Issuu on Google+

2.50 $

PATROCINADO POR: BLACK TODJEL R.F

Libre pensador La revista histórica Editor y redactor: Cristian Moreno García. Redactoras: Alba Pereda Martín, Noelia Rodríguez Fernández y María del Carmen Rodríguez Fernández.

2013

La revolución industrial: el documental. PAG. 1

PARA LA CLASE DE

4

ESO

La industrialización en España, pág. 13-15


INDICE:

La revolución industrial: pág. 2 VIDEO NUESTRO Introducción: pág. 3-4 Nuevas tecnologías: pág. 5 Transportes: pág.6 El capitalismo industrial: pág. 8 Doctrinas económicas y el mundo financiero: pág. 9 Los nuevos sistemas de organización empresarial:pág.9-11 Nueva organización social: pág.12-13 La ciudad industrial: pág. 13-14 La lucha de clases: pág. 14-16 La industrialización de España: pág.16 –19 La cultura: pág. 19-20 Opinión personal pág. 21

Una fábrica de la época

2


LA REVOLUCION INDUSTRIAL La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

Aquí un video creado y editado por nosotros:

3


INTRODUCCION La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y el telar. . Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Demografía La revolución demográfica es un crecimiento demográfico muy importante que va a experimentar el país (Inglaterra) con las transformaciones del campo y con los inicios de la mecanización. A principios del siglo XVIII el régimen demográfico, supone un incremento de la natalidad y descenso de la mortalidad, los cuales son ocasionados por la mejora de la calidad de vida con respecto al anterior régimen demográfico el cual estaba debido principalmente a la falta de higiene en los partos, el escaso desarrollo médico, la carestía de alimentos en determinadas épocas. El aumento de la producción en el campo que garantiza el alimento para toda la población, a las transformaciones en la industria... De tal manera que aunque la tasa de natalidad sigue siendo alta, la mortalidad se ha frenado en seco, y el crecimiento de la población es, por tanto, espectacular, a este comportamiento demográfico le denominamos régimen demográfico de transición.

4


Pero veamos cómo el aumento de la población influye sobre la economía. En primer lugar el aumento de la población significa el aumento del mercado, y eso es un factor que favorece el desarrollo económico, con un mercado más amplio se estimula la producción. En segundo lugar, al haber mucha población el número de trabajadores es mayor, la mano de obra será abundante, pero no serán tan abundantes los salarios que les paguen los empresarios, y eso a la larga producirá un clima social revuelto.

Las nuevas tecnologías, las nuevas industrias y las nuevas fuentes de energía. Las nuevas tecnologías La mejor ‘’Nueva tecnología’’ fue la máquina de vapor, el invento del que todos hablan, creado por Thomas Newcomen en 1705 después mejorado por James Watt en 1763. Esto permitió que esta nueva tecnología fuera ocupada en las fábricas. Pero lo más impresionante es la invención del ferrocarril, producto de la máquina a vapor, esta máquina permite el transporte de personas y materiales en poco tiempo. También el barco a vapor, lo que permite llegar a otros países, mejorando el comercio exterior. Así con estos avances está comenzando una nueva etapa en nuestra historia, una verdadera revolución.

Las nuevas industrias Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo Asalariada y voluntaria.

Un astillero manual, con mucha mano de obra

Nuevas fuentes de energía Si el vapor había constituido la principal fuente de energía durante la Primera Revolución Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas:

El Petróleo: Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio El gran problema era conseguir una forma para generarlo en grandes cantidades; esto se solucionó al crear, en 1872, Gramne, la dinamo. Del siglo XX.

La electricidad: Su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison), la transmisión de

5


señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías. El problema era: ¿cómo transportarla? Se solucionó con la creación de la alta tensión. Las aplicaciones de la electricidad fueron casi infinitas, suplantando así, a las máquinas de vapor.

La revolución en los transportes y el comercio El desarrollo de los transportes es muy reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, así como los primeros barcos de vapor, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte. Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de Un tren de la época, de vapor. Vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

6


BLACK TODJEL r.f Patrocina este trabajo. Agradecemos la ayuda a cualquier persona que quiera ayudar, ya pues cualquier ayuda de cualquier tipo se agradece. Creemos un futuro mejor todos juntos. Explora tu mundo SueĂąa en mejorarlo, Descubre tu destino Cristian Moreno GarcĂ­a 7


EL CAPITALISMO INDUSTRIAL

8


LIBERALISMO Y CAPITALISMO Adam Smith estableción los prinicipios del liberalismo: • El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. • Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda. • El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrrollo de los intereses particulares (librecambio).

BANCOS Y FINANZAS La banca se convirtió en intermediaria entre los ahorradores, que entregaban su dinero en depósitos, y los industriales, que necesitaban capitales para invertir. Las empresas exigían agrandes aportaciones de dinero, que un solo empresario no podía suministrar. Entonces surguieron las sociedades anónimas. Mediante las sociedades anónimas el capital que requiere una empresa es fraccionado en partes (acciones). Éstas pueden ser adquiridas y vendidas por particulares en la bolsa de valores.

9


LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL A principios del siglo XIX, la industrialización se extendióa a países como Francia y Bélgica, con un mayor peso de la siderurgia y menor de la industría textil. Entre 1850 y 1870, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Japón también se industrializaron. El en Sur de Europa coexistieron regiones industrializadas y zonas esencialmente rurales. La Europa Oriental se mantuvo al margen del proceso de industrialización hasta el siglo XX.

LOS NUEVOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Al mismo tiempo que avanzaba el proceso de industrialización iban cambiando los métodos de trabajo, de financiación de la industria y de comercialización de los productos, dando lugar a la aparición de un nuevo tipo de empresa, cuyas características eran muy diferentes a las del antiguo taller o la manufactura. Ahora, es una fábrica, con máquinas y muchos obreros. Para llevar a cabo todo el proceso hace falta mucho dinero, capital, por eso el sistema se llama capitalismo y los empresarios que invierten su capital, capitalistas.

10


Financiación de la empresa capitalista Para conseguir el capital necesario, los empresarios podían utilizar diversas formas: 1. Cártel .- Acuerdo temporal entre empresas que fabrican un mismo producto con el fin de fijar precios o salarios y eliminar así ola competencia. 2. Trust .- Fusión de empresas y fabricas dedicadas a una misma actividad o las distintas fases de un mismo proceso productivo, con la finalidad de monopolizar la producción de la mercancía. 3. Holding.- Creación de una sociedad anónima, que gracias a sus participaciones financieras, controla a un grupo de empresas de la misma naturaleza. 4.

Monopolio.- Derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto.

11


Las dificultades de la empresa capitalista La fundación de una empresa no acaba con la fabricación del producto, sino que hay que venderlo. Los empresarios del siglo XIX descubrieron que vendía más quien fabricaba mayor cantidad y a menor precio. Por ello era preciso perfeccionar continuamente las técnicas de producción y renovar la maquinaria, para tener la más moderna y eficaz. Por eso necesitan continuamente grandes cantidades de dinero, capital. Por otra parte, la mayoría de los empresarios procuraban reducir los costes a base de exigir muchas horas de trabajo a los obreros y de pagarles salarios muy bajos. Las empresas procuraban también obtener las materias primas al precio más bajo posible.

El taylorismo y el fordismo Un video de demostración: video aquí

LOS CAMBIOS SOCIALES-NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL Los cambios sociales: La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa, descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial. Fue ganando importancia el sector terciario (comercio, servicio doméstico, burocracia, etc.). Estos cambios sociales se ven reflejados en el entorno, las expectativas de vida, la incorporación ascendente de la mujer en el mercado de trabajo, la tendencia demográfica, la inmigración y la valorización del ocio, lo que hace necesario que la sociedad se desarrolle en otros parámetros poco desarrollados hasta el momento, a través de nuevos servicios y de nuevos productos. Los cambios sociales, han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales, y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma, que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades insospechadas en otros tiempos.

Nueva organización social: Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

12


•El Cooperativismo: es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. •El Sindicalismo: Se entiende como la organización de diversas categorías socio profesionales de obreros y de empleados, que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses comunes e inmediatos: Salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: MARXISMO Y ANARQUISMO MARXISMO Y SOCALISMO: A mediados del SXIX, Karl Marx estableció las bases del pensamiento marxista, y en colaboración con Friedrich Engels denunció la explotación de la clase trabajadora y defendió la revolución obrera. Con el fin de la propiedad privada desaparecerían las clases sociales y el Estado. EL ANARQUISMO: Reunió a Proudhon, Bakunin y Kropotkin que compartían tres principios: -Libertad individual -Propiedad colectiva -Rechazo a la autoridad. Aun que también defendían la huelga general

EL DESARROLLO URBANO – LA CIUDAD INDUSTRIAL El desarrollo urbano: Crecimiento y calidad de los nuevos desarrollos inmobiliarios de la ciudad, así como el aumento en el bienestar derivado del crecimiento urbano, su planeación y el acceso al crédito para vivienda. Variables: -Demanda de vivienda: La demanda de vivienda se estima por trimestre y por zona metropolitana -Viviendas con acceso a agua potable: Esta cifra se estima por zona metropolitana. -Viviendas con acceso a la red eléctrica: Esta cifra se estima por zona metropolitana. -Servicios de esparcimiento y cultura: Esta cifra se estima por zona metropolitana e incluye actividades deportivas. -Inversión pública en obras públicas y acciones sociales: Esta cifra se calcula por zonas metropolitanas. -Aeropuertos: Aeropuertos de carga y pasajeros por zona metropolitana. -Transporte sustentable: Proyectos de transporte urbano masivo que son financiados tanto por los gobiernos locales como con capital privado y son socialmente rentables. -Transporte público por cada 10,000 habitantes

13


Número total de vehículos registrados por estado. -Plantas potabilizadoras de agua: Plantas potabilizadoras de agua en funcionamiento por estado.

La ciudad industrial: La población procedente del campo llegó a las ciudades y se asentaron en improvisados barrios próximos a las fábricas. Eran barrios donde los obreros malvivían en condiciones de vida deplorable y próxima a la propia esclavitud. Los míseres salarios que recibían poco ayudaban a los obreros a mejorar su nivel de vida, tenían lo necesario para sobrevivir a una jornada laboral que excedía las 10 horas diarias y comían lo justo para no morir, pero la situación del obrero industrial era de una pobreza sin parangón. Ya podemos imaginarnos cómo serían estos primeros barrios donde se asentaba la población más desfavorecida. http://franciskopolismagna.blogspot.com.es/2012/02/el-origen-de-las-ciudades-la-ciudad.html

Características generales de la ciudad industrial: -Barrios edificados con materiales de construcción de escasa calidad. -Ausencia de planificación a la hora de edificarse. -Ausencia de cualquier tipo de servicio público. No había tampoco alumbrado público. -Total falta de higiene. No había saneamiento alguno, no había sistema de alcantarillado. Suciedad reinante en el ambiente. -La proximidad a las fábricas contribuían al aumento de la contaminación de estos barrios. -Hacinamiento de los trabajadores. http://www.youtube.com/watch?v=NbGCI--KZLo

La nueva conflictividad social (la lucha de clases) – asociaciones obreras, sindicalismo Empecemos hablando de que es y cómo se creó: El movimiento obrero se genero a partir de la revolución industrial con la aparición del proletariado a la vez que se produjo una expansión de los sectores medios, tales como, profesionales, comerciantes, pequeños empresarios industriales y los funcionarios cuyo número subió en esta época. Los tejedores ingleses empezaron a agruparse en cofradías siguiendo el modelo de los antiguos gremios de la época medieval. En estas cofradías los trabajadores se agrupaban para ayudarse mutuamente. Esto reclamaba mejoras en las condiciones laborales. No obstante, las primeras manifestaciones propiamente dichas fueran las llamadas ´´ludismo`` (en el cual se destruyeron las maquinas.

14


Como era de esperar, el gobierno inglés prohibió todo tipo de asociación obrera. Muchos de estos obreros siguieron oponiéndose en la clandestinidad, y sufrieron violentas persecuciones. La calidad de vida bajó numerosamente, tales características como:

i.

Aumento de la jornada laboral.

ii.

Pérdida salarial.

iii.

Generalización del trabajo infantil o femenino.

iv.

Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez. A consecuencia de lo anterior se crearon propiamente dichos los sindicatos de trabajadores

Este movimiento obrero se manifestó en la mayoría de países industrializados mediante otras organizaciones, ej.: las famosas cooperativas… Pero aun no se adapto a ideas radicales en Inglaterra. Más tarde entre 1850 y 1880, se producen las más importantes características de segunda mitad del siglo XIX en cuanto al movimiento obrero: en primer lugar surge el socialismo científico de Marx y Engels, dando así el fundamento teórico necesario en momentos donde surgen los Parlamentos modernos en los distintos países capitalistas de Europa. En relación a esto, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clases, (de carácter exclusivamente obrero) con el nombre de Partido socialdemócrata

Después de la introducción anterior, profundicemos: Ahora, los sindicatos se crearon a partir de todo lo anterior. En 1829, el dirigente obrero de origen irlandés Doherty, creaba el primer sindicato del algodón de implantación nacional. En 1834 Robert Owen reunió varios sindicatos de oficio en la Great Trade Union, alcanzando tal éxito que fue ilegalizado por el gobierno. El fracaso de esta iniciativa unificadora llevó a los líderes del movimiento obrero a plantearse la necesidad de intentar otras experiencias, en este caso políticas. El principal instrumento de presión de que se valieron los sindicatos en sus reivindicaciones fue la huelga. Los Trade Unions, aunque tolerados, no se constituyeron legalmente hasta 1871. Durante las siguientes décadas no dejó de aumentar su número y el de sus afiliados. En el resto de Europa los sindicatos adquirieron importancia lo largo del último tercio del siglo XIX.

15


Contaban con una cuidada organización, dependencias, financiación y funcionarios propios, constituyéndose en elementos indispensables en las relaciones laborales. El cooperativismo tenía como objetivo cambiar el modo de producir y distribuir inherent es al capitalismo, basándose en la colaboración de productores autónomos agrupados en empresas de propiedad conjunta, regidas democráticamente. Estuvo muy ligado al socialismo utópico premarxista. Las cooperativas se organizaban normalmente bajo la fórmula de la factoría cooperativa de producción en un intento de sustituir a la empresa individual. Robert Owen fue la figura esencial en la creación del primer cooperativismo de producción, si bien fracasó en sus experiencias prácticas, como la de la comunidad de New Harmony (Estados Unidos). Igualmente se malograron otros intentos, como los falansterios de Fourier y los Talleres Nacionales creados en Francia tras la Revolución de 1848. Sin embargo, las cooperativas de consumo tuvieron más éxito. Su objetivo era la venta de productos a bajo precio, para lo cual prescindieron de los intermediarios.

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA

Fue un proceso de expansión económica, industrial y urbanística que se inició en España en el siglo XIX con la llegada del Estado Liberal. Tuvo un retraso bastante significativo frente a los demás países Europeos, se impulsaría en España la industria como la textil y la siderurgia, pero también da la entrada a nuevas como la química y la metalurgia. Nuevas fuentes de energía, carbón y petróleo, y transportes como el ferrocarril y el automóvil facilitarán este proceso industrial.

16


Durante este periodo, en España se experimentará un retraso debido a una injusta distribución de riquezas entre campo y la ciudad, provocando tensiones sociales: trabajadores y propietarios. Condiciones no favorables geográficas añadiendo a la falta de materias primas, fuentes de energía, puertos marítimos, no coincidencia espacial y carencia de transportes provocarán un el retraso. A su vez, habrá poca mano de obra, una carencia de excedentes agrícolas y una inestabilidad política en España, La política proteccionista favorecerá a los intereses agrarios y perjudicará a la industrialización.

Proceso de Urbanización. La urbanización en España va a estar ligada a al incremento demográfico que tendrá efectos en el desarrollo industrial. El último tercio del siglo XIX la alta tasa de natalidad, contrastada con la alta tasa de mortalidad dificultaron el crecimiento de la población en España. No obstante durante el primer tercio del siglo XX, habrá un cambio en la población. Al desaparecer las epidemias, las guerras y los procesos migratorios tanto exteriores como interiores favorecerán al crecimiento demográfico de la población de forma positiva. La causa de la urbanización viene directamente de la acción liberal de destruir el rural al anular sus tierras comunales (amortización), y sus instituciones de autogobierno, empobreciéndoles dramáticamente. Solo les quedaba ser jornaleros, o emigrar a la ciudad o al extranjero. De ahí las guerras (carlistas), revueltas y disturbios durante todo el siglo XIX. Esto lleva a la caída de murallas y nuevos planes de ordenación como el de ensanches y el aumento de los barrios obreros, sin embargo provocó que hubiese desigualdades y desequilibrios entre las poblaciones (auto-construcción). En definitiva muchas ciudades españolas sufrieron cambios urbanísticos durante el comienzo del siglo XX, incorporando en mayor o menor grado los nuevos servicios de la vida moderna como alcantarillado, agua potable, alumbrado púbico, tranvía...

17


Proceso de Industrialización. La industrialización en España empieza a mediados del siglo XIX con una transformación económica y social. Sin embargo debido a su inestabilidad política por factores económicos y sociopolíticos como la mala administración de la reforma agraria y la falta de cooperación entre la oligarquía con el sector agrario y la burguesía industrial provocarán un crecimiento lento siendo inferior al de los países Europeos y predominando siempre el sector Agrícola como principal motor de la economía española. Durante el reinado de Isabel II se intentó promover el cambio pero fue con la llegada de la Restauración donde sufriría su mayor cambio industrial. Sin embargo se tendrían que pasar una serie de obstáculos. En primer lugar la falta de redes de comunicaciones que favorezcan el comercio interior. La falta de capital de inversión sumado a la alta tasa de analfabetismo que provocará la falta de nivel cultural. Habrá escasez de técnicos y por lo tanto, dificultad para que se desarrolle el nivel industrial. Por otro lado, la agricultura no producía grandes capitales por lo tanto no se podía ahorrar ni consumir y los que poseían el poder adquisitivo compraban tierras desamortizadas para obtener beneficios inmediatos.

La cultura europea del siglo XIX Como con la política o la economía, también cada época se define por su arte y su cultura. La literatura o las artes plásticas del siglo XIX reflejan minuciosamente los más variados aspectos de la vida europea de aquel tiempo, y nos informan sobre sus inquietudes espirituales y valores estéticos. La Edad Contemporánea comienza con el Romanticismo. Este movimiento cultural evolucionó a mediados de siglo hacia el Realismo-naturalismo, escuelas y expresiones artísticas que pretenden basarse en la realidad y la experiencia. Durante todo el siglo, la industrialización modifica, con sus nuevos inventos, los sistemas de comunicación y transmisión cultural (telégrafo, teléfono, fotografía y cine). A finales del siglo XIX, el Impresionismo, revolucionó el arte pictórico con su

18


preocupación por la luz, el color y su descuido de la forma y un estilo más personal y creativo.

Los ilustrados El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. MONTESQUIEU: Uno de los ilustrados más relevantes, en especial por la teoría de la separación de poderes. Su doctrina trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta en un conjunto de leyes específicas. DIDEROT: Fue un ilustrado que, a compañía e Jean-Baptiste le Rond d’ Alembert alentó, supervisó la reacción, editó y cumplió una de las obras más importantes de la centuria: La enciclopedia.

ROUSSEAU: Ilustrado del cual se sacó la frase ‘El hombre es bueno por naturaleza’, de ahí su idea de una posible educación.

QUESNAY: Fue un economista francés. En su ‘Tableu Èconomique describía lo que era la ley de la economía. Él y sus discípulos sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, solo la agricultura y que la riqueza circulaba por estamentos (cuanto más ‘’honor’’ tengas, más dinero’’) ADAM SMITH: Economista escocés. Su célebre obra sistematiza las bases del capitalismo y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX

VOLTAIRE: Filósofo y abogado francés que, cree en un sentimiento universal e innato a la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. 19


EFEMÉRIDES 26/01/1827. Perú se constituye en República independiente. 17/02/1836. Nació Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla capital (Sevilla-España). Escritor de poesía y narrativa.1949 a 1953. 12/10/1866. James Ramsay MacDonald, nació en Lossiemouth (Escocia-Reino Unido). Murió en el Océano Atlántico, a bordo del transatlántico Reina del Pacífico el 09/11/1933. Político inglés. Primer Ministro durante dos candidaturas. 07/11/1867. Marie Curie (Marja Sklodowska), nació en Varsovia (Polonia). Murió en Sancellemoz (Ródano-Alpes-Francia) 04/07/1934. Física y química polaca nacionalizada francesa. 18/05/1872. Bertrand Arthur William Russell, nació en Trellech, Monmouth shire (GalesReino Unido). Murió en Penrhyndeudraeth (Gales-Reino Unido) el 02/02/1970. Filósofo, matemático y escritor británico. Pacifista y prominente racionalista. Premio nobel de Literatura en 1950. 26/01/1880. Douglas MacArthur, nació en Little Rock (Arkansas-EEUU). Murió en Washington DC (Columbia-EEUU) el 05/04/1964. General del ejército estadounidense. 10/03/1885. Hans Luther, nació en Berlín (Alemania). Murió en Dusseldorf, (Alemania)

el 11/05/1962. Político alemán. Profesión abogado. Entre 1925 y 1926 ocupó el cargo de Canciller. 11/04/1893. Dean Gooderham Acheson, nació en Middletown (Connecticut-EEUU). Murió en Sandy Spring (Maryland-EEUU) el 12/10/1971. Político norteamericano que ocupó el cargo de secretario de Estado de ESTADOS UNIDOS

20


OPINIÓN PERSONAL

Cristian Moreno García: Me ha parecido un reto mental el trabajo, ya pues nunca he utilizado el issuu, pero lo he logrado sacar a flote. Pese a todo, me ha encantado hacerlo y pienso que ha sido uno de mis mejores trabajos. Me ha gustado el tema del que trabajábamos y aunque sé que no es perfecto, me ha costado muchísimo hacerlo. Pero solo el saber que la gente lo puede utilizar para aprender, creo que he superado mis expectativas con diferencia. Ahora solo me queda agradecer a mis compañeros y compañeras su gran aporte a la labor, y siendo humildes, han hecho bastante, y se ganan mi respeto. Ahora solo queda que lo apreciéis y os guste.

Alba: El trabajo dentro de lo que cabe me parece interesante porque vemos que todo va avanzando en beneficio de todos, aunque hubiera preferido tratar otro tema. A pesar de su gran contenido ha estado interesante y hemos aprendido

Mamen: Ha sido demasiado largo pero nos ha resultado interesante y hemos aprendido todos

Noelia: Ha sido muy extenso, pero con contenidos entendibles y buen aprendizaje

21


Bibliografía: Google imágenes, de donde sacamos estas magníficas imágenes. https://www.google.es/search?q=revolucion+industrial&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=NoSLUsmwAqGJ7AbXm 4CIDg&sqi=2&ved=0CDoQsAQ&biw=1280&bih=908

Wikipedía, donde nos informamos de todo un poco. http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Industrial

Youtube, para algunos de nuestros videos http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena5/quincena5_contenidos_1n.htm http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/esquema.htm http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Máquina_de_vapor

Aquí finaliza el exhaustivo trabajo de: Editor, redactor, decorador y encargado de la revista: Cristian Moreno García. Líder del grupo que nos guio con mano de hierro y toque de seda: Alba Pereda Martín Redactoras, Noelia Rodríguez Fernández (encargada de numerosos reportajes y de encontrar la información necesaria de última hora, de manera esplendida) y María del Carmen Rodríguez Fernández (editora de dos puntos y medio maravillosos, casi inigualables).

22


23


La revolución industrial revista libre Pensador