Page 1

ella el la ´

&

Lorena Canales Morales TallerV


¿Cómo lo uso?

Sirviendo como una breve introducción a conceptos de sexualidad modernos, la información se presenta sin orden específico para así permitir que el lector escoja el camino que más le plazca.

Se recomienda proceder con una mente abierta.


(De sexual). 1. f. Conjunto de condiciones anat贸micas y fisiol贸gicas que caracterizan a cada sexo. 2. f. Apetito sexual, propensi贸n al placer carnal. (Real Academia Espa帽ola)

Sexualidad


Un ser humano del sexo masculino. Cromosomas XY

Hombre


Un ser humano del sexo femenino. Cromosomas XX

Mujer


1. f. Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. 2. f. Práctica de dicha relación. (Real Academia Española)

La preferencia de relacionarse sexual y amorosamente con personas del mismo género. (sexualidadonline.com)

Homosexual


La preferencia de relacionarse sexual y amorosamente con personas del otro gĂŠnero. (sexualidadonline.com)

Heterosexual


La preferencia de relacionarse sexual y amorosamente con personas de ambos gĂŠneros. (sexualidadonline.com)

Bisexual


Es una persona que controntra el heterosexismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, el privilegio heterosexual, etcĂŠtera por interĂŠs para el bienestar de la comunidad gay. (LGBTQIA GLOSSARY- http://lgbtrc.ucdavis.edu/lgbt-education/lgbtqia-glossary)

Aliado


Un transexual es una persona que se percibe a si misma como miembro del género que no corresponde al sexo que se le asignó al momento de nacimiento. En específico se usa para referirise a las personas que la reasignación de su sexo por medio operaciones. Mientras tanto un transgénero es alguien 1) cuyo comportamiento no corresponde al del sexo de su nacimiento de acuerdo a la sociedad, 2) alguien cuyo género no es hombre o mujer, 3)No tener un género o tener múltiples géneros, 4) Se incluye a la gente que por alguna razón se viste del sexo opuesto por alguna razón (VER TRASVESTI) , e 5) Historicamente se usa para los transexuales que no buscan reasignación de sexo. Female to Male (FTM)- transexual o transgénero de mujer a hombre. Male to Females (MTF)- transexual o transgénero de hombre a mujer. (LGBTQIA GLOSSARY- http://lgbtrc.ucdavis.edu/lgbt-education/lgbtqia-glossary)

Transgénero/Transexual


Es una persona que no tiene deseo de tener relaciones sexuales con nadie. No se debe confundir con el celibato, porque no es una opción. Las personas asexuales no experimentan atracción sexual hacia nadie, no se “calientan” y la gente no los “prende”. Una personas sexual esta completamente satisfecha si nunca ha vivido una experiencia sexual en su vida. (deeppencil.com)

Asexual


1. cuestionable, sospechoso. 2. extraño de lo normal . 3. excéntrico, no convencional. 4. homosexual. Nota de uso: El uso en las últimas dos década a cambiado de ser ofensivo a un término neutral e incluso positivo para personas homosexuales. (Merriam-Webster Dictionary) Queer es quien quiera identificarse como tal, esto incluye pero no se limita a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, asexuales, fetichistas, etcétera. Es importante aclarar que no toda la gente previamente mencionada se identifica como Queer. La palabra suele tener diferentes significados para diferentes personas. Algunas personas todavía la encuentran ofensiva mientras otras personas la relacionan con un sentido de historia del movimiento de derechos gay. (LGBTQIA GLOSSARY- http://lgbtrc.ucdavis.edu/lgbt-education/lgbtqia-glossary)

Queer


Persona cuya orientaci贸n sexual es hacia personas del mismo sexo. (VER HOMOSEXUALIDAD) M谩s comunmente usando en hombres homosexuales. (LGBTQIA GLOSSARY- http://lgbtrc.ucdavis.edu/lgbt-education/lgbtqia-glossary)

1 2

humor alegre colores brillantes y vivos

(dictionary.com)

Gay


Una mujer cuya orientación sexual es hacia personas del mísmo género. (VER HOMOSEXUALIDAD) (LGBTQIA GLOSSARY- http://lgbtrc.ucdavis.edu/lgbt-education/lgbtqia-glossary)

Lesbiana


También llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser mujer u hombre. Esta percepción permite que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual másculina o femenina. (sexualidad.es)

Identidad Sexual


También llamada orientación sexual o inclinación sexual caracteriza el objeto de los deseos amorosos, fantásticos o eróticos de una persona: asexual (sin ningún interés hacia ningún sexo) bisexual (indiferentemente para ambos sexos) heterosexual (hacia el sexo opuesto) homosexual (hacia el mismo sexo) (sexualidad.es)

Preferencia Sexual


(Del lat. relatĭo, -ōnis). 1. f. Conexión, correspondencia de algo con otra cosa. 2. f. Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. U. m. en pl. Relaciones de parentesco, de amistad, amorosas, comerciales 3. f. Trato de carácter amoroso. . 4. f. pl. Conocidos o amigos influyentes. Sin relaciones no se puede triunfar en esa profesión. (Real Academia Española)

Relación


El conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por consecuencia, son modificables. El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El género es una variable de base sobre la que actúan las otras dimensiones generadoras de diferencias (etnia, edad, nivel educativo, clase social, ingresos, condición rural o urbana, etc.) por lo que los frenos y transformaciones en el ámbito de género influyen en las otras y viceversa. (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional-

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/glosario/ii.htm)

Género


Por sus siglas en inglés: LGBTQIA significa Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Questioningo Queer, Intersex & Ally (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Cuestiona o Queer, Intersex y Aliado). Estas iniciales en un principio usada en los noventas únicamente incluían LGB y después se agregó la T. SIn embargo, mucho gente agrega y quita letras para mejor representar su intención. En esencia es cualquier cosa no Heterosexual.

LGBTQIA


(Del lat. sexus). 1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. 2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino. 3. m. Órganos sexuales. 4. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo (Real Academia Española)

Las características físicas que son determinadas por la genética de cada persona y permite que se ubiquen como complementarios, desde el punto de vista reproductivo (mujer-hombre). (sexualidadonline.com)

Sexo


Vestir con la ropa del sexo contrario. (VER TRANSEXUAL/TRANSGÉNERO) (wordreference.com)

Trasvesti


Bajo ese término no se alude a la impresionante pluralidad de prácticas y creencias que regulan la expresión sexual en las distintas culturas del mundo. Nuestra información sobre las costumbres sexuales de las demás sociedades es muy limitada, por lo que cuando se habla de diversidad sexual se hace referencia a prácticas no heterosexuales. Las combinaciones posibles de relación sexual entre los seres humanos no son tantas: las personas venimos al mundo en cuerpo de mujer o de hombre, por lo que hay básicamente tres modalidades de pareja sexual: mujer/hombre, mujer/mujer, hommbre/hombre. Pese a que cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y denigra a otras a partir de una determinada concepción de la sexualidad, calificamos de antinatural lo que desconocemos o lo que nos parece extraño.

diversidad sexual


Es un profundo desacuerdo entre el sexo biol贸gico y el sexo psicol贸gico o, dicho de otra forma, entre el sexo el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio. Tambi茅n se conoce como disforia de g茅nero. (Transexualidad-Disforia .-http://transexualidad.wordpress.com/diccionario/) (VER TRANSEXUALIDAD)

Disforia Sexual


La asunci贸n que todas las personas son o deber铆an de ser heterosexuales. Excluye las necesidades, precupaciones y experiencias de vida de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, mientras les da ventajas a los heterosexuales. (LGBTQIA GLOSSARY- http://lgbtrc.ucdavis.edu/lgbt-education/lgbtqia-glossary)

Heterosexismo


Es un término utilizado para una variedad de condicines en las cuales una persona nace con anatomía sexual o reproductiva que no sigue las típicas definiciones de hombre y mujer. I.E. Una persona pueda nacer pareciendo mujer por fuera pero teniendo la anatomía de un hombre por dentro, también una persona pueda nacer con genitales que puedan parecer una cruza entre genitales femenimos y masculinos y también alguien puede nacer con un mosaico genético, significando que unas células tienes cromosomas X X y otras XY. (Intersex Society of America-http://www.isna.org/faq/what_is_intersex) Norta de uso: Es la palabra que se usa en lugar de hermafrodita. Ser hermafrodita significaría ser biológicamente y completamente hombre y mujer, suceso que es imposible en seres humanos pero posible en otras especies.

Intersex


Las relaciones humanas nunca habían sido más complejas, la sexualidad se ha vuelto fluída, hay nombres para todo tipo de inclinación sexual y cada vez se sabe más de la naturaleza humana. Esta breve guía como objetivo presentar algunos concepto importantes de sexualidad moderna. Recomendamos que el lector proceda con cautela y tolerancia, con la menta abierta y que se forme de una opinión propia apartir de la información que aquí se presenta. Como ciudadanos de mundo en pleno siglo XXI, muchos problemas del siglo pasada nos aquejan aún, entre ellos la intolerancia y la desigualdad que lleva a la distribución desigual de los derechos humanos.


ella el la ´

&

¿Qué es sexualidad?  

Investigación