Issuu on Google+

La Orquesta Sinfónica Juvenil del CNM inició sus actividades hace más de una década como una materia del área de Práctica de Conjuntos, exclusivamente para los alumnos del Departamento de Cuerda; posteriormente se fueron incorporando los instrumentos de Viento y Percusión. Hoy, ocupa un lugar privilegiado en la estructura académica del CNM debido a los beneficios que reporta su trabajo. En el ámbito interno, se ha constituido en el principal referente artístico para los estudiantes en general, y en el ámbito externo, por su permanente labor de extensión hacia la comunidad local y nacional.

La Orquesta es un espacio abierto a los profesores del Conservatorio, quienes interactúan con el Director Titular, ya sea como solistas invitados, instructores y personal de apoyo permanente. Asimismo, se han desempeñado como directores asistentes, estudiantes y egresados de las carreras de Música de las universidades locales. La Orquesta tiene como meta a corto plazo, la constitución de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia, para cuyo propósito ha venido ofreciendo con mucho éxito y reconocimiento, varios programas de conciertos sinfónico corales con la participación de jóvenes instrumentistas de otras ciudades del país.

Ha trabajado con otras instituciones locales y nacionales como el Coro de la Universidad Tomás Frías de Potosí, del Colegio San Calixto, Sagrado Los Andes de La Paz, Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba, Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz, Instituto Superior de Música de Tarija, y otros. Ha trabajado como elenco invitado en varias películas y videos nacionales y en Festivales de Cultura de Sucre, Potosí, Oruro y en el Festival del Sol en varias oportunidades. Tuvo destacada participación en Festivales Internacionales de Música en Perú, Brasil y la Argentina. Es importante señalar que actualmente el desarrollo progresivo de la orquesta tiene sus raíces en otros elencos como la orquesta y banda infantil, quienes por edad pasan a pertenecer a esta orquesta juvenil.


ORQUESTA JUVENIL DEL CPM