Issuu on Google+

INICIO

Especial de Puc贸n y Laguna Aculeo Entrevista a Constanza Eggeling Queen y Paul Rodgers en Chile Yerba Loca a fondo


Laguna Aculeo La Laguna de Aculeo es una de las principales reservas ecológicas de la Región Metropolitana. Tiene una altitud de 350 m y posee una extensión de 4km. de ancho y 8 km. de largo. Son 1.100 hectáreas de laguna alimentada por deshielos, aguas lluvia y esteros. Tiene riberas fangosas y sus costas no son muy abruptas, excepto allí donde los cerros llegan hasta la orilla, haciéndolas más profundas. En su interior posee 2 islas con abundante vegetación y hábitats de numerosas especies. Su entorno es de nevados, bosques, valles y quebradas. La rodean por el sur los Altos de Cantillana, con cumbres de 2.300 m, y por el oeste y el norte otras cadenas de cerros de alturas menores.

Vista aérea de la laguna acúleo

La Laguna de Aculeo se divide en dos sectores: ribera Norte y ribera Sur y, en los dos sectores es posible encontrar restaurantes, clubes, áreas de camping, áreas de picnic, pesca y paseos a caballo. El sector sur es especialmente apropiado para paseos y caminatas por sus hermosos y exuberantes paisajes. Los niveles de agua de la laguna aseguran la práctica de deportes náuticos como kayak, navegación a vela, esquí acuático, entre otros.


Preguntas frecuentes

Ubicacion Región Metropolitana. Se encuentra a 65 km. al sur poniente de Santiago, en la Comuna de Paine.

Cuando ir Todo el año.

Atractivos Casas patronales, Hacienda Letelier, Gruta de la Virgen de Lourdes, estero Peralillo, bosques, valles, quebradas, cerros de Cantillana, Poblado El Manzanito.

Mapa para llegar

Cómo llegar Desde la Ruta Panamericana 5 Sur, pasado Paine, a los 6 km. aprox. tomar desviación a mano derecha (Champa- Laguna de Aculeo). Continuar por unos 15 km aprox. hasta llegar a Pintué, luego continuar en dirección a Rangue.


Principales actividades para realizar

Se pueden realizar múltiples actividades outdoors, como Windsurf, kayak de mar, deportes acuáticos, pesca. Índice de Actividades Servicios Comida, alojamiento, entretenimiento, camino, circuitos ecoturíticos, transporte.


THE VENTURE RISK, NO REWARD

ENCUENTRALO EN


Rutas: Pucón Los orígenes del kayak se remontan cientos de años atrás siendo los Esquimales los pioneros ocupando rusticas embarcaciones como medio de transporte y para la casería. El primer documento que hace alusión a la existencia del kayak esquimal, es del año 1424 , cuenta de embarcaciones construidas con cueros de foca y madera e incluso con tripas de pájaro hacían vestimentas que solo dejaban la cara al descubierto e impedían la entrada de agua al kayak al igual que el actual faldón de neopreno y keblar. De los esquimales se conoce la primera técnica de giro y es el motivo por el cual se le llama Giro Esquimal. En los últimos años, hemos sido testigos de una gran difusión del kayakismo a nivel mundial y gracias a los nuevos materiales y diseños se han logrado embarcaciones más veloces y seguras que ampliaron las fronteras en lo que a movimientos radicales y mayor control para navegar difíciles rápidos se refiere. Una de las mas excitantes maneras de conocer los mas inhóspitos lugares de los andes chilenos es descender en kayak sus ríos y navegar sus hermosos lagos y lagunas.

Las alturas de la cordillera de los andes y la corta distancia hacia el océano pacifico generan una pendiente ideal que en conjunto con lluvias y deshielos forman ríos con perfectas características para la practica del kayak. Los ríos de nuestro país son considerados de clase mundial por kayakistas de todo el mundo siendo el mas atractivo a nivel nacional e internacional el Futaleufú (X región) por su gran caudal y fuertes rápidos, sin dejar de lado un sinnúmero de ríos existentes en el centro y sur de Chile . En el área de Pucón a menos de 2 horas de viaje se encuentran alrededor de 30 ríos de diferentes características y niveles de dificultad. - El kayak de aguas blancas en chile es ideal para las siguientes modalidades :

Rodeo : Se trata de hacer maniobras rotativas , verticales y aéreas dentro de una ola estática o en un hoyo generado por el fondo rocoso del rió ocupando un kayak corto , ligero y con fondo plano .Ríos de gran volumen como Futaleufu son los ideales para el rodeo debido al gran numero de olas y hoyos. Creeking : Descenso en ríos de gran dificultad con elevada pendiente y obstáculos como cascadas , sifones , rocas etc. . Se navega con kayaks de fondo redondeado y gran volumen para mayor estabilidad , velocidad y peso para romper los obstáculos. Agua grande : Ríos de gran volumen que en general los obstáculos son fuertes olas e inmensas hidráulicas . Descender ríos de gran volumen como Futaleufu Pascua o Backer en la patagonia chilena te hace sentir como una indefensa embarcación navegando a la deriva. Futaleufu o Backer puedes navegarlos con kayaks de rodeo o con mas volumen según tus habilidades debido a que son ríos con buenos accesos y salidas los cuales puedes navegar en 1 solo día , no es lo mismo que ocurre con el rió Pascua que toma varios días debido a sus difíciles accesos , necesitas kayaks con gran volumen para llevar comida y ligeros artículos de campamento. Nada se compara a bajar un hermoso rió proveniente de los andes chilenos en una embarcacion individual,sentiras una intensa conexion con la naturaleza,una ves que lo hagas no podrás parar.

FUENTE: WWW.PUCONCHILE.COM


Yerba Loca a fondo Inserto en el paisaje cordillerano de

los Andes Centrales, el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, constituye en una excelente opción para pasar una tarde o un fin de semana en medio de la tranquilidad y belleza que la naturaleza ofrece. Dadas las características da la reserva en ella es posible realizar varias actividades de esparcimiento: trekking, montañismo, escalada en hielo, cabalgata, observación de la flora y fauna, campismo y picnic. Distante por 25 kilómetros de Santiago, para acceder a la reserva hay que tomar el camino a Farellones, en la curva 15 se encuentra la Sede Administrativa del Santuario a cargo de Conaf (Corporación Nacional Forestal), en la cual entregan información al visitante e indicaciones especiales. Traspasado el sector de la administración hay que recorrer 4 kilómetros de un camino ripiado, en medianas condiciones, para llegar al sector conocido como Villa Paulina. En este lugar se encuentran los lugares para hacer camping, los servicios básicos y los sitios de merienda equipados con mesas, bancos, basureros, hornillos y estacionamiento. Desde este punto es que el visitante puede recorrer el área. Algo que conocer... Con una superficie de 39 mil hectáreas, de las cuales 11 mil 575 son administradas por Conaf, esta área protegida

posee varios sitios de interés, siendo los de mayor trascendencia Villa Paulina, Piedra Carvajal y Glaciares La Paloma y El Altar. Para recorrer la reserva de manera segura sólo hay que seguir los senderos demarcados por Conaf. El más interesante es el que conduce desde Villa Paulina hasta los glaciares de La Paloma y El Altar. Son 14 kilómetros a través del cajón del Estero Yerba Loca. En el recorrido se aprecia la cadena de cerros que limitan la hoya hidrográfica del estero, o cordón El Plomo-La Parva por el este y el de la Yerba Loca por el oeste. Al fondo del cajón, siempre dominando la caminata están los cerros de La Paloma, El Falso Altar y El Altar (5222 msnm). Pero no hay que engañarse, el Altar sólo se ve una vez que se ha subido hasta el sector Piedra Carvajal, el cerro que se ve antes es el Falso Altar. El sendero remonta el principal curso de agua, el estero Yerba Loca, cuyo nacimiento se sitúa a una altura de 3 mil 900 msnm, en los faldeos del cerro La Paloma. Sus aguas contienen una gran cantidad de sulfatos que además de darle un profundo color turquesa, imposibilitan su utilización como bebida. Sus afluentes son los esteros La Leonera y Chorrillo del Plomo, además de las numerosas vertientes que brotan cerca del curso principal y que no sólo aportan con sus aguas sino que producen un sinnúmero de caídas de agua.


La protección. El fin principal... Dado que la altitud en la que el Yerba Loca se localiza fluctúa entre los 900 y 5.500 msnm, la variedad en la flora es muy rica (de hecho el santuario recibe su nombre de una hierba que abunda en el sector). Son comunes y abundantes hasta los 1.300 msnm especies arbóreas como el bollén, litre, quillay y lun. Entre los 1.300 y lo 2.000 msnm, domina el olivillo de la cordillera, vulnerable a la extinción en la Región Metropolitana. Además, en el sector de Villa Paulina existen bosquetes con especies introducidas (tanto por los habitantes de la zona como por Conaf) y que se han adaptado a las condiciones del sector andino. Ellas son ciertas coníferas como el ciprés, el pino (oregón), álamos, olmos y eucaliptos.

Sin lugar a dudas que la presencia de las aves en el santuario es predominante. Las especies más comunes son tórtolas. Peucos y cernícalos entre las rapaces. A mayor altura, águilas y cóndores dominan el cielo. El resto de los representantes del mundo animal, entre mamíferos y reptiles, no son tan abundantes. El género de mamíferos con más habitantes en el santuario es el Rodentia, siendo las especies representativas el cururo, el degú y el ratón orejudo de Darwin. Entreteniéndose La mejor época para visitar el Yerba Loca transcurre entre los meses de fines de septiembre a marzo. En el sector de Villa Paulina hace bastante calor, el que va bajando a medida que se va subiendo, sin embargo peligrosos efectos de los rayos solares no disminuyen ni un ápice. ¿Qué hacer? Caminar por los senderos del santuario disfrutando del ejercicio y del paisaje parece ser la opción más común y relajada. Otra posibilidad es arrendar caballos y recorrer a lomo de bestia los senderos, puede ser entretenido, barato y descansado. Por otro lado, los amantes del montañismo ven en los cerros La Paloma y El Altar interesantes destinos tanto para ascender hasta sus cumbres como para escalar por sus glaciares. Si bien es cierto la mejor época para visitar el santuario es en la primavera, el invierno tiene sus atractivos. Para quienes gustan de los paisajes nevados, la nieve puede llegar hasta cubrir la entrada del parque (e incluso más) y las temperaturas mínimas pueden llegar a grados bajo cero, por lo que el parque es cerrado cuando es imposible transitar. Qué llevar... Si visita el santuario durante la época de verano, no olvide llevar un buen protector solar, mínimo factor 30, ropa liviana, zapatos adecuados para caminar por un sendero de tierra y escabroso en algunas partes. Comida y agua suficientes (recuerde que no puede beber de las aguas del estero Yerba Loca) gorro y gafas que lo protejan del sol, y ropa para abrigarse en las tardes o a mayor altura.


Música


SANTIAGO 19 DE NOVIEMBRE / ESTADIO SAN CARLOS DE APOQUINDO / 21 HORAS. En un concierto histórico, y por primera vez en Chile, Queen + Paul Rodgers harán un recorrido por los grandes éxitos de la banda más los temas inéditos del nuevo disco, este 19 de Noviembre en el Estadio de San Carlos de Apoquindo a las 21 hrs. The Cosmos Rock es el primer disco de Queen + Paul Rodgers, con nuevas canciones en 13 años. Desde que en 1995 se publicó “Made in Heaven”, con los últimos temas grabados por Freddie Mercury, fallecido en 1991. Ese fue el álbum de estudio más exitoso de Queen, con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El nuevo disco de estudio de Queen y Paul Rodgers incluye la canción “Say It’s Not True”, publicada el pasado año con motivo del World Aids Day, y cuyas ventas se destinaron a la fundación de Nelson Mándela para prevenir el sida. El resto de las canciones han sido compuestas y grabadas por Queen a finales del 2007 y principios de 2008. Brian May (Guitarrista y líder de la banda) en su pagina web, y confirmado a través de algunas entrevistas hechas por los medios nacionales, reafirmo definitivamente la venida de Queen para el 19 de noviembre de este año, en el estadio San Carlos de Apoquindo. Todo esto en el marco del “The Cosmos Rock Tour” en donde viajaran a Europa, y Sudamérica, todavía no se ha confirmado si pasaran por Japón y otros sectores. Además Brian May aprovecho de desmentir los rumores que circulaban respecto a por que Queen no vino en 1981, rumores que aparecieron luego de la extraña cancelación de la gira en chile que tenia prevista para 1981, textualmente dice que “nosotros teníamos planes de venir a Chile, sabíamos que teníamos muchos fans allí por la venta de discos, pero no pudimos por que tuvimos un problema de seguros con la productora, es una lastima”, argumento además que no fue por un problema político como al parecer la productora hizo creer en su momento, el menciono “nosotros no cantamos para los políticos, cantamos para la gente” No puedes quedar fuera del show más importante del 2008 y ver a la banda de Rock más importante de todos los tiempos.


Infaltables

1.The North Face - Arnuva 50 Boa

Las Nuevas Arnuva 50 Boa se construyeron para el corredor de ultra distancia que se mueve por los senderos, caminos de tierra e incluso por carretera, y la innovadora oferta de Boa ® consta de un sistema seguro, especialmente en el ajuste. Tambien posee la X-2 ™ Tecnología de Amortiguación, ideal para los diversos usos del Multisport atleta, el añadido de la medida de relleno y protección para el atleta en movimiento, le brinda un apoyo al ser más seguro en terrenos accidentados.

3.Victorinox – Hunter

Una herramienta que no puede faltar en el set de cualquier aventurero es la Multi-Herramienta con bloqueo Hunter de Victorinox. Esta herramienta consta de 12 herramientas que son : 1.Hoja (con Bloqueo),2.sacacorchos, 3.sierra para madera, 4.hoja curva, 5.herramienta de combinación a) Destapador, b) abrelatas, c) desarmador, d) pelacables, 9.punzón, 10.anilla, 11.pinzas, 12.palillo de dientes.

2.Camel back - TransFormer

Algunas situaciones convocan un elegante y de bajo perfil sistema, otras convocan un paquete de tamaño completo. CamelBak Trans Former le ofrece ambas opciones, y una más. Convierte el elegante sistema base, ya sea por la addición de un pequeño bolsillo o un completo compartimento de gran capacidad, o ambas cosas. Tambien consta de otros bolsillos planos y características especiales para una mejor organización, este sistema puede ser el que usted necesita que sea.

4.Garmin - Forerunner 50

Garmin presentó esta mañana el Garmin Forerunner 50, dos días después de la presentación del navegador GPS Nuvi 260, el primero de su clase que sincroniza los datos de nuestro ejercicio de forma inalámbrica con nuestro ordenador, eso sí, ayudado por un adaptador USB que conectaremos a nuestro ordenador. El Garmin Forerunner 50 es un reloj para deportistas que además de disponer de las típicas funciones de cronometro, calendario y alarma, viene acompañado de un monitor cardíaco y un podómetro para calcular la distancia recorrida, así como el ritmo de carrera y las calorías consumidas. Este reloj Garmin está disponible en tres versiones, según tus necesidades y presupuesto. Estará disponible desde octubre junto al adaptador para bicicletas.


5.PETLZ - E83 P2 MYO XP

Linterna frontal potente, 3 niveles de iluminación, modo Boost y filtro Gran Angular Espicificaciones Tecnicas: - Modo Boost para aumentar la potencia en caso de necesidad, optimizando el consumo de energía y el peso (175 g con pilas), - Adaptada a las actividades de resistencia: 180 h de autonomía en modo económico, - Bloque óptico orientable para dirigir la luz en la dirección deseada. - Indicador luminoso de descarga de pilas: avisos a un 70 % y, después, a un 90 % de descarga de las pilas, - Interruptores protegidos para evitar que se enciendan involuntariamente, - Sin recambios de bombilla, - Resiste al agua para utilizar en cualquier condición climática.

6.Nokia - N95

Funciones: El N95 tiene cámara de 5 Mp (con un avance increíble: filma video en calidad DVD), radio, jack 3,5 mm, ranura para tarjetas microSD y un reproductor multimedia completo. Conectividad: El N95 tiene WiFi , funciona en redes HSDPA, EDGE y WCDMA. Soporte integrado para GPS. Mapas y acceso para mapas de más de 100 países. Especial para los ruteros. Sistema operativo: Symbian OS ver. 9.2


Noticias FERIA OUTDOORS 12a Versión de la Feria ProTiempo Libre 2008 A partir del próximo 20 de noviembre, se realiza la Feria Pro Tiempo Libre 2008, en su 12a versión promete estar mejor que nunca con muchos espectaculos, competencias, y toda la oferta del mercado outdoors y turismo aventura. Siempre en Casapiedra, Vitacura.

MOUNTAINBIKE Mountainbike XC: Copa Suzuki by Scott El día domingo 12 de Octubre, se realizará en el El Huinganal la Copa Suzuki by Scott, categoría UCI clase 2.


KITESURF MUNDIAL DE KITESURF: Aaron Hadlow logra su quinto campeonato mundial. Finalmente se cierra la fecha de Freestyle en la que Aaron Hadlow consigue consolidar su quinto campeonato mundial. Gisela Pulido también logra lo suyo con la victoria en la fecha de Matanzas, Chile. Matanzas se transforma en un clásico. Así lo afirman los competidores, felices de haber cerrado el circuito 2008 en este exótico lugar. Se coronan a los campeones que terminan su año en la “cresta de la ola”, ganando el circuito con broche de oro, cada uno con sus primeros lugares y premio en efectivo. En hombres, el segundo lugar de la fecha y también del circuito se la lleva Kevin Langeree de holanda y tercer lugar para Sebatián Gerat, sin embargo el tercer lugar anual se lo llevó Alvaro Onieva. Kevin demostró ya su cariño por Chile haciendo una impresionante performance también en olas. En mujeres, el segundo lugar fue para Bruna Kajiya de Brasil en una espectacular campaña 2008, uniéndose recientemente en el circuito y logrando el segundo lugar general. Susi Mai se ubica en el tercer lugar aunque no alcanzó, por muy poco, superar a Karolina Winkowska por el tercer lugar General. Preparense que el día viernes los tendremos a todos nuevamente en el agua para el Best Trick contest, donde todso afilaran sus kites para mostrar lo mejor y lo mas experimental de sus repertorios. Para el día Sabado, los wave masters realizarán una expression Session, donde se premiara la mejor ola o la mejor maniobra en ola


Contenidos Editorial Entrevista Donde ir Rutas: Puc贸n

Yerba Loca M煤sica

Infaltables Noticias

5 6 10 13 16 21 23 25


EDITORIAL

A pesar de ser nuestra primera edición tenemos altas expectativas para el futuro. Consideramos que podemos responder a las demandas de nuestros lectores. Nos dedicamos a esto de manera respetuosa y distribuimos nuestros contenidos a través de la web en forma gratuita. Cuando decidimos crear esta revista virtual tuvimos miedo. Al ser nuestro equipo de colaboradores un grupo de trabajadores que recién está entrando a la segunda década de sus vidas pensamos que tal vez no podríamos compatibilizar con los gustos de nuestro lectores; no obstante, las ganas de aportar al desarrollo de los conocimientos de los mismos, acercándolos a las nuevas tecnologías nos inspiro, de la misma forma en que ellos con sus logros nos han inspirado a nosotros, una generación joven con ansias de descubrir un mundo noble, lleno de paisajes que una vez conocidos serán inolvidables.


Entrevista


Entrevista a Constanza Eggeling Actual profesora de Ecoturismo del instituto Duoc, se considera una apasionada de los deportes outdoors. EDAD:
29 ESTADO CIVIL: Soltera AÑOS DE CIRCO:
16 años APODO:
Coty VIAJES REALIZADOS: Todo Chile, Sudamérica, Antártica, Monte kilimanjaro Africa, Europa escalada deportiva, Nepal trekking Campamento Base Everest VIAJE SOÑADO: ninguno…ya he realizado varios viajes soñados AUSPICIADORES: Cuando tenía 15 años hasta los 23 the north face MÚSICA: De todo un poco, ochentena, electrónica, latina argentina, clasica, etc MENSAJE: Siempre hay que intentar de disfrutar la vida de manera entretenida, dejando volar siempre la capacidad de asombro y ver lo sencillo y esencial de esta.


¿A qué edad y como comenzaste a practicar deportes outdoors? Partí a los 13 años practicando escalada deportiva, mis padres siempre fueron trotamundos con sus hijos, lo que hizo que tuviéramos permanente contacto con la naturaleza, subiendo cerros, caminando, disfrutando de todo, por lo que recuerdo mi primer viaje fue a los 5 años a la carretera austral y hasta el día de hoy me acuerdo.

“Creo que uno debe sentirse orgullosa de superar los obstáculos que se pueden presentar en todo tipo de actividad”

¿Qué deportes outdoors realizas? Montañismo, kayak, Buceo, Ski, Randonee, trekking, Escalada

¿De qué actividad te sientes más orgulloso? Creo que uno debe sentirse orgullosa de superar los obstáculos que se pueden presentar en todo tipo de actividad, de lograr llegar a los objetivos que te propusiste de buena manera, disfrutando, compartiendo y aprendiendo.

¿Hay algún deportista al que admires especialmente? Personalmente Admiro a los deportistas que han tenido accidentes y que han logrado superarse a pesar de a veces quedar en silla de ruedas, o sin una extremidad, y que siguen realizando su deporte u otro, y siguen luchando por lo que quieren. Consejos que darías al momento de hacer algún deporte El cuerpo es una máquina maravillosa que hay que cuidarla, regalonearla, cada vez que uno quiera hacer algo nuevo hay que investigar, saber manejar la información y tener calma, y lo más importante disfrutar responsablemente

¿Cómo ves el ambiente nacional? A veces un poco caótico, ya que siento que se ha perdido el sentido de pertenencia, de los sellos personales, darle importancia al lugar donde vivimos, conectarse con las personas, con el medio ambiente. Pero depende de uno el cambiar un poco eso.

¿A qué edad piensas dejar de practicar deportes? Nunca… en realidad hasta que el cuerpo me lo permita


PRESENTA A

NOVIEMBRE

19

20 %

21:00 hrs. SAN CARLOS DE APOQUINDO

DSCT. TARJETA RIPLEY

O PRESENTANDO LA TARJETA DEL CLUB DE LECTORES DE EL MERCURIO (*) Descuento aplicable solo al valor d ela entrada

PUNTOS DE VENTA

PUNTOTICKET.COM TIENDAS RIPLEY


Revista Inicio