Page 1

Faringoamigdalitis

Incidencia En el 50% de los cuadros de Faringitis no se puede precisar el microorganismo responsable. De la otra mitad entre el 70 al 80% son procesos virales los responsables y el resto (20 a 30% ) son causadas por Bacterias (entre las que se destaca el Streptoccoccus B Hemolítico). Edad y Faringoamigdalitis En los menores de 3 años predominan los procesos virales ( Rinovirus, Coronavirus, Virus de la Mononucleosis, Coxakie) Luego de esa edad el Streptoccoccus B Hemolítico aumenta su frecuencia de aparición hasta un 40% lo que hace necesario su erradicación para impedir complicaciones a futuro. Cuadro clínico En las de orígen viral el inicio es gradual con dolor de garganta que dura aproximadamente 3 a 4 días para ir declinando , fiebre, malestar , rechazo a la alimentación, puede coexistir con conjuntivitis, catarro, resfrío, diarrea, estornudos. Duración de aproximadamente 7 días. La región de la faringe se ve congestiva, roja y en oportunidades con presencia de exudado o placas blancas que dificultan el diagnóstico diferencial con las Faringoamigdalitis Bacterianas. Las anginas producidas por el virus de la Mononucleosis (Epstein Barr) se acompañan generalmente con ganglios en varias regiones del cuerpo, aumento del tamaños de el Hígado y Bazo. En casi 30% coexiste con anginas bacteriana con esta enfermedad. Las Faringoamigdalitis Bacterianas son causadas principalmente por el Streptoccoccus B Hemolítico, pero también pueden encontrarse Cornybacterium Difteriae, Gonococo (se investiga abuso o contacto sexual); B. Catarrhalis, H Influenzae. En cuanto al cuadro clínico que da el Streptoccoccus en su forma típica se presenta en niños mayores de 3 años, se incuba durante 3 a 4 días, tiene un inicio brusco con fiebre, dolor de garganta o de abdómen en los más pequeños, puede presentar vómitos y dolor de cabeza. A diferencia de las anginas del tipo viral no produce diarrea ni resfrío.


La faringe se encuentra muy inflamada, roja , con secreción, placas con exudado blanquecino, ganglios dolorosos y de mayor tamaño en el cuello. Puede presentar manchas en la piel dando la llamada Escarlatina. - Anginas, Manchas, Vomitos, Fiebre-. Tiene una evolución también autolimitada pero se corre riesgo de contraer las complicaciones renales (Glomerulonefritis Postestreptococcica y/o Fiebre Reumática). Otra causa infecciosa que se encuentra es la producida por el Mycoplasma Pneumoniae que predomina en adolescentes y adultos jóvenes, aunque también puede aparecer en cualquier edad. Diagnóstico El Pediatra realiza diagnóstico en base a los antecentes, el cuadro clínico y el apoyo del laboratorio para realizar el Test Rápido y el Exudado de Fauces con Cultivo y Tipificación del gérmen. El Test Rápido da una orientación inmediata para determinar si el gérmen causante de la angina es el Streptoccoccus B Hemolítico pero siempre debe ser realizado el Cultivo que tarda unas 48 a 72 horas para confirmarnos el diagnóstico. En caso de no tener laboratorio disponible el médico según el cuadro clínico y la edad del paciente indicará si considera necesario la medicación correcta. En 24 a 48 horas luego de iniciado el tratamiento de una angina por Strepto B Hemolítico. el cuadro remite en cuanto a sintomatología. El antibiótico Penicilina, más específicamente la " Fenoximetil Penicilina" es el antimicrobiano de primer elección en los cuadros de anginas. También pueden indicarse los derivados de la pencilina, como por ejemplo la amoxicilina. Siempre en Pediatría el cálculo de la medicación se realiza según el peso del paciente no siendo lo mismo un niño de por ejemplo 14 kilos de peso que un adolescente para la cantidad de medicación a administrar. En caso de alergia a la penicilina o de sospecha de Mycoplasma se pueden usar Eritromicina o Macrólidos de última generación. La duración del tratamiento debe ser de entre 7 a 10 días, incluso si existiera una rápida mejoría, ya que sólo un tratamiento adecuado podrá evitar recurrencias, complicaciones o el estado de portador asintomático.


Cuando consulte porque su hijo presenta dolor de garganta (anginas) no crea que siempre necesitará de antibióticos para su curación , deje en manos del Médico la indicación del antibiótico y la solicitud de estudios si son necesarios. El cultivo que se realiza por medio de un exudado (hisopado) de fauces tarda unas 48 a 72 hs. en informarnos si es o no un Streptococo B Hemolítico del Grupo A (que se debe medicar o en su defecto continuar si el antibiótico ya fue indicado en forma previa)

FARINGOAMIGDALITIS  

Generalidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you