Page 51

FA S H I O N H I S TO R Y

El Siglo XXI trajo al mundo muchísimos avances, tanto tecnológicos como cambios en la industria de la moda. A pesar de que la transición de una era analógica a la digital fue un largo proceso, hoy en día la mayoría de personas están inmersas en la tecnología y el Internet. El mundo globalizado, cada vez con mayores posibilidades, también ha influido en la moda y las tendencias que se impone a nivel mundial .

PL A ST IC 2 ,0 0 0

E

sta década caracteriza la moda por su plasticidad e intento por perfeccionar a la mujer a tal punto que implica medidas de extrema delgadez, botox para engañar el paso de los años, extensiones pues el cabello largo es lo “cool”, además de todo tipo de accesorios postizos como las pestañas, uñas acrílicas y cirugías plásticas.

Por otro lado y debido al fenómeno de la globalización, sucede algo que no había pasado en las décadas pasadas: se comienzan a incluir dentro de las tendencias de modas distintos elementos de culturas asiáticas, europeas y latinoamericanas. Desde estampados hasta piezas características, como las túnicas griegas, según Peláez (2015).

De acuerdo con Rocco (2014) los LOOKS que surgen en esta época como el Glam Punk combinaban cortes de cabello de una forma más glamorosa, agregándole detalles de colores como el rosado neón, tonos de rojo y colores fantasía.

En las grandes pasarelas de moda esta década se caracterizó por la controversia a causa de la talla cero y las modelos extremamente delgadas. Distintos países comenzaron a tomar acciones legales en contra de las medidas y la edad de las modelos que caminaban sus pasarelas. Se aumentó la edad para poder hacerlo hasta los 18 años, todo en el intento por desaparecer la extrema delgadez y la ola de desórdenes alimenticios que afectó a la juventud de ese momento. En algunos eventos como el London Fashion Week decidieron ignorar estas políticas, a pesar de que el British Fashion Council se opusiera a la aparición de modelos con extrema delgadez (Dudbridge, 2016).

La tendencia musical influyó en la moda, y un ícono de esto fue Britney Spears quien implementó los jeans de cintura baja, además de las blusas cortas con spaghetti straps (Payer, 2016). También los jeans desgastados y rotos fueron tendencia mundial que no todos comprendían, pues implicaba comprar pantalones “viejos” para verse más fashion. En esta época las grandes tiendas de fast fashion empiezan a popularizarse y los jóvenes comienzan a vestir Abercrombie and Fitch, Hollister, American Eagle; que promovían una moda más casual con jeans y sudaderos que resaltaban la marca. Una de las prendas que caracterizó esta década fue la camisa tipo polo de marcas como Lacoste y Polo Ralph Lauren (Babcock, 2015).

El elemento característico de esta época fue ver cómo distintas tendencias pasadas regresan, se modifican y modernizan para volver a aparecer en las vitrinas. En esta década la moda estaba cada vez más al alcance del consumidor en todos los niveles, desde las grandes casas de moda, hasta tiendas outlet de muy bajo precio.

51

LOOK DICIEMBRE 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you