Issuu on Google+

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA DE SISTEMAS TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICO TEMA: HISTORIA DEL COMERCIO AUTOR:

 LORENA CACPATA ING.  EDUARDO FERNANDEZ Ambato – Ecuador


Prehistoria General La Revolución Neolítica Lo que caracteriza por encima de todo a las comunidades neolíticas es, como ya he indicado más arriba, una economía de producción. Sólo podemos hablar de ‘sociedad neolítica’ cuando en el registro arqueológico hay evidencias de ganadería o agricultura, aunque podamos o no confirmar que se dan otras características del Neolítico. Las novedades económicas son, sin discusiones, el factor clave de esta transformación cultural.

Trueque La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedad dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir). En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, 1


la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

Edad antigua El origen del comercio se pierde en las nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, porque los primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudiendo vivir en absoluto aislamiento para librarse de las fieras, ni bastarse a sí mismos para subvenir a sus necesidades, tuvieron que reunirse en familias para formar tribus y comerciar entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto del trabajo de cada semejante. Pero si consideramos el comercio desde un punto de vista más amplio, o sea desde que varias personas se dedicaron exclusivamente a él, constituyendo la profesión de mercaderes, entonces su origen debe buscarse en las épocas posteriores al singular cataclismo conocido con el nombre de Diluvio Universal. 2


Era de los Descubrimientos siglo XV La busque de nuevas rutas comerciales a la india propicia el descubrimiento de América.

Comercio transatlánticos siglo XVII La travesías transatlánticas entre Europa- América cobran un papel fundamental en esta época, no solo en el transporte de mercancías sino que también en el de pasajeros.

Las innovaciones en el transporte

3


Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo.

Globalización La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.

4


El comercio electrónico El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica

5


Bibliografía Álvaro de la Helguera y García http://www.eumed.net/libros.a/ah-com/00.htm, /2006 Perez Luis http://www.merkatia.com/recursos/historia-del-comercio/2006

6


historia del comercio