Page 1

COMENTARIO TEOLOGICO en

PRACTICA

Lorena Ángel


COMENTARIO TEOLOGICO en

PRACTICA

Escrito por

Lorena Ángel


COMENTARIO TEOLÓGICO EN PRACTICA © Karen Lorena Ángel González 2017

DISEÑO Y EDICIÓN

Lorena Ángel

PRODUCCIÓN EDITORIAL Y REVISIÓN

Lorena Ángel

DIAGRAMACIÓN

Lorena Ángel

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la presente en cualquiera de sus formas, gráfica, audiovisual, electrónica, magnetofonía o digital, sin la debida autorización de los editores. Las citas bíblicas fueron extraídas de las versiones Reina Valera 1960 y Nueva Traducción Viviente.

BOGOTÁ - COLOMBIA E-mail: lorenaag07@hotmail.com


5

AGRADECIMIENTOS En esta ocasión quiero agradecer de una forma especial a aquellas personas que me estuvieron enseñando y capacitando en todo lo que respecta a la vida cristiana y en la formación como teóloga. Quiero agradecerle a los pastores y maestros de la palabra: Víctor Ángel, Jhon Montaña y Wilson Español. Gracias por sus largas horas de preparación en las enseñanzas, por su dedicación como maestros y por su tiempo entregado a la labor del evangelio.


Índice AGRADECIMIENTOS................................................................. 5 INTRODUCCIÓN....................................................................... 9

CAPÍTULO 1

Fundamentos teológicos...................................... 11

CAPÍTULO 2

Panorama Bíblico................................................... 25

CAPÍTULO 3

Teología sistemática.............................................. 51

CAPÍTULO 4

Cristología.............................................................. 61

CAPITULO 5

Pneumatología...................................................... 83

CAPÍTULO 6

Historia de la iglesia............................................. 97

CAPÍTULO 7

Escatología.......................................................... 138

CAPÍTULO 8

Filosofía de la religión........................................ 154


CAPÍTULO 9

Hermenéutica..................................................... 170

CAPÍTULO 10

Homilética........................................................... 188

CAPÍTULO 11

Pedagogía Biblica............................................... 204

CAPÍTULO 12

Eclesiología........................................................ 214


9

INTRODUCCIÓN Como cristianos en muchas ocasiones hemos dedicado tiempo a escuchar diversos sermones y enseñanzas basadas en la palabra. Sin embargo, no todos los cristianos se han tomado el tiempo suficiente para estudiar y escudriñar directamente las escrituras. Estudiar directamente las escrituras, escuchar a Dios a través de Su palabra y recibir la interpretación del Espíritu Santo, realmente es sorprendente cuando lo hacemos de una forma mas profunda. Esto nos permite entender las verdaderas riquezas que Dios nos dejo a través de la Biblia. Cuando tomamos la decisión de estudiar y escudriñar la palabra, no solo nos permite conocer mas a Dios, también nos permite ser librados del engaño, de las falsas enseñanzas y de los falsos profetas. Este libro es un comentario teológico de algunos meses de estudio. Son enseñanzas que aprendí no solo al estar asistiendo a un lugar para escuchar una clase sino también al estar estudiando en casa y pidiéndole al Espíritu Santo la interpretación correcta de su palabra. Quizás los nombres de los capítulos suenen extraños pero vale la pena darle una ojeada para saber de que se trata. Este libro tiene el objetivo de motivar y ayudar a los creyentes a profundizar en la palabra de Dios y no solo a creer todo lo que alguien les puede decir acerca de la verdad. “La Biblia es el libro mas interesante al que un ser humano puede dedicarle toda su vida para escudriñar” Al final de cada capitulo habrá una sección donde se especificara de forma resumida que es lo mas relevante de todo lo que se estuvo explicando en el capitulo y también habrá una parte practica para saber que podemos empezar hacer con lo que aprendimos.


CapĂ­tulo 1 fundamentos

TEOLOGICos


Fundamentos teológicos

13

Capítulo 1 Teología:

Es el estudio de Dios y todo lo que refiere a El.

Theos: Dios Logos: Estudio, ciencia, discurso, expresión y razonamiento

A

ntes de empezar el proceso de estudiar y profundizar mas en la palabra, es necesario conocer algunos términos que trataremos en este libro.En la parte superior de esta pagina encontramos el significado de la palabra teología. Según esto, podemos ver que la teología se trata de estudiar a Dios. Con esto no quiero decir que podamos hacerlo en plenitud ni que Dios esta al mismo nivel de la ciencia como para estudiarlo. Simplemente es una forma de referirnos a lo que es conocer a Dios y todo lo que refiere a El. Ahora tenemos claro lo que significa la palabra teología. Quizás para algunos se veía como algo complicado, sin embargo, ahora podemos entenderlo de una forma sencilla. Después de tener claro el significado de la palabra teología (Es el estudio de Dios y todo lo que refiere a El) es importante saber como podemos hacerlo de una forma correcta.


14

Fundamentos teológicos

Existe una forma principal de estudiar a Dios y es a través de las Escrituras. Al estudiar la palabra de Dios, no estamos inventando algo nuevo, solamente estamos descubriendo sus sorprendentes misterios. Dios quiere que el hombre le conozca, por lo tanto, este es un medio para que podamos acercarnos a El. Por eso, mientras mas nos mantengamos cerca de la persona de Jesús y de su palabra, podremos conocerle de una forma inesperada y sorprendente. El contenido de la teología es Dios mismo y en el se centra todo. La teología procede de Dios y también nos lleva a El. De hecho, también es enseñada por El con el propósito de guiarnos a su persona. Cuando entendemos todo esto podemos concluir que el deseo de Dios es que tengamos una relación con el, que lo amemos, que disfrutemos con el y demostremos que no se trata solamente de llenarnos de conocimiento. El objetivo de la teología es llevarnos a una relación intima con Dios para glorificarle y exaltarle para siempre. Al pensar en la frase anterior “El objetivo de la teología es llevarnos a una relación intima con Dios para glorificarle y exaltarle para siempre” me hace sentir una gran emoción y un gran deseo de poder conocerle mas y de no quedarme solo con una parte pequeña de lo que es Dios.

¿De que formas se revela Dios? Después de tener claro que Dios mismo es el centro de la teología y que su objetivo es poder conocerle mas, es necesario saber de que formas se revela. Según la Palabra estas son algunas formas que sobresalen o que podríamos generalizar.


Fundamentos teológicos

15

1. LA NATURALEZA Si observamos a nuestro alrededor y miramos con detalle cada cosa que existe, nos damos cuenta que nada de - Su creación lo que fue creado pudo haber existido - Sus hechos por casualidad, solo Dios podía crear todo lo que vemos. Toda su creación en cada una de sus partes es perfecta, a Dios no se le escapo ningún detalle. Por eso es que a través de todo esto podemos conocer a Dios y ver que es increíble e innumerable su grandeza. Dios creó todo con el propósito de que fuera una forma de revelarse al ser humano. Salmo 19:1 - 6 NTV “Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer. Hablan sin sonidos ni palabras; su voz jamás se oye. Sin embargo, su mensaje se ha difundido por toda la tierra y sus palabras, por todo el mundo. Dios preparó un hogar para el sol en los cielos, y este irrumpe como un novio radiante luego de su boda. Se alegra como un gran atleta, ansioso por correr la carrera. El sol sale de un extremo de los cielos y sigue su curso hasta llegar al otro extremo; nada puede ocultarse de su calor.”

2. LAS ESCRITURAS Quizás para la gran mayoría de personas no es desconocido que Dios se revela a través de las Escrituras, sin - La Biblia o embargo, no todos creen que la Biblia la Palabra de realmente es un libro inspirado por el Dios Espíritu Santo. Muchos dudan de esto y consideran que hay errores o contradicciones. El problema es que al pensar así solamente impiden que Dios se siga revelando a sus vidas a través de su Palabra.


Fundamentos teológicos

16

Salmo 19:7 - 10 NTV “Las enseñanzas del Señor son perfectas, reavivan el alma. Los decretos del Señor son confiables, hacen sabio al sencillo. Los mandamientos del Señor son rectos; traen alegría al corazón. Los mandatos del Señor son claros; dan buena percepción para vivir. La reverencia al Señor es pura, permanece para siempre. Las leyes del Señor son verdaderas, cada una de ellas es imparcial. Son más deseables que el oro, incluso que el oro más puro. Son más dulces que la miel, incluso que la miel que gotea del panal.”

Quiero dejar algunas referencias Bíblicas que muestran que las Escrituras fueron inspiradas por el Espíritu santo pero escritas por medio de hombres. 1 Pedro 1: 20 - 21 NTV “Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios”

1 Timoteo 3:16 NTV “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.”

Sabemos que como seres humanos estamos llenos de errores y que nuestra naturaleza es pecaminosa, sin embargo, Dios en su amor y misericordia quiso usar a hombres para plasmar su mensaje, sus pensamientos y lo que el es para revelarse a toda la humanidad. Cuando Dios transmitió su mensaje lo hizo a través de la inspiración. Esto quiere decir que Dios puso sus ideas, pensa-


Fundamentos teológicos

mientos y palabras en el hombre, sin embargo, cada uno la escribió en su propio estilo y conocimiento según en la época en la que vivieron. Entonces, podemos afirmar con seguridad que solo hay un autor de toda la Biblia y es el Espíritu Santo. Si esto no fuera así entonces la Biblia no tendría la unidad que podemos encontrar cada vez que la leemos. El Espíritu santo ilumino el entendimiento de estos hombres, les movió la voluntad y los protegió para que no se equivocaran en nada a lo que concierne a la salvación. Debemos estar seguros de que Dios nos habla en las Escrituras por medio de hombres que tenian un lenguaje humano. Y aunque esto es asi, sigue siendo el mismo Espíritu Santo el que toca nuestro corazón y el que hace que sintamos que es directamente de parte de Dios. En las Escrituras Dios no se detuvo a darnos solo datos históricos, geográficos o científicos sobre lo que sucedió, el se enfoco en la relación de el con el hombre y la salvación del que el nos ofrece a través de Jesus como único camino, verdad y vida. Ahora me gustaria que vieramos algunas revelaciones esenciales que encontramos en la Palabra de Dios: - La verdad profunda de la creación - La verdad de la Santísima Trinidad - La relación entre Dios y el hombre - El destino del hombre Cuando leemos la revelación que Dios nos dejo a través de su palabra y la creemos, entonces todo tendrá un verdadero sentido. La revelación de Dios se centra en Jesus y esa es la ultima revelación, ya no habrán mas revelaciones.

17


18

Fundamentos teológicos

2. EXPERIENCIAS Dios siempre nos esta enseñando algo nuevo a través de lo que vivimos, sin embargo, la mayoría de veces no nos -Vivencias damos cuenta e ignoramos lo que Dios - Aprendizajes quiere decirnos. Por lo general siempre nos quejamos de las cosas que nos suceden y de lo que nos rodea, pero muy pocas veces nos tomamos un tiempo en quietud para evaluar las situaciones y aprender de una forma sencilla que es lo que Dios quiere enseñarnos. Salmo 19:11 - 14 NTV “Sirven de advertencia para tu siervo, una gran recompensa para quienes las obedecen. ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón? Límpiame de estas faltas ocultas. ¡Libra a tu siervo de pecar intencionalmente! No permitas que estos pecados me controlen. Entonces estaré libre de culpa y seré inocente de grandes pecados. Que las palabras de mi boca y la meditación

Clasificación de la teología La teología se clasifica en diversos temas para lograr un estudio mas ordenado. A continuación veremos la diversidad y clasificación de temas para motivarnos a estudiar la Biblia con el objetivo de conocer mas a Dios y tener una relación intima con El. 1. Teología propia: Es el estudio de Dios, de su personalidad y de sus atributos. 2. Teología revelada: Es el estudio de las verdades reveladas en la Biblia acerca de Dios y del universo. 3. Teología natural: Es el estudio de las verdades de Dios y del universo solo con respecto a la naturaleza.


Fundamentos teológicos

4. Teología Bíblica: Es el estudio de las verdades de Dios basado únicamente en la palabra. 5. Teología histórica o dogmática: Es el estudio de la historia de las doctrinas 6. Teología especulativa: Es el estudio de las verdades teológicas sostenidas en los abstractos. 7. Teología del antiguo testamento: Es el estudio únicamente del A.T. 8. Teología del nuevo testamento: Es el estudio únicamente del N.T. 9. Teología del antiguo y nuevo testamento: Es el estudio exegético del A.T y N.T. 10. Teología apostólica: Es el estudio de las cartas y enseñanzas de los apóstoles. 11. Teología practica: Es el momento en el que se pone en practica todo lo aprendido, es decir, aplicar la doctrina a nuestra vida diaria. 12. Teología pastoral: Es el estudio de los escritos que fueron dirigidos a pastores en los tiempos Bíblicos. Ej. Timoteo, Tito, Filemón. 13. Teología sistemática: Es el estudio que se hace de forma ordenada sobre Dios, su plan de salvación, el universo, etc. 14. Demetria bíblica: Es el estudio de los números en la Biblia. Estas definiciones son cortas y rápidas debido a que mas adelante nos enfocaremos específicamente en algunos de ellas y las estudiaremos con mas detenimiento.

La teología en la iglesia A través de la historia se han levantado muchas personas dentro de la iglesia que han estudiado, interpretado y transmitido de forma correcta la palabra de Dios a los demás. Unido a eso, no se han desconectado de la realidad y esto es muy importante porque ha permiti-

19


20

Fundamentos teológicos

do que mas personas nazcan al estudio de la teología. La teología en la iglesia es muy importante porque nos ayuda a guardar la doctrina y a no enseñar o escuchar mensajes que solo son ideas de hombre. Sin embargo, la iglesia también debe ser guardada de llenarse solo de conocimiento, por eso es necesario tener un equilibrio y permitir que Dios nos guíe, es decir, necesitamos al Espíritu Santo mientras hacemos teología, de esta manera la iglesia podrá guardarse, fortalecerse y mantenerse direccionada hacia el propósito de Dios.

Las responsabilidades de un teólogo El objetivo de los teólogos en la iglesia, no es que sean admirados o sean populares, el objetivo es ser maestros del pueblo de Dios, su labor es la de ser un servidor. Otra labor importante del teólogo es transmitir el mensaje de Dios al pueblo según su propio idioma y vocabulario con el fin de orientar y guiar. También es importante traer esperanza sobre un mundo perdido. Cuando miramos en la Biblia lo que hacían en la iglesia primitiva, era que el pastor no era el único encargado de edificar a la iglesia. Existían mas miembros con un llamado claro que ayudaban a guiar a la iglesia a través de la teología. Ellos entendían las funciones de un teólogo en la iglesia. Esas funciones son: - Estudiar - Re-estudiar - Analizar - Evaluar - Reflexionar - Unificar - Contextualizar - Sistematizar - Buscar la relación entre lo que se descubrió con relación a Dios


Fundamentos teológicos

- Interpretar - Re-interpretar - Proclamar o comunicar - Retar - Ayudar

Los limites del conocimiento teológico Estudiar a Dios a través de su Palabra suena como una gran idea, sin embargo, tenemos que ser conscientes desde el principio de nuestro estudio que entre mas conozcamos de Dios, mas sentiremos que no sabemos nada de El. Por mas que estudiemos a Dios, no quiere decir que le conoceremos en plenitud, o por lo menos no en esta vida. Por eso siempre tenemos que recordar que hay limites en nuestro conocimiento humano y que no podremos llegar a saberlo todo. A continuación veremos algunos de los limites que hay en el conocimiento teológico: 1. La finitud del entendimiento humano (Job 11:17; Romanos 11:33) 2. El estado imperfecto de otras ciencias (Naturales, metafísicas, filosóficas, morales) 3. Lo inadecuado del lenguaje humano (Todo lo de Dios lo adaptamos de tal forma que lo podamos entender) 4. Lo incompleto de nuestro conocimiento de las escrituras 5. El silencio de la revelación Bíblica de algunos temas También es bueno recordar que independientemente de que existen limites en cuanto al conocimiento teológico, no significa que no podamos conocer algo acerca de Dios. No se trata de hacer a un lado el estudio con la excusa de que nuestro conocimiento es limitado, debemos seguir poniendo nuestra fe en Dios porque por fe es que podemos conocerlo.

21


22

Fundamentos teológicos

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Al conocer todas estas cosas que vimos anteriormente, podemos sentir una gran curiosidad por conocer todos los misterios que están la Palabra de Dios. Quizás no teníamos claro la importancia de estudiar y profundizar en las Escrituras pero ahora podemos hacernos muchas preguntas para empezar a hacer un extenso estudio teológico sobre diversos temas. Estos son algunos fundamentos teológicos que nos ayudan a tener claro que debemos centrarnos en Dios, en su palabra y en las formas en las que El se revela. También nos ayuda como cristianos a que sintamos la responsabilidad de estudiar la Biblia, primeramente para conocer a Dios y también para ser de gran ayuda a otros. Independientemente de la iglesia a la que asistamos, debemos cuidar las enseñanzas que se dan allí y esto se logra a través del estudio de la palabra. Si esto no se hace, es muy fácil entrar en un error doctrinal y en enseñar solo ideas humanas. Cada día debemos sentir la responsabilidad de crecer y no quedarnos como niños espirituales, si lo comparamos con la vida normal del ser humano y vemos que un adulto se comporta como un niño aunque ya es una persona de edad avanzada, podemos tener claro que hay un problema en el y que algo que no esta en orden. De la misma manera sucede en la vida espiritual. Entonces, avancemos y no nos quedemos como estábamos cuando empezamos en el evangelio. Quizás seamos pocos los cristianos que profundicemos en la Palabra, pero si cada día se suman unos mas entonces podremos continuar guardando la doctrina que Dios nos dejo en su Palabra.


Fundamentos teológicos

23

PRÁCTICA 1. Tener la disposición de conocer a Dios y de profundizar en Su Palabra. 2. Determinarse a elegir tiempos específicos para leer las Escrituras. 3. Después de leer algún pasaje o capitulo de la Biblia, se debe empezar hacer preguntas directamente a las Escrituras para buscar las respuestas en el mismo texto. CONSEJO: Siempre debemos recordar dos cosas que NO debemos hacer cada vez que vayamos a interpretar la Palabra de Dios. Lo primero es que no debemos añadirle algo a la Biblia y lo segundo es que no debemos quitarle. Si hacemos esto, podremos mantenernos en la línea del equilibrio en la Palabra. Apocalipsis 22:18 - 19 “Yo declaro solemnemente a todos los que oyen las palabras de la profecía escritas en este libro: si alguien agrega algo a lo que está escrito aquí, Dios le agregará a esa persona las plagas que se describen en este libro. Y si alguien quita cualquiera de las palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que se describen en este libro.”


Capítulo 2 PANORAMA

BIBLICO


Panorama Bíblico

27

Capítulo 2 En la mayoría de ocasiones hemos escuchado decir a alguien que debemos empezar a leer la Biblia desde el libro de Juan o desde algunos de los evangelios. Sin embargo, hemos olvidado que así como cuando leemos cualquier libro es necesario empezar a leerlo desde el principio para entenderlo todo, con la Biblia deberíamos hacer lo mismo. No esta mal en consejo que nos han dado de leer la Biblia empezando desde Juan, pero que bueno es poder leer toda la Biblia empezando desde el principio para poder entender todo lo que Dios dejo ahí para nosotros. A continuación veremos un panorama bíblico que consiste en hacer un recorrido por toda la Biblia a través de doce periodos. Estos periodos se encuentran divididos según los hechos históricos con el fin de entender como sucedió todo. De esta manera podemos aprender todo el contenido que hay en las Escrituras de una forma practica, grafica y fácil de memorizar. La idea es que cada periodo explique de una forma sencilla lo que sucedió en los hechos históricos. Allí podremos encontrar de forma especifica los eventos principales de cada periodo, los años en los que acontecieron estos eventos, los personajes principales, las características de los eventos, las características de los personajes y algunos datos extras que serán importantes para entender la Biblia desde otro punto de vista.


28

Panorama Bíblico

En lo personal puedo decir que este recorrido a través de la Biblia por periodos me ha ayudado a entender de una forma mas clara y ordenada como ocurrió todo. Esto es debido a la forma explicita en que nos da la información de toda la Biblia con gráficos sencillos, esto nos ayuda a memorizar y ubicarnos mejor cada vez que leemos un tema determinado en la Biblia. Este panorama Bíblico también me ha ayudado a conocer los atributos de Dios, a conocer de una forma general sus planes, su forma de pensar, su forma de elegir, su forma de actuar, su forma de amar, su forma de enseñar, su forma de instruir, su forma de corregir, su forma liberar y su gran misericordia hacia todos nosotros. Es increíble ver como a través de este panorama, podemos tener otra manera de recordar lo que veíamos en el primer capitulo, Dios se revela a través de su palabra pero también a través de la naturaleza y de experiencias. En diferentes ocasiones, el mundo ha visto la Biblia como un libro aburrido y a Dios como alguien que solo da ordenes y que no se satisface con nada. Sin embargo, muy pocos se han tomado el tiempo de conocer realmente a Dios y de estudiar directamente la Biblia. Por eso, este panorama ayudara a todo tipo de persona que realmente este interesada en conocer al verdadero Dios y algunos de sus misterios revelados. A continuación quiero mostrar los aspectos importantes que pude aprender de cada periodo en este recorrido de panorama bíblico.


Panorama Bíblico

29

Gn 1 -11

- LA CREACIÓN - LA CAÍDA - EL DILUVIO - BABEL

1

PRINCIPIOS EVENTOS PRINCIPALES - La creación - La raza humana - El día de reposo - El matrimonio - El pecado - El sacrificio - La vida familiar - La muerte - La civilización maligna - Las naciones - Los idiomas - La revelación del plan de redención

NIMROD:

- Descendiente de Cam (Cus) - Cazador - Primer poderoso en la tierra - Primer dictador y tirano - Originador de la torre de la Babel - Se rebeló y sublevó - Se engrandeció y quiso hacerse un nombre - Quiso alcanzar el cielo por si mismo


Panorama Bíblico

30

2

Gn 12 - 50

PATRIARCAS 2.165 a.C - 1.804 a.C (361 Años)

LA BIBLIA NO ESCONDE LOS ERRORES DE LOS ELEGIDOS ABRAHAM

ISAAC - Hijo de la promesa - Aceptó la esposa que Dios le eligió - Tuvo una sola mujer - Hombre pacifico

2.000 a.C - Hombre de Fe - Hombre obediente - Intercesor - Mintió acerca de su esposa - Se acostó con su sierva - Tuvo su própio plan para adquirir la promesa

- Descuidó su familia - Tuvo un hijo preferido - Negó a su esposa

JACOB

JOSÉ

- Escogido por Dios antes de nacer - Tuvo un encuentro con Dios - Tuvo 12 hijos y 1 hija

- Hombre integro - Corazón perdonador - Generoso - Confiaba en Dios

- Tuvo 4 mujeres - Engañó a su hermano - Engañó a su suegro

- Fue odiado por sus hermanos - Fue esclavo en Egipto - Fue llevado a la carcel

JOB: Se encuentra en esta etapa


Panorama Bíblico

31

Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

exodo s

nia

o rem

Ce

y

Le

Ta

(Division del mar Rojo) (Plagas) (Pascua)

ulo

ác

rn be

(Moisés)

3

A

s ño

en

e

rto

sie

e ld


32

Panorama BĂ­blico


Panorama Bíblico

TABERNÁCULO

33


Panorama Bíblico

34

FIESTAS O CEREMONIAS


Panorama BĂ­blico

35


36

Panorama Bíblico

ÉXODO DEL PUEBLO DE ISRAEL


Panorama Bíblico

4

37

- JOSUÉ (MURIÓ A LOS 110 AÑOS) - CONQUISTA (JERICÓ) - DIVISIÓN DE LA TIERRA

CONQUISTA

1.405 a.C - 1.382 a. C (23 Años)

Josué

12 PRIMEROS CAPITULOS:

7 Años conquistando la tierra.

12 TRIBUS DE ISRAEL 1. RUBÉN 2. SIMEÓN 3. LEVÍ 4. JUDÁ 5. DAN 6. NEFTALÍ 7. ASER 8. GAD 9. ISACAR 10. ZABULÓN 11. JOSÉ 12. BENJAMÍN

12 ÚLTIMOS CAPITULOS: 7 Años de paz.


38

Panorama BĂ­blico


Panorama Bíblico

39

1.382 a.C - 1.043 a.C ( 339 Años)

JUECES Jueces y Rut

5

7 APOSTASIAS ÉPOCA OSCURA 1. PECADO 2. SUFRIMIENTO 3. SUPLICA 4. SOLUCIÓN

DÉBORA

- Única jueza en Israel - Profetiza - Estuvo en la 3ra Apostasia

GEDEÓN

SANSÓN

- Juez en Israel - Juez en Israel - Guerrero - Fuerza extraordi- Estuvo en la 5ta naria Apostasia - Estuvo en la ultima Apostasia (7)

RUT: Se encuentra en la etapa de los jueces. (Ella hace parte de la genealogia de Jesús)


Panorama Bíblico

40

6

1 Samuel 8 - 31 2 samuel 1 Crónicas 1 Reyes 1 -11 2 Crónicas 1 - 9

REINO UNIDO 1.043 a.C - 931 a.C (112 Años)

* LIBRO REYES: Escrito por Jeremías * LIBRO DE CRÓNICAS: Escrito por Esdras

SAMUEL - Ultimo Juez - Primer profeta en escribir - Sacerdote - Organizó el reino unido - Ungió a los dos primeros reyes de Israel (Libros poéticos)

SAUL - Corazón maligno - Primer rey en Israel - Desobedeció las instrucciones de Dios - Consultó con una bruja - Mató 85 sacerdotes - Se suicidó

DAVID

(Templo)

SALOMÓN

- Corazón dividido - Corazón bueno pero - Hubo paz y prosperino perfecto dad en su reinado - Fue el mejor rey de - Sabio Israel - Obtuvo muchas - Hizo que la adoración riquezas fuera parte central de - Construyó un templo la vida nacional de Israel a Dios


Panorama Bíblico

LIBROS POÉTICOS SALMOS

- Es un libro hebreo de oración y alabanza Fue escrito por las siguientes personas: - 77 David - 1 Etán - 1 Salomón (Salmo 127) - 1 Moisés (Salmo 90) - 10 Ezequías - 37 Anónimos (Incluido el Salmo 91) - 12 Asaf - 10 Core

PROVERBIOS

- Escrito por Salomón - Consejos o guia para la vida exitosa

ECLESIASTES

- Escrito por Salomón - Este libro es conocido como “ Libro del predicador” - Enfatiza en la vanidad de la vida - No es desde el punto de vista espiritual sino carnal - Es la conclusión personal de la vida sin Dios - Motivación a encontrar a Dios cuanto antes

CANTAR DE LOS CANTARES

- Escrito por Salomón - Tiene un transfondo diferente - Historia de la Sulamita y el Forastero (Salomón)

41


Panorama Bíblico

42

7

1 Reyes 12 - 22 2 Reyes 1 - 17 2 Crónicas 10 - 36

REINO DIVIDIDO 931 a.C - 605 a.C (326 Años)

ISRAEL:

- Reino del Norte - 10 Tribus - 19 Reyes - Todos los reyes fueron malos.

JUDA:

- Reino del Sur - 2 Tribus - 20 Reyes - Ocho Reyes fueron buenos. (Acab)

(Josías) (Ezequías)

PROFETAS

- Isaías - Jeremías - Lamentaciones - Oseas - Joel - Amós

- Abdías - Jonás - Miqueas - Nahum - Habacuc - Sofonías

ELÍAS Y ELISEO: Se encuentran en esta etapa.


Panorama Bíblico

43

Tiro

ISRAEL

Mar Mediterraneo

SAMARIA

AMÓN Betel

Jericó

Jerusalén Belén Hebrón

JUDÁ FILISTEOS

Berseba

MOAB

EDOM


Panorama Bíblico

44

Daniel, Ezequiel, Salmo 137, Salmo 126

CAUTIVIDAD 605 a.C - 538 a.C (67 Años)

(Esparcidos) (Asirios)

ISRAEL

Fue llevado cautivo por los Asirios y después fueron esparcidos. 2 Reyes 17

8

(Exiliados) (Babilonios)

JUDÁ

Fue llevado cautivo durante 70 años por los Babilonios y después fueron exiliados.

2 Reyes 24 - 25

SAMARITANOS Mezcla de Asirios con Babilonios

EL REINO DE ISRAEL NUNCA REGRESÓ. DIOS PERMITIÓ QUE EL PUEBLO FUERA ESPARCIDO POR TODO EL MUNDO PARA CUMPLIR SU PACTO CON ABRAHAM: “ En ti seran benditas todas las naciones”

EL LIBRO DE DANIEL Y EZEQUIEL Fueron escritos durante el exilio


Panorama Bíblico

9

45

538 a.C - 400 a.C (138 Años)

RESTAURACION

Esdras, Nehemías, Ester, Hageo, Zacarías, Malaquías (Regreso de Persia)

Persia derrotó a Babilonia

Isaías 44:26 28/ Esdras 1 Profecía de lo que sucedería en el corazón de Ciro

Z E N

E

ESTER

Todo lo que ocurrió allí fue en Persia

3 ETAPAS DE REGRESO ZOROBABEL Esdras 2 - 42

ESDRAS

- Volvieron 42.360 personas - Repararon el altar y la adoración a Dios - Estuvieron quietos 15 años (Hageo y Zacarías)

- Trajo sacerdotes y levítas para reconstruir la vida espiritual del pueblo

NEHEMÍAS - Motivo al pueblo a reconstruir el muro


Panorama Bíblico

46

10

400 AÑOS DE SILENCIO 400 a.C - Nacimiento de Cristo 1. PERIODO GRIEGO

400

ALEJANDRO MAGNO 336 a.C - Llegó de Asia menor - Derrotó el reino de los Medos y Persas - Conquistó el mundo para Grecia 2. INDEPENDENCIA MACABEOS 3. PERIODO ROMANO 63 a.C

- HISTORIA SECULAR - ALGUNOS LIBROS DEUTEROCANÓNICOS NO HAY NINGUNA REVELACIÓN DIVINA DE ESTE TIEMPO PERO DIOS SEGUIA OBRANDO EN SU PUEBLO


Panorama Bíblico

11

47

CRISTO

Mateo, Marcos, Lucas, Juan

Mateo esta lleno de citas del antiguo testamento (52 citas y 72 referencias adicionales). Solo Marcos dice que Jesús era carpintero y tambien se encuentran 20 milagros mas que en los otros evangelios. Lucas es el único evangelio que muestra un poco de la niñez de Jesús.

En Juan aparecen los 7 “YO SOY” de Jesús.

LIBRO AÑO PRESENTA SEMEJANTE ESCRITO PARA MATEO

45 d.C

Jesús como Rey

JUDÍOS León

ROMANOS

MARCOS 64 - 68

d.C

LUCAS

JUAN

61 - 62 d.C

69 - 70 d.C

Jesús como siervo

Jesús como hijo de Hombre

Jesús como Hijo de Dios

Buey

GRIEGOS Hombre

Águila

TODO EL MUNDO


Panorama Bíblico

48

Hechos a Apocalipsis

IGLESIA

30 d.C - 68 d.C (38 Años)

12

(Pentecostés)

(Epístolas) (Juan)

(Pedro)

G-E-A-R

(Pablo)

PENTECOSTÉS

(Galacia) (Europa) (Asia) (Roma)

HECHOS

- La iglesia cristiana - Este libro nos da la empezó oficialmente conexión histórica de durante la fiesta de los 4 evangelios. pentecostés. - Fue escrito por Lucas. - Los que estaban allí - Muestra a la iglesia empezaron a hablar en otros idiomas según como como testigo de Cristo para el el Espíritu Santo los guiaba. mundo. - La palabra testigo EPISTOLAS aparece mas de 30 veces en este libro. - Estas cartas fueron - Revela lo que una escritos por Pablo y por otros apostoles. iglesia debe hacer. - Tratan de las necesidades de las iglesias.

PEDRO - Su ministerio fue casi exclusivamente a los JUDIOS - Cuando el predicó despues del pentencostés se añadieron como 3.000 personas.

PABLO - Fue el gran misionero a los GENTILES - Fue el perseguidor de la iglesia.


Panorama Bíblico

49

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Después de haber hecho un panorama general a través de estos 12 periodos, nos damos cuenta que aun hay muchas cosas que desconocemos, la razón de esto, es que nos hemos quedado solo con lo básico. Debemos inspirarnos y motivarnos a estudiar de una forma mas profunda cada uno de estos periodos. Ahora la idea no es pensar “Ya me dieron esta información, entonces no es necesario profundizar mas en la Palabra”. Todo lo contrario, debemos estudiar cada detalle de estos periodos con el propósito de conocer a Dios mucho mas y de estar mas cerca de El.

PRÁCTICA 1. Leer lo que dice la palabra acerca de cada periodo. 2. Estudiar y profundizar los detalles de cada periodo. 3. No quedarse solo con la información que ya fue plasmada en este capitulo sino ampliar la información para conocer mas a Dios y poner en practica Su Palabra.


CapĂ­tulo 3

teologia sistematica


Teología Sistemática

53

Capítulo 3 Teología:

Es el estudio de Dios y todo lo que refiere a El.

Sistemática:

Orden y clasificación

E

n el primer capitulo pudimos conocer el significado de la palabra teología, en este capitulo hablaremos de lo que es la teología sistemática. Como podemos ver en la parte superior de esta pagina, teología sistemática es “El estudio ordenado o clasificado de Dios y todo lo que refiere a El”. Esta teología es la que nos ayuda a ordenar la doctrina de cada tema en especifico que nombra la Biblia. De hecho una forma mas practica de estudiar la Biblia es haciéndolo con la teología sistemática, precisamente porque nos ayuda a enfocarnos en un solo tema y hace mas ordenado nuestro estudio. También es importante recordar al momento de estudiar, que no podemos basarnos solo en nuestras emociones, también debemos hacerlo con nuestro razonamiento, es decir, con nuestra mente y voluntad. Con esto no quiero decir que cuestionemos o dudemos de la Palabra de Dios, sino que debemos mantener el equilibrio entre cada una de estas características dadas por Dios al hombre: Mente, voluntad y emociones.


Teología Sistemática

54

Existen diferentes estudios teológicos y dentro de ellos se encuentran los estudios doctrinales que son los que contienen la teología sistemática. En la teología sistemática encontraremos los diferentes temas que se pueden estudiar. Se dividen de la siguiente manera: Estudios teológicos Estudios Bíblicos

Estudios históricos

Estudios doctrinales

Teología Teologia Bíblica historica

Teología histórica

Estudios prácticos Teología filosófica

Bibliología Cristología Teología propia Soteriología Angelología Antropología Hamartiología Pneumatología Eclesiología Escatología En la grafica anterior resaltamos solamente diez temas u enfoques de la teología sistemática, no existen solo diez, hay mas pero estos son algunos de los que mas sobresalen. Es muy probable que los nombres de los temas que se estudian en la teología sistemática, suenen desconocidos para nosotros, esto se debe a que su nombre original suena mas complicado de lo que parece. A continuación especificare lo que se estudia en cada una de las ramas de la teología sistemática.


Teología Sistemática

Bibliología: Estudio de las Escrituras Teología propia: Estudio de Dios Angelología: Estudio de los Ángeles Antropología: Estudio del hombre Hamartiología: Estudio del pecado Cristología: Estudio de Cristo Soteriología: Estudio de la salvación Pneumatología: Estudio del Espíritu Santo Eclesiología: Estudio de la iglesia Escatología: Estudio de los tiempos futuros Antes de entrar en un estudio profundo acerca de estos temas, es importante conocer algunas palabras o términos que han entrado en la iglesia cristiana sin darnos cuenta, de hecho estas palabras no se dicen de forma literal pero según lo que significan podemos decir que si están dentro de la iglesia. DOGMA: Los dogmas son pensamientos o principios de una religión que son incuestionables aunque hayan pruebas de que ese principio o norma esta mal. Se convierten en verdades absolutas y sin posibilidad de un cambio. Algunos dogmas dentro del cristianismo realmente están basados en las Escrituras, tales como la existencia de Dios, el nacimiento virginal de Jesús o la trinidad. Sin embargo, hay otros tipos de dogmas infiltrados en la iglesia cristiana y católica. Los dogmas pueden variar según la iglesia o denominación pero algunos ejemplos generales podrían ser: Las nuevas revelaciones que en realidad ya no existen mas sino solo las que están en las Escrituras, el aceptar normas, frases, términos u oraciones hechas por un hombre como si fueran un principio espiritual establecido por Dios, el aceptar una forma de pensar para algunos temas en especifico como los nombrados en la teología sistemática sin tener bases en las Escrituras.

55


56

Teología Sistemática

Es importante regresar al original y estudiar la Palabra de Dios para no continuar con en este tipo de dogmas dentro de la iglesia. DOCTRINA: La palabra doctrina significa “Enseñanza” Existen diferentes doctrinas o enseñanzas en el mundo, no solo existe la doctrina en la parte religiosa sino también en las ideologías o en la política. Sin embargo, el enfoque de lo que trata este libro es la doctrina que Dios nos dejo en su Palabra y la importancia de cuidarla. Existen buenas y malas doctrinas, de hecho la misma Palabra lo dice de forma literal. Como cristianos o imitadores de Cristo debemos guardar la doctrina, no debemos cambiar o quitar lo que ya fue escrito. Dios en las mismas Escrituras nos enseña esto, por eso como creyentes y como iglesia debemos evaluar si la doctrina que hablamos y ponemos en practica es la misma que Dios quiere que hagamos. La única forma de guardar la doctrina es estudiando la Palabra de Dios, no incrementando doctrinas de hombres. MITOS: Los mitos son historias imaginarias y fantasiosas que alteran la realidad. Estos mitos nos llevan a actuar de cierta manera según el grado de creencia que le tengamos. Muchas veces en la iglesia cristiana también se han permitido los mitos. Hemos creído y puesto nuestra fe en cosas que solamente son historias imaginarias, con esto no quiero decir que no debemos tener fe, lo que quiero decir es que no podemos cambiar lo que realmente es fe en Dios por algo que se solamente es imaginario y que se convirtió en un mito. Nuevamente reitero que la forma de guardarnos y cuidarnos de esto es estudiar las Escrituras.


Teología Sistemática

RELIGIÓN: Es un conjunto de ideas y creencias que el hombre ha implementado y aceptado en el mundo para saciar su necesidad espiritual. Las religiones están llenas de practicas, comportamientos, leyes, normas, éticas y dioses que buscan saciar la necesidad con la que Dios nos creo. Sin embargo, esa necesidad se esta satisfaciendo con otro tipo de dioses que en realidad no existen. Dios no creo muchas religiones ni diversidad de dioses, solo existe El como Dios y un estilo de vida que es la forma en como vivió Cristo sobre la tierra. Lo que realmente han hecho las religiones es desviar al hombre del propósito y del objetivo correcto. Se han convertido en opciones temporales para algunos pero también en opciones eternas donde su fin solo los ha llevado a estar separados de Dios para siempre. El cristianismo no hace parte de una religión aunque para el mundo se clasifique de esta manera. El cristianismo significa seguir e imitar a Cristo. Por eso, este es el único y real modelo que cada ser humano debe seguir. El ser humano ha intentado negar de diferentes formas a Dios, sin embargo, eso no cambia el hecho de que El sea real y de que se revele a cada uno de nosotros. Nuestro deber como seres humanos es sujetarnos a Dios y a su Palabra, sin embargo, también es importante que primero lo aceptemos para poder obedecerlo y agradarlo conforme a su voluntad. Dios esta por encima de todo, no importa lo que el hombre piense o crea acerca de El, Dios es inmutable y sigue siendo el único Dios que nos ama y que permitió que su Hijo Jesús muriera por nosotros para salvarnos del pecado y de una muerte eterna separados de El. Debemos confiar en Dios y en su Palabra porque es la única verdad que hay en el mundo.

57


Teología Sistemática

58

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? En lo personal considero que la teología sistemática nos ofrece muchas bases sólidas y necesarias para estudiar y profundizar en la Palabra de Dios. La teología sistemática nos ofrece un método de estudio diferente a lo que solemos conocer y hacer. Es una experiencia totalmente diferente porque al estudiar por tópicos se aprende a estudiar mas la Palabra y a conocer realmente el contexto de cada pasaje. Esto también nos ayuda a guardar la doctrina y a no permitir dogmas, mitos, religiones o falsas doctrinas en nuestras vidas y en nuestras iglesias.

PRÁCTICA 1. Elegir una rama para estudiar de la teología sistemática. 2. Poner en practica las responsabilidades de un teólogo mientras se estudia la rama elegida (Pág. 20 - Capitulo 1 Fundamentos teológicos). 3. Evaluar continuamente la doctrina que aplico en mi vida y que se enseña en mi iglesia.


CapĂ­tulo 4 cristologia


Cristólogia

63

Capítulo 4 Cristología:

Es una rama de la teología sistemática que estudia a Cristo según lo que dicen las Escrituras.

E

n lo personal considero que estudiar a Jesús es muy importante e impactante. De hecho puedo afirmar con seguridad que no existe una persona tan digna de estudiar como lo es Cristo, toda su vida fue el mayor ejemplo de como vivir en este mundo, su forma de pensar era igual a la de Dios, su forma de comportarse era pura, santa y perfecta, su forma de preguntar y responder nos deja sin palabras porque sobrepasa al conocimiento de las personas mas inteligentes y sabias que han estado sobre la tierra. La vida de Jesús no solo debería impactar a los que creyentes, también debería impactar a los que buscan un ejemplo de buena moral y buen comportamiento, creo que si todos lo imitáramos y nos determináramos a este estilo de vida, las cosas funcionarían mejor en el mundo. Realmente vale la pena estudiar a Cristo a través de la Palabra, existen muchas razones de porque debemos hacerlo, a continuación resaltare las mas importantes.


Cristólogia

64

Razones importantes para estudiar a Jesús 1. JESUCRISTO: La piedra angular Lo mas probable es que las palabras “Piedra angular”no sean parte de nuestro vocabulario mas usado o de - Piedra principal nuestros términos del diario vivir. Por - Único medio de lo general es un termino que solo se salvación usa en construcción o en su defecto que usan los creyentes para referirse a lo que dice la Palabra en el siguiente pasaje. Hechos 4:11 - 12 NTV “Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen: La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal. ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.”

Según este pasaje Jesús es la piedra angular que ha sido rechazada, y para entender la magnitud de esto, debemos compararlo con lo que sucede en la construcción. Rechazar la piedra angular o el fundamento sobre el cual se edifica todo, significa que no puede haber construcción, de hecho, ni siquiera tiene sentido hacerlo. En este caso de Hechos 4:11 12 sucedió lo mismo, Jesús como piedra angular y único medio de salvación ha sido rechazado, sin embargo, aunque ha sido rechazado no significa que no tenga importancia, el es la piedra principal o angular, esto significa que solo en el hay salvación, no existe otro medio. Por eso es importante que todos sepamos que únicamente mediante Jesús podemos ser salvos.


Cristólogia

65

2. CONOCER A JESUS ES CONOCER A DIOS Aunque existan personas que afirmen que Jesus no es igual a Dios no - Es igual a Dios significa que no sea asi, la Palabra es clara y especifica al decir que Cristo - Es la imagen es la imagen visible del Dios invisivisible ble. Cristo no es un dios aparte, el es el mismo Dios que creo el universo. Cristo siendo el mismo Dios ya existia desde antes que las cosas fueran creadas. Colosenses 1:15 NTV “Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación.”

Ese pasaje lo afirma con claridad, es un hecho que no podemos negar:

CRISTO = DIOS

De hecho, eso no es lo mas impactante. En muchas ocasiones nos hemos preguntado como es Dios de verdad y como piensa El. Esto sucede debido a que no lo podemos ver de forma literal y por eso no solo nos hemos hecho muchas preguntas sino que tambien nos hemos hecho una imagen propia de quien es Dios y de como se ve. Sin embargo, cada vez que pensemos esto, tenemos que recordar que Cristo al venir a la tierra estaba mostrando quien y como es Dios. El pudo mostrarlo en su forma de pensar, en su forma de hablar y en su forma de comportarse, de hecho la Biblia lo dijo mas claro “Cristo es la imagen del Dios invisible”. Si queremos conocer a Dios, solo debemos acercarnos a Jesús y crecer en nuestra relacion con El porque ahi podremos conocer quien realmente es Dios.


Cristólogia

66

3. EL PADRE QUIERE HACERNOS A LA IMAGEN DE SU HIJO El ser humano la mayoría del tiempo se esta preguntando a si mismo cual es su propósito, que es lo que debe hacer - Dios nos eligió en la vida o cual es su mayor sueño. para que seamos Según esto se toman decisiones y se como Cristo viven diferentes situaciones, algunas de ellas traen satisfacción y otras no tanto, sin embargo, hay algo que nos sucede a todos en común y es que aunque hacemos mucho todavía sentimos que algo falta. La razón de esto es que hemos olvidado o ignorado el detalle mas importante. Dios fue el que nos puso en este mundo con un propósito especifico y por eso debemos acudir a el para saber cual es nuestro verdadero propósito, solo de esta manera nos sentiremos satisfechos. La Biblia dice que el nos eligió para que lleguemos a ser como Cristo. Romanos 8:29 NTV “ Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos.”

Esa es nuestra verdadera meta en la vida, ese es nuestro verdadero propósito y esa es la razón de porque no nos sentimos satisfechos aun cuando creemos haber logrado o alcanzado todo. La verdad es que Dios nos creo, nos conoció y nos eligió para que seamos como su Hijo. Anteriormente aprendimos que Dios es Jesús, entonces esto significa que Dios nos eligió para que lleguemos a ser como El. Quizás para algunos puede ser una idea extraña u orgullosa, sin embargo, es importante saber que Dios quiere esto porque El realmente nos ama y porque si hacemos eso podremos glorificarlo, de hecho eso fue lo hizo Jesús al venir a este mundo.


Cristólogia

67

4. SIN CRISTO NADA PODEMOS HACER De la misma manera en que las ramas de un árbol necesitan de su fuente para poder vivir, nosotros también fuimos creados así, la diferencia es que nuestra fuente es Jesús, El es nuestra vid.

- El es la vid - Nosotros somos las ramas

Juan 15:4-5 NTV “Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí. »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.”

El problema es que existe algo que nos caracteriza a los seres humanos en la gran mayoría del tiempo, y eso es nuestra independencia y autosuficiencia. Nos gusta sentirnos grandes, nos gusta sentir que todo lo podemos hacer por si mismos, nos gusta salir adelante solos y saber que somos un ejemplo a seguir. No esta mal salir adelante o tener éxito en la vida, el problema es nuestra independencia de Dios al querer lograr algo y al darnos la gloria a nosotros mismos pensando que Dios no tuvo nada que ver en lo que alcanzamos. No podemos olvidar que Dios esta en cada detalle de nuestras vidas, el es el que nos ayuda y el que puso capacidades especiales en nosotros. Mas allá de eso, tampoco podemos olvidar que Dios nos creo dependientes de El, no podemos tener una vida recta y agradable para el si no permanecemos en Jesús. No podemos dar buenos frutos con nuestros actos si estamos separados de el. No siempre vamos a depender de nuestros padres, pero siempre seremos dependientes de Jesús.


Cristólogia

68

Jesús como Dios Existen muchos aspectos o características que también muestran que Jesús es Dios. La Biblia nos revela su divinidad a través de sus atributos, nombres y afirmaciones. ATRIBUTOS

Juan 17:5 NTV “ Ahora, Padre, llévame a la gloria que compartíamos antes de que comenzara el mundo.”

ETERNO

Isaías 9:6 NTV “ Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

OMNI PRESENTE

Mateo 18:20 NTV “ Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.”

OMNI SCIENTE

Juan 4:29 / Lucas 6:8 NTV “¡Vengan a ver a un hombre que me dijo todo lo que he hecho en mi vida! ¿No será este el Mesías?».”

OMNI POTENTE

Mateo 28:18 NTV “Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.”

INMU TABLE

Hebreos 13:8 NTV “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.” Juan 8:58 NTV “Jesús contestó: Les digo la verdad, ¡aun antes de que Abraham naciera, Yo soy”


Cristólogia

69

NOMBRES

EMANUEL

REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

ALFA Y OMEGA

Mateo 1:23 NTV “ «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel,[a] que significa “Dios está con nosotros” Isaías 7:14 NTV “ Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen[a] concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).” Apocalipsis 1:8 NTV “ Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin[a] —dice el Señor Dios—. Yo soy el que es, que siempre era y que aún está por venir, el Todopoderoso»” Apocalipsis 17:14 NTV “ Irán juntos a la guerra contra el Cordero, pero el Cordero los derrotará porque él es el Señor de todos los señores y el Rey de todos los reyes. Y los que él ha llamado y elegido y le son fieles, estarán con él».” Apocalipsis 1:8 NTV “ Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin[a] —dice el Señor Dios—. Yo soy el que es, que siempre era y que aún está por venir, el Todopoderoso»” Apocalipsis 22:13 NTV “ Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin».”


Cristólogia

70

AFIRMACIONES

ES IGUAL A DIOS

Juan 5:18 NTV “Entonces los líderes judíos se esforzaron aún más por encontrar una forma de matarlo. Pues no solo violaba el día de descanso sino que, además, decía que Dios era su Padre, con lo cual se hacía igual a Dios.”

ES DADOR DE VIDA

Juan 5:21 NTV “ Pues, así como el Padre da vida a los que resucita de los muertos, también el Hijo da vida a quien él quiere.”

ES EL QUE JUZGA AL HOMBRE

Juan 5:22 NTV “Además, el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado al Hijo autoridad absoluta para juzgar.”

DETERMINA EL DESTINO DEL HOMBRE

Juan 5:24 NTV “Les digo la verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.”

TIENE VIDA EN SI MÍSMO

Juan 5:26 NTV “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;”

TIENE EL PODER DE RESURRECCIÓN

Juan 5:25 NTV “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.


Cristólogia

71

Jesús como Hombre Es muy probable que defendamos con toda seguridad que Jesús era completamente Dios cuando vino aquí a la tierra, sin embargo, también es importante defender o afirmar que Jesús era completamente hombre. Jesús no fue 90% Dios y 10% hombre, el fue 100% Dios y 100% hombre. La humanidad de Jesús no se ha tomado como un detalle importante, lo cierto es que este detalle debe estar muy claro para nosotros los cristianos. A continuación nombrare algunas cosas que muestran que Jesús también fue 100% hombre. El experimentó las mismas necesidades o circunstancias que nosotros experimentamos ahora. NATURALEZA HUMANA

NATURALEZA DIVINA

Estuvo cansado - Juan 4:6

Ofreció descanso a los cargados - Mateo 11:28

Tuvo hambre - Mateo 4:2

El es el pan de vida - Juan 6:35

Tuvo sed - Juan 19:28

El es el agua de vida - Juan 7:37

Estuvo en agonia - Lucas 22:44

Consoló a otros - Juan 11:23 - 26

Fue tentado - Mateo 4:1

Dios no puede ser tentado - Santiago 1:13

Se limitó a si mismo en su conocimiento - Mateo 4:36

Fui omnisciente - Lucas 6:8

Otras formas de demostrar la humanidad de Jesús fue que el también tuvo hermanos y hermanas (Juan 2:12), el tuvo un desarrollo humano (Lucas 2:50 - 52) y tuvo un cuerpo humano (Mateo 26:12).


Cristólogia

72

Razones que Jesús tuvo para encarnarse 1. REVELAR AL PADRE Juan 1:18 “Nadie ha visto jamás a Dios; pero el Único, que es Dios, está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.” La Palabra dice que nadie ha visto a Dios y por eso solo a través de Jesús podemos tener la revelación de quien es el Padre. Dios se revela al hombre a través de Jesús con el propósito de relacionarse con el.

2. PAGAR LA DEUDA DEL PECADO Romanos 3:23 - 24 “Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados.” La Palabra dice que todos hemos pecado, no importa que tan buenos nos consideremos por nuestras acciones, todos somos pecadores. Es por eso que solo Cristo podía pagar por nuestros pecados y gracias a eso Dios nos declara justos.


Cristólogia

73

4. DESTRUIR LAS OBRAS DEL DIABLO

3. RECONCILIAR AL HOMBRE CON DIOS 2 Corintios 5:19 “Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación.” La Palabra dice que Dios mismo estaba en Cristo para reconciliar al mundo con el. Realmente Dios nos ha dado un gran regalo y mensaje al permitirnos reconciliar con El.

1 Juan 3:8 “Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo.” La Palabra dice que Jesús vino par destruir las obras del diablo, por lo tanto nuestro comportamiento no debe ser una vida de pecado, debemos vivir como hijos de Dios y no del diablo.


Cristólogia

74

5. SER UN MODELO DE VIDA 1 Pedro 2:21 “Pues Dios los llamó a hacer lo bueno, aunque eso signifique que tengan que sufrir, tal como Cristo sufriópor ustedes. Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos.” La Palabra dice que Dios nos llamo a hacer lo bueno, por esa razón debemos imitar el ejemplo de Cristo. Dios mismo vino a la tierra para darnos un ejemplo de como vivir, no hay un mayor ejemplo que el, debemos seguir sus pasos para poder hacer lo bueno.

6. SER EL SUMO SACERDOTE

Hebreos 10:12 “Pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a sí mismo a Dios como un solo sacrificio por los pecados, válido para siempre. Luego se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios.” La Palabra dice que Jesús como Sumo Sacerdote no ofreció un animal para cubrir nuestro pecado, el se ofreció a si mismo como un sacrificio por todos los pecados. La verdad es que solo su vida era digna de entregar debido a su santidad.


Cristólogia

75

Jesus como Salvador En la mayoria de ocasiones los cristianos y los no cristianos hemos visto a Jesus como alguien que puede sanar, proveer, ayudar y muchas cosas mas. Este concepto no esta mal porque es verdadero, el problema es que nos hemos olvidado de lo mas importante, Jesus como Salvador. La vida no consiste en ver a Jesus solo de la forma descrita en los primeros renglones de esta pagina, es tiempo de conocer a Jesus como Salvador. Es importante tener claro cual es la razón de porque lo necesitamos como nuestro Salvador. ¿Qué sucedio al principio para que el hombre necesitara la salvación? - El hombre pecó - Tenemos la deuda y las consecuencias del pecado - Estamos imposibilitados para pagar esa deuda - Nacimos muertos espiritualmente ¿De qué vino Jesus a salvarnos? - De la ira del Padre por causa de mi pecado. El tomo mi lugar y bebio la copa de la ira de Dios.

¿A quién vino a salvar Jesus? - A nosotros. Nadie nació como hijo de Dios desde el principio, solo Jesús.


Cristólogia

76 ¿Porqué tenia que ser Jesús y no otro?

- El nunca cometió pecado (2 Corintios 5:21) - El cordero de Dios quita el pecado del mundo (Juan 1:29) - Estamos imposibilitados para pagar esa deuda porque nuestras buenas obras son como un trapo sucio (Isaías 64:6)

Jesús como Siervo Unas de las características principales de un siervo es la de ser humilde, sujetarse a su amo y servir a los demás. La Palabra nombra varias ocasiones donde podemos ver la humildad de Jesús. El se ha convertido en el mayor ejemplo que podemos tomar. El mundo nos ha enseñado que el mejor lugar o el lugar mas alto es cuando todos nos sirven, sin embargo, Jesús siendo Dios mismo nos enseña algo totalmente diferente, el nos enseña que la grandeza no es ser servidos, es servir a otros. Creo que esto no es fácil de hacer debido a que no nace de nosotros mismos, de hecho, servir no es algo que nos apasione, sin embargo, si nuestra meta es ser como Jesús, debemos tomar este estilo de vida, una vida de servicio a Dios y a los demás. Realmente si queremos lograr esto, es necesario morir a nosotros mismos para que Jesús crezca en nosotros. Las cosas que Jesús hizo realmente son impactantes, de hecho son cosas que muy probablemente nosotros no estaríamos dispuestos a hacer. Este estilo de vida de servicio no es algo que puede brotar de nuestra naturaleza pecaminosa, es algo que solo puede provenir de Dios. A continuación nombraré algunas ocasiones en las que podemos ver la humildad y el servicio de Jesús.


Cristólogia

1. NACIÓ EN UN PESEBRE Mateo 2: 6 -7 NTV “ Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo, un varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.”

3. LAVÓ LOS PIES DE SUS DISCÍPULOS Juan 13: 3 - 5 NTV “Jesús sabía que el Padre le había dado autoridad sobre todas las cosas y que había venido de Dios y regresaría a Dios. Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.”

77

2. ENTRÓ A LA CIUDAD MONTADO EN UN BURRO Lucas 19: 35 - 36 NTV “ Entonces le llevaron el burrito a Jesús y pusieron sus prendas encima para que él lo montara. A medida que Jesús avanzaba, la multitud tendía sus prendas sobre el camino delante de él.” 4. SE DESPOJÓ A SÍ MISMO Y SE HIZO UN SIERVO OBEDIENTE HASTA LA MUERTE Filipenses 2: 6 - 8 NTV “Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.”

Si creíamos parecernos a Jesús, ahora podemos ver que todavía nos falta demasiado para estar a la medida de la estatura de Cristo.


Cristólogia

78

Características de un siervo En el siguiente pasaje podremos encontrar algunas características de Jesús como un siervo humilde, es importante evaluar si estas características ya están en nuestras vidas. Juan 13:1 - 17

“Pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a sí mismo a Dios Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final. Era la hora de cenar, y el diablo ya había incitado a Judas, hijo de Simón Iscariote, para que traicionara a Jesús. Jesús sabía que el Padre le había dado autoridad sobre todas las cosas y que había venido de Dios y regresaría a Dios. Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: —Señor, ¿tú me vas a lavar los pies a mí? Jesús contestó:—Ahora no entiendes lo que hago, pero algún día lo entenderás. —¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! —Si no te lavo —respondió Jesús—, no vas a pertenecerme. —¡Entonces, lávame también las manos y la cabeza, Señor, no solo los pies! —exclamó Simón Pedro. Jesús respondió: —Una persona que se ha bañado bien no necesita lavarse más que los pies[c] para estar completamente limpia. Y ustedes, discípulos, están limpios, aunque no todos. Pues Jesús sabía quién lo iba a traicionar. A eso se refería cuando dijo: «No todos están limpios». Después de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, se sentó y preguntó: —¿Entienden lo que acabo de hacer? Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Les digo la verdad, los esclavos no son superiores a su amo ni el mensajero es más importante que quien envía el mensaje. Ahora que saben estas cosas, Dios los bendecirá por hacerlas.”


Cristólogia

1. NO SE AVERGÜENZA Jesús como un siervo humilde no se avergonzó de las labores que hizo. Por lo tanto nosotros tampoco debemos avergonzarnos cada vez que tengamos el privilegio de servir. La humildad no es un símbolo de debilidad, es un símbolo de fortaleza. 2. SIRVE SIN FAVORITISMOS Jesús no eligió a quien quería servir. Si esto fuera así el hubiera elegido a otro tipo de personas a las cuales lavarle los pies o simplemente elegiría un momento en el que sus pies estuvieran menos sucios. Por eso no se trata de elegir a quienes servimos ni el momento mas fácil para hacerlo, debemos servir a todos en cualquier momento sea cual sea su situación. 3. NO TIENE GRADO NI POSICIÓN Jesús podría tener la excusa mas grande delante de todos para evitar servir a los demás, sin embargo, el demostró que no hay grado ni posición que signifique que ya no debemos servir. Jesús siendo el mismo Dios sirvió y entrego toda su vida en humildad. 4. SIRVE COMO JESÚS Jesús nos dio un gran ejemplo de como servir a los demás, de hecho a través de lo que el hizo, el espera que nosotros sirvamos de la misma manera, nuestra labor es imitar a Jesús, debemos seguir sus pasos porque eso es lo que la Palabra dice que debemos hacer. 5. SIRVE CON GOZO Jesús no servia por lastima o por obligación, el lo hacia con amor y con gozo. La actitud de Jesús nos deja saber que realmente nos falta amor y gozo al servir. Esto es algo que nos cuesta hacer y por eso necesitamos mas de Jesús en nosotros.

79


Cristólogia

80

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Estudiar a Jesús nos permite conocerlo y como dije al principio del capitulo, no existe una persona que haya estado sobre la tierra que sea mas digna de estudiarla como lo es la persona de Jesús. El es sorprendente en todos sus aspectos y no existe nadie como el, lo mas increíble de todo es que Jesús es Dios mismo y como lo dice Su Palabra, Jesús es la imagen invisible de Dios, por eso gracias a Jesús podemos conocer al Único Dios. Esto debe motivarnos cada día mas a estudiar y conocer a Jesús, de hecho debemos ir mas allá de estudiarlo, debemos relacionarnos con el porque el deseo de Dios es que lo conozcamos. Además de eso, la Palabra también nos habla de muchos beneficios que podemos recibir si estamos unidos a Cristo. Aunque es importante saber que estos beneficios no consisten en riquezas materiales, no se trata de eso, Dios sabe que las riquezas materiales no lo son todo ni será lo que dure por la eternidad, por eso los beneficios que el nos da al estar unidos a Cristo es ser sus amigos, ser perdonados y vivir con el por la eternidad. En la medida que estudiaba y escribía acerca de Jesús en este capitulo, me sentía confrontada e impactada por lo mucho que nos hace falta conocer a Dios. Por eso, si realmente queremos conocer a Dios, debemos empezar por estudiar y conocer a Jesús.


Cristólogia

81

PRÁCTICA 1. Leer los evangelios mientras se tiene presente cada detalle de Jesús. 2. Escribir todos los detalles importantes acerca de Jesús. Ejemplo: Su genealogía, su nacimiento, su niñez, su forma de pensar, hablar y comportarse según lo que dice la Palabra. 3. Aprender cada detalle de Jesús e imitarlo en todo lo que hacia


Capítulo 5 PNEUMATOLOGIA


Pneumatología

85

Capítulo 5 Pneumatología:

Es el estudio del Espíritu Santo - Pneumato: Viento, espíritu, soplo (Griego) - Roach: Espíritu de Dios o del hombre (Hebreo) - Neshamah: Soplo de vida del cuerpo (Hebreo)

L

a palabra espíritu no solamente aparece muchas veces en la Biblia, esta palabra también tiene tres significados diferentes según fueron escritas en su idioma original. Por eso es necesario tener cuidado en el momento de estudiar quien es el Espíritu Santo para no sacar conclusiones incorrectas. Algunas personas al estudiar al Espíritu Santo han sacado conclusiones incorrectas por causa de esto, lo han sacado fuera de contexto y lo han basado en una doctrina emocional, es decir, afirman que esa es la única forma en la que se manifiesta el Espíritu Santo, en las emociones.

El Espíritu Santo es Dios mismo El Espíritu Santo es Dios mismo, por lo tanto, no podemos inventar características nuevas de el o crear un dios aparte. Quizás puede sonar extraño pero aunque son tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo), no significa que sean tres seres diferentes, siguen siendo el mismo Dios pero en distintas facetas. Ellos piensan, deciden y hacen lo mismo.


86

Pneumatología

Génesis 1:26 NTV “Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo».”

En el capitulo anterior pudimos ver que Jesús es Dios mismo, ahora veremos que el Espíritu Santo también es Dios. De hecho uno de los atributos que nos ayuda a saber que el Espíritu Santo es Dios mismo, es que el es eterno. No existe alguien mas que haya estado desde antes del principio del mundo sino Dios, Jesús y el Espíritu Santo. Hebreos 9:14 NTV “ Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosa para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados. ” Salmo 137:9 NTV “ ¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! ”

El Espíritu Santo no solo es eterno, el también es omnisciente. La palabra dice que el Espíritu Santo escudriña o investiga a fondo los pensamientos de Dios. Por lo tanto, si Dios lo conoce todo, el Espíritu Santo también porque el escudriña los pensamientos de Dios. 1 Corintios 2:10 - 11 NTV “Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios. Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios.”


Pneumatología

¿Qué hace el Espíritu Santo con el hombre? 1. GUÍA A LA VERDAD La Palabra dice que el Espíritu de verdad es el que nos guía a la verdad. Aunque suene lógico, no es lo que - Espíritu de siempre hacemos, por eso es imporverdad tante tener comunión con en el Espí- - Guía a la verdad ritu Santo. El conoce todas las cosas y solamente el puede llevarnos a la verdad. Podemos confiar en el porque el no dice nada por su propia cuenta, el dice lo que Dios dice. Juan 16:13 - 14 NTV “Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí.” 2. CONVENCE DE PECADO, JUSTICIA Y JUICIO La Palabra dice que el Espíritu Santo es el que nos convence de pecado, justicia y juicio. Nuestras vidas no tendrán - Convence al un cambio si realmente no tenemos mundo convicción de pecado y si no estamos seguros de que necesitamos a Jesús. Debemos examinar nuestras vidas y tener una relación mayor con el Espíritu Santo. Solo el puede convencernos de que somos pecadores. De la misma manera, no podemos convencer a las personas de sus pecados, solo el Espíritu Santo lo puede hacer. Juan 16:8 NTV “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.”

87


88

Pneumatología

3. DA TESTIMONIO A NUESTRO ESPÍRITU DE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS La Palabra dice que hemos recibido el Espíritu de Dios en el momento en el que el nos adopto como sus propios - Recibimos el hijos. Es decir, el espíritu de Dios habi- Espiritu de Dios y ta en nosotros y por lo tanto nos consomos sus hijos vertimos en sus hijos, debido a esto podemos llamarlo “Abba, padre”. Es increíble pero su Espíritu se une con nuestro espíritu. Gracias a esto entendemos que somos sus hijos. Romanos 8:15 - 16 NTV “Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre». Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.” 4. RECONOCEMOS QUE JESUS ES EL SEÑOR La Palabra dice que el Espíritu Santo es el que nos ayuda a reconocer que Jesús es el Señor. No es una afirma- El nos ayuda a ción que podemos hacer por nuestra reconocer propia cuenta. Generalmente no nos gusta poner a alguien como nuestro Señor pero cuando el Espíritu de Dios esta en nosotros podemos reconocer que Jesús es el Señor de nuestras vidas. 1 Corintios 12:3 NTV “Por lo tanto, quiero que sepan que nadie que habla por el Espíritu de Dios maldice a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es el Señor excepto por el Espíritu Santo.”


Pneumatología

5. NOS REGENERA La Palabra dice que es necesario nacer del agua y del Espíritu. Si esto no sucede entonces no es posible entrar - Cambia nuestras en el reino de Dios. Como seres humanos ya nacimos una vez de nuestros vidas padres, sin embargo , si queremos ser hijos de Dios necesitamos un segundo nacimiento. La Palabra dice que los hijos de Dios deben nacer del Espíritu y solamente cuando nacemos de nuevo, es decir del Espíritu, nuestras vidas son cambiadas porque el nos regenera. Solamente el puede traer un cambio a nuestras vidas, es como si el nos reiniciara y nos convirtiera en otra persona totalmente diferente a la que éramos antes. El nos hace hijos de Dios y los hijos de Dios no pecan. Juan 3:5 - 6 NTV “Jesús le respondió: —Te aseguro que si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Todos nacen de padres humanos; pero los hijos de Dios sólo nacen del Espíritu.” 6. NOS BAUTIZA EN UN MISMO CUERPO La Palabra dice que todos los creyentes somos diferentes, algunos son judíos, otros gentiles, unos esclavos y - Todos los otros libres. Sin embargo, el nos bauti- creyentes somos za a todos en un mismo cuerpo con un bautizados por El mismo Espíritu. Por lo tanto, nosotros tampoco debemos hacer distinciones entre los mismos creyentes porque todos tenemos un mismo Espíritu, todos fuimos bautizados por El y todos compartimos el mismo Espíritu.

89


Pneumatología

90

1 Corintios 12:13 NTV “Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles[a]; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.”

Los dones del Espíritu Es muy probable que este sea un tema que hemos escuchado en diversas ocasiones, sin embargo, no solo es importante saber cuales son los dones, es importante saber que son, cual es su propósito, quienes los reciben y cuando los reciben. ¿Quién escribió acerca de los dones del Espíritu en la Biblia? Pablo fue el que mas escribió sobre los dones en las cartas paulinas, sin embargo, pedro también hablo sobre esto en un pasaje (1 Pedro 4:10). ¿QUÉ SIGNIFICA UN DON ESPIRITUAL? Los dones espirituales vienen del griego “Jarismata” que se deriva de “Jarizesthai” que significa mostrar a favor o dar libremente y la palabra “Jaris” significa ”Gracia”. Por lo tanto, los dones espirituales no son poderes mágicos que tienes los creyentes, es una gracia que da el Espíritu Santo a cada uno según como el quiere (1 Corintios 12:11) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS DONES? Como lo dije anteriormente, los dones no son poderes mágicos de los creyentes sino una gracia que nos da el Espíritu Santo para usar de una forma correcta. La Palabra dice que los dones no son para nuestro propio beneficio sino para el bien común. Entonces no se trata de pensar que somos mejores que otros porque tenemos algún don, simplemente debemos ponerlo al servicio de los demás porque esto es lo que Dios quiere que hagamos. De esta manera todos somos beneficiados.


Pneumatología

1 Corintios 12:7 NTV “A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente.” 1 Corintios 14:12 NTV “Lo mismo ocurre con ustedes. Ya que están tan deseosos de tener las capacidades especiales que da el Espíritu, procuren las que fortalecerán a toda la iglesia.” Efesios 4:11 - 12 NTV “Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.” ¿QUIÉNES RECIBEN LOS DONES Y CUANDO VIENEN? El Espíritu Santo solo esta en los creyentes o en las personas que nacido de nuevo, por lo tanto los que reciben los dones son los creyentes. Por la misma razón, los dones vienen cuando el Espíritu de Dios viene sobre los creyentes. La Palabra dice que cada uno ha recibido un don y esto no es según lo que deseamos tener sino como el Espíritu Santo le reparta a cada uno. 1 Pedro 4:10 NTV “ Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.” 1 Corintios 12:29 NTV “ ¿Acaso somos todos apóstoles? ¿Somos todos profetas? ¿Somos todos maestros? ¿Tenemos todos el poder de hacer milagros?”

91


Pneumatología

92

1 Corintios 12: 11 NTV “ Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener.” También es importante aclarar que cada creyente tiene un don del Espíritu aunque no este enterado de cual es. Nuestro deber es orar y pedirle al Espíritu Santo que nos muestre cual don ha puesto en nosotros para poder usarlo como el quiere. ¿CUÁLES SON LOS DONES? 1 CORINTIOS 12:8 - 10 NTV RVR 1960

LBLA

NTV

NVI

TLA

Palabra de sabiduría

Palabra de sabiduría

Consejos sabios

Palabra de sabiduría

Hablar con sabiduría

Palabra de Palabra de Palabra de Conocimienciencia conocimiento to especial conocimiento

Hablar con conocimiento Gran confianza Fe en Dios Dones para Poder de sanar enfermos sanar

Fe

Fe

Gran fe

Dones de sanidades

Dones de sanidad

Don de sanidad

Hacer milagros

Poder de milagros

Poder de milagros

Poderes milagrosos

Poder de milagros

Profecía

Profecía

Capacidad de profetizar

Profecía

Hablar de parte de Dios

Discernimiento de espíritus

Discernimiento de espíritus

Capacidad de discenir un mensaje

Discernir espíritus

Reconocer los espíritus

Diversos generos de lenguas

Diversas clases de lenguas

Hablar idiomas desconocidos

Hablar en diversas lenguas

Hablar idiomas desconocidos

Interpretación de lenguas

Interpretación de lenguas

Interpretar lenguas

Entender idiomas desconocidos

Capacidad de interpretar idiomas


Pneumatología

93

Efesios 4:11 - 12 NTV “ Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.” APÓSTOLES

RESPONSABILIDAD

PROFETAS

- Preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo su obra. - Edificar la iglesia (Cuerpo de Cristo).

EVANGELISTAS PASTORES MAESTROS

ROMANOS 12: 6 - 8 NTV RVR 1960

LBLA

NTV

NVI

Profecía

Profecía

Profecía

Profecía

Servicio

Servicio

Servicio

Servicio

Enseñar

Enseñar

Maestro

Enseñar

TLA Hablar en su nombre Servicio Enseñar

Exhortar

Exhortar

Animar

Repartir

Dar

Dar

Presidir

Dirigir

Socorrer a los necesitados

Compartir los bienes

Liderar

Dirigir

Bondad

Mostrar compasion

Dirigir

Hacer mise- Hacer misericordia ricordia

Animar

Animar

Ayudar a los necesitados


Pneumatología

94

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Como creyentes no podemos olvidar que el Espíritu Santo es Dios mismo. A veces le damos un lugar menos importante dentro de la trinidad y no entendemos esta faceta de Dios. Debemos recordar que después de que Jesús estuvo sobre la tierra, Dios envío al Espíritu Santo para ayudarnos, consolarnos, revelarnos cosas, etc. Este corto estudio del Espíritu Santo nos debe motivar a estudiar mas acerca de el y a conocerlo en plenitud. No podemos conformarnos solamente con algunos datos que otros han estudiado o enseñado acerca de el, debemos hacerlo nosotros mismos porque esto permitirá que conozcamos mas a Dios.

PRÁCTICA 1. Buscar todos los versículos acerca del Espíritu Santo. 2. Estudiar versículo por versículo según su contexto para darle una interpretación correcta. 3. Crecer en nuestra una relación con Dios a medida que estudiamos y conocemos quien es el Espíritu Santo.


CapĂ­tulo 6 historia de

LA IGLESIA


Historia de la iglesia

99

Capítulo 6 La iglesia:

Es una asamblea o reunión de los llamados afuera. - Ekklesia: Asamblea o reunión (Griego). Se deriva de la palabra Ekkaleo. - Ek: Fuera - Kaleo: Llamar

E

s increíble estudiar la historia de la iglesia, en lo personal considero que es muy importante conocer su trasfondo y todos los cambios que han surgido durante los veinte siglos de su existencia. A continuación nombrare algunas razones de porque es importante estudiar este tema. RAZONES: 1. Cristo es el que edifica la iglesia 2. El cristianismo es una fe histórica 3. Dios nos invita a conocer la historia

El propósito de la iglesia Existen muchas personas que consideran que la iglesia no es algo importante, de hecho este pensamiento no solo lo tienen los que no son cristianos, también lo tiene algunos creyentes. A estas personas les gusta leer la Biblia y hablar con Dios pero no les gusta la iglesia y no piensan que sea importante congregarse.


Historia de la iglesia

100

Esto no se ha visto como un problema o algo malo, sin embargo, si un creyente realmente lee y estudia la Palabra, no puede pasar por alto la importancia de la iglesia. La iglesia no es un invento del hombre, es un invento de Dios. Por lo tanto debemos ser creyentes que entienden la importancia de la iglesia y que también conocer su historia. Dios instituyo la iglesia con un propósito, no se trata simplemente de una reunión que hacen todos los cristianos como si fueran un club de amigos, su propósito va mas allá de eso. Como creyentes es necesario conocer el propósito de la iglesia porque nosotros somos parte de ella. A continuación nombrare lo que dice la Palabra con respecto al propósito de la iglesia. EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA ES:

1. AMAR A DIOS Apocalipsis 2:4 NTV “Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio!”

2. GLORIFICAR A DIOS Efesios 3:21 NTV “ ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.”


Historia de la iglesia

101

3. EVANGE LIZAR AL MUNDO Hechos 1:8 NTV “ Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.”

4. INSTRUIR Y EDIFICAR LOS CREYENTES

2 Timoteo 2:24 NTV “ Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles.”

5.

DISCIPLINAR LOS CREYENTES

Mateo 18:17 NTV “ Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.”

6. COMUNIÓN

Hechos 2:42 NTV “ Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor, y a la oración.”


Historia de la iglesia

102

7. CUIDADO MUTUO Santiago 1:27 NTV “ ¡La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.”

Periodos de la iglesia La iglesia ha pasado por diversos periodos que muy probablemente desconocemos. Estos periodos nos ayudaran a entender como empezó la iglesia, como se expandió, quienes estuvieron involucrado, que errores cometieron y que cosas se han abandonado hoy en día. Es importante conocer estos detalles para evaluarnos como iglesia y saber si estamos cumpliendo nuestro propósito o si estamos desviándonos de la verdad. En lo personal puedo decir que a medida que avanzábamos en este estudio sobre la historia de la iglesia, me sentía confrontada al ver como en cada periodo nunca hemos alcanzado la plenitud de lo que Dios quiere que hagamos como iglesia. Aparentemente hemos hecho muchas cosas pero al mismo tiempo no hemos hecho nada. Es tiempo de examinarnos como iglesia y como creyentes para ser lo que Dios espera de nosotros.


Historia de la iglesia

1

IGLESIA APOSTÓLICA 30 d.C - 100 d.C

30 d.C - Ascensión de Cristo 35 d.C - Predicación de Esteban 50 d.C - Concilio de Jerusalén 68 d.C - Muerte de Pablo 100 d.C - Muerte de Juan (Discípulo) Eventos principales: 1. IGLESIA PENTECOSTAL 30 d.C - 35 d.C (5 Años) La iglesia inicio el día de Pentecostés, es decir cincuenta días después de la resurrección de Jesús y diez días después de su ascensión. La iglesia inicio en Jerusalén y todos sus miembros eran judíos. En ese tiempo habían tres clases de judíos: - Hebreos: Habían vivido por generaciones en Palestina y eran Israelitas de pura raza. - Griegos: Fueron descendientes de la dispersión y no eran de pura raza. - Prosélitos: Eran extranjeros que abrazaban la ley Judaica y se circuncidaban. De hecho uno de ellos era uno de los siete diáconos. Las doctrinas esenciales que fueron predicadas en ese tiempo son: - El carácter mesiánico de Jesús

103


Historia de la iglesia

104

Hechos 2:36 NTV - “Por lo tanto, que todos en Israel sepan sin lugar a dudas, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, ¡Dios lo ha hecho tanto Señor como Mesías!” - La resurrección de Jesús Hechos 2:32 NTV - “Dios levantó a Jesús de los muertos y de esto todos nosotros somos testigos.” - La segunda venida Hechos 3:20 NTV - “Entonces, de la presencia del Señor vendrán tiempos de refrigerio y él les enviará nuevamente a Jesús, el Mesías designado para ustedes.” Los discípulos de Jesús y la iglesia empezaron a hablar del evangelio. Ellos pudieron ver el respaldo de Dios con las señales y milagros que el hacia a través de ellos. También fueron ejemplo de amor, unidad y generosidad voluntaria. Sin embargo, ellos se mantuvieron en Jerusalén porque aun faltaba el deseo misionero. 2. EXPANSIÓN DE LA IGLESIA 35 d.C - 50 d.C (15 Años) Esta época fue muy importante para la iglesia debido a que fue el momento de abrirse a todo tipo de personas y no solo a los Judíos. Esto inicio cuando hubo un problema en la distribución de los fondos para los pobres Judíos griegos o Helenistas. Hechos 6:1 - 7 NTV “ Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus


Historia de la iglesia

viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos. De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra». A todos les gustó la idea y eligieron a Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo), a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás de Antioquía (quien anteriormente se había convertido a la fe judía). Estos siete hombres fueron presentados ante los apóstoles, quienes oraron por ellos y les impusieron las manos. Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.” Después de esto en Hechos 7 y 8 fue cuando Esteban predico, fue asesinado y empezó la persecución a la iglesia. Desde ese momento ellos fueron a predicar a Samaria, Gaza, Jope. En Jope, pedro resucito a Tabita y se quedo en la casa de Simon el curtidor que fue donde tuvo la visión de los animales. También viajo 48km hasta Cesárea a la casa de Cornelio y ahí fueron incluidos los Gentiles en la iglesia. En ese momento fue cuando la iglesia se esparció hasta Antioquia, ahí se les llamo cristianos por primera vez. El nombre que les dieron de “Cristianos” fue puesto por los Griegos, no por los Judíos. En este periodo Pablo empezó sus viajes y el número de creyentes empezó a crecer.

105


Historia de la iglesia

106

También se inicio el concilio de Jerusalén que estaba conformado por los Apóstoles, los ancianos y la iglesia (Hechos 15). Este concilio llego al acuerdo de que los gentiles no se debían Judaizar pero si debían guardarse de algunas cosas (Hechos 15:20 - No comer alimentos ofrecidos a los ídolos, de inmoralidad sexual, no comer carne de animales estrangulados, ni consumir sangre). 3. IGLESIA GENTIL 50 d.C - 68 d.C (18 Años) Según el concilio que habían hecho, ahora tenían la libertad de predicarle a todo el mundo y el campo de la iglesia era todo el imperio Romano, por lo tanto los gentiles empezaron a aumentar y los Judíos a disminuir. En este tiempo habían tres grandes lideres: Pedro, Pablo y Santiago que fue asesinado en el 62 d.C. En el año 64 d.C una parte de Roma fue quemada y Nerón dijo que los cristianos lo habían hecho, debido a esto empezó una persecución terrible y mataron a muchos cristianos, se cree que entre ellos Pedro en el año 67 d.C. y Pablo en el 68 d.C. 4. EDAD SOMBRIA 68 d.C - 100 d.C (32 Años) A esta época se le llamo edad sombría debido a la persecución tan grande que estaban teniendo. En el año 70 d.C fue la caída de Jerusalén y los Judíos se rebelaron abiertamente contra Roma. Se dice que allí los Judíos y los Cristianos se separaron.


Historia de la iglesia

En el año 90 d.C. el emperador Domiciano inicio una segunda persecución hacia a los cristianos. En este tiempo llevaron al Apóstol Juan exiliado a Patmos y allí recibió la revelación de Apocalipsis. PERSONAJES PRINCIPALES - Apóstoles - Pablo - Esteban - Felipe - Cornelio - Silas - Nerón - Tito - Dominiciano

2

IGLESIA PERSEGUIDA 100 d.C - 313 d.C

100 d.C - Muerte de Juan (Discípulo) 313 d. C - Edicto de Constantino Eventos principales: 1. PERSECUSIÓN ROMANA En este tiempo los emperadores Romanos incrementaron la persecución contra el cristianismo. Ellos tenían algunos motivos por los cuales hacían esto. - Paganismo: Los Romanos construían templos a los dioses que adoraban en otros países para incrementar el comercio y la inmigración. Por esta razón los cristianos se empezaron a

107


Historia de la iglesia

108

oponer. De hecho un emperador intento poner una estatua de Jesús en el panteón, es decir en el templo de Roma pero los cristianos también rechazaron esto. - Adoración al emperador: Esto se empezó a realizar para demostrar que había lealtad hacia el emperador. Claramente los cristianos no hacían eso pero aun así eran considerados como rebeldes y desleales. - Reuniones secretas de los cristianos: Debido a todo lo que estaba sucediendo, los cristianos empezaron a reunirse antes de que saliera el sol o en las noches. Los Romanos empezaron a crear rumores falsos de lo que ellos hacían y decían que en esas reuniones se hacia canibalismo porque participaban de la sangre y la carne de Jesús, y también decían que ellos cometían incesto porque se llamaban “hermanos” los unos a los otros. Habían algunos momentos de persecución constante y en otros no tanto, era impredecible. 2. DESARROLLO DE LA DOCTRINA En esta época la fe poco a poco empezó a ser desviada, se enfatizaba mas en el conocimiento que en la vida espiritual. Debido a esto se perdió la sencillez de la fe y el equilibrio entre ser espiritual y tener conocimiento. Los Apologistas fueron los que defendieron y difundieron el cristianismo, ellos eran los hombres cultos de esta época y fue en ese momento donde empezaron tres escuelas: - La Escuela de Alejandría (Panteno, Clemente y Orígenes) - La Escuela de Asia menor (Ireneo) - La Escuela de Cartago (Tertuliano y Cipriano)


Historia de la iglesia

3. DESARROLLO DE SECTAS Y HEREJÍAS En la medida que iba creciendo la sana doctrina y la teología, también empezaron a crecer las sectas y las herejías. Esto sucedió debido a que la iglesia se lleno de griegos y muchos de ellos eran místicos, en por eso que nacieron teorías y opiniones heréticas dentro de la misma iglesia. - Los gnósticos: Gnosis = Conocimiento o sabiduría. Su pensamiento era que el Espíritu era bueno y que el cuerpo malo entonces según esto no importaba mucho lo que hicieran con su cuerpo porque la vida real estaba en el espíritu. También afirmaban tener un conocimiento mas alto o una “verdad más elevada” que otros y creían que la salvación se ganaba al adquirir mas conocimiento de Dios. También interpretaban la Palabra según les parecía que significaba. - Los ebonitas: En Hebreo significa“Pobre”. Eran Cristianos Judíos que insistían en poner las leyes y costumbres juadicas en la actualidad. - Los Maniqueos: Ellos enseñaban que había un dios del bien y un dios del mal. Pensaban que el dios bueno había creado todo lo espiritual y el dios malo todo lo material. Ellos iniciaron con el pensamiento del dualismo. Agustín fue maniqueo. - Los Montanistas: Montano = Tenían momentos de éxtasis y perdían el control. Ellos enseñaban a reavivar lo profético y lo escatológico (Tiempos futuros). El don era el que los controlaba y profetizaban. De hecho algunos han relacionado a los montanistas con los

109


Historia de la iglesia

110

carismáticos y pentecostales. En ese tiempo Ireneo (Discípulo de Policarpo) escribió en uno de sus 5 escritos contra la herejía lo siguiente: “...él entonces pronuncia nuevas invocaciones para llenar de admiración a la pobre engañada, diciéndole: «Abre tu boca y habla cualquier cosa, y profetizarás». Ella entonces, envanecida por lo que se le ha dicho, siente calentarse su alma con el sueño de que está por profetizar; su corazón se pone a palpitar fuertemente, se atreve a hablar cosas delirantes y cualquier cosa que le viene, sin sentido pero con osadía, pues siente arder en ella el espíritu...” 4. EDICTO DE CONSTANTINO Constantino fue un emperador Romano que hizo un edicto de tolerancia al cristianismo, desde ese momento ceso la persecución contra la iglesia y empezaron los canones, es decir los rollos antiguos. Esto sucedió en el año 313 d.C. PERSONAJES PRINCIPALES - Policarpo (Discípulo de Juan y obispo de Esmirna. Fue quemado vivo en el año 155 d.C por no maldecir el nombre de Cristo ante el gobernador) - Ireneo - Séptimo severo (Fue emperador en el año 202 d.C. Decían que era el anticristo por la persecución que hizo contra la iglesia) - Diocleciano. (Entre los años 303 al 310 d.C, el mando quemar todos los ejemplares de la Biblia, derribar las iglesias, quitar la ciudadanía romana a quienes no renunciasen al cristianismo, mando incendiar templos con los cristianos dentro de ellos y


Historia de la iglesia

levantó un monumento que decía: En honor a la exterminación de la supersticion cristiana. EFECTOS DE LA PERSECUSIÓN - La iglesia fue purificada porque las persecuciones hicieron que se alejaran todos los que no eran cristianos de verdad. - Los que se unieron a la iglesia no lo hicieron por un beneficio personal, dinero, fama u otras cosas.

3

IGLESIA IMPERIAL 313 d.C - 476 d. C

313 d.C - Edicto de Constantino 476 d. C - La caída de Roma Eventos principales: 1. RESULTADOS DEL EDICTO DE CONSTANTINO Constantino fue un emperador Romano y amistoso con los creyentes, de hecho hizo de la cruz una insignia de su ejercito. Se dice que al final de sus días se bautizó pero lo hizo en el ultimo momento cuando ya se encontraba en su lecho de muerte. El tuvo algunos momentos donde fue justo pero también tuvo otros donde fue un tirano. El legalizo el cristianismo y este cambio de relaciones entre el gobierno y la iglesia trajo grandes cambios algunos buenos y otros malos.

111


Historia de la iglesia

112

BUENO - No hubo mas persecución

MALO

- Se abrieron iglesias nuevas y se restauraron las que habían sido destruidas

- Todos querían ser parte de la iglesia para obtener beneficios personales. Lo hacían para tener influencia social y política

- La iglesia recibía dinero de los templos paganos y con eso se sostenían

- Los servicios de adoración aumentaron en esplendor pero ya no eran espirituales

- Hubo privilegios para el clero (Fueron eximidos de los impuestos)

- Se fueron infiltrando algunas ceremonias del paganismo

- Se proclamo el primer día de la semana como el día de descanso (Domingo) - Se adopto la cruz como símbolo del cristianismo (Visión de una cruz luminosa) - Se freno el infanticidio

- En el año 405 d.C empezaron a rendir culto a imágenes de martines y santos. En lugar de adorar al dios Venus y a la diosa Diana, empezaron a adorar a la virgen maría. - El presbiterio (Ancianos) pasaron a ser llamados sacerdotes. - El mundo empezó a dominar a la iglesia - La santidad y la humildad de la época primitiva se cambio por el orgullo y la arrogancia - La iglesia se convirtió en una maquinaria política y no en algo espiritual


Historia de la iglesia

2. FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA Constantino fundo Constantinopla, hoy en día es Estambul (Turquía). En esta época Roma se convirtió en la capital de la iglesia, ahí Roma tomo todo el control de la iglesia. Los obispos empezaron a gobernar la iglesia pero nadie gobernaba a los obispos. Al principio al obispo de Roma se le decía “papá” o ?”padre” porque el le decía a los demás “hijos” mas adelante se le dio el nombre de “Papa” Fue allí donde vino la tradición de que Pedro había sido el primer obispo o papa. En esa época ya no había emperador en Roma y el obispo no tenia a quien darle cuentas, por eso la figura del Papa tomo mas fuerza desde ese momento. 3. DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO El imperio Romano se separo y se nombro según el idioma que prevalecía: - Occidente: Latín - Oriente: Griego Allí se levantaron controversias doctrinales: - Arrio: Decía que Jesús era superior al hombre pero inferior a Dios. - Apolinario: Decía que no creía que Jesús fuera completamente hombre y completamente Dios. - Agustín: Empezó la doctrina de la elección y derribo la idea de Pelagio que decia que el hombre no habia heredado el

113


Historia de la iglesia

114

el pecado de Adán. - Espíritu Monástico: En ese tiempo se empezaron a mezclar con algunas ideas paganas para tener una vida santa o elevada, fue de ahí donde salieron los monjes y las monjas. PERSONAJES PRINCIPALES - Constantino - Arrio - Polinario - Pelagio - Agustín. - Ambrosio (Fue el primer obispo del imperio de los latinos) - Crisostomo (Fue obispo de Constantinopla, un gran predicador) - Jerónimo (Fue un obispo latino que tradujo la Biblia al latín y es llamado“ la Vulgata”)

4

IGLESIA MEDIEVAL 476 d.C - 1.453 d. C

476 d. C - La caída de Roma 1.453 d. C - La caída de Constantinopla Eventos principales: 1. DESARROLLO PAPAL En esta época solo estaba la iglesia católica (Iglesia Universal de Jesucristo). Es decir, existía solo una iglesia.


Historia de la iglesia

- Gregorio I: El grande, envío misioneros a Inglaterra. Allí se desarrollo la adoración a las imágenes, apareció el concepto del purgatorio, la transubstanciación y fomento la vida monástica o “vida santa”. Decian que el pan y el vino en la misa se convertían en la carne y la sangre de Jesús de forma literal. También aparecieron los fraudes píos o documentos falsos para sostener la autoridad de Roma como supremacía absoluta sobre la iglesia universal, fue allí cuando la iglesia se independizo del estado y ningún tribunal secular podía juzgar los asuntos del clero o iglesia. Desde el año 1.073 d.C al 1. 216 d. C, fueron casi 150 años en que el papado tuvo poder casi absoluto sobre la iglesia y sobre las naciones de Europa. - Gregorio VII: Impuso el celibato, excomulgó al Rey Enrique IV y absolvió a los súbditos de este a su lealtad. Enrique IV estuvo descalzo 3 días a la puerta donde estaba el papa para recibir perdón. - Inocencio III: Dijo que el Papa era inferior a Dios pero superior al hombre, por lo tanto el se convertia en el intermediario entre Dios y el hombre. El Papa era el que nombraba al gobernador. - Felipe el Hermoso de Francia: Inició la decadencia del poder papal en el año 1.303 d.C y encarcelaron al papa. Estuvieron subordinados a Francia. 2. SURGIMIENTO DEL ISLAM

115


Historia de la iglesia

116

El Islam es una religión fundada por Mahoma entre los años 610 d. C - 622 d.C. Su lengua original es el Árabe y el Islam significa sumisión. Aunque Mahoma murió joven, sus escritos se encuentran en el Coran que es la supuesta revelación del ángel Gabriel. Sus seguidores son llamados musulmanes y tienen una serie de pensamientos, normas y principios establecidos. - Solo pueden obedecer a Ala, no tienen imágenes - Dicen que existen los ángeles buenos y los ángeles malos - Creen en Abram, Adán y Jesús pero solo como profetas. - Creen que el cielo es un lugar de deleite sensual - Toman a la mujer como objeto 3. SEPARACIÓN DE LA IGLESIA LATINA DE LA GRIEGA Allí fue donde se dividió la iglesia como la conocemos ahora: - Iglesia Católica Romana (Oriental) - Iglesia Ortodoxa (Occidental). 4. CRUZADAS Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el Papa. Estas cruzadas tenían el objetivo de restablecer el control apostólico romano sobre Tierra Santa. Fueron hechas principalmente contra los musulmanes, pero también contra los judíos, los eslavos paganos, los cristianos ortodoxos, los griegos, los rusos, los husitas, los mongoles, los cátaros, los valdense, prusianos y contra enemigos políticos de los papas. En estas cruzadas se les concedía indulgencia por los pecados del pasado. Según los estudiosos fueron ocho cruzadas en el siglo XI.


Historia de la iglesia

5. DESARROLLO DEL MONACATO Allí fue donde aparecieron las Ordenes: - Benedictinos: No poseían tierras, había castidad personal y enseñaba al pueblo labores útiles. - Franciscanos: La mayoría de ellos murieron ayudando a los enfermos de la peste negra porque ellos eran quienes los cuidaban. - Dominicios: Eran predicadores que iban en contra de los herejes y los perseguían. También pedían dinero puerta a puerta para sostenerse. Todos estos monjes fueron los primeros misioneros, sin embargo, después se corrompieron por el dinero y la inmoralidad. 6. COMIENZOS DE LA REFORMA RELIGIOSA Después de todo lo que estaba sucediendo, se levantaron unos grupos de personas para iniciar una reforma religiosa. - Albigenses: Ellos estaban en contra de la tradición, se oponían a las doctrinas del purgatorio, a la adoración de imágenes y pretensiones sacerdotales. Después el Papa Inocencio III convocó una cruzada y mato a los Albigenses. - Valdenses: Ellos estaban en contra de las costumbres y las doctrinas católicos romanas. Se establecieron al sur de Italia como un grupo pequeño de protestantes. - Juan Wyclif: El tradujo el Nuevo Testamento al inglés.

117


Historia de la iglesia

118

- Jan Hus: Murió quemado en la hoguera tras ser condenado por herejía. En el lugar en el que fue la caida de Constantinopla, los musulmanes fundaron una Mezquita. PERSONAJES PRINCIPALES - Tomas de Aquino: Fue un doctor universal y monje dominico, tenia el apodo de “el buey mudo”.

5

IGLESIA REFORMADA 1.453 d. C - 1.648 d. C

1.453 d. C - La caída de Constantinopla 1.648 d. C - Fin de la guerra de los 30 años Eventos principales: 1. LA REFORMA EN ALEMANIA - Renacimiento: Surgió en Italia un despertar a la literatura, en la ciencia y en otras ramas pero no en la religión. De hecho fue una época donde las personas se distinguían mas por su cultura que por su fe, eran faltos de religión. 2. LA IGLESIA CATOLICO ROMANA En esta época las cosas aun no estaban mejorando, ellos no enfatizaban en la resurrección de Cristo sino solo en su muerte, esto lo hacían para que el hombre se sintiera pecador y viera un Dios airado que no estaba dispuesto a perdonar. Debido a esto las personas empezaron a buscar el perdón de pecados


Historia de la iglesia

a través de medios que no fueron establecidos por Dios, estos medios eran buscar al padre o sacerdote, hacer rezos, hacer indulgencias, creer que la ostia tenia un poder mágico e ir a la misa. - Indulgencia: Comprar un milagro - Misa: Significa “Sacrificio ofrecido”en latín. Ellos creían que el papa tenia el poder del perdón de pecados, según esto el podía pasar un alma del purgatorio al cielo. A pesar de que estaba sucediendo todo esto con la iglesia, al norte en Alemania, Inglaterra y Francia, el movimiento si era más religioso, allí se despertó un interés por las escrituras, por el hebreo, el griego y por investigar los verdaderos fundamentos de la fe. - 1455 d.C : Gutenberg hizo la invención de la imprenta. Alli fue impresa la Biblia por primera vez pero era muy costoso, antes una Biblia costaba el salario anual de un obrero. En ese tiempo empezaron a leer el Nuevo Testamento y se dieron cuenta que la iglesia de Roma estaba lejos de lo que realmente decia la Palabra. - 31 Octubre de 1.517 d. C: Martin Lutero en Alemania clavo un pergamino de 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Estas tesis estaban en contra de las indulgencias, la autoridad papal y sacerdotal. El decia: “Si el Papa tiene poder sobre el purgatorio, porque simplemente no lo desocupa por pura mísericordia”.

119


120

Historia de la iglesia

- 1.520 d.C: Martin Lutero recibió una excomunión pero la quemo públicamente. Con este acto el dejo clara su renuncia nal a la iglesia católico romana. - 1.521 d. C: En esta ocasion citaron nuevamente a Martin Lutero para que se retractara de lo que habia dicho, sin embargo, esta fue su respuesta: “Mi conciencia es prisionera de la palabra de Dios y no puedo ni quiero revocar ninguna tesis, ya que no es seguro ni justo actuar contra la conciencia.” El fue el que tradujo el Nuevo Testamento del Latín al Alemán. Ahí nació la Iglesia protestante y se empezó a enseñar la justificación por fe, que es lo que hoy conocemos como las doctrinas de la gracia o Post tenebras lux. Después apareció Juan Calvino, un teólogo que siguió liderando la reforma. Poco a poco se empezó a extender por varios países de Europa. Es decir, hubo un remanente que se guardo. Los principios de la reforma o las doctrinas de la fe son: 1. SOLA SCRIPTURA: “Solo Escritura” La Palabra de Dios había perdido su autoridad por las ideas de la iglesia. Por eso ese era el momento para tomar nuevamente las Escrituras como máxima autoridad (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16) 2. SOLUS CHRISTUS: “Solo Cristo” En la Iglesia Católico Romana habían cambiado el intermediario entre Dios y el hombre que es Cristo. Por eso ese era el


Historia de la iglesia

momento para darle el lugar solo a Jesús como nuestro intermediario (Hechos 4:12). 3. SOLA GRATIA: “Solo gracia” El regalo inmerecido de Dios hacia nosotros se había tomado como algo que estaba a nuestro alcance según las obras que realizáramos. Por eso era el tiempo de entender que la salvacion solo se recibe de una manera, por gracia (Efesios 2:8). 4. SOLA FIDE: “Solo fe” De la misma manera en que se había pensado que la salvacion se obtenía por obras, la fe ya no estaba puesta en Dios y en su Palabra sino que cada uno la ponía en si mismo. Por eso era el tiempo de volver a poner la fe o con anza solo en Dios (Romanos 3:28). 5. SOLI DEO GLORIA: “ Solo a Dios la gloria” El propósito de los cristianos había sido cambiado según todas las cosas que no estaban en orden, por lo tanto el hombre terminaba recibiendo la gloria y no Dios. Por eso era el tiempo de entender que el hombre no era nada y que solo Dios merece la gloria (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9). 3. LA CONTRA REFORMA En esta ocasión el Papa Pablo III pidió investigar y ponerle fin a todo lo que origino la reforma. Hubo una persecución y en España apareció la Inquisición. - Inquisición: Son instituciones unidas para eliminar las herejias en la Iglesia Católica. En ese momento se fueron expulsados los protestantes.

121


Historia de la iglesia

122

- Ignacio de Loyola: Apareció en esa época y estableció los Jesuitas, ellos empezaron a evangelizar con la fe Católico Romana. PERSONAJES PRINCIPALES - Martin Lutero - Juan Calvino - Juan Knox (Escocia) - Ignacio de Loyola.

6

IGLESIA MODERNA 1.648 d. C - Actualidad

1.648 d. C - Fin de la guerra de los 30 años Siglos XVII,XVIII,XIX y XX Surgieron muchos movimientos. Eventos principales: 1. PURITANISMO Surgió en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Ellos fueron el lado fracasado de la reforma de Inglaterra.Todos eran calvinistas (Creian en la predestinación). Rechazaban a la iglesia católica y a la iglesia Anglicana. El dogma central era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Algunas puntos de sus doctrinas eran: - Simpleza en la adoración - Exclusion de vestimentas


Historia de la iglesia

- Guardar como obligatorio un día de la semana Produjo 3 variedades presbiterianas: - Congregacionalistas - Independiente - Bautista 2. CUAQUEROS Fue fundada por George Fox en Inglaterra (1.624 d.C - 1.691 d.C). Eran una sociedad religiosa conocida como “los amigos”. Esta sociedad era de cristianos protestantes que tenían una ortodoxa o direccion fría. Ellos rechazaron la estructura tradicional de la iglesia, los sacramentos, los ministros aunque actualmente si tienen y promovieron la abolición de la esclavitud. Ellos fueron pacifistas y tuvieron que huir. Después encontraron refugio en una colonia dirigida por Guillermo Penn y después fue llamada “Pensilvania”. 3. PIETISMO Fue un movimiento Luterano en el siglo XVII por Philipp Jakob Spener. Tambien participo de esto August Hermann Francke y Nikolaus Ludwig Ellos enfatizaban en la experiencia religiosa, la lectura y el estudio de la Biblia. Sin embargo, descuidaron las necesidades del hombre y de la fe cristiana. Esto sucedio porque ellos se habían enfriado y cayeron en el legalismo.

123


Historia de la iglesia

124

4. ARMINIANISTAS Fue fundada por el pastor reformado Holandés Jacobo Arminio en el siglo XVII. Ellos se oponen a la postura calvinista y sustentan la salvación en la cooperación del hombre con la gracia divina. Tambien enseñan que la predestinación se ha basado en la presciencia de Dios. La teología arminiana contribuyo a la aparición del metodismo en Inglaterra. No todos los predicadores metodistas fueron arminianos pero si la mayoría. Ej. John Wesley En 1.618 d. C - Rechazaron la reforma Arminiana (El arminianismo fue condenado por el sínodo de Dort o Dordrecht) 5. SOCIANISMO Fue fundada por Fausto Socino, el abandono el sur de Europa y se fue hacia Polonia. Este movimiento fue antitrinitariano. Ellos negaban la preexistencia de Cristo aceptando el nacimiento virginal y tambien rechazaban la interpretación literal de la Biblia. Su doctrina consistía en seguir el ejemplo de Cristo y obedecer como el lo hizo. Tambien era un sistema pelagiano (La doctrina católica la ha considerado como una herejía cristiana). Trataron de establecer iglesias en Alemania y Prusia. El converso mas notable en Inglaterra era John Biddle (Padre del unitarismo ingles).


Historia de la iglesia

6. RACIONALISMO Fue una corriente filosófica que se desarrollo en Europa por Rene Descartes en los siglos XVII y XVIII. Se exalto la razón humana por encima de la revelación. Antes todos aceptaban la revelación como la mayor autoridad porque era la revelación de Dios. Decían que no podían basarse solo en experiencias sino que tenían que pensar y racionar. Sus características principales: . Tener confianza en el poder de la razón . Postular ideas innatas . Utilizar métodos lógico-matematicos para explicar los razonamientos Tambien surgieron nuevas ideas del universo y del sistema solar . - Nicolas Copernico (1473 - 1543 - Reino de Polonia): Fue un astrónomo del renacimiento que formulo la teoría heliocéntrica (Se opone al egocentrismo) del sistema solar. - Galileo Galilei (1564 - 1642 - Toscana, Italia) Fue un astrónomo, filosofo, ingeniero, matemático y físico. Estuvo muy relacionado con la revolución científica y sus logros incluyen la mejora del telescopio. Tambien es considerado como el padre de la astronomía moderna, sin embargo, sus ideas no prosperaron. - Rene Descartes (1596 - 1650 - Frances) Fue un filosofo, matemático y físico considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

125


Historia de la iglesia

126

Estuvo relacionado con la revolución científica. - Isaac Newton (1642 - 1727 - Inglaterra) Fue un físico, filosofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático. El fue el primero en demostrar que las leyes naturales gobiernan el movimiento en la tierra.Tambien fue calificado como el científico mas grande de los tiempos y estuvo en la culminación de la revolución científica. - Francis Bacon (1561 - 1626 - Inglaterra) Fue un filosofo, político, abogado y escritor. Tambien fue uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. 7. DEISMO Es una postura filosófica que inicio en el siglo XVIII. Ellos acepta la existencia y naturaleza de un dios o mas dioses (Razón y experiencia personal). Creen que Dios es el creador pero no que interviene en el universo. Tambien pueden aseverar la existencia de un dios supremo pero no necesariamente practican una religión. Este movimiento tuvo mucha influencia en Alemania, Francia, Inglaterra y en Norte America. - Juan Locke (1632 - 1704 - Inglaterra) Fue un filosofo y medico que siguió las ideas de Francis Bacon. El enseño que las leyes naturales dan derechos a los humanos e hizo parte del movimiento de la filosofía moderna. - Tomas Jefferson (1743 - 1826 - EEUU) Fue un líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventos y fundador de la Universidad Virginia. El hizo la declaración de independencia de los Estados Unidos en


Historia de la iglesia

1776. El dijo que el creador nos ha dado ciertos derechos. 8. CALVINISMO Es nombrada así por el reformador Frances del siglo XVI Juan Calvino.Es un sistema teologico protestante donde su énfasis esta en que Dios es la autoridad sobre todas las cosas. Hoy en día este termino se le asigna a las iglesias reformadas. El calvinismo se extendió por los Paises Bajos y algunos lugares de Alemania, por Francia, Inglaterra, Hungria, Lituania y Polonia. Ellos eran conocidos por su humildad y modestia pero se empezó a secularizar Algunas iglesias están relacionadas en doctrina o historia con el calvinismo: - Iglesias presbiterianas - Iglesias congregaciones - Iglesias reformadas - Bautista reformados - Hugonotes . La teología del calvinismo esta enmarcada por las “5 solas”: - Sola scriptura - Sola fide - Sola gratia - Solo Christo - Sola Deo gloria 9. REVOLUCION INDUSTRIAL

127


Historia de la iglesia

128

Esta revolucion sucedio en Inglaterra, Europa y Norte America en el siglo XIX. Causo un gran crecimiento en las ciudades en cuanto a la urbanización. De hecho en el siglo XVIII, las iglesias promovieron cambios sociales. - Los Moragos en 1742 d.C : Demostraron celo misionero e influenciaron en la conversión de los hermanos Wesley (Juan y Carlos). Juan encontró a los moragos cantando himnos en un momento que era de muerte. Después fue donde ellos estudiaban la palabra y se convirtió. - Juan: Predicador y administrador - Carlos: Pastor y autor de mas de 7.000 himnos 10. METODISTAS El fundador fue John Wesley en Gran Bretaña en el siglo XIX cuando sucedio un avivamiento. Ellos evangelizaron a muchas personas y resolvieron muchos problemas sociales con fervor. Su teologia fue Arminiana y hubo mucha actividad misionera. El enfoque no estaba tanto en la iglesia sino en un grupo eclesiástico. 11. ROMANTICISMO Su énfasis estaba en los sentimientos, sin embargo, habia fe, individualismo y comunión con la naturaleza divina. Influenció el arte, la música, la poesía y la religión. Ellos decían que la fe individual era lo que contaba, no la ortodoxia. La fuerza de las denominaciones empezó a romperse.


Historia de la iglesia

La religión floreció en la iglesia evangélica y en la católica romana 12. ESCUELA DOMINICAL Ellos empezaron con la revolución industrial. Esto ayudo con la educación básica porque habia mucha gnorancia en los niños. Tambien hicieron la abolición de la esclavitud en Inglaterra e hicieron sociedades bíblicas. De hecho hoy en dia se pueden encontrar sus nombres en algunas de las Biblias que leemos. 13. MISIONES PROTESTANTES Misioneros a Africa y Asia. - Guillermo Carey ( 1761 - 1834 - Inglaterra) Fue un misionero protestante y ministro bautista. Reparaba zapatos y era parte de una iglesia calvinista. El sintió la necesidad de ir a los paganos.Fue a la India en el año 1793 bajo la sociedad misionera Bautista.El tradujo la biblia al Bengali, al Sánscrito, a otras lenguas y dialectos. Fue una eminencia y uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Bautista. Sirvió 40 años evangelizando, fundando escuelas y traduciendo la Biblia. Nadie enviaba misioneros a Latinoamérica porque el domingo se habia convertido en un día de diversión, el materialismo invadió y habían muchos trabajadores y mucho consumismo. 14. EVOLUCIÓN Intentaron explicar la historia de forma evolucionada a traves de la Biologia. Fue un movimiento con una critica alta hecho por Charles Darwin.

129


Historia de la iglesia

130

El Darwinismo cree que las especies van evolucionando por una adaptación a un medio, por lo tanto dicen que la población esta limitada según los medios de subsistencia. 15. LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA - 1864 d. C: Durante el papado de Pio IX Publicaron el Syllabus Errorum. Esto era un listado de los errores principales de nuestro tiempo. El documento tenia ochenta puntos. 16 . LA IGLESIA REFORMADA - Abraham Kuyper: Fue un teologo Neocalvinista y ministro en la iglesia reformada. Tambien fue primer ministro en Holanda y estableció la universidad autónoma de Amsterdam. El desafió al liberalismo de su época y presentó al cristianismo como una respuesta integral. El fundó las Iglesias Reformadas en Holanday dejó una gran cantidad de seguidores. 17. EVANGELISMO EXTRAECLESIASTICO - Guillermo B . Jorge Williams: YMCA: . Dwight L. Moody: Hizo campanas masivas y era diferente de los demas en esa época. - Spurgeon: Fue pastor de una iglesia de 6.000 personas y evangelizaba pero sin hacerlo de forma extraeclesiastica 18. LATINOAMERICA El papa quería conservar bajo el catolicismo romano a las na-


Historia de la iglesia

ciones independientes (Independencia de los paises). A través del comercio empezaron a abrir sus ojos a otras cosas y se dieron cuenta del retraso económico, los protestantes sabían ganar dinero en EEUU y Holanda. Algunos protestantes llegaron con el capitalismo y empezaron a repartir Biblias, después empezaron a enviar misioneros. Los pocos cristianos que habían, desarrollaban historias de persecución y de mártires. Después los evangélicos empezaron a crecer en muchos paises. Los factores de este crecimiento fueron: - Crecimiento nativo (Generación de generación) - Mas misioneros - Pentecostés (1900 en EEUU, después empezó a crecer en Latinoamérica) 19. MODERNISMO O TEOLOGIA LIBERAL El modernismo o la teología liberal es la hija de la critica alta. Tuvo malos efectos en la iglesia porque destruyo la confianza en la Biblia, asi perdieron personas en la iglesia porque negaban las doctrinas básicas del cristianismo (Alemania, Inglaterra, EEUU) Muchas iglesias fueron afectadas por ese modernismo porque quitaban el evangelio. El modernismo rechazo el cristianismo. 20. FUNDAMENTALISTA Era correcto y limitado. Afirmaban que Jesus habia nacido de una virgen, que era Dios y hombre, que murio y resucitó y

131


Historia de la iglesia

132

que la Biblia es la palabra de Dios. Aunque tenían cosas buenas también peleaban por doctrinas claves, por esoa algunas iglesias se dividieron y muchos fueron echados como herejes pero era al revés la situación. 21. NEO ORTODOXIA La neo ortodoxia o nueva ortodoxia inicio después de la primera guerra mundial. Fue desarrollada por los teólogos suizos Karl Barth y Emil Brunner. Un pastor reformado recobro algo de la ortodoxia y expuso el texto con una base reformada. Sin embargo, no reformo la confianza en la palabra de Dios. Mientras la ortodoxia sostiene que la Palabra de Dios es revelada e inspirada por el, la neo ortodoxia sostiene que la Palabra de Dios es Jesús, por lo tanto dicen que la Biblia es la interpretación del hombre acerca de los hechos de la Palabra de Dios. Los evangélicos ganaron contra el modernismo. - Presbiterianos (Conservadores, evangélicos y literales) 22. POST MODERNISMO El post modernismo esta de moda en las universidades, ellos rechazan el concepto de la verdad y su énfasis esta en identidad grupal. Es un movimiento negativo, no es una solución, es una queja. El post modernismo rechaza el cristianismo y ataca la verdad. Presenta oportunidades y retos.


Historia de la iglesia

Este movimiento presenta oportunidades y retos, sin embargo, también presenta dificultades para los que predican que Jesús es el camino, la verdad y la vida porque hacen dudar a las personas de su fe. 23. INMIGRACIÓN Desde el sur de Europa a EEUU aumentó el numero de católicos. 24. DESCOLONIZACION Se crearon nuevas naciones independientes que lucharon para tener estabilidad en 1.810 d.C. 25. DERECHOS CIVILES Nació de las ideas liberales (Revolución Francesa y Americana). Empezó a tener fuerza en la liberación de los esclavos y en la igualdad de derechos (Razas, sexo, etc) 26. NAZISMO El fundador fue Adolf Hitler en la década de los años 1920 Fue una ideología y régimen que gobernó en Alemania de 1933 a 1945 . Despues cayo en la segunda guerra mundial. 27. FACISMO El fundador fue Benito Mussolini (1883 - 1945 - Italia) . Ideología y movimiento político que empezó en Europa (1918 - 1939).

133


Historia de la iglesia

135

Fue una ideología y movimiento político que empezó en Europa (1918 - 1939). 28. COMUNISMO La bandera roja fue el símbolo que los daba a conocer. Cayo ante las fuerzas democráticas, liberales y económicas. 29. GLOBALIZACION Inicio la unión europea y el tratado de libre comercio. Esto produjo una cultura social y presento oportunidades y retos. 30. RADICALIZACION DE PAISES ISLAMICOS - Irak - Egipto - Turquia (Musulmanes)


Historia de la iglesia

136

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Es impactante conocer todos estos hechos históricos aunque para algunos puedan ser datos no necesarios. Sin embargo, me parece muy importante conocer el verdadero transfondo de lo que es hoy la iglesia católica y cristiana. Realmente hay muchos principios, normas o ideas que rigen hoy en la iglesia pero que su origen no fue basado en la Palabra de Dios. Esto nos lleva una vez mas a evaluarnos como personas y como iglesia para saber si realmente estamos haciendo lo que Dios quiere de nosotros. Además de esto, pienso que esta información también nos puede ayudar en el momento de hablar con alguien que necesita escuchar del evangelio o la única verdad.

PRÁCTICA 1. Estudiar mas a fondo cada periodo y cada movimiento que surgió en el mundo. 2. Comparar estos movimientos con lo que dice la Palabra de Dios. 3. Evaluar nuestra vida y hacer los cambios necesarios para mantenernos en el equilibrio de lo que dice la Palabra de Dios con respecto a la doctrina de la iglesia.


Capítulo 7 ESCATOLOGIA


Escatología

140

Capítulo 7 Escatología:

Es el estudio de las ultimas cosas o los ultimos tiempos. - Escatos: Final, ultimos tiempos (Griego). - Logía: Estudio

E

ste estudio lo han hecho de diversas formas, sin embargo, hay que tener claro que los estudios sobre los últimos tiempos no tienen la ultima palabra. Es cierto que la Biblia habla sobre este tema pero también es cierto que deja silencios e interrogantes. Por esta razón no podemos saber todas las cosas del fin de los tiempos aunque intentemos estudiarlo, simplemente hay cosas que solo las sabremos cuando llegue ese momento, no antes. A pesar de esto, no quiere decir que no podamos hacer un estudio, de hecho la Palabra no solo nos muestra una escatología en el Nuevo Testamento, también podemos verla en el Antiguo.

Escatología en el Antiguo Testamento 1. Redentor Génesis 3:15 NTV - “Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón”


Escatología

141

2. Espíritu Santo Joel 2:28 - 29 NTV - “Entonces, después de hacer todas esas cosas, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus ancianos tendrán sueños y sus jóvenes tendrán visiones. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los sirvientes, hombres y mujeres por igual.” 3. Cielos nuevos, tierra nueva Isaías 65:17 NTV - “¡Miren! Estoy creando cielos nuevos y una tierra nueva, y nadie volverá siquiera a pensar en los anteriores.” 4. Reino de Dios Daniel 7: 13 - 14 NTV - “Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido.” 5. Nuevo pacto Jeremías 31:31 NTV - “Se acerca el día —dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá.” 6. Día del Señor Isaías 13:9 NTV - “Pues miren, el día del Señor ya viene, el día terrible de su furia y de su ira feroz. La tierra quedará desolada, y con ella los pecadores serán destruidos.”

Esperanzas escatológicas Además de la escatología que encontramos en el nuevo testamento, también podemos encontrar en la Palabra unas esperanzas escatológicas acerca de Jesús.


Escatología

142

1. Simeón Lucas 2:25 NTV - “En ese tiempo, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era justo y devoto, y esperaba con anhelo que llegara el Mesías y rescatara a Israel. El Espíritu Santo estaba sobre él” 2. Profetiza Ana Lucas 2: 36 - 38 NTV - “En el templo también estaba Ana, una profetisa muy anciana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Su esposo había muerto cuando solo llevaban siete años de casados. Después ella vivió como viuda hasta la edad de ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que permanecía allí de día y de noche adorando a Dios en ayuno y oración. Llegó justo en el momento que Simeón hablaba con María y José, y comenzó a alabar a Dios. Habló del niño a todos los que esperaban que Dios rescatara a Jerusalén.”

La venida de Cristo La venida de Cristo a la tierra fue el primer cumplimiento escatológico. 1. Nacimiento, muerte y resurrección de Jesus (Fue desde ese momento que comenzaron los ultimos tiempos) 2. Derramamiento del Espíritu Santo sobre la iglesia 3. Nuevo pacto 4. Reino de Dios 5. Cielos nuevos y tierra nueva Ahí se cumplieron algunos cosas pero no todas, ellos pensaban que era solo una venida pero aun falta la segunda. Para los creyentes del Nuevo Testamento era claro que estaban viviendo los últimos tiempos. Desde ahí ya era considerado el tiempo del fin.


Escatología

143

1ra venida de Jesús

C

(Creación)

2da venida de Jesús

Era pasada

Era presente

Esperanzas

Últimos días

- Mesías - Reino - Espíritu Santo - Cielos nuevos

- Hebreos 9:26 - 1 Juan 2:18 - Hechos 2:15 - 17

Era por venir

Ahí comenzaron los últimos tiempos. ¿Cuando? Desde que Jesús vino

La primera venida de Jesús es la muestra de que el va a venir otra vez. Hechos 1:11 NTV “Hombres de Galilea —les dijeron—, ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse!”

Era presente o últimos días Como fue nombrado anteriormente, ya estamos viviendo los últimos tiempos desde que Jesús vino a la tierra, la misma Palabra lo afirma. Por causa de nuestro pecado aun seguimos experimentando la muerte, por lo tanto es importante conocer algunas características de la muerte. 1. Muerte (Ruptura o Separación)


Escatología

Existen tres tipos de muerte: - Espiritual Efesios 2:1 NTV “Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.” Esta muerte es la que tienen actualmente todos los que estan separados de Dios. - Segunda o eterna Apocalipsis 2:11 NTV “Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. Los que salgan vencedores no sufrirán daño de la segunda muerte.” La segunda muerte solo la experimentaran los que no creyeron en Dios, los creyentes solo moriran una vez. - Física Génesis 25:8 NTV “Y murió en buena vejez, luego de una vida larga y satisfactoria. Dio su último suspiro y se reunió con sus antepasados al morir. ” Es cuando la parte material e inmaterial del hombre son separadas. Nadie puede huir de la muerte, esto es algo que mientras estemos en la tierra tenemos que experimentar. Cuando morimos suceden dos cosas: - El cuerpo vuelve a la tierra de donde fue tomado.

144


Escatología

145

- El espíritu y el alma parten a la eternidad. Eclesiastés 12:7 NTV “Pues ese día el polvo volverá a la tierra, y el espíritu regresará a Dios, que fue quien lo dio.”

Estado intermedio Existen muchos conceptos acerca del estado intermedio, de hecho cada cultura o religión tiene sus creencias. Sin embargo, lo único que importa o que tiene razón es lo que dice la Palabra de Dios. La Palabra dice que algún día todos resucitaremos. Juan 5:28 - 29 NTV “¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.” Existen algunos conceptos errados acerca de la muerte: - Sueños del alma: Creen que cuando la persona muere, solo pierde su conciencia y queda sumida en un sueño del que despierta solamente en el momento de la resurrección. Esto lo dicen porque la Biblia dice de que cuando el hombre muere, este queda en un sueño profundo. - Purgatorio: Es para las personas que no son tan malas. Si esto fuera realidad entonces este concepto le restaría importancia al sacrificio de Jesús. Es decir, no seria necesario lo que hizo Jesús en


Escatología

en la cruz. La Palabra en este pasaje nos deja claro que no se trata de nuestras obras sino de lo que hizo Jesús. Romanos 5:8 - 9 NTV “Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios.” La Palabra no habla de personas buenas, masomenos buenas y malas. Solo habla de lo que sucederá con los buenos y de lo que sucederá con los malos. Mateo 25:46 NTV “Y ellos irán al castigo eterno, pero los justos entrarán en la vida eterna.” A pesar de estos conceptos que se han generado, existen diferentes pasajes que dejan claro que el estado intermedio es un estado de conciencia: - La parábola del rico y Lázaro ( Lucas 16:19-31) - Las almas de los creyentes muertos durante el periodo de la tribulación ( Apocalipsis 6:9-10) - Pablo describió el morir como “Estar con Cristo” lo cuál no tendría significado si el alma estuviera dormida. ( 2 Corintios 5:8) También es importante saber que tanto los justos como los injustos no recibirán su recompensa final hasta que cada uno resucite. Por eso mientras llega ese día, los que están muertes deben esperar en un estado de conciencia, en uno de estos lugares: El Paraíso o El Hades.

146


Escatología

147

HADES (N.T) SEOL (A.T) Salmo 49: 14 - 15 RVR 1960 “Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada. Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah” Apocalipsis 20:13-14 RVR 1960 “El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba[a] también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.”

PARAISO Lucas 23: 43 RVR 1960 “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” 2 Corintios 12:3 - 4 RVR 1960 “Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.” Apocalipsis 2:7 RVR 1960 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”


Escatología

148

Segunda venida de Jesús Existen dos teorías principales con respecto a la segunda venida de Jesús, sin embargo, no se puede afirmar con seguridad ni la una ni la otra aunque tengan un versículo de respaldo. Lo que si es cierto es que Jesús vendrá por segunda vez. PRE- TRIBULACIONISTAS 1 Tesalonicenses 4:13 NTV “Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.” 1ra venida de Jesús

2da venida de Jesús

Rapto

Era presente Últimos días

Bodas del cordero (7 Años) Comienzo de dolores

- Resurrección -Transformación de los creyentes - Llevados al cielo

Gran tribulación

Tribulación Manifestación de la bestia

POST- TRIBULACIONISTAS Mateo 24: 6 - 13 NTV “Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. 7 Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo. 8 Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más.”


Escatología

149 1ra venida de Jesús

2da venida de Jesús

Era presente Últimos días

TRIBULACIÓN Comienzo de dolores

Gran tribulación

- Resurrección -Transformación de los creyentes - Llevados al cielo

¿A quien esperamos en la segunda venida? Quizás esta pregunta podría ser fácil de responder, sin embargo, es bueno saber a quien realmente estamos esperando. No estamos esperando al Mesías porque el ya vino, tampoco estamos esperando a Cristo como siervo o salvador porque el ya vino a cumplir con esa labor, estamos esperando a nuestro Señor como Rey.

El milenio Es el periodo de Dios sobre esta tierra. Jerusalén será un reino de justicia y paz. 2da venida de Jesús

Inicio del trono blanco

1.000 Años

- Cielos nuevos - Tierra nueva

ETERNIDAD

- Aminealista: Dicen que no es cierto el milenio sino que es algo simbólico. - Posminealista: Dicen que si es real pero que ya había empezado desde que Jesús vino. - Preminealista: Dicen que si va a suceder pero que comienza después de la segunda venida.


Escatología

149

- Preminealista dispensacionales: Dicen que si va a suceder pero primero es el rapto y la segunda venida de Jesús.

Juicios Existen diferentes posturas frente a los tiempos de los juicios. - Tribunal de Cristo: Para creyentes 2 Corintios 5:10 NTV “Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.” El servicio de los creyentes sera aprobado o reprobado. 1 Corintios 3:13 - 15 NTV “Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.” - A Israel Ezequiel 20:33-38 “Te llevaré al desierto de las naciones y allí te juzgaré cara a cara. Te juzgaré tal como hice con tus antepasados en el desierto después de sacarlos de Egipto, dice el Señor Soberano. Te examinaré cuidadosamente y te obligaré a cumplir las condiciones del pacto. Te limpiaré de todos los que se rebelen y se subleven contra mí. A ellos los sacaré de los países adonde fueron desterrados, pero nunca entrarán en la tierra de Israel. Entonces sabrás que yo soy el Señor.”


Escatología

151

- Trono blanco Apocalipsis 20:11-12 “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia, pero no encontraron ningún lugar donde esconderse. Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros.”


Escatología

152

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Aunque es importante hacer un estudio sobre los últimos tiempos, también es importante no desviarse de la doctrina por causa de esto. Estos temas no deben convertirse en el centro de discusión entre los mismos cristianos. Pueden existir diversos estudios y versículos en los cuales basar sus teorías pero esto no es algo que cambia nuestra vida, son datos importantes para saber pero no debe convertirse en nuestro fundamento para la vida cristiana. Independientemente de si va a suceder el rapto o no, nuestra vida debe agradar a Dios en todo tiempo. Como lo dije al principio, aunque existan muchas teorías, hay algo que si es cierto y es que Jesús vendrá por segunda vez. Por lo tanto, debemos estar preparados para recibir a nuestro Rey.

PRÁCTICA 1. Examinar nuestras vidas y evaluar si nuestro fundamento en la vida cristiana depende de estas teorías o depende de Jesús. 2. Evaluar nuestras vidas en todas las áreas y estar preparados para la segunda venida de Jesús.


Capítulo 8 FILOSOFIA DE

LA RELIGION


Filosofía de la religión

156

Capítulo 8 Filosofía de la religión: Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio profundo de la religión.

E

l punto de partida de la filosofía empieza con el razonamiento de las cosas. Como seres humanos nos gusta pensar, hacer preguntas y deducir sobre un tema según lo que nos parece mas correcto. Sin embargo, aunque Dios nos dio la capacidad de pensar y razonar, debemos aprender a usarlo de la forma correcta, no se trata de crear un nuevo dios o de poner en primer lugar nuestros propios principios o ideas. Debido al razonamiento que tiene el ser humano han surgido muchas religiones y sectas en todas partes del mundo. En el siglo XIII habían 29 religiones, al día de hoy hay 137 religiones. Las personas buscan las religiones para buscar una paz interior, sin embargo, terminan teniendo un temor o miedo con su experiencia religiosa. También existen algunos términos que se involucran en estos pensamientos o religiones.


157

Filosofía de la religión

- Numinoso: Fuerza que esta fuera de la que dependo - Tremendum: Presencia de sentimientos hasta el temor o espanto - Mysterium: No puede concebirse - Fascinans: Lo admirable que conduce a lo santo Hoy en día existen las religiones, el islamismo, el satanismo y las sectas. Cada persona busca ser parte de alguna religión o de un grupo para saciar su necesidad espiritual. Esto no es algo malo porque Dios mismo nos creo con esta necesidad, el problema esta en refugiarnos en una religión, grupo o secta que nos desvía de la verdad. La única forma que existe para no desviarnos de la verdad es cuando dependemos de Dios y de su Palabra. Sin embargo, también es importante conocer e identificar las características de las sectas y religiones para ser guardados de esto y mantenernos firmes en la fe. - Secta: Es un grupo de personas aglomerados por el hecho de seguir una determinada doctrina o líder.

Características de una secta 1. Son un grupo cohesionado por una doctrina manipulada y esta encabezado por una persona carismática que se cree una divinidad o un enviado directamente por Dios. Se cree el poseedor de la verdad absoluta. 2. Los dirigentes exigen que sus ordenes sean ejecutadas sin la menor critica, es decir nadie puede opinar, solo deben obedecer. 3. Exigen una adhesión total al grupo que implica que rompan lazos sociales. Es decir, se convierten en una comunidad tan


Filosofía de la religión

fuerte que no pueden tener relación con otras personas que no estén en el mismo grupo. Esto hace que las relaciones se rompan aun con los mismos familiares. 4. Viven en una comunidad cerrada y en una total dependencia del grupo. 5. Se suprime la libertad individual en las personas. 6. Controlan la información que llega hasta sus afectos para manipularlos a su conveniencia. 7. Utilizan técnica psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del seguidor de esa secta. 8. Pregonan un rechazo total de la sociedad y sus instituciones. Es decir los que están afuera son enemigos. 9. Tener como actividad principal el proselitismo para conseguir mas adeptos. Es decir, ellos necesitan mas adeptos para poder conseguir mas dinero. 10. Tienen bajo presión psicológica a las personas para la entrega total de sus patrimonios.

Las religiones en el mundo Como lo nombre anteriormente, hoy en día existen 137 religiones. El cristianismo se ha considerado como una religión debido a que no todos la consideran como la única verdad. Sin embargo, aunque la clasifican como una religión, se dice que el cristianismo es el que mas seguidores tiene en el mundo. Es importante aclarar que Dios no creo las religiones, el creo una verdad, o dicho de una mejor manera el mismo es la verdad.

158


Filosofía de la religión

159

Según el mundo, las religiones con mas seguidores después del cristianismo son: 1. EL ISLAM Inició en el año 622 (Siglo VII) en la Meca (Arabia Saudita) con el profeta Mahoma. El Islam se define como “La sumisión“ o “El que se somete”. Sus seguidores son llamados “musulmanes”. Su dogma esta basada en el libro del Corán (Fue dictado por Alá a Mahoma a través del ángel Gabriel). Para ellos solo hay un dios “Ala” y su ultimo mensajero fue Mahoma. Es predominante en Oriente medio, norte de Africa, Asia central, Asia del Sur, Africa occidental, Archipiélago malayo. Sin embargo, el país con mayor cantidad de seguidores es Indonesia. Es la segunda religión con mas seguidores en el mundo después del cristianismo. Sus lugares de reunión o sus templos son llamados mezquitas. Al entrar ellos deben quitarse sus zapatos y después van a orar a un lugar que esta dirigido a la Meca. La Mezquita siempre esta abierta y sus reuniones son siempre los viernes. El día de reunión deben usar su mejor ropa, allí oran todos y aprenden sobre el Islam. El Islam tiene diferentes ramas:


Filosofía de la religión

- Sunismo/ Sunitas Tienen 5 principios: 1. Profesión de fe / Shahada (Aceptar que solo hay un dios y que Mahoma fue el ultimo profeta. De hecho en la bandera de arabia saudita se encuentra la declaración que deben hacer ellos en voz alta: No hay mas dios que Alá, Mahoma es su profeta). 2. La oración / Salat (Se hace 5 veces al día y debe ser en dirección hacia la Meca. También hacen oración comunitaria los viernes en la Mezquita que es realizada por el califato). 3. Limosna / Azaque (Significa “Purificarse” o “hacer lo puro”. Deben compartir con los necesitados de forma obligatoria. Los objetivos son: Agilizar la economía nacional, motivar a la inversión económica, impedir el desempleo, crear un ambiente de solidaridad, garantizar rapidez en la circulación monetaria). 4. Ayuno/ Sawm (Mes Ramadán - Mes noveno según el calendario lunar islamico. Ellos dicen que en ese mes los pecados son perdonados como si estuvieran quemados. Solamente pueden comer cuando no hay sol, es decir, antes del alba y después del atardecer). 5. Peregrinación a la Meca / Hajj (“Kaaba” = Cubo / En la Mezquita hay una construcción en forma de cubo que representa el lugar sagrado “La casa de dios”. Los musulmanes deben hacer sus oraciones dirigidas hacia el cubo. Según el Coran esto fue construido por Abraham y su hijo Ismael. También contiene un meteorito o una piedra negra, sin embargo, la Kaaba y la piedra negra no son objetos de adoración, solo Alá. Esto es para los que puedan, por lo menos una vez en su vida). - Chiismo / Chiita

160


Filosofía de la religión

161

Tienen 5 principios: 1. Unicidad de dios (Unico dios) 2. Profecia (Mensajeros) 3. Liderazgo y tutela (Temas religiosos o seculares) 4. Justicia (Cosas buenas y malas) 5. Día de la resurrección (Vida después de la muerte) - Sufismo: Es una practica que tienen los seguidores Sunies y los Chiies. Esta practica es llamada “Ihsan o perfección espiritual”. Su objetivo es esforzarse por tener las características del siervo o ser humano perfecto (Perfeccionar la fe, rememoración divina continua, purificación del ego). - Jariyismo / Jariyitas Significa “ El que se sale”. Se rebelaron en el año 682. Esta es otra rama importante del Islam. A diferencia del Sunimo y Chiismo, ellos piensas que la dignidad califal se puede dar según de lo que diga la comunidad, es decir, se debe elegir con libertad al que sea considerado “ el mas digno”, sin importar que sea “un esclavo negro”. Ellos también defienden que si no hay rectitud en sus acciones entonces no hay una verdadera fe. Si hay un musulman que se aparta de su fe deja de ser musulman, y si es califa debe ser destituido. Para ellos todos los hombres son iguales.


Filosofía de la religión

Los Jariyistas se dividieron en mas ramas: 1. Azraquitas: Son radicales y violentos políticamente, no permiten el ocultamiento de la fe. 2. Najadastas: Se rebelaron en el año 682 . Son partidarios de la toma del poder por la fuerza. 3. Sufríes: Condenan el asesinato politico y permiten el ocultamiento de la fe por precaución. 4. Ibaditas: Son pacifistas pero no flexibles en la política ni moralmente. Son mas tolerantes comparado con los otros musulmanes. 2. EL HINDUISMO No tiene un fundador pero el país de origen es la India. El Hinduismo no es solo una religión sino que son varias. Tampoco tienen una única doctrina sino que cada rama tiene su propia doctrina. Los hinduistas tienen algunas escrituras sagradas como el Shruti y Smriti. Sus seguidores son llamados “Hindúes” y es la tercera religión con mas seguidores en el mundo. Es una religión que predomina en la India y en Nepal. También es predominante en Asia del Sur, Bali, Mauricio, Fiyi, Guayana, Trinidad y Tobago, Surinam. Esta religión tiene diferentes creencias, entre ellas esta la metafísica, los cultos, las costumbre y los rituales. Ellos no reciben ordenes de parte de sacerdotes ni tienen una

161


Filosofía de la religión

163

organización. Tampoco tienen un sistema riguroso de cuando deben orar ni de como se hacen los ritos. Ellos dicen que el hinduismo es la religión mas antigua del mundo (5.000 años) y que su religión es eterna. Algunas de sus practicas son: - Reverenciar a los Brahmanes (Sacerdotes) - Reverenciar a las vacas pero no adorarlas (No se comen esta carne) - Casarse con una persona de la misma casta Algunas de sus tendencias son: - Monoteismo: Creen en un solo dios - Politeísmo: Creen en muchos dioses - Advaita: Defiende la existencia de una solo dios - Culto con imagenes: Creen que dios puede entrar en una estatua El hinduismo tiene diferentes ramas o subdivisiones que hacen parte del monoteismo: - Visnuismo: Su dios es Visnú o Krishna. El Visnuismo se opone a otras dos ramas del hinduismo: El shivaismo y saktismo. - Krisnaismo: El primer krisnha que se adoro en la India fue Vãsudeva. Esta rama tiene sus bases con enseñanzas de el Bhu Dhai Krisnha. - Shivaismo: Su dios es Shiva (dios supremo) El shivaismo abarca la filosofia, los rituales, las leyendas, el misticismo y las practicas de yoga. También tienen tradiciones modistas y dua-


Filosofía de la religión

listas. - Shaktismo: Viene de la palabra “energia” y tienen diferentes diosas: Indrani, Vaisnavi, Shanta, Brahmani, Kaumari, Narasinji, Varaji, Majeshuari. 3. EL BUDISMO El budismo inició en la India en el siglo V a. C y después se fue extendiendo a una gran parte de Asia. Su fundador fue Siddhartha Gautama (Buda Gautama). Esta religión es predominante en Asia del Sur, Asia Oriental, Sureste asiático, Australia y algunos lugares de Rusia. Sus seguidores son llamados “ Budistas”. Sus textos sagrados son “Los Sutras”. Es decir, discursos del Buda Gautama y de sus discípulos. Los templos en los que se reunion son llamados: Pagodas, Viharas, Stupas y Wats. El budismo es la cuarta religión en el mundo mas predominante. La vida ética de los budas se basa en cinco principios: - No tomar la vida de nadie - No tomar lo que no me pertenece - No tener una conducta sexual dañina - No decir mentiras - No consumir intoxicantes

164


Filosofía de la religión

165

Algunos de los conceptos budistas son estos: 1. LAS 3 CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA: . Anitya: Impertinencia o no permanencia (Nacer, vivir, morir y reencarnar). . Anãtman: Insunstancialidad o ausencia de un alma (An: Negación / Atman: Alma, si mismo, esencia). . Duhkha: Sufrimiento, descontento, insatisfacción, frustracion, presión, agonía (Es el resultado de no haber pensado y actuado según Anitya y Anãtman). 2. KARMA: CAUSA Y EFECTO El Karma se clasifica en 4 grupos: - Oscuro con resultado oscuro - Brillante con resultado brillante - Oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante - Ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante Según esto, el mal no puede dar un resultado feliz, y el bien no puede dar un resultado malo. El karma explica porque algunas personas viven mas tiempo o tienen una mejor vida que otros. Buda dijo que las cosas no pasan por casualidad sino que es según el Karma. 3. RENACIMIENTO El termino utilizado por los budistas es ese y no “Reencarnacion” porque ellos no afirman la existencia de un alma eterna que pueda transmigrar. El proceso del karma hace que la existencia de los seres se manifieste, pero no significa que


Filosofía de la religión

existe un alma o espíritu eterno. 4. NIRVANA (APAGADO) / DESPERTAR, ILUMINACIÓN Es una practica que consiste en despertar de “Samsãra“ (Nirvana) para experimentar la verdadera naturaleza de la existencia y la vida, es decir, despertar del estado de liberación del sufrimiento y de los ciclos de renacimiento. Esto puede lograrse a través de la meditación y la iluminación. Allí pueden liberarse de los deseos, de la conciencia individual y la reencarnacion. Una practica budiste es la meditación o tambien llamada “Samãdhi o bhavana” Es el “ Cultivo de la mente”. Existen diferentes técnicas de meditación pero todas se basan “ Samatha”(Calma mental) y en “Vipassana” (Conocimiento directo o intuición). Una es llamada “Las tres joyas o Triratna” Significan que usan como refugio tres cosas: . Buda: Naturaleza bodhi . Dharma: Enseñanzas de budas . Sangha: Comunidad de budistas El budismo tambien tiene algunas ramas: - Theravada: Fue fundada en el siglo III a.C. aprox. Es conocida como la “Escuela de los Ancianos” o “la palabra de los antiguos” Basan su tradición en el Canon pali, allí se escribieron los discursos que Buda día a lo largo de se vida después de la iluminacion.

166


167

Filosofía de la religión

- Mahayana: Fue fundada en el Siglo I y es conocida como “El Gran Camino”. Ellos reconocen que las enseñanzas de Buda son mas un método que una doctrina. Ellos no rechazan el Canon Pali pero sus escrituras son los Sutras y comentarios.Promueven en concepto de la enseñanza del análisis y su objetivo es la libertad de Dukkha. - Vajrayana: Esta rama se diferencia del budismo mahayana en algunas técnicas adicionales pero no en aspectos filosoficos.


Filosofía de la religión

168

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Al estudiar las diferentes religiones y sus origines, es una muestra mas de que Dios es real. Es increíble ver la necesidad espiritual del hombre y como quiere saciarse con cosas que no tienen sentido. En lo personal pienso que el conocer como surgieron las religiones, sectas y sus características, ayuda a fortalecer nuestra fe porque podemos ver que ninguna religión tiene lo que nosotros si tenemos, a Jesús. El saber firmemente que estamos en lo correcto, en la única verdad y en lo que si trae paz interior, nos debe llevar a hablar a otros acerca del evangelio. No podemos callarnos ni dejar que otros se sigan desviando de Dios por causa del razonamiento humano en las religiones y las sectas.

PRÁCTICA 1. NUNCA debilitar mi fe al estudiar o conocer las religiones, ideologías o sectas. 2. Investigar otro tipo de religiones o ideología y prepararme intelectualmente para ayudar a otros a encaminarse en la verdad. 3. Hablar a otros acerca de la verdad y del único camino sin discutir o tener pleitos.


Capítulo 9 HERMENEUTICA


Hermenéutica

172

Capítulo 9 Hermenéutica:

Es la forma correcta de interpretar un texto. - Hermenevo: Interpretar (Griego). Esa palabra se encuentra en la Biblia de forma literal pero en el idioma original.

L

a hermenéutica es un elemento importante que hoy en día la iglesia cristiana ha hecho a un lado. Como cristianos es elemental interpretar los pensamientos de Dios de la forma correcta, no podemos cambiar su significado. A veces no nos damos cuenta pero en nuestra interpretación de la Palabra, terminamos quitando o añadiendo algo. Si lo comparamos con la vida normal, eso podría llamarse una falta de respeto, no estaría bien cambiar las palabras de alguien, no esta bien decir que alguien dijo algo cuando realmente no lo ha dicho. Tampoco esta bien no decir un mensaje completo cuando ese mensaje es importante para otros. En la Palabra podemos encontrar algunos ejemplos claros que resaltan la hermenéutica como algo necesario y fundamental. El primer ejemplo de hermenéutica en la Biblia lo podemos ver en el mismo Dios a través de la persona de Jesús.


173

Hermenéutica

En el siguiente pasaje podemos ver a Jesús hablando con la Samaritana y el con su ejemplo le muestra que no se trata de lo que dicen los demás sino de lo que Dios dice. Juan 4:9 RVR 1960 “La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.” Otro ejemplo es cuando el Etiope estaba intentando entender unos versículos de las Escrituras y ya estaba haciendo su propia hermenéutica, sin embargo, Dios envió a Felipe para que le ayudara a entender aun algo tan corto de las Escrituras. Para Dios es importante que cada persona conozca el verdadero significado de cada versículo. Hechos 8:29 - 35 RVR 1960 “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este. Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia. Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” Hubo otras ocasiones en las que Jesús hizo hermenéutica, el interpreto de una forma correcta y literal las mismas palabras de Dios.


Hermenéutica

174

Lucas 24:27 NTV “Entonces Jesús los guió por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo.” El mismo Dios a través de la persona de Jesús uso las Escrituras y las interpreto de la forma correcta, el no se invento algo nuevo porque Dios no cambia sus Palabras. Debemos confiar en la Palabra de Dios como máxima autoridad así como lo hizo Jesús y tener cuidado cada vez que la interpretamos tanto en lo privado como en lo publico.

¿Porqué es necesaria la hermenéutica?? La hermenéutica nos ayuda a mantenernos en la línea del equilibrio. Si le añadimos algo a la Palabra, esto se convierte en legalismo. Por el contrario si le quitamos algo a la palabra, esto se llama libertinaje. +

Legalismo:

-

Libertinaje: Quitarle a los mandamientos

Añadirle algo a la Palabra y ponerlo por ley

La hermenéutica no solo nos ayuda a interpretar de forma correcta un pasaje, también nos ayuda a que podamos preparar un mensaje sin desviarnos de lo que Dios ya dice en su Palabra. Sin embargo, la hermenéutica es solo la primera fase al preparar un mensaje. Alguien lo dijo de esta manera: HERMENÉUTICA: Esqueleto EXÉGESIS: Musculos HOMILÉTICA: Piel


175

Hermenéutica

Jesús lo dijo de una forma clara cuando se refirió a los fariseos y a los maestros de la ley. Marcos 7: 7 - 8 NTV “Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios. Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición.” En la Palabra podemos encontrar otro ejemplo de una hermenéutica incorrecta. Genesis 3:1 -3 NTV “La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: —¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto? —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. Es solo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”. El diablo desde el principio le ha agregado o quitado algo a la Palabra de Dios. No debemos imitarlo, debemos guárdanos de caer en este error.

¿Para qué hacemos hermenéutica? No hacemos hermenéutica por un método académico o para vernos mas intelectuales, lo hacemos por el bien de nosotros mismos y para enseñarle a los demás el significado correcto de la Palabra. Como cristianos tenemos la responsabilidad de hacer una hermenéutica correcta especialmente cuando le hablamos a otros acerca de lo que dice la Biblia. No se trata solamente de


Hermenéutica

reunirnos con un publico, leer un texto y dejar que todos especulen algo en sus pensamientos o que se convierta en un debate de lo que les parece correcto o no. Nehemías 8:8 NTV “ Leían del libro de la ley de Dios y explicaban con claridad el significado de lo que se leía, así ayudaban al pueblo a comprender cada pasaje.” Para hacer una hermenéutica correcta también es importante guardarnos de nosotros mismos, no podemos confiar en nuestro propio conocimiento o ideas acerca de Dios y de la Biblia. 1 Timoteo 4:16 NTV “ Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen.”

Principios para interpretar la Palabra Una forma clara y general para hacer hermenéutica, es dejar que la Biblia se interprete por si sola. 1. Buscar el sentido mas natural La Biblia significa lo que debe significar, no debemos inventarnos algo o suponerlo solamente porque nos pareció que era así. Un ejemplo es con las palabras simples, si la Biblia dice ?”río” eso significa que es un río, si la Biblia dice “caballo” eso significa que es un caballo. No debemos cambiar su significado aunque nos parezca que es de otra manera. Sin embargo, en la Biblia también podemos encontrar algunas metáforas.

176


Hermenéutica

177

Juan 1:29 NTV “Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: «¡Miren! ¡El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!.” Juan 7:38 - 39 NTV “ ¡Todo el que crea en mí puede venir y beber! Pues las Escrituras declaran: “De su corazón, brotarán ríos de agua viva”» Con la expresión «agua viva», se refería al Espíritu, el cual se le daría a todo el que creyera en él; pero el Espíritu aún no había sido dado, porque Jesús todavía no había entrado en su gloria).” 2. Cada parte de la Biblia debe ser interpretada a la luz de las Escrituras La Biblia no es un libro de ideas dispersas y desordenadas, la Biblia se interpreta por si misma. Para poder lograrlo y entenderlo, el método mas fácil es haciendo preguntas y respuestas de un texto basándose solo en lo que dice allí. Un ejemplo sencillo seria así: Génesis 1:1 NTV “ En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” ¿Cuándo? En el principio ¿Quién? Dios ¿Qué hizo? Creo ¿Qué creo? Los cielos y la tierra Quizás puede verse como algo innecesario o demasiado lógico, sin embargo, cuando nos enfrentamos a textos mas profundos o difíciles de entender, esto nos va a ayudar mucho


Hermenéutica

para no desviarnos de su verdadero significado. 3. Hay que interpretar cada texto dentro de su contexto histórico Existen algunas preguntas que nos ayudaran a estudiar la parte histórica. a. ¿Quién la escribio? b. ¿Cuándo lo escribio? c. ¿Para quién lo escribio? d. ¿En qué circustancias lo escribio? e. ¿Con qué intencion o proposito lo escribio? f. ¿Cómo lo entendieron los primeros lectores? 4. Interpretar cada texto dentro de su contexto literario Cuando interpretamos un texto, no podemos basarnos solamente en lo que dice el versículo, es necesario mirar que paso antes y que paso después porque esto nos ayuda a interpretar los textos dentro de su contexto. 5. Hay que etender el tipo de lenguaje de cada texto La Biblia es un libro único que contiene diferentes formas de expresarse, esto es según la persona que lo escribió y la época en la que lo hizo. Debido a esto podemos encontrar diferentes géneros o lenguajes en la Biblia. - Histórico o narrativo - Poético - Sapienciales (Sabiduría) - Evangelios (Hay una mezcla de formas literarias) - Epístolas

178


Hermenéutica

179

- Literatura profética y apocalíptica 6. Hay que tener en cuenta las palabras de conexión Al inicio de algunos pasajes podemos encontrar palabras como: - Porque - Por lo tanto - Por esto - Entonces - Etc Estas palabras de conexión nos ayudan entender algo que estaban nombrando con anterioridad, por eso es bueno no hacerlas a un lado. 7. Interpretar los textos menos claros (Mas dificiles) a la luz de los mas claros (Mas faciles) Existen algunos pasajes que son muy difíciles de entender, sin embargo, en la Palabra podemos encontrar otros versículos de referencia que nos ayudan a entenderlos de una forma mas fácil. Ej.1 Corintios 3:11 y 1 Pedro 2:4 - 8 8. Hay que tener en cuenta la versión de cada texto En la actualidad existen diversas versiones de la Biblia, sin embargo, aunque hay algunas mas claras que otras, debemos tener cuidado porque unas versiones no fueron traducidas de forma literal o palabra por palabra sino concepto por concepto, por lo tanto aunque nos ayude a entender mejor su signi-


Hermenéutica

180

ficado no podemos tomar sus palabras o términos de forma literal porque es probable que así no este en el idioma original. La versión de la Biblia Reina Valera y de las Américas son unas de las mas fieles y exactas en su traducción del original. 9. Hay que tener en cuenta la dimensión Cristológica Es importante aprender a ver a Jesús en toda la Biblia porque aunque no nos demos cuenta, toda la Biblia habla de Cristo. De hecho Jesús le mostró a sus discípulos lo que decía en las Escrituras desde el principio acerca de el mismo. Lucas 24:27 NTV “ Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”

Géneros Bíblicos Existen diferentes géneros de literatura en la Biblia y cada uno de ellos tiene algo especial. Sin embargo, hay uno que resalta y es el genero histórico y narrativo. Algunos eventos históricos sobresalientes en la Biblia son el Éxodo, el exilio de Babilonia y la inauguración de la iglesia. Algunos pasos que podemos tener presente al estudiar este genero son los siguientes. 1. Debemos reflexionar sobre la realidad de ese texto. Mateo 28:1 - 10 NTV “ El domingo por la mañana temprano, cuando amanecía el nuevo día, María Magdalena y la otra María fueron a visitar la tumba. ¡De repente, se produjo un gran terremoto! Pues


181

Hermenéutica

un ángel del Señor descendió del cielo, corrió la piedra a un lado y se sentó sobre ella. Su rostro brillaba como un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias temblaron de miedo cuando lo vieron y cayeron desmayados por completo. Entonces, el ángel les habló a las mujeres: «¡No teman! —dijo—. Sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado. ¡No está aquí! Ha resucitado tal como dijo que sucedería. Vengan, vean el lugar donde estaba su cuerpo. Y ahora, vayan rápidamente y cuéntenles a sus discípulos que ha resucitado y que va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán. Recuerden lo que les he dicho». Las mujeres se fueron a toda prisa. Estaban asustadas pero a la vez llenas de gran alegría, y se apresuraron para dar el.” 2. Reconocer que no todo lo registrado en una historia deberia ser entendido como histórico 2 Samuel 12: 1- 6 NTV “ Por lo tanto, el Señor envió al profeta Natán para que le contara a David la siguiente historia: —Había dos hombres en cierta ciudad; uno era rico y el otro, pobre. El hombre rico poseía muchas ovejas, y ganado en cantidad. El pobre no tenía nada, solo una pequeña oveja que había comprado. Él crió esa ovejita, la cual creció junto con sus hijos. La ovejita comía del mismo plato del dueño y bebía de su vaso, y él la acunaba como a una hija. Cierto día llegó una visita a la casa del hombre rico. Pero en lugar de matar un animal de su propio rebaño o de su propia manada, tomó la ovejita del hombre pobre, la mató y la preparó para su invitado. Entonces David se puso furioso. —¡Tan cierto como que el Señor vive —juró—, cualquier hombre que haga semejante cosa merece la muerte! Debe reparar el daño dándole al hombre pobre cuatro ovejas por la que le robó y por no haber tenido compasión. ”


Hermenéutica

3. Recordar que no todo en una historia o narrativa debería ser imitado o afirmado Mateo 14:6 NTV “ Pero durante la fiesta de cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó una danza que a él le agradó mucho” 4. No todo en una historia o narrativa es explicada Existen unos textos donde el significado no es claro pero en otro texto se puede entender mejor. Jueces 14: 5 - 6 NTV “ Cuando Sansón y sus padres descendían hacia Timna, de repente un león joven atacó a Sansón cerca de los viñedos de Timna. En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre él y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. Pero no contó nada de lo sucedido ni a su padre ni a su madre.” Números 6:6 NTV “ Y no se acercará a ningún cadáver durante todo el tiempo de su voto al Señor.” 5. Las historias y narrativas a menudo ilustran pero no enseñan doctrina directamente Las historias y narrativas a menudo ilustran pero no enseñan doctrina directamente 6. El significado del texto esta probablemene vinculado a lo que este dice de Dios Génesis 45: 7 - 8NTV “ Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, admi

182


Hermenéutica

183

nistrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto. ” Dios permitió que José pasara por cosas difíciles con el propósito de preservar la vida de Jacob y de sus hijos.

Rectángulo de Clowney Además de los pasos que vimos anteriormente, también existe un método para hacer una hermenéutica correcta con cualquier genero Bíblico. Ellos/Entonces

Evangelio

TIPIFICACIONES Exégesis

INFORMATIVO

Texto

MORALISTAS

Aplicación

Hoy

La forma mas común en la que hemos estudiando la Biblia es eligiendo un texto y luego sacar la aplicación según lo que entendimos. Sin embargo, al hacer esto podemos terminar añadiéndole o quitándole a la Palabra de Dios. Por eso este método nos puede ayudar a profundizar mas. Este es el paso a paso para hacer hermenéutica con este método : 1. Elegir un texto o pasaje


Hermenéutica

184

2. Hacer la exégesis del texto Ejemplo: ¿A quién fue escrito? ¿Qué estaba sucediendo? ¿Cuáles son las palabras que usa en el texto original? ¿Cuál es el proposito del texto? 3. No abandonar el evangelio y ver a Jesús en el texto 4. Según los pasos anteriores, hacer una aplicación para nuestra vida diaria sin añadir o quitarle a la Palabra (El texto solo tiene un significado pero varias aplicaciones) Es importante saber que si no hacemos este paso a paso podemos caer en tres errores, el primero es que si solo leemos el texto y hacemos la exegesis, se va a convertir en algo que solo es informativo. El segundo error es que si hacemos la exegesis y luego buscamos el evangelio o a Jesús dentro del texto, terminaremos haciendo tipificaciones de Dios y no será algo real para aplicar a nuestra vida. El tercer y ultimo error es que si inmediamente buscamos el evangelio después de leer el texto, vamos a terminar haciendo una enseñanza que solo es moralista.

Ilustración del telescopio

TEXTO

CONTEXTO

HOY

Siempre debemos mirar por el lado correcto del telescopio (Texto - Contexto - Hoy) o sino terminaremos viendo borroso.


Hermenéutica

185

Principios simples para la hermenéutica 1. Contexto literario Para conocer el contexto literario debemos observar los versículos que están antes y después de nuestro pasaje. Después de esto debemos hacer la pregunta ¿Porqué este pasaje esta aquí? 2. Contexto histórico El contexto histórico son los asuntos culturales. Para poder conocer este contexto de una forma mas profunda, debemos hacer la siguiente pregunta al texto, ¿Cómo este texto aborda las circunstancias de la audiencia?

Estrategias para encontrar el contexto Estas son algunas ideas o estrategias para poder encontrar el contexto de nuestro texto de una forma fácil y simple. 1. Leer el capitulo anterior y posterior al texto 2. Leer el libro entero y conocer su línea “melódica” 3. Si esta a la par de otro libro, entonces se deben leer ambos (Ej. 1 y 2 Corintios) 4. Considerar la situación histórica como es descrita en otros libros


Hermenéutica

186

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? La hermenéutica no debe convertirse en una opción extra de los cristianos. Este elemento es esencial para poder interpretar la Palabra de Dios a su manera y no a la nuestra. Quizás ya estamos acostumbrados a interpretar la Palabra de Dios de la forma mas fácil posible y a darle una aplicación que aparentemente no esta mal. Sin embargo, no podemos confiar en nosotros mismos ni creer que para interpretar un texto Bíblico solo es necesario nuestra inteligencia y nuestra forma de deducir las cosas. Realmente necesitamos a Cristo en nuestra forma de estudiar y profundizar en Su Palabra. Necesitamos pasar mas tiempo estudiando lo que Dios realmente quiere decir en las Escrituras. Debemos dejar a un lado los atajos o los métodos fáciles, debemos tomar el camino que tomo Jesús. El conocía todas las Escrituras y no solo porque era Dios sino porque desde pequeño dedico su tiempo a leer y profundizar en la Palabra de Dios. Por eso Jesús debe ser nuestro ejemplo a seguir en nuestra forma de estudiar y hacer hermenéutica bíblica.

PRÁCTICA 1. Determinarse a hacer uso de la hermenéutica bíblica. 2. Apartar tiempos específicos para hacer hermenéutica bíblica. 3. Recordar que hacer hermenéutica bíblica se hace un tiempo extra o diferente al que ya tenemos para relacionarnos con Dios. 4. Guardar el corazón para no llenarse solo de conocimiento.


Capítulo 10 HOMILETICA


Homilética

190

Capítulo 10 Homilética:

Es una rama de la teología pastoral que se encarga de la composición, de las reglas de elaboración de los contenidos, de los estilos y de la correcta predicación de un sermón. - Homiletikos: Reunión - Homilia: Conversar, comunión

L

a homilética es la guía, el método o la rama que nos enseñar a preparar una predica con un orden y un objetivo claro. Quizás hemos estado acostumbrados a preparar una predica según lo que nos parece que es mejor y según nuestro estilo. Aunque nuestra intención es correcta, en muchas ocasiones nos hemos desviado en una parte de nuestros mensajes porque olvidamos el propósito o el objetivo principal del tema, esto y otros errores suceden debido a que no tenemos muy claro como preparar y dar un mensaje. Es importante que como cristianos que tienen el deseo de enseñar a otros, podamos aprender estos consejos que nos ofrece la y así lograr dar un mensaje mas concreto y ordenado. Antes de conocer los pasos para preparar un mensaje, es imp-


Homilética

191

ortante conocer el significado de lo que es una predicación. - Predicación: Es un mensaje que va dirigido a la voluntad, a la mente y al área personal de alguien.

¿Qué es predicar? Predicar es proclamar o comunicar algo como un heraldo (Mensajero), esta proclamación es abierta y publica. 1. Trabajo El arte de predicar es un trabajo arduo y complejo. Es una responsabilidad y un privilegio. 1 Timoteo 5:17 NTV “ Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados,en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza.” 2. Buena cocina Predicar se puede comparar con la buena cocina. Por ejemplo cuando se prepara una carne, al principio no tiene un buen aspecto ni un buen olor pero a medida que se va cocinando va quedando mejor hasta que esta lista para comer. 3. Puente entre dos mundos Es importante conocer la necesidad de las personas, no podemos divociarnos de la realidad y de sus necesidades.

La importancia de la predicación Predicar no es algo extra que hacemos los cristianos, debemos entender la importancia de la predicación en sus diferentes enfoques.


Homilética

1. Para salvación 1 Corintios 1:21 NTV “ Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen.” La sabiduria del mundo es insuficiente para conocer a Dios porque el quiso que asi fuera, por lo tanto Dios quiere usar nuestra predicacion “ridicula” para salvar a los que creen. 1 Corintios 1:21 NTV “ Pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». ¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga?” 2. Para edificación Efesios 4:11 - 13 NTV “ Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.” Cristo le dio dones a la iglesia con el propósito de que nos edifiquemos los unos a los otros. En este caso podemos ver que cada uno de estos dones tienen la responsabilidad de predicar, quizás es distintos escenarios pero la responsabili-

192


Homilética

193

dad sigue siendo la misma para los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. 3. Por su historia La Biblia es un libro que contiene mucho de historia. Allí podemos encontrar nuestro origen, nuestra condición, nuestra necesidad, la forma de recibir salvación, nuestra misión o propósito en la tierra y todo lo que necesitamos. Algunos hechos históricos que son muy importantes porque podemos ver la continuidad de la historia de la iglesia son. - La venida de Jesús a la tierra - La gran comisión (Marcos 16:15) - La importancia de hacer discípulos (Hechos 6:4) - El encargo de Timoteo (2 Timoteo 4:2 - 5)

¿Qué es un predicador? 1. UN HERALDO Un heraldo es un mensajero y no un negociador. Cuando predicamos no se trata de convencer a alguien de lo que - Mensajeros estamos diciendo o de negociar para - No negociadoque “el cliente adquiera nuestro prores ducto” Nuestra labor solamente es dar el mensaje como ya fue dado, debemos ser testigos de ese mensaje y no abogados que quieren defender el mensaje de lo que los demás dicen u opinan. También debemos tener claro que Dios no nos salva por ser predicadores, no se trata de hacer meritos delante de Dios o de los hombres para adquirir la salvación o para tener mas puntos que otros.


Homilética

194

1 Corintios 9:27 NTV “Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.” 2. UN SEMBRADOR

- Sembradores de la Palabra

Cuando predicamos la Palabra de Dios es como si sembráramos semillas, algunas crecerán y darán fruto pero otras se convertirán en cizaña. Esto no depende de nosotros, sin embargo, nuestra labor si es seguir sembrando la Palabra.

Marcos 4:14 NTV “El agricultor siembra las semillas al llevar la palabra de Dios a otros.” 3. UN EMBAJADOR De la misma manera en que un embajador va a otro país y no actúa por su propia cuenta, nosotros somos emba- Embajadores jadores del Reino en la tierra para hadel Reino en la blar el mensaje de Dios y no el nuestro, tierra no se trata de nuestras normas o principios sino del Reino al que pertenecemos. 2 Corintios 5:20 NTV “Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!».”


Homilética

195

4. UN ADMINISTRADOR Nos hemos convertido en servidores y administradores fieles de los misterios de Dios. Nuestra responsabilidad es - Administradoadministrar los bienes que le perteneres fieles cen a El. Por su misericordia, el nos confía a nosotros sus misterios, por lo tanto debemos ser fieles en como lo hagamos. 1 Corintios 4:1 RVR 1960 “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.”

Características de un predicador 1. Es una persona de oración Un buen predicador debe tener como característica principal ser una persona de oración, debe ser una persona que tiene comunión con Dios y que su vida realmente es testimonio para otros. Es muy probable que no nos acordemos de todos los mensajes que hemos escuchado en toda nuestra vida cristiana, sin embargo, algo que no olvidamos son las acciones del que predico. Por eso antes que dar un buen mensaje es importante ser un buen ejemplo y dar testimonio en todas las áreas de nuestra vida. Un buen predicador no comparte verdades intelectuales, comparte verdades espirituales. Predicar conforme a la Palabra no se trata de dar mensajes intelectuales o emocionales, necesitamos la oración y profundizar en la Palabra de Dios. No debemos ser como los hijos de Eli que solamente tenían el titulo de sacerdotes pero sus vidas no eran rectas delante de Dios.


Homilética

2. Es una persona de estudio 2 Corintios 2:17 NTV “Ya ven, no somos como tantos charlatanes que predican para provecho personal. Nosotros predicamos la palabra de Dios con sinceridad y con la autoridad de Cristo, sabiendo que Dios nos observa.” Los creyentes no debemos convertirnos en charlatanes ni mucho menos en predicadores que buscan un beneficio personal. Debemos predicar la Palabra de Dios de una forma correcta recordando que el nos esta observando, no podemos olvidar que predicamos de parte de Dios pero también delante de el. Por eso es nuestro deber estudiar y profundizar mas en la Palabra de Dios. 3 . Es una persona de testimonio La Palabra nombra una serie de características importantes que debe tener aquel que aspira el cargo de anciano de la iglesia. Sin embargo, estas características también son importantes para cualquier cristiano. 1 Timoteo 3:1 - NTV “La siguiente declaración es digna de confianza: «Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia,[a] desea una posición honorable». Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa.Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo

196


Homilética

197

obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo.”

Características de un buen sermón El sermón en su significado general es un discurso de enseñanza moral y religiosa. Es la estructura que le damos al estudio exegético (Buscar el significado) y hermenéutica para poder predicarlo.

1. EXPONE LA PALABRA DE DIOS

Es importante tener esto claro, un predicador expone la Palabra de Dios, no la impone.

2. UNIDAD

Un buen sermón debe tener un solo tema y un solo propósito, esto ayuda a que no hablemos de muchos temas al mismo tiempo y a tener un objetivo claro para que las personas puedan entender.


Homilética

198

3. ORDEN

No se trata solo de tener mil ideas, es importante que estén organizadas porque un mensaje ordenado hace que el mensaje sea entendible. El mensaje también debe ser fácil de explicar y recordar, esto podemos evaluarlo al saber si nosotros somos capaces de recordar fácilmente los puntos que vamos a hablar, si no los podemos recordar con facilidad, es muy posible que las personas que nos escuchen tampoco lo recuerden. El propósito de la predicación no es que seamos admirados.

Clases de sermones Existen muchas clases de sermones pero estos dos son los mas comunes. 1. Expositivo Esta clase de sermón es el que expone y aplica el verdadero significado del texto. Es decir, cuando elegimos el texto que vamos a estudiar, profundizamos en su contexto y cuando prediquemos sobre eso, ese será el único tema del que vamos a hablar. En otras palabras, el enfoque estará en el versículo y en todo lo que lo esta rodeando. 2. Temático Esta clase de sermón se basa en el estudio de un tema espe-


Homilética

199

cifico pero con diferentes pasajes. Es decir, existe un tema central para estudiar y según ese tema, todos los versículos que se elijan serán de diferentes partes de la Biblia pero estarán enfocados en ese tema.

Estructura del sermón 1. Elegir el texto Para empezar se debe elegir el pasaje que se va a estudiar a profundidad. 2. Determinar el propósito u objetivo Después se debe determinar el objetivo o el propósito del tema según el texto elegido. Esto nos ayudara a mantenernos enfocados en lo que realmente queremos hablar y a no decir algo que no vaya de acuerdo al propósito u objetivo planteado desde el principio. Esto es algo que debemos tener presente en el momento en el que estemos preparando y exponiendo nuestro tema. Estos son algunos de los propósitos generales mas usados: - Evangelismo: El mensaje esta mas enfocado para personas nuevas. - Formación: Son fundamentos para las personas. - Inspiración: Se aviva al creyente en amor y comunion con Dios - Servicio: Se motiva a las personas a poner su vida al servicio de Dios - Consagración: Se ayuda al creyente a vivir de acuerdo a los principios Bíblicos. 2. Determinar el propósito u objetivo


Homilética

3. Determinar el tipo de sermon Aqui es donde elegimos si el tema sera expositivo o tematico. 4. Organizar las divisiones del tema El tema podemos desenvolverlo de muchas maneras, estas son algunas ideas: - Definicion: Se debe explicar el significado de una verdad Biblica basado en la pregunta ¿Que es? - La importancia: Esta basado en la pregunta ¿Porque? - Consecuencias o beneficios: Se basa en los efectos de llevar algo a cabo o no. - Aplicacion: Esta basado en la pregunta ¿Como? - Comparacion: Se desarrolla con los conceptos opuestos. - Preguntas y respuestas: Se realiza todo el tema con las preguntas nombradas anteriormente pero de una forma mas corta para no distraer o llenar de mucha informacion a las personas. 5. Elaborar la introduccion Es importante tener una introduccion corta antes de iniciar el tema, sin embargo, hay que tener presente algunos consejos para hacer una introduccion correcta. - No debe convertirse en un comercial, tiene que ver con el objetivo del tema.

200


Homilética

201

- Debe ser clara, interesante y breve. - Los primeros 5 minutos de una predicación son claves para que las personas pongan su atención en lo que vamos hablar después o no. 6. Realizar la conclusión y aplicación Al finalizar es importante hacer un breve repaso de todo lo que se enseño para poder desafiar al publico a tomar una acción. Es importante que al final haya una conclusión y una aplicación para que el tema no quede solo en información. Es similar a un vendedor, si no cierra la venta con su cliente no va a suceder nada. Por supuesto no estamos vendiendo a Cristo, solo es una forma de hacerlo entender mejor. 7. Poner el titulo No es necesario poner un titulo desde el principio, a veces el ponerlo al final puede ser mejor porque todas las ideas ya fueron concluidas. También es importante que el titulo no cree falsas expectativas.


Homilética

202

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? La homilética nos ayuda a entender dos cosas generales que son muy importantes, lo primero es nuestra responsabilidad delante de Dios cada vez que predicamos y lo segundo la importancia de preparar un mensaje de una forma correcta. Es muy probable que como cristianos no nos hayan enseñado lo que es la homilética, sin embargo, si nuestro deseo es enseñar o predicar, debemos poner en practica todos los pasos que vimos con anterioridad. Por supuesto existen mas consejos y formas de preparar un mensaje, sin embargo, estas son algunas cosas esenciales por las que podemos empezar. Realmente hay mucho por aprender y poner en practica. Nuestro deseo de hacer no debe ser enseñar a otros para que nos admiren o para que nos feliciten por nuestra forma de enseñar, el deseo debe ser agradar a Dios y predicar su palabra de una forma correcta. De hecho cada vez que tengamos el privilegio de preparar una enseñanza y predicar, debemos tener temor reverente hacia Dios.

PRÁCTICA 1. Entender la responsabilidad que tenemos delante de Dios al predicar su Palabra. 2. Adquirir o trabajar en las características de un buen predicador. 3. Poner en practica la estructura de un buen sermón cada vez que prediquemos, esto requiere de tiempo y una buena preparación.


CapĂ­tulo 11 pedagogia

biblica


Pedagogía Bíblica

206

Capítulo 11 Pedagogía Bíblica: Instrucción que lleva al niño a la paidagogia. Llevar a un niño al conocimiento de la Biblia. - Paideia: Niño - Paidagogo: Esclavo que lleva al niño a la escuela

A

unque pueda sonar extraño, la pedagogía Bíblica existe. De hecho podemos encontrar dos formas que son las mas importantes y son la pedagogía de Dios y la pedagogía de Jesús. Quizás la Biblia no lo nombra de forma literal pero cuando lo estudiamos podemos darnos cuenta que es así.

La pedagogía de Dios La Palabra nos dice de una forma clara que Dios es el que nos enseña a todos, para hacerlo el usa diferentes formas pero sigue siendo Dios el que nos enseña a todos. Juan 6:45 NTV “Como dicen las Escrituras: A todos les enseñará Dios. Todos los que escuchan al Padre y aprenden de él, vienen a mí.”


Pedagogía Bíblica

207

Cuando estudiamos la Palabra y vemos la forma en la que Dios le enseño al hombre, nos damos cuenta que cada detalle que el puso tiene mas valor del que ya le habíamos dado. Por ejemplo Dios en el principio creo un mundo perfecto, el se encargo de poner cada cosa en su lugar y la tierra ya estaba lista para ser habitada, sin embargo, Dios nos solo creo la tierra y puso al hombre ahí, el creo otro lugar llamado Edén y lo puso en la tierra. Esto no es casualidad, Dios lo uso para enseñarle algo al hombre. Cuando Adán y Eva pecaron Dios los saco de este lugar y pudo enseñarles acerca de su santidad a través de esto. Génesis 2:8 NTV “ Después, el Señor Dios plantó un huerto en Edén, en el oriente, y allí puso al hombre que había formado.”

¿Cómo enseña Dios? Dios enseña de dos formas, diciendo y haciendo. Desde el principio de la creación podemos ver que esa ha sido su forma de enseñar. Génesis 1:14 - 18 NTV “Entonces Dios dijo: «Que aparezcan luces en el cielo para separar el día de la noche; que sean señales para que marquen las estaciones, los días y los años. Que esas luces en el cielo brillen sobre la tierra»; y eso fue lo que sucedió. Dios hizo dos grandes luces: la más grande para que gobernara el día, y la más pequeña para que gobernara la noche. También hizo las estrellas. Dios puso esas luces en el cielo para iluminar la tierra, para que gobernaran el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y Dios vio que esto era bueno.” Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza para reflejarse a si mismo. La Palabra habla nuevamente que el hizo o creo al hombre para ser un instrumento que sirva para enseñar.


Pedagogía Bíblica

Génesis 1:27 NTV “Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.” Después de que Dios creo al hombre, le dio una instrucción y le dijo que podía comer de todos los árboles menos de uno, sin embargo, eso solo se lo dijo al hombre, la mujer no recibió directamente esa instrucción de parte de Dios porque el quiso que el hombre se encargara de eso. Dios nos enseña y quiere que lo que el nos enseña, nosotros se lo enseñemos a los demás. Cuando miramos la Biblia en forma consecutiva nos damos cuenta que las personas tenían que contar las cosas que habían aprendido y pasarlo a cada generación porque ahí no tenían una Biblia física para saberlo. Mas adelante podemos ver que Melquisedec conocía una información que solo podía saberla si sus antepasados le habían contado sobre esto. Génesis 14:18 - 19 NTV “Y Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo,le llevó pan y vino a Abram. Melquisedec bendijo a Abram con la siguiente bendición: «Bendito sea Abram por Dios Altísimo, Creador de los cielos y la tierra.” También existe otra información curiosa para nosotros que muy probablemente hemos pasado por alto. La Palabra en Génesis 5 habla acerca de los descendientes de Adán hasta los hijos de Noe. Según esto podemos ver que cada uno de ellos vivió una cantidad muy grande de años que no solo les permitió conocerse los unos a los otros sino que también fue una forma de preservar el mensaje oral de Dios.

208


Pedagogía Bíblica

209 Adán

130 Años

Set

105 Años

Enos

90 Años

Cainán Mahalaleel

Jared Enoc Matusalén Lamec Noe

70 Años 65 Años

162 Años 65 Años 187 Años 182 Años 500 Años

Esas son las edades en las que tuvieron al hijo que hace parte de la descendencia de Jesús. Si las sumamos tienen un total de 1.056 años. Esto significa que si Adán vivió 930 años, el pudo conocer a la mayoría de su descendencia, el alcanzo a conocer hasta Lamec. Cuando Matusalén tuvo a Lamec, Adán tenia 874 años. Creo que esto es realmente impresionante, como lo dije anteriormente, Dios estaba preservando su mensaje original a través de la comunicación. Adán, el primer hombre sobre la tierra pudo estar en este mundo casi un siglo, esto significa que el mismo pudo contar todo como realmente sucedió en el principio de la creación. Es decir, cuando no existía el pecado.

La pedagogía de Jesús Jesús enseñaba como su padre, haciendo y diciendo. Sin embargo, el también hizo algo que dejaba a todas las personas pensando o reflexionando y eso era hacer preguntas. Jesús en medio de las preguntas involucraba la mente, la voluntad y las emociones, esto llevaba a las personas a reflexionar y evaluar, las llevaba a meditar y a tomar una decisión.


Pedagogía Bíblica

En los siguientes pasajes podemos ver a Jesús como le respondía a las personas y al mismo tiempo como las confrontaba con sus preguntas. Mateo 15:1 - 3 NTV “En ese momento, algunos fariseos y maestros de la ley religiosa llegaron desde Jerusalén para ver a Jesús. —¿Por qué tus discípulos desobedecen nuestra antigua tradición? —le preguntaron—. No respetan la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios?” Marcos 2:6 - 9 NTV “Algunos de los maestros de la ley religiosa que estaban allí sentados pensaron: «¿Qué es lo que dice? ¡Es una blasfemia! ¡Solo Dios puede perdonar pecados!». en ese mismo instante, Jesús supo lo que pensaban, así que les preguntó: «¿Por qué cuestionan eso en su corazón? ¿Qué es más fácil decirle al paralítico: Tus pecados son perdonados o Ponte de pie, toma tu camilla y camina?” Marcos 2:18- 19 NTV “Cierta vez que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunas personas se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los fariseos? Jesús les contestó: —¿Acaso los invitados de una boda ayunan mientras festejan con el novio? Por supuesto que no. No pueden ayunar mientras el novio está con ellos; pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán.” Existen muchos mas pasajes similares que nos llevan a entender la forma en la que Jesús enseñaba.

210


211

Pedagogía Bíblica

Además de ver la confrontación que Jesús hacia con sus preguntas, el también usaba sus respuestas que hacían reflexionar a las personas. Marcos 2:16 - 17 NTV “Cuando los maestros de la ley religiosa, que eran fariseos, lo vieron comer con los cobradores de impuestos y otros pecadores, preguntaron a los discípulos: «¿Por qué come con semejante escoria?».Cuando Jesús los oyó, les dijo: «La gente sana no necesita médico, los enfermos sí. No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores».” Marcos 2: 24 - 28NTV “Entonces los fariseos le dijeron a Jesús: —Mira, ¿por qué tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso? Jesús les dijo: —¿Acaso no han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios (en el tiempo que Abiatar era sumo sacerdote) y violó la ley al comer los panes sagrados que solo a los sacerdotes se les permite comer, y también les dio una porción a sus compañeros. Después Jesús les dijo: —El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso. Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!” Realmente es impactante ver las preguntas y respuestas de Jesús, estas pueden confrontar y hacer reflexionar la vida de cualquier persona que este dispuesta a escucharle. Y aunque esto fue dicho a las personas de esa época, nosotros también deberíamos reflexionar en las Palabras de Jesús.


Pedagogía Bíblica

212

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Es impactante conocer la forma en la que Dios ha enseñado a la humanidad a través de la oralidad y la forma de Jesús al hacer preguntas tan fuertes y quizás difíciles de entender o responder. Esto me lleva a meditar en lo que el ha hecho y en lo que el ha dicho, realmente nos falta muchas cosas para conocer de Dios. El piensa y actúa tan diferente a como lo hacemos nosotros, que necesitamos hacer un alto en nuestras vidas para empezar a imitar a Jesús de verdad. Quizás nunca nos hemos tomado un tiempo para estudiar a profundidad la forma en la que enseña Dios y en la que enseño Jesús al estar en la tierra. Creo que si hacemos esto podemos conocer a Dios de una forma mas intima y nuestro concepto de quien es el cambiara haciéndose cada vez mas claro y mas real.

PRÁCTICA 1. Estudiar y profundizar en los versículos que hablen acerca de la pedagogía de Dios. 2. Estudiar y profundizar en los versículos que hablen acerca de la pedagogía de Jesús. 3. Evaluar nuestras vidas y el concepto que teníamos de Dios antes y el que tenemos después de haber estudiado su pedagogía.


CapĂ­tulo 12 eclesiologia


Eclesiología

216

Capítulo 12 Eclesiología: Es la disciplina teológica que estudia la iglesia en todos sus aspectos.

E

s importante estudiar eclesiología porque la vida cristiana no se trata solo de pertenecer a una institución o denominación sino de saber realmente lo que significa la iglesia. Como cristianos no debemos dar nuestra opinión personal sino aceptar lo que Cristo dice y opina de la iglesia. La iglesia no es nuestra, le pertenece a el, por lo tanto nuestra opinión no importa. Existen dos formas de estudiar eclesiología, una forma es a través de la Biblia y otra es a través de la historia como pudimos hacerlo en el capitulo 6 - Historia de la iglesia. Ahora en este capitulo nos centraremos en lo que dice la Biblia acerca de la iglesia.

¿Qué es la iglesia? A continuación veremos que es la iglesia pero no según la opinión de un hombre sino lo que dice Dios acerca de su iglesia.


217

Eclesiología

1 Pedro 2: 9 - 10 NTV “Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa. «Antes no tenían identidad como pueblo, ahora son pueblo de Dios. Antes no recibieron misericordia, ahora han recibido la misericordia de Dios».” Según la Palabra podemos ver que la iglesia no es un lugar o un nombre, es un pueblo escogido por Dios pagado a precio de sangre. La iglesia es el pueblo de Dios que antes no era su pueblo pero por su misericordia ahora lo es. Efesios 5:25 NTV “Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella.” También podemos ver que Cristo amo a la iglesia y se entrego por ella. El no murió por un lugar o una denominación, murió por todo su pueblo. Por eso como cristianos debemos saber que no solo se trata de que cada uno tenga una relación con El, también debemos tener claro que todos somos su pueblo y que pertenecemos a su iglesia. No podemos ser esquivos a esto porque es un privilegio pertenecer al pueblo de Dios. De hecho tampoco podemos pensar que el único responsable de la iglesia es el pastor, todos somos responsables delante de Dios. Gálatas 1:6 NTV “Estoy horrorizado de que ustedes estén apartándose tan pronto de Dios, quien los llamó a sí mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo. Están siguiendo un evangelio diferente, que aparenta ser la Buena Noticia.”


Eclesiología

En el pasaje anterior podemos ver que Pablo no le esta pidiendo cuentas a un pastor, el le esta hablando a los que pertenecen al pueblo de Dios. Es decir, la exhortación es para toda la iglesia. En el Nuevo Testamento encontramos que Dios no solo quiere nuestra comunión con el sino que también quiere que sea algo colectivo. Esto podemos encontrarlo en casi todos los libros del Nuevo Testamento. De hecho cada vez que leamos estos libros no podemos pensar solo de forma individual debemos pensar como iglesia o como el pueblo de Dios. En el siguiente pasaje podemos ver que había un problema, sin embargo, no se estaban refiriendo solo a un culpable, era un problema general o de todos. Hechos 6:1 RVR 1960 “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.” Debemos quitar de nuestra cabeza el concepto de que solo el pastor y su familia son los encargados de cumplir con un deber. Así como el pastor tiene la responsabilidad de preparar una enseñanza que tenga sana doctrina, la iglesia tiene la responsabilidad de ir a escuchar y de tener comunión los unos con los otros. Además de eso debemos tener claro que no podemos funcionar como una organización o una empresa sino como el pueblo de Dios. Existen dos conceptos generales acerca de la iglesia que debemos tener claros. Estos conceptos tienen que estar basados en lo que dice la Biblia y no en la opinión humana.

218


Eclesiología

219

La iglesia es local y universal 1. LA IGLESIA EN EL HOGAR Este es un concepto de iglesia que en la actualidad se ha visto como algo menospreciado, de poco trabajo y con - Iglesias en las falta fe. Sin embargo, ese concepto no casas esta basado en la Palabra. Es claro que como cristianos no debemos ser mediocres pero no significa que ser mediocre se mida según la cantidad de asistentes que van a una iglesia. 1 Corintios 16:19 RVR 1960 “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.” Romanos 16: 5 RVR 1960 “Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.” La Palabra no dice que Dios descalifica a las iglesias pequeñas o las que se encuentran en las casas, eso es solo un concepto humano que se ha aceptado en la iglesia cristiana sin que sea algo Bíblico. Las iglesias necesariamente no tienen que ser edificios grandes y todo lo que vemos hoy en día. Lo fundamental de la iglesia es entender que es el pueblo de Dios y hacer su voluntad. No se trata del lugar sino de quienes se reúnen. Por lo tanto la cúspide del pastorado no es llegar al pulpito para estar en frente de multitudes. Es presentarnos delante de Dios con una vida santa y humilde que busque glorificarlo a El.


Eclesiología

220

2. LA IGLESIA EN LA CIUDAD En la Palabra también podemos encontrar iglesias que eran mas grandes y que estaban en una ciudad. Sin em- Iglesias en la bargo, esto no significa que eran mejociudad res que las iglesias que estaban en las casas, solo significa que todos somos la misma iglesia aunque algunas delante de los hombres se vean mas grandes que otras. 1 Tesalonicenses 1:1 RVR 1960 “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” 1 Corintios 1:2 RVR 1960 “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:” 3. LA IGLESIA EN REGIONES Como cristianos quizás no estamos muy enterados de esto, de hecho es posible que no le demos mucha im- Iglesias en portancia porque nunca nos lo han enlugares aislados señado, sin embargo, el tener la iglesia de la ciudad en diferentes regiones del mundo que están aislados de la ciudad, se han convertido en una gran bendición. Esto ha permitido que muchas personas que en la actualidad todavía están acostumbrados a otro tipo de dioses, tradiciones y culturas, ahora están conociendo al Único Dios.


Eclesiología

221

Hechos 9:31 RVR 1960 “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.” 4. LA IGLESIA UNIVERSAL La iglesia universal nos involucra a todos los creyentes. Esto quiere decir que involucra a todos los creyentes que han - Todos los creyentes somos existido en el mundo. Incluyendo hombres y mujeres de todas las edades, de la iglesia todos los países, de todas las razas y de todas las denominaciones. Todos somos una iglesia aunque nos congreguemos en diferentes lugares. La Palabra dice que Jesús murió por toda su iglesia, no solo por los bautistas, o los pentecostales o carismáticos, murió por todo su pueblo. Efesios 5:25 RVR 1960 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”

Metáforas de la iglesia En nuestra vida cristiana por lo general hemos escuchado dos metáforas con respecto a lo que la Biblia dice de la iglesia, de hecho es muy seguro que también lo hayamos afirmado y que hayamos dado un mensaje sobre esto. Sin embargo, aunque no es algo errado, la Palabra no solo compara a la iglesia con la novia o el cuerpo de Cristo. Existen mas metáforas que Dios nos dejo en su Palabra y que al estudiarlas nos ayudaran a entender mejor que es lo que Dios espera de nosotros su iglesia. Es importante no centrarse solo en una o en algunas, debemos verlas a todas con la misma importancia. A continuación nombrare las ocho metáforas que nos habla la Palabra acerca de la iglesia.


Eclesiología

222

1. FAMILIA

La Palabra nos muestra como debe ser nuestro trato hacia los demás creyentes. Debemos tratarlos como si fueran nuestra propia familia porque Dios es nuestro Padre. 1 Timoteo 5:1 - 2 NTV “Nunca le hables con aspereza a un hombre mayor,[a] sino llámale la atención con respeto como lo harías con tu propio padre. Dirígete a los jóvenes como si les hablaras a tus propios hermanos. Trata a las mujeres mayores como lo harías con tu madre y trata a las jóvenes como a tus propias hermanas, con toda pureza.”

2. NOVIA PURA La Palabra también nos compara como una novia pura y esto exige de nosotros una vida recta que agrade a Dios en todo tiempo. 2 Corintios 11:2 NTV “Pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo.”


Eclesiología

223

3. EDIFICIO

La Palabra dice que todos somos trabajadores de Dios, por lo tanto eso nos convierte en su edificio. Esto significa que nadie debe trabajar por su cuenta y creer que hizo algo por si mismo, todos debemos trabajar para Dios porque el es el que da el crecimiento y el que merece la gloria. 1 Corintios 3: 6 - 9 NTV “ El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito. Y cada uno será recompensado por su propio arduo trabajo. Pues ambos somos trabajadores de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.”

4. PIEDRAS VIVAS La Palabra dice que somos piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. 1 Pedro 2: 4 - 8 NTV “Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos.Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios. ”


Eclesiología

224

6. COLUMNA Y BALUARTE

5. CASA DE DIOS La Palabra dice que somos la casa de Dios y que Cristo esta a cargo de todos nosotros. Hebreos 3:6 NTV “Pero Cristo, como Hijo, está a cargo de toda la casa de Dios; y nosotros somos la casa de Dios si nos armamos de valor y permanecemos confiados en nuestra esperanza en Cristo.”

La Palabra dice que la iglesia es columna y baluarte (Fundamento) de la verdad. 1 Timoteo 3:15 NTV “ Para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.”


Eclesiología

223

7. CUERPO DE CRISTO La Palabra dice que todos somos el cuerpo de Cristo y que cada uno tenemos una función especifica, esto es lo que nos hace llamar un solo cuerpo. Todos necesitamos de todos y ninguno es menos importante que el otro. 1 Corintios 12:27 NTV “ Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.”

8. CRISTO ES LA CABEZA La Palabra dice que Cristo es la cabeza de todas las cosas y esto trae beneficio a la iglesia porque somos su cuerpo. Efesios 1:22 - 23 NTV “Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas


Eclesiología

¿Como distinguir una iglesia verdadera y una falsa? Es importante conocer los fundamentos y la doctrina de la iglesia a la que asistimos, esto debemos evaluarlo por medio de los ojos de la Biblia y no por los eventos que se realicen. Quizás la pregunta podría ser mejor de esta manera ¿Como distinguir entre un pueblo verdadero y un pueblo falso? 1. Hay conversiones genuinas Las personas que asisten a la iglesia deben ser pecadores transformados por el evangelio y dar evidencias de que han nacido de nuevo. Esto se puede mostrar con el testimonio de la vida diaria de los que se congregan. El fruto del Espíritu Santo debe verse en las personas. De hecho la iglesia no debe definirse solamente por lo que hace el pastor sino por lo que hace toda la congregación. Todos somos responsables por procurar llevar una vida ejemplar en medio todas las personas que nos rodean. 1 Pedro 2:11 -12 NTV “Queridos amigos, ya que son «extranjeros y residentes temporales», les advierto que se alejen de los deseos mundanos, que luchan contra el alma. Procuren llevar una vida ejemplar entre sus vecinos no creyentes. Así, por más que ellos los acusen de actuar mal, verán que ustedes tienen una conducta honorable y le darán honra a Dios cuando él juzgue al mundo.” La voluntad de Dios para nuestra vida es hacer el bien, tener una conversión genuina y demostrarlo en todo lo que hacemos. Por ejemplo Jesús no necesitaba decir quien era el porque con su vida lo mostraba.

224


Eclesiología

225

2. El evangelio es predicado y puesto en práctica Dios en su Palabra nos muestra cual es el verdadero evangelio, por lo tanto el evangelio no puede ser distorsionado. De hecho no se trata de que en la iglesia solo ocurran milagros, maravillas o que hayan multitudes, se trata de que el evangelio se predicado y puesto en practica en cada área. Una iglesia sin el evangelio es una iglesia que planea ser el pueblo de Dios pero sin Dios. Por eso la iglesia realmente debe conocer y vivir el evangelio. Gálatas 1: 6 - 9 NTV “Estoy horrorizado de que ustedes estén apartándose tan pronto de Dios, quien los llamó a sí mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo. Están siguiendo un evangelio diferente, que aparenta ser la Buena Noticia, pero no lo es en absoluto. Están siendo engañados por los que a propósito distorsionan la verdad acerca de Cristo. Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. Repito lo que ya hemos dicho: si alguien predica otra Buena Noticia distinta de la que ustedes han recibido, que esa persona sea maldita.” 3. La sana doctrina La Palabra es clara y especifica al nombrar la sana doctrina. De hecho este termino es Bíblico. Tito 2:1 RVR 1960 “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.”


Eclesiología

226

La Palabra nos dirige a hablar solo lo que esta de acuerdo a la sana doctrina, es decir no podemos añadir ni quitar a lo que Dios ha establecido. Dios quiere que nosotros seamos ejemplo en todo con buenas obras, esto incluye la enseñanza que debe ser mostrada con integridad y seriedad. Debe ser una palabra sana e irreprochable para que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de nosotros. Tito 2: 8 RVR 1960 “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averguence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” 4. Los sacramentos u ordenanzas La Palabra nos habla de los sacramentos u ordenanzas que Jesús mismo hizo para que tomemos su ejemplo. - El bautismo: Es el signo visible para los demas creyente de que alguien tuvo un nuevo nacimiento interno - La cena del Señor: Representa el cuerpo de Cristo que fue entregado por nosotros.

¿Qué debe reflejar la iglesia? La iglesia tiene la responsabilidad de mostrar el carácter y la gloria de Dios. Existe un ciclo que nos ayuda a entender mejor la imagen y la gloria de Dios reflejada a través de diferentes épocas. - Creación: Refleja la imágen de Dios (Gn 1:26) - La caída: La imágen de Dios fue distorsionada


Eclesiología

227

- Israel: Es el reflejo de su imágen (Ex 4:22 - 23) - Cristo: Era el unico que podia reflejar completamente la imágen y la gloria de Dios - La iglesia: La iglesia debe reflejar a Dios porque estamos en Cristo.

El gobierno de la iglesia

La palabra gobierno significa administración, cuidado y dirección. Quizás nuestro concepto de gobierno no sea el mejor, sin embargo, es importante saber que existe un gobierno dentro de la iglesia pero no con el concepto que solemos tener. La Biblia dice que la iglesia es un cuerpo y que cada uno tiene su función. Sin embargo, aunque cada uno tiene su función y responsabilidad, no significa que algunos sean mejores o mas importantes que otros. No existe la jerarquía en la iglesia. Esto es un concepto que el hombre introdujo dentro de la iglesia pero que no es Bíblico. Dios quiere cuidar de su iglesia y para eso puso diferentes roles o funciones en cada miembro de la iglesia. Sin embargo, no significa que alguien va a gobernar sobre todos, significa que existe una administración, un cuidado y una dirección dentro de la iglesia. A continuación veremos algunos roles importantes que están a cargo de esto. 1. Apóstol Es un mensajero o misionero pionero. De hecho en esta época el termino apóstol aunque se usa, tiene que ver mas con los primeros misioneros o mensajeros del evangelio, es decir con los doce apóstoles de Jesús. Los primeros apóstoles no solo fueron misioneros, ellos tuvieron una autoridad única para iniciar lo que Jesús les enco-


Eclesiología

mendo. Además de eso, en la Palabra también podemos ver que los apóstoles debían tener unas características esenciales. Una de ellas que es fueran un testigo ocular de lo que hizo Jesús en la tierra. Y segundo que vieran de forma literal y presencial a Jesús resucitado. Por lo tanto aunque el termino misionero se usa en la actualidad y no esta mal, el termino de apóstoles ya no existe según sus características principales. Hechos 1:21 - 22 NTV “Entonces ahora tenemos que elegir a alguien que tome el lugar de Judas entre los hombres que estaban con nosotros todo el tiempo mientras viajábamos con el Señor Jesús, desde el día en que Juan lo bautizó hasta el día en que fue tomado de entre nosotros. El que salga elegido se unirá a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús»” 2. Anciano Esta palabra es usada en la Biblia como sinónimo de pastor, obispo o supervisor. Sin embargo, en la Biblia no encontramos solo un anciano en una iglesia, encontramos mas ancianos, es decir habla de forma plural. En los siguientes pasajes podemos encontrarlo. - Hechos 20:17 - Ancianos - Tito 1:5 - Ancianos - 1 Timoteo 4:14 - Presbiterio (Ancianos) - Santiago 5:14 - Ancianos - Hebreos 13:17 - Pastores Como lo dije anteriormente, no existía un solo anciano encargado de la iglesia, eran los ancianos los que dirigían de forma principal en la iglesia.

228


Eclesiología

229

De hecho los mismos apóstoles de Jesús se reunieron con los ancianos y la iglesia para determinar algo. Por lo tanto no se trata de que el pastor considere que la iglesia es suya, hay mas ancianos a cargo. Filemón 1:14 NTV “Pero no quise hacer nada sin tu consentimiento. Preferí que ayudaras de buena gana y no por obligación.” Debemos recordar que la iglesia es un cuerpo y que no hay jerarquías, sin embargo, si hay un cuerpo pastoral que administra, cuida y dirige a la iglesia. Esto no significa que ellos sean la cabeza, Jesús sigue siendo la cabeza de su iglesia. Nadie tiene corona, solo el que tiene tiene cabeza puede tener corona, es decir Cristo. Los demás no tienen cabeza, solo son miembros del cuerpo de Cristo, por lo tanto si existieran mas cabezas seria un cuerpo deforme.

Funciones de los ancianos 1. Dirigir la iglesia 2. Gobernar su casa 3. Enseñar la Palabra Ser un anciano de la iglesia no es una labor fácil, no consiste en ir a la congregación a dar un mensaje motivacional, se trata de gobernar bien su casa, de dirigir y cuidar a la iglesia en todo aspecto y enseñar la Palabra como Dios lo demanda. 1 Timoteo 3:4 - 5 NTV “ Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?”


Eclesiología

230

1 Timoteo 5:17 NTV “ Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza.” También es importante saber que hay ancianos que predican abiertamente en publico pero también hay otros que lo hacen a través de la consejera o persona a persona. Por ultimo debemos recordar que gobernar la iglesia no se trata de implementar autoritarismo sobre las personas sino de ser responsable con ellas.

Requisitos de un anciano Estos requisitos no están basados en ideas humanas o según lo que puedan exigir en una denominación. La Palabra es clara al decir los requisitos necesarios y suficientes para ser un anciano de la iglesia. 1 Timoteo 3:2 - 7 NTV “ Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo.”


Eclesiología

231

Los requisitos que nombra la Palabra para un anciano son: 1. Un hombre que tenga una vida intachable 2. Un hombre que sea fiel a su esposa 3. Un hombre que tenga control propio 4. Un hombre que viva sabiamente 5. Un hombre que tenga buena reputación 6. Un hombre que reciba visitas y huéspedes en su casa con agrado 7. Un hombre que tenga la capacidad de enseñar 8. Un hombre que no se emborrache 9. Un hombre que no sea violento 10. Un hombre que sea amable 11. Un hombre que no busque pleitos 12. Un hombre que no ame el dinero 13. Un hombre que dirija bien a su propia familia y que sus hijos lo respeten y obedezcan 14. Un hombre que no sea un nuevo creyente

¿Qué es un diacono? En la actualidad este termino se ha hecho a un lado en muchas iglesias, de hecho no solo el termino se ha hecho a un lado sino su función también. Sin embargo, es importante tener claro que un diacono es un siervo y que tiene diferentes funciones a las de un pastor o anciano. Filipenses 1:1 NTV “ Saludos de Pablo y de Timoteo, esclavos de Cristo Jesús. Yo, Pablo, escribo esta carta a todo el pueblo santo de Dios en Filipos que pertenece a Cristo Jesús, incluidos los ancianos gobernantes y los diáconos.”

Requisitos de un diacono Ser un diacono o siervo también tiene requisitos según la Palabra, no cualquier puede serlo o hacerlo a su manera.


Eclesiología

1 Timoteo 3:8 - 13 NTV “De la misma manera, los diáconos deben ser dignos de mucho respeto y tener integridad. No deben emborracharse ni ser deshonestos con el dinero. Tienen que estar comprometidos con el misterio de la fe que ahora ha sido revelado y vivir con la conciencia limpia. Que sean evaluados cuidadosamente antes de ser nombrados como diáconos. Si pasan el examen, entonces que sirvan como diáconos. De la misma manera, sus esposas deben ser dignas de respeto y no calumniar a nadie. Deben tener control propio y ser fieles en todo lo que hagan. Un diácono debe serle fiel a su esposa, dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa. Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús.” Realmente esta labor tampoco es fácil. Los requisitos que nombra la Palabra para un diacono son: 1. Debe ser digno de mucho respeto 2. Debe tener integridad 3. No debe emborracharse 4. No debe ser deshonesto con el dinero 5. Tiene que estar comprometido con el misterio de la fe que ha sido revelado 6. Debe vivir con la conciencia limpia 7. Debe ser evaluado cuidadosamente antes de ser nombrado como diacono 8. Su esposa debe ser digna de respeto 9. No debe calumniar a nadie. 10. Debe tener control propio 11. Debe ser fiel en todo lo que haga 12. Debe ser fiel a su esposa 13. Debe dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa

232


Eclesiología

233

Funciones de un diacono La Palabra nos habla de siete servidores o diáconos que eran respetados, llenos del Espíritu y llenos de sabiduría para cumplir con esta labor. 1 Timoteo 3:8 - 13 NTV “Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos. De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra». A todos les gustó la idea y eligieron a Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo), a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás de Antioquía (quien anteriormente se había convertido a la fe judía). Estos siete hombres fueron presentados ante los apóstoles, quienes oraron por ellos y les impusieron las manos.” A diferencia de los ancianos, ellos no ejercen autoridad sobre la congregación, su labor es administrar el dinero para la ayuda caritativa o para los mas necesitados. Además de eso también se destacan en el servicio en la santa cena y en los momentos de comunión los unos con los otros. Como aprendimos anteriormente, el servicio es un don que pueden recibir tanto los hombres como las mujeres. Sea cual sea el caso si el don es el de servicio debemos hacerlo bien.


Eclesiología

Romanos 12:7NTV “Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien.” 1 Pedro 4:11NTV “¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti. ¿Has recibido el don de ayudar a otros? Ayúdalos con toda la fuerza y la energía que Dios te da. Así, cada cosa que hagan traerá gloria a Dios por medio de Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria y todo el poder por siempre y para siempre! Amén.” 1 Corintios 12:28NTV “A continuación hay algunas de las partes que Dios ha designado para la iglesia: en primer lugar, los apóstoles; en segundo lugar, los profetas; en tercer lugar, los maestros; luego los que hacen milagros, los que tienen el don de sanidad, los que pueden ayudar a otros, los que tienen el don de liderazgo, los que hablan en idiomas desconocidos..”

234


Eclesiología

235

¿QUÉ ES LO MAS RELEVANTE? Es muy probable que la mayoría de cristianos no se hayan tomado el tiempo para estudiar lo que realmente es una iglesia basada en lo que dicen las Escrituras. Debido a esto la iglesia hoy en día se ha desenfocado en muchos aspectos y no ha seguido la guía que Dios nos dejo en su Palabra. Debe ser importante y relevante para los cristianos estudiar acerca de este tema porque esto nos ayuda a conocer a Dios a través de su plan para la iglesia y a ser ejemplo como cristianos en todas las áreas. Pienso que los cristianos en las iglesias deberíamos dejar de pensar en números o en multitudes para empezar a hacer lo que de verdad Dios quiere de nosotros como iglesia. Somos responsables delante de Dios por lo que hagamos y enseñemos acerca de la iglesia y del evangelio. Deberíamos tener mas temor reverente hacia Dios que hacia el hombre. Solamente cuando hagamos esto, podremos empezar a hacer la voluntad de Dios como el espera.

PRÁCTICA 1. Entender que delante de Dios solo existe una iglesia y no muchas. 2. Comportarnos como Dios espera según las metáforas de la iglesia que habla la Palabra. 3. Entender que todos somos un miembro con una función especifica dentro de la iglesia y que debemos llevarlo a cabo para la edificación mutua de la iglesia.


Comentario Teológico en práctica  

Escrito y diseñado por Lorena Angel Colombia, Bogotá

Comentario Teológico en práctica  

Escrito y diseñado por Lorena Angel Colombia, Bogotá

Advertisement