Issuu on Google+

Rif: G-20010273-0

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE


Instructivo para la Aplicación del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje Objeto El presente instructivo tiene por objeto organizar el funcionamiento del Servicio de Vigilancia y Patrullaje y la implementación del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje por parte de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales. Finalidades 1. Establecer las directrices uniformes para el despliegue del Servicio de Vigilancia y Patrullaje en los diversos cuerpos de policía, en los diferentes ámbitos políticos territoriales del país, para una efectiva prestación del mismo, garantizando la distribución eficiente de los recursos disponibles. 2. Estandarizar los lineamientos para la presentación e implementación del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje a todos los cuerpos de policía en sus distintos ámbitos político territoriales. 3. Proporcionar las herramientas necesarias para la toma de decisiones oportunas en los diferentes niveles de la gerencia policial. Ámbito de aplicación Es aplicable al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía, en sus respectivos ámbitos políticos territoriales. Principios del Servicio El Servicio de Vigilancia y Patrullaje estará orientado por los principios de Celeridad, Información, Eficiencia, Cooperación, respeto a los Derechos Humanos, Igualdad, Imparcialidad, Actuación Proporcional.

De las atribuciones y responsabilidades Atribuciones del Órgano Rector 1. Planificar acciones generales, sobre el Plan Nacional para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje. 2. Supervisar el Plan Nacional para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje. 3. Evaluar el Plan Nacional para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje. Atribuciones de los Directores o las Directoras de los cuerpos de policía 1. Garantizar la ejecución del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje. 2. Establecer sectorizaciones coordinadas con cuerpos de policía competentes en los diferentes ámbitos políticos Territoriales.


Atribuciones de los Directores o Directoras de los Centros de Coordinación Policial 1. Ordenar la recopilación y análisis de información del municipio y las parroquias donde se prestará el Servicio de Vigilancia y Patrullaje. 2. Garantizar el diagnóstico de la situación operativa de su Área de Despliegue Policial, para combinar adecuadamente los tipos de patrullaje. 3. Control y supervisión del servicio de vigilancia y patrullaje. Atribuciones de los Coordinadores o las Coordinadoras del Servicio de Vigilancia y Patrullaje de los cuerpos de policía 1. Dividir el municipio en áreas de responsabilidad para el patrullaje, atendiendo las características de cada territorio a fin de garantizar un patrullaje permanente en el mismo. 2. Controlar la planificación, organización y realización de las actividades previas al cumplimiento del Servicio de Vigilancia y Patrullaje, el estado de la documentación, el orden reglamentario en las unidades y otros aspectos generales que contribuyen al éxito de ese trabajo. 3. Validación de la variante operativa y redimensionamiento del Plan de Vigilancia y Patrullaje. 4. Analizar la incidencia delictiva de los sectores de responsabilidad semanalmente, de manera que sea posible introducir ajustes y puntualizaciones tácticas a la variante operativa de los siete (7) días siguientes, según la valoración que se realice.

Del despliegue del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Estructura del Servicio de Vigilancia y Patrullaje La estructura del Servicio de Vigilancia y Patrullaje, será de la siguiente manera: 1. Coordinaciones de Vigilancia y Patrullaje, la cual deberá estar adscrita al Centro de Coordinación Policial. Para garantizar un óptimo funcionamiento del Servicio, estas coordinaciones deben estar integradas por el siguiente personal: 2. Coordinación: Un Coordinador o una Coordinadora. Y oficiales de información. 3. Patrullaje Vehicular: Un Supervisor o una Supervisora General, Supervisores o Supervisoras de Primera Línea, oficiales patrulleros en unidades autos (Vehicular) 4. Patrullaje Motorizado: Un Supervisor o una Supervisora General, Supervisores o Supervisoras de Primera Línea, oficiales patrulleros en unidades motos. (Motorizado)


5. Patrullaje a Pie: Un Supervisor o una Supervisora General, Supervisores o Supervisoras de Primera Línea, oficiales patrulleros a pie. 6. Patrullaje Ciclístico: Un Supervisor o una Supervisora General, Supervisores o Supervisoras de Primera Línea, oficiales patrulleros Ciclísticos. También se podrá fomentar la creación de escuadras mixtas, adscritas a la coordinación de Vigilancia y Patrullaje. Formas de agrupación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Las formas de agrupación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje, podrán ser: 1. Unidades: constituirán el elemento básico operativo de despliegue policial, conformada por dos funcionarios o funcionarias policiales. 2. Escuadra: se considerará la agrupación táctica mínima dentro de la organización policial y estará compuesta por un Supervisor o una Supervisora de primera línea, quien tendrá a su cargo entre seis y nueve unidades. 3. Grupo: se considerará la agrupación táctica que reúna varias escuadras, compuesta por un Supervisor o una Supervisora General que podrá tener a su cargo entre dos y seis escuadras. Las coordinaciones de patrullaje, deberán conformarse en tres (03) Grupos de Patrullaje a cargo de un Supervisor o Supervisora General cada uno, cada Grupo tendrá tres (03) Escuadras a cargo de un Supervisor o Supervisora de Primera Línea. Cada Grupo de Patrullaje cumplirá un horario de ocho (08) horas garantizando así 24 horas de patrullaje. Dichas jornada serán cumplidas por dos (02) de las tres (03) escuadras que conforman el Grupo de Patrullaje, de forma tal que cada escuadra laboren 4 días y liberen 2 días, sin que esto limite otro tipo de frecuencia horaria que responda a la realidad local siempre y cuando sea de 08 horas la jornada por grupo. Sectorización La sectorización deberá realizarse de tal forma que permita un mayor contacto con la comunidad, considerando las estadísticas delictivas de la localidad respectiva. Es importante destacar que se debe construir el mapa del delito a fin de conocer las zonas conflictos en cada sector y a su vez los puntos críticos, que ayudarían a distribuir mejor los recursos materiales y humanos. Variante Operativa Deberán considerarse factores y circunstancias que pudieran estar presentes en un sector de patrullaje determinado, que conlleven al redimensionamiento del Plan de Vigilancia y Patrullaje


flexibilizando las acciones preventivas con miras de atender, erradicar o disminuir factores que puedan favorecer la incidencia delictiva. Niveles de sectorización La sectorización se hará en tres niveles: El primero corresponde a la totalidad de subdivisiones surgidas dentro de todo el territorio, las cuales delimitarán el área de responsabilidad de los funcionarios y funcionarias. Las zonas resultantes serán llamadas sectores, en estos prestaran servicios las unidades de trabajo. El segundo nivel corresponde a la suma de varios sectores que, por razones de operatividad, supervisión y control deban agruparse. Las zonas resultantes de este segundo nivel de sectorización se denominarán áreas. La agrupación de los sectores en las áreas dependerá de factores como topografía, densidad poblacional y vías de acceso. En estas prestaran servicio los supervisores de línea. El tercer nivel corresponde a la coordinación de áreas la cual surgirá cuando existan más de dos Áreas en una circunscripción, y con un máximo de cinco. La coordinación de áreas estará encargada de supervisar todos los niveles de responsabilidad que surjan dentro de su espacio de actuación. Este nivel corresponde a los Supervisores Generales.

Áreas de supervisión Del Plan Nacional del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Las principales áreas que deben ser objeto de control y supervisión dentro del Plan Nacional del Servicio de Vigilancia y Patrullaje son: 1. El Nivel de actualización del Plan de Vigilancia y Patrullaje y su correspondencia con el Sistema de Trabajo concebido. 2. Cumplimiento de las reuniones periódicas para determinar los tipos de operaciones tácticas y estratégicas. 3. Cumplimento diario, y en cada turno, de las actividades previstas en el Plan de Vigilancia y Patrullaje. 4. Indicadores de valoración para la medición del desempeño individual y colectivo durante el cumplimiento de la función.


Del Plan de Vigilancia y Patrullaje Descripción del Plan de Vigilancia y Patrullaje El Plan de Vigilancia y Patrullaje deberá contener las directrices que rigen el servicio y los diferentes objetivos operativos que serán concertados durante su elaboración. El mismo quedará plasmado en un documento que constituye la herramienta básica para la dirección y control del cumplimiento de esta actividad por los cuerpos de policía en su ámbito político territorial. El Plan de Vigilancia y Patrullaje resumirá la cantidad, tipos de servicios y modalidades de patrullaje a emplear por turno de servicios, incluyendo los órganos de seguridad ciudadana y medios agregados que hayan sido posibles planificar como resultado de las coordinaciones con el resto de los elementos territoriales que están en capacidad de cooperar con la función. Deberá ser presentado de manera escrita, exponiendo los objetivos, acciones y recursos asociados a la tarea del patrullaje y deberá contener la siguiente información: breve análisis de la situación socio-operativa de la demarcación o área de servicio, objetivos del plan, misiones de las fuerzas, ideas de las acciones, tablas de fuerzas y medios que se emplean, tabla con la clasificación de los puntos, la organización de cooperación y los sistemas de comunicaciones, los lineamientos a seguir sobre las tareas a desarrollar por los grupos de vigilancia y patrullaje en los diferentes turnos de trabajo, la evaluación y análisis de la situación delictiva en función de la planificación y distribución de los grupos de vigilancia y patrullaje, de acuerdo con el plan aprobado. Representación Gráfica del Plan de Vigilancia y Patrullaje El Plan de Vigilancia y Patrullaje deberá presentarse gráficamente para la visualización de las acciones y estrategias, caracterizando los distintos elementos presentes en el espacio geográfico a patrullar. Deberá contener lo siguiente: recorrido de los funcionarios y funcionarias según sus horarios; áreas de la demarcación o área de servicio; tácticas de patrullaje a emplear por cada modalidad de patrullaje, ubicación de las sedes del Gobierno en caso de haberlas en el sector; límites de los Consejos comunales y las Estaciones de Policía; centros de atención médica y de emergencias, empresas básicas del estado, zonas de trasmisión de energía, redes telefónicas, acueductos; áreas más complejas de la vialidad de tránsito; puntos de cierre operativo. Actualización del Plan de Vigilancia y Patrullaje Las coordinaciones de patrullaje de cada Centro de Coordinación Policial realizarán la actualización del Plan de Vigilancia y Patrullaje cada seis (6) meses y revisarán sistemáticamente su organización de acuerdo a la situación operativa. Se tomarán las decisiones más urgentes con relación al servicio, basados en la verificación diaria de las novedades en el cumplimiento del servicio durante las últimas 24 horas. La revisión deberá enfocarse en los resultados de las mediciones realizadas al Servicio de Patrullaje, la situación operativa actual del territorio y la redistribución de los grupos de patrullaje para instrumentar la respuesta, la ocurrencia de los delitos priorizados, la información de los Consejos


Comunales, la informaciones y pronósticos propios y de otros servicios del Sistema de Policía, el estado de la situación vial y la accidentalidad. El análisis del cumplimiento de los indicadores de eficiencia en el ámbito de esta área se realizará trimestralmente a nivel Municipal y cada seis (06) meses a nivel Estadal y Nacional.



Vigilancia y Patrullaje 2