Page 1

Educación Digital

Volumen 1, nº 1

Revista N° 1, Mayo 2010

Editorial

ARTÍCULOS: 1. UNA ESCUELA NUEVA PARA DOCENTES RURALES 2. INVERSIÓN DIGITAL: DESAFÍOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

3. NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACIÓN VIRTUAL Y CÍRCULOS DE CALIDAD 4. REVISTA ELECTRÓNICA NUEVO MILENIO 5. APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA

Hola amigos y amigas lectores, la revista HACIA UNA EDUCACIÓN DIGITAL, en esta edición da a conocer a la población docente y no docentes, los proyectos educativos con la implementación de herramientas tecnológicas y digitales en beneficios de la educación. Además acerca al lector a reflexionar sobre los usos y comprensión de las TICs en esta era. La revista HACIA UNA EDUCACIÓN DIGITAL, expone en este volumen, cinco artículos interesantes, los cuales recopilan el sentir de la urgente necesidad de que la educación, camine hacia una educación digitalizada, para llegar a procesos de aprendizajes altamente ricos en interacciones, dinámicos y significativos. Esta nueva manera de hacer procesos de aprendizajes, lleva al estudiante alcanzar grandes desempeños en el uso y comprensión de la materia en estudio, como en el uso y comprensión de las tecnologías digitales. Amigo lector, queda en sus manos la decisión de ser promotor de nuestras ideas, cuyo objetivo es y será siempre, velar por el desarrollo de la educación, en beneficio de los niños y niñas, jóvenes y adultos involucrados en la educación.


Página 2

Por: Thelma López Lara

UNA ESCUELA NUEVA PARA DOCENTES RURALES La población docente rural, es un buen nicho de aprendizaje en la era de las TICs, ahora podemos encontrar docentes con mentalidad abierta; su contexto le habla a gritos lo que le espera fuera de las cuatro paredes de su aula. Por eso, no podemos quedarnos con la idea, que el maestro rural desconoce las TICs. El mismo contexto lo llama a utilizar las tecnologías para la mayoría de trámites de servicios público o privados. Entonces podemos decir:

tas tecnológicas y digitales, que les permita llevar a las aulas procesos de aprendizajes dinámicos, interactivos, colaborativos a sus estudiantes. Pero antes, es fundamental que el docente rural sea capacitado de lo que es un docente o un tutor en el uso y comprensión de las TICs.

Al docente rural urge que se le capacite en el uso y comprensión de las TICs en el campo educativo. Otro aspecto fundamental, el docente rural debe ser capacitado en lo que concierne al trabajo colaborativo, acompañarse en este proceso con otros docentes, mediante las herramientas colaborativas de la web 2.0: foros, chats, correo electrónicos, videoconferencias, son un verdadero sostén de estos procesos de capacitación, manteniendo esa comunicación constante con otros pares, fortaleciendo así su proceso de aprendizaje. Lo que hace falta, son proyectos educativos actualizados en el campo educativo, que permita a la población docente capacitarse en las nuevas formas de procesos de aprendizajes apoyados de las TICs. Tanto el Ministerio de Educación, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pueden unir esfuerzos, para fortalecer proyectos educativos, que permitan que estos docentes rurales, tengan acceso a capacitaciones y dotarlos de herramien-

Ahora podemos encontrar plataformas educativas que se están implementando en nuestras aulas como: e-learning o b-learning, por lo tanto, el docente rural no puede quedarse atrás en el uso de nuevas formas de realizar procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes. En un futuro las aulas virtuales, darán vida a nuestras escuelas rurales, cerrando un capítulo de las brechas digitales como las cognitivas .


Página 3

Los educadores actuales no

Inversión digital: Desafíos para países en desarrollo Por: Rosiris Muñoz Salas

Para que un país tenga la oportunidad de crecer y alcanzar una situación ideal para sus habitantes debe invertir en la educación, no obstante esta decisión debe estar fundamentada en las demandas sociales y en el constante desarrollo tecnológico. Fonseca, Clotilde en una entrevista para GKP en febrero de 2008 menciona: “Las tecnologías digitales están transformando totalmente la manera en que nos comunicamos, aprendemos, producimos y nos ocupamos de nuestros negocios. Tienen un enorme potencial para dar poder a los individuos precisamente porque les permiten adquirir más destrezas, ser más productivos y creativos e interactuar tanto a nivel local como global. Están muy relacionadas con

la creación de puestos y las oportunidades de empleo”. Este desafío recae más que en las decisiones políticas en las decisiones que día a día toma el profesor sobre el uso que realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje de los recursos digitales sobre los que dispone. La utilización de estos recursos digitales debe realizarse pensando en el estudiante como una persona capaz, cooperativa, de naturaleza social. Las oportunidades de aprendizaje que se le deben ofrecer, con una conciencia de su productividad dentro de una comunidad que sobrepasa las fronteras de su país, son actividades que permitan la: Investigación Comprensión Creación Interacción Experimentación científica Resolución de problemas Siendo la educación de esta naturaleza los ciudadanos del mundo tendrán la capacidad de innovar sobre el uso y el avance requerido por la sociedad misma en función de todos sus miembros.

Ante esta visión del proceso educativo el educador requiere desarrollar destrezas de observación ante el constante cambio en la era digital, interactuar en los diferentes ambientes en que interactuan entre sí los educandos, aprender a aprender de otros colegas y de los mismos estudiantes, conocer a cada uno de los participantes y en especial sus formas y gustos sobre el como aprender. La metodología de trabajo por lo tanto no pueden seguir siendo las utilizadas hasta ahora, debemos estar conscientes de los errores cometidos y superarlos porque si seguimos realizando el mismo trabajo vamos a obtener los mismos resultados, resultados que no siempre han sido buenos. El diseño del ambiente de aprendizaje requiere de un especial acto de reflexión, cuidando que la experiencia resulte de calidad, atendiendo la diversidad, utilizando recursos variados y atractivos que permitan al estudiante interconectar las ideas trabajadas para que las pueda aplicar de forma creativa y obtener el máximo potencial. http://www.eduteka.org/ AprendizajePorProyectos.php

están ausentes de las tecnologías


Capacitaciones

Página 4

Por: Yorleny Sánchez

Nuevas Tecnologías, Educación Virtual y Círculos de Calidad

Círculos de calidad

Beneficios


Página 5

Por: Rocío Goyenaga

Una revista digital hecha por niños (as), para niño(as) El Programa Nacional de Informática Educativa, de Costa Rica, en su afán de impulsar propuestas pedagógicas en ambientes de aprendizaje informatizados, desarrolló la Revista Electrónica Nuevo Milenio, desde 1995, obteniendo resultados muy satisfactorios desde el punto de vista del desarrollo del Enfoque de Aprendizajes por Proyectos con el uso de las TIC´S.

Recursos: TIC´S En su producción, los estudiantes utilizan diferentes recursos, entre ellos:

MicroMundos, para elaborar proyectos que ilustren su artículo, algunas aplicaciones de Office, el escáner y su editor de imágenes, el editor de Front Page, que permite integrar texto, imágenes y proyectos MicroMundos en formato web, la búsqueda de información en Internet y recursos telemáticos: correo electrónico, chat.

Secciones de la revista

¿Qué es la revista?

Cada escuela participante elabora en el transcurso del período lectivo ( aproximadamente nueve meses), una investigación de un tema de interés para los estudiantes. Producto de esta investigación será el Es una publicación anual en formato electrónico, que diseña y produce una artículo y los proyectos que contienen una simulación o representacomunidad de editores virtuales conformada por escolares con edades entre ción, que expongan los hallazgos obtenidos en la indagación. 9 y 12 años, que asisten a escuelas públicas participantes en el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública de Cada compañía de producción publica un artículo, que será parte de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD). una de las secciones de la revista digital. Su producción se realiza en el marco de una propuesta pedagógica en la que se promueve el uso de herramientas de telecomunicaciones y se privilegia el Entre algunas de las secciones podemos citar: enfoque de aprendizaje por proyectos, bajo la modalidad de equipos de tra- 1. El túnel del tiempo bajo llamados compañías de producción donde los docentes son agentes 2. Ecodefensores orientadores fundamentales para el trabajo de los escolares. 3.

Los niños preguntan

Desarrollo del trabajo colaborativo

El Consejo Editorial de la Revista Electrónica Nuevo Milenio, está conformado por dos miembros de cada una de las escuelas participanPor medio de este proyecto, se fomenta en los escolares el trabajo colabora- tes en el proyecto. Ellos coordinan sus tareas desde el Aula Virtual tivo, la toma de decisiones a través de Internet, el desarrollo de capacidades del Consejo editorial. y el uso pedagógico de herramientas digitales tales como el correo electrónico, el chat y el diseño de páginas web. Consejo Editorial

Historia...desde sus comienzos... Esta revista se desarrolla desde el año 1995. En aquella época se llamó Revista Juvenil y se empleaba una tecnología diferente a la actual. En 1999, se lanzó como un proyecto demostrativo en seis escuelas del país, utilizando tanto la plataforma telemática como el equipo multimedia nuevos instalados en los laboratorios. Fue nombrada revista electrónica Nuevo Milenio por sus autores y su publicación se muestra como una Edición Especial en el sitio Web del Programa Nacional de Informática Educativa.

Estos ejercen el cargo de los editores de la revista. Una de sus funciones es redactar colaborativamente, y en forma virtual, la editorial de cada edición publicada. Este es el enlace al sitio web de la revista Electrónica Nuevo Milenio http://pruebasweb.fod.ac.cr:8081/revista/jsp/cargarNuevaEdicion.jsp? idEdicion=6


Página 6

Por: Luciana Gutiérrez Wachón

APRENDIZAJES Y TECNOLOGÍA El papel de la tecnología educativa en el proceso de ense-

Los estándares constituyen la descripción de las expectativas

ñanza y aprendizaje, resulta favorable en cuanto proporciona

de aprendizaje. Especifican qué se espera que los estudiantes

grandes oportunidades de alcanzar aprendizajes significativos.

sepan acerca de las tecnologías digitales y puedan hacer con

E s p ec i f i can quéRicaseimplementa una propuesta pedagógica que va en Costa espera que en el acceso a las tecnologías digitales. permite la equidad los estuActualmente el Programa integra centros educativos de pridiantes maria y secundaria de todo el país, con una cobertura pros e p a n medio de la mitad de la población estudiantil del sistema acerca de educativo público, desde Preescolar hasta III Ciclo de la Enselas tecnoñanza General Básica. logías diA partir de procesosyde investigación y evaluación, el Programa gitales p emprendido u e d alasnacciones necesarias para renovar y mejorar ha hacer la propuestacon educativa para los estudiantes y profesores. ellas, para Para lograr los objetivos se desarrolla con los estudiantes el aproveenfoque de aprendizaje por proyectos orientado por estándares charlas en de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías sus prodigitales. cesos de El Enfoque por Proyectos responde a un ap r e nded Aprendizaje imodelo zajepara y la actividad en el aula que involucra a los estudiantes en procesos de aprendizaje a través de la investicontinuar a p resolución r e n -de problemas, colaboración y producción gación, diendo a actividades y producto cuidadosaalrededor de preguntas, lo largo de mente diseñados. la vida. Es por ello que el Programa Nacional de Informática Educati-

ellas, para aprovecharlas en sus procesos de aprendizaje y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

El papel del docente es fundamental al utilizar las tecnologías y los recursos digitales, debe facilitar procesos de aprendizaje donde los estudiantes desarrollen su práctica educativa, a través de productos digitales innovadores.

El papel del docente es fundamental

de aprendizaje.

HACIA LA ESCUELA DIGITALIZADA  

Es una revista que contiene cinco artículos sobre la utilización de las TICs en el campo educativo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you