Issuu on Google+

Enero 2013

N º 001 licencia en trámite

ACTUALIDAD

San Sebastián de Mariquita, Tolima – Colombia

JUDICIAL SALUD

REGIONES

Valor $1000

ECONOMÍA CULTURA DEPORTES

Aeropuerto de Mariquita, catalogado de interés regional

Observatorio Vulcanológico para el Norte del Tolima

En

el municipio de Armero Guayabal será instalado un Observatorio Vulcanológico y Sismológico, por ser esta población equidistante entre los 16 municipios del norte del Tolima que forman parte del área de influencia del Volcán Nevado de Ruiz. Esta decisión adoptada por el Gobierno Nacional atiende peticiones de los sobrevivientes de la tragedia del Ruiz, que destruyó el municipio de Armero, el 13 de noviembre del año 1985. (Ver Pag. 7)

Con la entrada en vigencia de la Ley de honores “Alfonso Palacios

Alto índice de Delitos Contra la Familia

Rudas”, esta termial aerea sera declarada de interes regional, gracias a su ubicación geográfica. Esta norma fortalecerá la economía Las cifras entregadas por las autoridades locales reflejan la intoletancia entre las familias May el desarrollo en el norte de Toloma y el Centro del País. (Ver Pag. 7) riquiteñas. (Ver Pag. 3)

Mariquiteños Nuevamente con Canal Rada

Con una inversión de 1.800 millones

de pesos que aporta la Gobernación de Tolima, provenientes del Fondo Nacional de Regalias, se completarán las obras que permiten nuevamente el funcionamiento del Canal Rada en San Sebastián de Mariquita - Tolima, según lo anunció el Gobernador de este departamento, Luis Carlos Delgado Peñon, devolviendo la esperanza a cientos de cultivadores de la zona plana de este municipio. (Ver Pag. 2)

LO NUESTRO.indd 1

Pescadores esperan la subienda Pescadores de Honda y el centro del país esperan este año, la tradicional subienda de pescado, a pesar de las condiciones climáticas por el fenómeno del niño que ha afectado las ciénagas y al Río Magdalena. (Ver Pag. 5)

Caracoles Africanos Invaden a los Mariquiteños Los habitantes de los 43 barrios de San Sebastián de Mariquita, expresarón su preocupación debido a la proliferación de Caracoles Africanos. (Ver Pag.4)

08/01/2013 02:37:49 p.m.


2

ECONOMÍA

Enero de 2013

EDITORIAL

El Canal Rada entrará en funcionamiento

la mujer y a la juventud en general, porque estamos seguros que entre todos haremos un mejor futuro. Recordemos “el progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer, que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor”.

Nace en Mariquita y por Mariquiteños “LO NUESTRO”, un periódico de carácter informativo para nuestra ciudad y el norte del Tolima. Hemos decidido utilizar este pronombre posesivo de primera persona en género masculino y femenino, porque deseamos que todos sientan el periódico como algo propio, algo del cual somos dueños todos, y que debemos conservar y mejorar. Es un legado de esta generación para las generaciones venideras, es una huella donde se inicia el camino de todos aquellos que queremos poner NUESTRO grano de arena en el desarrollo de San Sebastián de Mariquita. A través de LO NUESTRO, pretendemos no solo informar, sino además otorgar enseñanza y cultura, brindando oportunidad a

Agradecemos a todos nuestros colaboradores y a todas aquellas personas, que han creído y confiado en LO NUESTRO, porque al igual que nosotros ellos saben que solo se progresa cuando se piensa que siempre se puede hacer algo más. Siempre trataremos de dar lo mejor, porque ustedes, nuestro municipio y esta región del norte se lo merece. Siempre buscamos una mano amiga, siempre buscamos una ayuda. Por favor cuenten con nosotros, con LO NUESTRO. A titulo muy personal y para aquellos que me conocen, quiero expresar que estoy seguro que desde el cielo brilla un alma que nos ayuda. Mariquiteños, creo en ustedes, creo en un mejor mañana y creo en lo nuestro. Muchas Gracias. YESID FERNANDO JARRO HERRERA

MARIQUITA CAPITAL FRUTERA DE COLOMBIA el 28 de agosto de 1551 en la falda de la cordillera a unas tres leguas arriba de su asiento actual, en la región conocida como la Parroquia, por FRANCISCO NUÑEZ PEDROSO.

Estas son las Obras que en la actualidad se han ejecutado en la bocatoma Canal Rada, ubicada en la ribera del Rio Gualí.

Volver

a tener en funcionamiento el Canal Rada es el anhelo de todos los Mariquiteños, teniendo en cuenta los beneficios que presta a los trescientos cultivadores de la zona plana de este municipio y que se han visto afectadas luego de la destrucción de la bocatoma por una creciente del Rio Gualí. El Gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón,

Director.

NUESTRA HISTORIA

Fundada

Con estos recursos se construirá la estructura de captación, pendiente para la puesta en funcionamiento del canal, obra que tardará 4 meses en su ejecución, con todas las condiciones técnicas, según explicó el mandatario de los tolimenses, durante su visita a San Sebastián de Mariquita el pasado 19 de noviembre.

El 8 de enero de 1553 fue trasladada al sitio que hoy se encuentra. Su nombre en la lengua primitiva era MARIQUITA. Pero el nombre inicial de fundación fue San Sebastián. Luego se llamó San

Sebastián del Oro y más tarde San Sebastián de Mariquita, con el devenir del tiempo se le llamo….”MARIQUITA” por hallarse establecido en tierras del cacique MALCHITA o MARQUETÁ jefe panche de la tribu de los MARIQUITANES quienes apellidaron así. Por honor al mártir San Sebastián y también a nuestras raíces de….MALCHITA de las cuales dependiera el nombre y retomando el pasado, para nuestra gloria y definitivo, hoy le llamamos “San Sebastián de Mariquita”. Según acuerdo 014 de 1997. junio 16 – Artículo 1.

JEFE DE REDACCIÓN Luis Carlos Gómez Vergara

Director

Dr. YESID FERNANDO JARRO HERRERA

Calle 5 No. 8-20 Mariquita - Tolima Celular: 312 205 5050 - 317 636 7358

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Andres Fabian Portuguez Lagos COLOBADORES Pedro Antonio Aldana Enciso Guillermo Giraldo Gutiérrez

anunció la asignación de 1.800 millones de pesos para terminar las obras y ponerlo al servicio de los Mariquiteños, hecho que vuelve la esperanza a los usuarios del Canal que además irriga las calles de la ciudad en temporada de verano. Noticia que fue ratificada a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Departamento del Tolima, (OCAD).

Para Héctor Iván Tamayo, Presidente de La Asociación de Usuarios del Rio Gualí, este anuncio es muy significativo, teniendo en cuenta los efectos negativos que ha causado a la economía de los mariquiteños “La visión es poder terminar las obras de captación en el Rio Gualí y poner en funcionamiento el Distrito de Riego que beneficiará aproximadamente 3.500 hectáreas en las veredas El Caucho y La Guardia”. Dijo el máximo representante de ASOGUALI.

“Ya hay inversión”

A la fecha se han invertido

1.500 millones de pesos en la instalación de 750 metros de tubería de 42 pulgadas para la aducción, 700 millones en un desarenador de doble núcleo, 400 millones para la conducción desde el desarenador al cauce del río, en un tramo de 250

metros y la construcción del dique por un valor de 1.800 millones de pesos, recursos provenientes del Ministerio de Agricultura, La Gobernación del Tolima, El Municipio de San Sebastián de Mariquita y los usuarios del Canal Rada.

Les Desea a sus Lectores

Feliz Año Nuevo LO NUESTRO.indd 2

08/01/2013 02:38:44 p.m.


JUDICIAL D

Enero de 2013

Que es una Medida de Aseguramiento

eseo empezar dando a conocer a los lectores que asegurar en materia penal significa, poner a una persona en condiciones que le impidan huir. Con fundamento en ello el código de procedimiento penal colombiano, establece en su artículo 306 lo siguiente: “El fiscal solicitará al juez de control de garantías imponer medida de aseguramiento, indicando la persona, el delito, los elementos de conocimiento necesarios para sustentar la medida y su urgencia, los cuales se evaluarán en audiencia permitiendo a la defensa la controversia pertinente “. Esto significa que una vez se capture a una persona, el fiscal solicitará a un Juez, se dicte una medida de aseguramiento si demuestra que ella (el capturado) puede obstruir la justicia, es un peligro para la comunidad, es un peligro para la víctima o

no comparecerá al proceso. Se entiende que obstruirá la justicia, cuando el capturado pueda destruir, modificar, dirigir, impedir, ocultar o falsificar elementos con los cuales se pueda demostrar su responsabilidad en los hechos investigados. Igualmente cuando de considere que puede inducir a testigos para que informen falsamente o se comporten de manera desleal. Se considera que es un peligro para la comunidad, cuando se demuestre: Que ha seguido delinquiendo, porque se le señalan varios delitos, por tener otra medida de aseguramiento, presentar sentencias con-

denatorias, cuando en La ejecución del delito utilice armas de fuego o armas blancas (ej: Un cuchillo), cuando de utilicen para el delito medios motorizados (ej: Una motocicleta), cuando el delito sea por abuso sexual con menor de catorce (14) años y por último cuando la persona capturada pertenezca a un grupo de delincuencia organizada. Se entiende que la seguridad de la victima está en peligro cuando existan motivos para deducir que el capturado puede atentar contra ella, su familia o sus bienes. El Código de Procedimiento Penal, señala dos clases de medidas de aseguramiento: La primera, las privativas de la libertad y la segunda, las no privativas de la libertad. Las privativas de la libertad son, la detención en un establecimiento de reclusión (cárcel) y la detención en el lugar de residencia.

En

Alto índice de Delitos Contra la Familia

San Sebastián de Mariquita durante el año 2012 se denunciaron 118 casos por el delito de Inasistencia Alimentaria y 106 casos por el delito de Violencia Intrafamiliar. En un alto porcentaje las denuncias se hacen por la sustracción de alimentos para con los hijos, sin embargo el delito de Inasistencia Alimentaria, lo puede cometer cualquier persona que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes (padres, abuelos),adoptante, adoptivo, cónyuge o compañera o compañero permanente. Debe entenderse por compañera o compañero permanente, al hombre y la mujer que forman parte de la unión marital de hecho durante un tiempo no inferior de dos (2) años.

INFORME ESPECIAL

Otro Milagro en La Ermita

Perdidas por el orden de

los 3 millones de pesos dejó un incendio estructural, ocurrido el pasado miércoles 2 de enero en el Altar Mayor del Santuario La Ermita, en San Sebastián de Mariquita.

LO NUESTRO.indd 3

Este delito (Inasistencia Alimentaria) tiene pena de prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses, cuando se comete contra un menor de edad. Respecto al delito de Violencia intrafamiliar, existe un alto porcentaje por la violencia física. Pero la pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión, también se da cuando la violencia es sicológica y en ambos casos (violencia física o sicológica) la pena se aumenta mínimo en la mitad cuando se comete contra un menor de edad, una mujer o persona mayor de 65 años.

Expresaron los fieles “Ante la magnitud del riesgo vivido y, conocido el inminente milagro, mi unica manifestación es alabar al Cristo de La Ermita por el deseo de continuar entre nosotros”. Pedro Antonio Aldana. “Pienso que si es un milagro teniendo en cuenta que al quemarse el vitral y el paño no se haya quemado la imagen del milagroso señor de La Ermita”. Mercedes Velez Rubio.

La conflagración se originó por las veladoras, alcanzando la insignia católica de los Mariquiteños, expandiendo el fuego a los vitrales donde se encuentra el Milagroso de los Caminantes. La oportuna información de los habitantes de ese sector de la ciudad, permitió la rápida reacción de los voluntarios del cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, quienes evitaron una tragedia mayor, segúnlo

3

explicó el Sacerdote Jorge Arturo Amortegui Sierra, Párroco del Santuario La Ermita.

“Esta es la tercera ocasión que hemos vivido esta emergencia, por lo tanto para evitar tales riesgos no se volveran a utilizar veladoras” expresó el Presbitero.

Obras de restauración se adelantan en el altar mayor.

08/01/2013 02:40:10 p.m.


4

SALUD Caracoles Africanos Invaden a los Mariquiteños Enero de 2013

La proliferación de Caracoles Africanos activó las alarmas entre la comunidad y las autoridades de San Sebastián de Mariquita. Una menor de edad recibe atención médica por manipulación de este molusco.

Menor de edad prendió las alarmas

Jorge Alberto Rodríguez Rozo, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Jardín de Mariquita, señaló que los Caracoles Africanos están invadiendo sus hogares y pone en riesgo la vida de los niños.

La

presencia del molusco en grandes cantidades, prendió las alarmas entre los habitantes del barrio el Jardín, cuando una menor de solo 8 meses de edad manipuló un Caracol Africano, al introducirlo en su boca, haciendo necesaria la atención médica en el Hospital Local. A su vez por el nivel de complejidad, la familia decidió que a través de su EPS, fuera traslada a la capital de País donde se le realizarón exámenes especializados, según la versión obtenida de Jorge Alberto Rodríguez Rozo, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio el Jardín de Mariquita. Para mitigar el impacto por

LO NUESTRO.indd 4

la presencia del Caracol Africano, La Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima, La Secretaría de Desarrollo Social Municipal, La Oficina de Saneamiento Básico, con el apoyo de los organismos de socorro, adelantan tareas de prevención y control del molusco en distintos sectores de la ciudad.

Los habitantes de los 43 barrios de San Sebastián de Mariquita, expresarón su preocupación debido a la proliferación de Caracoles Africanos, poniendo en riesgo la salud, especialmente a los menores de edad, ante una eventual manipulación de estos moluscos, que pueden provocar la Meningitis.

está infestado de Caracol Africano, ya son diversos sectores del casco urbano donde hay presencia de este molusco, por ello hacemos un llamado a la comunidad para que tome consciencia del riesgo y adopten medidas preventivas”. Explicó Luis Fernando Vargas Martínez, Jefe de Saneamiento Básico en este municipio.

Predios baldíos, solares de viviendas y cuanto lugar que preserve humedad, se convierte en el refugio de los Caracoles Africanos, causando también daños a la vegetación de acuerdo al último reporte entregado por las autoridades sanitarias del municipio.

Vargas Martínez, destacó que hasta el momento no se han registrado casos positivos, pero la falta de información sobre el grado de afectación que puede causar este molusco, mantiene el temor entre los mariquiteños a pesar de varias capacitaciones que se han dictado por parte de Cortolima.

“San Sebastián de Mariquita

Control Social del Dengue y Leishmaniasis en San Sebastián de Mariquita.

6.700 viviendas inspeccionadas en la zona urbana y 300 en el sector rural, con dos recorridos durante el año 2012 sirvieron para desarrollar con éxito el Programa de Control Social del Dengue y Leishmaniasis en San Sebastián de Mariquita.

Cerca de 32 toneladas de material inservible fueron recolectadas, luego de la convocatoria hecha por La Dirección de Salud Pública de los Mariquiteños, la cual fue acogida por toda la comunidad, Instituciones Educativas y Organismos de Socorro.

Una jornada de recolección de inservibles realizada el 26 de abril y otra el pasado 15 de diciembre del año anterior, permitieron erradicar la presencia de vectores trasmisores del dengue en este municipio.

De otra parte 5.000 viviendas urbanas fueron abatizadas lo que impiden el desarrollo de las larvas de Aedes como otra de las estrategias de prevención en San Sebastián de Mariquita.

Las veredas: El Mercado, Pueblo Nuevo y San Diego Alto recibieron atención prioritaria con el programa “Control Social del Dengue”, realizando además jornadas de fumigación a 256 viviendas de ese sector del municipio. Así mismo se hizo entrega de 512 toldillos a 256 familias en las mismas veredas, cumpliendo de esta manera con el Plan de trabajo trazado para la vigencia 2012.

San Sebastián de Mariquita superó la meta de vacunación La

Dirección Local de Salud Pública en un trabajo articulado con el Hospital San José, logró superar las metas de vacunación durante el año 2012 en San Sebastián de Mariquita. Según el informe entregado por La Secretaría de Salud del Tolima, la meta de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola era Alcanzar la cifra de 6.129 dosis y se logró aplicar 6.200 vacunas en todo el territorio Mariquiteño. Así mismo el municipio alcanzó la cobertura de 240 dosis contra el Virus del Papiloma Humano, aplicadas a niñas de 9 años de edad, en 4º

grado de escolaridad. Este logro significativo para San Sebastián de Mariquita se debe a las distintas estrategias utilizadas por las autoridades de salud

municipal, en las que se aplicaron vacunas contra el tétano a mujeres en edad fértil, la influenza y los esquemas a niños y niñas de cero a cinco años de edad.

08/01/2013 02:40:40 p.m.


REGIONAL

5

Enero de 2013

En Falan “Caminos para la Prosperidad” estos tramos viales.

3 Mil Millones para Vía Falan - San Felipe

“Aunque la asignación de los recursos son de la vigencia anterior, fue necesario adecuar el proyecto y pagar las pólizas, para ejecutar la obra con mejores condiciones técnicas, en las ocho veredas que resultaron beneficiados”. Explicó el mandatario de los falanenses.

Una

de las prioridades de Alcalde de Falan, Fredy Hernán Reyes Bohórquez, desde la llegada a su gobierno, es el mantenimiento de las vías terciarias y para ello emprendió una labor titánica, buscando recursos que le permitieran aliviar esta problemática.

A través del programa nacional “Caminos para la Prosperidad”, el burgomaestre logró conseguir 1.500 millones, a través de INVIAS, con los cuales se construyen placas - huellas en un recorrido cercano a los 1.200 metros, además de 50 alcantarillas, que le dan estabilidad a

A este proyecto se suma el mantenimiento de cerca de 200 kilómetros de vías terciaras que se encontraban deterioradas. “Algunos de estos tramos llevaban hasta 8 años sin sentir la mano del gobierno municipal, lo que afectaba la economía del municipio”. Puntualizó Reyes Bohórquez.

Cobertura Total en Salud Subsidiada Luego

de un trabajo conjunto entre la Dirección Municipal de Salud Pública, el Hospital Santa Ana, La personería, La Registraduría y los Presidentes de Acción Comunal, han permitido que el municipio de Falan lograra la cobertura universal en salud Subsidiada, de acuerdo al último reporte entregado por La Secretaria de Salud Departamental.

De 568 habitantes de ese municipio afiliados al Régimen Subsidiado, paso a 1.300, lo que garantiza que todos sus pobladores obtengan estos beneficios.

Pescadores esperan la subienda A pesar de las altas temperaturas de todos los tiempos, los hóndanos nunca se han quedado sin comer pescado, dicen veteranos pescadores. Hay expectativa por dragado del río Jorge Trujillo (carreritas) es unos de los veterianos Magdalena. pescadores de Honda que esta listo para recibir la subienda

Ni el fenómeno del Niño ni

el de la Niña, preocupan a los habitantes del municipio de Honda para la llegada de la tradicional subienda de pescado, teniendo en cuenta que el fuerte verano de meses anteriores amenaza la economía de 2 mil pescadores que a orillas del Rio Magdalena esperan cada año llegue el sustento para sus familias. Cuentan los veteranos pescadores que nunca se han

LO NUESTRO.indd 5

quedado sin los manjares en los platos de las familias de la ciudad de los puentes, a pesar de las fuertes sequías a las que se ha visto sometido el afluente más importante del país a consecuencia del verano, la esperanza se mantiene para que este inicio de año llegue la alegría a los pescadores de Honda, como lo relata Jorge Trujillo, Conocido popularmente como carreritas, líder de un grupo de pescadores en el sector de la Avenida Pacho Mario.

Con una inversión de 3.117 millones de pesos, provenientes de las regalías de la Nación, la Administración municipal de Falan, tiene la posibilidad de pavimentar 2.2 Kilómetros del tramo vial que comunica a esa población con San Felipe.

Aunque las autoridades de Falan reconocen que hay mucha población flotante y desplazados, en ese municipio, la cobertura está garantizada, luego del más reciente barrido realizado en todo el perímetro urbano y el 70% del área rural, sin embargo advierten que hay cupos para nuevos usuarios que requieran del derecho fundamental a la salud.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario de los falanenses, Fredy Hernán Reyes Bohórquez, luego de recibir el respaldo del Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y de esta manera alcanzar un 60% del tramo pavimentado, entre tanto que otros dos kilómetros, se le hizo un mantenimiento con re parcheo, luego de ejecutar excedentes financieros de

“Subienda siempre ha habido, uno habla con los abuelos y dicen que por mucho verano que haga siempre hay aunque sea una punta de pescado, que ellos sepan nunca se han quedado sin subienda”. Dijo carreritas, quien agregó: “Ya nos cuentan que hay pescado en el rio, salió de las ciénagas y empezó su recorrido”.

Santos, de apoyar con recursos a las asociaciones de pescadores que presenten proyectos productivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias cuya economía depende de la

Mientras la subienda llega, al finalizar el primer mes del año 2013, los pescadores preparan sus atarrayas, los cóngolos y las cajas para guardar el pescado y a la espera de la primera punta como ellos la llaman, seguros de que sí van a llegar, los bocachicos, el capaz, bagres y el nicuro.

Se Agremian

actividad pesquera.

Los pescadores de Honda decidieron agremiarse en Asociaciones para jalonar ayudas, tras conocer el anuncio del Presidente Juan Manuel

“En el pasado Acuerdo para la Prosperidad realizado en Honda el Presidente nos dio buenas expectativas y por eso ya nos organizamos con pescadores de

la vigencia anterior por el orden de los 70 millones de pesos. Con el mejoramiento de esta vía se mitiga en buena parte el impacto negativo que afecta a los transportadores que durante años han venido reclamando obras que dinamicen el desarrollo de esta zona del norte del Tolima. De acuerdo a los diálogos sostenidos entre el mandatario departamental y local, se emplearán todos los esfuerzos necesarios para destinar los recursos que permitan la pavimentación del tramo sobre 3 kilómetros restantes. los barrios aledaños y en la parte de abajo también se fundaron otras tres Asociaciones, pues el Gobierno va a trabajar con entidades organizadas y hemos tomado conciencia de ello, por que lo que viene para nosotros los pescadores es duro, aunque tengo la fe que pescado si vamos a tener”. Manifestó Jorge Trujillo, líder pescador de Honda. La Asociación de Pescadores Independientes (ASOPEIN) y ASOCAP son las agremiaciones que agrupan cerca de mil pescadores, quienes además de esperar la subienda de pescado, también siguen a la expectativa que el pronunciamiento del Gobierno Nacional sea una realidad.

08/01/2013 02:40:57 p.m.


6

CULTURA

Enero de 2013

4º Encuentro de Consejeros

Elegido Consejo municipal de Juventudes

Juveniles del Tolima

E

L

os jóvenes Mariquiteños eligieron los dignatarios que los representarán en el Consejo Municipal de Juventudes para el periodo constitucional 2012 – 2015, como órgano de participación ciudadana, contemplado en la constitución Política de Colombia. 955 Jóvenes de los 1.352 posibles votantes, que participaron el pasado 18 de octubre, en la justa electoral dejan a San Sebastián de Mariquita como uno de los municipios de mayor participación democrática, en el que se destacó además la conformación de 7 listas, con 49 candidatos que aspiraron llegar a las máximas dignidades, según el reporte entregado por Cesar

E

Leonardo Picón, Director de Participación Comunitaria del Tolima. Luego de recibir la acreditación de la Registraduría Municipal, los nuevos dignatarios constituyeron el pasado 13 de noviembre su junta directiva, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente: Cristian Alberto Ramos Granados, quien obtuvo 275 votos en el proceso electoral. Primer Vicepresidente: Nataly Quintero Valencia. Apoyada con 186 votos, con la misma cantidad de sufragios fue elegido el segundo Vicepresidente: Joseph William, como Secretaria: María José Amezquita y Delegada ante el consejo departamental de juventud: Ingrid Lorena Cárdenas.

Delegados de 12 municipios del Norte del Tolima atendieron la convocatoria, donde los representantes de la juventud pudieron intercambiar ideas para ponerlas en práctica en sus municipios, como lo dio a conocer, Nubia Idalì Suarez

contreras, Consejera del municipio de Ambalema, quien se mostró agradecida por estos espacios que les brindan para exponer las problemáticas y necesidades como el caso de su tierra natal, donde según ella, falta más atención especialmente en materia cultural, para rescatar toda su riqueza

histórica que han perdido desde hace varios años. Según la delegada departamental 43 de los 47 municipios del Tolima eligió sus nuevos dignatarios en los consejos municipales de juventudes, entre tanto que se adelanta el proceso en los municipios restantes.

INTEGRACION JUVENIL INTERCOLEGIADIOS

Diego Fernando Mora, conferencista motivacional, introduciéndolos en los principios del amor, restaurándoles la ética y la moral, cambiando su mentalidad para que pueda afrontar sus problemas juveniles, rompiendo esquemas negativos que son nocivos para ellos mismos.

PERSONAJES

cargos como: n la esquina de Concejal la Carrera tercera de este con Calle segunda municipio, de San Sebastián de director Mariquita, en donde de cultura estaba ubicada la y turismo, clínica La Paz, el auxiliar en día 8 de abril de la comisaría 1.948 nace un niño de familia y a quien llamaron conferencista. Guillermo Giraldo GUILLERMO GIRALDO GUTIERREZ Gutierrez, hijo de Ricardo Giraldo Lizarralde Don Guillermo, con nuestro profundo respeto y Bertha Gutiérrez de más queremos en nombre de Giraldo, efectuó sus estudios todos los pobladores de San primarios en el colegio Gonzalo Jiménez de Quesada Sebastián de Mariquita, de nuestro municipio y otorgarle los más sinceros bachiller del colegio Antonio agradecimientos por su Nariño de Bogotá. Entre interés y el esfuerzo en sus obras, tenemos los darnos a conocer gran parte siguientes libros: Símbolos de nuestra historia, personas y Emblemas enunciación como usted son aquellas que de las huellas históricas, nos recuerdan la grandeza del Topónimo de la población pasado. de San Sebastián y Poemario “Lo que uno cuenta acerca histórico de San Sebastián de de su pasado le va dando Mariquita. Nuestro cronista forma a su futuro”. historiador, ha desempeñado

LO NUESTRO.indd 6

l pasado 16 de noviembre se realizó el 4º Encuentro Departamental de Consejeros Juveniles, en la Casa de los jesuitas, de San Sebastián de Mariquita, con motivo de propiciar escenarios de trabajo, con herramientas de tipo metodológico y técnico, que les ayuden a concretar y entender las funciones de los consejeros de Juventudes, durante este periodo que empiezan, como representantes de este sector poblacional del Tolima, según lo explicó Ilba Inés Vargas, Coordinadora del Encuentro de juventudes del Tolima.

Después

del suceso de la joven Brigitte Lorena González, se despierta la necesidad urgente de trabajar fuertemente en el campo mental, emocional y espiritual por medio de conferencias motivacionales a todos los colegios de San Sebastián de Mariquita. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y la Secretaria de Desarrollo Social, se logró implementar las conferencias y como resultado se ha obtenido una buena acogida por parte de los estudiantes y de los docentes de cada institución. Conociendo la problemática

de la juventud el conferencista Diego Fernando Mora, y el músico profesional Juan David Escobar y su equipo de trabajo PASSION GROUP ha decidido pasar a una siguiente fase equivalente a una integración juvenil intercolegiados. Evento que se realizó con la participación de 300 jóvenes estudiantes de secundaria, con edades de 12 años en adelante, cuyo principio real de la integración es apartarlos de la cotidianidad y llevarlos a encontrarse con ellos mismos, mediante conferencias realizadas por Edison Martínez, conferencista juvenil y

Se realizaron pruebas físicas para que puedan aprender a trabajar en equipo y desintoxicar sus cuerpos con una buena actividad; así mismo un concierto por parte de la banda CRAP y por último una obra de teatro con Castillo del Rey. El objetivo de este encuentro era trabajar de manera conjunta para poder lograr el propósito de sensibilizar y hacer reaccionar a la juventud de manera urgente con problemas de suicidio, drogadicción, homosexualismo, lesbianismo, alcoholismo y muchos más factores que están acabando con nuestros jóvenes, los indicadores 2012 arrojó 2 suicidios en adolecentes de 13 y 17 años, 1 por ahorcamiento y otro por arma de fuego.

08/01/2013 02:41:36 p.m.


HECHOS

Enero de 2013

Aeropuerto será declarado de interés regional

Autoridades del norte se capacitan sobre medio ambiente

Talleres

sobre Gestión del Riesgo en torno a Incendios Forestales, realizó el pasado 4 de Diciembre, La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en el auditorio del Hospital San José de San Sebastián de Mariquita, en el que participaron los Alcaldes, Funcionarios y miembros de los organismos de socorro del Norte del Tolima, con el cual se buscaba plasmar la necesidades que se tienen en la región frente a catástrofes naturales causadas por incendios, producto de la acción depredadora del hombre. Entre las temáticas tratadas se destaca la Estrategia de Corresponsabilidad Social y Ambiental en la Lucha contra los incendios forestales, dictada por Luz Stella Pulido Pérez, delegada del Ministerio de Medio Ambiente. Lineamientos Simplificados para la Elaboración de “Planes de Contingencia Municipal”, a cargo de

Fanny Luna funcionaria de la Cartera de Medio Ambiente. “Lo que buscamos con estos talleres es mostrar que en la región tenemos eventos causados por incendios que provoca el hombre, con su mal comportamiento frente a la naturaleza y que se hace necesario plasmar las necesidades y formular planes que permitan jalonar recursos para mitigar este impacto”. Manifestó Gabriel Jaramillo León, Coordinador de la Gestión del Riesgo de Cortolima.

C

7

El representante a la Cámara Alfredo Bocanegra (foto) confirmó la noticia en su visita, el pasado 8 de Diciembre, al municipio de Falan-Tolima.

on la promulgación de la ley de Honores Alfonso Palacio Rudas, el Aeropuerto José Celestino Mutis de San Sebastián de Mariquita, será declarado de interés regional. Así lo explicó el Representante a La Cámara por el Departamento del Tolima, Alfredo Bocanegra, durante su visita al Municipio de Falan el pasado 9 de diciembre, con motivo de afianzar vínculos con los habitantes de esa población y adelantar proyectos

de beneficio para la comunidad del sector. Según el parlamentario tolimense, esta iniciativa legislativa permitirá al Gobierno Nacional realizar inversiones importantes en materia de infraestructura en la terminal aérea, las cuales se suman a los 700 millones de pesos que se invierten en la actualidad para el mejoramiento de la pista de aterrizaje.

Observatorio vulcanológico será instalado en el norte del Tolima

Esta estrategia de Corresponsabilidad Social de las autoridades ambientales contra los incendios forestales, que han dejado en el Tolima alrededor de 3 mil hectáreas de bosques y cultivos destruidos en el último año, le apunta a la prevención, con la participación de todos los actores municipales, según resumió en su intervención Luz Stella Pulido Pérez, delegada del Ministerio de Medio Ambiente.

Autoridades locales destacan la tarea de prevención

El

Los mandatarios y funcionarios municipales destacaron el interés del Ministerio del Medio Ambiente y Cortolima, por conservar el patrimonio ecológico y se comprometieron a unir esfuerzos para evitar que sigan ocurriendo maniobras que atenten contra los Recursos Naturales. “Para mi municipio es muy importante que el gobierno Nacional mire hacia esta región y vamos a seguir trabajando con el fin de evitar más incendios forestales y denunciando a los infractores contra la Ecología”.

LO NUESTRO.indd 7

Señaló, Fredy Hernán Mandatario de Falan.

Reyes,

John Jairo Medina Díez, Secretario de Gobierno de los mariquiteños, destacó la importancia que los entes gubernamentales le han dado a la conservación del medio ambiente. “Resalto esta acción de Cortolima y mucho más que sea en San Sebastián de Mariquita, esto se debe al interés que el Alcalde Álvaro Bohórquez le ha puesto al tema ambiental, como lo plantea en su Plan de Desarrollo”.

gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, anunció la instalación de una sede del Observatorio Vulcanológico y Sismológico en el Norte del Tolima que permita evaluar y analizar el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz, ante los últimos hechos ocurridos que han amenazado la tranquilidad de los habitantes en los municipios del área de influencia. El pronunciamiento efectuado por el mandatario seccional se conoció durante su visita a San Sebastián de Mariquita el pasado 9 de noviembre, con motivo de la clausura del simulacro de evacuación por posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, realizado en este municipio. Según

Delgado

Peñón,

este

instrumento se instalará en el municipio de Armero Guayabal, atendiendo instrucciones del presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, como homenaje a los más de 25 mil muertos, que dejó la tragedia del Ruiz el 13 de noviembre de 1.985, cuando destruyó al municipio de Armero y afectó a otras poblaciones del Norte del Tolima. “Este departamento también tendrá una facultad de geología en la Universidad del Tolima, que permita preparar profesionales en esta área, que en el futuro se conviertan en aliados estratégicos entre la población tolimense para evitar tragedias como las conocidas en distintas regiones de Colombia a consecuencia de la actividad de estos fenómenos naturales”. Señaló Delgado Peñón.

08/01/2013 02:42:08 p.m.


8

Enero de 2013

Sociales Les Desea a sus Lectores

o v e u ño N

A z i l e F

2013

Los niños: Camila Andrea Barbosa Gómez y Fabián Bohórquez Gómez, cumplieron con el Sacramento de la Comunión el pasado 8 de

Diciembre, en la Parroquia el Carmen de San Sebastián de Mariquita. Sus familiares y amigos expresaron su congratulación.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MARIQUITA S.A. E.S.P.

Con Eficiencia y Competencia Logramos una Mejor Calidad de vida en Nuestra Ciudad

Les desea un Prospero Año Nuevo LO NUESTRO.indd 8

08/01/2013 02:42:57 p.m.


Periodico Lo Nuestro