Issuu on Google+

RAZON

AMBIENTAL Boletín Ambiental Cristoro

Nº 32 mayo 2013

Productividad, calidad, medio ambiente y seguridad en la empresa Iniciativas de apoyo a la conservación del Huemul


INDICE

RAZON

AMBIENTAL Boletín Ambiental Cristoro

Editora: Loreto Matthews

Comité Editorial: Álvaro Medina Patricio Ascui Eliana Tapia

Dirección: Dagoberto Godoy 145, Cerrillos Santiago, Chile

Teléfono: (56 2) 2 437 45 00

3 4

Editorial.

Productividad, calidad, medio ambiente y seguridad en la empresa.

7

Noticias ERNC.

8

Noticias CODEFF.

16

Noticias y Actividades Cristoro.

Correo electrónico: lmatthews@cristoro.cl

Página Web: www.cristoro.cl

Fotografías: Desarrollo y Productos Cristoro. Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de Cristoro. 2


EDITORIAL En todo el mundo se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, instauró en 1970 este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Más de mil millones de personas en unos 192 países están tomando medidas y movilizando a sus comunidades para proteger el medio ambiente. Este día ha servido a reafirmar la responsabilidad personal y colectiva de cuidar y respetar la Tierra en su conjunto. El tema del Día de la Tierra de este año es el cambio climático que afecta cada vez más al planeta. Earth Day Network, la organización que coordina el Día de la Tierra cada año en todo el mundo, ha recogido imágenes de personas, animales y lugares que se ven afectados por el cambio climático, pero también recibe las historias y fotografías de quienes trabajan fuertemente en la lucha contra el cambio climático, inclusive de nuestro país. Este año, como en otros, en el país se realizaron diversas iniciativas para celebrar este día e invitar a la comunidad a informarse y realizar acciones concretas para cuidar el medio ambiente. Nosotros, a través de la Campaña de Reciclaje de Vidrio, participamos en ferias y actividades públicas, y pronto estaremos en importantes actividades para el Día del Reciclaje el 17 de mayo, las que les estaremos informando. Saludan atentamente a ustedes,

Boletín Razón Ambiental Cristoro 3


Reciclaje

La Gerencia de Cristalerías Toro, le ha dado cada vez más importancia a los temas de seguridad y salud ocupacional, a través de recursos y exigiendo el cumplimiento al interior de la empresa a todos los niveles. Para conocer más de los temas de seguridad y salud ocupacional que existen dentro de Cristalerías Toro, nos reunimos con Juan Matías Jofré, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y Gerente de Seguridad Industrial, quien nos explicó diversas iniciativas que se están implementando en la empresa. Por ley, toda empresa debe pagar un seguro social obligatorio para sus trabajadores, para lo cual están las mutualidades. “Se cancela un monto de acuerdo a una cotización básica y una cotización en relación al riesgo presunto, según la actividad que realiza la empresa", explica Jofré. Las empresas son evaluadas respecto de su gestión preventiva cada dos años, la que mide su nivel de siniestralidad. Desde el año 2003, Cristalerías Toro ha reducido en forma sostenida su siniestralidad, lo que ha dado como resultado una baja de su cotización adicional, aspecto muy positivo para nosotros, y esto se debe al esfuerzo de toda la organización. “La gran fortaleza con que cuenta para estos logros, es el compromiso indeclinable de la gerencia general, tanto en el aporte de todos los recursos necesarios para implementaciones realizadas, como en la incansable preocupación por disminuir y evitar los accidentes laborales”, comenta.

Juan Matías Jofré

Recientemente, Cristalerías Toro se ha integrado al IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), especialistas en el cuidado, prevención y salud laboral, con la finalidad de incorporar nuevas estrategias preventivas y contribuir a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. “El IST nos ofreció trabajar de manera más cercana, aportar con ayuda en terreno con personal de expertos y colaborar en forma activa con nuestro policlínico, lo que fue muy importante para nosotros como empresa preocupada de sus trabajadores”, comenta Jofré. También, han cooperado con la implementación de un Sistema Integrado de Gestión, a través de asesoría y capacitación. “Ya existe un diagnóstico, que incluye los temas de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, lo cual se está trabajando a través de la Gerencia de Sustentabilidad y la Gerencia de Seguridad Industrial”, agrega. De esta forma, la Gerencia de Cristalerías Toro, le ha dado cada vez más importancia a los temas de seguridad y salud ocupacional, a través de recursos y exigiendo el cumplimiento al interior de la empresa a todos los niveles. Por ejemplo, se han reforzado las plantas que posee la empresa, ya que hoy en día se cuenta con un experto que asesora la Planta Flora, Caldera, el Parque Eólico Lebu y Talca.

4


Reciclaje Dentro de los temas de seguridad, se realiza un control estricto a las empresas contratistas. Todo contratista tiene su documentación, y a cada una se le realiza una inducción de seguridad por el Departamento de Prevención de Riesgos, con la finalidad de ayudar a evitar incidentes de toda índole al interior de la planta. Además, en la empresa se realiza un control de plagas en todas sus plantas, contando con todas las certificaciones del Servicio de Salud. Es importante controlar el ingreso de vectores al área de productos, así como en todas las dependencias de la empresa, especialmente el casino. Otra importante iniciativa, es que Cristalerías Toro cuenta con nueve brigadas de emergencia, más una en la planta Flora y otra en la bodega de Lonquén. Las brigadas están compuestas por personas entrenadas por la Escuela de Capacitación con relatores especialistas y por la Compañía de Bomberos, los que han certificado el funcionamiento de las brigadas. Existe un jefe de brigada y 12 brigadistas de las distintas áreas de la empresa. Tienen vestimenta especial identificatoria, y el objetivo es que no sólo actúen en situaciones de emergencia, sino que velando diariamente por el cumplimiento de las reglas de seguridad para el correcto funcionamiento del trabajo y de la salud e integridad de cada trabajador. Por este motivo, se ha creado una brigada por cada turno que tiene la empresa. Cada trabador que integra una brigada, está capacitado para actuar frente a una emergencia, realizar comunicaciones internas y posee conocimientos en primeros auxilios. Así, están capacitados para actuar en caso de incendios, sismos, escapes de gas o cortes de luz. Los integrantes de cada brigada son elegidos, poniéndose a prueba durante tres meses, en donde se hacen capacitaciones y al cuarto mes se hace una prueba teórica y práctica, para posteriormente pasar a ser parte de una brigada.

Brigada de emergencia junto a Patricio Jiménez

5


Reciclaje Patricio Jiménez, Jefe Operativo de Brigadas Cristoro, nos entrega más antecedentes sobre el funcionamiento de las brigadas. “Durante el mes de abril, nos concentramos en las capacitaciones para el personal de las plantas de fuera de Santiago de Cristoro”, comenta. En la semana del 8 al 12 de abril viajo a Caldera, Tercera Región, un instructor del Cuerpo de Bomberos de Maipú, quien capacitó a la totalidad de trabajadores de dicha planta (18 trabajadores). Ellos recibieron un curso de 20 horas cuyo objetivo es dar la instrucción básica de brigadas de emergencia, identificando y aplicando procedimientos ante accidentes de toda índole. Posteriormente, durante el fin de semana del 27 de abril se realizó en Planta La Flora, séptima región, una serie de ejercicios bomberiles con 12 horas de duración en total, donde ellos entrenaron con la supervisión de un instructor de bomberos, maniobras en casos de accidentes de tipo siniestro y de tipo trauma de personas “En la actualidad, estamos cambiando el enfoque del concepto del brigadista, queremos que este sea un brigadista de seguridad integral, que colabore en la detección de acciones y condiciones inseguras, de manera de atacar el incidente o accidente antes de que ocurra. En total se cuenta con 116 personas debidamente entrenadas y en capacitación constante y planificada, con el objetivo de estar siempre preparados para la emergencia que ojala nunca ocurra”, agrega Jiménez.

Existe, también, un fuerte trabajo en la seguridad referida a la salud ocupacional. Esto se logra a través de un programa donde se realizan exámenes a los trabajadores para conocer su estado de salud y hacerles un chequeo permanente. A toda persona que ingresa a la planta se le realiza un chequeo preocupacional con el médico de la empresa, se hace una evaluación y recomendaciones para cuidar su salud. El médico les recomienda a los trabajadores desde lo más fundamental para su salud, como son las dietas y estilos de vida saludable, hasta tratamientos más complejos para controlar y recuperar algún problema o dolencia. “El policlínico funciona todos los días, en el cuál se dan tratamientos y es atendido por un paramédico. De forma complementaria, el médico atiende un día a la semana. Este servicio es tanto para los trabajadores, como para sus familiares”, finaliza Jofré.

6


ERNC Cristoro

Aporte de energía limpia en Chile creció un 23% en 2012 y alcanza el 5% El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile creció 23% en 2012. La meta de lograr que el 10% de la producción energética en 2024 provenga de estas fuentes parece alcanzable, aunque los más optimistas siguen empujando para llegar al 20%. A Huayca, lugar de ají en aimara, es una pequeña localidad cercana a Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá. El pueblo, un diminuto conjunto de casas de piedra emplazadas entre empolvadas calles, alcanzó su esplendor a fines del siglo XIX, de la mano del salitre, pero hoy, sus 258 habitantes, tienen una nueva fuente económica, que ya no proviene del suelo, sino del cielo: el sol. En 2012, la pequeña comunidad fue elegida para albergar una planta fotovoltaica que inyectó 1,4 MW (megawatts) al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Es la planta más grande de su tipo en Latinoamérica gracias a sus 5.888 paneles y uno de los proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) inaugurados en 2012, cuya capacidad instalada aportó un total 165 MW a la red del país. Según el Reporte ERNC publicado por el Centro de Energías Renovables (CER), del Ministerio de Energía, durante el año 2012, las energías renovables (ERCN) inyectaron un total de 3.158 GWh (gigawatts hora) al sistema eléctrico nacional. Eso significa que el 4,82% de la generación total de la energía del país provino de estas fuentes, superior al 3,2% de 2011; lo que constituye un alza de 23%. El informe dice que es la mayor cifra registrada en la materia y que actualmente la capacidad de ERNC representa un 5,06% de la matriz eléctrica del país. “La señal es que Chile está tomando en serio la diversificación de la matriz”, dice María Paz de la Cruz, directora ejecutiva del CER. El mayor aporte provino de la biomasa, cuyas centrales representaron el 50% de la generación ERNC, seguida por la inyección hidráulica (38%), eólica (12%) y solar (0,02%). Según De la Cruz, la biomasa es un tipo de generación absolutamente probada, ya que lleva años operando. Las proyecciones son alentadoras, al menos para el CER. “Actualmente existen proyectos en construcción por 395 MW, lo que hace pensar que este año nuevamente podríamos estar hablando de un récord”, dice De la Cruz. Sin embargo, las cifras aún son modestas comparativamente con otras naciones. Mientras Chile alcanza el 5% de su producción energética a través de las energías renovables (ERNC), otras naciones, como Alemania, por ejemplo, superan el 25%. La idea es llegar al 10% en 2024, aunque actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para subir la meta a 15 o 20%. Según Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, llegar al 20% en 2020 es una cifra alcanzable. Así lo creen instituciones como la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y Bloomberg New Energy Finance, dice el experto. “El gobierno abandonó esta meta, pero sigue presionándose en el Congreso. La energía solar, por ejemplo, está logrando precios cada vez más bajos, por lo que se puede pensar en llegar a la meta. Yo le daría un impulso fuerte a la generación residencial. Más de la mitad de la ERNC de Alemania viene de pequeños productores”, dice. Mena coincide en que además de un fuerte impulso a la generación eólica y solar, hay que empujar la geotermia. “Se cree que podrían llegar a más de cinco GW de ERNC instalados en los próximos tres años, si es que se mantienen las condiciones favorables”. La tercera 7


ERNC Cristoro

Chile mira el modelo danés de energía Cuenta la historia que Dinamarca era un país en franco crecimiento cuando, de súbito, se vio azotada por la crisis energética de los años 70. Entonces cuando los precios de la electricidad y, principalmente, los combustibles se dispararon se diseñó un modelo inédito, basado en dos pilares: energías renovables y eficiencia energética. La meta era conseguir la independencia energética para así dejar de comprar petróleo y otros energéticos a los países dominantes de esos mercados. Hoy, varias décadas después de desatada esa crisis, la misma historia señala que el experimento funcionó. Hoy, Dinamarca se ubica como uno de los países más desarrollados a nivel mundial en energías renovables: este tipo de energía aporta el 22% de su matriz, con un fuerte impulso solar, de biomasa y de quema de material orgánico a partir de residuos domiciliarios. La independencia no es todo. El gobierno danés está desarrollando un ambicioso plan el que busca que el país sea totalmente independiente de los combustibles fósiles hacia 2050. La eficiencia es otro logro. En los últimos 25 años, la economía danesa ha crecido 70%, mientras que el gasto de energía se mantuvo prácticamente sin cambios. ¿Cómo se ha logrado este desacople? Narcis Margall, experto en energía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, explica que uno de los principales alicientes para los consumidores residenciales, comerciales y principalmente para la industria, es que el costo de la energía es elevado, lo que los obliga a buscar fórmulas para ahorrar energía y, sobre todo ser más eficientes. Dinamarca ha desarrollado, entre otros instrumentos, un impuesto que busca incentivar el ahorro energético, además de distintos premios para fomentar la adopción de medidas de eficiencia en las empresas locales. La principal duda que surge es: ¿es posible concretar esto sin que las empresas locales pierdan competitividad? Según Margall sí, porque ese mismo modelo de eficiencia en el consumo energético se replica hacia otras áreas. Además, cuando una empresa danesa expande su producción a otro país se ve en ventaja frente a sus competidores, precisamente por traer el ahorro y la eficiencia energética en su ADN. Tanto es así, que Dinamarca ha desarrollado y exportado toda una industria de eficiencia energética y de energías verdes. El valor de esas exportaciones es de más de €12.000 millones. "Al día de hoy, 1,100 empresas danesas de tecnología limpia emplean acerca de 60 mil personas, lo que es significativo en una nación de 5,5 millones de habitantes", explica de forma oficial la embajada de Dinamarca. El objetivo danés de alcanzar la autonomía energética a mediados de siglo considera distintos objetivos provisionales, como duplicar la proporción de las renovables para el 2025, así como implementar estrategias que conduzcan hacia la eficiencia energética "La estrategia es única en su tipo tanto en Dinamarca como en el resto del mundo, puesto que esboza los instrumentos que se requerirán para transformar a la nación en una sociedad verde con un suministro de energía estable", agrega la representación danesa en Chile. www.elpulso.cl

8


CODEFF

CODEFF es parte de la Organización de los Estados Americanos El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en su sesión del 17 de abril del 2013, la solicitud del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora CODEFF de ser parte de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA. EL organismo expresó su confianza de poder contar con el interés de incrementar y seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y los Estados Miembros de la OEA. En este sentido, el Director Ejecutivo de CODEFF, José Miguel Torrico, indicó que “es una oportunidad que tenemos para estar participando de este organismo internacional y nos interesa influir en la política ambiental a nivel nacional y regional”. Entonces, por una parte tenemos acceso a las discusiones que se generan en este sentido y, por otro lado, a proyectos y asignaciones de fondos concursables para financiar proyectos”.

Aves de Curacautín y Lonquimay serán estudiadas gracias a Proyecto FPA patrocinado por CODEFF La agrupación Cultural Huitral Mapu realizó el lanzamiento del Proyecto FPA “Las Aves como indicadoras de Biodiversidad y promoción del Festival Mundial de Aves 2013 en Curacautín y Lonquimay” en la Región de la Araucanía. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de las Cabañas Hotel de Campo en Curacautín y contó con la asistencia de las autoridades comunales y regionales, quienes le brindaron su apoyo a esta iniciativa. El proyecto, que cuenta con el patrocinio del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), a través de su vicepresidenta, Jenia Jofré, y es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objeto la promoción de la investigación y la educación ambiental por medio del análisis del comportamiento de las aves y las transformaciones de su hábitat; intentando identificar indicadores biológicos que permiten dar cuenta de la salud de los ecosistemas y la naturaleza. Esta investigación se realizará en los ecosistemas acuáticos del territorio de Malleco, sitios que poseen una gran variedad de aves migratorias y estacionales. Otra de las líneas del proyecto es desarrollar de manera permanente el Festival Mundial de las Aves 2013 en Curacautín y Lonquimay, comunas que albergan un paisaje único de lagunas y humedales rodeados de volcanes. Esta propuesta permitiría romper la estacionalidad turística, contribuyendo así al desarrollo local, al fortalecimiento de la Educación Ambiental y la divulgación de las riquezas de las aves del sector. El proyecto se desarrollará en las Lagunas de Captren y Malleco (Sitio IBAS) en Curacautín y Laguna San Pedro, Lonquimay, durante todo el año 2013 con un equipo formado por tres profesionales y una alumna tesista de la Universidad de la Frontera.

9


CODEFF

COMPROMETIDOS CON EL HUEMUL Iniciativas de apoyo a la conservación de la fauna chilena Uno de los desafíos de CODEFF Bío Bío ha sido difundir entre la comunidad y los servicios públicos el trabajo realizado durante las últimas décadas en la protección del huemul y, sobre todo, su hábitat; el cual se ha visto muy diezmado. En la fotografía, el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, y la SEREMI de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, con la polera de CODEFF y el Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto.

Un convenio de cooperación mutua se firmó el jueves 4 de abril en la Universidad de Concepción sede Chillán, entre CODEFF y la Facultad de Ciencias Pecuarias. El objetivo principal de este es realizar investigación y trabajo en terreno para conocer y proteger el hábitat de especies como el huemul, gato guiña, gato colo colo, carpintero, etc. Este convenio se enmarca dentro de las acciones de difusión y gestión que realiza CODEFF Bío Bío en el Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto. A la firma de este convenio asistieron el Presidente de CODEFF, Rudolf Thomann; el Administrador del Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto, Frank Trebilcock; el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UdeC, Alejandro Santa María; y el Director de Ciencias Pecuarias de la UdeC, Oscar Skewes. El Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto se encuentra ubicado dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán, Laguna del Laja, sector declarado el 2011 como Reserva Mundial de la Biósfera por UNESCO. Esta área corresponde al hábitat de los, se estima, últimos 30 huemules de Chile Central, los huemules más norteños de Chile. Es más, esta área fue declarada en su momento por la ex CONAMA como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, y se encuentra al límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial como el Matorral Mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano. 10


CODEFF

Santuario de la Naturaleza administrado por CODEFF Biobío se transforma en modelo de gestión

Con el objetivo de conocer la experiencia de CODEFF Bío Bío administrando el Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, donde habitan los últimos 40 huemules de Chile Central, la Seremi de Medio Ambiente de la VIII Región, Marianne Hermanns, visitó esta área protegida. En la visita, a la que fue acompañada por socios de CODEFF Bío Bío, la autoridad pudo interiorizarse de un modelo que se ha venido implementando aproximadamente hace un año, consistente, según el Director Regional de CODEFF, Pedro Arrey, “en acercar el conocimiento a la comunidad y difundir el trabajo de conservación que lleva adelante CODEFF incorporando la variable social”. De esta forma, desde Medio Ambiente se recopilaron antecedentes para presentar a Niblinto como modelo para otras iniciativas regionales públicas o privadas que han solicitado a la autoridad ser declaradas como áreas de protección. El Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto es una zona de conservación de aproximadamente 7.500 hectáreas, ubicada en la comuna de Coihueco, Provincia de Ñuble. Adquiere la categoría de Santuario con la finalidad de proteger el alto grado de biodiversidad, endemismo y especies de flora y fauna amenazadas a nivel nacional y mundial, además de recursos hídricos y escénicos para la actividad turística. Aquí habitan, asimismo, los últimos 40 huemules de Chile Central, para lo cual se lleva desarrollando hace15 años un plan de conservación para estos ciervos heráldicos con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales. Se ubica, a su vez, dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, el que fue declarado por UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera el 2011. Esta Red, donde se encuentran representados los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta, “está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad”. Además, se vio in situ el emplazamiento que tendrá un proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales a CODEFF Bío Bío para la construcción de un vivero y una cabaña en el Santuario. El vivero tendrá como objetivo la producción de especies nativas que en el pasado poblaron el área y que hoy, por el contrario, han visto disminuir su presencia debido a la tala para producción maderera y la sustitución de especies. De esta forma, se aspira a ir restaurando gradualmente, el hábitat del huemul, cuya degradación es uno de los factores del grave peligro que este emblema nacional tiene de desaparecer. Dentro de las especies que se pretenden reproducir se encuentran la lenga, arrayán, notro, entre otros.

11


CODEFF

Se conformó primera Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul Con el objetivo de proponer medidas y acciones concretas para la Conservación del Huemul, se ha conformado la Comisión Intersectorial, primera en su tipo a nivel nacional y regional. Esta entidad estará encargada en aportar con medidas concretas y acciones especificas en favor de la especie, aprovechando las capacidades técnicas regionales, permitiendo y promoviendo la transmisión de la información a los aiseninos. Comprendiendo la importancia de la conservación de esta especie, la Comisión Intersectorial cuenta con una convocatoria del sector público y privado, entre ellas fundaciones y universidades con un carácter inclusivo y transversal de suma importancia para la región, cuyo punto fue destacado por la Intendenta Pilar Cuevas. “La región de Aysén tiene una gran responsabilidad en cuanto a la conservación. Hoy estamos aquí, dejando de lado todas nuestras diferencias en otras materias, cuyo único objetivo es sacar esta comisión adelante, lograr proyectos concretos desde el año 2012 a través de la glosa 0205 de los Gobiernos Regionales, que se amplían a los proyectos de conservación y de medio ambiente. Por lo tanto, hoy día podemos hacer inversiones significativas a través del FNDR, cosa que no existía antes para la conservación del Huemul y de otras especies”. Además, la Intendenta Regional se refirió a la importancia que tiene esta mesa y el compromiso que debemos tomar con esta especie en vías de extinción y declarado monumento natural de Chile el año 2006, “la comunidad regional debe entender lo que tenemos en Aysén, porque hay regiones donde no existe huemules como en el Bío Bío donde hay pocos especímenes, en Los Ríos con la experiencia de Huilo Huilo, pero desaparecieron en toda la Cordillera de La Araucanía. Podríamos hacer experiencias de repoblamiento a partir de Aysén y de lo que logremos a través de esta Comisión Intersectorial”, replicó la autoridad regional. En la conformación de esta primera comisión se realizaron diversas charlas, entre ellas, se abordó la experiencia del Centro de Reproducción del Huemul en Huilo Huilo, cuyo trabajo se remonta desde el 2005. “No permitíamos que sigan ocurriendo más atropellos y la pérdida de un solo ejemplar es la pérdida muy importante. Así que el que gana en esta mesa es el Huemul, porque todos los organismos que están trabajando con la especie van a interactuar en forma coordinada a través del Gobierno Regional para entregar su conocimiento para la preservación y conservación de esta especie”, manifestó Fernando Vidal, representante de la Fundación. Otras de las experiencias entregadas por parte de Rodrigo López de Fundación Aumen, quien a través de su documental “Huemul una sombra de una especie” comprometido a través del 2% FNDR Social, expresó su parecer ante la importancia de esta mesa. “Encuentro que el acuerdo regional fortalece en lo que ya se viene haciendo en el plan nacional en conservación del Huemul y compromete más un estamentos públicos en su conservación”.

12


CODEFF

CODEFF Bío Bío conmemora el Día de la Tierra CODEFF Bío Bío conmemoró el Día Mundial de la Tierra con la participación en tres actividades de la VIII Región. Una fue una charla de educación ambiental junto a alumnos de cinco colegios en la comuna de Cobquecura, otra actividad fue la celebración con agrupaciones mapuches en el Parque Tumbes y, finalmente, la participación en una Feria Ambiental en la comuna de Coronel. A esta feria asistió también personal de la Campaña de Reciclaje de Vidrio de CODEFF y Cristalerías Toro.

En el Parque Tumbes se realizó en el sector cerro Centinela en Talcahuano, una ceremonia de conmemoración del Día de la Tierra, convocada por la Agrupación de Juntas de Vecinos Península de Tumbes. El objetivo de la instancia fue llamar la atención de la comunidad en torno a la importancia de tomar diversas medidas tanto individuales como sociales, de respeto a la naturaleza, que permitan revertir consecuencias nefastas de como el efecto invernadero y el calentamiento global. En la oportunidad, se realizaron presentaciones artísticas de danza autóctona, además de rogativas mapuches para agradecer los dones de la Tierra, y una ceremonia simbólica de adopción de árboles nativos como olivillos, corcolenes y arrayanes, además de una demostración del palín, juego tradicional mapuche y la difusión por medio de volantes del “Decálogo del Cuidado de la Tierra”. Por su parte, Frank Trebilcock, del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF, administrador del recinto en que se realizó la actividad, destacó la importancia de difundir estos valores. “El Día de la Tierra representa lo que hace CODEFF todos los días. Es impactante para nosotros ver tanta gente comprometida con este tema, especialmente en un lugar como éste, en que de veinte hectáreas que componen el parque, nueve son de bosque nativo. Es un parque que, además tiene más de 52 mil vecinos, por lo que es muy importante para nosotros poder educar ambientalmente a la comunidad en la importancia del cuidado de la Tierra”, sostuvo. A la actividad, asistió en representación del Intendente Regional Víctor Lobos del Fierro, la Directora Regional del SERNAM, quien destacó la importancia de la labor realizada por los dirigentes vecinales, como actores sociales que mueven a sus comunidades hacia cosas importantes. 13


CODEFF

CODEFF en Feria del Reciclaje Electrónico

El pasado viernes 5 de abril CODEFF Bío Bío participó de una feria de reciclaje electrónico llamada "Reiníciate: recicla tu e-waste", la que se llevó a cabo en el Parque Ecuador. El stand de CODEFF, representado por socios y voluntarios, fue una valiosa oportunidad para dar a conocer a la gente las acciones y proyectos que desarrolla esta Filial en la VIII Región, como: defensa de fauna silvestre, protección de lobos marinos, Parque Tumbes, Santuario de la Naturaleza Huemules del Niblinto, campaña de reciclaje de vidrio, proyecto de educación ambiental, proyecto queule, cetáceos, entre otros, además de difundir e intentar crear consciencia de los problemas ambientales de la Región. También participaron de la ya tercera edición de esta feria otras organizaciones locales, en un evento que es organizado por la Seremi de Medio Ambiente, Chile Recicla y Municipalidad de Concepción.

Mural para Lobos Marinos Un mural de 28 metros cuadrados aproximadamente se realizó en Cobquecura en el marco del trabajo que efectúa CODEFF hace años en esa comuna en defensa de los lobos marinos. El mural fue realizado por el artista Tow Tomas en el frontis del Liceo Diego Micene, frente a la Plaza de Armas. La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad San Sebastián, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Cobquecura.

14


CODEFF

Victoria celebra el Día de la Tierra Victoria, a través de la oficina de turismo se está haciendo parte de esta festividad considerando que como parte del territorio de la Araucanía o puerta a la Patagonia como algunos le llaman, se debe resguardar, cautelar los recursos naturales. Fue así que durante todo el día se dictaron una serie de charlas alusivas a esta efeméride, dictadas por Jenia Jofré, Vice Presidenta Nacional de CODEFF, institución que desde el año 1968 se ha transformado en la voz de la naturaleza y la biodiversidad. Los alumnos del liceo politécnico Pedro Montt, junto al Administrador Municipal, Directora y profesoras del establecimiento tuvieron la oportunidad de informarse sobre medidas claves y compromisos que se deben adoptar para ser parte activa y protagonistas en los cambios que se deben integrar a la sociedad y al entorno diario. Luego fue el turno de los alumnos de cuarto medio del Liceo Jorge Alessandri R, quienes junto al propio alcalde de la comuna y profesores del establecimiento escucharon atenta y respetuosamente la motivacional charla de Agua y Cambio Climático dictada por la profesional. La comunidad indígena de Ignacio Queipul también fue parte de esta actividad de Educación Medioambiental y apoyados por el PRODESAL “Río Quino“, ya concretaron una acción de reciclaje reuniendo aproximadamente 23 sacos de vidrio que están a la espera de un contenedor. También, se está realizando acopio de pilas, conscientes del alto contaminante y qu��micos de estas que dañan irreparablemente su medio ambiente, que incluye en el sector la cuenca hídrica como gran fortaleza turística comunal. El compromiso a instalar en la ciudadanía es a trabajar unidos, acogiendo el llamado de la naturaleza a vivir en equilibrio, limpiando nuestro entorno considerando las 3 erres: Re Utilizar, Reciclar, Reducir, durante lo que queda de abril y todo el mes de mayo para esperar el día del medio ambiente el 05 de junio con una comuna más limpia. 15


Actividades Cristoro

Feria de Prácticas Sustentables en Quilpué Variadas formas de ahorrar energía y de reciclar aceite y envases, entre muchas otras maneras de mantener limpio el entorno reutilizando distintos materiales, dispuso para la comunidad la Tercera Feria de Prácticas Sustentables, realizada en la Nueva Plaza Municipal de Quilpué. Esta Feria, realizada el día lunes 22 de abril en el contexto del Día de la Tierra, asistió Ximena Salinas, Encargada de Comunicaciones de la Campaña de Reciclaje de Vidrio, Rudolf Thomann, Presidente de CODEFF y Matías Gazitúa, periodista de CODEFF. En la ocasión, se instaló un stand y se entregó información de CODEFF y la Campaña de Reciclaje de Vidrio a la comunidad asistente. Además, el Presidente de la institución tuvo la oportunidad de ofrecer unas palabras al público donde reforzó la importancia de este día y de la responsabilidad de cada uno en cuidar el medio ambiente.

Rudolf Thomann

El Presidente de CODEFF, Rudolf Thomann, felicitó al Municipio por mantener la iniciativa en el tiempo. “Estamos felices de cooperar, más aún cuando hay tanta comunidad joven y alumnos de colegios. Es muy reconfortante, sobre todo en una ocasión como hoy, en que se conmemora el Día de la Tierra. Por ello, felicito a la Municipalidad, que sostiene esta instancia”, sostuvo.

16


Actividades Cristoro

LOLLAPALOOZA 2013 CRISTALERÍAS TORO Y CODEFF

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y Cristalerías Toro estuvieron presentes en el Festival de música Lollapalooza 2013, que este año congregó a cerca de 160 mil personas y contó con la participación de agrupaciones de la talla de Pearl Jam, Queens of the Stoneage, The Black Keys, A Perfect Circle, entre otras. La participación de ambas instituciones fue a través de Terrapalooza, espacio que congregó a organizaciones ligadas al medioambiente y el desarrollo sustentable, y donde CODEFF y Cristoro montaron un stand informativo atendido por la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Camila Cortinez, y los voluntarios María José Abarca, Carolina Murillo y Cristián Lazcano. Al lugar, llegó un centenar de personas interesadas en conocer la campaña permanente de defensa del bosque nativo, la mantención de áreas de conservación de especies amenazadas, la labor que efectúa el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y la Campaña de Reciclaje de Vidrio. De hecho, Cristalerías Toro instaló seis campanas destinadas al acopio de este material en el sector VIP del Festival, que se desarrolló en el Parque O`Higgins, lo cual fue gestionado por Patricio Ascui, Jefe de Operaciones de la RM. Además, la médico veterinaria del CRFS de CODEFF, Bárbara Zentilli, dictó una charla el día domingo que trató sobre el trabajo que realiza el Centro de Rehabilitación de Fauna.

Fiesta Sensation en Estación Mapocho Por sexto año consecutivo llegó a Santiago la fiesta de música electrónica Sensation. Este 2013 su concepto Innerspace logró cautivar a los 16 mil asistentes que llegaron a Estación Mapocho. Una parrilla de djs de gran nivel musical junto a una propuesta escénica de vanguardia hicieron de este sábado una noche llena de energía. Según comenta Patricio Ascui, se llevaron seis campanas al evento, las que se llenaron en su totalidad con botellas de vidrio. 17


Actividades Cristoro

Graneros se compromete con el reciclaje La semana granerina comenzó con el reciclaje de vidrio. Esto fue gestionado por la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad y la Campaña de Reciclaje de Vidrio de CODEFF que lleva a cabo en conjunto con Cristalerías Toro. Por ello, se comenzó con el retiro del vidrio ya acopiado por la municipalidad. De esta forma, Cristalerías Toro realizará el reciclaje pertinente de botellas de vidrio; envases y frascos de alimento, medicamento y perfumes; vidrio roto, y vidrios de ventanas, en apoyo de CODEFF. Según comenta Patricio Ascui, Jefe de Operaciones de la Campaña, en dicha oportunidad se recolectaron 8.500 kilos de Vidrio, lo que se suma a lo que ya se recolecta en seis campanas ubicadas en la comuna. Con el fin de aumentar esta labor, se instalarán 10 campanas más durante el mes de mayo, lo que hará en conjunto con Sergio Soto, Encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros. Esta noticia salió en diversos medios locales como El Rancaguino, El Urbano Rural y el diario El Pulso. En Graneros, el camión destinado a reciclar materiales, continúa con su labor, dentro de la que se encuentra recuperar el vidrio que posteriormente es donado a la Campaña Por ello, se hizo un llamado a que toda la comunidad ayude a este propósito. Además, pronto se prevé la firma de un convenio de cooperación con CODEFF y Cristalerías Toro para seguir con el reciclaje comunal de forma más continua, y buscar la fórmula de estar presentes en cada una de las casas de Graneros, de forma paralela a un fuerte trabajo en conjunto en educación ambiental y difusión de la Campaña en la comuna.

18


Actividades Cristoro

Campaña de Reciclaje de Vidrio presente en establecimientos educacionales Se realizaron dos charlas en Quilpué, una en el Colegio Darío Salas y otra en el Colegio Theodoro Heuss sobre la Campaña de Reciclaje de Vidrio y la labor de CODEFF. Esto fue posible gracias al apoyo de María José Albanez, a cargo de Educación Ambiental del Programa Reciclaje de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué. Este trabajo en conjunto se enmarca dentro de un convenio de cooperación entre el municipio y la Campaña de Reciclaje, en donde se apoya constantemente con la disposición y recolección de vidrio en la comuna y, a partir de este año, con realización de charlas mensualmente en establecimientos educacionales de Quilpué. Por otro lado, se realizo una charla en el Liceo 1 de la comuna de Santiago, dentro del Taller de Reciclaje para niñas de enseñanza media a cargo de la profesora de Biología Loreto Moya.

19


Actividades Cristoro

Parque Eólico Lebu Cristoro El PEL está ubicado en el sector de Chimpe Bajo, comuna de Lebu, muy cerca de la costa, en un lugar privilegiado por su paisaje y sus vientos. Desde su creación, se ha constituido en un punto de atracción para los habitantes de la zona y, cada vez más, para grupos que se interesan por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, tanto de establecimientos educacionales, como de empresas y agrupaciones de base. Es así que cada mes llegan solicitudes y diversos visitantes a conocer este lugar. Este es el caso reciente del Club Adulto Mayor Vida Abundante de Lebu, CEDUC Lebu, Programa Recuperación de Barrio Pedro de Valdivia bajo, NSL POWER, TERKO films y diversas familias de la zona. Por otro lado, se realizó un operativo médico efectuado al personal del Parque Eólico Lebu. Esto fue realizado por el IST de Talcahuano, gracias a que Cristalerías Toro hizo recientemente una alianza con el IST, con el fin de mejorar los temas de seguridad laboral. Los exámenes fueron realizados al personal de energía, a las manipuladoras de alimentos y al resto del personal con distintos exámenes de apoyo clínico.

20


Actividades Cristoro

En plaza de Palmilla centro se instaló una campana de CODEFF para recuperar y reciclar envases de vidrios La gestión de residuos sólidos domiciliarios es compleja de abordar, pero de todas maneras necesaria de realizar. Dentro de las posibilidades que existen, se puede reducir, reutilizar y reciclar, las 3 R, siendo el reciclaje la última de las alternativas. El reciclaje puede realizarse con distintos materiales, tales como vidrio, plásticos, latas, cartones y papeles e incluso residuos orgánicos. En la comuna de Palmilla se han estado realizando diversos esfuerzos dirigidos a la gestión de residuos, tanto por la gestión municipal, como por la comunidad en general. La comuna cuenta también con la participación del programa Servicio País, quienes junto a Viña Siegel, gestionaron la instalación de una campana de CODEFF para almacenaje de vidrio destinado a reciclaje. La campana fue instalada el pasado jueves 4 de abril, en la Plaza de Palmilla Centro, donde se contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Palmilla, Viña Siegel, Cristalerías Toro-CODEFF, Servicio País y de la Junta de Vecinos de Palmilla Centro. Es importante destacar, que la campana debe ser llenada constantemente, para que así se mantenga en la comuna, ya que de lo contrario, ésta sería retirada. Así es que se invita a todos los vecinos a depositar todas las botellas y otros envases de vidrio, y no colocar basura, loza, plástico u otros materiales que contaminan y perjudican el reciclaje de vidrio.

21


Actividades Cristoro

Campaña de Reciclaje de Vidrio CODEFF – Cristoro estará presente en Segunda Feria “Aprendamos juntos a Reciclar” Para celebrar el Día del Reciclaje, estaremos presentes en esta interesante feria en la comuna de Las Condes, a través de un stand con información sobre la Campaña de Reciclaje de Vidrio, así como de diversas acciones de CODEFFF en su labor protegiendo al medio ambiente, y con actividades educativas para los niños que asistan al evento.

22



boletin