Page 1

Curso a distancia para la línea 2: Programas para la educación en el uso de la información y de recursos de aprendizaje articulados por la biblioteca escolar

Alumno/a: Centro:

Tarea

Lorena Pozo Cordero

CEIP Ntra. Sra. De Gracia

Localidad:

Riogordo

Tengo que destacar que la biblioteca de mi centro estaba un poco abandonada, se ha dado la casuística de que el año pasado la persona coordinadora se dio de baja y en años anteriores tampoco se le ha dedicado mucho tiempo por diferentes circunstancias. Este año tenemos un gran apoyo por parte de la dirección (se ha dedicado una gran partida a la compra de libros) y se están planteando diferentes actividades desde la biblioteca. Todo esto lo cuento porque en lo que llevamos de curso hemos tenido que hacer los carnets de los alumnos, catalogar los libros desde avies (estaban todos con un sistema antiguo con cartulinas), poner tejuelos, catalogar con colores según temáticas, proponer la creación de la mascota de la biblioteca… con lo cual nos ha dado poco tiempo a establecer una guía de biblioteca. No obstante sí que tenemos establecidos y concretados los siguientes aspectos:  

  

Plano de ubicación de la biblioteca en el centro. Horario de atención y uso general (además del horario de apertura por el equipo de la biblioteca, se ha establecido un horario para que los diferentes cursos puedan acudir a la biblioteca con sus tutores). Normas de uso de la biblioteca (trabajadas y creadas por los alumnos). Normas de préstamos. Publicidad sobre la celebración de diferentes actividades desde la biblioteca:  Cuentacuentos ambientado en Halloween.  Concurso de la mascota de la biblioteca  Cuentacuentos a los pequeños de infantil una sesión semanal.  Y estamos preparando las cartas de amistad para el día de San Valentín y el trabajo de Federico García Lorca para celebrar el 120 aniversario de su nacimiento y el 100 aniversario de su obra paisajes e impresiones.

AA continuación recojo una guía con los aspectos que he comentado:

Plantilla para el envío de las tareas

1


COLEGIO PÚBLICO “NTRA. SRA. DE GRACIA” Plantilla para el envío de las tareas

2


ÍNDICE 1. Ubicación de la biblioteca en el centro. 2. Características de la biblioteca. 3. Objetivos. 4. Horario de atención y uso general. 5. Normas de uso de la biblioteca. 6. Normas de préstamos.

Plantilla para el envío de las tareas

3


1. UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL CENTRO. El colegio de Ntra. Sra. De Gracia se divide en tres edificios. Dos de ellos están comunicados por unas escaleras exteriores y el tercero se encuentra separado físicamente. La biblioteca se encuentra ubicada en el edificio principal, en la segunda planta señalizada con un cartel. Actualmente el centro requiere de obras para eliminar barreras arquitectónicas porque la biblioteca solo es accesible a través de unas escaleras y sería necesario la instalación de un ascensor para el acceso hasta esta ubicación.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECA. La biblioteca está ubicada en una de las aulas más amplias del centro y cuenta con bastante iluminación (6 ventanales). Como recursos hay que destacar varios ordenadores con conexión a internet, juegos de mesa y además este año se ha realizado la compra de muchos ejemplares adaptados a las diferentes edades e intereses de los alumnos. A la biblioteca podéis acudir para buscar información, leer, realizar trabajos, estudiar, jugar (siempre que no se moleste a los compañeros que están estudiando o trabajando) y por supuesto podéis elegir libros para leerlos en casa tranquilamente.

3. OBJETIVOS.  Potenciar el gusto por la lectura.  Crear un espacio en encuentro para disfrutar de las historias de los libros.

Plantilla para el envío de las tareas

4


 Proporcionar herramientas de trabajo a los alumnos para la realización de actividades y tareas.  Incentivar la participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas desde la biblioteca.

4. Horario de atención y uso general. La biblioteca permanecerá abierta en horario de recreo los lunes, miércoles y viernes. Además, cada curso tiene asignada una hora de visita a la biblioteca con su tutor/a donde podrán realizar préstamos de libros o pasar esa hora leyendo en la biblioteca.

5. Normas de uso de la biblioteca.  Hay que guardar silencio en la biblioteca.  Hay que cuidar el material.  Los libros que se cogen de las estanterías hay que dejarlos en su lugar.  En la biblioteca no se come, al menos mientras se cogen libros.  En la zona de infantil hay que dejar los cojines recogidos.

6. Normas de préstamos. 

Para el préstamo de un libro es necesario el carnet.

Deben respetar las fechas del préstamo.

Se realizará una prórroga del libro siempre que sea dentro de la fecha establecida para el préstamo.

Deben devolver el libro en las mismas condiciones que se lo llevaron.

Plantilla para el envío de las tareas

5


Si algún alumno/a no devuelve el libro en la fecha correspondiente no se podrá llevar otro ejemplar hasta que hayan pasado los días de penalización.

Plantilla para el envío de las tareas

6

Guia de la biblioteca escolar  

Se trata de una guia de la biblioteca de un centro educativo. Es una biblioteca que se ha puesto en funcionamiento hace poco y aun no está m...

Guia de la biblioteca escolar  

Se trata de una guia de la biblioteca de un centro educativo. Es una biblioteca que se ha puesto en funcionamiento hace poco y aun no está m...

Advertisement