Page 1


Bizcochería de ocasión Estudio 5: Producción

Wendy Barón Angélica Brieva Lorena Cano Sebastián Cano


Índice Bizcochería de ocasión · Análisis inicial del contexto del dominio · Propuesta inicial

Doña dicha · Propuesta de valor Empresa y servicios ·· Productos Productos y servicios ·· Historia Producción ·· Producción Locales ·· Locales

Usuarios · ·Perfiles Perfilesyyentrevistas entrevistas · ·Ocasiones Ocasiones

Propuesta

· Descripción · Modelo de negocio · Cuadro de competitividad · 4P · Interacción en el local · Componentes · Secuencia de uso · Elementos comunicativos · Intervención del espacio · Ganancias

Bibliografía

2 7

8 9 10 11 13 14

19 24 27 28 29 31 32 33 53 54 55 67 70 73


Introducción El presente manual tiene como objetivo exponer y explicar el proceso llevado a cabo en el estudio general de las bizcocherías de ocasión, en cuanto a su audiencia, mercado, espacios de venta y producción, enfocándonos en una bizcocheria posicionada, con múltiples servicios como lo es Doña Dicha. Se encontrará toda la información correspondiente al análisis e investigación de los usuarios de Doña Dicha y el espacio encontrado en Usaquén. Esta información va desde entender las dinámicas y comportamientos de los usuarios dentro y fuera de la tienda, sus gustos, predilecciones, y decisiones a la hora de comprar y preparar un bizcocho. Todo esto con el fin de encontrar una propuesta de valor exitosa e innovadora frente a la competencia. De la información y conclusiones obtenidas del análisis anterior se planteó una propuesta que buscara satisfacer un deseo de los usuarios, no cubierto por las bizcocherías actuales, y plantear una oportunidad de innovación para Doña Dicha. Luego de varias interacciones de prototipado tanto de experiencia, como de los productos mismos, se llego a una propuesta integral y completa.

1


Bizcochería de ocasión

Análisis del dominio

1. ¿Cuándo comer un bizcocho?

2. ¿Dónde comprar un bizcocho?

Dentro del estudio de los usuarios realizado en el BOTTOM UP se evidenció que más de la mitad (52,2%) prefieren hacer de la acción de comer un bizcocho un momento de integración familiar y de compartir.

Cuando se trata de un evento especial para el usuario la distancia no tiene relevancia a la hora de comprar el bizcocho siempre y cuando se tenga confianza en la marca. Del mismo modo, cuando la ocasión es especial el precio no influye en la compra, debido a que el usuario quiere proyectar una imagen de estatus frente a sus invitados. Además para los usuarios es más satisfactoria la acción de comprar cuando esta es asesorada por un vendedor y se realiza de manera personalizada.

La gran mayoría de los usuarios ubicó este momento social en las ocasiones especiales como por ejemplo el cumpleaños (10/10 usuarios), reuniones familiares (8/10 usuarios) y otras ocasiones más específicas (9/10 usuarios).

3. ¿Por qué escoger un bizcocho sobre otro? Para los usuarios el sabor de los productos predomina sobre el precio y consideran que para las ocasiones especiales lo más relevante es el sabor del bizcocho. Los usuarios relacionan de manera directa el sabor con los ingredientes que se utilizan y por tanto la importancia de los ingredientes es alta en las ocasiones especiales. Los usuarios analizados relacionan la marca con la calidad del producto y con el sabor, por lo tanto un producto de buena calidad, con buen sabor y buenos ingredientes genera un apego a la marca y les genera confianza a los usuarios.

Imagen tomada de: http://issuu.com/jpesmar/docs/manual_bizcochos_bottom Manual Bottom Up de Bizcochería de ocasión

Imagen tomada de: http://issuu.com/jpesmar/docs/manual_bizcochos_bottom Manual Bottom Up de Bizcochería de ocasión

2


Usuarios ¿Cuáles son las motivaciones de algunos de los usuarios en las ocasiones especiales? Pablo Emilio Escobar

Gladys Stella Vargas

Cumpleaños: reunirse junto a sus seres queridos, para compartir con ellos su fecha especial [...] Hecho en casa: quitarse el antojo de algo dulce de forma económica y sin tener que salir de su casa [...]

De regalo: la principal motivación de Gladys es dar un detalle práctico a su familia, compartir con ellos algo hecho por ella con mucho cariño, además mostrar lo que es capaz de hacer.

Stephanie Fernández

Bernard Duplaix

Ocasiones especiales: es un hobby y una actividad relajante. Cumpleaños: cocina para personas especiales. Lo que la motiva es regalar algo hecho por ella misma.

Cumpleaños: compartir con sus seres queridos [...] se convierte en un programa de integración familiar cuando todos colaboran para la elaboración de los alimentos. Reuniones: cocinar en compañía y aprender nuevas recetas.

Conclusión De las motivaciones es entonces evidente que los productos hechos por la misma persona tienen un valor superior a los adquiridos, y que la acción de compartir, reunirse e integrar a la familia les genera a los usuarios una experiencia más enriquecedora a la hora de consumir un bizcocho.

Imágenes e información tomadas de: http://issuu.com/jpesmar/docs/manual_bizcochos_bottom Manual Bottom Up de Bizcochería de ocasión

3


Empresas Actualmente hay 4 categorías de bizcocherías: De estas categorías la que mejor se identifica con el modelo de negocios de Doña Dicha es la de posicionadas con múltiples servicios. [...] cuentan con servicio de restaurante, de café “express”, y adicionalmente, exhiben una amplia variedad de productos para llevar.

· Tiendas de barrio · Supermercados · Posicionadas (con limitaciones en la oferta de servicios) · Posicionadas con múltiples servicios

Lo que hace que estas empresas hagan parte de esta categoría, sean reconocidas y tengan un modelo de negocio exitoso son aspectos diferenciadores como:

Tradición Doña Dicha: “Productos elaborados sin aditivos y con técnicas tradicionales europeas que utilizan diferentes tipos de prefermentos”. “[...] ponqués, postres y galletas muy caseros al estilo tradicional de las abuelas”. “Ixcacau transmite y evoca una cultura y un contexto a partir de la tradición; “tomar el té” [...]”.

Especialidad Doña Dicha: “[...] ofrecemos comida ligera y súper saludable para cualquier hora del día”. “Oma se ha posicionado en el mercado colombiano como una de las marcas más reconocidas en la producción, y comercialización de café, y en la elaboración y venta de productos y bebidas a base de este”.

4

Variedad Doña Dicha: Menú amplio que incluye desayunos, bebidas, productos de repostería y productos de sal como sopas y ensaladas. Ixcacau: Productos como comidas ligeras, pasabocas, pastelería, galletería, postres, bebidas, tortas y ponqués.


Servicios 1

Ofrecen un espacio para hacer una celebración o reunión en ocasiones como: interacción familiar, reencuentro con viejos conocidos, discusión de un negocio entre socios. “[...] hacer tus reuniones en nuestra sala privada en nuestro punto de Usaquén, ideal para desayunos o almuerzos de trabajo o celebraciones. No te preocupes por nada, Doña Dicha se encarga de todo”.

2

Ofrecen la opción de consumir el producto por fuera del establecimiento: oportunidad de llevar un obsequio cuando se es invitado en una ocasión, por cortesía, cuando una celebración en casa amerita el encargo de un bizcocho especial. “Consiste en que el cliente haga las especificaciones de la torta que necesita, bajo la promesa “¿Desea un producto o servicio específico? solo llene los siguientes datos y lo haremos posible para usted” [...]”. “Esta empresa ofrece un amplio catálogo de tortas y ponqués para diferentes ocasiones, que permiten ser modificados bajo las especificaciones del cliente con 5 días de anticipación”.

3

Se puede ver que existe la intención de brindarle al cliente la oportunidad de personalizar el producto según sus gustos e intereses personales. Además de ofrecer una amplia variedad de productos que posibilitan hacer el encargo para la ocasión que lo requiere. “[...] celebraciones institucionales, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, 15 años, grados, cumpleaños infantiles, entre otras”.

5


Conclusiones · Del análisis de los usuarios [manual: Bizcochería de ocasión Bottom up] se entendió que los usuarios ven el consumo de bizcochos sujeto a ocasiones especiales, donde la familia se reúne en torno a la acción de preparar y/o consumir un producto y en donde compartir es momento de disfrute. · Los usuarios encuentran un valor mayor al preparar los bizcochos que se van a ofrecer. La preparación puede ser un proceso individual o en compañía de quienes van a consumir el bizcocho, generando de este modo un valor mayor a la ocasión y al producto. · Del análisis de las empresas [manual: Bizcochería de ocasión Top down] se evidenció que presentan una variedad de servicios como domicilio, personalización de algunos productos como tortas y productos únicos hechos por encargo. Sin embargo, en esta variedad de servicios no hay una oferta frente a la experiencia en el hogar, que trascienda más allá del proceso de compra. Los hogares y vaya más haya a la que ocurre en el proceso de compra del bizcocho. · Se presenta la oportunidad de desarrollar una propuesta en la que la empresa despliegue una alternativa capaz de suplir la necesidad encontrada en los usuarios y generar esa experiencia que de momento no se encuentra vinculada a ninguna compañía.

6


Brief Por medio de un producto o servicio, generar una experiencia más enriquecedora a la hora de consumir y/o regalar un bizcocho. La propuesta debe ser aplicable en una empresa posicionada en la venta de bizcochos, en este caso Doña Dicha y debe estar enmarcada en el contexto de una ocasión especial como un cumpleaños o reunión familiar. El objetivo es lograr por medio de un conjunto de productos la interacción del usuario con los mismos, en donde la experiencia gira en torno a compartir, crear, disfrutar y experimentar del proceso de decoración del bizcocho.

7


Doña Dicha

Propuesta de valor Doña Dicha es una empresa de repostería artesanal gourmet fundada en 1991. Esta se ha caracterizado por elaborar sus productos sin ningún tipo de aditivo y haciendo uso de técnicas tradicionales europeas en la utilización de diversos prefermentos. Asimismo Doña Dicha ofrece productos (ponqués, postres y galletas) caseros al estilo tradicional de las abuelas brindándole un toque único a cada uno de estos. Esta empresa busca que estos productos estén siempre frescos y que incluya en sus recetas ingredientes de la más alta calidad, haciendo que la experiencia en el sitio “sea única e inolvidable”. Gracias a su amplio portafolio de servicios Doña Dicha puede darle al cliente diferentes alternativas para que disfruten de la experiencia que esta empresa le puede ofrecer en cuanto a sus productos y la ocasión misma. Frente al espacio de venta y consumo se busca generar la experiencia de estar como en casa, en un ambiente cálido y descomplicado, con un trato muy cercano por parte de los empleados.

8


Empresa Visión Consolidarnos como una de las reposterías más reconocidas de Bogotá en términos de frescura y calidad, tanto a nivel de producto como de materia prima. Ser la primera opción en la mente del cliente para cada uno de sus momentos y celebraciones especiales. Sin embargo, esta visión aún está en proceso de construcción. [Camila Botero]

Proyección a futuro En estos momentos estamos haciendo una re-ingeniería en Doña Dicha, en donde queremos hacer los procesos más eficientes, que nos permitan mejorar nuestros esquemas de control de inventarios y de rendimiento de productos. Lo anterior para prepararnos con miras a un incremento en las ventas que inicialmente pretenden lograrse a través de: 1) Recuperar clientes perdidos en el pasado. 2) Atraer nuevos clientes a los puntos de venta 3) Profundizar y consolidar el portafolio de clientes corporativos e institucionales. [Camila Botero]

9


Valores de la empresa 1

Delicadeza es una marca elegante en la forma de presentar sus productos, desde el aspecto estético hasta la forma de empacarlos y la preparación de cada producto: hechos a mano y siempre frescos.

2

Minimalismo se esmera en que cada atributo de sus productos y de sus puntos de venta sea sencillo, pero elegante y lejos de lo masivo. Cada producto es único y cada espacio ha sido pensado en detalle antes de su realización.

3

Calidad se preocupa por escoger ingredientes excelentes, de que las recetas y la preparación de cada uno de sus productos aporte un toque de exclusividad a la oferta.

4

Marca premium busca diferenciarse de otras marcas en la categoría de repostería, usualmente orientadas a clientes masivos, esto indica que Doña Dicha: podría manejar precios más elevados en contraste con otras bizcocherías, está orientada a clientes más conocedores de gastronomía y dispuestos a pagar más por un mejor producto.

5

Marca tradicional evoca tiempos en los que las abuelas horneaban en casa, por lo tanto los productos eran únicos y con mejor sabor.

6

Marca artesanal al ser productos elaborados a mano, cada uno es único. Los productos se pueden considerar geométricamente imperfectos y por eso varios de los trazos o figuras que acompañan la marca muestran imperfección, denotan un proceso artesanal en el que cada producto es hecho a mano.

[Información obtenida a partir de la entrevista realizada a Camila Botero (socia e hija de la dueña)]

10


Productos Variedad de productos de sal, panadería, repostería y congelados Doña Dicha ofrece productos caseros al estilo tradicional de las abuelas. Elaborados sin aditivos y con técnicas tradicionales europeas que utilizan diferentes tipos de prefermentos, busca entregar productos siempre frescos y con ingredientes de la más alta calidad. [donadicha/info en facebook]

Productos de sal:

Repostería:

· Quiches · Muffins · Empanadas · Rollos de Souffle · Pasteles de hojaldre

· Ponqués María Luisa De naranja De amapola y limón Veteado De manzana fresca y nueces De chocolate De almendras Media noche Milky milky

Panadería: · Baguette · Campesino · Focaccia de hierbas · Focaccia de aceitunas · Pan de hojas hierbas · Pan de hoja parmesano · Miche · De centeno · 6 granos

Góndola: · Mermeladas · Vinos · Caja Te Twinings · Velas · Baileys · Café

· Postres Mousses Cheesecakes Pies y tartas Strudels Milhojas Brownies · Galletas Sables Panderitos Alfajores Barras de nueces Barras de limón

Productos congelados:

Pasteles de pollo en hojaldres y mini empanadas. Pedidos por encargo, ya que no siempre se tienen estos productos en los puntos de venta (el pedido se debe hacer con 1 día de anterioridad). Tamaños estandarizados de 4, 7 y 10 unidades por porción.

11


Servicios La oferta de servicios en el local y para llevar Tortas y ponqués por encargo: Las tortas pueden ser decoradas como el cliente desea y según el número de porciones que le interesen, siguiendo los estándares que maneja la empresa (8 porciones mínimo, 50 o 60 porciones máximo). La decoración puede ser con merengue, con diseño en papel de arroz o crema, y las cubiertas pueden ser de chocolate blanco o negro. Doña Dicha permite realizar diseños en los ponqués (muñecos y texto), pero teniendo en cuenta los productos que se manejan. En relación a los toppings y la decoración, se tiene la opción de poner frutas (moras, uchuvas, fresas, frambuesas), grajeas de colores, triángulos de chocolate, chips de chocolate, frutos secos (almendras y nueces), galletas o decorativos metálicos (estrellas y corazones).

Domicilios: Se ofrece un servicio a domicilio por compras superiores a cuesta $40.000 y la entrega tiene un valor adicional de $10.000. Los productos salen directamente del punto de fábrica y son entregados aproximadamente 1 hora después de que se realiza el pedido.

Catering empresarial Salón de eventos o reuniones El acceso a estos servicios puede hacerse vía telefónica o por Internet, se ofrece una atención personalizada por medio de un asesor empresarial.

Almuerzos: En los puntos de venta de Usaquén y El Nogal, se ofrece el servicio de almuerzo con platos ligeros como sopas, sándwiches y ensaladas. Actualmente, también hay una oferta para disfrutar del Brunch.

12


Proceso de producción y distribución 1

3

2

La masa de los bizcochos se prepara y se hornea en el punto de fábrica.

5

4

El producto es llevado al local de Gratamira para su decoración.

7

6

La encargada del local debe preparar y /o calentar la cobertura de la torta.

Cuando el producto está listo es empacado en una caja.

Este personaje lleva el producto del local al camión de entregas.

Igualmente esta persona se encarga de la decoración del bizcocho.

9

8

10

En la fábrica también se adicionan los ingredientes de relleno.

Posteriormente se arman los ponqués juntando las bases.

La encargada debe asegurarse de que el producto está listo.

11

El producto es entregado al encargado de la distribución.

12

El producto es transportado a otros puntos de venta o a domicilio.

13

Este proceso se repite como mínimo tres veces al día.


Locales

Variables de ubicación Usaquén

Nogal

Visibilidad del local

· Ubicado entre 2 calles muy concurridas. La 7ª y la 9ª. · Letrero grande y llamativo. Se puede ver desde la 9ª. · El local de mayor tamaño. · Se distingue dentro del entorno.

· Ubicado sobre una Avenida principal, la carrera 11. · Se integra en el entorno. No resalta, ni llama la atención (color café, todo del mismo tono).

· Ubicado al interior del Barrio (ciudad jardín), no está cerca a ninguna calle principal. · Se debe entrar al barrio para encontrar el Local.

Acceso

· Llegar es fácil. La calle permite salir a cualquiera de las Avenidas principales. · Principalmente las personas llegan en carro, la calle cuenta con un espacio para parquear.

· Se encuentra en una esquina, cuenta con un espacio para dejar el carro sobre la calle, mientras se realiza la compra.

· Está ubicado en la mitad de una cuadra. · La calle que está en frente es angosta y es un poco complicado parquear en la zona, sin embargo los usuarios lo hacen.

Competencia

“La hojaldrería” · La competencia se da por variedad, sabor y espacio. · Cuenta con un parqueadero compartido. · Ventaja: alianza estratégica con 3 restaurantes. · Se manejan precios similares en los productos.

“Barrilito (Galletas y Ponqués)” · La competencia es a nivel de zona de consumo, mientras en Doña Dicha se ofrece el espacio para sentarse a hablar, “Barrilito” ofrece productos para llevar. · Se diferencian en cuanto a la interacción con el sitio y la dinámica de consumo.

“Panadería Monserrate” · Panaderías de barrio, que manejan un rango de precios y una calidad de productos muy inferior. · No son competencia realmente, ya que Doña Dicha está enfocado en clientes que no son del sector y están buscando esa oferta específicamente.

Flujo

· Vehicular: congruencia de flujos entre Novena (9ª) y séptima (7ª). · Peatonal: En Usaquén la rotación de personas es alta. Acceden en carro principalmente.

· Vehicular: circulación por la 11, no hay un espacio inmediato para dejar el carro. · Peatonal: zona más transitada en contraste con los otros locales.

· Flujo de personas más bajo en relación a los otros 2 locales. · El acceso no es directo. La audiencia transita normalmente al interior del barrio.

· Personas que viven en la zona (Multicentro, Usaquén). · Ciclovía por la 9ª (Domingo). · Clínicas (Santa Fe y Centro médico Santa Ana). · Oficinas.

· Trabajadores del sector. · Oficinas. · Estudiantes y profesores de la Universidad EAN. · Personas que viven en la zona (El Nogal).

· Personas que viven en barrios cercanos, pero no en el sector como tal. · Personas que buscan descuentos y por lo tanto van al punto de fábrica.

Audiencia

14

Gratamira


Variables de infraestructura Usaquén

Nogal

Gratamira

Exhibición

· Tiene las vitrinas más grandes. · Ofrecen mayor cantidad de productos exhibidos. · La cocina es abierta por lo que se puede ver la preparación de todo. · Para los 3 puntos la zona de exhibición es muy semejante (la forma en la que se ubican los productos es la misma).

· Ofrece más productos de sal. · Se exponen igual los productos de sal y los dulces. · Mayor cantidad de productos individuales, para consumo inmediato.

· Cuenta con una sola vitrina, es el espacio de exhibición más pequeño. · Se exhiben los productos más representativos: productos de dulce, tortas, tartaletas, cupcakes y galletas empacadas para llevar. · Productos de panadería.

Almacenaje

· 2 Neveras en las que se almacenan los ingredientes para preparar la comida y algunos de los bizcochos preparados. · 1 Carrito de panadería para horno.

· 2 Neveras en las cuales se almacenan los productos no decorados y algunos productos congelados. Hay 1 o 2 productos iguales a los exhibidos. · 1 carrito de panadería de horno con productos frescos.

· Punto de Fábrica. · No se ven todos los productos ni la producción de estos. Esto hace parte del backstage.

Espacio de consumo

· El más amplio. · Cuenta con 4 zonas diferentes: Terraza al aire Libre. Zona de paso (vitrinas). Zona de consumo regular o de permanencia. Zona de eventos (2º piso).

· Tamaño medio con relación a los otros dos. · Cuenta con 2 zonas: Zona de paso (vitrinas). Zona de permanencia (terraza).

· Aunque el tamaño del lote es mayor, solo tiene 1 zona de consumo: Vitrinas y 1 barra de 4 puestos. · La fábrica está en la parte de atrás del lote y los espacios administrativos en el 2º piso.

· Exterior: uso de colores llamativos, maneja una gama más amplia de color con relación a los otros locales. · Interior: variado y acogedor. · Menú: cartilla, más amplia. · Busca generar un espacio de permanencia tranquilo con colores claros y mobiliario cómodo en la parte posterior.

· Exterior: colores neutros (variedad de tonos de marrón), no resalta en el entorno. · Interior: más enfocado en los pequeños detalles. · Menú: un individual, hecho en papel.

· Exterior: busca camuflarse con el entorno. · A nivel de estética no está tan trabajado por ser el punto de fábrica, el interés principal no es llamar la atención de la gente. · Interior: no se enfocan en detalles. · Menú: pieza en la pared.

Estética

15


Variables del producto

Variedad

Costos

Experiencia de consumo

Usaquén

Nogal

Gratamira

· Almuerzos. · Panadería. · Repostería. · Bebidas. · Congelados. · Hay una exclusividad en los productos, ya que no manejan más de 4 unidades del mismo tipo (frente a los bizcochos).

· Almuerzos. · Panadería. · Repostería. · Bebidas. · Congelados. · El inventario es limitado, ya que los productos se hacen de manera artesanal.

· No tiene almuerzos. · Se ofrecen únicamente los productos que están en vitrina, así sea punto de fábrica el resto de productos se piden por encargo. · No hay una producción masiva de productos.

· Los costos son estándar. · No son productos económicos, debido a la calidad de los ingredientes y al proceso de preparación que requieren.

· Los costos son estándar. · No son productos económicos, debido a la calidad de los ingredientes y al proceso de preparación que requieren.

· Es el único punto que ofrece descuentos del 10 %, pero solamente los fines de semana. · El resto de la semana los productos cuestan lo mismo que en los otros locales.

· El espacio proporciona un ambiente de reunión, ya sea familiar o con amigos, que quieran charlar en un espacio tranquilo. · Se compran los productos principalmente para llevar. · Personal: 17 personas.

· Los clientes van a reuniones o almuerzos de trabajo, es un espacio más laboral que familiar. · La dinámica es de consumo inmediato la mayoría de los casos. · Personal: 5 personas.

· Lugar de paso, para recoger encargos y consumir el producto en casa. · 20 empleados en la fábrica (trabajan todos los días). · 1 empleada atiende en el local.

Conclusión Dividir los aspectos que giran en torno a cada uno de los locales en variables, permite identificar los beneficios y atributos que ofrece cada uno de ellos, de qué manera se diferencian entre sí y por lo tanto permite establecer cuál puede tener más afinidad con la propuesta según su ubicación, espacio y las preferencias de la audiencia. Adicional a esto comparar las variables, facilita la generación de curvas de valor y el análisis de las mismas, presentado a continuación.

16


Cruce de variables A partir del análisis realizado en el cuadro comparativo, se realizó un cruce con las curvas de valor de los tres locales. En el gráfico se establecieron cinco niveles de medida, a partir de los cuales 1 es bajo y 5 es el punto más alto de coherencia con la propuesta.

5

Usaquén

4

Nogal

3

2

Gratamira

17

Experiencia

Costos

Variedad

Estética

Espacio de consumo

Almacenaje

Exhibición

Audiencia

Flujo

Competencia

Acceso

Visibilidad

1


Conclusiones · A partir de este análisis es posible entender cuál de los componentes influye más en la propuesta de valor que se busca generar, del mismo modo permite comprender cómo se diferencian entre sí los diferentes puntos de vente estudiados. · Se escogió el local de Doña Dicha ubicado en la zona de Usaquén, ya que como se puede ver en la gráfica es el que presenta una mayor visibilidad, flujo de personas, mayor cantidad de audiencia y un espacio amplio que permitiría mostrar la propuesta a un mayor número de personas. · Los usuarios que acuden a este punto de venta podrían presentar un interés frente a la propuesta por la dinámica de consumo que tienen. El producto la mayoría de las veces es para llevar y consumir en compañía.

18


Usuarios Para realizar el estudio de los usuarios se tomó un perfil base a partir de la observación y el análisis realizados. A partir de esto se establecieron ciertos parámetros de selección que permitieron hacer la propuesta aplicable. Como base se buscaron personas que en principio conocieran la marca, que visitaran con frecuencia alguno de los locales de Doña Dicha y que tuvieran cierto aprecio por el lugar. Se entrevistaron señoras con apego al entorno familiar y a la socialización con amigas y que disfrutaran de esos espacios de “tertulia” que se generan en las ocasiones especiales, ya sean formales o informales.

19


Entrevistas Matilde Ochoa “Lo más importante son los ingredientes y los sabores”. “Que haya variedad para que cada miembro de la familia pueda elegir a su gusto”. “Cada uno elige su favorito, se lo comen en el lugar y todos comparten con todos de su bizcocho”. “Lo más importantes es compartir en familia y reconocer lo valioso que es cada uno”. “Involucrarme con el bizcocho es ayudar a prepararlo pero me da pereza porque ya están listos y los venden tan ricos”.

Ocasiones Cumpleaños: · Compra con afecto y cariño. · Busca que le guste al cumpleañero. · Consume después del almuerzo la torta. · Se reúne toda la familia. Domingos en Familia: · Después de almorzar van a buscar un bizcocho. · El lugar puede variar dependiendo de donde se almuerce.

Personalizar un bizcocho es hacer algo fuera de serie, que sea especial para alguien, Fuera de lo común.

20


Entrevistas Doris Rodríguez “El tamaño sí importa, prefiero que sobre a que falte”. “Se dispone de toda una tarde para la ocasión”. “Después del almuerzo nos dirigimos a la sala a charlar sobre sus semanas y que hay de nuevo en sus vidas”. “Se corta la torta y se queda la mitad del pedazo en la bandeja”. “Lo más importantes es compartir en familia y reconocer lo valioso que es cada uno”. “Sé que puedo comer sanamente si lo preparo yo”. “Que el bizcocho sea conocido y que les guste a todos, porque qué tal que a mí me guste y a ellas no” “No sé ni cómo se prepara ni los pasos a seguir”.

Ocasiones Cumpleaños: · Gira en torno a charlar. · La comida en general depende de lo que quiera cada uno. · Cocinar el almuerzo en casa de algún familiar. Reuniones con amigas/visitas de sus “amigas de la tierrita”: · Siempre hay una anfitriona. · Cada invitada aporta algo a la ocasión.

Personalizar un bizcocho es que sea algo hecho para mí, que sea propio y que me guste. 21


Entrevistas Carlota Acosta “Que sea bueno, bonito, y barato y que valga la pena pagar con gusto”. “Siempre se finaliza la reunión con un tinto y un postre”. “No me gusta complicarme la vida, de pronto hacer lo más sencillito, un postrecito cualquiera”.

“Me gusta variar lo que cocino sin que sea extraordinario”. “Que sea agradable a la vista, la comida entra por los ojos”. “Es difícil elegir cuando es para ofrecerle a muchas personas”

Ocasiones Cumpleaños: · Familia, 3 hijos y su esposo. · Se celebra el fin de semana. · El bizcocho es al gusto del cumpleañero. · Se come el bizcocho después del almuerzo. Reuniones con amigas/visitas de sus “amigas de la iglesia”: · Compartir y hablar de temas en común (religiosos). · Todas las invitadas aportan con algo. · Se realizan todas las actividades primero y se finaliza la ocasión con un tinto.

Personalizar un bizcocho tiene que ver con los ingredientes que lleve, la preparación y sazón de todo. 22


Entrevistas Nancy Acosta “Que todos podamos estar y que la comida nos guste a todos”. “ El ponqué es más importante que los pasa bocas en el cumpleaños”. “Con las amigas lo más importante es el postre, nos gusta compartir, mezclar y probar cosas nuevas”.

“El bizcocho es para mí cuando tiene mi nombre, cuando tiene el sabor que me gusta”. “Me gusta hacer la preparación cuando ya están todos los ingredientes listos”. “No me gusta picar, cortar o alistar las cosas”.

Ocasiones Con la familia: · Cumpleaños, día de la madre. · Principalmente se reúne el núcleo familiar. Reuniones con amigas: · Celebran sus profesiones, el día de la mujer, amor y amistad. · La ocasión especial es cuando se encuentra con una amiga que hace tiempo no veía. · La ocasión gira en torno al tinto.

Personalizar un bizcocho es cuando está hecho para mí, cuando está dirigido según el gusto y una ocasión específica. 23


Ocasión Cumpleaños

Reunión con Amigas

Como evento especial que se celebra en familia

Para “echar chisme“ o “adelantar cuaderno“

Momento

· “Cuando puedan estar todos“. · El fin de semana para la familia en general. · Cualquier día de la semana para el núcleo familiar. · Se consume el bizcocho generalmente después del almuerzo como “ postre o medias nueves“.

· Se busca que sea un momento informal. · Durante la media mañana o media tarde.

Lugar

· En el hogar la preparación de los alimentos en general y de la decoración queda en manos de el anfitrión. En algunos casos se hace en compañía de algún otro miembro de la familia. · Si es en un restaurante, éste se selecciona según el gusto del homenajeado. El postre se consume en el lugar o en un sitio cercano.

· En la casa de alguna. Quien ofrezca su casa será la anfitriona, sin embargo las invitadas acostumbran llevar algo que complemente la ocasión (en muchos casos el postre). · La ocasión puede celebrarse también en un restaurante (puede ser un salon de té) cuando hay un tiempo limitado, se busca la practicidad por encima de la “economía”.

1. El bizcocho se compra el día anterior o en la mañana. La elección se hace a partir de los gustos del homenajeado.

Restaurante 1. Eligen entre todas el lugar. 2. Se reúnen a hablar en el lugar seleccionado. 3. Se acompaña la charla con un tinto o té, junto con un bizcocho (salado o dulce).

2. Planeación y decoración del evento. La disposición de los elementos en la mesa, la preparación del almuerzo (si es en casa) y el arreglo de la casa.

Dinámica

3. Almuerzo. 4. Se consume el bizcocho por la tarde. Se acompaña con una gaseosa. La actividad está enfocada en compartir y charlar.

24

Casa 1. Invitación. 2. Se compra algo para la ocasión. Esta actividad la puede ralizar tanto el anfitrión como las invitadas.l 3. Se reúnen a charlar. 4. Se acompaña la charla con un tinto o té, junto con un bizcocho (salado o dulce).


Insights Cumpleaños 1

El bizcocho es lo más importante dentro de la dinámica, porque es lo que marca la ocasión.

2

El Bizcocho se compra con tiempo para que pueda cumplir los gustos del homenajeado.

3

Compartir y hablar es la motivación para hacer del cumpleaños una reunión familiar.

Reunión con amigas 1

Para tomar la decisión de elegir el lugar donde se realizará la actividad se tiene en cuenta el factor económico y también la sensación de privacidad y comodidad que se busca generar. Según esto el mejor espacio para llevar a cabo la ocasión varía según los intereses del usuario. Se presenta la casa como una alternativa favorable.

2

La selección del lugar en el que se llevará a cabo la ocasión es una decisión de todas las integrantes del grupo de amigas. De este modo, se logra un acuerdo que no permite que los gastos recaigan en una sola persona.

3

Los bizcochos que se consumen en la reunión de amigas son acompañados normalmente con tinto o té, sin embargo este acompañamiento depende de la hora del día en que se reúnan (en la noche no se toma tinto).

4

La actividad de charlar es importante dentro de la dinámica, por lo tanto no debe haber nada que las distraiga o les haga perder el hilo de la conversación.

25


Conclusiones Los usuarios en los que estará enfocada la propuesta son personas: · Que les gusta involucrarse en el orden y mantenimiento del hogar, en muchos casos amas de casa. · Con rutinas activas. Que siempre tienen algo que hacer ya sea social, laboral o “diligencias”. · Cuyo núcleo familiar está fuertemente unido. · Que tienen un interés por ahorra y/o invertir apropiadamente su dinero. · Con un gusto por la cocina, pero que enfocan este gusto en las comidas principales del día. · Que prefieren que la actividad de cocinar sea sencilla, rápida y que “ensucie” poco. · Con grupos sociales muy consolidados. · Que siempre disponen del tiempo cuando se trata de una ocasión especial. · Cuyo interés por cocinar no se limita a un proceso individual.

26


Propuesta

Introducción

Teniendo en cuenta el análisis realizado de Doña Dicha y sus usuarios, se encontró un interés particular en estos últimos por estar involucrados en la preparación de los productos de bizcochería. Estar involucrados hace referencia, según la investigación, al poder elegir los ingredientes y sabores del bizcocho teniendo en cuenta el gusto personal, además de la preparación misma. Del mismo modo, Doña Dicha plantea una experiencia en relación al lugar de compra que los usuarios no están aprovechando del todo. Esta experiencia tiene que ver con el interés de la tienda en que el cliente se sienta como en casa por medio de un ambiente agradable y de recetas tradicionales. Sin embargo, muchos de los clientes prefieren llevar los productos a casa y consumirlos después, por factores como tiempo, otros compromisos o simple comodidad. Esto ha generado que los productos para llevar sean parte fundamental del servicio ofrecido. A partir de esto, se propone la posibilidad de llevar la experiencia al hogar de los usuarios. Lo anterior con el fin de darle un mayor valor a la ocasión que está involucrada en la compra de un bizcocho.

A partir de tres factores:

1

Elección de ingredientes y sabores del bizcocho.

2

Interés de la tienda por generar una experiencia memorable para el usuario.

3

La comodidad y practicidad que le da el hogar a cada usuario.

Se plantea un producto que permita la elección y combinación de los diferentes ingredientes involucrados en la preparación de una torta, de forma que el cliente obtenga un producto único. Además de brindar la oportunidad de prepararlo de una forma sencilla y en un ambiente familiar, agregando mayor significado a la ocasión y al producto mismo, tanto para la persona que lo prepara como para aquellos que lo consumen.

27


Descripción El proyecto consiste en involucrar en la preparación del bizcocho a los usuarios de Doña Dicha. Por medio de un producto de bizcochería, se le permite al usuario experimentar, probar y satisfacer todos sus antojos y gustos. Esto se logra al involucrarlo en la selección de todos los ingredientes que harán parte del bizcocho. El usuario va a tener la oportunidad de combinar una gran cantidad de posibilidades, enmarcadas dentro de los productos que actualmente maneja Doña Dicha, para generar así el pastel que más se acomode a su gusto. El producto está compuesto por un conjunto de ingredientes propios de la tienda (siguiendo los valores orgánicos y saludables de las recetas de Doña Dicha) y determinados por el cliente según sus gustos personales. Estos ingredientes vendrán dentro de una caja especial, la cual contará con compartimientos determinados para los mismos y cuya estructura dará fácil acceso a estos.

28


Multicartón S.A.S Plásticos S.A.S Empaques & Cartones Deline Arte de Colombia S.A.S

El producto tiene en sí dos actividades clave las cuales son: · La explicación por parte del vendedor del objetivo y el valor que tiene preparar el pastel en casa con el respaldo y la seguridad de Doña Dicha. Esta actividad es clave porque si el producto no está bien exhibido, se dificulta el proceso de venta, ya que puede parecer difícil de preparar y no interesarle al usuario.

Principalmente el espacio de venta del producto y los elementos del producto tanto comestible como aquellos que no lo son, ya que estos son los que permiten que se establezca una relación con el usuario y las actividades se vean desarrolladas de manera exitosa.

Por medio de un producto de bizcochería, se le permite al usuario experimentar, probar y satisfacer todos sus antojos y gustos. Esto se logra al involucrarlo en la selección de todos los ingredientes que harán parte del bizcocho. El usuario va a tener la oportunidad de combinar una gran cantidad de posibilidades, enmarcadas dentro de los productos que actualmente maneja Doña Dicha, para generar así el pastel que más se acomode a su gusto.

· La actividad de preparar el pastel en la casa, debe ser tanto sencilla como satisfactoria para el usuario de modo que él se sienta tanto involucrado, como tranquilo durante la preparación del producto.

Pago a los proveedores en relación a los materiales que se necesitan para el producto. Elementos como las bases, los rellenos, coberturas, toppings, los artículos de empaque, y las espátulas. Inversión en la intervención del espacio de venta destinado para el producto.

businessmodelgeneration.com

29


Aunque la relación que tiene el usuario con el producto toma parte dentro de la tienda a la hora de adquirir el producto, se da principalmente fuera de está, en las casas de los usuarios donde la propuesta desarrolla su potencial. La relación entre el usuario y el producto es un elemento clave y prioritario por lo que se ha enfatizado mucho en el desarrollo y prueba de dicha interacción hasta lograr que esta sea tanto simple de llevar a cabo, como personal de tal forma que el usuario se vea involucrado en ella.

Son aquellas personas que ya son usuarios de Doña Dicha, que asisten ahí a comprar variedad de productos y tienen aprecio por el lugar. Son clientes fieles, en su mayoría mujeres socialmente activas, que aunque les gusta cocinar no se arriesgan a hacerlo con productos de bizcochería. Personas atentas, cuidadosas, meticulosas en el cuidado del hogar y que tienen como prioridad en su día a día la integración social tanto de su familia como de su círculo de amigas.

La difusión del producto se da en el espacio físico de la tienda, a través de la vitrina y por medio del catálogo de productos. La caja también favorece este proceso al igual que las fichas instructivas. Además existe un canal de comunicación inverso a través del formulario que llena el empleado durante el servicio, donde la tienda recibe un “feedback” de los gustos y predilecciones de los usuarios, que le permite desarrollar nuevos productos.

La venta de un producto único y exclusivo que va a generar recordación en la memoria de los usuarios. La ampliación en el rango de usuarios por medio de una mayor posibilidad de satisfacción cuando de gusto se habla.

30

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.


Cuadro de competitividad

Presupuesto: otro tipo de bizcochería o producto que sirva para la celebración de una ocasión especial

Genérica: pasteles estándar

Categoría: pasteles personalizados por terceros

Forma: pasteles hechos en casa por quien lo va a consumir

31


4P Producto: El producto está compuesto por un conjunto de ingredientes propios de la tienda (siguiendo los valores orgánicos y saludables de las recetas de Doña Dicha) y determinados por el cliente según sus gustos personales. Estos ingredientes vendrán dentro de una caja especial, la cual contará con compartimientos determinados para los mismos y cuya estructura dará fácil acceso a estos.

Precio: Varía según lo que el usuario decida adicionarle, aumentando a medida que se le adicionan más elementos. El precio de dichos elementos y el precio base desde el cual arrancará el producto serán determinados por Doña Dicha.

Promoción: Dada por dos elementos fundamentales, el primero consiste en que el vendedor de Doña Dicha le informe y le ofrezca el producto al cliente dentro del local, y el segundo es una promoción física dada por el nuevo espacio desarrollado exclusivamente para la venta de este producto dentro de la tienda.

Plaza: Doña Dicha Usaquén es la plaza más conveniente y propicia para la venta de este producto por varios motivos como son el flujo de personas, el espacio disponible y la ubicación de local mismo, entre otros.

32


Desde la fábrica

Las bases

e

Bas

e

Bas

e

Bas

Base Las bases de la torta son fabricadas en la planta central (Gratamira).

Los empleados de la planta están encargados de envolver cada base en papel parafinado y categorizar las bases por sabores.

Para esta actividad los empleados contarán con adhesivos que deberán marcar con los sabores de las bases.

Base

Esta actividad se hará de forma manual y el adhesivo servirá de cierre para la envoltura de papel parafinado de las bases.

A continuación, las bases son clasificadas en cajas según los sabores

33

Serán enviadas al punto de Venta.


Coberturas, rellenos y toppings

El proveedor de envases plásticos enviará el producto directamente al punto de fábrica (Gratamira).

Los empleados de la planta (donde se encuentra la mayoría de ingredientes utilizados en Doña Dicha) están encargados de llenar cada envase con el ingrediente correspondiente.

2

2

Mermelada de Mora

Arequipe

2

2

Mermelada de Mora

Arequipe

Se contará con una serie de tapas adhesivas las cuales sellarán cada envase. Es importante para Doña Dicha que el producto sea lo más fresco posible, evitando conservantes.

2 Arequipe

Estas tapas adhesivas evitarán que el contenido se contamine con el medio ambiente, por lo tanto esta actividad deberá realizarse en un entorno muy limpio.

Los envases serán clasificados en cajas según función (cobertura, topping, relleno).

34

Esto será enviado al punto de venta junto con las bases.


En

Los proveedores de cajas, papel y los de espátulas enviarán la mercancía directamente al punto de venta (Usaquén). Las cajas en primera instancia vendrán desarmadas para un mejor aprovechamiento de los espacios.

Los empleados deberán organizar estos elementos en la zona de almacenamiento de la tienda (estos productos deben contar con su propio espacio).

2 Arequipe

Base

Los productos que son enviados desde la planta central (Gratamira) contienen en su mayoría ingredientes que requieren de refrigeración.

Por lo tanto, los empleados deberán organizar y clasificar estos elementos en las zonas de refrigeración de la tienda (estos productos deben estar en un lugar el cual no sean visibles para los clientes).

35


En

· Los productos que están en refrigeración serán renovados de 2 a 4 días según el consumo diario del producto. · Las cajas, espátulas y productos de papel se renovarén de 10 a 15 días.

· Los empleados serán los encargados de trasladar los productos desde la zona de almacenamiento hasta la vitrina de exhibición. Esta actividad se realizará por las mañanas, antes de abrir la tienda al público o en el momento en que alguno de los ingredientes se agote. Es importante que se puedan almacenar en la vitrina de exhibición un minimo de 2 bases por sabor y de 5 a 10 envases de cada uno de los ingredientes.

36


Interacción del cliente 1

Forma de compra

El primer paso para el cliente es llegar a la tienda Doña Dicha de Usaquén en donde se implementará el producto inicialmente. Adicional a esto el servicio se puede dar de manera telefónica o por Internet aprovechando el sistema de domicilios.

En el local

Con el sistema de domicilios

El cliente deberá llegar a la tienda de Usaquén, donde podrá interactuar con el personal y ver la preparación del producto en el momento de la compra.

Se puede dar de manera telefónica o a través de la pagina web de la tienda.

37


Personal Es necesario que el personal de la tienda cuente con una capacitación en cuanto al producto. El personal debe tener en cuenta que: desconoce de su existencia. Doña Dicha y contar con suficiente información para proponer sugerencias al cliente en cuanto a la combinación de ingredientes en el producto. elección de los ingredientes o indicar al cliente en que sitio de la pagina web puede visualizar el catálogo online.

38


2

El lugar Distribución espacial En el momento de entrar a la tienda, el cliente podrá ver claramente el espacio donde se encuentra la vitrina del producto, ya que está ubicado en diagonal a la entrada y tendrá características que le darán jerarquía en el espacio.

Mobiliario Al ser una zona de espera, es necesario que el cliente se sienta cómodo en el lugar, por ende se plantearon 2 muebles en los cuales el cliente puede esperar su pedido tranquilamente. Además, Los muebles vendrían acompañados de 2 mesas bajas (evocando la sala del hogar).

39


Exhibición Vitrina La vitrina del producto estará habilitada en la parte interior para almacenar cierta cantidad de ingredientes y por la parte exterior se expondrá publicidad del producto. No se exhibirán los productos por medio de vitrinas de vidrio ya que los elementos no cuentan con gran valor de exhibición.

Ambientación El espacio será ambientado con tonos suaves para generar tranquilidad en la zona de espera. Por esto, se planteó cambiar las tonalidades de las paredes a color blanco, conservando los espejos para transmitir amplitud y en cuanto al piso, madera clara que genere calidez en el lugar.

40


3

La selección de los ingredientes Catálogo Dentro de la tienda estarán dispuestos los catálogos en la vitrina y en las mesas de la zona de espera, para que con calma el cliente elija los ingredientes que llevará su torta. La idea es que el cliente tenga tiempo para hacer la elección antes de que llegue algún empleado.

La forma en la que se muestran las opciones del catálogo está numerada de manera organizada, permitiéndole al cliente armar la torta de forma sencilla, por medio de pasos estipulados.

1

BASES

3

2

RELLENO

COBERTURA

41

4

TOPPINGS DECORATIVOS


Catálogo El catálogo contará con un listado de ingredientes por categoría. Cada uno de los ingredientes tendrá una breve descripción de su elaboración y proveniencia. Al final de la descripción estará localizado el precio individual del producto.

1

BASES Puede escoger las 2 bases del mismo sabor o combinarlas al gusto.

Naranja Masa de fina textura y suavidad con el tenue sabor cítrico de la naranja recién exprimida.

$22500

Chocolate Masa dulce de cacao y leche, esponjosa con un dulce aroma y sabor.

Amapola y limón Clásico ponqué de libra americano con semillas de amapola, terminado con un delicioso toque de limón. * recomendado de la casa. $28000

Manzana fresca y nueces Una masa que mezcla frutos secos como las almendras y las nueces con trocitos de manzana y especias.

$24000

$28000

Vainilla

Blanco Veteado

Masa blanca ligera, aromatizada con extracto natural de vainilla.

Suave masa que combina el sabor de la vainilla con el del chocolate oscuro y crujientes trozos de caramelo picado.

$23500

$24000

Brownie

Almendras

Torta de pura cocoa, con un borde crujiente y centro suave. $25000

Ponqué humedecido con sirope de Grand marnier (licor de naranja), complementado con almendras tostadas y trocitos de chocolate. $28000

Por otro lado, se expondrán las imágenes de los ingredientes con el fin de permitir que el cliente “visualice” el producto y se antoje.

* En caso de que haya mucha demanda de pedidos y el tiempo de espera se alargue, el cliente podrá sentarse en uno de los sofás y elegir tranquilamente la combinación de los ingredientes que llevará. Para esto se dispondrán por lo menos 3 catálogos en la zona de espera (1 en la vitrina y 2 en las mesas).

42


4

El pedido Cuando el cliente esté listo para hacer su pedido, una de las empleadas lo atenderá en citrina. En esta estapa del proceso se dispone de una de las cajas encima del mesón. Al mismo tiempo la empleada tomará uno de los formatos del producto para tomar la orden del cliente.

Arma Tu ¿Qué base

te gustaría

para tu pastel?

Pastel

(puedes

elegir 2 bases

Chocolate Manzana Amapola

diferentes)

Zanahoria Almendras y Vainilla) (chocolate Veteada

Vainilla

¿cual es

y nueces y limón

el relleno

que vas

Mermelada Mermelada

Naranja

a utilizar?

Frutas:

Chocolate Chocolate

Arándanos

Agraz

de uchuva de mora

Arequipe

Uchuvas

Fresa

Moras

Frambuesa Cerezas

Blanco negro

Cobertura

¿Y la cubierta?

Cobertura Cobertura

de merengue blanca de salsa blanco de chocolate

de chocolate

negro

Cobertura Ahora si,

hablemos

Frutas:

de la decoración

Chocolate

blanco

rallado

negro rallado Chocolate Miel cristalizada

Grajea de colores de Semillas amapola

Agraz Fresa Frambuesa Cerezas Arándanos

Nueces

Uchuvas

Almendras de azúcar Estrellas de chocolate Triángulos negro

Moras

Arma Tu Pastel ¿Qué base te gustaría

Vainilla para tu pastel?

para tu pastel? (puedes es) elegir 2 bases diferentes) bases diferent elegir 2

(puedes

te gustaría

Zanahoria Zanahoria ) Almendras Almendras y Vainilla (chocolate Amapola y limón Veteada Veteada (chocolate y Vainilla) Chocolate s Naranja Naranja na y nuece Manza ¿cual es el relleno que vas a utilizar? y limón Amapola Mermelada a utilizar? de uchuva que vas nos Frutas:Frutas: el relleno Aránda Mermelada de mora ¿cual es as Agraz Agraz UchuvArándanos de uchuva Arequipe Mermelada Fresa Fresa mora Moras de Uchuvas Chocolate Blanco uesa Mermelada Frambuesa Framb Moras Chocolate negro s Arequipe Cerezas Cereza Blanco Chocolate negro ¿Y la cubierta? Chocolate negro chocolate Cobertura de merengue tura de ? Cober en polvo Cobertura deazúcar chocolate ¿Y la cubierta Cobertura de salsa negro tura de blanca Cober Cobertura de azúcar merengue Cobertura en polvo tura de de chocolate Cober blanco salsa blanca tura de Ahora Cober late blanco si, hablemos de lachoco de decoración Cobertura ión Frutas:

¿Qué base

Chocolate

Vainilla

Manzana y nueces

de la decorac

hablemos Chocolate blanco

Ahora si,

rallado

Chocolate negro rallado rallado late blanco MielChoco cristalizada negro rallado Nueces Chocolate zada Almendras Miel cristali s Estrellas de azúcar Nuece Triángulos Almen dedras chocolate negro de azúcar Estrellas late los de choco Triángu negro

de Grajea Grajea de colores colores s de Semilla Semillas de amapola amapola

Agraz Frutas: Fresa Agraz

uesa FresaFramb Cerezas Frambuesa nos Aránda Cerezas Uchuvas Arándanos Moras Uchuvas Moras

Fecha:

No. Pedido 7117

Base Vainilla

Zanahoria

Chocolate

Almendras

Manzana y nueces

Veteada (chocolate y Vainilla)

Amapola y limón

Naranja

Relleno Mermelada de uchuva

Frutas:

Mermelada de mora

Agraz

Arándanos

Arequipe

Fresa

Uchuvas

Chocolate Blanco

Frambuesa

Moras

Chocolate negro

Cerezas

Cobertura Cobertura de merengue

Cobertura de chocolate negro

Cobertura de salsa blanca

Cobertura de azúcar en polvo

Cobertura de chocolate blanco

Toppings Chocolate blanco rallado Chocolate negro rallado Miel cristalizada Nueces Almendras Estrellas de azúcar Triángulos de chocolate negro

Gragea de colores Semillas de amapola

Frutas: Agraz Fresa Frambuesa Cerezas Arándanos Uchuvas Moras

Este formato contiene una lista de todos los ingredientes que se ofrecen para armar la torta y su objetivo es generar una base de datos dentro de la empresa con los gustos de los clientes y las combinaciones más exitosas en cuanto a ventas. El fin de esto es ampliar el portafolio de productos de la tienda, innovando en productos de alta calidad.

43


Formato El formato contiene una lista práctica de los ingredientes divididos por categorías. Este sistema está estructurado de la misma forma que el catálogo, por lo que la actividad de hacer el pedido se simplifica. De modo que mientras el cliente elige las opciones desde el catálogo, la empleada lo marca al mismo tiempo en el formato. Fecha:

No. Pedido 7117

Base Vainilla

Zanahoria

Chocolate

Almendras

Manzana y nueces

Veteada (chocolate y Vainilla)

Amapola y limón

Naranja

Relleno Mermelada de uchuva

Frutas:

Mermelada de mora

Agraz

Arándanos

Arequipe

Fresa

Uchuvas

Chocolate Blanco

Frambuesa

Moras

Chocolate negro

Cerezas

Cobertura Cobertura de merengue

Cobertura de chocolate negro

Cobertura de salsa blanca

Cobertura de azúcar en polvo

Cobertura de chocolate blanco

Toppings Chocolate blanco rallado Chocolate negro rallado Miel cristalizada Nueces

Gragea de colores Semillas de amapola

Frutas: Agraz Fresa Frambuesa Cerezas

Almendras

Arándanos

Estrellas de azúcar

Uchuvas

Triángulos de chocolate negro

Moras

44

El número de pedido ayuda al proceso de ventas realizadas y en el registro de facturación.


5

El empaque En frente al cliente y según la elección previamente hecha, la empleada saca los ingredientes almacenados en vitrina y los organiza dentro de la caja. Es posible que la empleada pueda hacer sugerencias en cuanto a combinaciones satisfactorias de ingredientes y dar algunos tips al comprador buscando así que el servicio sea amigable y personal.

Después de organizar todos los elementos dentro de la caja, la empleada sellará y envolverá la caja en una franja de papel estampado. Este papel tendrá un patrón floral en tonos miel, rosa o gris. El tono del papel podrá ser elegido por el cliente, según su gusto y preferencia.

45


Ingredientes Cada caja por mínimo debe contar con 7 ingredientes: dos bases, un relleno, una cobertura y tres toppings. En este caso vendrían siete fichas y una espátula, como complemento.

Las bases se enumeraran en el momento en el que se organicen los productos dentro de la caja y según el criterio del cliente.

Base

El adhesivo de las bases cuenta con un circulo donde se pondrá el numero 1 o 3. Esta acción la realizará la empleada que atienda al cliente.

Base

5 Topping

2

4

Mermelada de Mora

Azucar en polvo

Relleno

Cobertura

5

5

Grageas de Colores

Chocolate Negro Rallado

Toppings y Frutas (Mínimo 3) 2

3 Bases

ativo un elemento decor del o Las cerezas son ubicado en el cent es que se ve mejor coloqu endamos que pastel. Te recom una sola impares ya sea ros núme re siemp una est ella un t iáng lo o 3 o 5 for ando respectivamente.

Si le quieres dar a t pastel un ter ina limpio y sin excesos de relleno o cober ra por los lados no remueva s el papel protec tor hasta el reparación.

Por cada caja se entrega una espátula, la cual es una pieza clave en la elaboración del pastel y que no todos los usuarios tienen en sus hogares.

Cada uno de los ingredientes viene con 1 ficha de tips útiles para un buen uso del ingrediente en el pastel.

46


6

Forma de pago El mismo formato mencionado anteriormente se utiliza como recibo de pago, Fecha:

No. Pedido 7117

Base Vainilla

Zanahoria

Chocolate

Almendras

Manzana y nueces

Veteada (chocolate y Vainilla)

Amapola y limón

Naranja

Una ves generado el pedido, la empleada se encargará de sellar el formato con la firma de doña dicha.

Relleno Mermelada de uchuva

Frutas:

Mermelada de mora

Agraz

Arándanos

Arequipe

Fresa

Uchuvas

Chocolate Blanco

Frambuesa

Moras

Chocolate negro

Cerezas

A continuación, el cliente debera pasar a la caja principal de la tienda y entregarlo a la cajera .

Cobertura Cobertura de merengue

Cobertura de chocolate negro

Cobertura de salsa blanca

Cobertura de azúcar en polvo

Cobertura de chocolate blanco

Toppings Chocolate blanco rallado Chocolate negro rallado Miel cristalizada Nueces Almendras Estrellas de azúcar Triángulos de chocolate negro

Gragea de colores Semillas de amapola

Frutas: Agraz Fresa Frambuesa Cerezas Arándanos Uchuvas Moras

Cada ingrediente tendrá un código. La cajera digitará los códigos en la maquina registradora para realizar el pago de la forma mas rápida posible.

47


Factura

l

aste Tu P

a Arm

des

ra tu

¿Qué

base

pa staría

(pue stel?

pa

te gu

illa Vain te cola eces Cho y nu zana ón Man y lim ola Amap l es el

¿cua

no relle

que

vas a

ar?

utiliz

va

hu de uc a ada or mel de m Mer ada mel Mer co uipe Blan Areq late o co negr Cho late co Cho

) ntes

fere

ses di

r 2 ba

elegi

horia illa) Vain Zana as te y endr cola Alm (cho ada Vete anja ar N as: Frut z Agra a Fres a bues Fram ezas Cer

e ta? engu mer anca co ra de a bl an ertu sals e bl Cob olat ra de ertu choc Cob n ra de ertu ració co ob C la de

s dano Arán uvas Uch as Mor

gro e ne olat o polv choc ar en ra de ertu azúc Cob ra de ertu Cob

bier

cu ¿Y la

os de

a si, Ahor

em habl

do ralla anco do te bl ralla cola gro Cho te ne cola ada Cho taliz l cris Mie ces Nue as úcar endr Alm de az ocolate llas ch Estre os de ngul Triá o negr

de jea Gra s re colo de illas Sem ola amap

as: Frut z Agra a Fres

la Cajera archivara el formato con el número de la venta y le generará una factura nueva al cliente la cual podrá llevarse como garantía del producto.

a bues Fram ezas Cer s dano Arán as uv Uch as Mor

Una de las empleadas le entregará el producto cerrado al cliente y este podrá irse tranquilo y satisfecho de la tienda.

El formato es un elemento importante en el proyecto ya que este permitirá llevar un análisis de gustos según el cliente de Doña Dicha, lo que ayudara a la empresa a sacar productos innovadores según el margen de repetición de ingredientes en las tortas.

48


7

Experiencia

El siguiente paso es la experiencia principal con el producto, la elaboración del pastel. Se realiza en casa en un ambiente familiar. Para la realización del pastel no se necesita ningún otro utensilio , ya que todo lo fundamental esta dentro de la caja (base, espátula, ingredientes) y de la misma forma la secuencia numérica resaltada en todo el producto hace esta actividad sumamente sencilla.

49


Modo de uso

1.El primer paso es sacar todos los ingredientes de la caja, empezando por las bases. La caja cuenta con una estructura que permite sacar las bases por encima con ayuda de 2 cintas en los extremos.

2. La base 1 se deja encima de la tabla de cartĂłn, se saca el resto de ingredientes y se organizan encima de la mesa. Lo siguiente es vertir con ayuda de la espĂĄtula el relleno sobre la base 1.

5 Topping

3. La base 3 se coloca encima de la base 1. Con ayuda de la espĂĄtula se vierte la cobertura encima de la base 3. Estos pasos se realizan sin despegar el papel parafinado de las bases para mayor higiene, ya que se requerirĂ­a tocar las masas.

4. Se decora la torta con los toppings elegidos. En el momento en que la torta este lista, se quita el papel parafinado de alrededor de las bases y la torta queda lista para el consumo.

50


8

Ocasión

El producto debe cumplir con los objetivos del proyecto. Debe incitar a la integración social (entre familia o amigos). El usuario debe sentirse involucrado en la elaboración del bizcocho dándole su toque personal (elección de los ingredientes según el gusto y criterio del cliente). La ocasión y el producto deben adquirir un valor diferente al hacer el bizcocho más personal y al incluir otra actividad dentro del repertorio. Suplir los gustos de cualquier cliente siendo versátiles e innovadores.

51


Si es un regalo Uno de los valores del producto es el poder obsequiarlo a algún ser querido. Por ende la estructura de la caja dará la posibilidad de depositar la torta ya armada nuevamente en su interior, de manera que esta se pueda transportar y obsequiar como un producto de Doña dicha hecho especialmente para alguien.

La caja viene decorada con una franja de papel estampada en un patrón floral de 3 tonos (gris, rosa y miel). El color de esta franja podrá elegirse a la hora de armar la caja en la tienda (o por domicilio si es el caso). Este elemento decorativo se vuelve un elemento de peso a la hora de obsequiarlo.

52


Componentes del producto Estructura de la Caja

Coberturas, Rellenos y Toppings Estos ingredientes se distribuirán en bolsas o envases plásticos según las características propias del ingrediente. Por ejemplo, las frutas frescas pueden ir en las bolsas de papel y los ingredientes como el chocolate y el arequipe que no requieren de tanto cuidado pueden venir estandarizados en los envases de plástico.

5 Azucar en polvo

5 Topping

Espátula

Bases

Se vio la importancia de incluir este elemento ya que en la mayoría de casos los usuarios no cuentan con uno en sus hogares.

Las bases cuentan con un espacio de mayor jerarquía en la caja

Base

Base

Estás vendrán envueltas en papel parafinado y marcadas con el sabor desde la planta principal. Se contara con gran variedad de masas en mitades para combinación y gusto del cliente.

53


Secuencia de Uso

Gracias a la estructura de la caja, las bases pueden sacarse desde arriba con ayuda de 2 lazos en los extremos de la base. Esto facilita el acceso a este delicado ingrediente.

5 Topping

En cuanto a la preparación, es fácil seguir los pasos numéricos ubicados en las tapas de los recipientes y en las superficies de los demás ingredientes en forma de sticker. Solo se debe seguir la secuencia numérica de los ingredientes elegidos para la finalización de una torta 100% personalizada de manera rápida y sencilla.

Sí se trata de una torta para regalar y gracias a la estructura de la caja es sumamente sencillo devolverla a está y sellarla nuevamente sin ninguna otra complicación.

54


Elementos Comunicativos 5

Las cerezas

4

rativo

mento deco

son un ele

loques mos que co una recomenda res ya sea pastel. Te pa im s ero m siempre nú

ya que una vez remuevas el papel

Fichas Se plantea que exista una ficha por cada ingrediente y que esta cuente con información relevante y concisa del producto. El valor de las fichas puede ser coleccionable ya que muestra la parte tradicional de la tienda con ayuda de imágenes históricas reales.

Catálogo Con los catálogos se pueden elegir todos los ingredientes propios de Doña Dicha. Estos estarán ubicados en las mesas de la zona de espera/Paso de la tienda. La función del catálogo es mostrar la variedad de sabores de la tienda y sus precios de una manera organizada y sencilla para el usuario.

55


Las Fichas

5

4

ativo ento decor m le e n u s son Las cereza es que coloqu s o m a d n e recom a una pastel. Te ares ya se p im s o r e úm siempre n

ya que una vez remuevas el papel protec-

Las fichas que se entregan con el bizcocho tienen 2 objetivos, el primero es seguir los pasos de la preparación en el mismo modo que lo muestra la numeración en los demás productos, y el segundo es dar sugerencias y consejos al usuario de la mejor manera o la forma más sencilla de aplicar, servir o colocar un ingrediente en el pastel.

56


Las Fichas 1

3

Bases do por los lados no remuevas el papel

2 Relleno Calienta el relleno durante aproximada-

57


Catรกlogo

58


1

BASES Puede escoger las 2 bases del mismo sabor o combinarlas al gusto.

Naranja

Amapola y limón

Masa de fina textura y suavidad con el tenue sabor cítrico de la naranja recién exprimida.

Clásico ponqué de libra americano con semillas de amapola, terminado con un delicioso toque de limón. * recomendado de la casa.

$22500

$28000

Chocolate

Manzana fresca y nueces

Masa dulce de cacao y leche, esponjosa con un dulce aroma y sabor.

Una masa que mezcla frutos secos como las almendras y las nueces con trocitos de manzana y especias.

$24000

$28000

Vainilla

Blanco Veteado

Masa blanca ligera, aromatizada con extracto natural de vainilla.

Suave masa que combina el sabor de la vainilla con el del chocolate oscuro y crujientes trozos de caramelo picado.

$23500

$24000

Brownie

Almendras

Torta de pura cocoa, con un borde crujiente y centro suave.

Ponqué humedecido con sirope de Grand marnier (licor de naranja), complementado con almendras tostadas y trocitos de chocolate.

$25000

$28000

59


60


2

RELLENO Mermelada de mora

Mermelada de uchuva

Jalea natural sin semillas sabor a mora.

Jalea natural sabor a uchuva.

$1300

$1300

Arequipe

Chocolate oscuro Mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, de suave textura, aromatizada con vainilla.

Dulce de leche de contextura suave y cremosa, fácil de untar.

$6500

$6300

Chocolate blanco Dulce a base de azúcar, manteca de cacao y leche, de contextura suave. $6800

61


62


3

COBERTURA Merengue italiano

Crema de café

Crema ligera elaborada a base de claras de huevo batidas con azúcar, perfecto para decorar tortas y ponqués.

Dulce cremoso de café, azúcar y leche, perfecto como toque decorativo además de aromatizar el bizcocho.

$3800

$7600

Azúcar en polvo

Arequipe Dulce de leche de contextura suave y cremosa, fácil de untar.

Azúcar pulverizada de ligera textura para cubrir y decorar el bizcocho. $3000

Chocolate blanco

Chocolate oscuro

Dulce a base de azúcar, manteca de cacao y leche, de contextura suave.

Mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, de suave textura, aromatizada con vainilla.

$8000

$7600

Salsa inglesa

Salsa tres leches

Salsa a base de leche, yemas de huevo batidas y azúcar, con una textura líquida y suave.

Mezcla de leche evaporada, leche condesada y leche en polvo, que genera una textura cremosa

$3500

$3900

63


64


4

TOPPINGS DECORATIVOS Viruta de chocolate blanco

Viruta de chocolate oscuro

Piezas de chocolate blanco con forma de pequeños cilintros decorativos.

Piezas de chocolate crocante con forma de pequeños cilintros decorativos.

$2800

$2500

Miel cristalizada

Triángulos de chocolate

Trozos de miel solidificada a temperatura ambiente.

Piezas de chocolate crocante con forma de triangulos de diferentes tamaños.

$2000

$2100

Grageas de colores

Semillas de amapola

Pequeñas esferas de colores dulces para la decoración.

Pequeñas semillas color negro, que le da un toque crujiente y aromático al bizcocho.

$300

$1200

Variedad de frutas

Frutos secos

Porción de un sólo tipo de fruta (agraz, fresa, frambuesa, cereza, arándano, uchuva y mora).

Porción triturada o completa (maní, almendras, nueces).

$1800

$2000

65


66


Proveedores El producto planteado requiere de materiales que Doña Dicha no tiene dentro de los suministros a proveedores actuales, como lo son: Las espátulas Las cajas de cartón Las bolsas de papel para algunos de los toppings Los envases plásticos de los ingredientes Partiendo de ahí se plantean los proveedores de cada suministro, los cuales deben ser empresas establecidas en el mercado bogotano con la capacidad de ofrecer producciones a gran escala de los suministros requeridos. Esto, aprovechando el hecho de que dichos suministros no requieren de intervención manual sino tan solo del conocimiento de las medidas específicas de los mismos. Sin embargo Doña Dicha puede establecer los proveedores de estos materiales que prefiera teniendo en cuenta los costos de cada uno y la calidad de sus productos.

67


Proveedores Cajas de cartón Multicartón S.A.S es una empresa de gran importancia en el mercado de empaques de cartón corrugado y cartulina. Esta se caracteriza por ser una empresa competitiva y ágil que bajo su lema “Nos comprometemos para cumplir” certifican a sus clientes sobre la calidad de los productos y la satisfacción que estos generan. Entre sus portafolio de productos se encuentran las cajas troqueladas, que bajo un mismo molde se pueden producir grandes cantidades del producto bajo las especificaciones del cliente.

Envases plásticos para ingredientes Inyección y Soplado de Plásticos S.A.S. (ISOPLASTICOS) es una empresa colombiana, que lleva en el mercado de inyección de plásticos más de 25 años. Asimismo está orientada a trabajar en conjunto con sus clientes, de manera que se creen sistemas innovadores con las características e identidad de marca que buscan sus clientes. ISOPLASTICOS S.A.S. también permite desarrollar la pieza de plástico que se requiere con las características específicas que desee el cliente, ya que cuentan con un departamento de desarrollo y fabricación de moldes para inyección y soplado, convirtiéndose en una excelente alternativa como proveedor de envases personalizados.

Fuente: http://www.multicarton.com/productos Fuente: http://www.multicarton.com/conozcanos/nuestra-historia Fuente: http://www.proveedoresgobierno.com/uploadedimages/9834884.JPG Fuente: http://www.isoplasticos.com/acerca_de.html Fuente: http://www.isoplasticos.com/envases_%20personalizados.html

68


Proveedores Bolsas de papel Empaques & cartones es una empresa que lleva más de 20 años en el mercado de empaques, teniendo los más altos estándares de calidad en la producción de los mismos. Asimismo es una compañía que no solo se preocupa por sus clientes sino también por la comunidad por lo que sus empaques son funcionales y ecológicos. Dentro del portafolio de productos se encuentran las bolsas de papel de fondo cuadrado, las cuales vienen en una variedad de presentaciones, colores y materiales teniendo en cuenta las exigencias del cliente.

Espátulas Deline Arte de Colombia S.A.S, es una empresa productora y comercializadora de artículos en madera. En especial se encarga de la producción de artículos de cocina como cucharas en madera de diferentes medidas, molinillos, tablas de picado, pataconeras, morteros, entre otros. Esta empresa hace la producción de estos artículos bajo pedidos teniendo como mínimo valor de producción 50 unidades y tiempo de entrega, 1 semana.

69


Intervención en el espacio Dado que la propuesta además del producto implica un servicio exclusivo para este, se hizo una intervención al espacio (en el local de Doña Dicha en Usaquén). Lo anterios con el fin de que el producto pueda ser presentado al cliente, y este pueda hacer selección de los ingredientes en un espacio diferente al de compra y pago de productos preparados. El espacio designado se presenta a continuación junto a las modificaciones del espacio original

Planos Originales

Zonas de consumo Espacios de exhibición Circulación principal

Puntos de pago Áreas de cocina Basuras

Mobiliario - Mesas Mobiliario - Sillas y sofás Vitrinas

Según los planos originales, se eligió la sala frontal de la tienda ya que es considerada como la zona de paso o de espera. Al mismo tiempo es el espacio donde están ubicadas las vitrinas con todos los productos de doña dicha, donde la gente espera los productos que son para llevar o pequeñas cosas de consumo inmediato.

70


Como podremos observar a continuación, decidimos que sería prudente reemplazar las mesas y sillas pequeñas por sofás y mesas bajas para mayor comodidad y confort del cliente. También queremos generar un espacio mas acogedor simulando una sala de cualquier casa familiar. Otro factor que influye en la decisión es poder despejar la zona para poner una vitrina individual del producto con el objetivo de tener mayor jerarquía y atención del público.

Planos con intervención

Zona de Paso (área Intervenida)

Zonas de consumo Espacios de exhibición Circulación principal

71

Puntos de pago Áreas de cocina Basuras

Mobiliario - Mesas Mobiliario - Sillas y sofás Vitrinas


De esta manera los pasos de secuencia del cliente en el sitio son los siguientes:

1

2 2-a

1-a

3

El cliente entra directa1 mente a la vitrina y busca en el cat谩logo las opciones.

3

El cliente paga, le generan su factura y le entregan el producto

El cliente es atendido por

Si el cliente es nuevo y no sabe del producto, una de las 1-a empleadas se lo recomienda y le explica de que se trata. Si hay fila u otros turnos, el

2 una de las empleadas,

2-a cliente se sienta c贸modamente

toma su pedido y se le entrega el recibo de pago.

en el sill贸n y revisa el catalogo con calma mientras espera su turno.

72


¿Qué gana el Cliente? Versatilidad y variedad de opciones: El cliente puede elegir los ingredientes de la forma y la cantidad que desee de estos para combinarlos de múltiples maneras, ofreciéndoles un producto único y creado a su gusto.

Vinculo y apego a la marca: Mediante esta propuesta lo clientes puedan llevarse la experiencia a sus hogares de manera que se generaría un vínculo y apego a la marca, ya que el estar involucrado en la preparación del bizcocho le da mayor valor al producto que se consume y la ocasión que se celebra con el mismo. Asimismo Doña Dicha les ofrecería a los usuarios el espacio para que puedan elegir su producto con tiempo, hacer degustación de los ingredientes, ver las diferentes opciones de decoración y poder quedar satisfechos con lo elegido.

73


¿Qué gana Doña Dicha? Diferenciación

Recordación

· Con relación a otras tiendas tiene un producto nuevo que nadie más ofrece. · La única bizcochería que ofrece la posibilidad de mezclar todos los componentes de la torta al gusto del cliente.

· El producto se vuelve un elemento que trasciende en la experiencia de consumo. · Preparación por fuera de la tienda. · Empaque de regalo.

Feedback

Versatilidad

· Retroalimentación de los productos a partir de los clientes. · Posibilidad de encontrar patrones a partir de los pedidos que se hacen. · Aprender de lo que le gusta a los clientes. · Consolidar, profundizar y ampliar el portafolio de productos. · “La experimentación es un factor clave en los mecanismos de adaptación”.

· Complacer los gustos de un mayor número de clientes. · Personalización. · Medio de generar beneficios a la compañía. · Retención de clientes = Posicionamiento de la empresa

74


BibliografĂ­a [Print Photo]. Retrieved from http://p.twimg.com/A6eQQ7vCMAAq_sJ.jpg:large [Print Photo]. Retrieved from https://encryptedtbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQeveBUDGksJv4gNulPoS3FH0w8nj3DJFupeNsXYsqFK7DnFZfScQ [Print Photo]. Retrieved from http://4.bp.blogspot.com/_Bq9l9n1M_rc/S6tyKMxmcEI/AAAAAAAAAMY/iRGHNUb1_OQ/s1600/Torta_de_naranja.JPG [Print Photo]. Retrieved from http://coombs.info/images/blog/BasqueCakeMarch2010/Basque_Cake_end.jpg [Print Photo]. Retrieved from http://farm4.staticflickr.com/3085/2564333590_421940dd89_z.jpg?zz=1 [Print Photo]. Retrieved from http://3.bp.blogspot.com/-ufyuJX-jwm4/TfejL-Kf87I/AAAAAAAACOc/WB7vJ3W0Gfc/s1600/bizcocho chocolate blanco 1okP5150011.JPG [Print Photo]. Retrieved from http://www.publicdomainpictures.net/pictures/40000/nahled/poppy-seeds-wallpaper.jpg [Print Photo]. Retrieved from http://i977.photobucket.com/albums/ae254/keymamariel/expculinaria/brownie2.jpg [Print Photo]. Retrieved from http://www.comidayvinos.com/wp-content/uploads//2011/12/CREMA-DE-CAFE-PARA-TORTAS.jpg [Print Photo]. Retrieved from http://4.bp.blogspot.com/FUXXMN_fJOQ/T4IHXnuVKNI/AAAAAAAAA_c/g3rw4Ln8XPI/s1600/DSC01708.JPG [Print Photo]. Retrieved from http://www.pequerecetas.com/wp-content/uploads/2012/03/tartaplatano-nueces-cubierta-chocolate.jpg [Print Photo]. Retrieved from http://www.contigosalud.com/images/content/Quque canela.jpg [Print Photo]. Retrieved from http://www.varbak.com/foto/pastel-de-chocolate-rallado [Print Photo]. Retrieved from http://www.google.com.co/imgres?q=chocolate blanco&um=1&hl=en&biw=1440&bih=693&tbm=isch&tbnid=c3ECfJpu3oRGM:&imgrefurl=http://tortasydelicias.wordpress.com/2011/06/14/curso-de-reposteria-torta-de-chocolate-blanco/&docid=SirxD Q8JDq27gM&imgurl=http://tortasydelicias.files.wordpress.com/2011/06/torta-de-chocolate-blanco.jpg&w=460&h=345&ei=qTuEU ZPOHYjB0QH464HIAw&zoom=1&ved=1t:3588,r:39,s:0,i:202&iact=rc&dur=4353&page=2&tbnh=194&tbnw=259&start=18&n dsp=22&tx=82&ty=67

75


[Print Photo]. Retrieved from http://www.esmas.com/mujer/cocina/postres/621162.html [Print Photo]. Retrieved from http://cheztherese.blogspot.com/2012/11/pastel-de-nuez.html [Print Photo]. Retrieved from http://www.lineayforma.com/nutricion/beneficios-de-las-semillas-de-amapola-en-la-alimentacion.html [Print Photo]. Retrieved from http://tusrecetas.org/tag/pasteleria/ [Print Photo]. Retrieved from http://mundoreceta.blogspot.com/2013/01/torta-de-chocolate-con-cubierta-de.html [Print Photo]. Retrieved from http://www.chefdelujo.com/categoria/pasteles/page/2/ [Print Photo]. Retrieved from http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201209/mermelada-moras-16391.html [Print Photo]. Retrieved from http://mispostrecillos.blogspot.com/2011/07/tarta-de-chocolate-blanco.html [Print Photo]. Retrieved from http://caixinhadesegredosdatisha.blogspot.com/2012/11/chocolate-branco.htm [Print Photo]. Retrieved from http://www.chow.com/galleries/239/recipes-for-caramel-freaks

76

Doña Dicha Bizcochería de ocasión  

Trabajo realizado por Wendy Barón, Angélica Brieva, Lorena Cano y Sebastián Cano. Universidad de los Andes. Estudio 5: Producción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you