Es responsabilidad del autor que la obra sea original. Derechos morales y patrimoniales corresponde exclusivamente al autor. Duración de la protección (100 años más después de su fallecimiento). Titularidad derivada:  Transmisiones inter-vivos.  Transmisiones mortis causa.


OBLIGACIONES DEL TITULAR 

Obras publicadas ostentar:  D.R. Derechos reservados.  © logotipo copyrigth.  Titular del derecho de autor.  Domicilio.  Año de publicación. En el caso de libros o revistas tramitar los números ISBN o ISSN, o la reservas de derechos al uso exclusivo, en su caso.


© El símbolo del copyright "©" es usado para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor.

℗ El símbolo de los derechos de autor sobre una grabación de sonido "℗" hace referencia directamente a la obra musical en sí grabada en un determinado disco, casette, CD, etc.


DERECHOS CONEXOS ďƒ’

Son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, interpretes, traductores, editores, productores, etc�.

04 objetos de la propiedad intelectual  

OBJETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Advertisement