Issuu on Google+

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Asignatura: GBI

Nombre del tema: Reseña sobre la xenofobia

Presenta: Jeimy Lorena Ramírez Salgado I.D 000269790

Docente: Edna Liliana Barbosa Ríos

Colombia cuidad Bogotá D.C

Abril 19, de 2012


LA XENOFOBIA Primero que todo daré la definición de xenofobia, La xenofobia es el rechazo a los extranjeros, o cuando las personas son diferentes referente a lo cultural, político y social. Desde el siglo pasado hasta el día de hoy esta xenofobia a aumentado en la mayoría de las personas, comienza desde que comenzamos a excluir o a rechazar a las personas que no son en gran parte iguales a nosotros a nivel cultural, social. etc. El racismo y la xenofobia no son iguales ya que la xenofobia se centra en el rechazo y la excusión, y el racismo es un principio de superioridad. Referente a la xenofobia se expresa como agresividad, violencias simbólicas y maltratos a las minorías. Debemos tener una democracia en donde aceptemos y respetemos al otro como es, sin juzgarlo ni recriminarlo por su aspecto físico, su cultura, “debe haber un dialogo constante para la búsqueda de una cultura compartida” para una participación y toma de decisiones conjunta. Pienso que todos los seres somos iguales y no hay que juzgar por condiciones diferentes a las que tenemos nosotros, porque todos tenemos la capacidad de respirar, pensar, etc. Quizás unas personas desarrollan mas el pensamiento, otros no tienen brazos pero desarrollan otras habilidades, nadie es menos ni mas que los demás aunque tengan mas dinero, o puedan caminar, o sean mas intelectuales, todos somos iguales. Para mi reseña me apoye en esta revista: http://www.umce.cl/~dialogos/n19_2010/aranda.swf


CONTEXTOS EDUCATIVOS Y POBREZA

La pobreza a afectado mucho en la educación en Colombia y en otros países del mundo, ya que la pobreza se relaciona a la falta de acceso a una educación de calidad, hay mucha desigualdad ya que los estratos altos tienen la posibilidad de ingresar a colegios o universidades con mayor prestigio en donde los profesores o docentes son con mayor índice para que los estudiantes aprendan, mientras que los estudiantes de estratos más bajos no tienen la posibilidad de aprender, ya que son discriminados y con falta de recursos. La pobreza se entiende como un déficit de elementos esenciales para poder subsistir y para poder tener un desarrollo personal, la pobreza se da cuando no podemos satisfacer nuestras necesidades, por ejemplo la comida, el vestido, la educación, un techo en donde vivir, etc. Pero también somos pobres cuando a pesar de que “lo tenemos todo” no aprovechamos al máximo esas oportunidades que les faltan a otros, perdemos semestres. Perdemos años en el colegio, desperdiciamos comida, no nos gusta lo que nos ponemos a diario y nos privamos de aprender pensando que todo es una recocha de la que nos alimentamos a diario, no somos pobres materialmente pero si somos pobres en nuestro interior. Uno de los factores fundamentales de la pobreza es la falta de oportunidades a la educación, ya que si todos tuviéramos una educación gratis o factible a nuestros recursos económicos, la pobreza no abundaría, ya que si tú no estudias no eres “nada”, te ganas el mínimo o menos del mínimo que te sirve para pagar un arriendo y comer arroz con huevo con tu familia y tus hijos. Para esta reseña me apoye en esta revista:


MALTRATO INFANTIL.

El maltrato infantil se presenta cada vez mas evidente, y es un problema universal, se ha dado desde siempre por ejemplo Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, los niños siempre han sufrido sea emocional o físicamente, cabe aclara que cuando es emocionalmente ya sea por parte de los parientes papas o acudientes, es cuando tu lo humillas, lo rechazas, le dices cosas que para el niño causa dolor y va teniendo consecuencias como por ejemplo: no poderse involucrar de una manera tranquila a la sociedad, y cuando es físicamente es cuando tu le causas un dolor en el cuerpo a el niño, “el síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu”. En los estudios que se han realizado se dice que hay un agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea, y un estimulo para que la persona reaccione de tal manera, los estímulos que puede sentir esta persona son: autoestima baja, depresión, drogadictos o alcohólicos, hay varios factores, otros factores pueden ser cuando la madre no esta bien en su relación de pareja, o esta mal económicamente, esto también puede ser un acercamiento a que las personas reaccionen violentamente, puede ser una persona impulsiva, o de poca tolerancia hacia los niños, de acuerdo al estudio que se ha hecho es mas frecuente la agresión de la madre hacia el niño.

En este sitio web en la pagina 4 encontraremos un cuadro en el que me llamo mucho la atención ya que nos aclara un poco mas la idea, y nos hace pensar mas haya de lo que aparentemente sabemos. http://www.scielosp.org/pdf/spm/v40n1/Y0400109.pdf

Un niño que está siendo víctima de maltrato puede presentar las siguientes características: 1. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas. 2. Múltiples lesiones en diferente estado de cicatrización. 3. fracturas en brazos o piernas. 4. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes. 5. Higiene inadecuada. 6. Desnutrición. 7. Fatiga y cansancio. 8. Retraimiento social(se aísla, no comparte con otros niños). 9. Episodios frecuentes de llanto. 10. irritabilidad. 11. Tristeza. 12. Comportamientos agresivos hacia otros niños. 13. Desobediencia. 14. Hiperactividad o por el contrario pasividad. 15. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz.


16. miedo de llegar a la casa. 17. pocos deseos de jugar. 18. Búsqueda constante de aprobación y aceptación. 19. Bajo rendimiento escolar. 20. Problemas para dormir. 21. No hable espontáneamente. 22. Se sienten culpables. 23. Expresan deseos de morir. 24. Los niños abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas).

Estas características son sacadas de la página: http://www.chasesores.net/maltrato.htm


PARADIGMA CONFLICTIVISTA

Como se ha vendió diciendo que los seres humanos somos conflictivos, siempre tiene que haber un conflicto, un ejemplo seria las criticas que te hacen de cómo te peinas, como, te vistes, te critican tu forma de pensar, de ser, o por tu status, etc. Entonces siempre estamos en un conflicto constante que es a nivel social. La sociedad no es perfecta en ningún campus “no existe el hombre que de respuestas definitivas a todas las preguntas”. Cada individuo tiene una razón de ser y para hacer, cada una de las cosas que hacemos no se hacen porque si, siempre tienen una razón de ser, las experiencias nos hacen seres individuales. El conflictivismo social también se ha dado por la desigualdad en la sociedad porque nosotros no aceptamos como son los demás, y vivimos en una crítica constante y llamamos desadaptados a los que no están al nivel de los demás, siempre miramos mal al que no pisa por donde pisamos nosotros, el trabajo social esta luchando por una igualdad en la sociedad, ser equitativos y por una transformación de esta. Quiero resaltar las nuevas formas del radicalismo, el feminismo es la posición de la mujer y de las relaciones de genero en su conjunto, nosotras las mujeres tenemos que darnos nuestro lugar poner los dos pies en la tierra y decir “aquí estamos”, desde mucho tiempo atrás estamos luchando por la posición de la mujer, tenemos que seguir mejorando y luchando para que nos solo seamos mujeres de la casa sino de la alta sociedad, que nos den el lugar que podemos ocupar al igual que un hombre sin discriminación. El ecologismo se a convertido en un conflicto ya que las personas que no son consientes de la contaminación tan grande que ay en nuestro planeta, hacen como si el planeta nunca fuera a colapsar y siguen sin conciencia, arrojando papeles, etc. tenemos que respetarlo y amarlo, las plantas, los ríos, las montañas, los animales, todo esto hace parte de nosotros, aunque hay personas que si somos consientes de esto y por eso se forma el conflicto en esta parte, se podría decir por los consientes y los inconscientes. Y la ultima es el antirracismo que como lo dice su nombre es una desigualdad de razas, porque somos blancos, negros o amarillos, todos somos iguales el color es lo que nos diferencia, “el concepto de raza proviene del pensamiento europeo de los siglos XVIII Y XIX”. El conflictivismo en definición es la lucha de las clases sociales, de porque eres mas rico, puedes mandar y pisotear al prójimo como quieres, y porque eres pobre no te dan un trabajo digno para realizar tu labor, o porque estas en silla de ruedas o eres siego, no te pueden dar un trabajo en el cual puedes desarrollar las habilidades que tienes aunque muchos no las quieran ver. Para el desarrollo de este resumen me apoye en “el paradigma conflictivista del trabajo social”.


reseñas GBI