Page 1


2

LOOK

MEN


LOOK

MEN

3


4

LOOK

MEN


LOOK

MEN

5


6

LOOK

MEN


LOOK

MEN

7


8

LOOK

MEN


LOOK

MEN

9


10

LOOK

MEN


LOOK

MEN

11


Contenido

Men colLaborators / Bottega Veneta bufanda

colaboradores

16. fashion AND GROOMING /

hombres auténticos DEVELOPMENT / DESARROLLO

Moda y cuidado personal fashion trends / tendencias de moda

El desafío del presente

Scottish Plaid

Rompamos el círculo vicioso

Elegant Claret creador de tendencia

Pedro Cuevas

styling /

OPINION /

opinión

leadership /

TRENDSETTER /

liderazgo

3 guatemaltecos sobresalientes

i love my job /

amo mi trabajo

Víctor Martínez

estilismo

Before and after

relationships / relaciones

time with style /

tiempo con estilo

Alta relojería

Los famosos “incasables”

profile / perfil

shoot / SESIÓN de fotografía Saúl E.Méndez zapatos

48. real men /

Andrés Castillo

High Style

Wine / vino

fashion report /

reportaje de moda

Saúl E. Méndez

DRIVE / conducir

shoot / SESIÓN de fotografía

Versus

The Moment

grooming /

Guía de Maridaje

cuidado personal

Manicure también es tema de hombres

Billy Reid saco

Steps for the perfect grooming

Fitness /

estar en forma

Tabata, ripped training

Banana Republic lentes

Hublot reloj

12

LOOK

MEN


LOOK

MEN

13


Men Directoras Andrea Villacorta María Gabriela Camacho de Rodas Mónica Niederheitmann B. de Castañeda DIRECTORA de marketing, publicidad y administración María Gabriela Camacho de Rodas gabrielacm@lookmagazine.com.gt DIRECTORA DE edición, IMAGEN y DISEÑO Andrea Villacorta andreavc@lookmagazine.com.gt DIRECTORA creativa de producción y belleza Mónica Niederheitmann B. de Castañeda monicanb@lookmagazine.com.gt coordinadora de suscripciones y servicio al cliente Mariana Hernández coordinadora de ventas y medios digitales Gabriela Bustamante coordinadora de diseño Rita Domínguez Sub-coordinadora de diseño Mariajosé Espina coordinadora de producción Deybel Dubón asistente de producción Alessandra Bregni coordinadora de redacción María Mercedes Zeceña Logística Sorel Muñoz FASHIOn and grooming / moda y cuidado personal Fotografía Angelique Hazbun Modelo Pedro Cuevas Modelo Gianpaolo Florit Styling Juan Manuel Alvarado Modelos Monique Aparicio, Carlos Russo, Christopher Rossill y Alfredo Montenegro Maquillaje Jessie Harrison Peinado Fringe Hair & Beauty Locación y jet Aviflex Aviation Fotografía Billy Aguilar - Fresco Estudio Modelos Augusto Castillo de Ros, Laura Godoy y Alessandra Bregni Maquillaje Jorge Zayas y Mónica Niederheitmann B. de Castañeda Peinado Angelica’s Hair Designer & Color Locación Clio’s real men / hombres auténticos Fotografía Angelique Hazbun *Look Group no se hace responsable de las opiniones y criterios otrogados por colaboradores y personas entrevistadas.

14

LOOK

MEN


DIRECTORS' LETTER carta de las directoras

EL VALOR

Our favorites:

DEL TALENTO

S

creativo

teve Jobs solía decir que “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, por lo mismo, nuestra segunda edición especial de LOOK Men está inspirada en los hombres que, gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación, marcan una diferencia en la sociedad guatemalteca.

Presentamos la historia de tres profesionales exitosos que con su auténtica creatividad, han innovado su entorno. Además, compartimos con orgullo la trascendencia profesional y los detalles personales de Andrés Castillo, ex presidente de Cámara de Industria y CACIF en Guatemala.

Fotografía: Fercha Caminade, peinado: Social Statement Salon, vestuario Andrea Villacorta: GUiSHEM

Todd Snyder corbata

Complementamos el contenido con información sobre las últimas tendencias de moda y colores de la temporada otoño/invierno, la importancia del cuidado del cuerpo, consejos gastronómicos, un análisis a profundidad sobre el papel de la juventud en la actualidad laboral. Esperamos que ustedes, los hombres, disfruten el contenido de las siguientes páginas de esta publicación, creada para las mentes emprendedoras e intelectuales.

andrea villacorta maria gabriela Camacho de rodas

John Varvatos

Casa Silva Sauvignon Blanco

Escorihuela Gascón Malbec

Mónica Niederheitmann B. de castañeda LOOK

MEN

15


COLLABORATORS COLABORADORES

COLABORADORES PEDRO TRUJILLO

Apasionado por su trabajo en Guatemala, el español Pedro Trujillo es un profesional de influencia en la sociedad. Desde el 2005 es director y profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, trabaja además como columnista de prensa, presentador de televisión y es analista político.

MARTÍN GARCÍA Aunque estudió Ingeniera Química, Gerencia de Mercadeo en INCAE y un MBA con énfasis en Industria, despertó una singular pasión por los vinos que lo llevó a especializarse como Wine Connasieur en Bordeaux, Francia. Actualmente es gerente de Cava Mundial, catedrático universitario de Enología y locutor invitado en “Cata Eléctrica” de Libertópolis.com. Además de escribir varias columnas de opinión en medios, es amante de la música, el ejercicio, la lectura y el buen comer, sobretodo, acompañando cada plato con un vino ideal.

JUAN IGNACIO ARDÓN

Psicólogo clínico, profesor y supervisor de casos clínicos en la Universidad Francisco Marroquín y co-fundador del Centro de Asesoría y Psicología Aplicada: “THINK”. Juan Ignacio se ha mantenido en la línea de la ciencia y utiliza el razonamiento crítico como medio primordial para el tratamiento de sus pacientes, sosteniendo la postura que el ser humano está en constante evolución y es constantemente subestimado, por lo tanto, es crucial tomar conciencia de su potencial. En esta ocasión, comparte sus conocimientos en LOOK Men.

16

LOOK

MEN

SALVADOR

BIGURIA

Actualmente Salvador es el Gerente de Nuevos Negocios del Grupo Pantaleón, empresa líder en la producción de azúcar, etanol y energía renovable en América Latina. Es responsable de las fusiones y adquisiciones que realiza el grupo, así como de otros proyectos de inversión estratégicos para el mismo. Posee una licenciatura en ingeniería química de MIT (1997), y un MBA del Harvard Business School (2002). También se desempeña como miembro de la Junta Directiva del Grupo Educativo del Valle, un grupo privado para la educación, así como miembro del Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA.

BILLY

AGUILAR Es comunicador social y productor audiovisual. Junto a su talentoso equipo de trabajo se encarga de desarrollar fotografía, diseño y video en su estudio Fresco. Se interesa por fotografiar retratos contemporáneos y moda. Billy además, imparte conferencias de producción y creatividad en varias universidades y festivales, con el objetivo de invitar a jóvenes a desarrollar su creatividad y construir ideas auténticas que generen nuevas soluciones en la sociedad.


LOOK

MEN

17


FASHION AND GROOMING moda y cuidado personal

scottish plaid elegant Claret pedro cuevas before and after alta relojería HIGH STYLE Saúl E. Méndez The MOMENT Manicure también es cosa de hombres steps for the perfect grooming tabata ripped training 18

LOOK

MEN


FASHION AND GROOMING moda y cuidado personal

LOOK

MEN

19


fashion trends tendencias de moda

Todd Snyder corbata

Scottish PLAID

Mexx bufanda

Fratelli corbata

Tanto en un LOOK casual como en uno elegante, esta temporada el plaid es un patrón ideal para innovar el guardarropa de cualquier hombre. Pese a ser una de las tendencias más longevas, siempre se muestra de forma original en distintas prendas y tonalidades. Diseñadores de importancia mundial como Missoni y Tommy Hilfiger, han optado por incorporarlo a sus piezas para transmitir un estilo moderno.

Billy Reid saco

Valentino

Saúl E. Méndez saco

20

LOOK

MEN

Saúl E. Méndez - Givenchy camisa

Saúl E. Méndez corbata

Fotografías: servicios

Bottega Veneta bufanda


LOOK

MEN

21


fashion trends tendencias de moda

Elegant CLARET

Piezas de colores neutros combinados con distintas prendas de tono corinto, son el elemento que caracteriza un outfit ideal para esta temporada. Casas de diseño como Prada y Armani, entre otras, introducen la tendencia para que cualquiera pueda crear un estilo varonil con características del momento. El que opte por incorporar el corinto a sus atuendos, reflejará un LOOK masculino e innovador.

Mexx pantlón

Saúl E. Méndez saco

Fratelli - Kenneth Cole camisa

Mexx suéter

Fratelli corbata

Mexx camisa polo

Saúl E. Méndez billetera

John Varvatos

Emporium chaleco Saúl E. Méndez calcetines

22

LOOK

MEN

Fotografías: servicios

Saúl E. Méndez zapatos


LOOK

MEN

23


TRENDSETTERS CREADORES DE TENDENCIAS

Perry Ellis boina Banana Republic lentes

Pull & Bear chaqueta

PEDRO CUEVAS

Zara chaleco

URBAN STYLE

I

El guatemalteco Pedro Cuevas ha destacado como cantante en la industria de la música, actualmente inicia su camino como solista con la canción “No te dejo ir”. Es un profesional que refleja su esencia artística en su forma de vestir.

Clemens and August camiseta

Diesel cincho

Sus accesorios favoritos

nspirado en los diseños del reconocido Pierre Balmain y con espíritu apasionado, define su estilo de moda como urbano. Refleja en su LOOK la personalidad que lo caracteriza como alguien directo, determinado y divertido, con influencia de los géneros musicales Hip Hop, Rock y Pop. “Soy formal e informal al mismo tiempo, me gusta mezclar prendas e incorporar accesorios coloridos, suéteres y chaquetas en mi vestuario”, compartió. Los zapatos grandes no pueden faltar, tiene nueve pares de botas de distintos colores y estilos. Como accesorios principales, utiliza con frecuencia cinchos y pulseras gruesas de cuero. Para complementar su imagen, se realiza un corte de pelo rapado de los lados y entre sus planes piensa evolucionar su forma de vestir conforme cumpla sus metas.

24

LOOK

MEN

Caribu botas


LOOK

MEN

25


Styling estilismo

BEFORE

AND AFTER La transici贸n a un LOOK con estilo

U

na chaqueta denim, un sweater de vestir y una corbata, son algunas de las prendas que se pueden utilizar para cambiar por completo un LOOK y crear un estilo original y casual durante esta temporada. Usar zapatos en buen estado y de colores neutros, combinados con un cincho adecuado, ayuda a resaltar cualquier outfit y complementarlo. Combinar distintas piezas en un mismo conjunto es ideal y dar谩n presencia a cualquier hombre en su entorno.

26

LOOK

MEN


Vestuario Saúl E. Méndez

1 3

2 4

1-

Añade una corbata con un estampado diferente o incluso atrévete a usar una bufanda dependiendo de la temporada.

2 - Con un cardigan de botones o un sweater con cuello en “v” sobre una camisa, el outfit tendrá un toque elegante.

3

- Consigue un estilo moderno combinándolo con una chaqueta denim.

4 - Incorpora un toque de color con un cincho que contraste con el atuendo.

5

- Elige unos zapatos de vestir casuales para completar el LOOK.

5 LOOK

MEN

27


TIME WITH STYLE tiempo con estilo

ALTA

RELOJERÍA HUBLOT CLASSIC

El “Ultra-thin skeleton King Gold 45mm” de la colección Classic Fussion, mantiene la personalidad varonil y elegante que caracteriza a Hublot. Es un reloj de caucho negro y correa de cocodrilo, con un cierre de hebilla desplegable de 18 quilates de oro rojo y acero inoxidable, cuenta con un esqueleto manual de cuerda y detalles que lo hacen único.

PATEK PHILIPPE Desde 1839, la firma de relojes Patek Philippe se ha caracterizado por ofrecer diseños tradicionales, ideales para todo hombre conservador. Su enfoque es encontrar el equilibrio adecuado entre lo clásico y lo moderno. El reloj “Calatrava de oro rosa”, de la colección 2013, cuenta con movimiento mecánico de cuerda manual, fondo de cristal de zafiro, detalles de oro rosa, 18 rubíes y caja de diámetro de 36mm, que hacen de la pieza, una joya inigualable.

28

LOOK

MEN

AUDEMARS

PIGUET

Por su exclusiva tradición y experiencia, Audemars Piguet se ha convertido en una de las marcas de alta relojería de mayor reconocimiento mundial. Fue fundada en 1875 por Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet, quienes compartían la pasión y el arte de crear un reloj equipado con mecanismos de alta calidad. En la actualidad, la empresa continúa funcionando en manos de las familias de quienes la crearon y por lo mismo, proyecta una visión única y vanguardista. Golfistas como Bud Cauley y Graeme Mcdowell, el basquetbolista Lebron James, el siete veces campeón mundial de carreras Michael Schumacher y el futbolista Leonel Messi, son algunos de los embajadores de la marca. Algunos de ellos lucen en su muñeca, el diseño de la colección “Royal Oak”, que se caracteriza por ser masculino y transmitir elegancia, creando al mismo tiempo un concepto dinámico que se plasma en un reloj deportivo.

Fotografías: servicios

Hublot inició su trayectoria empresarial en 1980, destacó desde entonces por ser una de las firmas de mayor creatividad al fusionar por primera vez una caja de metal precioso, sujeta por una correa de caucho natural. A través del tiempo, ha evolucionado y desde 2010 es la marca de reloj oficial de la Fórmula 1 y FIFA.


LOOK

MEN

29


Vestuario Petrus Camiser铆a Relojes Abby Locaci贸n y jet Aviflex Aviation

30

LOOK

MEN


HIGH STYLE

Inspiraci贸n de altura Fotograf铆a: Angelique Hazbun Modelos: Monique Aparicio, Carlos Russo, Christopher Rossill y Alfredo Montenegro Maquillaje: Jessie Harrison Peinado: Fringe Hair & Beauty

LOOK

MEN

31


Página actual y opuesta Vestuario Petrus Camisería Relojes Abby Locación y jet Aviflex Aviation

32

LOOK

MEN


P谩gina actual y opuesta Locaci贸n y jet Aviflex Aviation

MEN


LOOK

MEN

35


Vestuario Petrus Camiser铆a Relojes Abby Locaci贸n y jet Aviflex Aviation

36

LOOK

MEN


LOOK

MEN

37


38

LOOK

MEN


publicidad

LOOK

MEN

39


fashion REPORT REPORTAJE DE MODA

SAÚL E. MÉNDEZ La historia de un negocio familiar de trascendencia creativa La empresa guatemalteca Saúl E. Méndez es reconocida actualmente por su auténtico concepto, al incorporar una tienda de moda para hombre y especializarse en la gastronomía, dentro de un mismo entorno. A continuación, el relato del trabajo detrás de la moda, cultura y color, que caracteriza a Saúl.

A corta edad, él y sus hermanos se trasladaron a Patzun, Chimaltenango. Su tía tenía una economía más estable y por lo mismo, su padre decidió que crecieran en dicho lugar, junto

Don Saúl Méndez

a sus primos. A los 14 años, con el ánimo de superarse, optó por mudarse a la Ciudad de Guatemala, donde sin saberlo, le esperaba un camino de lucha y enfrentamiento a un mundo que no conocía, pero con una recompensa inmensa. Don Saúl siempre tuvo la visión de trascender y gracias a su habilidad de comerciante, se abrió paso en los negocios desde los 15 años. Viajaba a Puerto Barrios en tren para comprar pescado seco y venderlo al regresar. Hasta ese momento, su padre le pagaba los estudios en el “Instituto Perseverancia”, pero un día le dijo que no podría continuar haciéndolo.

Primera tienda Saúl E. Méndez Zona 1

Don Saúl Méndez y Rina de Méndez

Primer Café Saúl, edificio Gémenis 10

40

LOOK

MEN

Tienda actual Miraflores

Fotografías: cortesía de Saúl E. Méndez

E

l 26 de agosto de 1926, entre la naturaleza y cultura del pueblo de Patulul en el municipio de Suchitepéquez, Guatemala, nació Don Saúl, fundador de la empresa Saúl E. Méndez. Desde pequeño se caracterizó por ser una persona de espíritu visionario que creció bajo condiciones austeras, pero con inquietud y energía por sobresalir profesionalmente y dar más de lo que su situación económica y social lo requería.


Por lo anterior, Saúl dejó de asistir al colegio y empezó a observar las clases desde la ventana, lo cual marcó al director de dicha institución y a los tres días de verlo fuera, se acercó y habló con él. Gracias a sus ganas de superarse, le dio la oportunidad de concretar sus estudios sin tener que pagar absolutamente nada. Con el paso “Desde pequeño del tiempo, cuando Don Saúl tuvo los recursos que su éxito Saúl se caracterizó con Saúl E. Méndez le brindó, por ser una construyó una nueva escuela para persona de su director.

espíritu visionario que creció bajo condiciones austeras, pero con inquietud y energía por sobresalir profesionalmente y dar más de lo que su situación económica y social lo requería”

Dios y la suerte lo acompañaron durante toda su vida. Conoció a su esposa Doña Rina Bonetto, en una academia en donde daba clases de contabilidad. Se enamoraron y juntos formaron una familia de 5 hijos, de los cuales 4 trabajan en la actualidad de forma directa con la empresa. Iniciaron el negocio del mundo de la moda vendiendo casimires a domicilio. Con el tiempo

ganaron reconocimiento y decidieron abrir su primera tienda Saúl E. Méndez en el parqueo de su casa, donde crecieron sus hijos, con un trato familiar que se mantiene hasta la actualidad entre los clientes y empleados. La primera tienda oficial fue inaugurada en 1968, estaba ubicada en la 3ra Avenida de la Zona 1 y tuvo un éxito inesperado. Posteriormente se abrió una tienda en Zona 4 y Periroosevelt, la empresa creció hasta convertirse en la compañía de alcance global que es en la actualidad. Es innovadora y pretende expandir su creatividad y trascender en la región. Ha sido un largo camino, lleno de trabajo y esfuerzo de una familia que ha logrado que trascienda y se mantenga en constante evolución.

Café Saúl Lux actualmente

LOOK

MEN

41


THE

MOMENT Un hombre, una mujer, un lugar. Muchas historias por descubrir, un sabor para recordarlas.

Fotografía: Billy Aguilar - Fresco Estudio Modelos: Augusto castillo de Ros, Laura Godoy y Alessandra Bregni Maquillaje: Jorge Zayas y Mónica Niederheitmann Peinado: Angelica’s Hair Designer & Color

42

LOOK

MEN


Vestuario Fratelli JoyerĂ­a Alessa Designs

LOOK

MEN

43


Vestuario Fratelli JoyerĂ­a Alessa Designs

44

LOOK

MEN


Vestuario Fía Boutique Joyería Alessa Designs

LOOK

MEN

45


46

LOOK

MEN


Página actual y opuesta Vestuario él Saúl E. Méndez y Fratelli Vestidos Fía Boutique Joyería Alessa Designs

LOOK

MEN

47


GROOMING

MANICURE cuidado personal

TAMBIÉN ES TEMA de

HOMBREs

Todo hombre actual debe preocuparse por su imagen y evolucionar físicamente junto a sus actividades profesionales. Por lo mismo, es importante tomarse el tiempo de mantener las manos limpias y suaves. Presentamos cuatro razones básicas por las que los hombres deben considerar hacerse manicure.

RAZONES BÁSICAS HIGIENE PERSONAL Parte de la rutina de limpieza es evitar tener uñas largas y acumulación de asperezas.

salud Si no se tiene el cuidado adecuado, pueden surgir hongos y enfermedades en la piel.

imagen Las manos son la carta de presentación de cualquiera, al cuidarlas se reflejará un estilo varonil y profesional que resaltará en cualquier entorno.

LO QUE ELLAS PIENSAN

Social Statement desea consentir esta vez a los caballeros, al realizarte tu corte de cabello, de Lunes a Miércoles recibes 50% de descuento en tu manicure, para que así conozcas y sientas lo importante que es lucir unas manos profesionales, atrás quedaron los tiempos de las manos rudas.

48

LOOK

MEN

12 calle 6-16 zona 10 Tel: 2334-2372

Fotografías: servicios

No hay nada peor para una mujer, que un hombre no se cuide las manos.


LOOK

MEN

49


GROOMING cuidado personal

STEPS FOR THE

PERFECT

GROOMING 1

SHAVE

El cuidado de la piel e higiene personal son el elemento ideal para la estética de cualquier hombre. Dentro de la rutina, existe una serie de pasos a seguir con los cuales se puede lograr el grooming adecuado para proyectar la seguridad de un caballero moderno que está consciente de su bienestar.

THE PERFECT SHAVE

Luego del baño por las mañanas, afeitarse es básico. Al hacerlo se debe procurar utilizar productos naturales para evitar irritación y sequedad.

ENEBRO - L’OCCITANE bol de afeitado

CLEAN

3

Dependiendo del tipo de piel, es recomendable elegir un producto para exfoliar el rostro en la mañana y en la noche, dos veces por semana. De esta manera, se evitará que los poros se contaminen y se generen impurezas o granos.

MOISTURIZE

ENEBRO- L’OCCITANE crema para afeitar

Mantener humectada la piel ayuda a revitalizarla, por lo tanto, hidratarla con cremas adecuadas que se adapten al rostro y cuerpo es ideal.

SUN PROTECTION Es vital utilizar protector solar antes de salir a cualquier actividad de día, se cuidará la piel y evitará irritación o posibles enfermedades ocasionadas por los rayos ultravioleta.

5

EYE CIRCLE

ENEBRO - L’OCCITANE brocha para afeitar

Descansar es esencial para prevenir el estrés y las ojeras, es recomendable utilizar cremas para el contorno de los ojos antes y después de dormir. Se evitarán arrugas y ojeras.

FRAGRANCE La loción es el detalle final, de gran importancia. Es recomendable optar por aromas inesperados que se adecuen a la personalidad de cada hombre, hacen que luzca elegante y fresco.

50

LOOK

MEN

ENEBRO - L’OCCITANE jabón para afeitar


fitness

TABATA RIPPED TRAINING estar en forma

Tabata es uno de los métodos actuales de entrenamiento más utilizado por sus increíbles resultados en poco tiempo. Es un método de entrenamiento físico en intervalos de alta intensidad, con el que se obtiene resultados óptimos. Por Licda. Carla Egurrola

e

l innovador Tabata fue desarrollado por el Dr. Izumi Tabata y ha demostrado mejorar el rendimiento físico de atletas élite, además de quemar 3 a 5 veces más calorías que con ejercicios tradicionales y mantener elevado el metabolismo para disminuir grasa de la mejor manera. La utilización de los intervalos de Tabata surge en entrenos en bicicletas estacionarias y se ha integrado a entrenamientos cuyo enfoque no solo mejora la condición cardiovascular, sino también aumenta la fuerza, potencia y resistencia muscular, brindando a los atletas y amantes del ejercicio, un cuerpo marcado.

Dicho intervalo consta de 4 minutos realizando un ejercicio, ya sea correr o saltar cuerda, swing con kettlebells, atomic push-ups en TRX, entre otros, dando el máximo esfuerzo por 20 segundos y descansando 10. Se debe tener en cuenta consideraciones que se adaptan a todo cuerpo para poder obtener los resultados esperados y practicar el entrenamiento dos o tres veces por semana para mantener una óptima intensidad sin sobre entrenarse.

Design Center, diagonal 6 Zona 10. Tel: 2206 8000 alivebefit.com facebook.com/alivebefit

Sportfit, uno de los programas de Alive, está basado en entrenamientos funcionales como los programas de Tabata. En el programa se utilizan gadgets para generar dinamismo y variedad en cada entreno, además de poseer entrenadores que han sido capacitados para realizar de forma segura, los ejercicios adecuados para cada cuerpo. Nota: Debes consultar a tu médico antes de iniciar la actividad si padeces de condiciones de salud que pueden agravarse con ejercicio intenso.

LOOK

MEN

51


REAL MEN hombres auténticos

El desafío del presente rompamos el círculo vicioso 3 guatemaltecos sobresalientes Víctor Martínez Los famosos ”incasables” Andrés castillo guía de maridaje

52

LOOK

MEN


REAL MEN

hombres autĂŠnticos

LOOK

MEN

53


development desarrollo

EL DESAFÍO

DEL PRESENTE La evolución ideal está en manos de los jóvenes

Es común escuchar la frase ”son el futuro” junto a alguna referencia o alusión a jóvenes. Sin embargo, la juventud y los jóvenes son realmente el presente del país. Por Pedro Trujillo

R

econocer que la juventud deberá de decidir, tomar las riendas o responsabilizarse de lo que ahora hacen quienes la sitúan en ese pasado imaginario, se traduce en admitir que no están todavía preparados para ocupar los espacios que dominan otros mayores. Muchos de esos adultos acaparadores tienden a permanecer -bajo esa premisa justificativademasiado tiempo en ciertas posiciones que deberían abandonar y entregar a nuevas generaciones o al menos competir con ellas en condiciones similares. En lugar de facilitar el acceso de nueva sabia a puestos de trabajo relevantes o de toma de decisiones, se termina por obstruir el ingreso en beneficio de algunos, a la espera del momento oportuno para que esa “juventud del futuro” esté en condiciones de reemplazarlos. República de Guatemala: Pirámide poblacional por sexo, según grupos quinquenales de edad, Año 2010. Figura 1¹ ¹http://uim.mineco.gob.gt/web/invest-in-guatemala/demografia

54

LOOK

MEN

Por otra parte, muchos jóvenes dilatan y extienden su adolescencia viviendo en casas paternas o estudiando permanentemente, descubriendo que esa forma de vida dependiente les genera más seguridad

y, en cierta medida, menos problemas y responsabilidades que si se hicieran cargo de su presente (y futuro) lo más rápidamente posible.

80 y más

mujeres hombres

70 - 74 60 - 64 50 - 54 40 - 44 30 - 34 20 - 24 10 - 14 0 -4 -20

-15

-10

-5

0

5

10

15


Pero también hay restricciones a la participación juvenil y al ejercicio responsable de su propia vida -y de su vida en sociedad- incluidas en normas legales nacionales. En otros lugares (e.j. la Unión Europea) las constituciones no limitan o condicionan la participación ciudadana en función de una determinada edad, más allá de la correspondiente a la mayoría que suele fijarse en los 18 años. Esto no ocurre en Guatemala donde la edad es un impedimento formal para ocupar ciertos cargos de responsabilidad políticojurídica impidiendo al joven -mayoría de la población- el ejercicio ciudadano pleno y responsable. Ello no deja de ser una traba formal que constata la configuración de un sistema que desconfía de los jóvenes y limita su actuación a través de filtros; la edad en este caso.

La constitución nacional protege a los menores de edad y otorga preferencial trato a mayores: Artículo 4/c: Artículo 18.Pena de muerte. La pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes: …., A los mayores de sesenta años; Artículo 20.Menores de edad. Los menores de edad que transgredan la ley son inimputables. Artículo 51.Protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos… Artículo 102/l.l. Los menores de catorce años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en la ley. Es prohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su capacidad física o que pongan en peligro su formación moral. Los trabajadores mayores de sesenta años serán objeto de trato adecuado a su edad.

De igual manera condiciona la participación de jóvenes hasta una determinada edad, limitando el ejercicio político para ciertos cargos:

Artículo 102/l

Los menores de catorce años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en la ley.

147

Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad.

185

Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años.

196

Para ser ministro de Estado se requiere: ..., Ser mayor de treinta años.

216

Para ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se requiere, además de los requisitos previstos en el artículo 207 de esta Constitución, ser mayor de cuarenta años.

217

Para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, …, ser mayor de treinta y cinco años.

234

El Contralor General de Cuentas será el jefe de la Contraloría General de Cuentas y debe ser mayor de cuarenta años.

La barreras constitucionales, sin embargo, no son el único impedimento que debe de salvar la juventud. Otras normas/ prohibiciones tienden a acortar la libertad de acción. La famosa “ley seca” impide que puedan divertirse más allá de una determinada hora de la noche. Se justifica -sin datos que lo sustente- en una supuesta mejora de la seguridad, a pesar de que en el resto del mundo (con mayores índices de seguridad) no existe tal limitación y la juventud puede disfrutar de espacios nocturnos de diversión, pero también culturales, recreativos y de relaciones sociales, sin más limitaciones que el respeto a los demás y el libre y responsable ejercicio de sus derechos individuales.

Un tercer elemento, que puede analizarse desde diversos ángulos pero que coadyuva con lo anterior, es el referido a las drogas. Se tiende a criminalizar a la juventud por el consumo de drogas (cualesquiera que esas sean) y sobre la base de un proteccionismo paternalista, se prohíben determinadas sustancias. No obstante, la mayor corrupción producto del narcotráfico y del crimen organizado no se sostiene en personas jóvenes, sino lo opuesto. Quienes manejan los hilos de esas actividades delictivas son adultos y aquellos que se corrompen con donaciones económicas de dudosa procedencia, suelen ser grupos políticos que ocupan espacios que niegan a jóvenes.

LOOK

MEN

55


development desarrollo

Conformamos una sociedad sobreprotectora y limitada para ese sector poblacional, y sobre esa justificación se les limita la libertad.

la sociedad, el uso de tecnología y otras formas de interacción social, etc. Ello ha sido posible gracias a que son temas que afectan en mucha mayor medida a jóvenes y forman parte de la discusión social, producto de la presión de colectivos juveniles, pero también de la posibilidad de contar con participación política plena a cualquier edad, generando mejores y más efectivos resultados.

de todo sentido práctico y lógico, salvo para salvaguardar intereses de terceros.

El reto está ahí, sobre la mesa y lleva tiempo sin que algunas generaciones tomen el testigo. Como sociedad hemos Los jóvenes deben de hacer valer sus superado (al menos teóricamente) un derechos y eliminar esas trabas normativas conflicto armado y debatimos a la fecha y sociales que reducen su capacidad los problemas presentes de la inseguridad creadora y su ímpetu emprendedor. No y la necesidad de mayor desarrollo. Seguir deberían de permitir que una sociedad como hasta ahora no es la solución, lo que anquilosada los mantenga congelados sugiere la necesidad de tomar un nuevo hasta la edad de 30 o 40 años -cuando rumbo. No es momento de continuar ya se han “insertado amigablemente en “Cada fomentando discusiones ideológicas el sistema”- para acceder a puestos ancladas en el pasado que permiten de responsabilidad política. Esas ciudadano, sobrevivir, precisamente, a limitantes únicamente reflejan especialmente el joven, viejos militantes frustrados. desconfianza basada en la Es necesario mirar hacia “poca” edad, sin tomar en debe de asumir su destino delante y arrinconar el odio, cuenta que la madurez no aunque recordado para que necesariamente es un tema y promover la necesaria no vuelva a repetirse. Hay de tiempo, mucho menos libertad que le permita, dentro que determinar seriamente la capacidad, el empuje, la cuales deben ser las labores honestidad y otros valores del correspondiente marco de que asuma el Estado en necesarios para un desarrollo lugar de esperar a que lo haga ético tanto de la persona como responsabilidad, el ejercicio cualquier “salvador” político. del conjunto de la sociedad. pleno de sus derechos Es preciso construir sobre una modernidad presente y cuya El incentivo juvenil de y obligaciones”. comprensión es mas fácil para quienes participar en política y de asumir representan la mayoría en el país, cuentan responsabilidades comunitarias, se reduce con el impulso suficiente y carecen de significativamente ya que que por mucho con el presente contaminación del pasado: los jóvenes. interés que el ciudadano joven ponga en Hay que hacerse emprender determinadas actividades, y el futuro. No puede dejarse la tarea a Es momento de tomar la responsabilidad no podrá lograr puestos que le están quienes no tienen necesidad de resolverlo del destino en manos de cada quien, normativamente vedados hasta que y quizá menos interés en hacerlo. La sin miedo, con convencimiento de alcance cierta edad (y presunta madurez). espera de “un redentor” que solucione que se puede hacer, con voluntad de Ese conservadurismo político-social se los problemas que padecemos es una emprendimiento y convencidos de que suma a la falta de discusión y avance en entelequia suficientemente comprobada. la capacidad para hacer las cosas bien temas que preocupan más a la juventud Cada ciudadano, especialmente el joven, es igual o superior -así es la evoluciónque a colectivos de mayor edad. En otros debe de asumir su destino y promover que la de de quienes nos precedieron. En lugares (sin ánimo de juzgar la bondad la necesaria libertad que le permita, definitiva: ¡es la hora de la gente joven! u oportunidad de la discusión) se han dentro del correspondiente marco de ¡Adelante!, sin trabas ni miedos. abordado temas como la legalización responsabilidad, el ejercicio pleno de de las drogas, el aborto, los embarazos sus derechos y obligaciones. Es preciso juveniles no deseados o involuntarios, “desafiar” el entorno paralizado y la diversidad sexual y sus derechos en derribar barreras impuestas que carecen

56

LOOK

MEN


opinion opinión

ROMPAMOS

el círculo

VICIOSO Construir un mejor país depende de todos

Guatemala necesita cambiar su sistema actual con la nueva generación de personas con vocación de servicio al país. Por Salvador Biguria

a frustración con el sistema actual la hemos sentido todos los guatemaltecos. Al leer sobre la emisión de bonos para financiar deudas dudosas del Estado, al recibir una solicitud de un pago adicional para conseguir algún permiso gubernamental, al ser asaltado por el robo de un celular, al ver al político corrupto gastando los lucros que consigue como parte de su “nueva carrera”, al ver al empresario corrupto que sale adelante pagando por favores o ventajas, al escuchar cómo nuestro congreso es el anfiteatro de luchas politiqueras incansables… En fin, al leer los innumerables artículos de aquellos que sólo buscan dividir y destruir. Mejor no sigo, que este artículo no lo escribí para recordar estos sentimientos. Típicamente los guatemaltecos sentimos la necesidad de “echarle la culpa” a alguien por todos los males que vivimos: “Es culpa de los políticos que todos son unos ladrones” o “es culpa de los empresarios que siempre se han aprovechado del país”, o “es culpa de la comunidad internacional que siempre nos está manipulando”. ¿Cuándo estaremos dispuestos a dejar estas quejas y culpabilidades por un lado

y asumir un rol responsable en nuestra sociedad? Si pretendemos que la situación que nos frustra de nuestro país cambie en nuestras vidas, tenemos que romper el círculo vicioso en el que estamos. ¿Tenemos políticos corruptos en nuestro país? Entonces ¿qué ciudadanos estamos dispuestos a servir al país honorablemente? La recientemente lanzada escuela de gobierno demuestra que hay una nueva generación de personas con vocación de

servicio por el país. Demos un paso hacia adelante y demostremos que con rectitud, carácter e integridad se puede navegar de una manera distinta las turbulentas aguas del “xocomil político” en el que vivimos.

¿Hay empresarios que abusan? ¡Demos el ejemplo! Paguemos los impuestos que nos corresponden, por más que nos duela verlos mal gastados. El desorden de otros no nos exime de cumplir con nuestras obligaciones que por ley tenemos como ciudadanos. No demos mordidas. No nos “saltemos las trancas” pidiendo favores o beneficios. No compremos películas pirateadas. Todas estas decisiones están en nuestras manos. ¿Nos molesta ver la influencia que la comunidad internacional tiene sobre nuestro país? No lo sigamos permitiendo fortaleciendo nuestras Instituciones y el Estado de Derecho de nuestro país. El día que los juzgados, ministerio público, policía y demás instituciones relacionadas al proceso judicial operen adecuadamente y con independencia, no tendremos por que tener CICIG’s impuestas desde afuera. Respetemos las leyes laborales, medio ambientales, a las comunidades, y los mensajes de las ONG’s extremistas no tendrán eco ni respaldo. ¡Necesitamos de guatemaltecos valientes que demos un paso al frente y demos el ejemplo para romper el círculo vicioso en el que vivimos!

LOOK

MEN

57


LEADERSHIP liderazgo

3

GUATEMALTECOS sobresalientes

Los siguientes líderes saben que la única diferencia entre un sueño y una meta, es la fecha. Por lo mismo, han logrado sobresalir en distintas áreas profesionales y le dan a Guatemala su creatividad y talento.

FRATERNO VILA Amor por la energía solar

L

uego de viajar a China y comprobar los avances y penetración de la tecnología solar en dicho país, el empresario Fraterno Vila tomó en cuenta la oportunidad de desarrollar una idea brillante y ecológica en la región centroamericana. Implementó el uso de paneles solares para generar energía a un menor costo. “Los altos precios de energía eléctrica y las condiciones ambientales eran favorables para desarrollar la estrategia de Enertiva”, comentó Vila. Enertiva es una compañía que ofrece tecnología solar térmica para el calentamiento de agua y fotovoltaica para generar electricidad con paneles solares. “El beneficio principal es aprovechar la energía del sol, limpia e inagotable, y evitar consumir energía eléctrica de la red”, explicó Vila. Con este sistema se logra un ahorro considerable en la factura eléctrica de fin de mes y una mayor independencia de los precios con tendencia alcista. Aunque en la actualidad la firma es exitosa, Fraterno Vila tuvo que enfrentar grandes obstáculos en el camino. “El mayor reto hasta el momento fue integrar un equipo adecuado de técnicos, ejecutivos y directores para hacer frente a las dificultades y oportunidades a 58

LOOK

MEN

nivel regional”, dice. Todo esfuerzo tiene una recompensa, pues agregó que cuenta con un equipo de trabajo adecuado y que mantiene una constante búsqueda de talento nuevo, con ideas frescas y “La pasión por la energía solar ha valores que se adecúen a su estilo laboral. sido primordial para llegar a donde

hemos llegado al día de hoy”. “Ser emprendedor es una experiencia única, aunque se maneja un nivel de estrés alto, la satisfacción es inmensa al cumplir las metas y objetivos”, dijo. Uno de los logros de mayor importancia que Enertiva ha alcanzado es conformar un grupo de socios locales y regionales, con quienes se comparten valores y una misma visión estratégica, acompañados y apoyados de ejecutivos e ingenieros que comparten una pasión en común, el amor a la energía solar. “Ha sido un proceso que ha crecido desde el primer día en que la compañía México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala fue conformada”, señaló Vila. son los países en los que Vila y su equipo de La paciencia y el amor a su trabajo, son algunas de las cualidades que han llevado a Fraterno a ser un emprendedor que ha sobresalido en su campo profesional. “He logrado desarrollar un nivel de madurez que me ayuda a no desesperarme ante las adversidades y a poder aprovechar al máximo las oportunidades de mercado que se presentan”, explicó.

trabajo centran sus planes a futuro. Pretenden continuar su labor y cuidar al medio ambiente, aprovechando los recursos que la naturaleza les otorga para desarrollar tecnología de vanguardia, que beneficie a quienes optan por ella. “Queremos que cada vez más personas y empresas puedan gozar de la ventaja de tener energía solar”, concluyó.


LEADERSHIP liderazgo

HERBE RTH MONTERROSO El valor de una idea

S

in miedo de enfrentarse al mundo profesional, el publicista Herberth Monterroso es un emprendedor de ideas exitosas. Ha sobresalido como diseñador gráfico en el área de publicidad y es uno de los personajes creativos de mayor reconocimiento en Guatemala.

Problemas económicos hicieron que dejara a un lado la idea de convertirse en odontólogo y estudió diseño gráfico en la Universidad de San Carlos, sin saber que a partir de ese momento, su vida cambiaría al descubrir el talento innato que lo caracteriza. “Siempre fui artístico y con el tiempo, algo dentro de mí me dijo que debía ser diseñador”, comentó. Aunque pagaba Q6.00 al mes en dicha institución, los materiales de su carrera eran costosos y tuvo que trabajar para poder obtenerlos. “Me dedicaba a la compra y venta de catalizadores de autos, me costaba ganarme el dinero y por lo mismo era entregado en mis clases, daba todo y trataba de hacerlo perfecto por el gran esfuerzo que significaba estudiar para mí”, añadió. Luego de terminar su carrera consiguió empleo donde realizó sus prácticas. “Les gustó tanto mi trabajo que me pidieron que me quedara, la empresa no tenía presupuesto y mi sueldo era de Q500 pero yo era feliz porque nunca había ganado tanto dinero”, compartió. De esta manera inició su recorrido en la publicidad. Con el tiempo, la agencia Leo Burnett le abrió las puertas, creció profesionalmente y demostró sus capacidades hasta que en 2001, tuvo la oportunidad de irse a Irlanda a trabajar. No sabía inglés pero eso no fue un obstáculo. “Diseñaba páginas web, tuve todo tipo de aventuras por no saber el idioma pero fue algo que hice para aprender, crecer y madurar”, finalizó. Luego de un año volvió a Guatemala y laboró de nuevo en Leo Burnett y en empresas como JWT y DDB, hasta que en 2010, Ogilvy lo recibió. En la actualidad es Director Creativo Asociado de dicha empresa y gracias a su originalidad y dedicación, ha logrado que Guatemala reciba grandes reconocimientos, entre ellos, el primer León de Oro en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes en 2012. Pese a haber tenido años de limitaciones y de enfrentar un camino difícil, la lucha y determinación lo han llevado a ser quien es. “No tengo miedo, uso el miedo en mi favor para ser fuerte pero no estaría donde estoy si no fuera por Dios. Mi fe me trajo aquí, todo lo que me ha pasado ha sido porque Dios tiene el plan perfecto para mi vida”, finalizó Monterroso.

“El aprendizaje que me deja toda mi experiencia de vida es que los obstáculos los ponemos nosotros porque los sueños sí se hacen realidad”. LOOK

MEN

59


entrepreneurship emprendimienTo

¿ CÓMO EMPRENDER?

JUAN SEBASTIAN ROHRMANN Creatividad tecnológica

L

a tecnología le ha dado a Juan Sebastian Rohrmann la oportunidad de desarrollar ideas que pueden cambiar el mundo. “Desde pequeño me interesé por crear páginas web e innovar. Con el tiempo descubrí que existían herramientas que podía usar para lograr soluciones creativas para la gente”, explicó.

me di cuenta que no quería ser una tuerca más en el gran motor de una empresa, una pieza reemplazable que al final del día depende de la burocracia y donde mi creatividad era limitada”, dijo Rohrmann. La idea de crear su empresa le abrió las puertas para emprender, habló con un inversionista y concretaron el negocio al formar la compañía SoMadTech. En la actualidad cuenta con un equipo de profesionales con los que trabaja proyectos de importancia en el mercado

Con 25 años de edad, es actualmente CEO de la empresa SoMadTech, una agencia en Guatemala que se especializa en el desarrollo de productos digitales para móviles, tabletas, aplicaciones y “La tecnología está cambiando la sitios web. Su camino inició industria, por lo tanto, cambia el mundo cuando a los 17 años creó y nos encanta ser parte de eso” un sitio en Internet que dos años después, le dio uno de mundial. “En enero de 2014 lanzaremos una los éxitos de mayor importancia en su vida. “Fui página llamada “My Dreams”, similar a Pinterest seleccionado dentro de un grupo de 50 personas, pero con un nicho más enfocado”, compartió. El con gente de universidades de importancia empresario explicó que el proyecto pretende como Harvard, Yale y Standford, para realizar un que el público descubra y comparta sus sueños, proyecto en Washington con el Banco Mundial y es una nueva red social enfocada en el futuro. el Banco Interamericano de Desarrollo”, comentó. El proyecto consistía en organizar la logística Juan Sebastian planea asistir a la universidad y de reclutamiento de empleados en los bancos, expandirse profesionalmente. “Mi mayor ilusión utilizando la mejor tecnología. es enseñarle a mi equipo de trabajo que siendo de Guatemala podemos competir con los grandes. Aunque mencionó que fue una experiencia Agradezco poder hacer lo que me gusta y contar increíble, después de un año regresó a Guatemala con profesionales adecuados porque no podría porque llevaba un estilo de vida solitario. “Me lograrlo solo”, finalizó el joven. ofrecieron quedarme pero extrañaba mi país y 60

LOOK

MEN

One individual can make a difference Con poseer una idea singular y brillante, se puede iniciar un negocio creativo. Aquí algunas reglas básicas para lograrlo:

1 NO HAY IDEAS LOCAS.

2 CONSTRUIR SOBRE LAS IDEAS DE OTROS.

3 UN PROBLEMA REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD.

4 BUSCAR NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS.

5 NO TENER MIEDO Y ATREVERSE.

6 CUALQUIERA PUEDE SER EMPRENDEDOR.


i love my job amo mi trabajo

zenítraM rotcíV ed aísetroc :saífargotoF

VÍCTOR MARTÍNEZ Fotografías: cortesía de Víctor Martínez

Toda su vida le ha apasionado la fotografía y en la actualidad se dedica a ella como su profesión ideal, tiene una particular visión del mundo y un alma rebelde que caracteriza su trabajo.

L

uego de crecer entre la pintura, cuadros y creatividad de la galería de arte de sus padres, Victor Martínez despertó su interés por la fotografía. “A los doce años empecé a tomar fotos con una cámara análoga que me prestó mi papá”, comentó. Al graduarse del colegio decidió estudiar ingeniería mecánica, pero luego de un año, se dio cuenta que no era lo suyo y dejó la carrera. Supo que quería dedicarse a capturar momentos por el resto de su vida e inició entonces su camino profesional en el mundo de la fotografía. Actualmente trabaja de forma independiente y da clases en la Fototeca, “acabo de formar un estudio que

se llama “Lúcido” (www.estudiolucido.com), mi equipo es portátil y por lo tanto, me muevo constantemente a mis distintas áreas de trabajo”, señaló Martínez. En ocasiones viaja al interior de Guatemala para capturar las mejores imágenes, “lo que más me gusta fotografiar es la gente y su mirada, me gusta hacer una foto que te vea de vuelta, sea poderosa y tenga ojos”, explicó.

cual ayuda a reflejar el talento de su trabajo. A pesar de que vive de forma tranquila, en una casa fuera de la ciudad, entre árboles y con tres perros, planea aventurar grandes países alrededor del mundo. “Quiero crecer y trabajar por toda Centroamérica, en dos años planeo viajar a Sudamérica y a largo plazo me gustaría montar un estudio profesional que compita de forma global”, añadió el fotógrafo.

Victor cuenta con un estilo original que lo hace sobresalir dentro del gremio, “cuido los detalles y técnicamente manejo bien la cámara. Conozco sobre iluminación y me gustan las imágenes en tonos fríos y con textura”, compartió el profesional. Además, comentó que le gusta imaginar y es observador, lo

Victor Marínez es un amante de la fotografía y entrega su vida a la misma, “amo mi trabajo, disfruto hacerlo, no me pesa, me divierte y aprendo constantemente cosas nuevas, es como hacer un hobbie por el que me pagan”, finalizó.

LOOK

MEN

61


relationships

Fotografía: servicios

relaciones

LOS

FAMOSOS

“INCASABLES” Razones por las que estos hombres no llegan al matrimonio

En los cuentos y novelas se conoce al tipo de caballero que es capaz de abrir todas las puertas, de defender con su espada a todas las princesas, especialista en el rescate; atractivo, fuerte y sobre todo, encantador.

62

LOOK

MEN


E

xisten muchos de estos caballeros en la vida real. Aparecen generalmente en un momento en donde la vulnerabilidad predomina en el ambiente de una mujer. La rescatan y la conquistan con los mejores encantos. El hombre perfecto parece que existe y que está ahí, en frente, del otro lado de la mesa, con la mejor intención, en la mano una copa del mejor vino tinto que brinda por la vida, por el amor y por ellos. Es un hombre fuerte pero sensible, romántico pero realista, emocional pero racional. Habla de matrimonio, de hijos y hasta de envejecer juntos. Sus besos son inigualables y evocan a más y, sus brazos son fuertes y evocan a una eterna protección. Sin embargo, un buen día, cuando la relación parece enseriarse; la frecuencia de las llamadas empieza a decaer, la accesibilidad a disminuir, el trabajo y el cansancio se convierten en los denominadores comunes. La ecuación ya no es la misma. Aquello que era la sumatoria de cada día más y más, ahora se convierte en la resta de cada día menos y menos. Poco a poco, el romanticismo disminuye y el realismo aumenta, lo emocional se limita y lo racional se impone, la sensibilidad se apaga y el hombre fuerte se enciende. Aquellas intensiones ya no son las mismas y se vuelve duro como una piedra. Aquello que parecía el preámbulo de un futuro seguro y maravilloso se desvanece a un presente que deja una sensación de duda e incertidumbre. De pronto, deja de invitar, deja de llamar, hasta que: desaparece. Lo impresionante es que para él, todo también marchaba bien, todo era también muy ameno, divertido y emocionante.

Pero una mañana, siente que ya no siente. Se percata de que su creatividad se agota y de que su inspiración pierde fuerza, sus ganas incontrolables de estar con ella se controlan solas y sus pensamientos a favor de la relación se vuelven en contra. Las ganas de huir se apoderan de él y huye. El problema está en que, al paso del tiempo, se recupera y como por arte de magia, recupera todo. La inspiración surge nuevamente en él y los encantos reaparecen. Sale a la búsqueda de la misma mujer o de alguna nueva. La rutina de cortejo empieza de cero hasta llegar, otra vez, no más de donde siempre ha llegado. Simplemente, no encuentran la emoción del compromiso, por tanto ni la prisa por hacerlo. Sus sueños caducan antes de una vida en pareja y por ello tienen siempre lista la maleta y el pasaje comprado hacia otro destino. Se cree que estos hombres padecen el famoso temor al compromiso, pero no necesariamente. Simplemente, son adictos a ser idealizados. Viven y se alimentan de la ilusión y, un hombre que vive de una ilusión sólo ilusiona. No es un mal hombre, no es un hombre que finge. Cuando todo empieza dice la verdad, lo que siente es genuino. Seguramente ni él mismo sabe por qué, cómo ni cuándo pierde el deseo. Pierde el deseo, porque pierde su zona de confort. Pierde el deseo antes que la idealización acabe. La idealización es una idea exagerada de emociones positivas que evoca una ilusión de perfección. Un ser idealizado esconde sus defectos en una ilusión. Provoca que una mujer se enamore de una creencia y no de una verdad. Ese caballero de los cuentos rescata entonces a su princesa, la lleva en su caballo, recorren momentos y lugares increíbles juntos, hasta llegar a un sitio a salvo. La besa y antes de proponerle matrimonio; colorín colorado...

LOOK

MEN

63


ANDRÉS

CASTILLO TRASCENDENCIA PROFESIONAL CON DETERMINACIÓN Fotografía: Angelique Hazbun

Entre un clima frío y la lluvia de un martes por la tarde en la Ciudad de Guatemala, Andrés Castillo creó un entorno acogedor al compartir con LOOK Magazine su historia de vida. Rodeado de risas, recuerdos y planes a futuro, con el carisma auténtico y humildad que lo caracteriza, reveló con detalles, los pasos que lo llevaron a conseguir logros de importancia en su vida profesional.

64

LOOK

MEN


Vestuario Petrus CamiserĂ­a

LOOK

MEN

65


D

esde los 11 años el Motocross fue para Andrés Castillo, un deporte extremo que le dio disciplina y le enseñó a perder y ganar, pero sobre todo, a levantarse para alcanzar cualquier meta. En base a lo anterior, ha guiado sus acciones de forma correcta y determinada como base para desarrollarse adecuadamente en su profesión. Se graduó de la Universidad Francisco Marroquín de Abogado y Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. “Al egresar del colegio decidí estudiar derecho, creí que sería el inicio de un camino de oportunidades y amplio campo en varios aspectos de mi vida”, comentó. Completó su preparación con una maestría en Derecho Internacional y Comparado fuera del país. Al regresar a Guatemala, se unió como una pieza importante en el equipo de abogados de Cervecería Centroamericana, una empresa familiar en donde a la fecha, continúa ofreciendo su talento profesional. “Hace seis años, una vez involucrado en el ámbito jurídico, me hablaron para formar parte de la Cámara de Industria. Al principio no me llamó la atención pero luego de adentrarme en el tema y saber el rol que tendría, ingresé”, dijo. Los primeros dos años de periodo, fue director de dicha institución, sin imaginar que a partir de entonces, iniciaría su camino hacia la presidencia y trascendería como lo hizo. “Aunque el tiempo y trabajo en dicho lugar es donado, siempre hice mi mejor

66

LOOK

MEN

esfuerzo, sin tener ambición de llegar a ser el líder”, amplió. Fue una experiencia gratificante que le hizo tener otra perspectiva de Guatemala y le abrió las puertas para ser ascendido al cargo de Secretario de la Junta Directiva, “estuve dos años en el cargo, todo esto lo hacía de la mano de mi constante trabajo en la Cervecería. Aunque el tiempo que absorbe el puesto es bastante, pude manejar adecuadamente las dos cosas”, mencionó Castillo. En ese entonces, bajo el concepto de que era probable que fuera ascendido a la Vicepresidencia y luego, llegara a

y con mi familia, y ambos me apoyaron”, señaló Castillo. Durante los siguientes dos años al mando de la Cámara de Industria de Guatemala, fue un año Presidente del CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras). “Fui presidente habiendo estado en CACIF prácticamente seis meses. Me pareció una experiencia única, mucho mejor que cualquier maestría que alguien pueda pensar por los temas internos, consensos y acuerdos que se tienen, pero sobre todo, el análisis en la toma de decisiones de gran responsabilidad”, nos compartió Andrés.

ser Presidente, inició a comprometerse cada día más con Cámara de Industria. “No lo veía cerca, hacía el mejor trabajo que podía pero nunca pensé que llegaría a ser presidente”, relató.

Uno de los mayores retos para Castillo fue asumir su mandato con un nuevo gobierno en gestión. “Me dijeron que el primer año de gobierno era tranquilo pero fue todo lo contrario, fue realmente difícil, me tocó lidiar con temas que jamás habría imaginado”, contó. Durante su tiempo a cargo, hubo logros de importancia como el Foro de Inversión que se realizó de la mano de la iniciativa privada y el gobierno, con el Ministerio de Economía. “En CACIF, durante mi gestión de abril de 2012-2013, se llegó a tener avances como institución, una reestructuración interna importante y en Cámara de Industria, se fortaleció el ámbito administrativo”, amplió.

Al terminar su periodo como secretario en 2011, tuvo apoyo y credibilidad para ser postulado al mayor cargo. “Tuve la suerte, o mala suerte (se ríe), de ser nombrado Presidente. Era un compromiso fuerte pero lo asumí. Hablé con la empresa donde trabajaba

Por otro lado, tuvo que enfrentar críticas en el camino, “todos me miraban joven para la posición y cuando terminé la presidencia, varios se acercaron y me dijeron que tuvieron serias dudas cuando asumí”, dijo. Agregó que fue un reto tener liderazgo para tomar decisiones


Vestuario Petrus Camisería

de importancia para Guatemala en un esquema político que jamás había tocado. Dejó ambos cargos durante el primer semestre de 2013, con mayor aprendizaje del que imaginó, sin importar si se pierde o gana, dando todo de sí. “La enseñanza de mis papás me llevó hasta aquí y sigo dando lo mejor de mí cada día de mi vida, porque eso me ha abierto oportunidades, que espero sigan apareciendo”, mencionó. Aunque el abogado está retomando su rutina y labores profesionales, planea abrir un negocio que tuvo anteriormente pero por cuestión de tiempo, dejó. “Tuve una pequeña cafetería donde se vendían tés, fue creciendo hasta convertirse en restaurante. Estoy pensando retomar el tema del té”, compartió riendo. Después de vivir todo tipo de experiencias durante sus importantes cargos, está convencido que siempre hizo lo mejor que pudo para cambiar su país. “No recuerdo ninguna noche que me fuera a dormir estando intranquilo por no hacer las cosas bien, aunque tuviera presiones, velaba por un mejor lugar para vivir”, finalizó.

DETRÁS DE LO

PROFESIONAL Tiene tres hijas y pasa el mayor tiempo posible con ellas, “en las mañanas las voy a dejar al colegio y en la tarde trato de llegar temprano a casa para compartir juntos, eso es básico para mí”, confesó. Hace ejercicio por lo menos tres o cuatro veces por semana. “Voy al gimnasio entre semana y los sábados juego tenis con mis niñas”, dijo. Le gusta la naturaleza y lleva una vida saludable. Viaja un par de veces al año de vacaciones, “soy un hombre de casa y muy de familia”, compartió.

LOOK

MEN

67


wine vino

Guía de

MARIDAJE Equilibrio perfecto entre vino y gastronomía

E

l vino es el clásico acompañante para disfrutar de una cita romántica o reunión social, por ello, es fundamental saber combinarlo adecuadamente con distintas opciones gastronómicas. Las reglas de etiqueta han evolucionado y en la actualidad es posible crear la fusión ideal de sabores dependiendo de la ocasión. Independientemente del tipo de carne o postre que se consuma, el vino adecuado dependerá del tipo de salsa o guarnición con la que se acompañe el plato. En base a lo anterior, el experto Martín García, de Cava Mundial, presenta opciones para apreciar de la mejor manera, un vino de altura.

SALSAS / INGREDIENTES Salsa cítrica

vino recomendado Sauvignon blanco “Casa Silva”

Pollo / pavo

Chardonnay blanco “Familia Gascón”

VINO POR CEPA

Bistec / Lomito

Condimentado

Syrah tinto “Escorihuela Gascón Syrah”

Carmenére: proviene de frutos rojos, es suave, con sabor y aroma disimulados.

Entraña / puyaso

Contiene grasas

Malbec tinto “Escorihuela Gascón Malbec”

Merlot: es de un color rubí intenso, es jugoso y de buena acidez.

Condimentado

Syrah tinto “Casa Silva Quinta Generación”

Malbec: vino tinto equilibrado y suave, adecuado para consumir con un asado.

Sin condimento

Cabernet Sauvignon tinto “Esporáo”

Syrah: es suave y proviene de frutos como la ciruela y zarzamora.

Salsa con cierto picor

Sauvignon blanco “Candela Legend”

Chardonnay: es un vino blanco que tiene un sabor formado por manzanas, duraznos y cítricos.

Cordero / Lechón

Mariscos

Salsa cremosa o con ajo

Carmenére tinto “Casa Silva Gran Reserva Carmenére”

Con especies

Syrah “Escorihuela Gascón Syrah”

Chocolate

Cabernet Suavingnon “Esporáo”

Postres

68

Características del

Salsa cremosa

LOOK

MEN

Cabernet Sauvignon: posee un aroma profundo y estructura. Sauvignon blanc: un vino balanceado que tiene cierta acidez.

Fotografías: servicios

COMIDA


LOOK

MEN

69


DRIVE conduncir

VS SPORT 2014

Ideal para espíritus aventureros y exploradores de cualquier ambiente. Precio: USD 167,000. Aproximandamente 510 caballos de fuerza Motor bi-turbo de 8 cilindros en V Transmisión automática de 8 velocidades Acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos Sistema de cámara digital con varias funciones El cuero de su interior se adapta a cualquier temperatura Detección Wade, funciona cuando se conduce a través del agua Almacenamiento de lujo Más compacta y atlética que la versión anterior. (ahorra un peso de 420kg)

T

anto un hombre de ciudad como uno al que le gusta explorar distintos ambientes todo terreno, puede identificarse con cualquiera de estos dos autos innovadores. Sin embargo, cada uno cuenta con detalles que los hacen únicos y distintos en la rama a la que pertenecen. Bajo la línea dinámica que caracteriza a Porsche, se creó la nueva Cayenne Turbo S, que posee detalles de elegancia y un exclusivo diseño. Cuenta con comodidad, tecnología de punta y una dinámica forma de operar, adecuada para los amantes de la velocidad. Por otro lado, la nueva Range Rover Sport es potente y está diseñada para adaptarse a cualquier ambiente, ofrece un estilo exclusivo para los hombres aventureros, con actualización de motores y equipamiento. Los dos autos son línea 2014, con tecnología de primera y precisión en todo el sistema operativo, son considerados una opción que se adecúa a las necesidades de vanguardia de cualquiera. ¿Cuál es tu favorita? 70

LOOK

MEN

PORSCHE CAYENNE TURBO S 2014

Para un hombre de ciudad con estilo dinámico y elegante. Precio: USD 146,000. Aproximadamente -

550 caballos de fuerza Motor bi-turbo de 8 cilindros en V Cambio TiptronicS de 8 velocidades Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos Alcanza una velocidad máxima de 283 km/h Tecnología de serie con el sistema de regulación de chasis Porsche Dynamic - Chassis Control o el Porshe Torque Vectoring Plus - Llantas 911 Turbo II de 2.1 pulgadas - Timón SportDesign

EXCLUSIVIDAD AÉREA

Con servicio VIP, alto estándar de entrenamiento de pilotos y procedimientos de seguridad, Aviflex Aviation ofrece la mejor atención como empresa de aviación corporativa en Guatemala. Además de contar con sede en Miami y certificado 135 de la FAA, posee el único avión ambulancia en Centroamérica y facilidades de viaje con naves de alta tecnología. Próximamente la empresa introducirá el programa pay- per seat, servicios de aircraft management y asesoría de ventas. Avenida Hincapié 18 calle zona 13, Aereopuerto Internacional La Aurora, Hangar F-1 Guatemala C.A. · Tel: (502) 2445-1880 www.aviflex.com.gt · info@aviflex.com.gt

Fotografías: servicios

RANGE ROVER

.


LOOK

MEN

71


72

LOOK

MEN

Look Men No.II  

Look Magazine, edición especial para hombres.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you