Page 1

Dirección y Gestion Deportiva. Practica 07

Análisis del sistema deportivo. 1.- a) Prepara un listado con todos aquellos documentos, informes, en definitiva, la información que quieres disponer para poder tomar unas correctas decisiones. A lo largo de este estudio tendrán la oportunidad de conocer la realidad de su concello, desde los aspectos más sociológicos a la realidad de una administración pública que gestiona los recursos de los ciudadanos. Con él podrán conocerse los puntos fuertes, los puntos débiles, las limitaciones, las competencias, las amenazas…de nuestro sistema deportivo. Es imprescindible un análisis de este tipo para que los objetivos que se tengan formulados en materia deportiva lo estén correctamente.

Factores externos:

Contexto Local: Entorno Social y Demográfico: - Pirámide de edades y sexos, evolución, natalidad, para que la oferta este de cuerdo a ello. -Inmigración, población flotante, que por diferentes motivos se encuentra en nuestra ciudad. -Entornos turísticos cercanos o propios -Situación geográfica, comunicaciones, con otras poblaciones.(ofertas conjuntas, optimización de recursos ) -Planificación urbanística de la ciudad previsión de futuro( coordinada). -Infraestructura deportiva existente. -Espacios verdes -Espacios susceptibles de práctica deportiva por un interés singular (plazas de toros, skatepark, etc.) Entorno Educativo: - Nivel de alfabetización. - Sistema de educación - Idiomas. Entorno Socio-Cultural: - Hábitos deportivos de nuestros clientes -Estudios de las diferentes actividades profesionales, horarios de las mismas. Congresos, etc. -Recursos culturales existentes en la ciudad; cine, teatro, etc. (Complemento de nuestro producto) - Existencia de asociaciones deportivas, empresas de servicios, técnicos disponibles, susceptibles de prestar servicios profesionales y de calidad e implicación de las mismas. -Participación ciudadana Entorno Económico: -Perfil económico - Situación laboral de la población y como puede influir en nuestra oferta así como mejorar la situación laboral


-Costes de mano de obra -Tendencias de precios de nuestra Concello y alrededores (estudios de costes posteriores). Entorno tecnológico y medioambiental: -Nivel tecnológico -Recursos naturales existentes - Iniciativas de respeto con el medio ambiente (promoción de actividades en la naturaleza como impulso de respeto) Entorno político y agentes sociales: -Programas electorales y compromisos actuales y futuros, continuidad. -Agentes sociales que tengan una especial influencia en la ciudadanía -Nivel de autonomía en las actuaciones deportivas y turísticas. Entorno Sanitario: -Servicios Sanitarios existentes Mercado: Clientes potenciales: - Tipo de Usuarios, perfil que queremos buscar. -Estudio de sectores a los cuales no llega nuestra estructura de deporteturismo Estructura del Sector -Competencia local -Nivel de estructuración social e implicación Estudio de Precios: -Calidad y precios Marketing: -Forma en que publicitan sus servicios. Estudios de tendencia y otros estudios: -Prevención de futuro -Estudios de crecimiento. Análisis de los clientes-usuarios: Conocer a nuestros clientes usuarios: Los clientes es en quienes radica el éxito y la valoración de nuestros servicios. Necesidades y preferencias: -Saber cuáles son las preferencias y necesidades nuestros clientes pasa por ser un factor fundamental en cualquier planificación, que se lleve a cabo con éxito. -Prever la evolución de un fenómeno cambiante como es el deporte y la actividad física. -Características de los clientes según el estudio sociológico -Hacer partícipe a los clientes aceptando y estudiando sus sugerencias Motivación: Una vez que ya hemos conseguido que nuestro ciudadanos sean clientes nuestros debemos estudiar las fórmulas de fidelizarlos, y crear elementos de motivación (Programas alternativos.) Demanda:


-Demanda existente. -Estudio de demandas de la ciudadanía, estudios de viabilidad -Demandas futuras (evolución) Análisis de la competencia: Refuerzos en caso de no existir competencia: Se puede dar la situación de no existir competencia alguna para nuestra estructura deportiva en ese caso se deberán tener en cuenta algunos aspectos tales como: -Llevar control y valoración continuado de consecución de nuestros objetivos para no apartarse de ellos . -Crear mecanismos de alerta para no entrar en un abandono de nuestra prestación de servicio. Refuerzos en caso de existir competencia: -Identificar la competencia que exista en nuestra ciudad y comarca que nos pueda afectar. -Mantener equilibrio para no entrar en competencia desleal en cuestión de precios o servicios que se ofrecen, sin olvidar que somos administraciones publicas y como tal debemos dar un servicio que tenga como fin crear riqueza social para todos. -Mantener conversaciones con la iniciativa privada que tenga servicios de similares características a las nuestras. -Realización de fichas sobre puntos fuertes, débiles, amenazas, oportunidades. DAFO Factores Internos: Análisis de diferentes variables que pueden hacer que nuestra organización sea un éxito Estructura de nuestra organización: -Organigrama existente -Toma de decisiones, ¿descentralizada o no? (cuestionar decisiones) -Funciones de los trabajadores -Flexibilidad -Relación entre trabajadores y dirección. Recursos humanos: -Planes de formación propia o conjuntos con otras administraciones o instituciones -Sistemas de selección (transparentes y profesionales) -Remuneración y sistemas de motivación -Reconocimiento del trabajo por parte de superiores Calidad, infraestructura deportiva y tecnología: -Antigüedad de las instalaciones -Realización de planes preventivos de mantenimiento en instalaciones -Calidad de nuestros servicios -Estabilidad y seguridad de nuestros servicios -Control de usuarios (mejora de la gestión) -Sistemas de gestión utilizados. De acuerdo al grado de madurez de nuestra organización y de nuestras características. -Sistemas informáticos como mejora de nuestra gestión (bases de datos de nuestros usuarios clientes) -Calidad en nuestras instalaciones.


Coordinación deportiva: -Sistemas de comunicación entre directivos y trabajadores -Calidad de los directivos -Trabajo en equipo, muy importante. Imagen: -Crear una imagen corporativa que la gente la relacione con el deporte, con calidad, profesionalidad, dinamismo, cercanía. Algo que ilusione y una a los ciudadanos. -Publicidad de nuestra organización, presentación de nuestros servicios a la ciudadanía. -Mecanismos de sugerencias ante la ciudadanía -Hacer que nuestros compromisos con la ciudadanía estén reflejados por escrito. -Realización de un reglamento con los derechos y deberes de los usuarios Prestación de servicios: -Estudios de demandas existentes. -Análisis de costes y precios. -Creación de programas de actividades innovadores y estables. Programas vivos en constante evolución. Análisis económico: -Presupuesto de acorde a nuestra planificación de actividades, mantenimiento de instalaciones y recursos humanos. -Llevar un control presupuestario. -Buscar nuevas fuentes de financiación, implicando a empresas. -Buscar un equilibrio entre el precio de la actividad y los costes. -Analizar el beneficio posterior que pasa no sólo por el económico. b) Complétalo con fuentes documentales. - http://www.femp.es/files/566-948-archivo/LA%20GESTI%C3%93N%20DEPORTIVA %20LOCAL..pdf - http://www.slideshare.net/toyocontreras/plan-estratgico-de-una-organizaciondeportiva - Gallardo, L. La administración y Gestión Deportiva en las corporaciones locales de Castilla-La Mancha. España. - KAIT. Deporte, Gestión y Municipio. Aspectos clave. España: edición especial para el II congreso ibérico de gestores del deporte.


2.- Considera el siguiente esquema para analizar el sistema deportivo y desarrolla cada uno de los puntos señalando los indicadores que creas más interesantes para tu estudio.

Equipamientos: aquellas dotaciones que la comunidad entiende como imprescindibles para el funcionamiento de la estructura social y cuya cobertura ha de ser garantizada colectivamente. La existencia de los equipamientos públicos es una pieza clave de cualquier estrategia de intervención social -Indicadores: Sistema geográfico, sistema demográfico, sistema urbanístico Entidades: corporación o compañía que se toma como persona jurídica. -Indicadores: Sistema demográfico, sistema cultural, sistema político Actividades: Hace referencia a las actividades que se desarrollan por medio de entidades o que realiza el propio municipio. . La clasificación de las actividades físicas se puede realizar desde distintos parámetros, en función del objetivo final de análisis. - Actividades continuadas - Actividades de temporada - Actos deportivos -Indicadores: Sistema cultural, sistema político, sistema geográfico, sistema socioeconómico Practicantes: Hace referencia a las personas que practican actividad deportiva y los que no la practican. Es el factor con más conexión tiene con el análisis de la demanda, puesto que del análisis de quién asiste a una oferta deportiva puede inferirse el sector de población que no la utiliza. -Indicadores: Sistema cultural, sistema geográfico, sistema demográfico, sistema socioeconómico 3.- Análisis del sistema deportivo de tu Concello: a) ¿Dónde se realiza actividad física? Pabellones cubiertos: -Pabellón municipal de Oleiros -Pabellón municipal de Bastiagueiro


-Pabellón municipal de Perillo Pistas polideportivas cubiertas: -Pista cubierta dos Regos -Pista cubierta de Iñas -Pista cubierta de Nos -Pista cubierta de Rialta -Pista cubierta de Lorbe -Pista cubierta de Dexo Pistas polideportivas cubiertas: -Pista da casa do pobo de dorneda -Pista recreativa de Fonte do Espiño -Pista de O Carballo -Pista de Xoez -Pista do Seixal -Pista de Santa Cruz -Pista de Condus -Pista Selva da cova dos Bois -Pista de cividans -Pista recreativa O Carballido. Pista municipal de tenis (Bastiagueiro) Pista de monopatín Pistas de centros escolares: -Pista do colexio Parga Pondal -Pista do colexio Rabadeira -Pista do colexio Luis Seoane -Pista do instituto Miraflores -Pista do instituto Neira Vilas -Pista do instituto Maria Casares -Pista do colexio Valle-Inclan Instalaciones Nauticas: -Nauticoleiros -Centro de actividades Naúticas de Mera utilizado polo C.D.M. -Instalacións Náuticas da praia de Sta. Cristina utilizadas polo Club de Regatas de Perillo para a actividade de remo de banco fixo. -Instalacións Náuticas de Perillo en A Fábrica, sede da Escola Municipal de Remo Piscinas públicas: Piscina Cuberta e Climatizada do Complexo Deportivo de Perillo Piscina Municipal cuberta e climatizada “A Fábrica” Rocódromos municipales: -Rocódromo de perillo -Rocódromo do pavillon de Canide. Casa del pueblo: -Casa do Pobo de Iñás -Casa do Pobo de Dorneda -Casa do Pobo de Lorbé -Casa da Cultura de Perillo


- Centro Cívico de Sta. Cruz -Centro Cultural de Nós -Casa da República -Centro Cultural Montrove Campos municipales de futbol: -Campo Municipal de Fútbol de Montrove. -Campo de Fútbol de Mera - O Xabrón -Campo de Fútbol Atlético S. Pedro -Campo de Fútbol Conclús -Campo de Fútbol dos Regos -Campo de Fútbol de Iñás -Campo de Fútbol Hércules -Campo de Fútbol de Dorneda Campos municipales de chave: -Campo de Chave de Nós -Campos de Chave de Perillo I e II, P. Nelson Mandela -Campo de Chave de Sta. Cruz -Campo de Chave de O Seixal -Campo de Chave de Oleiros -Campo de Chave de Dorneda -Campo de Chave de Iñas -Campo de Chave de Lorbé b) ¿Qué tipo de actividad física se realiza? Os programas deportivos municipais para escolares -A Liga Escolar de Judo -A Liga Escolar de Futbito -O Torneo Escolar de Balonmán -Escolas acuáticas municipais -Escolas Deportivas Municipais -Programa complementario de Educación física nos centros escolares -Programa de dinamización dos xogos populares nos centros de ensino -Cursos de iniciación ao surf e body-board Competicións deportivas municipais: -Torneo de Fútbol 11 -Bandeira de Traíñas -Trofeo de Patinaxe Artística -Tríatlon de Oleiros -Torneo de Tenis de Mesa -Torneo de Chave -Liga Municipal de Fútbol Sala Programas deportivos recreativos de verano: -Remo -Kayak de mar -Surf -Monopatín


-Juegos acuaticos c) ¿Quién realiza actividad física? Sobre todo niños en edad escolar, incentivados por las actividades extraescolares centrándose más en el futbol y el baloncesto.

Por otra parte los adultos, mayores de 30 años, que empiezan en el gimnasio y la principal actividad es el atletismo, carreras de resistencia, trabajo de pesas en el gimnasio o incluso también actividades relacionadas con el medio acuático (nadar, gimnasia en el agua, etc) d) ¿Quién promueve la actividad física? Las escuelas deportivas, creadas por el ayuntamiento principalmente, los clubes deportivos, los docentes de Educación Física en escuelas e institutos y en general los profesionales del deporte y la actividad física. Podríamos hacerle una mención especial a los medios de comunicación que siempre ayudan (tanto para bien como para mal). 4.- Indica el autor y la obra donde se puede encontrar el esquema.

CARIES BURIEL I PALOMA, J., (1992). Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales

Dxd1314 2q p07 hoyo ramos daniel  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you