Page 1

PROGRAMA “RUTAS LITERARIAS 2011-2012” LA RUTA DE UNAMUNO EN GRAN CANARIA (CUARTA SESIÓN)

LORENA RUIZ JACUE PEDRO LÓPEZ DE MURILLAS MANRIQUE COLEGIO ‘AMOR MISERICORDIOSO’ ALFARO (LA RIOJA)


ÍNDICE

BREVE APUNTE BIOGRÁFICO DE MIGUEL DE UNAMUNO ……… Págs. 3-5

TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” ……………. Pág. 6

ACTIVIDADES PARA LOS TEXTOS: CUARTA SESIÓN ……………………..………………………………… Págs. 7-8

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………Pág. 9

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

2


“LA RUTA DE UNAMUNO EN GRAN CANARIA” BREVE APUNTE BIOGRÁFICO SOBRE EL AUTOR

MIGUEL DE UNAMUNO El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. Fotografía extraída de www.biografias yvidas.com

En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y, después de varios fracasos, gana en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad. Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Al tratarse de una personalidad de amplio relieve cultural en España, fue invitado a numerosos actos públicos relacionados con las letras y el arte. Por ello, Miguel de Unamuno estuvo en las Islas Canarias en dos ocasiones; la primera, en 1910, en calidad de mantenedor de los Juegos Florales de Las Palmas, donde resultó ganador con el primer premio Tomás Morales y con el segundo Alonso Quesada. La segunda, en 1924, como confinado político en la isla de Fuerteventura.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

3


Entre los diversos textos de Unamuno referidos a las Islas Afortunadas sobresalen los artículos “La Gran Canaria” y “La Laguna de Tenerife”, de su libro Por tierras de Portugal y España, publicado en Fotografía extraída de www.wikipedia.org

1911. En el artículo “La Gran Canaria” se recogen las impresiones de la excursión que realizó Miguel de Unamuno por el interior de Gran Canaria en la que visita Teror, Moya, Tejeda y Artenara; y en “La Laguna de Tenerife” la visita que realizó previamente a Tenerife. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivió, y, como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera, fue desterrado (1924 - 1930), y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia.

Fotografía extraída de www.glogster.com

Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España, y es diputado durante la República.

Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo, su postura definitiva con la famosa frase "Venceréis, pero no convenceréis" le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936. ("Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.")

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

4


Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Fotografía extraída de www.biografias yvidas.com

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa -; todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. En su recorrido por toda España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje, y dedica una atención especial a Castilla. Amó a España y se sintió español, ante todo: "Me duele España" - decía Unamuno -; "¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo". La preocupación por España queda patente en muchas obras: En torno al casticismo (1895), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922). Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado por las dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo. En cuanto a su ideología, Unamuno manifestó ideas socialistas en su juventud. Sin embargo, con el paso del tiempo, va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

5


Fotografía extraída de www.ucm.es

Imagen extraída de http://banderas-e-himnos.com

TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” (Extraídos del libro Por tierras de Portugal y España)

Fotografía extraída de http:// www.flickr.com

Los Tilos de Moya (Gran Canaria) “Bajamos a los Tilos desde la finca de San Fernando por un abrupto atajo. Y allí, en el fondo, una riqueza de frondosidad. Y un arroyo, un verdadero arroyo, con agua fresca, rumorosa y corriente. En ella hundí mis Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

6


pies enardecidos y en el chorro de una fuente chapucé mi cabeza. ¡Qué lejos del mundo en aquella quebrada de los Tilos, entre los tilos y eucaliptos! Era como un aislamiento más en el aislamiento de esta isla”. Miguel de Unamuno Por tierras de Portugal y España

ACTIVIDADES PARA LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” (Por tierras de Portugal y España) Las actividades propuestas se enmarcan como Actividades de Aula. Las Actividades de Aula se preparan en la propia clase de Lengua Castellana y Literatura, apoyada con la clase de Tutoría. En total, cinco sesiones de una hora de duración, y programadas para el final del mes de enero y a lo largo del mes de febrero de 2012.

Los Tilos de Moya (Gran Canaria)

ACTIVIDADES DE AULA (temporalización: cuarta sesión, de 50 minutos. 21 de febrero de 2012) 1. ¿Qué es un tilo? Da la definición y busca sus características botánicas (Consulta desde es.wikipedia.org). Descárgate la fotografía de un tilo y una imagen de sus hojas y los frutos que da este árbol. Es un árbol que llega a crecer 20 metros de altura y posee un tronco recto y grueso. Su corteza es lisa, con ramas fuertes y madera blanca y blanda. Sus hojas son acorazonadas y serradas por los bordes. Posee flores de cinco pétalos, blanquecinas, olorosas y medicinales. Su fruto es redondo y velloso.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

7


2. En el paisaje que describe Unamuno también aparecen los eucaliptos, y de

nuevo esa idea de recogimiento, de paz y de “a-isla-miento” que buscaba el propio Miguel. Este bienestar interior lleva consigo la aparición de otro tópico literario: el “beatus ille” (‘dichoso aquel’), que tan delicadamente cultivara Fray Luis de León en sus odas (“¡Qué descansada vida / la del que huye el mundanal ruido / y sigue la escondida / senda por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido!”). Ofrece tú una visión particular del tópico literario mencionado anteriormente, y establece por escrito las ventajas y los inconvenientes de vivir en una gran ciudad, por un lado, y en un pueblo pequeño, por otro lado. Son muchas las ventajas que nos pueden ofrecer las grandes ciudades, puesto que, por ejemplo, en comercios y edificios tiene muchos más… En un pueblo pequeño, (dependiendo obviamente de cómo sea), igual, el tener un supermercado, ya es algo impactante, como por ejemplo, tener tres o cuatro tiendas de calzado; pero, en una gran ciudad, lo que puedes encontrar son un montón de comercios que satisfacen todas las necesidades del consumidor. Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

8


Además de todo esto, en un pueblo pequeño, no puedes encontrar cines (normalmente) o centros comerciales, y, en la gran ciudad, a veces, hasta hay demasiados. Tiene mucho que ver la expansión, el terreno de la localidad.

3. Las selvas y los bosques se hallan en continuo retroceso con respecto al cultivo indiscriminado, el cemento y el asfalto. ¿Qué soluciones aportas para mantener un equilibrio de fuerzas entre lo que nos da Naturaleza y nos ofrece el progreso? Escríbelas aquí y debátelas con tus compañeros (Recuerda el cuento de Adiós, Cordera, de ‘Clarín’, que leímos en clase.) Siempre quedará gente en el mundo a la que le guste ir a dar un paseo por los campos, por ejemplo; así que, dicho esto, pues no sé, intentaría no contaminar esos terrenos (especialmente) y se podrían hacer también algunos parquecillos con madera (sin contaminar nada o casi nada) la zona para los niños que puedan ir; y, si hay algo importante por allí que ver (como animales o alguna especie rara de planta o árbol), pondría también carteles informativos. Más o menos, como lo que poseemos nosotros en la zona del Ebro en nuestra localidad.

4. Pega en este espacio una imagen en la que se observe el contraste entre Naturaleza y progreso, por un lado, y otra imagen en la que se dé el equilibrio de fuerzas entre Naturaleza y progreso, por otro.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

9


5. En Moya nació un poeta muy renombrado en la Isla. ¿Cómo se llamaba? ¿Qué premio de poesía ganó, y qué le vinculó con Miguel de Unamuno?

BIBLIOGRAFÍA Por tierras de Portugal y de España, de Miguel de Unamuno. Alianza Editorial. Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

10


Páginas web de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Moya, Agaete, Tejeda, Artenara y Telde.

COORDINADOR DEL PROYECTO

PEDRO LÓPEZ DE MURILLAS MANRIQUE

Finalización del Proyecto 9 de noviembre de 2011

COLEGIO ‘AMOR MISERICORDIOSO’ C/ MAYOR, 19 C.P.: 26540 Tfno.: 941 18 00 04 ALFARO (LA RIOJA)

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

11

cuarta,sesion  

cuarta,sesion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you