Page 1

2.000.000 de pasos Historia de una promesa

'

1.420 Km


' y direccion: ' Produccion ' Fernandez ' Nicolas ' Virginia Hernandez

www.digitalmaster.es

'

www.rogeronit.es

'

'

Helifilm

www.helifilm.es

'


ÍNDICE 6 Mapa y ruta 7 Sinopsis 8 Notas del Director 9-13 Filmografías y currículum del equipo técnico 14 Plan de Rodaje 15 Producción 16 Líneas de Financiación 17 Plan de Explotación 18-23 Historia de una promesa 24-25 Presupuesto 26 Anexo I - Crowdfunding 27 Anexo II - Etapas 28 Links a internet


Santiago de Compostela

Zamora

Córdoba

Aguaduce (Almería)

Rutas: 1. Ruta Mozárabe, 650 Km 2. Vía de la Plata, 403 Km 3. Camino Sanabrés, 368 Km 6


Esta obra largo documental recogerá la historia de una persona que emprende el Camino de Santiago desde Almería con sus pies descalzos, 1.420 km de recorrido y 80 días de viaje. Una lucha contra los elementos y contra sí mismo, un camino de superación que culminará con la llegada a la Plaza del Obradoiro. “Dicen que madre no hay más que una. Un día me dijeron que iba a perder a la mía. No puedo describir la impotencia que sentí. Entonces hice una promesa. Si ella sanaba yo sería capaz de andar miles de kilómetros descalzo, superando los límites de la resistencia y el dolor. De Almería a Santiago de Compostela hay 2.000.000 de pasos. Mi madre se curó y ahora me queda por delante un largo camino”.

SINOPSIS

7


NOTAS DEL DIRECTOR 2.000.000 de pasos. Historia de una promesa. No es sólo un documental sobre alguien andando en una dirección, sino un paseo por otra cara de nuestra geografía, a través de cañadas reales y caminos centenarios. La visita a los pueblos y sus gentes será una constante que proporcionará otra visión de la geografía española muy alejada del turista convencional. La enorme riqueza natural y el patrimonio histórico serán nuestras referencias geográficas. Realizar un camino tan largo, a pie y en tan duras condiciones proporciona un aliciente extra al espectador que (igual que ocurre en otros formatos como “El último superviviente”) empatizará con las circunstancias personales del protagonista. La creciente proliferación de nuevos formatos audiovisuales que pretenden acercar cada vez más al espectador es una de las bases sobre las que se apoya este documental. La web 2.0 es un pilar básico de cualquier proyecto hoy en día y éste no se queda al margen ya que la labor de divulgación y seguimiento a través de este medio va a ser básica antes, durante y después de su ejecución.

8


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

FILMOGRAFÍAS Director: Nicolás Fernández, DIGITAL MASTER. Natural de El Ejido, Almería, nació en 1980. Estudió periodismo en Málaga donde empezó muy joven a compaginar los estudios y el trabajo en diferentes televisiones de la zona. En 2006, ya de vuelta a Almería fundó Digital Master, Vídeo Producción de Ideas. Desde este año ha combinado sus proyectos audiovisuales con la formación en diferentes estamentos. Ha trabajado para numerosas empresas en diferentes ámbitos relacionados con la imagen fija y en movimiento. A partir de 2009 comenzó a recibir reconocimiento a sus trabajos en diversos certámenes, el más reciente el primer premio en el certamen Docurural Andaluz con el trabajo “Blanco y Negro. Un trocito de verde”. Actualmente combina varios proyectos publicitarios, con documental, ficción y reportaje. Guionista: Virginia Hernández, DIGITAL MASTER. Nació en Almería en 1983. Estudió Periodismo entre Málaga, Guadalajara (México), Barcelona y Milán (Italia). Mientras cursaba un postgrado de TV, Cine y Producción Multimedia en la Universidad IULM de Milán, ganó el premio UNIST Talento para el Futuro del Autumn Film Festival de Verona 2006 por el guión del cortometraje ‘Vasco’. Posteriormente realizó un Master de Guión en Ficción para Cine Digital y TV de la Universidad de Turín. De regreso a España, trabajó como redactora en Diario de Almería, en el área de producción de los festivales Almería en Corto y en el Festival de Cine Español de Málaga. En 2010 ganó el primer premio del certamen Docurural Andaluz por el cortometraje documental “Blanco y Negro. Un trocito de Verde”, realizado con el productor Nicolás Fernández. Entre sus últimos trabajos está el guión del documental “Tortuga Boba. Un viaje con retorno” para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la producción del vídeo promocional de Cerveza Bayyana o la colaboración en el cortometraje “Filón 340”, del realizador Fran Ventura.

9


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa Productora: DIGITAL MASTER En 2006 Nicolás Fernández fundó DIGITAL MASTER. Empezó siendo una pequeña productora local que daba servicios audiovisuales a profesionales y particulares. Con el tiempo la ilusión y la formación han dotado a la empresa de mayores capacidades y se ha expandido laboralmente por toda Andalucía. A parte de imagen industrial para diferentes empresas (Cosentino, Sando o Leroy Merlin) su línea de trabajo ha evolucionado a otras áreas del sector como el videoclip, el documental o el cortometraje de ficción. Entre sus trabajos más destacados están el videoclip Días de Incienso “Líneas de celuloide en el Mar”, el videoclip de El Lunático, el cortometraje ficción “Free Time Machine”, en coproducción con Plano Subjetivo, S.L., el cortometraje documental “Blanco y Negro. Un trocito de verde”, el documental “Tortuga Boba, un viaje con retorno” y el videoclip de Stelliumy feat Anuschka “Feeling”.

PREMIOS “Blanco y Negro. Un trocito de verde”, documental. Primer Premio Docurural 2010, Junta de Andalucía Selección a concurso Ecozine 2011 “Calle Valdivia”, videoclip. Finalista Festival de Cortometrajes Andaluces de Diputación de Málaga 2010 “Líneas de celuloide en el mar”, videoclip. Tercer Premio. VII Muestra de vídeo-cortos de El Ejido, 2009 “Vasco”, Premio Unist Talento para el futuro y Mención al mejor argumento original, Autumn Film Festival 2006, Verona (Italia)

10


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

PROYECTOS ACTUALES · Documental “La Tortuga Boba, un viaje con retorno” (en fase de aprobación, Medio Ambiente, Junta de Andalucía) · Documental “Mercado de abastos de Almería” (fase de rodaje) · Documental “Dalias a su Cristo” (fase de montaje) · Videoclip “Mi playa”, El Lunático (fase de producción) · Cortometraje ficción “Pimienta y Plomo” (fase de producción) · Cortometraje ficción “Almería, tierra de cine” (fase de preproducción) · Documental “Almería al cante” (fase de preproducción)

FICHA ARTÍSTICA Antonio Asensio, profesional por cuenta propia. Asador de pollos.

11


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

EQUIPO TÉCNICO Director de Fotografía: Adolfo Olmedo. Nacido en Granada en 1952, siempre ha estado relacionado con el mundo de la fotografía y el video desde 1970. Ha trabajado como fotógrafo de prensa para diversos medios: “Ideal” de Granada, Agencia EFE, etc.; y como foto fija en diversas películas producidas en Almería. Fundador de la productora TV LINE, colaboradora de Canal Sur. Después de 37 años con la fotografía analógica, en 2007 pasó a la fotografía digital y produjo sus primeras obras en gran formato, “Costa Ágata”, que fue seleccionada por la Junta de Andalucía para celebrar el 20º aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En 2008 presentó la colección “48h en N.Y.”, y en 2009 se expuso esta colección en el “Manhattan Short Festival” de cortos. “Pigmentos”, una colección sobre la forma de vivir y las personas en Egipto en 2008 se expuso en Almería en la Sala Aljaima. “Luz y Pasión”, un trabajo sobre la fiesta que la gente del campo de Dalías dedica al Cristo de la Luz. Actualmente se encuentra en la producción de “El Movimiento de la Danza y la Música”. www.adolfolmedo.es Diseño Gráfico y Multimedia: Roger Alemany Ventura Nace en Barcelona en 1978, con 17 años compagina los estudios de Bachillerato con los de Cinematografía, en la Escola de Cinema Independent de Barcelona (ECIB). Participa en el rodaje de diversos cortometrajes y largometrajes: “1ª Dèria”, “Malicia”, “Fénix”, etc. En el año 2000, finaliza sus estudios en Diseño y Producción Editorial en la Escola del Treball de Barcelona. Codirige el estudio de diseño Sikdos Graphic Art. En 2002 colabora con la productora musical Ventilador Music, fundada por antiguos componentes de Los Manolos, como diseñador gráfico y ayudante de edición de videoclips: Tommy Gunn, Stompers, 30G, etc. A partir de 2004, dirige el equipo de Edición de Prensa Comarcal del Maresme, Barcelona. En 2007 trabaja como jefe del Departamento de Diseño Gráfico en la Productora de Cine para adultos Thagson Films. En 2008 se muda a Almería. Actualmente cursa el Grado en Multimedia en la UOC, realiza diversos trabajos como freelance y como docente de software de Adobe. www.rogeronit.es 12


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa Vídeo Aéreo: HELIFILM Joven empresa del sector audiovisual dedicada a las tomas aéreas con equipos de aeromodelismo. Trabajan con calidad HD y en el último año se han convertido en referente nacional en este sector. Entre sus últimos trabajos destacan: spot publicitario de cine con el actual campeón del mundo de windsurf Víctor Fernández; vídeo Promocional de Almería para la candidatura del PP; “Rescatando a Sara”, miniserie de dos episodios rodada en HD; “Los Protegidos”, capítulo piloto de la nueva temporada. www.helifilm.es Técnico de Sonido: Fernando Javier Carmona Arana Nacido en 1983 en Huércal-Overa, Almería. En 2006 obtiene el Título Profesional de Música,especialidad en Guitarra Clásica en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. En 2004 concluye la Diplomatura de Maestro de Educación Musical en la Universidad de Almería. En 2006 se traslada a Granada para cursar Estudios Superiores en RCSM “Victoria Eugenia”, obteniendo el Título Superior de Música Especialidad Composición en 2011. Su labor está dedicada a la interpretación de música coral y de música antigua, como instrumentista en Zarambeques y como director e instrumentista en Anónimo IV Ensemble de música renacentista; a la investigación y divulgación con Anónimo y como ponente y conferenciante para la Aosiciación Filarmónica de Almería, la Universidad de Almería, el RCPM de Almería, RCSM “Victoria Eugenia” y el SIEMAI 2012; en la composición ha realizado varios estrenos de sus obras para flauta travesera y electrónica, guitarra clásica, piano, voz y piano y banda sinfónica. En el medio audiovisual ha realizado la B.S.O. de los cortometrajes La trampa y Ensayo sobre el futuro, ambos de Juan Ángel Pérez (ganador de la Maratón 48x3 del Festival Almería en Corto 2011). Además ha realizado la B.S.O. para el documental La Tortuga Boba, un viaje con retorno, del director Nicolás Fernández Carvelo. Operadores de Cámara: Nicolás Fernández, Virginia Hernández y Alberto Asensio Soriano. Alberto Asensio, con tan sólo 19 años está finalizando sus estudios como Técnico Superior en Realizacion de Audiovisuales y Espectáculos. Ha realizado videoclips y ha colaborado con Digital Master, Foto Esther y Foto Leiva. Habitualmente se desenvuelve como operador de cámara, aunque también ha realizado trabajos de postproducción, mediante la utilización de software de 3D y de composición. 13


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

ITINERARIO / PLAN DE RODAJE Jornada - Localidad de Salida (Provincia) - Km - Fecha 1. Aguadulce (Almería) 8 km 05/03/12 2. Enix (Almería) 10 km 05/03/12 3. Alhama de Almería 10 km 05/03/12 Alsodux (Almería) 3 km Santa Cruz de Marchena (Almería) 3 km 4. Alboloduy (Almería) 9 km 07/03/12 5. Nacimiento (Almería) 6 km 08/03/12 Las Tres Villas (Almería) 8 km 6. Abla (Almería) 7 km 09/03/12 7. Fiñana (Almería) 10 km 10/03/12 Huéneja (Granada) 22 km 8. Guadix (Granada) 6 km 11/03/12 Purullena (Granada) 13 km 9. Diezma (Granada) 20 km 12/03/12 10. Huétor Santillán (Granada) 10 km 13/03/12 11. Granada, Catedral 10 km 14/03/12 Atarfe (Granada) 7 km 12. Pinos Puente (Granada) 30 km 15/03/12 13. Alcalá La Real (Jaén) 21 km 16/03/12 14. Alcaudete (Jaén) 22 km 17/03/12 15. Baena (Córdoba) 17 km 18/03/12 16. Castro del Río (Córdoba) 21 km 19/03/12 17. Torrescabrera (Córdoba) 15 km 20/03/12 18. Córdoba 14 km 21/03/12 19. Cerro Muriano (Córdoba) 11 km 22/03/12 20. Villaharta (Córdoba) 30 km 23/03/12 21. Alcaracejos (Córdoba) 9 km 24/03/12 Fuente La Lancha 12 km 22. Hinojosa del Duque (Córdoba) 30 km 22. Monterrubio de la Serena (Badajoz) 18 km 23. Castuera (Badajoz) 18 km 24. Campanario (Badajoz) 11 km Magacela (Badajoz) 7 km La Haba (Badajoz) 7 km 25. Don Benito (Badajoz) 16 km

14

26. Santa Amalia (Badajoz) 29 km 27. Aljucén (Badajoz) 18 km 28. Alcuéscar (Cáceres) 24 km 29. Valdesalor (Cáceres) 22 km 30. Casar de Cáceres 26 km 31. Cañaveral (Cáceres) 24 km 32. Galisteo (Cáceres) 20 km 33. Arco de Cáparra (Cáceres) 26 km 34. Aldeanueva del Camino (Cáceres) 20 km 35. Calzada de Béjar (Salamanca) 19 km 36. Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) 26 km 37. San Pedro de Rozados (Salamanca) 21 km 38. Salamanca 15 km 39. Calzada de Vandulciel (Salamanca) 19 km 40. El Cubo de la Tierra del Vino 13 km 41. Villanueva de Campeán 17 km 42. Zamora 17 km 43. Montamarta 24 km 44. Tábara (Zamora) 19 km 45. Santa Croya de Tera (Zamora) 22 km 46. Rionegro del Puente (Zamora) 16 km 47. Cernadilla (Zamora) 19 km 48. Puebla de Sanabria (Zamora) 23 km 49. Lubián (Zamora) 20 km 50. A Gudiña (Ourense) 16 km 51. Campobecerros (Ourense) 11 km 52. Laza (Ourense) 17 km 53. Vilar de Barrio (Ourense) 12 km 54. Xunqueira de Ambía (Ourense) 19 km 55. Ourense 18 km 56. San Cristovo de Cea (Ourense) 12 km 57. O Castro Dozón (Ourense) 20 km 58. A Laxe (Ourense) 36 km 59. Outeiro (Pontevedra) 17 km 60. Santiago de Compostela (A Coruña)


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

PRODUCCIÓN Formato final: HD 1080p Duración: 45 minutos

EQUIPO Cámaras: 3 x Canon 5D Mark II, 2 x Canon 550d, Canon 60d, 2 x Sony Z1, Go Pro. Ópticas Canon 24-70 2.8 L, Canon 24-105 4, Canon 50 1.4, Canon 28 1.8, Canon 16-35 2.8 L. Trípodes, grúa, 2 x Steadycam, sistema de grabación aéreo Octocopter, travelling. Filtros, portafiltros, reflectores, difusores, iluminación LED, monitoreado, emisor-receptor inalámbrico de video, microfonía, Zoom 4HN, MacBook Pro. Copia estándar: septiembre 2012

15


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN - Producción propia: Digital Master - Administraciones Públicas: Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades y demás colectivos de orden público. Interesados en obtener un mayor protagonismo en las localizaciones durante el desarrollo del documental. - Crowdfunding. Nuevo sistema de financiación que cuenta con aportaciones directas de personas interesadas en que el proyecto vea la luz y formar parte de él en diferentes ámbitos. Ver el anexo de información. - Patrocinios: marcas comerciales de ropa deportiva, bebidas, calzado y demás. Empresas privadas. - Venta de derechos de emisión, difusión a diferentes plataformas.

16


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

PLAN DE EXPLOTACIÓN La finalidad de este proyecto no es la de lucro sino la de divulgación de una experiencia en primera persona a través de diversos espacios naturales de nuestro país. El planteamiento es obtener el dinero suficiente para llevar a cabo la documentación audiovisual de este increíble viaje. Por otro lado, conscientes del compromiso adquirido por nuestros patrocinadores en modalidad crowdfunding, pretendemos desarrollar tres líneas de difusión: - Venta de Derechos de Emisión a televisiones de carácter autonómico, nacional o temáticas. - Presentación a festivales del sector para optar a premios de diversa índole. - Venta de Derechos de Difusión a organismos o entidades interesadas.

17


Historia De Una Promesa Por Antonio Salvador Asensio Ruiz


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

“Por amor a mi madre y por la impotencia de sentir que podía perderla debido a una horrible enfermedad, prometí andar miles de kilómetros y superar los límites de la resistencia y del dolor si ella sanaba”. Esta es mi historia. Antes os voy a poner un poco en situación para que me conozcáis y conozcáis mi entorno más cercano. Me llamo Antonio y nací en Almería; soy hijo de José Asensio que desgraciadamente para mis hermanos, mi madre y para mi mismo, falleció en el año 1999, dejando un vacío muy grande en la familia y María del Carmen Ruiz, mi maravillosa madre, de la que os hablaré un poco más adelante, y que es el verdadero motor de esta historia que voy a vivir. Actualmente vivo en Aguadulce, una localidad costera que pertenece a Roquetas de Mar, Almería, en un piso por el que estaré empeñado el resto de mi vida y en el que vivo con mi novia desde hace 5 años. Ella se llama Natalia y para mí es un corazón con piernas, una mujer a la que adoro, de buenos sentimientos y, aunque tenemos nuestros altibajos como todas las parejas, no podría haber tenido mejor suerte que la de tenerla como pareja. Pues bien, como iba diciendo, yo me siento una persona normal… Bueno, soy un hombre más bien grande de tamaño, pero normal en lo que se refiere a forma de ser, al menos eso creo. Siempre me han atraído los deportes, la bici, la natación, pero me decanté por el baloncesto al que jugué a un cierto nivel; también me encanta andar, probablemente debido a mi época como pastor de cabras en nuestro cortijo de Pechina cuando era muy crío y un día, por casualidad, oí hablar del Camino de Santiago. Esto fue a finales del 2003. Yo sabía que a mi madre la operaban de una reducción de estómago en junio del 2004, y en mayo del mismo año decidí hacer mi primera peregrinación por el norte de España pidiendo por mi madre, para que la operación saliese bien y mi madre mejorase su calidad de vida, ya que desde la muerte de mi padre había entrado en una especie de letargo. Así que decidí salir desde Puente la Reina hasta Santiago de Compostela por el “Camino Francés”, siendo ésta la primera promesa que hice por mi madre… Y esta promesa, me “descubrió” el Camino de Santiago. 19


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

Creo que debo decir algo. La gente que haya hecho el Camino como yo sabrá de lo que hablo: el Camino es duro, se sufre, no son unas vacaciones, pero quizás, ese sufrimiento compartido es el que hace que se creen lazos tan fuertes entre los peregrinos y que esa sea la razón por la que se dice que el Camino “engancha” (sinceramente, creo que el Camino estará ligado a mí mientras viva). Pues bien, después de esta primera peregrinación, he realizado muchas más, entre todas creo que habré andado (siempre por el norte de España y sur de Francia) alrededor de 5.000 Km. Bueno, antes de seguir hablando del Camino y contaros el viaje que me espera en un futuro muy próximo, os quiero contar cómo es mi familia, me refiero a mi madre y a mis hermanos. Tengo una familia grande, algo complicada y totalmente maravillosa. Mi hermano David es un tío serio en apariencia, aunque muy divertido y nos quiere un montón a todos, pero nunca lo dice, aunque me consta que es así. Luego está mi hermano Alejandro. Daría la vida por su familia y también por sus amigos, pero va un poco a su bola, es un gran tío y si de verdad lo necesitas siempre estará ahí. Mi hermano Pepe es un “niño” (25 añitos), cariñoso y buena persona hasta decir basta, pero cuando perdimos a nuestro padre, él tenía 12 años y creo que eso le ha marcado mucho su vida, ya que se encuentra un poco perdido en el mundo; pero poco a poco va encontrando su camino, es un luchador. Mi hermana Carmen, una mujer súper fuerte, trabajadora, luchadora y nos quiere a todos muchísimo, aunque debo decir que por su forma de ser, (una mujer dura), nuestras personalidades no es que sean demasiado compatibles. Nos adoramos, y nos peleamos, todo en la misma medida. Ya por último, pero para mí la más especial (debo decirlo) de mi familia, es mi madre. Os explico: mi madre empezó a trabajar con 10 años aproximadamente porque mi abuela (antes, aunque parezca increíble hoy en día, se hacían estas cosas), la mandó a casa de un médico con dinero para que limpiara la casa, planchara, fregara, y trabajara como una mujer hecha y derecha, para que pudiese comer y vivir con ellos allí, y así no pasase falta, ya que la familia de mi madre era muy pobre; de hecho, mi abuela -que en paz descanse- me contaba que a mi madre le daba de comer siendo un bebé… ¡Tocino masticado por ella! Mi madre se crió sin nada, tuvo que trabajar desde pequeña y siempre ha vivido muy humildemente.

20


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

A mí esto de mi madre siempre me ha conmovido mucho y siempre la he mirado con una especial ternura y un sentimiento de protección que me es difícil explicar con palabras, sobretodo desde que falleció mi padre. Mi padre fue el único hombre de la vida de mi madre. Empezaron su historia de amor cuando mi padre tenia 35 años y mi madre 18, aunque nunca se casaron ya que por una cosa o por otra no encontraron el momento. Es más, yo he estado presente en alguna ocasión en la que pusieron fecha, pero siempre sucedía algo que les hacía alterar sus planes. Mi padre era un hombre de mundo, un hombre fuerte, corpulento, (mi físico es parte de su herencia genética), una persona emprendedora y un auténtico buscavidas. Para mí era como Superman, cuando murió me costó muchísimo aceptarlo, pero tenía que cuidar de mi madre y no me dí opción a hundirme. La verdad es que cuando murió mi padre yo disfrutaba de una buena situación económica y eso me hizo mucho más fácil el poder atender a mi madre.

Lamentablemente, esta situación no ha seguido a través de los años. Pues bien, desde este momento siempre he intentado ayudar a mi madre en todo lo que podía; antes también, pero ahora mucho más, pero no sólo yo, también mis hermanos. El caso es que más o menos íbamos aguantando los envites de la vida, pero como es lógico, por las circunstancias personales de cada uno, nos íbamos yendo de casa, el tiempo pasaba, nos hacíamos mayores… la vida seguía su marcha imparable. Resultó que, a la vuelta de 9 años desde el fallecimiento de mi padre, nuestra vida como familia ya no tenia nada que ver con lo que era antes. Mi madre vivía sola y sin pensión, ya que se la habían denegado por no estar casada con mi padre (eran pareja de hecho pero nunca habían llegado a casarse), aunque tenían 5 hijos en común. En el año 2009 viví un suceso que desembocó en la historia que paso a contar; es corta pero explícita. 21


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

Comenzaré por el principio. A principios de enero de 2009 a mi madre, que llevaba un tiempo bastante mal de los huesos y esto nos tenia a todos tremendamente preocupados, le mandaron unas pruebas en Torrecárdenas (el hospital de Almería), y al enviar los resultados al traumatólogo que había pedido esta prueba, el radiólogo afirmó categóricamente en su diagnóstico que lo que mi madre padecía era una metástasis avanzada debido a un cáncer en fase terminal extendido por toda su masa ósea. Este radiólogo afirmaba que “ponía la mano en el fuego” y que sin duda su diagnóstico era correcto al 100%, (esto pasó porque insistimos hasta la saciedad en que hubiese posibilidad de que fuera otra cosa, ya que no queríamos creer que nuestra madre fuese a morir). Viendo esto, gracias a mi tía Modesta, que es la hermana de mi madre y una de las personas que más se preocupa por ella de toda mi familia (algo que le agradeceré siempre), empezamos a hacerle todo tipo de pruebas en busca del tumor que había provocado esta metástasis en los huesos y así estuvimos dos meses. Yo estaba desesperado e hice una promesa, prometí que si sucedía un milagro, que si mi madre salía de ésta, si eso sucedía por una intervención divina, yo haría algo muy especial, así que prometí andar descalzo desde Almería a Santiago de Compostela dándome absolutamente igual lo que ello pudiese suponer para mí. Pues bien, a mediados de marzo, un sábado por la mañana, a mi madre le da una parálisis en todo el cuerpo y no se puede mover ni hablar prácticamente. Una ambulancia se la lleva al hospital de Torrecárdenas y le hacen pruebas, en las cuales, los niveles de calcio le salen bajo mínimos. Primero no encontraban el tumor por ningún sitio y ahora esto. Mi hermano David, que era el único que podía hacer un desembolso de dinero importante en ese momento, llamó por teléfono para hacer urgentemente una prueba por lo privado en Granada, ya que la sanidad pública tardaba alrededor de seis meses y para nosotros la espera era inaguantable. Le tenían que hacer un PET TAC o algo así, prueba que, si hay algún tumor, propicia que se vea claramente su situación exacta. Así pues, trasladaron en ambulancia a mi madre desde el hospital de Torrecárdenas a Granada para hacerle esta prueba. Una semana más tarde teníamos los resultados (las ventajas de la sanidad privada). ¡Mi madre no tenía cáncer! Para mí era increíble esta noticia. Tenía una descalcificación severa debida a que después de la reducción de estómago, su cuerpo no absorbía el suficiente cal22


2.000.000 de pasos. Historia de una promesa

cio y estaba en una situación crítica debido a esto, pero no era cáncer... Fue indescriptible la sensación de que alguien, ahí arriba, me había escuchado y había aceptado mi promesa. Para mí fue un milagro, lo más probable es que fuese un error garrafal del radiólogo, pero me habían devuelto a mi madre y yo estaba en deuda, así que solo me quedaba una cosa por hacer: debo pagar mi deuda, ya que alguien ahí arriba ha cumplido, y con creces, lo que le pedí: mi madre ahora está bastante recuperada de los huesos y con su tratamiento puede hacer una vida casi normal. Tengo bastante experiencia, ya que llevo varias peregrinaciones a pie, y sé que puedo hacerlo. Ahora debo preparame para empezar verdaderamente a pagar mi deuda. Este viaje se convertirá sin duda en una experiencia para mí, de inmenso agradecimiento y alegría, gran sacrificio, enorme superación y enriquecimiento interior que, seguro, me marcará de por vida. Debo pagar mi deuda y superar mis límites para hacerlo. No puedo permitirme fallar en este, según todo el mundo, imposible viaje.

23


PRESUPUESTO EQUIPO TÉCNICO 5 Cámaras (Canon 5d MkII, Canon 550d, Canon 60d, Sony Z1, GoPro) . . . . . . . . . . . . . . . . 300 €/jornada Trípodes Manfrotto 501, 515 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 €/jornada Grúa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 €/jornada Steadycam . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 €/jornada Travelling Igus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 €/jornada Monitoreado HD + cableado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 €/jornada Filtros, mattebox y portafiltros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 €/jornada Gastos fungibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 €/jornada Iluminación: Reflectores, difusores, iluminación led autónoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 €/jornada Sonido: Microfonía corbata, pértiga, zepelín, cableado, emisor/receptor inalámbrico . . . . . 100 €/jornada Equipo informático: Ordenador portátil, tarjetas de memoria, discos duros . . . . . . . . . . . . . 40 €/jornada Helifilm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.000 €/jornada + dietas

OPERADORES Realizador, operador, técnico de sonido 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 € Localizador, operador, productor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 € Foto fija, operador, script . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 € Sonido directo / ayudante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 € 24


PRODUCCIÓN Preproducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.080 € Trailer + dossier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.200 € Infografía, diseño gráfico, imagen corporativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.600 € Administración de redes sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300 €/mes Prensa / relaciones públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 €/mes

GASTOS DESPLAZAMIENTO Combustible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0´30 €/km Dietas manutención / persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 € Dietas alojamiento / persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 €

POSTPRODUCCIÓN Edición 235 horas (20 €/h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.700 € Etalonaje 145 horas (40 €/h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.800 € Infografías y FX 135 horas (40 €/h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.400 € BSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.000 € Renderización 200 horas (18 €/h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.600 € Autoría 20 horas (15 €/h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300 € Publicación web 10 horas (20 €/h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200 € 25


ANEXO I - CROWDFUNDING http://es.wikipedia.org/wiki/Financiación_en_masa Financiación en masa (del inglés crowd funding), también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios. Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que estas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores, este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kotke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores. El concepto de Crowdfunding se basa en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo. Es decir, en dejar en manos de un colectivo las labores que habitualmente realiza una persona o una entidad. Un ejemplo de este sistema es la productora Riot Cinema, autores entre otros trabajos del largometraje El Cosmonauta; su lema corporativo es llevar el cine a todos los lugares posibles, por eso apuestan por las licencias Creative Commons que permiten compartir sus producciones. En este caso, el crowdfunding permite a cualquier persona convertirse en un micro-productor de cine y aparecer como tal en los títulos de crédito de la película. Es una manera de financiar proyectos que permite la Red, al margen de grandes industrias.

26


ANEXO II - ETAPAS

Ruta Mozárabe - Vía de La Plata - Camino Sanabrés (1.420 Km) 0. Aguadulce (Almería) 1. Enix (Almería) 2. Alhama de Almería Alsodux (Almería) Santa Cruz de Marchena (Almería) 3. Alboloduy (Almería) 4. Nacimiento (Almería) Las Tres Villas (Almería) 5. Abla (Almería) Fiñana (Almería) 6. Huéneja (Granada) 7. Guadix (Granada) 8. Purullena (Granada) 9. Huétor Santillán (Granada) 10. Granada, Catedral Atarfe (Granada) 11. Pinos Puente (Granada) 12. Alcalá La Real (Jaén) 13. Alcaudete (Jaén) 14. Baena (Córdoba) 15. Castro del Río (Córdoba) 16. Torrescabrera (Córdoba) 17. Córdoba 18. Cerro Muriano (Córdoba) 19. Villaharta (Córdoba) 20. Alcaracejos (Córdoba) Fuente La Lancha 21. Hinojosa del Duque (Córdoba) 22. Monterrubio de la Serena (Badajoz) 23. Castuera (Badajoz) 24. Campanario (Badajoz) Magacela (Badajoz) La Haba (Badajoz) 25. Don Benito (Badajoz) 26. Santa Amalia (Badajoz)

27. Aljucén (Badajoz) 28. Alcuéscar (Cáceres) 29. Valdesalor (Cáceres) 30. Casar de Cáceres 31. Cañaveral (Cáceres) 32. Galisteo (Cáceres) 33. Arco de Cáparra (Cáceres) 34. Aldeanueva del Camino (Cáceres) 35. Calzada de Béjar (Salamanca) 36. Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) 37. San Pedro de Rozados (Salamanca) 38. Salamanca 39. Calzada de Vandulciel (Salamanca) 40. El Cubo de la Tierra del Vino 41. Villanueva de Campeán 42. Zamora 43. Montamarta 44. Tábara (Zamora) 45. Santa Croya de Tera (Zamora) 46. Rionegro del Puente (Zamora) 47. Cernadilla (Zamora) 48. Puebla de Sanabria (Zamora) 49. Lubián (Zamora) 50. A Gudiña (Ourense) 51. Campobecerros (Ourense) 52. Laza (Ourense) 53. Vilar de Barrio (Ourense) 54. Xunqueira de Ambía (Ourense) 55. Ourense 56. San Cristovo de Cea (Ourense) 57. O Castro (Ourense) 58. A Laxe (Ourense) 59. Outeiro (Pontevedra) 60. Santiago de Compostela (A Coruña)

27


En internet Vimeo Facebook Blogger Twitter

Dossier Dos Millones de Pasos  

Dossier. Esta obra largo documental recogerá la historia de una persona que emprende el Camino de Santiago desde Aguadulce (Almería) con los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you