Page 1

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO

Arquitectura y diseño en la Europa de entreguerras. 09 NOVIEMBRE 2010

INTRO 1914/19 – PGM Significo la crisis de la sociedad burguesa y por tanto la crisis de sus formas de vida y de sus manifestaciones artísticas. Las elites intelectuales se plantean entonces cambiar las formas de vida, y renovar los lenguajes artísticos. Se producen entonces una serie de movimientos revolucionarios (triunfantes como en Rusia o abortados como en Alemania) que van a repercutir en el arte, la arquitectura y el diseño. Un grupo importante de artistas alemanes y centroeuropeos recreciéndose en la amargura de la perdida de la guerra van a hacer un arte con una fuerte carga dramática y expresiva (son los expresionistas que continúan trabajando en el periodo de entreguerras) Al mismo tiempo los holandeses que han permanecido neutrales durante la guerra, han dado lugar a un movimiento renovador que va a utilizar un nuevo arte, una nueva plástica, para cambiar la vida y solucionar la necesidad colectiva (neoplasticismo). Mientras en Rusia, acaba de triunfar la revolución proletaria y el deseo de cambiar el mundo se extiende también al arte y el diseño (constructivismo). En esos mismos años, en la misma Alemania de los expresionistas, surge la Bauhaus que es la primera escuela preocupada por la pedagogía de la arquitectura y el diseño sometidos a lenguajes racionales. Y en Francia Le Corbusier completara la definición de los lenguajes racionales.

3.1 LENGUAJES RACIONALES A) NEOPLASTICISMO DE STIJL HOLANDA 1917 – Surge en Leyden, en plena GM. La propia denominación implicaba la búsqueda de una nueva estética clara, ordenada, elemental y pura, que cambiara la pintura, escultura y arquitectura. Desde el año de su fundación publican la revista De Styl (1917-1931) cuya tipografía, formato y contenido eran la mejor expresión de sus postulados estéticos. Que el neo surgirá en Holanda se puede explicar por algunos aspectos que se encuentran en su tradición: En Holanda la naturaleza ha sido sometida por la geometría. El paisaje está dominado por el hombre. Los Puritanos holandeses utilizan una misma palabra “SCHOON” para definir lo puro, limpio y bello. Desde el XVI, los protestantes calvinistas son Iconoclastas (gusto por la abstracción) El grupo neo estuvo formado por Pintores: Mondrian, Van Doesburg, Vilmos Huszar, Van Der Leck Poetas Escultores: Vantongerloo. Arquitectos: Rietveld, Oud. 1917 El grupo lanzo el MANIFIESTO DEL NEOPLASTICISMO que se refiere, sobre todo a la pintura en el declaraban asumir las soluciones geométricas aportadas por los cubistas, la utilización de elementos plásticos primarios (línea recta, ángulo recto y rectángulo) y de colores primarios y neutros. Mondrian Van Doesburg – Le parece que Mondrian es estético, dinamiza con diagonales y lo lleva al interiorismo. Vilmo Huszar – Húngaro, introduce en todo lo que hace, diseñador grafico, Cigarrillos Virginia. Vantongerloo – Escultor, no tiene por qué ser solo masa, el vacio también importa. En fechas sucesivas fueron surgiendo manifiestos aplicados a otras formas de vida. 1920 – Literatura 1921 – Hacia una nueva formación del mundo 1923 – Hacia una arquitectura colectiva – Manifiesto arquitectura neoplastica. 1

ARQUITECTURA Y DISEÑO NEOPLASTICOS. 3 grandes nombres: Van’t Hoff, Rietveld y Oud. En arquitectura el plano fue el nuevo elemento de generación espacial y la interpretación y ¿? de planos que da lugar a la fluidez y flexibilidad espacial que le caracteriza, y a la fusión entre interior y exterior. Todos los teóricos del neoplasticismo destacan una doble influencia para la creación de su arquitectura:

1

Rama de la religión procedente de Inglaterra, desde los protestantes por escisión surgen los puritanos. No admiten imágenes. Las iglesias desnudas. Equiparan la belleza con la sencillez.

1


HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO

Arquitectura y diseño en la Europa de entreguerras. La influencia del arquitecto norteamericano Wright (Casa Robie, 1 Edad de oro) que llega a Europa de diferentes formas. 1910 Exposición en Berlín de Wright Berlage (preracionalista, padre de la arquitectura neoplastica) viaje a EEUU. Van’t Hoff viaje a Chicago. Ingluencia de la arquitectura japonesa. Los neo toman el interés por la continuidad de los espacios interiores o espacios fluyentes. Sistema modular, cierres correderos.

THOMAS RIETVELD 1888 – 1964 Su primera actividad fue la de ebanista en el taller de su padre y aunque estudio arquitectura (1911/15), se puede afirmar que las mismas características de sus muebles (elementales en la estructura y esenciales en su forma) se reproducen en su arquitectura y en sus interiores. Se incorporo al grupo neo después de que VD viera una trona de niño, diseñada por el propio TR, y le propuso su anexion al colectivo. 1918 SILLA ROJA Y AZUL elemento clave para entender sus proyectos. La construye con barrotes de sección cuadrada dispuestos sin ensamblar, tangencialmente y entrecruzados en sentido V y H. Dos planos que no se tocan hacen de asiento y respaldo, lo que permite que el espacio fluya a través de ellos. El color se incorpora para marcar la relación de líneas y planos.

16 NOVIEMBRE 2010 (diap 63) 1923 – TR inicia colaboración con ViHu con el que realiza interiores abstractos. Juntos presentaron el PABELLÓN NEO DE BERLÍN que es la mejor materialización de espacio abstracto y colores neo. 1924 – Proyecto casa Schröder en Utecht (HOL) la materialización arquitectónica de sus diseños de objetos (los planos viven autónomamente, juego materia/vacio). (diap 74) La casa se desarrolla desde el interior siguiendo la posición de ejes cartesianos y se proyecta hacia el exterior. Los planos que forman las paredes, suelos y techos viven autónomamente en el espacio, estamos ante una de las primeras realizaciones de planta libre y cubierta plana. Son los objetos, especialmente el mobiliario, algunos paneles móviles y las actuaciones de los usuarios los que definen los espacios interiores. La casa fue amueblada y equipada con los objetos diseñados por TR. Las ventanas en esquina, dan sensación de conectividad del exterior y el interior.

NEO – Estilo por excelencia – Incluso en sellos. Los HOL presumen de ello Años 50 – Realiza el pabellón del museo KM en Otterlo, donde se aprecia que se mantienen los juegos de planos neo pero no el color. KM – Coleccionistas de arte. Anexo al museo, el pabellón, esculturas al exterior. dia107 - Utopia de los espacios abstractos. Dificultad para ser aceptados. “Esta todo decorado, después ¿donde pongo el cuadro de la boda?”

VILMOS HUSZAR 1884 – 1960 En Styl desde el principio. Pintor y diseñador de origen Húngaro, que viaja a Hol y contribuye a la génesis del neo. Desde 1918 trabajo con arquitectos y mueblistas neo haciendo esbozos de color para los interiores.

THEODOR VAN DOESBURG 1883 – 1931. Profesor de bau. Más influencia centroeuropea, amigo de dadaístas y const rusos. Fue junto a Mon el principal impulsor del neo, se intereso por pinturas abstractas, y le lleva al neo. A partir de 1924 incorporo el uso de diagonales para conseguir más dinamismo en sus pinturas 1924 – Publico “Hacia una Arquitectura plástica” que será en realidad el manifiesto de la arq neo.

(Planta libre =planta

abierta)

Su obra mas conocida es la decoración del café cine, sala de fiestas y exposiciones de AUBETTE en Estrasburgo. Fue un trabajo en colaboración con Hans y Sho (dadaístas) Los interiores están llenos de espacios neo subrayados con diagonales y color. Hizo proyectos de VILLAS UNIFAMILIARES que muestran un claro parentesco con un racionalismo contemporáneo y proyecto VIDRIERAS para sus edificios.

J J P OUD 1890 – 1963 Se formo como arquitecto con el H Berlague, pero su atracción por la pintura moderna, le conduce primero al cubismo y luego al neo. Lo que quiere con su arquitectura es llevar a la tercera dimensión los cuadros de Mondrian. Esto solo lo logra en proyectos aislados como el CAFÉ UNIE en Rotterdam.

2


HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO

Arquitectura y diseño en la Europa de entreguerras. Fue arquitecto municipal de Rotterdam y allí puedo darse cuenta de que la pureza del neo y la ciudad son incompatibles.

B) CONSTRUCTIVISMO DE RUSIA. VANGUARDIA ARTÍSTICA / POLÍTICA Aunque durante mucho tiempo Rusia había estado centrada en la tradición académica

(s18 y 19, no revolución, no ascenso

burgues, y lo que significa. Zares, rusos de elite, conexión con parís)

En la primera década del S20 la industrialización propicio la aparición de una intensa vida social y cultural (burgueses que se interesan por artistas de vanguardia de parís, afán por coleccionar neo). Además la atmosfera de agitación política que acompaña a la frustrada revolución de 1905, dio lugar a un movimiento de innovación por las artes. Se sucedieron varias asociaciones de artistas con sus correspondientes manifiestos, que explican la llegada del cons. Entre todos ellos, destaca el Suprematismo de Malevich.

MALEVICH 1875 – 1935 Fue el introductor de la abstracción pictórica en Rusia por influencia de ¿Sesun? Redujo los objetos (también personas) a geometría. 1913 – Dio lugar al SUPREMATISMO, en su afán por liberar a la pintura de la carga figurativa. El Supre decía que había que alcanzar la supremacía de la sensibilidad pura. La pintura puede existir independiente de cualquier imitación del mundo exterior. 1915 / 1920 – Realizo un conjunto de telas en las que sobre fondo blanco ubica, en estado de levitación, variaciones policromaticas de formas básicas. A partir de 1920 – Volvió a la figuración siguiendo la línea marcada por la política del momento. Arte para el pueblo. EJ - Cuadrado negro sobre fondo blanco ¿?

Desde 1914 – Trabaja en los llamados ARQUITECTONES, esculturas arquitectónicas asentadas en el suelo, con las que quería denunciar la finalidad utilitaria de la arquitectura. Decia que la arquitectura podría tener un carácter plástico, siempre y cuando se le despojara de puertas y ventanas. Tambien fue diseñador de objetos, recuriendo a formas geométricas, aunque el resultado no fuera muy funcional. La revolución de octubre de 1917. Revolución en el campo de las artes, al menos en sus primeros años. Las artes y los artistas se apoderaron de las calles y se usaron como un elemento movilizador de las masas. Los artistas diseñaban carteles, decorados para mítines y representaciones teatrales, cine, lecturas de poemas. 1920 – Se produjo la primera división ideológica respecto a la función del artista en el nuevo estado comunista: Kandinsky, Mal  Arte a parte de la política. Const  Producir cosas útiles. 1920/1930 Se crearon los talleres superiores artísticos y técnicos “VHUTEMAS” Se crearon como consecuencia de la fusión de escuelas de artes y artes aplicadas y se puede decir que son juntos a la Bauhaus (1919), las primeros intentos de llevar a cabo una pedagogía del diseño que transforme los objetos (Tatlin, Rodchenko, Lissisky – Profes). A raíz de la creación de las Vhutemas aparece la primera generación de mujeres diseñadoras NATALIA GONCHAROVA. LIUBA POPOVA. VARVARA STEPANOVA.

TATLIN. 1885 – 1953. CONSTRUCTIVISMO. Mientras que Mal había sido fundamentalmente un técnico del arte. Tat trabajo siempre vinculando la acción política y la artística, a través del constructivismo. 1913 – Estuvo en contacto con el cubismo de donde precede seguramente su gusto por el collage. A su regreso a Moscú plantea abolir la distincion entre las jerarquías entre las artes, igual que la revolución ha acabado con la jerarquiea entre las clases sociales y propone para ello sus construcciones, que son mezcla de arquitectura, pintura y escultura, ya que utiliza los mismos materiales y procedimientos. 1919 – Monumento a la III internacional

C) BAUHAUS ALEMANIA D) LE CORBUSIER FRANCIA

3


T3. Historia  

Teoria del tema 3, hasta el martes 16 nov.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you