Page 1

EDICIÓN #02

LOADED #54

URUGUAY LONGA2#90

SPRINGBOARDDAY#82

FACTORY

LAB#42

www.longwaymag.com © 2011 Longway-Magazine. Todos los derechos reservados.


STAFF > AÑO 1 - NUMERO 2 - OCTUBRE 2011 DIRECCIÓN Dario Torres Alvarez Mariano Orlando REDACCIÓN Rafael Vázquez Rexo Otaegui DISEÑO Gimena Timerman Jon Berrio Dario Torres Alvarez FOTOGRAFÍA Carlos Alvarez Jon Berrio WEB Alexis Formoso Florencia Lorenzo COLABORADORES Cof Vive Barbara Britvin Magali Ledesma Gino Cingolani Trucco Gaston La Torre TAPA RIDER: Sebastian Berriel FOTO: Matias Ganduglia Montevideo - Uruguay.

LONGWAY MAGAZINE ® Buenos Aires - Argentina

www.longwaymag.com info@longwaymag.com

Editorial > LongWay Mag es una revista que viene a nuclear a toda la cultura del longboard en un solo lugar. Un espacio donde riders de todo el país puedan encontrar información, la mejor data sobre equipamiento, lugares donde patear y lo último en tendencias a nivel internacional. LongWay Mag esta ideada por un grupo de expertos en diseño, fotografía y periodismo y cuenta con un equipo de colaboradores que pueden cubrir eventos de todo tipo. La revista contará secciones en constante cambio, entre ellas: entrevistas, sesiones de fotos, cobertura del campeonato, moda, tendencias técnicas, equipamiento para el rider, reviews de productos, lugares donde patear en todo el pais, cobertura en el interior y cultura longboarder


LONGWAY 22


LEADUARTE A

sus escasos 20 años, la técnica brutal que muestra, es un gran ejemplo de lo que se puede hacer tras casi dos años sobre la tabla. Recorre las calles sobre su longboard “La Chichi” de No Baylon Boards, esta es su favorita, pues le da un toque freeride. Esta tabla, a la par de unos trucks de 150 rectos, la convierten en un monstruo maniobrable, venenoso y con un tail increíble –como bien la define Lea- y se la banca bastante a la hora de bajar a gran velocidad. Sin embargo para hacer slide, su favorita es la Tierra del fuego de 222, pues sus características la hacen idónea para los amantes de esta actividad. Es una gran alternativa para andar con seguridad, elegancia y un gran diseño, Lea recomienda las ruedas Abec 11 de FreeRide. Aunque para el Slide, acostumbra usar Slide Formula de sector 9… ¡van como piña! En entrevista con LongWay Magazine nos contó un poco de él mismo y su experiencia en el ramo:

LWM: ¿CUÁL ES TU SLIDE FAVORITO? Lea: ¿Mi slide favorito? No tengo slide favorito, me gusta practicarlo en general, disfruto cada uno de los movimientos. Me siento bien con cada slide que hago LWM: ¿QUIÉNES FUERON TUS INSPIRACIONES? Lea: Fue la gente que vi patear personalmente. Los admiré por un instante y dije: ¡Como me gustaría hacer eso! Uno de ellos fue “El Súper” (Rodrigo Damián Ramírez), Ignacio Alo Fraga, mi gran amigo Walter Gandini, “El pela” Pechar, “El colo” Arnoletto –por cierto gran amigo y profesor- y a los riders que pude llegar a ver personalmente y que la verdad me incentivaron mucho para seguir andando… ¡Me activaron la cabeza! LWM: ¿Qué es lo que más te gusta hacer sobre la tabla? Lea: El slide. ¡Lo divertido que resulta! Siento que disfruto más de una bajada, siento el flow del piso, la adrenalina y a la vez te da una dosis de manija, por así decirlo, porque terminas una bajada

LONGWAY 8


LONGWAY 9


y querés hacerla de nuevo. Lo mismo pasa cuando sacas algún movimiento nuevo, eso te ayuda a seguir adelante y no detenerte LWM: ¿PATINAS OTROS ESTILOS APARTE DEL SLIDE? Lea: Me ceba mucho el freeride, lo practico más que el slide. LWM: ¿CUÁL ES TU SPOT PREFERIDO? Lea: El spot soñado, Peñon en Sierra de los Padres. Mi spot favorito es el de la plaza del maestro (Bernal Oeste) quizás no es excelente el piso, y la bajada es rápida pero tampoco extrema. Lo que la hace tan virtuosa para mi es que ahí aprendí muchos tricks. Puerto Madero, mi cuna. Líbano, un buen lugar. Mirando el spot de Alvear también aprendí mucho. LWM: ¿CUÁL FUE EL PEOR GOLPE QUE TE DISTE ANDANDO EN LONGBOARD? Lea: Haciendo Slalom en una colectora cerca del rulo de Morón, con un manchón de agua, caí de espalda al piso, de lleno, golpe de espalda, cola y cabeza. No tenía casco y sentí bastante el golpe, pero las rastas también amortiguaron algo el impacto… la saqué baratísima.

LONGWAY 10

TEXTOS: RAFAEL VÁZQUEZ FOTOS: CARLOS ALVAREZ - SÔNIA BARRETO


LWM: ¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS PARA ANDAR EN LONGBOARD? Lea: El de las ruedas me encanta, sino algo de Reggae, Dancehall, depende con que motivo y estado de ánimo salga a patinar, la verdad varío mucho. Pero preferentemente me gusta escuchar la música que producen las ruedas. LWM: ¿Tienes algún consejo que ayude a ser mejor slider? Lea: Mirar mucho, probar, probar y seguir probando; no darse nunca por vencido. Escuchar los tips que te pasan y tratar de seguir la receta, así aprendes mucho. La verdad yo tuve buenos maestros, por así decirlo, y muchas ganas de aprender. Aprovecho para dejar un saludo muy grande a mi clica, a la gente que siempre está, ellos saben quiénes son. A los amigos de Líbano, con los que comparto altas sesiones, a la crew de madero, a la “vieja escuela”, a mi familia que me bancan en mis locuras, a la crew de la plata que siempre tiene la mejor onda. A Mati Quiles, a Zuga Mahon, siempre acompañando mis tardes en el local. A No Babylon Boards, que me brindan el apoyo necesario para no dejar de patinar, brindándome la mejor vibra y la tabla que llevo bajo los pies. A Goodpeople la playa y a Mati Prieto, y si se me olvida alguno, sepan entenderlo… ¡Me conocen! Finalmente Lea cierra con una frase que resume la vida de un chico amante de este fabuloso estilo de vida: ¡Que sea Longboard siempre y para siempre!

LONGWAY 11


A

Con apenas 20 años, Manu Stanbile es una chica que ha patinado por más de una década. Aunque ella misma admite que desde hace dos años contactó a un par de personas con las cuales, este pasatiempo, empezó a cobrar mucha más importancia. Así fue como entró de lleno al mundo del Longboard. Su primera tabla es hasta la fecha su favorita, anda por las calles en una Gravity Hypercarve 47, con unas ruedas blandas para andar por la ciudad y unas un poco más duras para bajar y hacer derrapes. Ha tenido la fortuna de comenzar con ella y aún conservarla, y al parecer de Manu ¡con los años ha evolucionado cada día mejor! Esta vez, LongWay Magazine tuvo la fortuna de poderla entrevistar y esto fue lo que nos dijo:

¿CUÁL ES TU SLIDE FAVORITO? Creo que no tengo a uno favorito en particular. Siempre me gusta el último que estoy intentando sacar. Generalmente el que más me cuesta más tiempo le dedico, pero cuando finalmente me sale, es el que mayor satisfacción me da. ¿QUIÉNES FUERON TUS INSPIRACIONES? Christie Aleixo y Gina Mendez. Dentro de lo que es slide hacen dos estilos diferentes… me motivan para seguir adelante y sacar nuevos tricks.

LONGWAY 12


TEXTOS: RAFAEL VÁZQUEZ FOTOS: CARLOS ALVAREZ - SÔNIA BARRETO

LONGWAY 13


¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SLIDE? ¿PATINAS OTROS ESTILOS? Me gusta lo ruidoso que es, pero siempre estoy probando un poco de todo. ¿CUÁL ES TU SPOT PREFERIDO? Cualquiera con una buena pendiente y buen asfalto, que no circulen muchos autos y que a la gente no le moleste el ruido. ¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS PARA ANDAR EN LONGBOARD? Varía dependiendo del día y la forma en la que quiera andar. Pero cuando hago slide, Metallica definitivamente está en mi lista. ¿CUÁL FUE EL PEOR GOLPE QUE TE DISTE ANDANDO EN LONGBOARD? He tenido mucha suerte, nunca me he golpeado andando. Hace unas semanas, me resbalé en la

LONGWAY 14


curvita del Líbano, tenía las ruedas con arena, estaba llevando una cámara algo pesada y choqué contra un taxi -me pegué en la espalda con una de las ruedas de atrás- en ese momento me dolió bastante… ¡pero cuando veo el video me río mucho! ¿TIENES ALGÚN CONSEJO QUE NOS PUEDA AYUDAR PARA SER MEJORES SLIDERS? El mejor consejo que puedo dar es el de disfrutar lo que se hace para pasarla bien. Siempre sacar lo mejor de cada experiencia y a la hora de intentar hacer algo, practicar hasta que salga, ya que con constancia todo se puede lograr. También les recomiendo usar protecciones, ¡Hay que cuidarse de los golpes! ¿DESEAS AGREGAR ALGO MÁS? Le quiero agradecer a mi hermana Maggie, quien fue la que me introdujo a las tablas y la que desde un principio me enseñó a andar. A Good People por ayudarme a crecer en el deporte, a LongWay Magazine por la difusión del Longboard y a todos aquellos con los que comparto sesiones y alegría a diario.

LONGWAY 15


SALTA ARDING NOA

LONGBO

LONGWAY 16


Longboard Salta es un grupo de personas que nace producto de la búsqueda de nuevas experiencias y actividades para practicar en una provincia tan linda y mágica como lo es Salta.El longboard es una excelente excusa para disfrutar bien de cerca la riqueza de la región y la paz que ésta transmite.

LONGWAY 17


LONGWAY 18


LONGWAY 19


Si bien hace tiempo que hay ya personas con sus tablas largas traídas de algún viaje o por haber vivido en otros lugares, el grupo hizo un boom en el año 2011 gracias a la fuerza y el empuje de algunos entusiastas como Martín Neme y Gonzalo Ferrer que, junto con el apoyo de NANICA banana, están generando una gran movida entre Salteños, Tucumanos y Jujeños en el NOA (Noroeste argentino). Acompañando con paisajes increíbles, cerros coloridos, montañas imponentes y vegetación de amplia variedad; en el NOA, al igual que en muchas provin-

cias que se encuentran cercanas a las cordillera de los Andes, el longboarding se ha convertido en una alternativa muy tentadora para los amantes de la aventura, de los que buscan nuevas sensaciones, para aquellos a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza, el aire libre y la actividad entre amigos. Alcanzando sus 80 miembros, este grupo de cálidas y muy amigables personas recibe a todos los visitantes de la provincia que se quieran acercar y recorrer sus paisajes de una forma poco convencional, e invitan a todos los locales a sumarse y agrandar la familia.

Con pendientes para todos los gustos y un impecable asfalto. Lo único que nos queda por decirles es… ¡Anímense y dense una vueltita!

DATA 25 20 LONGWAY


Los mejores lugares para ir a surfear el asfalto: Cuesta del Lipan- Buen asfalto – cero tráfico. Ruta 52 (entre Salinas Grandes, Salta y Purmamarca , Jujuy) Para gente pro únicamente. Ruta 9 por cornisa (pasando campo Alegre) Salta. Buen asfalto, pendientes variables. Camino a la Virgen de tres Cerritos. Salta. Asfalto nuevo. Poco transito en días de semana, muchas curvas, buena pendiente. Cerro San Bernardo. Salta. Consultar horarios en que no haya mucho tránsito. Iluminado de noche. San Lorenzo. Salta, Buen asfalto, bastante tránsito dependiendo los horarios. Ciclo vía a Grand Bourg. Salta. Camino a San Lorenzo. Cuesta del Infiernillo. Tafí del Valle. Tucu.

LONGWAY 21


LGCURUGUAY BY DAN*

Al muy poco tiempo de empezar a patinar, Daniela Montes de Oca comenzó a juntarse con otras chicas de su Montevideo natal y abrió la Crew Uruguaya. Ahora sueña con reunir a todas las riders de su país y comenzar a competir profesionalmente. Conocé su historia.

LONGWAY 23


LGCURUGUAY

Esto es muy nuevo acá todavía, somos pocas aún pero las que se prenden por tienen constancia, buena onda. Son todas unas Locas Lindas!


A principios del 2010 me encontré con un amigo por Facebook que hacía como tres años que no veía. Empezamos a hablar y me contó que hacía un tiempo estaba andando en longboard junto con un grupo de amigos, incentivándome a probar, ya que no había mujeres en Uruguay que patinaran. Y así fue, me empecé a juntar con ellos para sacar fotos y probar. Me daba mucha vergüenza, me costó muchisimo empezar. Pero cuando me compré mi primera tabla empecé a patinar más y hasta hoy lo sigo haciendo. Lo que te hace sentir el long es increíble. Cuando empecé salía por la rambla de Montevideo a patear para agarrar fuerza en las piernas y equilibrio ya que hacía tiempo que no practicaba ningún deporte. Un poco de música, respirando el aire puro del Río de la Plata que a veces se mezcla con el agua del océano y cuando llegaba a

mi casa me sentía súper feliz. Con el tiempo empecé a ver en la calle que habían algunas chicas patinando, por la rambla sobre todo, pero no conocía a ninguna así que empecé a buscarlas por Facebook y a hablar con ellas. Un día vi que el Longboard Girls Crew de España tenía grupos de otras partes del mundo y pensé “si les escribo para ver si se puede abrir una Crew acá?” Accedieron con muy buena onda y así abrí el espacio para poder encontrar más rápido a todas las chicas de todo el país. Esto es muy nuevo acá todavía, somos pocas aún pero las que se prenden por suerte tienen constancia, buena onda, aprendimos a conocernos y a estar en las buenas y en las malas, apoyarnos tanto en el longboard como en la vida misma. Son todas unas Locas Lindas! Me gustan todos los estilos, tengo la suerte de poder tener dos tablas que ayudan a practicar todo. Al principio me había tirado por el Downhill y el Freeride, me parece que es bueno aprender a controlar las situaciones extremas en una bajada, pero también está bueno el Freestyle para aflojar, probar cosas nuevas, encontrar el equilibrio desde otro punto.

LONGWAY 25


LGCURUGUAY Hablando hace unos meses con Sebastián Berriel (embajador Loaded en Uruguay) terminamos coincidiendo en que el DH y Freeride es tensión, agresividad y el Freestyle es como encontrar “el punto Zen”. Practicando siempre slides me di cuenta que el físico a veces te empieza a pedir algo mas light entre medio para relajar y ahora estoy apuntando un poco a eso: carving, caminar la tabla, alguna prueba aérea, manual, respirar profundo y seguir adelante. Por ahora no tengo un nivel pro ni cerca en ninguno de los estilos, hace un año recién que estoy patinando! Pero me gustaría competir afuera mas adelante, aunque sea para ver qué se siente, conocer gente nueva que me ayude a mejorar, mirando técnicas que es fundamental. Todo lo que uno aprende está bueno poder compartirlo con los demás. Entre las chicas de Longboard Girls Crew con las que me junto a patinar siempre están Sofía Rodriguez, Carolina Martí, Belén Farías, Fiona Legnani, Josefina Tomás, Maytee Aguerre, Victoria Fernández, Nicole Delguer entre otras más que se van sumando de a poco. Sé que hay chicas en otros departamentos, que todavía no hemos conocido personalmente, pero ya habrá oportunidad de encontrarnos para rodar juntas. Por ahora somos de Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Nicole es de Brasil! Pero invito a toooodas las chicas del país a reunirnos, hay contactos por FB Longboard Girls Crew Uruguay y por mail lgcuruguay@gmail.com. La idea es seguir creciendo, competir, ayudarnos a mejorar entre todas, viajar por el interior del país y también ir a otros países para probar bajadas un poco más intensas. LONGWAY 26

*

Nombre:

Daniela Montes de Oca

Edad:

24 años

Ocupación:

Dibujante Técnico

Tablas:

Wolfshark y Bhangra

Trucks:

Paris 180 y 195

Ruedas:

4president violetas y Durian naranjas

Rulemanes:

Bones REDS


FOTOS: DAN MONTES DE OCA

Hay proyectos de armar video en un par de meses, para presentarnos y mostrar lo que tenemos, tanto de riders como de lugares. Estamos esperando los equipos para empezar a filmar con Pablo Machado y mientras tanto seguir practicando para poder mostrar lo mejor que tengamos.

Aprovecho esta oportunidad para hablar de la seguridad: Desde el principio estamos haciendo mucho hincapié en el uso de protecciones y por sobretodo el casoc, ya que como todos sabemos es fundamental para seguir patinando. Sin vida no hay long! y la inversión del cas-

co realmente es mínima. Hay que ser conscientes de esos detalles. Estar al frente de una Crew es bueno para promover este tipo de cuidados ya que muchos no les dan importancia. Pero como queremos que esto crezca, vamos a cuidar a las personas que nos acompañan siempre. LONGWAY 27


PRIMER CAMPEONATO DE CARVING Y DOWNHILL

LA CHICANA

RENELAGH

TEXTOS: DANIEL BLANCO FOTOS: EMILIO GOMEZ CRESPO

H

ace casi cinco años Daniel Blanco y Pablo de Zanzo patinan juntos, y tenían la esperanza de poder organizar un evento de su deporte favorito: el Longboard. Tras haberse mudado de la plata a Capital Federa, se dieron cuenta de que deberían abrir nuevos espacios para que no sólo los chicos comenzaran a practicar este deporte, sino también a profesionalizarlo y llevarlo a lugares nuevos. Su constante trasladarse por los diferentes puntos de la ciudad, les hizo percatarse de que esta movida estaba tristemente centrada en pocos sitios y mucha gente no conocía todas las posibilidades de una Longboard. Sobretodo aquel que no vivía tan cerca de los parques en los cuales es común ver a los chicos sobre la tabla. Así fue como se les ocurrió que tenían que organizar un evento acorde a sus sueños; el primer campeonato de Carving y DownHill. Tras mucha planeación idearon el evento en Zona Sur. Después de conseguir –no sin bastantes problemas- el permiso de la municipalidad, lograron realizar dicho

evento. Consiguieron Buzos de Secret Point, remeras y tablas de Keikosten, tablas de DWD, Banzai, Ruedas de León Salvador y truks de los chicos de South Riders y ropa de los locales Gaba Gaba Skate, Shop Thrashers, Shop Specife Clothing, Byrne skate shio, No le pidas al diablo shop y el apoyo de Palmera Longboard. Tras un arduo trabajo y horas de planeación, el 24 de septiembre al fin pudieron cumplir su meta. Cerca de 60 corredores en total, compitiendo en las categorías de Junior, Amateur, Open Pro y Femenil se enfrentaron ante la mirada de unas 250 personas que se reunieron a observar a los participantes. El éxito de este evento organizado en Berazategui, los motivó a continuar trabajando para dar a conocer más lo que es el mundo del Longboard y todas sus divertidas variantes. Estos dos jóvenes entusiastas ya están planeando su segundo evento en Quilmes. Este evento por lo pronto ya tiene una experiencia previa y estaremos informando de su próxima realización.


TABLA DE POSICIONES Categoría MENORES 1º LUCAS DI MARIA 2º IVAN DARASIL 3º IAN DIER ROCHER

Categoría LADIES 1º MELISA LUMELLI 2º NATALIA MERCADO

Categoría AMATEURS 1º FELIPE GONZALES, 2º SEBASTIAN SILVA, 3º IVAN CHILLEMI

Categoría OPEN 1º FRAN ZAMORA 2º FEDERICO GALANTE 3º MARCOS TRAVERSO


EL DOCUMENTAL Pateando Buenos Aires

TODO COMENZÓ CUANDO NOS PROPUSIERON HACER UN DOCUMENTAL PARA UN TRABAJO DE LA FACULTAD. HABÍA QUE ELEGIR EL TEMA, Y A CAUSA DEL EVIDENTE CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE PRACTICANTES DE LONGBOARD EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, DECIDIMOS ENFOCAR EL DOCUMENTAL AL USO DEL MISMO EN LA CAPITAL FEDERAL.

N

os costo arrancar porque no sabíamos que era lo que queríamos mostrar y trasmitir, no conocíamos todos los espacios a los que concurrían los patinadores, pero después de asistir a la pateada del Green Day 2011, supimos que esto no era solamente un deporte que practicaban unos loquitos, sino que era un grupo de personas, motivados por longboard, que se reunían a hacer visible su estilo de vida, demostrar que es mas sano para el ecosistema usar como medio de transporte esta tabla y que ayudaba a bajar el estrés provocado por la vorágine de la ciudad. Decidimos probar difundir el evento a traves de las redes sociales y nos sorprendió mucho el entusiasmo con el que la gente se tomaba la idea de hacer un documental que gire en torno a esto. Fue ahí cuando decidimos tener un hilo conductor del relato, y nos contactamos con Manuela Stabile, una rider de hace muchos años y muy copada, que cumplió el papel de personaje principal y nos fue contando sobre este universo, que modalidades existen, en que lugares se practican, cuales son los points mas frecuentados en Capital y con ella hicimos nuestra primer parte del rodaje en el Libano,

LONGWAY 30

donde fueron varios chicos y nos mostraron un poco de esta modalidad que se llama Slide. Para el final del documental se nos ocurrió que la mejor manera de reflejar este espíritu longboarder era hacer una convocatoria a una pateada. La verdad que fue un éxito asistieron alrededor de 200 personas y todos con una energía y predisposición que hicieron que el final de este proyecto quede mejor de lo que esperábamos. Si bien la consigna de nuestro trabajo era hacer un Fotodocumental, registramos en video todos los eventos y lugares a los que asistimos porque esperamos poder ampliar nuestro material, y poder mostrar la difusión que tiene esta disciplina en todo el territorio Argentino. Pronto esperamos poder exhibir “Pateando Buenos Aires” para todos los que se coparon y nos ayudaron a hacerlo, y en un futuro que sea un documental más extenso. El mayor de nuestros agradecimientos a todos los longboarders que se coparon con el proyecto!


TEXTOS: MORENA FERNANDEZ FOTOS: CARLOS ALVAREZ

LONGWAY 31


BOARD FREE PROYECT Pateando Buenos Aires

EL DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE SE DESARROLLÓ LA 1º PATEADA BOARD FREE PROJECT EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

L

a idea era juntarnos una vez mas todos los miembros de esta comunidad, disfrutar de una amena pateada en grupo y demostrarle a la ciudad que no hay que ser esclavo de un motor a explosión para movilizarse. Alrededor de 250 personas se dieron cita en el Obelisco a las 14.30 hs. Un día a pleno sol auguraba una jornada a puro disfrute. Cientos de riders fueron llegando, todos ansiosos por compartir juntos una experiencia adrenalínica. Antes de largar se hizo una foto general con el obelisco de fondo y una charla en la

LONGWAY 23

que los organizadores pidieron precaución y responsabilidad al andar. Finalmente a las 15.30 hs la masa crítica comenzó a patear por “9 de Julio”, la avenida más ancha del mundo. Ocupando casi todos los carriles pero intentando no molestar al tránsito, que incrédulos observaban como la ola de longboarders que parecía un horizonte interminable se adueñaba de las calles céntricas. En Juncal doblamos a la izquierda adentrándonos en el barrio de Recoleta. Cientos de turistas sacaban fotos y aplaudían a los riders al pasar. Ese alimento del espíritu fue un combustible crucial para pa-


tear más fuerte y elevar la adrenalina. Padres e hijos pateando a la par, grupos de amigos, familias enteras disfrutando de este deporte y mostrándole a la ciudad que es un medio de transporte amigable con el medio ambiente y por sobre todo, divertido! Una vez que llegamos al popular spot de República del Líbano, se hizo una parada para disfrutar un poco de la popular bajada. Fue el momento de lucirse para los que practican slide, aplaudidos sus trucos y vueltas por los asistente, así como varias bajadas en grupos, siempre cuidando la seguridad. Muchos otros longboarders se unieron al grupo y seguimos camino hacia el Rosedal de Palermo.

La masa tomó la avenida Figueroa Alcorta llegando unos minutos después al Rosedal donde se improvisó una exhibición de freestyle donde muchos riders nos deslumbraron con sus trucos, derrapes y mucha magia sobre las tablas. Fue un experiencia mágica que esperamos repetir en la próximamente y asi lograr mas difusión y adhesión a este deporte y modo de vida que disfrutamos todos día a día. La próxima edición planeamos hacer una pateada nocturna, asique atentos a las novedades!

TEXTOS: MORENA FERNANDEZ FOTOS: CARLOS ALVAREZ


ROLLER DERBY UN POCO DE HISTORIA...

T

Todo empezó a mediados de 2010, éramos un par de grupos de chicas que nos fuimos enterando de que era el Roller Derby: “La amiga de una amiga de mi hermana está buscando chicas para hacer esto, es un deporte en patines, es de contacto; búscalo en Internet” Conocimos la pelicula Whip It que dirigió Drew LONGWAY 34

Barrymore, que es sobre el deporte, y ya estábamos todas enganchadísimas. El desarrollo se fue dando en paralelo en toda la región, en Capital empezó con las chicas que ahora forman el equipo de Pshyco Rollers. Fueron juntando más y más gente para entrenar y con el tiempo se formaron las Cougar, las Sailor


City Rollers, y en La Plata La Resistance. Al principio fué muy difícil: Conseguir un entrenador que conozca el deporte y se anime, conseguir una cancha apta, hacer difusión, organización, conseguir los patines que acá no se vendían y ahora poco a poco hasta vamos encontrando referís voluntarios. Poco a poco nos organizamos y supimos que hacía falta recorrer un gran camino.

El Roller Derby nació en Estados Unidos en los años 20. Si bien contemporáneamente se asocia con un deporte femenino, hay ligas de Roller Derby masculino... aunque seamos sinceros, si uno quiere ver a hombres pegándose para ganar puntos voy a mirar un partido de rugby. LONGWAY 35


Durante la década del 70 desapareció, hasta que en los primeros años de la década del 2000 varios equipos femeninos empezaron a aparecer y se formaron nuevas ligas y finalmente se revivió el deporte.

tro de la cancha, y ahí entran los sobrenombres: Queen of Noise, Kosovo Hunter, Cruella Overkill, Poison Voodoo... etc.

Actualmente en Latinoamérica el Roller Derby está creciendo muchísimo, hay equipos en La escena local Colombia, México, Brasil, Chile y Peru. En ArEn Argentina estamos asociadas a la WFTDA que gentina nuestra liga tiene un total de 5 equipos es la equivalente de la FIFA para el Roller Derby en y más formándose. Tenemos una sección de Flat Track. Lo más común es que cada equipo “Fresh Meats” que está dedicada a las chicas tenga una temática: Las chicas de Sailor City son que están empezando y eventualmente van a marineras, La Resistance son militares francesas, formar parte de un equipo o crear uno nuevo. las Cougar visten estampados de leopardo, y las Psycho llevan fluorescente fucsia y verde zombi. A corto plazo queremos poder llegar al gobierno Con las jugadoras pasa lo mismo, tenes a la bully y tener una cancha exclusivamente para entrechic, a la sexy, a la pin up, a la agresiva... todo nar derby, donde poder hacer partidos oficiales, depende del alter ego que cree la jugadora den- y no tener que entrenar a la intemperie o sin


seguridad, en un piso apto y con las medidas correctas. Roller Derby El deporte es bastante violento a primera vista… y a segunda también. Consiste en dos equipos de 5 chicas en la cancha (con forma de ovalo, parecidas a las de ciclismo), un equipo está formado de 3 Blockers, 1 Pivot (que también hace de Blocker) y una Jammer. Las Jammers se encargan de sumar los puntos a medida que pasan a la Blocker del equipo contrario, son rápidas, agiles y se las reconoce por llevar una estrella en el casco. Las bloqueadoras (Blockers) se encargan de evitar a toda costa que la Jammer del equipo contrario las pase, pero al mismo tiempo de ayudar a la suya a pasar... y aca

empieza lo divertido: Las Blockers hacen todo ese trabajo empujando con sus caderas, brazos u hombros a las Blockers contrarias, y a la Jammer claro. Las Pivots, que llevan una raya en el casco, aparte de jugar como bloqueadoras se encargan de mantener lavelocidad del pack (la agrupación de Blockers en la cancha). Si un pack es demasiado rapido la Jammer puede no llegar a alcanzarlo y si es demasiado lento le da mucha ventaja al equipo contrario. Es una cuestión de estrategia, juego en equipo y equilibrio. Los partidos duran 80 minutos divididos en dos tiempos de 40, estos tiempos a su vez están separados por cuartos y por Jams de 2 minutos. Es decir que una Jammer tiene dos minutos para hacer los puntos necesariospara ganar. En un parti


do puede llegar a haber 6 referees para controlar que todo este dentro de las reglas, y si no lo esta una puede ganarse faltas graves, faltas menores, ser expulsadas de la cancha o pasar un minuto enla banca de faltas (penalty box). Una falta se cobra cuando le pegas una piña en plena cara a otra jugadora, le pateas los patines, le pegas un codazo, o la ahorcas con la tira del casco, por ejemplo. Al ser un deporte de contacto tenemos muchos riesgos de lastimarnos, por lo que es obligatorio usar protecciones: rodilleras, casco, coderas, muñequeras, y protector bucal. Hemos tenido algunos raspones feos, esguinces, tobillos lastimados, pero son gajes del oficio. Nuestro fanatismo por el deporte llega al extremo en que cada moretón es un amigo nuevo y los mostramos con el orgullo de

ser parte de este mundo. Un equipo es una hermandad, y todos son diferentes desde el costado humano. Hay chicas que estudian, trabajan, hay mamas, hay músicas, ex jugadoras de hockey o patinadoras artísticas. Es muy variado pero todas nos encontramos en el mismo punto: el amor por el Derby. Para las chicas (+18) que quieran acercarse a los entrenamientos en Capital el mail de la Liga es: rollerderbyba@gmail.com , y en La Plata pueden contactar a La Resistance: laplatard@ hotmail.com.ar En Facebook: Liga Buenos Aires Roller Derby (B.A.R.D), Roller Derby Sailorcityrollers, CougarRollers Roller Derby BA, Psycho Rollers, La Resistance Roller Derby La Plata

TEXTOS: LAURA CASTAÑO FOTOS: CARLOS ALVAREZ


LONGWAY 39


FOTO: BARBY BRITVIN

NOMBRE: STEFANO PEPPO EDAD: 21 CIUDAD: SAN PEDRO CIUDAD DE ORIGEN, BAIRES ACTUALMENTE. TABLA: KY SYGNI ROAD STAR TRUCKS: TRACKER 150 MM RUEDAS: RETRO ZIG ZAG 70 MM 86A DISCIPLINA PREFERIDA: FREERIDE TRUCO PREFERIDO: NOLLIE 360 SOPONSORS: KY SYGNI ANDAS EN LONG DESDE: 2 Aテ前S Y MEDIO APROXIMADAMENTE LONGWAY 40


LONGWAY 41


LW: QUIEREN ARRANCAR PRESENTÁNDOSE? Soy Alejandro Selvati, 36 años, actual socio de Martin y fabricante de tablas.

estaba un poco en eso, probando hacer alguna tabla, ahí fue cuando tuve mi primer long.

Era una tabla larga, doble cola, de 1,10 más o menos. La use un tiempo hasta que lo converti en mountainboard. Le puse unos fierros soldados como eje y unas ruedas de ferretería. Ya por ese entonces trabajaba en el sur, en Bariloche, escalaba en roca, LW: BUENO, SEGURO CONOCIERON LA ACTIVIDAD ANTES ahí me movía con el Mountain board.Luego DE PROPONERSE SER FABRICANTES, COMO EMPEZÓ SU surgió un poco la idea de empezar a hacer los dos productos en sociedad. RELACIÓN CON EL LONGBOARD? Martin Hernandez Elizalde, tengo 32 años, vivo en capital, soy argentino, Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Uca y fabricante de tablas.

ALE: En el Año 2000 aproximadamente lo conocí a Martin, el estaba de novio en ese momento con una chica que tenía un Longboard grande, un Gravity me acuerdo. Yo ya traía una pequeña base de skate, pero como casi todo niño, patinando un poco con una tabla vieja, nada muy profesional. Después me pico más el bicho de la bici, bmx, biker de rampa, esa onda. Y bueno, cuando conocí a este individuo fue empezar a probar y a andar primero, y cuando me gusto, encontré que en ese momento no se conseguía nada y surgió la necesidad de hacer alguno. A esa altura ya Martin

MARTIN: Yo arranque con el long por el 99 calculo. Desde que lo conocí, me encantó. También como todos, había tenido una experiencia previa con el skate, pero no se, será porque mi capacidad y habilidad para los trucos era limitada, pero yo amaba el skate para salir a andar. Patear, patear y patear. No podía creer la movilidad y la libertad que te daba una patineta, por eso cuando conocí el Longboard me pareció lo mas increíble. Fue una relación de amor a primera vista (jajaja). Tenia una novia que tenia hermanos y primos, todos surfistas, que algu-

DeSDe aBaJO LONGWAY 42


O

nos ya tenían Longobard. En ese momento el Long era un bicho raro. La gente te veía con un skate pero mucho mas grandote y no entendia nada. Y el paso a fabricarlos surgió un poco de la necesidad como decía Ale, la idea en un principio había surgido con un par de amigos. No conseguiamos equipamiento en ese entonces. Yo todavía estaba estudiando y quería ver de aplicar un poco lo que estaba aprendiendo, y asi empezó. Las primeras tablas las fabricamos para nosotros y para venderselas a nuestros amigos. Lo conocimos a Ale por un amigo en común, el la tenía clara con la madera y la carpintería, así que cerraba todo, pero no teníamos lugar físico. Ale propuso usar su casa, así que se llevó las prensas y así nos manejamos al principio. Ahí sacamos la primer tanda de tablas, creo que eran unas 40.

MARTIN: no, la primera era a tornillos! dos chapones, el macho tenia los tornillos, la hembra calzaba y después era ir ajustando parejo cada tuerca para que quedara presionada derecha. ¡Una locura!. ALE: No, acordate que primero teníamos La Cuna, toda de madera. Era básicamente un tronco de árbol cortado a la mitad, con la forma de la tabla y también tornillos para ajustar. Nuestro capital en ese momento era 0. No teníamos un padre con plata o un benefactor para decir “bueno, tenemos x plata para invertir en la prensa y...”. No, era todo ingeniárselas con lo que teníamos a mano. LW: Y EN ESE MOMENTO YA ERAN LAB? POR QUÉ ME ACUERDO QUE EN LOS COMIENZOS ERA GSD LA MARCA, NO?

MARTIN: No ahí todavía ni éramos Gsd. Los primeros long que salieron eran SiliconRoad . Pero ALE: 33 tablas. salieron pocos con esa marca. Me acuerdo que recién para el primer torneo de Mendoza presenMARTIN: Si! Todas tablas grandotas, todos shapes tamos el primer prototipo de Superstart y salió diferentes cortados medio a gusto de cada uno. con marca Gsd. LW: Y PARA ESA PRIMER TANDA DE 33 TABLAS, YA ALE: Sí, que nosotros nunca llegamos a ese torneo USABAN PRENSAS DE VACÍO O NEUMÁTICAS? porque se nos rompió el auto en el camino. Un bajón.

LAB nos abre las puertas de garage y una prensa de madera su laboratorio de Long y nos a ser la Fabrica numero 1 de cuenta como pasaron de un Longboard de Argentina. LONGWAY 43


MARTIN: Ahí, con ese torneo fue que nos replanteamos un poco las cosas. Ya hacía casi 4 años que estábamos con esto y la verdad que no despegaba, teníamos que cambiar y buscarle la manera de que funcione, o rendirnos y dejar porque así la cosa no iba.

La verdad es que

NOS ENCANTA

ESTO, NO QUERÍAMOS

DEJAR.

Hacía ya varios años que estábamos pero esto no despegaba, vendíamos algunas cosas y demás, pero a duras penas, nadie lo conocía, era muy difícil. Ese año el long empezó a dar muestras de que podía empezar a crecer, así que nos propusimos cambiar lo que estaba mal y seguir apostando a ver que pasaba. Nos reorganizamos.

En ese momento teníamos 3 empleados y la idea fue: bueno, remamos un poco a pulmón, hasta que esto despegue un poco le ponemos el hombro todos y así nació Lab.

ALE: Así es. En febrero de 2009 aproximadamente. Nos planteamos vender las prensas, las herramientas, etc; lo que teníamos hasta ese momento y dedicarnos a otra cosa, o ponerlo a trabajar bien y ver qué pasaba. Nos reorganizamos y pusimos la única prensa neumática que teníamos a trabajar. MARTIN: Ahí estabamos en un lugar en Villa Crespo desde el 2004, donde teníamos todo en el mismo lugar para trabajar más tranquilos, aunque no del todo, porque era un octavo piso, sin ascensor...estuvimos así durante los ultimos casi 4 años… LW: NOO, SIN ASCENSOR! LOS DÍAS QUE RECIBÍAN MATERIALES SE QUERÍAN MATAR ME IMAGINO… ALE: Uf, era por lo menos media hora cada uno de subir maderas. Éramos 5 en ese momento, así que eran apilarse de a 5 placas en cabeza y empezar a subir. 5 viajes cada uno más o menos, una tortura. Pero bueno, el lugar era grande, pagábamos un alquiler relativamente bajo y era lo que había.

MARTIN: De hecho, el nombre Lab sale un

poco de ahí. Porque en los otros 7 pisos había laboratorios. Era un edificio exclusivamente de Investigación Científica, donde se hacían estudios de todo tipo, el octavo piso estaba sin uso, medio abandonado asi que nos venía genial. ALE: Si, era muy loco. En uno de los pisos se estudiaban los efectos del sol y la temperatura en las plantas, así que tenían armado un sistema de iluminación que simulaba las condiciones de luz y radiación del ciclo del día. En el sótano tenían las jaulas con las ratas para los distintos experimentos. En los pasillos cargando madera por ahí te cruzabas con un científico que llevaba una jaula con 3 ratas con cables que le salían de la espalda, una cosa muy surrealista. Por eso Lab. LW: Y HOY EN DÍA CUANTAS PERSONAS SON EN LA FÁBRICA? ALE: Hoy somos 11 en total, contándonos a nosotros 2. MARTIN: Si, de a poco fue creciendo. Lab ya tiene dos años y medio. También a medida que creces te vas encontrando con nuevos problemas. No es fácil contratar gente, hay momentos en que baja la demanda y qué haces? Es complicado a veces. También nosotros hoy en día estamos compitiendo con productos chinos de menor valor. Tratamos de diferenciarnos en la calidad y la terminación de los productos, pero no es fácil. Un importador trae una buena cantidad de tablas, las tiene en un galpón y si no las vende hoy, las vende mañana y no le significa mucha diferencia. Nosotros que estamos produciendo, parar la fábrica un día ya nos atrasa, nos perjudica. Es lo que nos imposibilita un poco viajar todo lo que nos gustaría. Por ejemplo, este fue el primer año que no pudimos asistir a Mendoza. Y como corredores y entusiastas de esto, lo que más nos gusta es andar, pero para viajar a un evento tienes que cerrar el día viernes para estar el finde en el torneo, y luego cerrar el día lunes por estar de viaje de vuelta. Eso nos atrasa muchísimo la producción. Son los problemas con los que te empezas a encontrar al crecer y tener gente a cargo.


Así y todo siempre hacemos lo imposible por estar y apoyar todos los eventos, porque es lo que nos gusta y porque contribuye a que esto crezca como deporte, que en definitiva nos beneficia a todos los que amamos esto. ALE: Porque en definitiva creo que somos un poco parte de la corriente fundadora de todo esto. Con mucha otra gente y amigos con los que venimos trabajando y apoyando para que esto crezca, pero no es lo mismo que un inversor que viene un día y dice “esto es un buen negocio”. Nosotros lo vivimos desde adentro porque es lo que nos gusta. LW: SIGUIENDO CON EL TEMA DE LOS MATERIALES. INCORPORARON FIBRA A VARIOS MODELOS DE TABLAS, TIENEN PENSADO AGREGAR ALGÚN MODELO CON BAMBÚ? ALE: Siempre estuvo la idea, hicimos un par de pruebas, pero el principal problema en Argentina es que no hay disponibilidad de material. Importarlo es carísimo y prácticamente no hay producción nacional, son dos factores que dificultan muchísimo el uso de ese material. MARTIN: Ahora estamos haciendo algunas pruebas con Maple nacional. Así que estamos empezando a experimentar un poco eso. ALE: Sí, como también la fibra de vidrio. La usamos hace muchos años pero en los Mountainboards, que son tablas que tienen que resistir torsiones y fuerza mucho mayores. En los Long lo incorporamos cuando diversificamos un poco los modelos. Ciertos shapes te piden más resistencia en ciertas sectores que son mas débiles por el diseño, y la fibra te aporta resistencia sin aumentar demasiado el peso. También a medida que fueron evolucionando y naciendo nuevas disciplinas, las tablas se tuvieron que ir amoldado a esos cambios. En un principio nadie usaba un Longboard para saltar escaleras o tirar trucos, era muy raro despegar la tabla del suelo. Hoy en día es totalmente diferente. Nos pasa a veces de reclamos por alguna tabla rota, y por el uso que se le da hoy día es lógico que se rompan después de un tiempo. LW: SI, ES CIERTO. POR AHÍ LOS SKATERS TIENEN MUCHO MAS ASOCIADO EL QUEBRAR UNA TABLA QUE UN LONGBOARDER. EN EL SKATE ES ALGO MAS NATURAL, LONGWAY 23


QUE ES HASTA LÓGICO QUE PASE. EN EL LONG TODAVÍA SE VIVE UN POCO COMO UNA TRAGEDIA. ALE: Si. Obvio que no es que te pares una vez en la tabla y que se quiebre. Como todo, puede tener fallas. Pero una tabla que la estas saltando todo el día, es lógico que el material se fatigue, la madera con el tiempo naturalmente pierde humedad y en algún momento cede, es lo que a veces cuesta hacer entender. MARTÍN: Algo que nos ayudo mucho a mejorar la calidad general de los productos y corregir errores fue llevar un registro de la producción de cada tabla. Cada tabla que producimos tiene un número el cual nos remite a una ficha técnica que nos permite determinar: cuando se fabricó, en que horario, que operario estuvo trabajando, que lote de maderas, que materiales, que matriz se utilizó, que temperatura hacía, etc. Ante una falla en una tabla, eso nos ayudo muchísimo, y lo sigue haciendo, para aprender y mejorar. Y es algo muy importante, que no hacen todos y no muchos valoran. LW: CON RESPECTO A LAS RUEDAS, CREO QUE SON LOS ÚNICOS QUE LAS PRODUCEN ENTERAMENTE EN EL PAÍS NO? MARTIN: Sí, eso fue bastante difícil. Fue un proceso muy largo hasta que empezamos a dar en la tecla. Cuando empezamos a buscar encontramos proveedores y demás de uretano que nos decían “sí, yo hago la rueda”, pero cuando la íbamos a ver ni siquiera era perfectamente redonda, no funcionaba. O sea, ni siquiera la forma estaba bien, y todavía no habíamos probado el material. Así que nada, de buscar y buscar, finalmente encontramos una persona dispuesta a escucharnos, a trabajar en conjunto y arrancamos el desarrollo. Fue más de un año y medio de prueba y error. Por momentos más errores que aciertos. Cuando pensamos que habíamos dado con el material, mandamos a hacer una tanda y resultó que no era el mismo que habíamos probado, por lo tanto nada de la tanda servía. Estuvimos a punto de abandonar.

Es muy difícil dar con la fórmula: si son muy blandas son lentas, si son muy duras no tienen agarre, el material se tiene que adherir bien al carozo, tiene que durar, es todo un tema.

LONGWAY 46

Finalmente optamos por traer las materias primas de afuera y hacer la fabricación acá. Usamos el mismo material que las ruedas extranjeras, pero con nuestra fórmula y diseño. ALE: El proceso de fabricación es bastante complejo, tal vez por eso nadie mas hace ruedas acá. Hay que tener en cuenta la temperatura, la humedad, la presión, el tiempo de secado. MARTIN: Nosotros lo que tratamos un poco es de concientizar a la gente de que esto lleva mucho trabajo, esfuerzo, y es nacional, que es lo más importante. Mucha gente no toma conciencia que los micro emprendimientos y las empresas a pulmón son las que en gran medida mueven al país, son las que lo hacen fuerte. El movimiento de trabajo y dinero que producen es importantísimo. Son miles y miles de pequeños proyectos como el nuestro, de gente que le gusta lo que hace e invierte en eso. Y me parece que eso es importante apoyarlo en lo que se pueda. Y lo bueno es que de a poco la gente se va dando cuenta de eso. Vos sabes lo que nos costó al principio colocar los productos solo porque eran nacionales? Y en algo tan simple como una patineta. Ibas a vender a un negocio, le decías que es nacional y te contestaban “no, nacional olvidate, siempre tiene problemas” y ni siquiera te daban la posibilidad de probar el producto. Lo descartaban de una. Hoy en día por suerte eso cambio bastante, a base de esfuerzo pudimos ir imponiendo nuestros productos y comprobando que se pueden hacer cosas nacionales de calidad y a menor costo. LW: SIGUIENDO UN POCO CON EL TEMA DE LOS PRODUCTOS. CON EL DOWNHILL CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS CON CADA TORNEO, EL PRÓXIMO PASO LÓGICO DE LA MARCA SERIA SACAR TRUCKS DE PRECISIÓN. TIENEN ALGO EN MENTE? ALE: Sí, totalmente. Hay veces que el hacer todo nosotros hace que el desarrollo de nuevos productos quede un poco relegado, porque uno llega, abre la fábrica y venia con una cosa en mente pero el día a día te absorbe y te roba mucho tiempo para otras cosas. Pero si, el proyecto está un poco avanzado. Estamos esperando que se den un par de cosas, pero ya estuvimos averiguando y probando sobre materiales.


Tenemos DISEÑOS EN MENTE, nos estamos FOCALIZANDO en tratar de construirlos con el ESPÍRITU de la marca, Que sea un producto sin nada que envidiarle a uno del exterior, pero a menor costo. Porque hacerlos a U$S 400 el par se puede, la idea es que sea pensado para el mercado Argentino, mas accesible pero sin sacrificar prestaciones ni calidad. El proceso de fabricación es bastante más complejo que de unos trucks standard, así que estamos afinando esos pasos para ver cómo se pueden reducir costos y demás. Pero sí, la idea es tener un truck nacional de precisión marca Lab. MARTIN: Lo que también tenemos en desarrollo pero en un estado más avanzado es bases de menor ángulo para los trucks actuales de Lab. Todavía estamos definiendo el diseño, pero calculamos que va a ser entre 42 y 45 grados. Mucho mas adecuados para Downhill y aprovechando las alas que ya tengas de un truck común.

ALE: Nosotros cuando corremos usamos

ALE: : Nosotros cuando corremos usamos todo 100% Lab. Así que es también eso lo que nos impulsa a mejorar y sacar nuevos productos, poder usarlos nosotros también! Jaja. LW: SI, LA MANIJA SIEMPRE ES UNA GRAN FUENTE DE INNOVACIÓN NO? ALE: jajaja, si, totalmente. LW: Y HABLANDO DE MANIJA Y DE DONWHILL, CUALES SON LAS PERSPECTIVAS DEL TEAM LAB DE AQUÍ AL FUTURO? AHORA QUE SE ESTÁ ACEITANDO CADA VEZ MÁS EL CIRCUITO SUDAMERICANO IGSA, TIENEN IDEAS DE VIAJAR, MANDAR REPRESENTANTES DE LA MARCA, COMO LO ENCARAN? ALE: Sí, la idea es meterle mucha pila a eso con los chicos del team. Profesionalizarse, crecer como riders junto al deporte. Esto recién está empezando y tiene perspectivas de crecer mucho más en los próximos años, y esperamos estar a la altura de las circunstancias.

LONGWAY 47


MARTIN: Totalmente, es bastante difícil, pero la intención es esa. Ayudar a que nuestros riders mejoren como deportistas, que compitan en todos los eventos que sea posible y tener productos a la altura de sus necesidades. Es complicado porque todos quieren, bah, todos queremos viajar a todos lados jajaja, pero a veces no se puede. Los costos y las distancias son muy grandes. En este momento el team de Longboard es de ocho personas, más nosotros dos que siempre que podemos corremos. Siempre se cubrió el tema de las inscripciones, ayudar con los pasajes, darles productos para que los riders puedan costearse el viaje, tratamos que siempre se pueda para todos. ALE: también hay que tener en cuenta que hoy el Dh no es lo mismo que hace un año, está creciendo a pasos agigantados. En el torneo de Mendoza del año pasado solo algunos Riders tenían traje de cuero, para muchos era su primer experiencia fuera de Capital Federal y hoy en día ya tenemos varios rankeados en IGSA y con proyección internacional. A nadie se le cruzaba siquiera viajar en ese momento, y hoy ya tenemos un circuito y un ranking Sudamericano. Ese crecimiento también pide más de los LONGWAY 48


riders como deportistas, porque el nivel de exigencia sube, y como marca queremos apoyar y ayudar a ese crecimiento del deporte, igual que desde el primer día.

MARTIN: Creo que una de las cosas mas importantes ahora, es la difusión del deporte. Hace un tiempo que se está trabajando muy duro para lograr una Asociación Argentina de Longboard. Nos tenemos que organizar bien.

LW: Y YA TIENEN PLANEADO ALGÚN VIAJE EN CONCRETO A ALGUNA DE LAS FECHAS IGSA?

ALE: Hemos trabajado bastante en la nueva pagina web. La vieron? También se vienen productos nuevos. Pero para saber eso habrá que estar atentos.

ALE: Sí , por mi a todas! Jajaja. No, ojalá se pudiera. Por el momento los que van a viajar van a ser los riders que nos van a estar representando. Tenemos en vista los más cercanos, Colombia. Peru, Brasil y Chile. MARTIN: Ahora empieza en Circuito Sudamericano. Esta semana han viajado varios riders a Colombia a representar a Lab y a nuestro país. A Tarma (Perú) también viajan varios corredores, luego a Brasil y a Chile. LW: MUY ENTRETENIDA LA CHARLA. SIEMPRE ESTÁ BUENO CONOCER UN POCO MAS DE DONDE SALE ESTO QUE TANTO NOS GUSTA A TODOS. ALGO MÁS QUE QUIERAN COMENTAR SOBRE LA MARCA, ALGO SOBRE LO QUE ESTÉN TRABAJANDO?

Es un tema muy interesante y cuando salga se va a venir muy fuerte: organizar clínicas gratuititas, tener un ranking nacional, desarrollar un circuito nacional, son todo proyectos a implementar una vez que se logre la creación de la Asociación, asique nada, a seguir poniendo el hombro y darle empuje al deporte. LONGWAY 49


FOTO: CARLOS ALVAREZ RIDER: LEA DUARTE


FOTO: CARLOS ALVAREZ RIDER: LEA DUARTE - MANU STABILE


FOTO: CARLOS ALVAREZ RIDER: MANU STABILE


URUGUAY

TEXTOS: RAFAEL VÁZQUEZ FOTOS: MATIAS GANDUGLIA


E

l freestyle es probablemente uno de los estilos más bonitos y estéticos arriba de la tabla del Longboard. Puede no tener la adrenalina de una bajada rápida, pero en cambio compensa con una precisión brutal que hace de este estilo, un arte. Para poder perfeccionarlo y hacerlo fluidamente, se necesita mucho equilibrio, fuerza y habilidad en las piernas. Sobre todo se tiene que ser uno mismo con la tabla. Se tiene que conocer el largo, grabarse en la mente los pasos que se tienen que hacer y en qué zona de la tabla hacerlos. Por ello es importante saber en dónde se debe de pisar para poder maniobrar y quedar encima de la tabla, garantizamos muchas caídas antes de conseguirlo. Longway Magazine en su segundo número entrevistó a dos promesas –bastante consolidadas ya- en el ramo, que son los embajadores de Loaded en Uruguay. A este par de jóvenes les sobra habilidad, ritmo y mucha buena vibra que se transmite al verlos andar. Seba Berriel y Federico Olivera Menoni son dos chicos de Montevideo conocidos por sus múltiples cualidades sobre la tabla y sus habilidades LONGWAY 55


en el mundo del Longboard, y como anticipábamos, en el estilo libre. Federico y Seba hace varios años se encontraban en casa viendo el video de Hello Vegas, Skate to sunshine, creado por Adam Colton & Adam Stokowski, y descubrieron que había chicos haciendo bailando arriba de la tabla. Este video marcó un cambio radical en su vida. Federico se compró su primera Longboard, y luego su amigo decidió adquirir también la suya. Los dos descubrieron inmediatamente que ése debería ser su estilo, Seba quedó inmediatamente prendado de algunos trucos, especialmente el G-turn, mientras que Fede practicó el Cross Step hasta poder dominarlo. Los dos son una pareja bastante explosiva.

Arriba de sus poderosas Bhangra Flex 2, construidas con Bamboo y laminado con bioresinas y corcho, tienen 123 centímetros para poder ejecutar los diferentes movimientos de este complicado estilo, en esta maravillosa tabla de Loaded. Desde hace más de cuatro años los dos recorren los pavimentos de este hermoso país, comiéndose kilómetros y kilómetros de rutas, junto con otros amigos fueron pioneros en este estilo. Pero no todo es tranquilidad y diversión, ambos recuerdan con dolor caídas importantes, los dos tuvieron aparatosas caídas con resultados funestos en sus hombros. En los dos casos quedaron marginados del Longboard hasta haber sanado.

LONGWAY 57


FEDERICO OLIVERA

FOTOS: MATÍAS GANDUGLIA


SEBASTIAN BERRIEL

FOTOS: MATÍAS GANDUGLIA


El éxito, la habilidad y el dominio de una tabla sólo se consolidan con golpes. Caer es aprender. Gracias a otro buen amigo; Andres Guidali, representante de Loaded y Orangatang y a un video –que se puede encontrar en youtube como “The Greyskull Knights”- filmado y editado por Fernando Blanco, la marca decidió que había encontrado a los chicos adecuados. Y no se equivocaron, ambos jóvenes recorren las calles, saltando cordones, evitando autos y apropiándose de los espacios. Ambos están comprometidos con su deporte, y ven con gusto que la comunidad sigue creciendo día a día. Las características del Longboard; la velocidad, adrenalina, diversión asegurada, así como un bajo riesgo si se utiliza la protección adecuada han hecho que este deporte cada día tenga más adeptos en

LONGWAY 62

Uruguay y en general en todo el mundo. La principal recomendación de estos dos talentosos chicos está muy enfocada en la constancia y en la seguridad. Es vital el uso de casco. En este estilo en particular, las caídas suelen ser peligrosas para la cabeza, puesto que es común resbalar y caer. La habilidad desplegada por estos chicos es asombrosa, les recomendamos a todos nuestros lectores conocer un poco más de ellos, así como de Freestyle siguiendo los artículos de nuestra revista, así como los miles de videos subidos a Internet por aficionados a lo largo del mundo. Esta sana alternativa presenta un camino a seguir dentro del amplio mundo del Longboard. Celebramos el esfuerzo y trabajo de Seba y Fede… ¡Felicitaciones embajadores!


TU LONGBOARD DATA

TRUCKS DE PRECISIÓN El desarrollo y la evolución de un deporte esta ligado a varios factores, y en el mundo del Longboard podemos destacar dos que están directamente relacionados: La técnica y la tecnología. Es la sinergia entre estas dos la que desafía y rompe los limites hasta ese momento establecidos, empujando al deporte a evolucionar, mutar y cambiar. Y en este deporte en particular, esta evolución es fácilmente observable: hace menos de 10 años los Longboards eran poco mas que patinetas o skates un poco mas largos de lo normal, con trucks standard y el solo pensar en ruedas de mas de 65 mm parecía descabellado. Este setup, para street y medio de transporte cumplía su cometido, pero a la hora de hacer bajadas ya era un tema mas complicado. Y en el intento de DATA 23 LONGWAY 64

hacer mas eficientes las tablas para determinada practica es cuando se va diversificando y especializando el deporte, aportando a su evolución y crecimiento. Y es desde los mismos riders de donde salen estos cambios en un principio. Casi todas las grandes marcas de equipamiento profesional de hoy en día son la evolución de 1 o 2 locos en un garage que se les ocurrió que haciendo pequeñas modificaciones al equipamiento existente se podían hacer mas eficientes y mejorar su desempeño. Con el desarrollo de ruedas mas grandes y con mas pisada/agarre, se volvió evidente que los trucks de skate no estaban a la altura de las circunstancias. El cambio fundamental y mas evidente hacia un trucks especializado para longboard fue el aumento del


largo de las alas, y la inclinación del kingpin. Estos dos factores, al ser introducidos al deporte permitieron alcanzar velocidades que hasta ese momento no eran posibles, abriendo la posibilidad de atacar bajadas que se consideraban muy peligrosas. Por otro lado, mayor largo de alas implica mas material, y rápidamente se volvió evidente que el aluminio común utilizado en los trucks hasta ese momento, por su peso y su baja dureza no era lo mas eficiente para ese diseño, como tampoco el fundirlo y usar moldes lo cual produce imperfecciones en la terminación. Es así como se empezó a experimentar con Aluminio de alta dureza, utilizado en la industria aeronáutica y cortadoras CNC para mejorar la terminación. El ángulo de inclinación del kingpin también

fue sufriendo cambios: de los más de 50 grados que se acostumbraba en un Randall o París en su momento, se bajo a 45 o menos, dado que a altas velocidades no se precisa tanto de la maniobrabilidad y giros rápidos, sino mas bien un giro limitado y controlado. La torsión y la fuerza que deben soportar los trucks a altas velocidades también dio como resultados ejes mas grandes y robustos. Por esto algunos modelos de hoy en día traen ejes de 10 mm, lo que implica también usar rulemanes de 10 mm, contra los 8mm que se usan normalmente. Los bujes en muchos casos no ofrecen la seguridad y la progresividad de giro que algunos riders desean, por tanto, algunos modelos introdujeron un rulemán entre los bujes y el kingpin para controlar aun mas este factor. LONGWAY 65


HAY INFINIDAD DE MARCAS Y MODELOS DE TRUCKS DE PRECISIÓN, POR SU POPULARIDAD O RENOMBRE PODEMOS DESTACAR: AERA TRUCKS Desarrollados en Canada en conjunto con Kevin Reimer o “K-Rimes”, Número 1 del mundo en el ranking Igsa 2010, es una de las marcas mas respetadas del segmento. Reimer, cansado de las limitaciones derivadas de los trucks convencionales, comenzó a experimentar con materiales y diseños para mejorar el rendimiento a altas velocidades. Fabricados en aluminio industrial de alta dureza , vienen en 3 ángulos de base (38°, 46° y 50°) y 4 largos de ala (176 mm, 180, 186 y 196). Su valor en el exterior es de U$S 415 el par.

BEAR PRECISIÓN

Bear, la división de trucks de la marca Landyachtz, es otra de las marcas que se volcó al desarrollo de trucks de precisión. Su modelo mas conocido, los Bear Smokey, recientemente fueron reemplazados por su evolución: los Bear Precisión Grizzlies. Aluminio de alta durabilidad, cortes con CNC, ala invertible para freeride/Dh y ejes de titanio en 8 y 10 mm son algunas de sus características. Se consiguen por U$S 396.

SURF RODZ V El concepto detrás del desarrollo de estos trucks fue el lograr un producto con las características y ventajas de un truck de precisión, pero a menor costo. Vienen en 3 medidas de ala (200 mm, 176 y 156), base de 45°, ejes separables y un juego de spacers que nos permite variar y ajustar la distancia entre ruedas. Son un paso intermedio entre un truck standard y uno de precisión, y su valor es de U$S 219 con las alas de 200 mm.

LONGWAY 23


Longboards & Skates Usados y nuevos Trae tu usado que lo vendemos aquί tomamos longboards y skates a consignacion

. A B s t r o p S Action 15%

de descuento

Si decis que venis x longway en todos nuestros productos

Showroom en Capital ▪ Tte. Gral Peron 1966 2ºB. ▪ actionsportsba@gmail.com ▪ Facebook: Action Sports BA. Tel.: +54 2053-1252.▪ Cel.: 011 5742-0984.▪ 011 5463 9276. ▪ Lu a Vi 13 a 19 hs. ▪ Sáb 11 a 15 hs.


LONGFEST 11 doza20011

2 n a z e o d n M e M Mendoza

E

l 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Potrerillos se llevó a cabo el Long Fest Mendoza 2011. La conocida pista de Perilargo, sede de por 2 años consecutivos del primer torneo de Downhill organizado en nuestro país se vino renovado y con algunas sorpresas. La más notoria fue la ausencia de la categoría abierta de Downhill. Este año y en su formato de festival, se opto por ponderar el Downhill femenino y los Junior, 2 categorías que están creciendo rápidamente, y agregar una disciplina distinta e innovadora a nivel torneos nacionales: El Boardercross. Hermano menor del Downhill, se caracteriza por la inclusión de obstáculos, peraltes y rampas en la pista, conviertienolo en un circuito más orientado a lo técnico que a la velocidad.

LONGWAY 68


TEXTOS: RODRIGO SEVILLA FOTOS: GERMAN LLEDO - LUCAS ELMELAJ LONGWAY 69


Como es habitual en este tipo de eventos, el primer día se realizan las clasificaciones y tomas de tiempos. El nunca bien recibido viento zonda se hizo presente todo el día, complicando bastante la jornada, al punto de considerar el suspenderla, pero por suerte y gracias a la buena predisposición de los riders se pudo realizar todas las bajadas.

Entre los Junior, el local Jerónimo Gomez gano la clasificación consiguiendo el mejor tiempo. Finalizadas estas 2 categorías, se armo la pista de Boardercross y aun luchando con el mal clima los corredores pudieron probar la disposición y los obstáculos hasta que la lluvia y las piedras dieron por finalizadas las pruebas de ese día.

En el Dh Femenino se destacaron las mendocinas Andrea Rossel y Amparo Bustos, consiguiendo los mejores tiempos del día, seguidas de cerca por la Cordobesa Victoria Simian.

El sábado desde las 8 am se comenzó a tener todo a punto para las finales. El clima, si bien un poco mejor que el viernes, tampoco acompaño del todo y el frio se hizo sentir,


aunque eso no perjudico para nada el nivel de las carreras y Lo novedoso de la pista y la experiencia y buena onda de los la energía de los riders. corredores dio como resultado un clima de fiesta y reunión de amigos mas que de torneo. Las finales de Dh se realizaron con total normalidad, llamando la atencion lo parejo del nivel de los riders, Todos querían probar las rampas, el peraltes, las chicanas. tanto femeninos como Junior. Cada bajada se vivio como Muchas risas, saltos, caídas y participación del público. La una final, definiéndose por pocos centímetros de diferencia. sorpresa del día fue la temprana eliminación de algunos de Una vez finalizadas estas categorías, se armo la pista y co- los riders locales de más renombre. Juan Guevara y Lucas menzaron las mangas de Boardercross con los riders pro. Falcioni, 2 nombres muy conocidos dentro de DH Nacional se quedaron afuera en la primera vuelta. Luis Vinassa se quedo afuera de las semifinales al romper un truck.


I N O L L I P S I LOU R E

D I R M A E T 9 SECTOR

&

CADEMY A D R A O B G N LO

ANA C I N I M O D A C REPÚBLI

La primera clínica de Longboard Academy tuvo el honor de tener en su apertura como guías a Louis Pilloni (Sector 9 Team Rider) y James Kelly (Arbor Skateboards Team Rider), reconocidos en el deporte gracias a su estilazo y dedicación, los cuales son invitados a la isla LONGWAY 72

Y L L E K S E M JA DER

RI ARBOR TEAM

POR: PAM DÍAZ

gracias a Manuel Pacheco y Pam Díaz quienes en un momento, siendo seguidores de www.skatehousemedia.com y todos sus videos, deciden que estos tienen que venir a correr en la isla, enseguida se le presentó la propuesta estos aceptaron sin pensarlo.


Ya que íbamos a tener a estas dos figuras se decide organizar un evento el cual los presente como invitados especiales, y qué mas que la apertura de el Longboard Academy? Un proyecto del cual se há venido hablando hacía unos meses.. Se coordina la clínica y comienza la cuenta regresiva...

Esta fué realizada el pasado 1ro de Octubre en la mañana usando el hermoso y exclusivo mirador de “Cap Cana” de República Dominicana como escenario, donde se reunieron mas de 40 personas de todas las edades para practicar, observar, hacer fotos, compartir, conocer y pasarla bien!.


La clínica consistió en una charla en la cual los chicos comentaban acerca de qué es el deporte, los cuidados y equipos que hay que tener, sus recomendaciones al momento de salir a montar y los tips básicos para desarrollarse en el deporte. Con un foro abierto para preguntas y respuestas, al acabar la charla salimos todos a la pista que nos bordeaba y comenzamos a montar con ambos, los cuales impresionaron a todos los presentes con sus habilidades… cualquier persona que deseaba aprender a hacer algo ó tenía alguna que otra inquietud podía acercarse a preguntar y recibía su explicación con atención y detalles.

LONGWAY 75


www.flickr.com/cofvive

H

oy en día las ciudades son un centro de fusión cultural y artística. Su variada composición hace que los colores, los estilos, las arquitecturas y los modos de vida se combinen para crear constantemente estilos y movimientos nuevos. Así como a lo largo de la historia el arte se ha fusionado con la realidad que la rodea, hoy en día, la creación de grandes centros urbanos ha conllevado a que los artistas se salgan de los espacios que tradicionalmente los contenía; decidieron huir de los oleos opresores para pintar las paredes, luego las casas y finalmente las calles.

POR RAFAEL VÁZQUEZ FOTOS: JON BERRIO

LONGWAY 76


LONGWAY 77


Y ahí encontramos un punto de influencia importante. Hoy en día el músico, el deportista, el pintor y el relator urbano se encuentran en la calle, se mezclan, se subliman y decantan en nuevas expresiones que brillan por sus colores, formas y movimiento vertiginoso. Así fue como dimos con Cof un joven artista que no solamente participa en este hermoso deporte de Longboard, sino que también nos regala su arte, convirtiendo aburridas paredes en obras dignas de admirarse.


En entrevista exclusiva con LongWay Magazine, LM: ¿Cómo ves la movida del grafiti en Argentina? Cof Vive, nos contó sobre él mismo y el trabajo que CV: Yo creo que en general está empezando y por lo tanto hay un nivel medio bajo. Lo bueno es realiza en las paredes y sobre la tabla. que cada vez hay más gente pintando y vamos LM: Cuéntanos, ¿Qué estilo de Grafiti te gusta ha- creciendo muchísimo. Hay artistas locales que hacen cosas muy copadas como NERF o DAME. cer? CV: Lo que me gusta hacer son Characters, me gusta fusionarme con gente que hace letras o lo LM: ¿Cual es el grafitero o artista que te motiva? CV: En general he aprendido de muchos, pero úlmismo que yo. timamente me sorprendió muchísimo el arte de ARYZ, NYCHOS o los alemanes de ETAM. LM: ¿Cuándo comenzaste a pintar? CV: Empecé cuando vivía en Santa Fe, cuando tenía 20 años. Sin embargo, tuvieron que pasar cerca de 7 años, para comenzar a hacer cosas más serias mientras Me encontraba en Barcelona LGM: Si pudieras darles un consejo a los que apenas empiezan a pintar… ¿Cuál sería? por unos meses. CV: Que no se frustren si al principio no les LM: ¿Qué camino te gustaría seguir como artista? gusta como queda la pieza, siempre se puede CV: A mí me gusta mucho viajar. Me encantaría ir arreglando. Lo importante es seguir y ganar experiencia poder viajar y pintar. Recorrer toda Latinoamérica pintando. Me gusta para mejorar el estilo. conocer y aprender de artistas de otros lugares que vienen a Argentina, o me reciben a mí en sus países.


LM: ¿Cómo fue entonces que empezaste también en la movida del Longboard? CV: Un primo se compró una Santa Cruz corta, muy rápida. Yo venía del palo del inline, así que al principio la miré con desconfianza, pero en seguida me sentí cómodo. Un tiempo después me compré la mía. LM: ¿Qué es lo que te provoca el Longboard? CV: Vértigo. Disfruto mucho la velocidad sobre la tabla, la armonía del movimiento del cuerpo que se fusiona con un pedazo de madera y cuatro ruedas mientras que el asfalto pasa a las chapas.

LM: Finalmente ¿En qué se parece el Longboard con el Grafiti? CV: Uno se puede hacer en Longboard y el otro en “Longwalls”… Mentira, creo que en ambas disciplinas necesitás de tiempo y dedicación para hacer bien lo que querés hacer. En las dos es importante el estado físico; para hacer un grafiti hay que trepar, bajar, correr para atrás a mirar desde lejos y va pasando el tiempo y después de un algunas horas te das cuenta que las piernas no te dan más y necesitás un descanso.

LM: ¿Cuáles son tus lugares preferidos para pa- Con el Long también y en ambos casos, la tear? estás pasando tan bien que aunque estés CV: Yo vivo en Villa Urquiza y siempre se encuen- completamente destruido querés seguir. tran buenos lugares por el barrio. Las bajadas y el piso en las plazas de puerto madero también están muy buenos. Hay un sitio genial por Olivos, Finalmente las dos actividades son cerca del río. para compartir con amigos y proponen LM: ¿Qué tipo de Longboard tenés? CV: Una Falcon 74, que utilizo para descenso.

un desafío personal, la necesidad de siempre querer llegar más allá; La evolución del fulano.

LONGWAY 81


SPRINGBOARDDAY UNLIMITEDRISK RISK UNLIMITED


U

nlimited Risk organizó el Springboard day. Se convocaron alrededor de 600 longboarders y skaters el 25 de Septiembre de 2011 en el Parque 3 de Febrero (Lagos de Palermo). El motivo fue festejar la primavera y el día del estudiante a beneficio de la Fundación Apaer (Asociación Padrinos de alumnos de Escuelas Rurales). Cada participante debía traer alimentos y/o juguetes para recibir a cambio un número para el sorteo. Todos colaboraron, se junto gran cantidad de productos para que los padrinos, presentes en el evento, lleven a los alumnos de escuelas rurales. El clima aporto y de la mano de un dia soleado la Pateada Urbana fue un éxito. Esperaban todos el momento de que se anuncie la largada, y frente a las primeras palabras: ¡La calle es nuestra…! se lanzaron todos al asfalto. Partieron de Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento y a unos minutos de iniciado el recorrido encararon para el Túnel de LiLONGWAY 85


bertador, donde algunos cruzaron de carving, otros de dh, pero todos… felices de vivir esa experiencia.

con muchos premios para los afortunados en el sorteo, se llevaron tablas, protecciones, gorras, remeras, trucks, ruedas, etc.

Muchos iban en patinetas largas y otros en skate avanzaban sobre las calles, otros en Roller, en bi- Lo mejor de todo fue la buena onda de la gente y el cicleta o hasta en moto se sumanron al recorrido. clima de entusiasmo y energía que se presento ese día, sin lo cual no seria lo que fue según muchos Nos acompañaron: Factory Lab, Ky Syg- fue la mejor pateada del año. ni, Indra, Non-stop Extreme, Riders al Garage, Local’s Only, Rusty, Surf Urbano, Long UR agradece a todos, ¡nos vemos para la próxima! Way,You Extreme, Pura Vida TV, PAMPA Pho- Esperamos que todos los años se repita y crezca tography y Swell. Todos aportaron desde su mas y mas la cantidad de participantes, y, de esta lado, y, gracias a ello salio un evento inolvidable, manera poder ofrecerles cada día mas de nosotros.

TEXTOS: LORENA D’ANGELO FOTOS: CARLOS ALVAREZ


INICIATIVA BFP LONGPARK El longboard, al igual que el skateboard, es un deporte de calle. En las últimas semanas, diversos medios y actores sociales han manifestado opiniones críticas al deporte titulándolo de inseguro y peligroso. Ante la hermosa realidad que alguien definió en la página de BFP como “esta ola no se puede parar” se hace evidente la necesidad de encontrar una forma que ayude a disuadir a aquellos que amenazan nuestra libertad en las calles y también ayudar a evitar accidentes y molestias futuras.

Es por eso que proponemos con la ayuda de todos los seguidores y amigos rider, empezar a movernos para tener nuestro querido y preciado LONGPARK. Una pista pública para los riders de cualquier estilo de tabla, con pendientes mas inclinadas, mas distendidas, con medios de elevación ( poma ) y todas aquellas cosas que se necesiten.

En la página nos juntaremos en debate opiniones e ideas. Para ello armaremos una carpeta (álbum de fotos en la página) donde cada Board Free Project siempre ha hecho énfasis uno podrá expresar sus pensamientos, ayudas, en temas como la responsabilidad al andar, contactos y todo lo que sea necesario para enla segurida y el uso de protecciones, como tre todos lograr armarlo de la mejor manera. tambien en los proyectos sociales que ayuden a los riders a practicar de forma libre. www.facebook.com/boardfreeproject


g n o

2 a

L l doble e

LONGWAY 90

de

e v i d

n 贸 i rs

T

C

: AR

OS EXT

POS

AM

C HIE


Luego de varios días de lluvia, el sábado 1ro. de octubre amaneció espectacular con la promesa de pasar nuevamente una gran tarde de Longa. La esquina de Corrientes y Chubut, en Bella Vista, rápidamente se transformó con los gazebos, banderas, promotoras, una cámara montada en una grúa y una gran legión de gente de todas las edades que se acercaban para participar y presenciar un evento con un perfil marcadamente familiar. Longa (originalmente, Longapalooza) nació con el objetivo de poder disfrutar del longboard en un clima divertido y súper relajado, en el que todos pudieran sentirse cómodos. De esta manera, Longa 2 comenzó con la categoría Menores, en donde se destacaron Jerónimo Burgos, Nicolás Martín y Juan Blanco. Luego llegó el turno de la categoría “Ladies”, con muy buenas bajadas y trucos y con un podio liderado por Mailén Córdoba Martínez, Daiana Noell y Summer Banks. La tercera categoría –novedad en el formato Longa- fue el “Slalom Funny” en el que los participantes debieron sortear los conos a toda velocidad pero con un toque Longa: disfrazados. Así pudimos ver a un genial Pacman (waca waca), a Doña Petrona, la Momia y hasta un “zunga man” que bajó con la mínima ropa indispensable ante las risas de todos. El más rápido fue Juan “la momia” Detry y Pablo “Pacman” Mato ganó el premio al mejor disfraz. Luego de esto y una vez más, la

LONGWAY 91


Luego de esto y una vez más, la Gente de Epic y Basic Instinct sorprendieron a los presentes con una aparición muy divertida: un enorme longboard fabricado con una tabla de windsurf y con apenas 4 ruedas sosteniéndolo, lo que exigió toda la pericia de su Juan, su Rider, para poder conducirlo durante dos cuadras y llegar abajo sano y salvo. Luego se hizo la primera entrega de premios para las categorías mencionadas anteriormente y entonces llegó el turno del slide. Con muy buen nivel de participantes, el podio quedó en manos de los marplatenses Israel y Niko Kordich, mientras que el tercer lugar lo ocupó Salvador Cardazo. El premio al mejor truco fue a parar también a manos de Niko Kordich, quien sorprendió a todos con su altísimo nivel. Más tarde, los participantes de la categoría Freestyle dieron cátedra con excelentes performances y muy buenos trucos y con el agregado de un cajón para ampliar las posibilidades. Los tres mejores fueron Lucas Rey Saavedra –con una excelente pasada que marcó otro punto alto de Longa-, Luis Martín Oroquieta y Simón Fernández. Y así llegó el momento más esperado de la tarde: el slalom.

LONGWAY 92

Con 33 participantes, se largó una manga clasificatoria en la que quedaron los 16 corredores más rápidos. Luego, corriendo en mangas paralelas, se fueron eliminando sucesivamente hasta que quedó la gran final, que marcó un tiempo record y el momento más esperado de todo Longa. Así, el podio quedó para Lucas Rey Saavedra, Gonzalo Narbón y Martín Hernández, marcando un claro liderazgo de la gente de Lab.

Categoría SLALOM 1º Lucas Rey Saavedra

Fiel al estilo Longa, luego se entregaron regalos de todos los tamaños, colores y formas, lo que terminó de ponerle color a una gran tarde de longboard. Mientras caía el telón de Longa 2 con la llegada de la noche, muchos presentes colaboraron para limpiar las calles y dejar todo perfecto, lo que se vio reflejado en felicitaciones por parte de los vecinos y hasta de la policía, quienes –ya bien de noche- compartieron un vaso de Coca y terminaron alentando a los Pumas en “Longa House” con los organizadores. Para Lucas Rey Saavera que marcalvo fabricado con una tabla de windsurf y con apenas 4 ruedas, lo que exigi tanto nos gustan.

Categoría LADIES 1º Mailén Córdoba


TABLA DE POSICIONES LONGA 2 Categoría MENORES 1º Jerónimo Burgos, 2º Nicolás Martín 3º Juan Blanco. Categoría LADIES 1º Mailén Córdoba Martínez, 2º Daiana Noell, 3º Summer Banks. Categoría SLALOM FUNNY 1º Juan “la momia”, 2º Detry “Pacman” mejor disfraz Categoría SLIDE FOTOS: Rocio Pilar Categoría SLALOM FUNNY 1º Juan “la momia”

1º Israel, 2º Niko Kordich, 3º Salvador Cardazo. Categoría FREESTYL 1º Lucas Rey Saavedra, punto alto de Longa 2º Luis Martín Oroquieta, 3º Simón Fernández. Categoría SLALOM 1º Lucas Rey Saavedra, 2º Gonzalo Narbón, 3º Martín Hernández.

LONGWAY 93


FOTO: Rocio Pilar

FOTO: Pedro Lampertti FOTO: Pedro Lampertti

DATA 23 FOTO: Pedro Lampertti


Pilar Rocio FOTO:

端ller FOTO: Alejandro M

ro nd a j le :A TO FO

FOTO: Ale jandro

M端ller

端ller dro M n ja le :A FOTO

er 端ll M


POR RIDERS AL GARAGE

FIREBALL INCENDO: Rueditas de Freeride con todas las letras! Las Incendo te dan el equilibrio justo que uno busca a la hora de elegir este tipo de ruedas, un slide suave y arenoso gracias al pre-gastado que traen de fabrica y el grip justo y necesario. 70mm es el tamaño ideal! Ya que mas chicas tienden a sentir mucho las imperfecciones del asfalto! Vienen en 2 opciones de dureza, 84 y 87a y también en un modelo mas grande, las Beast de 76mm, mismas opciones de dureza!

RANDAL TRUCKS: Un clásico a la hora de hablar de trucks invertidos! Desde 1978 se vienen produciendo en USA, con garantía de por vida! Seguramente no son los mas lindos pero si los mas resistentes! Muchas opciones para probar, 150, 180mm, 42 y 50 Grados de Base, y también Ediciones limitadas como el Pink que hicieron para colaborar en la lucha contra el Cancer de Mama y el Red donde destinaban parte de las ventas a las victimas del terremoto en Japon!

SKF BLUE SHIELDS: Estos pibes hacen rulemanes desde 1907, asi que suponemos que algo entienden de rulos! Los Blue Shields son una excelente opción a la hora de elegir rulemanes nuevos para nuestras tablas! Abec 7 de máxima calidad, tapas desmontables para poder limpiarlos, incluyen spacers y un packaging muy bueno = combo completo de velocidad asegurada!


LOADED FATTAIL: La gente de Loaded nos presentan su nueva tablita, reemplazando a la Pintail, que en nuestro caso no la vamos a extrañar mucho…! Con un leve kick en el nose y tail, la hacen mas divertida y versátil que su antecesora, además cuenta con un buen concave que nos da la posibilidad de tirar slides con mayor comodidad! Disponible en 3 opciones de Flex, de 38 pulgadas de largo y un diseño muy bueno que mucho nos hace acordar a la Tan Tien o Bhangra!

PREDATOR DH6: Desde Vancouver Canada, Predator nos presenta su nueva línea de Cascos para DH certificados por la CPSC. Varios puntos a destacar: Excelente Visibilidad gracias a sus visores completamente moldeados por inyección. Buen Ajuste que evita que el casco se desprenda al momento de recibir un palo fuerte. Buena absorción de impacto distribuyendo toda la fuerza a lo largo del casco minimizando el golpe.

LAB BUJES: Nuestros amigos de LAB siguen mejorando dÍa a dÍa sus productos y hoy por hoy es la única empresa Argentina de long que nos ofrece tanta variedad y calidad en bujes! Hechos con uretano de muy buena calidad, los bujecitos de LAB vienen en 3 opciones: Doble Cono – Doble Barril y Standard (cono-barril) con distintas opciones de durezas a saber: 83a – 87a – 91 y 95a, presentados en un lindo pack de set completo, que incluye pivots y washers. Relacion Precio-Calidad excelente nos da la chance de probar distintos tipos de bujes sin gastar una fortuna. Super recomendados!


LONGBOR LONGBOR LOCURAS

SOB

LONGBOR

LONGWAY 98


BRE RUED

R D A A RD RDA AS


E

l escritor Polaco Stanislaw Lem decía: “Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo”. Una sola idea… fue la que unió las mentes de Ramiro Sanda e Ignacio Flores; la meta de ayudar. Ambos compartían también una pasión, el gusto por el deporte extremo. Acostumbraban moverse entre el surf, el skate, la bicicleta y otras disciplinas que involucran la adrenalina, la velocidad y el vértigo. Los dos, también apasionados al Longboard, decidieron que podían ayudarle a la gente a la LONGWAY 100

vez que hacían lo que más les gustaba; practicar deporte. Uno con muchas capacidades para el arte, y el otro estudiante de la Licenciatura en Educación Física y Deportes en la UNDAV decidieron que podían hacer algo por un humilde hospital que sufría de muchas carencias. Fue así como averiguaron los trámites para poder cortar la calle Herrera, en Barracas justo al lado de la autopista. Investigaron para no afectar a los automovilistas el día más apto para hacer un evento, pero sobretodo asistieron al Hospital Borda, para conocer sus necesidades. Ahí las enfermeras les comenta-

ron sobre el problema de la calefacción; la instalación del gas estaba hecha, pero no aprobada y los internos sufrían del frio en los meses más crudos del invierno; eran urgentes caloventores o estufas eléctricas. Conociendo esto, decidieron buscar patrocinio para poder interesar a las marcas y a losconsumidores a participar en el evento que planeaban hacer. Incansablemente tocaron puertas; fueron a Unlimited Risk, Good People, Cabrón Longboard y Mauna Loa con el fin de que donaranmercadería para el evento y rifarla entre los asistentes. También fomentaron además el


TEXTOS: RAMIRO SANDA FOTOS: CARLOS ALVAREZ


responsable ejercicio de este deporte; promovieron las protecciones entre sus asistentes y planearon un evento sencillo, en dónde cualquiera se sintiera libre de tirarse por la bajada y disfrutar sin necesidad de ser un profesional. La respuesta del público fue magnífica, los patrocinadores quedaron contentos con la exhibición de sus excelentes productos, los trescientos asistentes pasaron un gran día practicando su deporte favorito y los dos organizadores consiguieron los recursos necesarios para el hospital, que tanto necesitaba la ayuda. Una buena idea, dos hombres decididos generaron un cambio… porque finalmente este deporte se trata de eso; movimiento, buena vibra y una gran actitud hacia el prójimo.

LONGWAY 103


OTRO LUGAR, OTRO ESPACIO, PARA RECORRER, PARA TIRARSE, UN MUNDO DISTINTO. LONGWAY 104

E

stuvimos esta ocasión con una chica encantadora… su nombre es YamileIsach, nació en Rosario, pero vive en Pinamar desde hace 8 años, y esta vez será nuestra guía para conocer las maravillas de este sitio. A sus escasos 19 años, es una chica muy activa que hace comedia musical y hip hop, da clases, estudia fotografía y es aficionada al surf… eso sin contar que hace más de dos años que anda en Longboard. La libertad de una tabla sobre el pavimen-

POR: YAMILE ISACH

to y el paradisiaco lugar en el que vive, le permite explorar los diferentes estilos de este hermoso deporte; desde downhill hasta carvear cualquier bajada con el aire en la cara; una sensación como si fuera el mismo océano. Originalmente, al igual que muchos de los que hacen Longboard, Yamile comenzó haciendo skate, pero tras un par de golpes contra el piso, decidió que no era lo suyo. Fue así como se compró su primera Long. Para el pequeño tamaño de Pinamar, resultó


un medio de transporte excelente, paseaba por las calles rápidamente de un lado para otro. Así conoció a un par de chicos que hacían exactamente lo mismo, y gradualmente fue animándose a hacer más cosas. Ella y su grupo predominantemente masculino –siendo la única chica entre 15 hombres- exploran todas las opciones que ofrece Pinamar y que no tienen algunos lugares cercanos como Madariaga, Villa Gesel, Mar de Ajo, etc… Es tan popular el sitio, que no solamente jóvenes de la zona van a conocer las bajadas, también gente de toda Argentina e incluso personas de otras nacionalidades concurren para conocer el terreno.

Yamile nos cuenta de su experiencia hospedando a un joven noruego así como a varios amigos de Buenos Aires. Los días de verano, a pesar de ser los más lindos para andar en la calle, están las calles llenas de turistas, por lo que la afluencia de autos, cuatriciclos y motos dificulta el andar libremente por las calles. Sin embargo cuando esto disminuye, encuentras el paraíso del downhill, con bajadas de todo tipo, algunas largas y no tan empinadas, otras mucho más rápidas propias para hacer freeride. Este lugar es increíble para comenzar a explorar la velocidad en la Longboard, o por el contrario llevar al límite tus sentidos.

Las condiciones del asfalto son aptas para poder tomar velocidad sin tanto riesgo, y tras una ligera inspección, nos percatamos que como bien dice Yamile el sitio es genial debido a la poca circulación de los autos que además nos deja la calle impecable para los adictos a este estilo de vida. La arquitectura de Pinamar igualmente contribuye a ser el paraíso para andar en Long, debido a que la altura de las casas hace que tengan que tener en su exterior pequeñas rampas para acceder a ellas; estas permiten agregarle un extra a las desiertas calles de este hermoso sitio. LONGWAY 105


ADOS P O C S E LUGAR RRER O C E R A R PA

Burriquetas y Tiburon: Bajada que para un lado es super tranqui para tirar algunos slides copados, para el otro lado es una bajada con curva cerrada.

Burriquetas y Langostinos: Esta bajada es ideal, larga y empinada, con la velocidad suficiente se puede subir hasta la calle tibur贸n y enganchar la siguiente curva.

Libertador y Del Buen Orden: Esta es una bajada comienza con una bifurcaci贸n que te permite entre elegir entre doblar a la izquierda y enganchar la calle, o doblar a la derecha y derrapar puesto que la curva es muy cerrada.

Burriquetas y Langostinos: Esta bajada es ideal, larga y empinada, con la velocidad suficiente se puede subir hasta la calle tibur贸n y enganchar la siguiente curva.

LONGWAY 23

Marco Polo: Esta calle es ideal de principio a fin, subidas y bajadas empinadas por todas partes.


LongWay Mag Edición #02  

Segunda edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you