Page 86

TRENDSETTER

El cine y la educación “una alianza necesaria”:

Rompiendo esquemas como mujer: Todo en este mundo está hecho para pensar que la mujer es un objeto; desde cómo se debe vestir, cómo debe verse, cómo debe comportarse. Mi cine es diferente al comercial pues muestra, por ejemplo, que una niña no vale por su belleza sino por su aporte como ser humano.

Soy la única directora y escritora de películas de largometraje en Guatemala, entonces si puedo ser una líder en este ámbito y romper los esquemas tradicionales de lo que debe ser una mujer desde mi ejemplo y plasmado en mis obras. El cine de mujeres es más detallista, por nuestra mente diferente a la de los hombres. Verdaderamente me siento especial siendo mujer y pudiendo construir este rompecabezas para nosotras.

Sus obras más recientes: Tengo varias obras de diferentes momentos en mi vida. La más reciente es Juegos Íntimos, una serie de fotografías y cajas de luz, fruto de una introspección y una llamada a mi niña interior. Era un momento difícil de mi vida, estaba un poco triste y me fui a caminar por una playa fría, y al ver unas algas me transportaron a mi infancia. Me recordó cuando era niña, era feliz y los pequeños detalles de inocencia que uno posee. Le dibujé una línea de horizonte, las algas eran verdes y cafés; al regresar a mi estudio las coloricé y se convirtió en una gran exposición que he presentado en Guatemala y Estados Unidos.

86

LOS PROY ECTOS A F U T U RO: Estuve en México en el Foro de Trata de Menores, como preparación para mi segunda película titulada Gallo Gallina, que habla de la trata de menores desde el enfoque de una niña que pierde su circulo de protección al morir su abuelo y todos los riesgos a los que se ve expuesta y los obstáculos que como mujer debe enfrentar. El guión ha ganado premios internacionales en Sundance, Ibermedia, Universidad de Oviedo y el Festival de Cartagena; para esta nueva versión estamos haciendo una colaboración en conjunto con Jayro Bustamante, un excelente cineasta. En diciembre de este año me invitaron a Miami a participar en la Feria Pinta, para montar una galería entera y colocar una instalación de mi obra Nueva Geografía, con ciertos matices distintos. Además ya estoy escribiendo otro guión, para un tercer largometraje para rodar en 2017 o 2018, que se llama Disfraces y habla de la migración rural al país, del racismo que sufre alguien del área rural y todo lo que tiene que hacer para encajar en esta sociedad.

Representar a Guatemala ante el mundo entero: Me enorgullece representar a Guatemala porque de verdad es el país más especial del mundo, en lo bueno y en lo malo. Creo que hay muchísimo por hacer y en mí despierta esa sed de justicia; tenemos muchísimo por sembrar. Aunque algunos no consideren el arte y el cine como algo importante, estoy convencida de que es sumamente importante pare empezar a abrir esas brechas. Me enorgullece llevar la bandera de mi país.

Fotografía: Andrés Lorenzana

Sería buenísimo que este tipo de cine y mis películas se le pasaran a los niños en las escuelas oficialmente. Tendrían que pasar por una selección, pero esto lograría sensibilizar a los jóvenes que son el futuro del país, para romper con la tendencia del cine comercial de promover estereotipos que no construyen una sociedad. Hablar de temas como la trata de personas, corrupción, machismo, racismo es necesario pues estos niños se están formando para ser los líderes de Guatemala.

LOOK DICIEMBRE 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you