Page 1


Reseña El perfil del proyecto se basa en el asunto de interés de una valoración de la imagen femenina, aludiendo su historia y sus tradiciones a través de sus objetos mas representativos. El proyecto tratará el tema de la mujer mediante un lenguaje de la grafica textil. En este caso, dicho lenguaje es una exploración sobre materialidad tema central de esta bitácora. El trabajo se centrara en la relación mujer-oficio, planteando esta problemática de genero a través del tratamiento de la imagen pictórica con la costura como medio de una prolongación de la pintura, es decir, utilizar textiles como un simple medio al igual que el pintor utilizaría pintura. Para llevar a cabo el proyecto haré una selección de la información recopilada y la llevaré a la representación a través de cuadros realizados por medio de la unión de capas textiles.


Soluci贸n 1


En la memoria colectiva está la imagen de la PDI donde se disponen cientos de calzones en el suelo como evidencia del caso «El sicópata del calzón». Un joven en la localidad de Los Ángeles asaltaba a jovencitas obligándolas a entregarle sus prendas intimas. Se encontraron 500 prendas de ropa interior en su poder. El joven aseguró tener una fascinación por la ropa interior de las mujeres ya que aparte de guardarla se la ponía Caso de Chiguayante: Un hombre de 51 años entraba a la casa de su arrendataria a probarse y robar su ropa interior, cuando lo detuvieron lo encontraron con un calzón puesto.


Datos que aportan al posible proyecto: Fetichismo: Satisfacción sexual mediante objetos de deseo: ropa interior femenina. Es un fetichismo muy habitual en los hombres y mientras mas detalles tenga la prenda: estampados, encajes, colores, bordados, etc, es mejor para ellos. La idea de proyecto consiste en realizar una serie de calzones mediante la técnica del collage utilizando recursos de la costura para llevarlo a cabo. Aludiendo al fetichismo de la ropa interior a través de la imagen popular que generó el caso del «Sicópata del Calzón».


Formato

Paspartú blanco

Fondo crea cruda

Tamaño doble carta


Soluci贸n 2


Los chalecos de lana han existido siempre y la variedad de diseĂąos y colores son ilimitados. DefiniciĂłn Chaleco de lana o suĂŠter: Prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente.


Bocetos acuarela


Prueba de puntos de Bordado y primeros modelos:

Como lenguaje se sugiere el bordado ya que puede llegar a reproducir muy bien el tejido, como una prenda de puntos: el chaleco


La idea de proyecto propone realizar una serie de bordados simulando el tejido de chalecos de lana. Esta serie se presentarĂ­a a modo de inventario en un libro

El libro estarĂ­a compuesto por hojas de genero


Montaje

Plinto


Soluci贸n 3


Antiguamente las mujeres confeccionaban sus propios ropajes de cama como chales y frazadas.


Como forma de revalorar este hecho se propone confeccionar peque単os tejidos a telar

Boceto acuarela


Para presentar los tejidos y evocar la utilidad que le daban las mujeres a estas confecciones se propone presentarlos en maquetas, las cuales reproducirían habitaciones con sus respectivas camas, veladores, etc.

En cuanto a la confección de los tejidos se llevarían a cabo mediante unos pequeños telares. Los tejidos se dispondrían sobre las camas de dichas habitaciones reproducidas a través de las maquetas.


Elaboraci贸n del telar


Maqueta referencial:


Maqueta:

Tejido a telar


Montaje

Plintos


Soluci贸n 4


Recolectar antiguas prendas de vestir que estén en desuso, pertenecientes a una persona, para confeccionar nuevas prendas recicladas y que en su conjunto aludan a una persona y sus memorias, recuerdos que cada retazo de tela guarda y le dan un significado especial para esa persona. Como idea de proyecto se sugiere la manufactura de una serie de prendas recicladas compuesta por retazos de prendas antiguas, mediante la técnica del collage. Construcción de una imagen mediante capas de tela y bordados. Además de estos retazos se incorporaran botones y bordados que también pertenezcan a la persona evocada.


Parche de tela


Boceto acuarela Vestido reciclado

Parches de tela

Bordados

Recorte de otras prendas

Botones


Para presentar las prendas recicladas surge la idea de maniquĂ­s.


La forma de montaje de este posible proyecto alude a una exposici贸n de prendas antiguas muy conocida: El museo de la moda


Soluci贸n 5


La obra visual de Violeta Parra es compuesta por oleos, papel maché y arpilleras. Las arpilleras son telas bordadas con lanas coloridas sobre yute o sobre telas comunes de algodón. Las temáticas en sus obras son «canciones que se pintan y se bordan». Reflejan escenas de la vida cotidiana, quehaceres y oficios diversos, historias, leyendas, mitos, cuentos, personajes de la cultura popular: el manicero, el chinchinero, el payaso, la bailarina, los cantantes, la cueca. Hechos históricos de Chile, batallas, denuncias, represión, injusticias, temas religiosos, fiestas tradicionales, músicos, cantoras y cantores campesinos, tocadores de guitarrón, familiares, amigos, hijos, nieta. Fiestas en la casa y presentaciones musicales de los Parra son temas recurrentes.


La lanigrafia funciona para realizar grandes lienzos, como bordados a gran formato.


Hombre con Guitarra. 1960 134 x 89 cm. Yute bordado con lanigrafía

Árbol de la vida. 1963. 135 x 97,5 cm. Yute teñido y bordado con lanigrafía


La cueca. 1962. 119,5 x 94,5cm Lino y bordados en lanigrafía.

El hombre 1962. 127 x 85 cm. Yute teñido bordado con lanigrafía


Materiales

Yute

Lana te単ida


Como idea de proyecto se propone un «ready made» de la obra visual de Violeta Parra. Enfocándose en toda su producción de arpillarías.


Modelo


Figuracion del proyecto  

Ejercicio 2 Recursos Proyectuales Artes Visuales Universidad de Concepción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you