Page 1

CONFERENCIA ONETHING 2010 –STEPHEN VENABLE CONSUMIDOS CON CELO: TRANSFORMANDO CORAZONES, IGLESIAS Y NACIONES

Glorificando a Jesús a través de un discipulado costoso I.

GLORIFICANDO A JESÚS AL SEGUIRLE EN VERDAD ...diciendo: El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar el tercer día. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. 24Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, ése la salvará. 25Pues, ¿de qué le sirve a un hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se destruye o se pierde? (Lc. 9:22-25) Nuestra meta es examinar el significado del pasaje y el corazón del discipulado que Jesús está tratando de transmitir a través de cuatro frases de este pasaje: «venir en pos de mí», «niéguese a sí mismo», «tome su cruz cada día», y «por causa de mí».

A.

VENIR EN POS DE MÍ Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí... 1.

Recordando a la Persona que habla Cuando continuamos leyendo y escuchando la intensidad de a lo que Jesús nos llama, debemos tener en mente Quién es el que dice estas palabras. Jesús es tan devastadoramente severo, y aun así Él es el Hombre más amable que ha de conocer jamás - lleno de amor, deseo, y alegría. De esta manera, podemos y debemos saber que no hay nada duro o airado en sus mandamientos para su pueblo.

2.

La invitación a la imitación: El discipulado es conformidad a una Persona a. El contexto de los llamamientos de Jesús para que sus discípulos se nieguen a sí mismos, mueran cada día, y pierdan sus vidas es su declaración sobria de que el rechazo, la persecución, y la muerte eran su propio camino. Los versículos 23 al 26 no pueden separarse de los versos 21 y 22. b. Ser su discípulo (ser cristiano) no es un estilo de vida abstracto- es ser como Él. Mientras esto incluye muchas cosas, el enfoque de este pasaje está en seguir a Jesús en el camino del sacrificio, la perdida, y la muerte. En esto sabemos que estamos en Él. El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo. (1 Jn. 2:6) Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. (1 P. 2:21 ) Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros... (Gá. 4:19) antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne. (Ro. 13:14) c. La crisis más grande que enfrenta a la Iglesia es que la creencia y la practica de lo que se llama cristianismo se está alejando más y más de la identidad, la enseñanza, la vida, y la obra de Jesucristo.

IHOP-KC Base de Misiones www.IHOP.org Recursos en español @ www.IHOPlatino.org


GLORIFICANDO A JESÚS A TRAVÉS DE UN DISCIPULADO COSTOSO-STEPHEN VENABLE

Página 2

d. Relacionado con el discipulado, se está volviendo normal que se defienda y se apruebe un estilo de vida que no se conforma al ejemplo de Jesús, no está de acuerdo con su enseñanza, y no le glorifica. e. En el tribunal de Cristo, solo hay un estándar de justicia (rectitud) y una versión de cristianismo que Dios apoyará y aprobará: aquel/aquella que está edificado sobre el fundamento de Cristo y Él crucificado –una vida que refleja y magnifica a Jesús. 11

Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Co. 2:2 –Cristo y Él crucificado) 12Ahora bien, si sobre el fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, 13la obra de casa uno se hará evidente; porque el día (el Día del Señor) la dará a conocer, pues con fugo será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. (1 Co. 3:11-13)

B.

NIÉGUESE A SÍ MISMO Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo... 1.

La pregunta más fundamental de nuestra existencia Con estas palabras Jesús tiene algo más profundo en perspectiva que el meramente abstenernos de cosas que nos gustan. Él está hablando a la pregunta más fundamental de nuestra existencia: ¿por qué fuimos creados? ¿por qué estamos respirando ahora mismo? ¿por qué despertamos esta mañana? a. El fundamento de la realidad desde una perspectiva bíblica es que todas las cosas existen para la gloria de Dios. El hombre pecaminoso existe completamente para sí mismo en vez de para Dios. Esta es la raíz de toda depravación y maldad. Nuestra cultura es potentemente narcisista (absortos y consumidos en nosotros mismos). b. A través de estas palabras, Jesús está pidiendo una reorientación completa de nuestra existencia. A fin de estar en relación con Él, uno debe renunciar totalmente a todo autoservicio y negar (o perder) su misma vida y existir por su causa. Grandes multitudes le acompañaban; y Él volviéndose, les dijo: 26Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida no puede ser mi discípulo. 27El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lc. 14:26-27) c. Lo que Jesús exige es un amor tan consumidor y una lealtad tan intensa que todas las cosas son traídas a sujeción y puestas al servicio de la causa singular de la glorificación de Otro. d. Es una renuncia radical y violenta de la auto-afirmación, la auto-promoción, la ambición, la auto-preservación, y la auto-gratificación por la causa del amor por Jesús y la fama de su nombre. Expuesto positivamente, es una pasión por su gloria que consume todas las demás motivaciones y búsquedas, de forma que todas las cosas en nuestra vida están a su servicio y no al nuestro. Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1 Co. 10:31)

IHOP-KC Base de Misiones www.IHOP.org Recursos en español @ www.IHOPlatino.org


GLORIFICANDO A JESÚS A TRAVÉS DE UN DISCIPULADO COSTOSO-STEPHEN VENABLE 2.

Página 3

Negando la auto-negación a. Debemos estar profundamente conscientes de que la manera en que la vida cristiana se presenta a menudo en nuestro día milita en contra de una adherencia real a las palabras de Jesús. En vez de llamarnos a negarnos a nosotros mismos, Jesús es casi siempre presentado como aquel nos afirma. b. Su virtud es a menudo ensalzada precisamente solo a través de los beneficios que Él nos trae. Algunos grupos enfatizan el perdón de nuestros pecados, otros enfatizan el tamaño de nuestras cuentas bancarias, otros la calidad de nuestro matrimonio, alguno la sanidad de nuestro cuerpo, algunos avivamiento, algunos la satisfacción emocional de nuestra alma, y algunos la moralidad de nuestra sociedad. c. Algunos de estos énfasis son ideas bíblicas y algunas no lo son. Sin embargo, la motivación de los mensajes todavía fluye mayormente de la misma fuente de narcisismo. En todos ellos, Jesús es visto como el medio para lo que sea que imaginemos traerá bienestar y realización a los humanos. d. En nuestros corazones creemos que Dios existe para nosotros, en vez de nosotros existir para Él. En tanto que los dones de Dios, los cuales son muy abundantes para numerar, existen para llevarnos a la exaltación del Dador, en vez nosotros hemos llegado a creer que el Dador existe para otorgar los dones. e. En vez de la negación de uno mismo por causa de Él, hemos creado, comercializado, y predicado un mensaje de un Jesús que existe para la afirmación del «yo» por nuestra causa. Este es el problema sistémico que enfrentamos cuando tratamos de luchar con estás palabras y su significado. f.

C.

En vez de la cruz ser presentada como nuestra senda a seguir por su causa, es presentada como la senda que Él caminó a fin de asegurar el placer y el ocio por nuestra causa. Esto es insensatez.

TOME SU CRUZ CADA DÍA ...niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 1.

Significado a. Cuando esta frase es vista en su contexto antiguo, ésta solo puede tener un posible significado. Este significado tiene diferentes aplicaciones, pero no hay duda en cuanto a lo que Jesús se estaba refiriendo. b. El único momento en que alguien cargaba su cruz en el antiguo imperio romano era después de que habían sido sentenciados/condenados a muerte. Ellos cargaban la viga transversal desde donde hubiera ocurrido la sentencia al lugar de su crucifixión, así como lo hizo Jesús. c. Para aquellos que siguen a Jesús, cada día se supone que sea una marcha de muerte. Es claro en el Nuevo Testamento que los apóstoles entendieron el mandamiento de Jesús en toda su sobria literalidad. Pablo se refiere directamente a estas palabras de Jesús al menos cinco veces para describir su propia vida:

IHOP-KC Base de Misiones www.IHOP.org Recursos en español @ www.IHOPlatino.org


GLORIFICANDO A JESÚS A TRAVÉS DE UN DISCIPULADO COSTOSO-STEPHEN VENABLE

Página 4

7

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. 8Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; 9perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. 11 Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal. (2 Co. 4:7-11) Porque pienso que Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles en último lugar, como a sentenciados a muerte; porque hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, los ángeles y los hombres. 10Nosotros somos necios por amor de Cristo, mas vosotros, prudentes en Cristo; nosotros somos débiles, mas vosotros, fuertes; vosotros sois distinguidos, mas nosotros, sin honra. 11Hasta el momento presente pasamos hambre y sed, andamos mal vestidos, somos maltratados y no tenemos dónde vivir...hemos llegado a ser, hasta ahora, la escoria del mundo, el desecho de todo. 14No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados...16Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos. (1 Co. 4:9-16) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO. (Ro. 8:35-36) Y también, ¿por qué estamos en peligro a toda hora? Os aseguro, hermanos, por la satisfacción que siento por vosotros en Cristo Jesús nuestro Señor, que cada día estoy en peligro de muerte. (1 Co. 15:30-31) d. Pablo experimentó «necesidades», «angustias», «latigazos», «prisiones», «tumultos», «labores», «falta de sueño», «muchas tribulaciones», «cadenas», «hambre y sed», «desnudez» y dijo que estaba/fue «mal vestido», «maltratado», «sin lugar donde vivir», «difamado», «injuriado», «derribado», «castigado», «agonizando», y «pobre». 2.

El cristianismo normal Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo; antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre nosotros. Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, por por vosotros es glorificado. (1 P. 4:12-14) a. Cuando nuestra comodidad, conveniencia, honor, o bienestar dejan de se un criterio legitimo para tomar decisiones, el resultado es una vida que desciende gozosamente hacia el crisol del sufrimiento para que su gloria pueda ser vista más brillantemente. Pablo no solamente sufrió mucho más que todos nosotros por Jesús, él tuvo más gozo en Jesús que él que nosotros tenemos. b. La relación clara que es establecida una y otra vez en el Nuevo Testamento es que los apóstoles entendían su sufrimiento y que la Iglesia estaba para vivir los sufrimientos de Cristo- así como Jesús dijo acerca del verdadero discipulado. (Hch. 9:15-16, Col. 1:24, 2 Co. 1:5)

IHOP-KC Base de Misiones www.IHOP.org Recursos en español @ www.IHOPlatino.org


GLORIFICANDO A JESÚS A TRAVÉS DE UN DISCIPULADO COSTOSO-STEPHEN VENABLE

Página 5

c. Dicho de manera simple, si nuestro discipulado ha de ser Cristoforme, debe ser cruciforme para todos los creyentes hasta el Día del Señor. Así como Él sufrió antes de entrar en su gloria, nosotros debemos hacer lo mismo. d. Sacrificio por el nombre de Jesús, sufrir persecución, y martirio no son algo radical, misional, o escatológico - son algo normal. Estas cosas son trágicas, sobrias, y profundamente difíciles pero son algo de esperarse como parte de la vida normal del cristiano a medida que siguen a Jesús y se conforman a Él. Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. (1 Tm. 3:12) Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo nos odia. Acordaos de la palabra que yo os dije:«Un siervo no es mayor que su señor». Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra. Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. (Jn. 15:19-21) …y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él. (Ro. 8:17) e. Debemos preguntar sobriamente si la ausencia de persecución en Estados Unidos se debe a un cambio fundamental en el mundo o en vez un reflejo de la impotencia relativa de nuestras decisiones y nuestro testimonio. ¿Se ha vuelto el mundo menos malo o hemos sub-urbanizado la piedad? ¿Hemos sutilmente puesto líneas divisorias de dónde y cuándo el evangelismo puede ocurrir a fin de asegurar que estamos protegidos de la tribulación y la persecución? 3.

Aplicación práctica Desde la postura del corazón a una resistencia violenta a todas las formas de egoísmo, debemos sentirnos obligados a una disposición y prontitud a tomar decisiones profundamente sacrificatorias y costosas que socavan radicalmente nuestra comodidad, honor, y conveniencia: a. Sacrificar placer, cantidad, y frecuencia en lo que comemos b. Sacrificar nuestro tiempo para usarlo a la devoción a Jesús y amor por otros c. Sacrificar nuestro dinero para que suframos perdida y podamos ser ricos en Dios y las cosas en su corazón. d. Poner las necesidades de otros por encima de las nuestras, aun cuando eso cueste nuestra necesidad. e. Amar a nuestros enemigos aun cuando eso implique dolor y perdida al ser testigos de la verdad de Jesús. f.

Escoger ministrar a aquellos que no pueden pagarnos (los marginados) en vez de aquellos que nos honrarán por nuestro servicio

g. Defender la verdad (en amor y gentileza) ante su pueblo aun cuando cause ofensa y la pérdida de nuestra reputación h. Declarar el evangelio de Cristo fielmente, aun cuando pudiera resultar en burla, palizas, o nuestra propia muerte (sea domesticamente o en misiones extranjeras)

IHOP-KC Base de Misiones www.IHOP.org Recursos en español @ www.IHOPlatino.org


GLORIFICANDO A JESÚS A TRAVÉS DE UN DISCIPULADO COSTOSO-STEPHEN VENABLE

D.

Página 6

POR CAUSA DE ÉL Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo. 9 y ser hallado en Él, no temiendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de dios sobre la base de la fe. 10 y conocerle a Él, el poder de su resurección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte, 11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos. (Flp. 3:7-11) 1.

La pregunta que queda es «¿cómo?». ¿Cómo vencemos realmente la montaña de autopreservación para vivir un estilo de vida sacrificatorio que glorifica a Jesús? El cumplimiento de Lucas 9:23-26 en nuestras vidas depende completamente de tres palabras: por su causa.

2.

La gasolina para una vida de sacrificio y obediencia costosa es la revelación de la gloria de Jesús irrumpiendo sobre la debilidad del corazón humano. Pablo, en un comentario directo sobre Lucas 9:23-26, ofrece una ventana hacia cómo él podía perderlo todo y llamarlo basura. La clave era el valor incomparable del conocimiento de Cristo Jesús.

3.

La gloria de Jesús es la motivación para abrazar el sacrificio y la meta o resultado de esta en el plan de Dios. Él es magnificado a través del amor sacrificatorio de su pueblo al ellos sufrir a causa de su nombre con corazones gozosos.

4.

A la luz de esto podemos ver que la razón por la que el llamado de Jesús al discipulado encuentra tan poca resonancia en la Iglesia moderna no es porque Lucas 9:23-26 es difícil de entender. En vez, es porque el Cristo glorioso y majestuosos de la Biblia que conquistó los corazones de esos hombres jóvenes que se sentaron con Él en el camino de Cesarea de Filipo es un virtual desconocido para nosotros.

5.

Inversamente, el remedio definitivo para nuestra total negligencia de las palabras de Jesús es buscarlo, conocerlo, verlo, atesorarlo, y adorarlo como Él es digno. Con el tiempo, la belleza de Jesús apremiará aun nuestros corazones frágiles hacia un abandono total y sin reservas a su preeminencia en todas las cosas. Él es la imagen del Dios invisible, el primógenito de toda creación. 16Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen...a fin de que Él tenga en todo la primacía. (Col. 1:15-18)

IHOP-KC Base de Misiones www.IHOP.org Recursos en español @ www.IHOPlatino.org

UN DISCIPULADO QUE CUESTA  

A la luz de esto podemos ver que la razón por la que el llamado de Jesús al discipulado encuentra tan poca resonancia en la Iglesia moderna...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you