Issuu on Google+

Laura Lorena Martínez Vázquez

Problemas comunes de seguridad física e informática y sus posibles soluciones.

Las TIC en la educación

Lorena


Problemas comunes de seguridad física e informática y sus posibles soluciones. La seguridad física es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático. Si bien algunos de los aspectos tratados a continuación se prevén, otros, como la detección de un atacante interno a la empresa que intenta a acceder físicamente a una sala de operaciones de la misma, no. Esto puede derivar en que para un atacante sea más fácil lograr tomar y copiar una cinta de la sala, que intentar acceder vía lógica a la misma. Tipos de Desastres No será la primera vez que se mencione en este trabajo, que cada sistema es único y por lo tanto la política de seguridad a implementar no será única. Este concepto vale, también, para el edificio en el que nos encontramos. Es por ello que siempre se recomendarán pautas de aplicación general y no procedimientos específicos. Para ejemplificar esto: valdrá de poco tener en cuenta aquí, en Entre Ríos, técnicas de seguridad ante terremotos; pero sí será de máxima utilidad en Los Angeles, EE.UU. Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado el centro.

Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son: 1. Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones. 2. Amenazas ocasionadas por el hombre. 3. Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.


Protección de documentos electrónicos Un documento electrónico es un mensaje que puede ser manipulado como información digital. Entre otras cosas esto significa que se puede almacenar en un disco duro o CD y puede ser transmitido por Internet en forma casi instantánea. La información digital no utiliza espacio de inventarios, no tiene peso, se puede copiar ilimitadas veces sin perder calidad y por lo tanto se puede almacenar indefinidamente. Los documentos electrónicos existen desde que hay computadores y han tenido más aceptación en la medida que aumenta su penetración. Pero en 1978, gracias al invento de la criptografía asimétrica por los matemáticos Rivest, Shamir y Adleman, los documentos electrónicos adquirieron nuevas y valiosas características: confidencialidad y firma. Confidencialidad significa que el documento sólo puede ser leído por su destinatario. Firma significa que se puede verificar que el documento fue escrito por quien firma y que no ha sido adulterado. Gracias a la confidencialidad y la firma, los documentos electrónicos, además de ser rápidos de enviar y baratos de almacenar son tanto o más seguros que los documentos en papel. El Estado chileno, dándose cuenta de los innegables beneficios de estos documentos aprobó la ley 19.799 que le da el mismo estatus a los documentos electrónicos que a los de papel.


Problemas comunes de seguridad física e informática y sus posibles soluciones