Page 1

1


2


Andrés Chacón Andrés Forero Laura Forero Estudio 5 Producción Creativa 2013-2 Universidad de los Andes Top Terra Ecopráctico 3


4


TABLA DE CONTENIDO Introducción

7

Descripción del proyecto y conceptualización

8

Definición de la propuesta y modelo solución

28

Documentación del proceso de especificación de la propuesta

48

Conclusiones

80

Anexos

82

5


6


INTRODUCCIÓN A lo l argo del documento se mostrará l a nueva propuesta de modelo de negocio y estrategia para la r enovada marca Top Terra Ecopráctico, acorde a u n nuevo enfoque e n la p ropuesta de valor que liga el ahorro a través del producto y la dosificación, y la ecología reflejada en todos los aspectos de la marca. Se presentará a la vez el proceso d e prototipado, las p ruebas con usuarios, l as especificaciones d e los productos y puesta en escena de los mismos.

Este documento pretende mostrar el p roceso mediante el cual se ha desarrollado e l proyecto de rediseño de la marca Top Terra ecológico. A partir de un trabajo de investigación se ha analizado el tema del cuidado de la ropa en el hogar a través de un análisis top down (variables del mercado, empresas, marcas etc.) y bottom up (usuarios, su percepción y valoraciones e tc.), para llegar a unas conclusiones y oportunidades de d iseño que serían el punto de partida del proyecto de diseño. Se i dentificó la oportunidad d e enseñar a l as personas a usar la cantidad necesaria de detergente y a la vez comunicar el ahorro por medio de un p roducto que l es b rindara las herramientas necesarias para dosificar correctamente, y a l a vez se identificó a la marca d e detergentes Top Terra como u n potencial p roducto que podría incorporar estos valores a su empresa debido a su asequible precio y reconocimiento en el mercado por su enfoque ecológico , e l cual s in embargo no es del todo coherente en su estrategia empresarial.

7


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y CONTEXTUALIZACIÓN

8


BRIEF Top Terra Ecopráctico A través d e la i nvestigación realizada sobre el cuidado de la ropa en el hogar, se encontró que el lavado de la ropa es una actividad que implica un alto uso de recursos, y que las personas muchas veces no tienen claro las cantidades de producto o recursos q ue deben usar e n el p roceso, malgastándolos i nnecesariamente, puesto que los detergentes existente no b rindan l as herramientas c laras y apropiadas para su correcto uso.

Con base en estos insights, se busca enseñar al usuario a mejorar sus hábitos de lavado a través de herramientas para la correcta dosificación y ahorro de recursos (tanto dinero, como energía y agua) a l tiempo q ue se potencializa el mensaje ecológico d e la marca T op T erra, haciéndolo evidente en sus empaques y ciclo de vida, desde la obtención de la materia p rima hasta el desecho.

Partiendo de esta premisa se encontró que una correcta dosificación repercute en e l ahorro de productos y recursos, e implicaba a la vez ahorro de dinero. Por otro lado desde el análisis top down se identificó a la marca de detergentes Top de Dersa, la cual lleva décadas e n el mercado colombiano y que l a ha hecho u n producto de tradición, además d e brindar artículos económicos por lo que está orientado hacia un mercado masivo. Más específicamente su marca Top Terra hace énfasis en la ecología y el ahorro de recursos, sin embargo este mensaje que quieren comunicar no está conectado con su imagen de marca, siendo incoherente pues se focalizan únicamente en su fórmula detergente y no involucran otros elementos de la cadena de valor. También se identificó que este producto no comunicaba ahorro o economía a pesar de tener un precio competitivo en el mercado de detergentes de gama media

9


BRIEF ÂżA quiĂŠn va dirigido? A tres tipos de usuarios: - Personas que hacen el lavado de la ropa en el hogar y buscan optimizar este proceso para disminuir el gasto de dinero y recursos. - Personas que por tradiciĂłn compran productos para la limpieza de la ropa de la marca Top. - Personas interesadas en el cuidado del medio ambiente, y que quieren reducir el impacto humano en el mismo.

10


TOP DOWN En base a este anĂĄlisis se pudo encontrar a la marca de detregentes Top Terra, perteneciente a la empresa DERSA Ltda., en la cual identificamos valores que se podĂ­an vincular con las oportunidades encontradas e n el anĂĄlisis d e usuarios tales como el ahorro y correcto uso de los recursos.

11


DERSA Ltda. La empresa Esta empresa colombiana incursiona en1966 en el mercado de detergente en polvo. En la década de los 80's como parte de su portafolio, enfocan sus procesos de producción en limpiadores abrasivos, detergentes líquidos y esponjillas. E n los últimos años han incursionado en nuevos mercados tales como l os suavizantes líquidos para ropa y detergentes en barra. Algunas de sus principales marcas son: - Jabón para lavar El Rey. - Detergentes As y Top. - Deteregentes Top Terra Ecológico. Portafolio de los principales productos de Dersa:

1. http://www.dersa.com.co/website/index.php/compania

http://www.dersa.com.co/website/index.php

12


Top Terra Presencia en el mercado Es d istribuido e n cadenas d e supermercados principalmente, pero también se encuentra en tiendas minoristas y de barrio.

Actualmente Dersa cuenta con el 16% del mercado d e detergentes y jabones para lavado d e la ropa e n Colombia, con la marca d e detergente Top como la más representativa, caracterizandose por estar en un rango de precio medio-bajo y tener años de tradición en el mercado, orientandose así a un mercado masivo.

Su principal competencia son detergentes de rango de precios medio como Fab, Ace o Rindex que también llevan años en el mercado colombiano y poseen una alta participación en el mercado de detergentes.

Esto se ve reflejado en su slogan y publicidad: “Limpieza eficiente que cuida su bolsillo” “Lava lo que tiene que lavar sin pagar más.”

http://fernandohdezd.blogspot.com/2012/04/negocio-del-detergente-en-polvo-en.html

13


Top Terra Presencia en el mercado Es l a linea d e detergentes d e Top con enfoque ecológico, lo cual la hace diferenciarse de la línea básica de Top y de su competencia en el mercado colombiano. La compañía cuenta en Colombia con una planta de producción de detergentes ecológicos, siendo la cuarta del mundo y la primera en latinoamérica. Las demás se encuentran ubicadas e n Japón, Malasia y Estados Unidos. Este hace que s e posicione como u n producto casi único en el mercado, y que su competencia directa en los detergentes ecológicos sea poca. Se resaltan dos datos que influyen en la incursión en el segmento de productos ecológicos para el lavado y cuidado d e la ropa, e l cual según l a empresa ha tomado relevancia, sin excluir la efectividad en la limpieza y remoción de manchas que buscan los usuarios de la categoría:

10% 82%

Se espera que represente el segmento de detergentes ecológicos e n los próximos 5 años en el mercado De l os colombianos d ice que está tomando acciones o que está en disposición d e tomar medidas para proteger al medio ambiente.1

La visión de la empresa es liderar este segmento de productos en el mercado, resaltando que “no se tiene que pagar más por cuidar e l planeta” pues e l detergente T op T erra posee el mismo precio que otros de los detergentes más comprados en el pais, como se observa a continuación: Detergente Fab en polvo (900gr)

$5.840

Detergente Ariel regular en polvo (900gr)

$4.900

Detergente Top terrar en polvo (1000gr)

$5.680 Tomada por Laura Forero, 13/11/2013

1 Datos tomados el 01/12/2013 de www.portafolio.co/negocios/detergentes-ecologicos-quieren-tener-el-10-del-mercado 2 Datos tomados el 01/12/2013 de:http://www.exito.com/ el 01/12/2013

14


Competencia en detergentes ecológicos Amway En el análisis de marcas se encontró que en los supermercados n o existía u n producto que vendiera u n detergente ecológico t al como Top terra, sin embargo identificamos que la marca de detergentes Amway vende en Colombia un detergente con enfoque ecológico, con agentes limpiadores derivados de fuentes naturales, biodegradable y que no contiene fosfatos que afecten el medio ambiente.

El detergente Amway por lo tanto no cuenta con amplia publicidad n i reconocimiento, y tampoco se dirige a un mercado masivo de compradores, de hecho su precio lo hace muy poco accesible al comprador común, pues aunque su fórmula concentrada asegura rendir muchas más lavadas que los demás detergentes, su precio es aproximadamente 7 veces más elevado, l o cual no lo sitúa como una competencia directa de Top Terra en cuanto a estos factores.

Amway es una empresa de Estados Unidos que tiene un sistema d e ventas multinivel, es decir que vende sus productos por medio de catálogos y representantes de la marca, como ellos mismos lo describen: “Por más d e 50 años, A MWAY Corporation ha permitido a más de tres millones de Empresarios Amway en más de 80 países y territorios en todo el mundo tener su propio negocio. Nuestra oportunidad de negocio está apoyada por una excelente selección d e productos y marcas d e alta calidad que sólo se pueden adquirir a través de nuestros Empresarios Amway.

SA8 P remium Detergente en Polvo 1 Kg $35.900

En América Latina, AMWAY conforma un mercado común que permite a los Empresarios Amway pertenecientes a esta Región, Auspiciar de manera local a nuevos Prospectos, expandiendo sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.”1

http://mco-s2-p.mlstatic.com/amway-home-esa8-detergente--

1.http://www.amway.com.co/content/page_Content.aspx?Dest=%2fMain%2foportunidad_negocio

15


Top Terra ¿Por qué es ecológico? La marca se basa en la ecología desde la fórmula de su producto, como lo muestran en sus empaques y publicidad: 1.“Tiene ingrediente activo proveniente de la palma de aceite. La palma de aceite es un recurso renovable; cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que se regenehttp://www.topterra.com.co/w ra y vuelve a su estado ebsite/index.php/porque-ecologico original.”1

2.“Ayudando a proteger la vida acuática.Los fosfatos impiden que llegue el oxígeno suficiente para mantener el cliclo de vida de la fauna y flora http://www.topterra.com.co/w acuática.”2 ebsite/index.php/porque--

Parte del proceso incluye la extracción y procesamiento de u n ingrediente activo derivado d e la palma de aceite, que sustituye de manera parcial el uso d e ingredientes n o renovables e n los detergentes. Tanto el petróleo como l a palma son f uentes naturales d e materias primas, s in embargo, durante el proceso de explotación del petróleo y la palma hay generación d e dióxido d e carbono (CO2), gas que contribuye al aumento del efecto invernadero. L a ventaja de p rocesar la palma respecto al petróleo radica e n que, durante su proceso de fotosíntesis, ésta utiliza el dióxido de carbono de la atmósfera y los rayos del sol para transformarlos e n oxígeno y nutrientes v itales para los seres vivos. Este hecho permite que, si bien durante el procesamiento del petróleo y la palma hay generación de dióxido de carbono, la cantidad que se acumula e n el ambiente cuando se procesa l a palma sea menor a la cantidad acumulada cuando se procesa e l petróleo d isminuyendo e l impacto sobre el medio ambiente.3

ecologico

3 Tomado el 01/12/2013 de: http://www.colombia.com/actualidad/economia/sdi/23816/col ombia-pionera-en-la-produccion-de-detergentes-ecologicos

1 http://www.topterra.com.co/website/index 2.http://www.topterra.com.co/website/index.

16


Top Terra Marketing Televisión: “Tenemos el privilegio de vivir en un país rico en recursos naturales. ES DEBER DE TODOS PROTEGERLO.” 1 Los spot publicitarios se enfocan e n mostrar a Top Terra como el nuevo “héroe” de la naturaleza, la “nueva especie que busca protegerla”. Son comerciales p lagados d e imagenes de animales y plantas, invitando a los usuarios a ser conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente por medio del uso de productos que sean extraídos de la naturaleza y biodegradables para que t engan u n menor impacto negativo sobre el mismo. Sin embargo l a ecología en e l producto sólo se enfoca al i ngrediente activo proveniente de l a palma, dejando d e lado todos l os p rocesos a lo largo del ciclo de vida del producto, y dando más un mensaje general de ecología que se forza en la publicidad con imágenes de especies animales y paisajes para una asociación más fácil con e l medio ambiente. El mensaje por lo t anto, aunque hace a lusión constante al medio ambiente, en el producto no va más allá de la fórmula química.

1.http://www.topterra.com.co/website/index.php/porque-ecologico

17

https://www.youtube.com/watch?v=dagnBbWtFgM


Top Terra Marketing Pรกgina web:

http://www.topterra.com.co/website/index.php/top-terra

18


Top Terra Marketing

http://www.topterra.com.co/website/index.php/top-terra

Página web: De nuevo l a marca generaliza la ecología y cuidado del medio ambiente con i mágenes de bosques d istintos datos sobre la f auna, flora y recursos, etc. que no conectan directamente con su producto, por lo cual terminan siendo simples datos de interés. Poseen una sección denominada ecoactívate , que busca b rindar a l os usuarios hábitos para tener un estilo de vida verde, y así evitar malgastar energía, r ecursos, e tc. También l o hace de manera general s in ligar e l detergente a estos datos, además realizan publicaciones periodicamente sobre temas r ealcionados con e l medio ambiente y ahorro de energía que la gente puede comentar a manera de blog.

http://ecoactivate.co/ecoactivate/

19


Top Terra Marketing Facebook: Cuenta con más d e 97000 seguidores en esta red social, lo cual lo posiciona como una página activa, comparandola con detergentes como Fab que tiene menos seguidores pero presencia en más paises. Las publicaciones son constantes y tienen varias secciones, que van desde imagenes de “házlo tu mismo” para promover enfocándose en el reciclaje de articulos para crear objetos y asi ayudar al

20

medio ambiente, hasta imágenes de animales u objetos amigables con el medio ambiente. También se intenta vender un estilo de vida verde por medio de tips en l a vida d iaria, además de algunas recomendaciones para el cuidado de la ropa.


Top Terra Marketing Facebook: La página presenta una retroalimentación constante por parte de l a marca, que r esponde l os mensajes y dudas d e los usuarios, y a l a vez realiza actividades para mantenerlos al t anto como trivias o concursos brindando premios a los participantes. Esta plataforma s irve a la vez como una f uente de información para la empresa, pues hacen preguntas a los usuarios como qué p roductos usan en que ocasión, o cómo lavan su ropa. Se observa que al igual que en los demás medios se vende el cuidado del medio ambiente de una forma génerica y ligándolo a la marca de manera superficial.

21


Top Terra Empaques La marca n o posee una unidad e n su imagen pues aunque sus empaques se basen e n las mismas t onalidades verdes y azules, haciendo alusión a l a naturaleza, el agua y e l lavado, se observan diferencias entres las tres presentaciones existente. En el empaque del detergente en polvo hay una intención por comunicar la ecología a través del mismo, pues consiste en una caja de cartón que puede ser reciclada (aunque esto no se especifi-

ca en la misma ), y a la vez se diferencia de los demás detergentes ya que es el único en el mercado e n ofrecerlo en esta presentación y n o en una bolsa plástica. Por el contrario el detergente líquido y el jabón en barra poseen empaques p lásticos que chocan con el concepto de ecología al ser estos derivados del petróleo y necesitar un proceso más largo , con mayor gasto energético, y que no concuerdan con concepto del detregente en polvo.

http://www.topterra.com.co/website/index.php/top-terra

22


Top Terra Dosificación y uso Los empaques de Top Terra brindan una información básica acerca del uso d e su producto los cuales n o especifican d e manera adecuada l a dosificación del m ismo, especialmente para el detergente en polvo ya que n o tiene n ingún recipiente con t al fin, y sus i nstrucciones sólo muestran dos medidas a usarse.

También s e comunican tres tips de l avado para las prendas, que son iguales a las de los demás detergentes, sin embargo no aparecen recomendaciones que tengan que ver con ahorro de agua o energía ligado al lavado, teniendo en cuenta el enfoque ecológico que pretenden dar e n sus otros canales de comunicación.

El detergente líquido posee un método de dosificación con la tapa pero sólo se especifican dos medidas (ropa sucia y muy sucia).

http://www.topterra.com.co/website/index.php/tips-de-lavado

23


Análisis Top down Conclusiones Top Terra tiene una posición p rivilegiada e n el mercado ya que es el único detergente ecológico que se distribuye masivamente en e l pais, y cuenta con e l respaldo d e la marca T op que gracias a su tradición le brinda mayor confianza a los compradores. Sin embargo la marca no ha sabido explotar todo el potencial que podría tener como producto que cuida e l medio ambiente, y que está a l mismo precio que l os demás detergentes, pues no comunica adecuadamente este concepto.

http://www.topterra.com.co/website/index.php/top-terra

2 No da las herramientas

Se i dentificaron tres oportunidades con alto potencial para ser trabajadas e n el p royecto de rediseño de la marca

necesarias para dosificar correctamente y las instrucciones son poco específicas.

1 No se comunica economía

a través del producto a pesar de tener un precio estándar y la característica de ser un detergente ecológico, que le dan una ventaja competitiva

3

24

No es consecuente con el cuidado del medio ambiente más allá de su fórmula química, y la publicidad reforzada. El concepto no se ve reflejado en otros factores de la estrategia de marca


BOTTOM UP El estudio del Bottom Up contribuy贸 al hallazgo de un punto de partida a trav茅s de cinco oportunidades encontradas.

25


Con base en el primer estudio de Bottom Up sobre el Cuidado de la Ropa, se encontraron dos comportamientos claves en los usuarios:

que se esté ejecutando (cantidad de ropa/ suciedad/ tipo de lavadora). Cada persona tiene una referencia de medida distinta, basados en su propia experiencia y en la medida “al ojo” que cada una hace.

Cultura del ahorro Cada persona tiene su propia forma de lavar las prendas en casa, y de la mano con esto se encuentran sus propias formas de generar ahorro de recursos que más adelante se ven reflejados en el ahorro de dinero. Ejemplo de ello, son las distintas formas en las que las personas reutilizan el agua en el proceso de lavado, desde usar el agua que descarga la lavadora en la limpieza de sanitarios, hasta usar el agua más limpia luego de un enjuague en otra tanda de remojo de prendas.

(2013). Imágenes Tomadas de Manual bottom up cuidado de la ropa en el hogar [Web Graphic]. Retrieved from http:// issuu.com/andreschacon1/docs/manual_bottom_up_cuidado_de_la_ropa

Se hizo un segundo estudio de Bottom Up donde se quería investigar cuáles eran las motivaciones de los usuarios en el momento de adquirir un detergente y hacer uso de él, y los comportamientos encontrados fueron los siguientes: (2013). Imágenes Tomadas de Manual bottom up cuidado de la ropa en el hogar [Web Graphic]. Retrieved from http:// issuu.com/andreschacon1/docs/manual_bottom_up_cuidado_de_la_ropa

La importancia del precio

Uso incorrecto del producto A la hora de hacer uso del detergente, se hizo evidente que las personas no saben cuánto producto deben utilizar según el tipo de lavado

26

Los usuarios buscan en el producto de cuidado de la ropa, una máxima limpieza y desempeño de las cualidades que este ofrece pero a un precio asequible, sin que el tener prendas bien limpias y cuidadas, implique gastar más dinero del necesario


Conciencia ecológica

Búsqueda de practicidad

Las personas manifiestan que el medio ambiente es una cuestión que les importa, sin embargo, esta ideología no se ve reflejada en sus decisiones de compra y hábitos. Tienen una conciencia verde aspiracional, de modo que no parecen haber hecho la conexión de que esto importa mucho cuando se selecciona un detergente para la ropa, en parte porque se tiene en el imaginario que los producto ecológicos son mucho más costosos que los convencionales.

En esta parte de la investigación, se encontró que para las personas la ropa es considerada como una extensión de ellos mismos, por lo que la limpieza y el ritual que implica es fundamental. Sin embargo, la tarea de lavar la ropa resulta algo tedioso y cansón de hacer, llevándolos a realizar esta acción sólo cuando el tiempo y la necesidad convergen.

Importancia del lavado de prendas

Practicidad

Ahorro

Ecología

Producto Dinero

Se encontró que la cuestión de ahorro involucra, no sólo a los recursos como el agua y energía, sino también el producto, y que todo eso a largo plazo se ve reflejado en el ahorro de dinero

Teniendo en cuenta los cinco comportamientos encontrados, se creo una relación entre ellos, para generar un punto de partida que los incluyeran.

27


DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA Y MODELO SOLUCIÓN

28


¿Qué es?

1) Producción

La propuesta consiste en potencializare la competitividad de un producto en el mercado por medio de una reestructuración del modelo de negocio y la estrategia empresarial. El objetivo principal de la propuesta es que el producto existente comunique ahorro, economía y ecología.

2) Imagen del producto 3) Canales y publicidad Estos tres puntos a intervenir hacen parte de un modelo de negocio y estrategia que deben ser f ortalecidos con e l fin de m ejorar e n los aspectos deseados. En t érminos d e producción s e fortalecerán las alianzas estratégicas con l as cuales se busca obtener un rediseño de los empaques. Estos nuevos empaques le darán una nueva imagen al producto y comunicaran claramente la propuesta de valor de la empresa, con lo cual se busca obtener una coherencia entre el p roducto y la i dentidad e mpresa. E sta nueva i dentidad debe darse a conocer por medio de canales y g racias a l marketing y branding se lograra generar un impacto positivo e n el g rupo objetivo y en d iversos segmentos de mercado secundarios.

Por medio de l a investigación r ealizada con una aproximación botón-up y t op-Down se logró evidenciar una oportunidad de intervenir un producto con el fin de explotar un segmento de m ercado. E ste producto es T OP TERRA. Con el f in d e lograr llegarle a l segmento de mercado identificado se busaca potencializar la competitividad del producto existente para hacer de la propuesta de valor del producto y de la empresa más tangible. Por medio de una r eestructuración del modelo de negocio y la estrategia empresarial s e busca m ejorar este producto, para lograr esto es necesario intervenir: 29


ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO 30


Aliados claves Son aquellas empresas que por medio de sus servicios permiten la producción del detergente y facilitan que el producto llegue a l usuario final.

Empaque hecho en cartón kraft 100% reciclado

EMPAQUES Litoprint Actualmente es la empresa encargada de fabricar el empaque del jabón en polvo, su labor consiste en ensamblar l as cajas e imprimir la información que llevan.

Empaque hecho en papel kraft 100% reciclado PLACA Esta empresa fabrica el empaque del detergente líquido e l cual consta de tres (3) partes: el envase, la tapa dosificadora y una boquilla. Estos tres elementos son del mismo material pero requieren de tres procesos diferentes para su producción.

Con el fin de reducir el gasto de materiales, energía y agua se busca fortalecer la alianza con L ITOPRINT para que esta empresa sea la encargada de fabricar los empaques d e las tres presentaciones de productos (jabón e n barra, detergente líquido y detergente en polvo).

Al contar con varios procesos para la fabricación del empaque se produce un gran consumo de material y energía haciendo de estos procesos poco amigables con e l ambiente. Para reducir el impacto ambiental de esta producción se busca reemplazar e l envase p lástico por una bolsa plástica más fácil de fabricar y de un material más fácil de reciclar.

Empaque hecho en cartón kraft 100% reciclado

31


DARPLAS Fabrica el empaque del jabón en barra.

El envase al estar formado por una bolsa p lástica rodeada por una caja de cartón ya no sería necesario contar con e l envase que PLACA fabrica actualmente. Es necesario mantener la tapa dosificadora y la boquilla que produce la empresa y además d e delegar l a producción de la tapa dosificadora que acompañara al detergente en polvo.

No es necesario contar con l os servicios de DARPLAS ya que el empaque del j abón e n barra será fabricado por LITOPRINT haciendo d e este empaque más f ácil de reciclar y con una producción más amigable con e l ambiente.

PROVEEDORES DE RECURSOS PARA LA FABRICACIÓN DEL DETERGENTE

Alico ALICO será la empresa encargada de fabricar l a bolsa p lástica que servirá como envase del detergente líquido. A esta bolsa se le integrara la boquilla y tapa dosificadora producida por PLACA.

Extractores palma de aceite Colombia al ser uno d e los mayores productores de aceite d e palma del mundo permite e l fácil acceso a este recurso y a un precio económico, permitiendo de esta forma elaborar un producto ecológico a precio económico. Maquinaria para producción de detergente traída de Europa Es necesario contar con maquinaria de calidad para poder fabricar el producto de la manera más eficiente posible y de esta forma reducir costos de producción.

32


Empaques

Oficinas

33


Marca

34


35


36


37


38


canales

39


40


41


42


43


COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA 44


Producción Para la competitividad del producto en la empresa es necesario contar con una producción que permita integrar la esencia ecológica de la propuesta de valor en el detergente y que sea reflejada en unos empaques acordes a la propuesta de valor.

Aliados claves

Recursos claves

propuesta de valor

actividades claves Los aliados claves brindan los recursos claves para la empresa, como lo son los empaques y la palma de aceite. Estos recursos cuentan y hacen parte de la propuesta de valor de la empresa ya que representan y hacen tangible la ecología del producto. Con estos recursos se lograr poner en marcha la producción de la empresa y se obtiene el producto que será comercializado.

45


imagen del producto Los empaques deben comunicar la esencia de la marca y reflejar la identidad del producto. Por medio de un trabajo conjunto entre los aliados claves y el recurso humano de la empresa se logran integrar los conceptos en los empaques.

propuesta de valor

Recursos claves

Aliados claves

El recurso humano de la empresa (marketing) debe redise単ar la imagen de los empaques para lograr integrar la propuesta de valor dentro de los empaques. Esta labor debe ser desarrollada en conjunto con los aliados claves quienes son los responsables de fabricar los empaques.

46


canales y publicidad Gracias al marketing desarrollado por la empresa se pretende dar a conocer el producto a través de diversos canales con el fin de llegar al segmento de clientes específicos y secundarios. Por medio de los canales y el marketing se busca reforzar la relación con los clientes. propuesta de valor

actividades claves

canales

Clientes

Relación con los clientes El equipo de marketing debe diseñar la publicidad que dará a conocer el producto. Esta publicidad debe transmitir la propuesta de valor del producto y llamar la atención del segmento de clientes objetivo. Los canales funcionan como herramienta de fortalecimiento de la relación cliente-empresa ya que por medio de estos se brinda asesoría y un acompañamiento al usuario.

47


DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE ESPECIFICACIÓN DE PROPUESTA

48


PROTOTIPOS Durante la fase de prototipado se partió de tres modelos distintos de empaque, cada uno correspondiente a las presentaciones del detergente Top Terra: detergente en polvo, detergente líquido y jabón en barra. Luego se llegó a una unidad de empaque entre el detergente polvo y el detergente líquido, de modo que las especificaciones y contenidos en ambos resultaron ser similares. Basado en lo anterior, se trabajó más sobre el empaque de estas dos presentaciones que la del jabón en barra, por lo que sólo existen dos versiones referentes a este empaque: prototipo inicial y prototipo final 49


Primer prototipo

Foto tomada por Laura Forero

Detergente Líquido

Detergente en Polvo

Jabón en Barra

Se realizó una primera aproximación hacia el empaque del detergente líquido basado en el modelo de Ecologic Brands

Se trabajó en una pestaña dosificadora que permitiera el flujo del detergente de manera controlada

Se probó el tipo de papel y se integró una parte a la información sobre el reciclado del envoltorio

50


Detergente Líquido Se mantuvo la idea de adoptar un empaque interno plástico más sencillo y práctico La posibilidad de simular una forma de agarre con el cartón

En medio de la exploración de la forma de los productos, se propuso que tanto el detergente líquido como el detergente en polvo compartieran la misma forma, de este modo la información contenida en ambos y la forma de distribuirla sería la misma.

El empaque no tenía suficiente estabilidad y el desperdicio de material respecto al producto contenido era innecesario

De igual modo en cuanto los procesos de producción de la caja, se buscaba que Top Terra no tuviera que recurrir a tres distintos aliados para la fabricación de cada uno de los empaques, por lo que una unidad en sus presentaciones implicaba el uso de un sólo proveedor.

La producción tanto del material como el tipo de empaque, puede generar mayor desgaste energético que el plástico

Detergente en Polvo La pestaña que permitía la dosificación del producto, tenía un tamaño pequeño lo que hizo que la liberación de producto fuera lenta

Jabón en Barra Se notó que el jabón no sigue con la línea de los otros productos de dar recomendaciones para el mejor lavado de prendas y del uso adecuado de la dosificación

51


Segundo prototipo

En este prototipo se trabajó únicamente a partir del detergente líquido, con el fin de ser utilizado también como base para el prototipo del detergente el polvo. Detergente Líquido Se adoptó la idea de que el empaque contuviera la bolsa plástica, pero se le dio una forma poliédrica para evitar el desperdicio de material y facilitar su uso. Se integraron instrucciones de dosificación respecto a la cantidad de suciedad de la ropa, recomendaciones de lavado, recomendaciones a la hora de lavar, ingredientes y precauciones ilustradas. Resultados Se encontró que la forma es pertinente y cómoda, se puede apilar y es atractiva al verla

Foto tomada por Laura Forero

La información de dosificación no es suficiente para que las personas puedan lavar su ropa apropiadamente, se necesita ser más específico. La parte trasera está cargada de información, distribuir esa información en los laterales de la caja

52


Tercer prototipo

Foto tomada por Andrés Forero

Se modificaron las instrucciones de dosificación, se relacionó el tamaño de la lavadora, la carga de lavado, y el nivel de suciedad de las prendas. Se reubicó la información de la caja, dejando la parte trasera dedicada solamente a la dosificación, recomendaciones y opciones de reciclado. En la parte lateral angosta se dejaron las precauciones de uso y en el lado lateral ancho se dejaron tips de información que ubican a Top Terra como un detergente ecológico, dicha información ya se encuentra presente en los empaques originales

Resultados Las precauciones ilustradas ocupan mucho espacio y no es necesario hacerlas tan evidentes Las indicaciones de dosificación son claras pero se complican mucho a la hora de especificar la cantidad de producto que hay que usar

53


Cuarto Prototipo

Foto tomada por Andrés Forero

Se reubicó de nuevo la información dejando la parte trasera solamente para la dosificación del producto, la parte lateral delgada con recomendaciones de lavado, junto con precauciones e ingredientes, y los tips de ecología en la parte lateral ancha. La dosificación se sintetiza más con el fin de que sea más reconocible para los usuarios al momento de su uso

Resultados Los tips de información, no aportan lo suficiente para que el usuario se informe bien sobre el por qué el producto que escoge es ecológico Los detergentes en polvo y líquido no se diferencian a simple vista A pesar de que las medidas de dosificación se reducen, la referencia numérica sigue siendo confusa

54


Quinto Prototipo

Se diferencian los empaques de detergente líquido y polvo a través de un negativo de colores. En la tabla de dosificación se quitan las medidas numéricas y se deja sólo el referente gráfico para que el usuario pueda asociar lo que ve en la tabla con su dosificador físico

Resultados

En la parte lateral ancha se integra la descripción del ciclo en el cual Top Terra hace que su marca sea ecológica y se le dan tips al consumidor para que también lo sea

El ciclo de vida de Top Terra, puede ser más infográfico de modo que sea entendible por cualquier persona a modo de información de caja de cereal

Mejorar el contraste del detergente líquido, pues el negativo hace que se pierda bastante información

55


Sexto Prototipo

Foto tomadas por Andrés Forero y Andrés Chacón

56


Resultados La parte ecológica se realizó de modo infográfico mostrando el ciclo de Top Terra tanto en fórmula como en empaque, realizando una conexión entre los dos componentes.

El producto logra comunicar ecología y ahorro, más no economía, pues el único elemento que podría asociarse a ello es el material del que está compuesto.

Los dosificadores del detergente en polvo y líquido se unificaron de modo que el comprador hallara una unidad entre ellos.

Las imágenes referentes a la dosificación no se logran diferenciar una de la otra, hay medidas muy similares

El prototipado de los empaques se realizó con distintas personas, pertenecientes al segmento de mercado objetivo, con el fin de probar el método de dosificación, la interpretaciòn de la información contenida y la percepción del detergente, encontrando lo sieguiente

El ciclo de vida es muy enredado de entender. Tiene mucha información y el tamaño de la letra es muy pequeño aunque sí hace sentir que el usuario hace parte de este ciclo La referencia de rendimiento del producto hace sentir que el usuario no está comprando un producto que en verdad le va a rendir

57


Prototipo Final

Foto tomadas por Andrés Chacón

La dosificación se promedió en 4 medidas distintas, de modo que se hicieran más diferenciales entre sí y el comprador fuera capaz de captar esa diferencia Se dividió el ciclo de vida en dos, separando la fórmula detergente del empaque y sintetizando la

información en cada fase del ciclo Se cambió el referente de rendimiento por una lavadora más pequeña y una carga regular, para hacerle sentir al consumidor que está adquiriendo varias lavadas de ropa

58


EL PRODUCTO El rediseño de empaques de los productos de Top Terra busca que el mismo producto sea estratégico para la conexión entre la marca y el cliente. Para que esto fuera posible, el producto fue trabajado desde distintos puntos, desde el material hasta la información contenida en el empaque El empaque busca por un lado educar al usuario y enseñarle sobre el uso adecuado de recursos y la dosificación adecuada para el tipo de lavado a realizar; y por otro lado comunicar que se trata de una fórmula detergente ecológica y no costosa.

59


Referentes

60


Teniendo en cuenta los objetivos, se buscaron referentes de empaque para el detergente líquido que generaran menos impacto en el medio ambiente tanto en su producción como en el desecho, y que al mismo tiempo no fuera más costoso que el ya existente. ECOLOGIC BRANDS Es una marca Californiana que se dedica al desarrollo de empaques sostenibles con el fin de establecer la diferencia y ayudar al medio ambiente. Una de sus ofertas es un empaque para leche que se compone de dos partes: 1) Una cubierta exterior hecha de 70 % de cajas de cartón desechadas y 30% de periódico viejo 2) Una bolsa interior de plástico de peso ligero que reduce la basura hasta en un 70 % vs botellas de plástico rígidos. La separación de estas dos partes al final del uso del producto, permite que se pueda reciclar de nuevo.

61


¿Cómo se compone? Top Terra tiene 3 presentaciones: Detergente en polvo, detergente líquido y jabón en barra, así que para el rediseño de empaques se decidió generar una unidad entre estos tres productos a través del material.

General para detergente líquido y polvo Forma La forma del detergente en polvo y líquido facilita la manipulación del producto por parte del usuario, pues la parte delgada busca que la mano se sienta cómoda con el agarre y el usuario sienta la confianza suficiente como para liberar el producto de la caja

Tinta Biodegradable Se redujo la impresión del empaque a una sola tinta (verde) para que comunicara al comprador que se trata de un detergente que no solamente es ecológico, sino que también busca usar los recursos estrictamente necesarios para la producción de los mismos. Adicionalmente, la tinta de impresión es a base de maíz lo que asegura que a la hora de reciclar el empaque o botarlo, la tinta se va a biodegradar y no va a generar un gran impacto medio ambiental.

62


Contenido El contenido del empaque quiere educar al consumidor sobre cómo optimizar el proceso de lavado al tiempo que ahorra recursos y ayuda al medio ambiente, además de informarle sobre por qué Top Terra realmente se puede considerar como un producto ecológico

Dosificación Existe una tabla de dosificación, donde se relaciona el tamaño de la lavadora, la carga de lavado y el grado de suciedad de la ropa, permitiéndole al usuario utilizar la medida exacta a la hora de lavar, sin riesgo a utilizar más o menos cantidad de producto Esta tabla muestra de manera sencilla esas cantidades, permitiéndole al usuario asociar el gráfico que aparece con el dosificador que se tiene.

Ciclo de Vida Se muestra en la parte lateral el ciclo de vida del producto dividiéndose en empaque y en fórmula química, involucrando los procesos de extracción de materia prima hasta el desecho. Cada parte del ciclo de vida, da cuenta de cómo Top Terra hace que el producto sea sostenible y además alienta al consumidor a ser parte de ese ciclo, dándole recomendaciones para hacerlo

63


Recomendaciones En el lado lateral angosto se encuentran recomendaciones de lavado que ayudan al usuario a tener un óptimo proceso de limpieza de las prendas También se encuentran los ingredientes y precauciones con el fin de informar al consumidor sobre qué es lo que tiene el detergente que lo hace ecológico y sobre los cuidados que debe tener

Especificaciones En la parte frontal de la caja se muestra el rendimiento del producto con relación a una carga y tipo de lavadora específico, para darle al usuario una idea de cuánto puede rendirle este producto si lo utiliza de la manera adecuada. Además cuenta con el contenido neto, el logo, e indicaciones de apertura.

Detergente en polvo Materiales Se decidió trabajar con el material original de la caja por sus propiedades a la hora de reciclar, sin embargo se modificó la impresión de su parte gráfica.

Cartón Craft Se trabajó con cartón craft de 1 mm de espesor con el fin de darle a la caja estabilidad y resistencia la ahora de ser manipulada por el usuario evitando que se deteriore con el tiempo.

64


Partes La caja tiene una pestaña dosificadora que ayuda al usuario tener control sobre el detergente a la hora de liberarlo del empaque, de modo que no salga en exceso y más de lo que necesita. El Detergente en Polvo está disponible en dos presentaciones, en caja sencilla y en caja con dosificador, con el fin de que al adquirir la presentación con dosificador, se pueda adquirir más adelante la presentación sencilla y conservar el dosificador para el uso. El detergente con dosificador lo trae incrustado entre las pestañas superiores asemejándose a la presentación del detergente líquido, nuevamente con la intención de generar una unidad entre productos

Detergente líquido Para diferenciarlo de la presentación del detergente en polvo, el detergente líquido está impreso a manera de negativo.

Partes Adoptando el concepto de Ecologic brands, el detergente líquido cuenta con una carcasa exterior y un contenedor de producto interno. Adicionalmente a ello, cuenta también con dos presentaciones una sencilla y una con dosificador El detergente con dosificador tiene una tapa de

65


El detergente con dosificador tiene una tapa de medición y una boquilla que permite el flujo controlado del detergente, estas dos partes se conservan para que sean reutilizadas en un nuevo empaque (sencillo) La presentación sencilla tiene una tapa de rosca que se encarga de mantener el material contenido en el empaque y que no se escape. El fin de esta presentación es que las personas inserten en el empaque, la boquilla dosificadora y la tapa de medición.

Materiales Cartón Craft La carcasa exterior está constituida de cartón craft de 1 mm al igual que la presentación en polvo cumpliendo con el mismo propósito.

Plástico La bolsa interior del empaque, que contiene el detergente líquido está hecho de polivilideno de baja densidad, usando sólo lo necesario para garantizar que el producto no se derrame y esté contenido durante su uso. También se pensó en este tipo de material porque puede ser reciclado nuevamente y genera mucho menos desperdicio con respecto a un contenedor plástico. Se hizo una comparación de eco puntos del material del producto actual vs los materiales propuestos para ver el impacto ambiental generado por cada uno

66


Luego de la comparación se evidenció que los materiales producen menos impacto tanto en producción como en desecho que el material usado actualmente.

Jabón en Barra El jabón en barra mantiene su forma original, puesto que es la más práctica además de ser el referente inmediato de las personas que hacen uso de él

Materiales La envoltura del jabón se pensó hacerla en papel craft de 90g, con el fin de mantener la unidad estética de los productos y al tiempo ofrecer la protección del producto. Al ser un empaque de uso inmediato se quiso que por un lado se pudiera reciclar o en caso de desecho fuera fácilmente biodegradable. Se hizo comparación de eco puntos respecto al empaque actual, encontrando nuevamente que el material propuesta resulta más viable respecto a la hoja plástica.

Ciclo de Vida Por efectos de espacio, este empaque no cuenta con el ciclo de vida completo del producto, pero sí con un breve resumen que logra ilustrar que Top Terra es un detergente ecológico en todos sus procesos

67


Recomendaciones Al ser un producto compacto que se usa totalmente en cada lavada, no tiene un sistema de dosificación, por lo que se decidió reemplazar esta parte por recomendaciones en el momento de efectuar el prelavado, mostrando cómo se puede optimizar esta fase con el uso reducido de baldes de agua Además cuenta con el contenido neto y el logo.

Paquete Jabón en Barra x 3 Materiales Para este tipo de empaque se utilizó un cartón craft de 0,4 mm de espesos para que fuera lo suficientemente resistente para contener los tres jabones pero que al mismo tiempo fuera manipulable por el usuario. Al igual que los demás empaque se pensó para que siguiera una unidad y por sus cualidades a la hora de degradarse y/o reciclarse Contenido Su presentación también es a modo de negativo para que pueda resaltar los jabones contenidos en el empaque. A ambos lados se encuentra la misma información contenida en las presentaciones individuales del jabón, además cuenta con los ingredientes y las precauciones que se deben tener con el producto.

68


Familia de productos Top Terra dentro de su portafolio de productos cuenta con distintas presentaciones de detergente: Detergente Líquido de 1 Litro Detergente Líquido de 2 Litros Detergente en Polvo de 500 g Detergente en Polvo de 1000 g Detergente en Polvo de 1500 g Detergente Líquido de 2000 g Jabón en Barra de 250 g Paquete de 3 Jabones en Barra de 250 g Quedando así como portafolio de productos final Para cada una de estas presentaciones, se pensó la posibilidad de encontrarlas de manera sencilla y con dosificador, excepto para la versión de Detergente en Polvo de 500g ya que al ser una presentación pequeña se hizo innecesario por su poco volumen. Cada caja para las distintas presentaciones está diferenciada por un factor de 2,73 con respecto a la presentación de 1000 g, de modo que la ubicación de la información se mantiene.

Detergente Líquido de 1 Litro sencillo Detergente Líquido de 1 Litro con dosificador Detergente Líquido de 2 Litros sencillo Detergente Líquido de 2 Litros con dosificador Detergente en Polvo de 500 g sencillo Detergente en Polvo de 1000 g sencillo Detergente en Polvo de 1000 g con dosificador Detergente en Polvo de 1500 g sencillo Detergente en Polvo de 1500 g con dosificador Detergente Líquido de 2000 g sencillo Detergente Líquido de 2000 g con dosificador Jabón en Barra de 250 g Paquete de 3 Jabones en Barra de 250 g

69


ESTRATEGIA CREATIVA Hay unas cuantas cosas que Top Terra tiene que tener en cuenta para establecer una buena relación con los segmentos de mercado.

camino y que se debe permanecer allí:

Top Terra comparte las mismas motivaciones de los usuarios a la hora del lavado que implican ahorro, limpieza y adicionalmente cuidado por el medio ambiente. Por medio de distintos canales de comunicación Top Terra quiere mostrarles a sus potenciales clientes, que Top Terra ve el mundo justo como ellos lo hacen y además que es un detergente que busca generar el cambio.

Para aumentar la conciencia del producto, el público objetivo tiene que saber qué es Top Terra y lo que representa. Por ello, la publicidad reunirá esta necesidad al informar al público sobre el producto y la forma en que es una buena opción para ellos.

Top Terra quiere que sus consumidores estén al tanto de todo el movimiento de su marca, desde eventos, noticias, hasta las innovaciones en sus productos. Todo esto con el fin de transmitirles a sus consumidores que Top Terra es realmente confiable en cuanto a lo que comunica en un principio lo mucho que se preocupan por sus consumidores y el medio ambiente.

Eventos en línea y los medios de comunicación social se utilizarán para establecer Top Terra como un producto seguro y saludable proporcionando una manera fácil para los consumidores el cuidado de sus prendas. Esto va a motivar a los consumidores a pensar más en la elección de detergente para la ropa y cómo este detergente se ajusta a sus objetivos.

Utilizando estos métodos, Top Terra ayudará a sus consumidores conectarse con la experiencia de usar este detergente ecológico, de modo que se cree una relación de lealtad con la marca.

Promoción de ventas:

Objetivo de comunicación: Aumentar la preferencia por Top Terra en los segmentos del mercado, con el fin de alcanzar este nivel de preferencia , la marca debe comunicarse con el público de las siguientes maneras para convencer a la audiencia de que Top Terra es el

Publicidad:

Relaciones Públicas:

Los cupones, las muestras gratis y los descuentos son formas tradicionales de promocionar un nuevo producto, y le permiten al cliente probarlo, comprobarlo e incluso comprarlo después de haber obtenido el beneficio, dándole la oportunidad de ver por sí mismo cómo puede ser realmente una mejora a la hora de lavar la ropa.

70


EJECUCIONES CREATIVAS

Stand de exhibición en la entrada del supermercado Un stand de presentación pequeño ubicado en la entrada al supermercado para que los posibles compradores se interesen de inmediato por el producto y sus características

En esta fase del proyecto sólo se plantearon posibilidades creativas para acercarse al usuario, están descritas a nivel general. Para la continuación del proyecto, se hace necesario explicar y profundizar en cada uno de los medios la clase de contenido que hay, con qué frecuencia se actualiza y/o cambia y su durabilidad en el tiempo.

SOCIAL MEDIA Dado que el mundo en la actualidad se encuentra en la era digital, el aprovechamiento de las redes sociales y los sitios de internet que permiten compartir contenido resultan claves a la hora de establecer una conexión cercana con los consumidores.

EN LOS SUPERMERCADOS En los supermercados se hace necesario aumentar la presencia del detergente Top Terra, de modo que esta información sea capaz de llegarles no sólo a los usuarios objetivos, sino también a otros posibles compradores

Sitio web Los clientes de Top Terra necesitan de un sitio web donde puedan encontrar más información acerca de los productos y campañas. En la actualidad cuenta con un sitio que se desarrolla en tres ejes centrales

En la sección de detergentes Ubicar la gama de productos Top Terra justo al inicio del corredor de la sección de detergentes, de modo que sea lo primero que ve el posible comprador ala hora de llegar a la sección

¿Qué es Top Terra? ¿Por qué es ecológico? Tips de lavado

Fuera de la sección

Sin embargo la información contenida en cada sección no va más allá de la información que se encuentra en cualquiera de sus empaques

Prueba de lavado y dosificación Ofrecer a los usuarios la oportunidad de probar el producto en el mismo supermercado, donde pueda evaluar su facilidad tanto para dosificar como su desempeño a la hora de ofrecer la limpieza de las prendas. Esta prueba estaría orientada por una impulsadora capacitada para ello.

La idea para el nuevo sitio, busca que cada eje se desarrolle más a profundidad y trate de involucrar al usuario.

71


La sección de “¿Por qué es ecológico?” muestra al usuario no sólo el ciclo de vida del producto tanto en fórmula como en empaque, sino que también le da la oportunidad de especificar más en cada fase, de modo que exista un relación 100% transparente sobre lo que dice ser Top Terra

Todos estos contenidos no muestran una coherencia entre sí y mucho menos con el mensaje que la marca quiere transmitir, así que se plantean estos nuevos contenidos Manualidades donde se muestren cómo sus propios empaques se pueden convertir en otros objetos totalmente funcionales

Tips de lavado, manejado a modo de blog, mostraría actualizaciones sobre tips de lavado teniendo en cuenta las necesidades del consumidor.

Tips de lavado que al igual que la página web vayan más allá de lo contenido en los empaques, donde se muestren distintas posibilidades de cuidar la ropa dependiendo de la necesidad de los usuarios

Una sección dedicada a la presentación de cada uno de sus productos, con indicaciones de dónde obtenerlos

Trivias que se hagan a partir del uso del producto, dónde se evalue la experiencia con el detergente, desde su dosificación, su empaque hasta la fórmula química

Noticias referentes a acciones de cambio a nivel mundial en el ámbito ecológico, buscando potenciar la idea en el usuario de que sí se puede generar el cambio

Y al igual que en la página web, noticias referentes a acciones de cambio a nivel mundial en el ámbito ecológico, buscando potenciar la idea en el usuario de que sí se puede generar el cambio

Contacto, donde los clientes puedan comunicarse con la marca, ya sea enviando preguntas, sugerencias, quejas, etc, cualquier tipo de información ue requieran

Estos nuevos contenidos buscan que los usuarios respondan preguntas, comenten posts hasta que compartan esa información en su red personal.

Facebook Top Terra usa Facebook actualmente como medio de comunicación entre sus usuarios y la marca, compartiendo contenido referente a Cuidado Animal Manualidades echas con materiales de desecho Tips de lavado

YouTube Top Terra puede crear una cuenta en el sitio con el fin de que sus usuarios compartan videos en la red a modo de videos virales. Tomando como referente “The Project of the

72


story of the stuff” se busca que los contenidos de los videos le muestren al usuario Los daños de los detergentes convencionales ¿Cómo Top Terra logra combatir esos daños? ¿Por qué Top Terra es ecológico? La explicaci{on individual de cada fase del proceso del ciclo de vida Esta clase de contenidos visuales buscan que el usuario cree conciencia sobre el impacto ambiental de los detergentes y el modo en el que puede ayudar a reducirlo MARKETING GUERRILLA Tour de Lavado

Vallas publicitarias

Estos tour de lavado de prendas se desarrollarían en los puntos estratégicos de cada sector de la ciudad, con elobjetivo de

Las vallas publicitarias estarían ubicadas en las calles principales cercanas a los supermercados que distribuyen la marca. Estas vallas buscan generar en el espectador expectativa sobre lo que el detergente es, por medio de preguntas que pretenden obligar al usuario a indagar acerca de ello, encontrando la respuesta en el mismo producto cuando se adquiera

Promocionar el producto Darle la oportunidad a los usuarios de probar el detergente y comprobar sus cualidades limpiadoras y de dosificación, permitiéndole tener una experiencia de primera mano con él Generar testimonios de usuarios acerca de lo que piensan del uso del detergente PUBLICIDAD EXTERIOR Los elementos publicitarios fuera de casa generan reacción sobre aquellos usuarios que no hacen parte de ninguna red social por distintas razones

73


MEDIOS IMPRESOS Revistas De nuevo, con la necesidad de generar en el usuario cuestionamiento y curiosidad, en las versiones impresas de revistas de consumo masivo como Semana, se encontrarán hojas en papel craft con preguntas que obliguen al lector a acercarse a la marca para obtener la respuesta. Estas hojas interrumpirían la lectura de algún artículo principal, con el propósito de que el lector se vea obligado a verlo

74


Marca

Marca

La nueva marca Top Terra Ecopráctico se enfoca tanto en l a ecología del detergente, como en la practicidad que brinda para dosificar de manera más fácil y precisa el producto. La ecología se hace evidente en la i magen de marca, partiendo del material para los empaques (cartón que se puede reciclar) así como el uso de una única tinta que reduce costos de producción. El t ono verde sobre el color marrón del cartón con un fondo de hojas p royectan una i magen tanto de un producto ecológico, ligado a colores de l a naturaleza y tierra, como a u n producto económico por su empaque es reciclado. El nuevo s logan d e la marca “ DOSIFICA -AHORRA - RECICLA” r esalta l os tres puntos claves de sus ventajas competitivas, enseñar a las personas a usar las cantidades correctas de detergente y recursos, y a reciclar adecuadamente el empaque, para así ser consecuentes con el cuidado del medio ambiente y ahorrar dinero. Esta nueva imagen hace que e l usuario l e de valor al empaque, con lo cual genera una motivación para reciclarlo y así trascender en el ciclo de vida y uso del producto.

75


Marca La marca conserva elementos c laves de T op Terra representativos en el mercado como lo son su l ogo y s u tipografía, sin embargo cambia su enfoque al de un producto que ENSEÑA al usuario cómo cuidar el medio ambiente con su ayuda y participación en el proceso. Los tips de lavado, más que ser algo anecdótico o que por regla debe mostrarse e n el p roducto pasan a ser e lementos c laves que demuestran cómo e l detergente es ecológico e n todas l as etpas y f ases d e producción, y c ómo el usuario tiene que ser parte esencial de este ciclo evitando malgastar los recursos y reciclando el empaque. Se trata de volver activo al cliente y acercarlo a la filosofía del p roducto, haciéndole sentir que se beneficia a él mismo tanto ambientalmente como económicamente al ser parte esencial del ciclo.

Empaque detergente en barra

76


Montaje Stand d iseñado a manera de góndola con cartón reusado e n donde se exponen l as distintas presentaciones del detergente Top Terra (polvo, líquido y en barra). Su forma y medidas se aujstan de tal manera que puede ser usado para promocionar a l a marca en los pasillos de los supermercados. A los costados se brinda i nformación para que sea visible para los clientes que se aproximan al stand, en donde se resaltan las cualidades de l a marca que hacen que esta cuide e l medio ambiente, y que sus clientes también lo hagan.

77


Montaje

78


Montaje

Montaje

79


CONCLUSIONES

80


En el desarollo del proyecto, se hizo evidente que un adecuado proceso de diseño conlleva a resultados satisfactorios. Métodos como el Top Down y Bottom Up ayudan a generar puntos de partida claves para el desarrolo de una propuesta, ya que se tienen en cuenta dos campos de acción importantes: la audiencia y el entorno. Esto de la mano con el diseño de una estrategia d enegocios, ayuda a que la propuesta se convierta en un proyecto viable y realizable, pues tiene en cuenta problemàticas y factores reales que pueden influenciarla, ya sea limitàndola o nriqueciéndola. Las ejecuciones de cada parte del modelo de negocio, involucran al diseñador en un 100% pues de èl depende que lo que se quiere lograr se efectùúe y de este modo debe saber qué se necesita y cómo se necesita para llevarlo a cabo.

81


ANEXOS

82


Empaque Detergente LĂ­quido 1L Dosificador

83


Empaque Detergente LĂ­quido 2L Sencillo

84


Empaque Detergente Polvo 1000g Dosificador

85


Empaque Detergente Polvo 2000g Sencillo

86


Empaque Jab贸n en Barra

87


Empaque Jab贸n en Barra x3

88


89

Manual top terra  

Estudio 5 Producción Creativa Andrés Forero Andrés Chacón Laura Forero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you