Issuu on Google+

Conoce al Gorila ¿Por qué se encuentra en extinción?

Diviértete mientras lo Conoces

¿Qué puedes hacer para salvarlos?


Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé. El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante. El Gorila, es el mayor de los simios y uno de los animales más directamente emparentado con los seres humanos. Como también lo son los chimpancés, los orangutanes y otros grandes simios, los gorilas son miembros del orden de los Primates como los monos y los humanos y es un animal fuertemente en peligro de extinción Cuando nacen, los gorilas son pequeños y pesan unos 2 Kg. Las hembras adultas tienen un peso de unos 90 Kg. y una altura de 1,5 m, mientras que los machos pesan entre 140 y 180 Kg. y llegan hasta una altura de 1,8 m. La piel del gorila es negra, el pelaje es basto y de color negro que se vuelve gris en la espalda de los machos más veteranos. Los gorilas tienen una cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes ventanas nasales anchas, y mandíbulas fuertes. Los ojos y las orejas son pequeños. La caja craneana y el tamaño del cerebro son más chicos que en los seres humanos. Tienen una estructura de su esqueleto muy similar a la de los humanos, aunque los huesos son más anchos y largos. La columna vertebral carece de las curvaturas que necesita para mantenerse derecho. De esta manera, aunque el animal es capaz de permanecer erguido, y a veces camina en esta posición durante cortos intervalos, lo normal es que se mueva encorvado empleando los nudillos de las manos para soportar parte de su peso corporal. Los gorilas emiten un sonido ululante cuando están alarmados, gruñidos agudos para reprender a un subordinado y gruñidos tenues para expresar placer. Todos los gorilas se golpean en el pecho; de esta manera pueden demostrar su poder y autoridad.

Clasificación científica: Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Infraclase: Placentalia Orden: Primates Suborden: Haplorrhini Infraorden: Simiiformes Superfamilia: Hominoidea Familia: Hominidae Subfamilia: Homininae Tribu: Gorillini Género: Gorilla

Reproducción: Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años. La hembra menstrúa cada 28 días y puede aparearse en cualquier estación del año. Tras un periodo de gestación nace una única cría, aunque a veces pueden ser dos. Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, tomando su leche, protegiéndose entre sus brazos y durmiendo en su nido por la noche. Los jóvenes abandonan a su familia al alcanzar la madurez sexual. Los machos generalmente viajan solos hasta que atraen a alguna hembra de otros grupos y forman su propia familia, mientras que las hembras se van a grupos ya establecidos o se unen a machos solitarios.


El

gorila no tiene enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas en ciertas regiones. Cuando hay peligro, los machos adultos defienden al resto de los miembros del grupo rugiendo, golpeándose en el pecho con las manos, atacando y lanzándose contra cualquier intruso si es necesario. Los extraños que quieren escapar después de ver esta demostración, pueden ser alcanzados y atacados por el macho. De modo contrario, aquellos que permanecen quietos no suelen resultar dañados. Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos. No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.

C

ada especie complementa la biodiversidad, por ende cuando su existencia corre peligro de desaparecer debemos ver en que afecta nuestro cada vez más delicado ecosistema y ver en donde podemos ser parte de la solución a que esto no ocurra. En nuestro caso estamos dedicando este espacio a los Gorilas que como sabemos están en riesgo de extinción debido a múltiples factores entre los cuales nos incluimos como parte del problema. Con los gorilas compartimos más de lo que pudiéramos imaginar nuestros ADN son casi iguales, lo cual los convierte en uno de los familiares más cercanos a nuestra especie. Las reservas naturales donde habitan los gorilas cada vez mas están siendo amenazadas por las acciones del hombre desde la tala indiscriminada, la caza furtiva ya sea por su carne, piel y demás trofeos, como los continuos enfrentamientos militares dados en la zona, han sido elementos devastadores para que se mermara la cantidad de gorilas de forma dramática. Cada vez que se extingue una especie se generan un sinfín de cambios en el ecosistema afectando toda la cadena de forma directa e indirecta, aumentando la cantidad de enfermedades e incidiendo nocivamente a todos los seres vivos. “Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos demuestra que la pérdida de biodiversidad, especialmente la que afecta a mamíferos y bacterias beneficiosas, supone un riesgo para la salud de las personas. Esta investigación, publicada en la revista Nature, pone de relieve el profundo vínculo existente entre la conservación y la salud.” Causas de la disminución: En todos los países donde viven, los gorilas están protegidos por leyes. A pesar de ello, están considerados como una especie en peligro de extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.


El ecoturismo es uno de los éxitos de este programa. Su conservación requiere protección a varios niveles, así como la implicación de todos los sectores, desde los políticos y de organizaciones conservacionistas hasta los de la población. Aun así se trata de un reto complicado, debido a los conflictos bélicos presentes en la zona, que perjudican tanto a las personas como a los animales. Así pues la conservación debe afectar a los siguientes aspectos:  

Conservación activa: con patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc…. Conservación teórica: conseguir la entrada de dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera responsable y protegiendo el medio ambiente. Conservación basada en la comunidad: basada en la pertenencia a áfrica, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques; en resumen, mediante la educación ambiental.

En la actualidad, en la franja ecuatorial de África hay un total de 17 Parques Nacionales, un santuario, cuatro reservas y un centro de búsqueda. La protección de las especies amenazadas y en peligro de extinción depende de manera prioritaria de la conservación de su hábitat. Por esto, se crean áreas protegidas de la caza y de la explotación natural a través del continente africano en forma de reservas, parques nacionales y santuarios que permitan la conservación de los gorilas y otras especies animales y vegetales. Estas áreas protegidas procuran además proporcionar a la comunidad local una alternativa económica viable y sostenible en la caza y el tráfico de gorilas: el ecoturismo. El uso de los propios gorilas como reclamo turístico puede hacer que los países y poblaciones donde viven gorilas se den cuenta de la importancia de garantizar la conservación y del uso racional del resto de recursos naturales disponibles. El mismo programa de les EEP en los Estados Unidos se llama Species Survival Plan Program (SSP - Plan del programa de supervivencia de especies) y está impulsado por la Asociación Americana de Zoos y Acuarios. Este programa persigue los mismos objetivos que el de los EPP. Actualmente hay 145 especies en este programa, una de las cuales es el Gorila, que también figura en los programas SSCJ coordinados por la JAZGA (Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios).

¿Y tú que puedes hacer?  Hacer donaciones económicas o hacerse socio de las fundaciones, asociaciones y entidades que luchan contra la extinción de especies.  Dar soporte, económico y personal a la investigación y búsqueda: conocer a los animales también significa conocernos a nosotros mismos.  Mantenerse informado y documentarse de la situación de las especies en peligro de extinción y las actividades que se organicen para evitarlo.  Ayudar a los países donde habiten gorilas y otros animales en peligro de extinción a desarrollarse económicamente, sin perjuicio de la conservación de los hábitats y la protección de las especies.  Colaborar con estos países para hacer cumplir las leyes que prohíban su caza y tráfico.  Ayudar a establecer una red de áreas protegidas y administradas eficazmente.  Dar suporte a políticas educativas de concienciación en todo el planeta.  Exigir que se cumpla la normativa legal que prohíbe la caza y el comercio de gorilas vivos o de productos que se deriven (carne, cráneos, manos...).

Tú puedes hacer la diferencia….


Antes de hacer cualquier actividad, recuerda que lo que hagas por mas diminuto que sea y en el lugar más insignificante que creas que sea, va afectar a todo el planeta en el que vives. al arrojar un papel al suelo, dejar la llave del agua abierta, dejar las luces encendidas sin necesidad están afectando a todas las especies que habitamos este planeta, como lo pudiste ver en estas pocas líneas de la revista el crecimiento poblacional y la inconsciencia de muchos cazadores indiscriminados están acabando con muchas especies y entre ellas esta “El Gorila”.

Consigue las palabras con lo que aprendiste E

C

O

S

I

S

T

E

M

A

T

B

I

O

P

E

A

S

D

F

R

B

U

F

C

K

A

Z

A

C

O

Q

T

O

G

H

J

A

L

Ñ

G

Z

D

R

C

E

C

L

N

M

L

C

K

I

J

H

D

L

B

A

O

O

P

H

G

F

O

I

V

N

D

Y

T

E

S

G

O

R

X

U

 Edad madura de las hembras  Edad madura de los machos  Crías que puede tener en un periodo de gestación  Primer nombre que recibieron los gorilas  Unas de la causa de su disminución poblacional  Que afecta la extinción de una especie

Toma conciencia de lo que haces… Ayuda a Salvar al Gorila


Y si te gusto…

Una creación de: Lorena Suárez Para: FATLA


Especies en peligro