Page 54

FA S H I O N H I S TO R Y

E DUCAT ION I N Fa s h i on

A partir de 1986, el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES) ya había creado el Técnico en Diseño de Modas que estaba empezando a ofrecer la opción a las mujeres guatemaltecas de una formación integral, no solamente técnica, sino de gestión y ética en el campo de la moda, para dar oportunidades de crecimiento laboral e incentivar la creación de talleres de diseño y confección de vestuario. Teresa de Molina, directora de la carrera en Diseño Industrial del Vestuario de la Universidad del Istmo, nos explica que: “Luego del auge de la década de los noventa en la industria del vestuario y textiles, además de la creciente demanda de los diseñadores, los empresarios del sector proponen al IFES incorporar los cursos y talleres, en un pensum que toma como base la formación del diseñador de modas para formar profesionales competentes, creativos de la moda e incorporarlos en los departamentos de preproducción de la industria del vestuario y textiles”.

En la década de los 2,000 esta carrera se fue transformando para ajustarse al cambiante mundo de la moda, ya que es una industria con muchísima demanda y puntos de oportunidad. “A la fecha, algunos de nuestros ex alumnos continúan trabajando en las empresas que están haciendo moda, han incursionado en diferentes campos y, otros egresados continúan sus estudios de especialización, maestría o doctorado para desempeñarse en áreas específicas de la moda”, nos explica Teresa de Molina. Uno de los elementos más novedosos de esta década han sido los distintos eventos y pasarelas que buscan dar a conocer el talento de los diseñadores en Guatemala. El pénsum de esta carrera ha logrado elevar las exigencias y calidad de la moda a tal punto que se están produciendo propias marcas para consumo local e internacional no solo de vestuario sino de accesorios también.

Como una proyección a futuro, la carrera de Diseño Industrial de Vestuario de la UNIS busca: “Crear productos de moda que identifiquen no solo al país sino a cada uno de nuestros grandes diseñadores, para posicionarnos en un nivel en el que cada vez más la moda guatemalteca gane un lugar de admiración y competitividad a nivel de los más reconocidos, porque el talento existe. Es el momento para que Guatemala adquiera y exporte moda diseñada y producida por guatemaltecos”.

Cadenas, A. (2011). http://www.solomoda.com/moda-2000-2010-diez-anos-de-tendencias.html

Babcock, G. (2915). http://www.complex.com/style/early-2000s-fashion-trends/

Contacto Magazine. (s/f). http://www.contactomagazine.com/articulos/

Payer, A. (2016). http://www.whowhatwear.com/2000s-fashion-trends-2016/slide20

sucesosdeunadecada1209.htm#.WByw_NxuSis

Dudbridge, S. (2016). http://www.catwalkyourself.com/fashion-history/2000s-2010s/

Rocco, L. (2014) The Huffington Post. (http://www.huffingtonpost.com/ leonardo-rocco/decadas-iconos-que-marcar_b_5595038.html

Peláez, I. (2015). http://wsimag.com/es/moda/14334-la-evolucion-de-la-moda

54

Ilustraciones: Sofía Ramírez

Los principales diseñadores guatemaltecos ya no tenían que salir del país para formarse, pues localmente se abrieron carreras, escuelas y facultades que, hasta hoy en día, ofrecen una formación académica en moda.

Fue entonces que a finales de 1997 se inaugura la Licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario en la UNIS con el objetivo de formar diseñadores que dominaran diversas áreas de conocimiento, creativas, operativas, de gestión, mercadeo, comercialización y ética.

Fotografías Cortesía: UNIS / Eduardo Santos

A diferencia de las décadas pasadas, a raíz del Internet y la facilidad en comunicación con otros países, Guatemala seguía las tendencias de moda en tiempo real. Cada vez se fue modernizando la moda en el país comenzando a surgir diseñadores locales con una oferta y demanda de moda muy distinta.

LOOK DICIEMBRE 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you