Issuu on Google+

“Dulces Recuerdos”

Nombre: Liliana Lara Romero Asignatura: Dibujo VI 3ºPedagogia en Artes Plásticas Profesora: Leslie Fernández Fecha: 10/12/13


“Dulces Recuerdos” Fundamentación Este trabajo se realizó en el ramo de Dibujo Vl, Unidad 2 sobre el Paisaje y agenciamiento (Lo lejano) en donde se puede afrontar temas tales como lo rural, la infancia, los recuerdos, él refugio, él escondite o el traslado de tiempo, lugar y espacio. El tema que trate fue sobre la infancia y los recuerdos, ya que para mí fue una época de mi vida en la que tengo recuerdos gratos donde reinaba la felicidad y tranquilidad .Fueron tiempos en que los niños jugaban en las calles sin preocuparse de la delincuencia o de que algo malo les fuera a suceder, no había internet, la televisión por cable era escasa y solo algunos podían darse ese lujo, no había tablets, celulares, juegos de videos con grandes gráficas. En resumen eran tiempos memorables en que lo sencillo y práctico se disfrutaba y uno se podía divertir sin poseer grandes recursos, lo importante era acudir a la imaginación infantil para estar horas y horas divirtiéndose con los amigos de la cuadra.


*

Hoy mi antigua casa la recuerdo según el texto de Bachelard en el capítulo

Casa y Universo: […]. "Pensar que se pueda venir al mundo en un lugar que en un principio no sabríamos nombrar siquiera, que se ve por primera vez y que, en este lugar anónimo, desconocido, se pueda crecer, circular hasta que se conozca su nombre, se pronuncie con amor, se le llame hogar, se hundan en él las raíces, se alberguen nuestros amores, hasta el punto que, cada vez que hablamos de él, lo hagamos como los amantes, encantos nostálgicos, y poemas desbordantes de deseo." […]. (Gastón Bachelard, 2000,68)

Ella me recibió y me albergo durante mi niñez y siempre, la recordare con

amor.


Estrategia de trabajo Las imágenes utilizadas para desarrollar mi tema las recogí de un antiguo álbum de fotos que mis padres poseen, escogí una en la que estoy de pequeña en el jardín con mi hermana junto con un muro de piedra, otra en la que el muro de piedra aparece en otro ángulo. Tuve que comprar pequeños animales de juguetes para sacarles fotos y realizar con estos un montaje con el programa photoshop junto con las fotos nombradas anteriormente para resumir toda mi infancia en solo una imagen. Él jardín y el muro de piedra representa como jugaba interactuando con estos elementos junto con mis amigos y parientes cercanos.


La foto en la que salgo con mi hermana mayor representar el vínculo familiar que existía y existe todavía dentro de mi familia, es algo que no debo olvidar ya que tuve la alegría de tener una familia bien constituida y feliz durante mi niñez. Los animales de juguete eran con lo que más jugaba en esos tiempos, los prefería antes de una muñeca o cualquier cosa con lo que las niñas preferían jugar en esos tiempos.

Las casas de mi cuadra, pareadas y de diferentes color, representan esa relación afectuosa con los vecinos que se podría disfrutar entonces, lamentablemente hoy en día ya es difícil de ver por la inseguridad de confiar en el otro.


Fotos de proceso Imรกgenes de fuente


Prueba de materiales


* El objetivo principal o temático Es el de representar la esencia de mi niñez mediante el uso del fotomontaje para reunir distintos elementos y relacionarlos dentro de una misma imagen. Los elementos son fotos de cámaras análogas que luego de ser escaneadas servirán de modelo para la representación y las fotos de los animales de juguetes.

El objetivo secundario o técnico Es el de representar el jardín, las casas y el cielo con pintura acrílica que bien diluida como tipo acuarela que se aplicara en un cartón piedra de 110 x 75 cm,que previamente fue cortado lo que transformara el trabajo en un díptico. en dos, esté se imprimo con 2 capas de látex blanco.


* Las figuras de mi hermana y yo de pequeña serán cortada de la foto con la herramienta photoshop y se imprimirán en formato doble carta en alto contraste, lo mismo se hará con las fotos de los animales, qué en este caso será de una cebra, un elefante y un león. Luego de imprimirlas se pintara con acrílico puro y se retocaran achurando y frotando con lápiz de carbón. Para terminar se pegara con barra de pegamento en el soporte las figuras recortadas, las personas irán en el centro, sé recortara de forma que cada mitad sea pegada a cada uno de los soportes al igual que el elefante, esto servirá de unión para que haya una relación con ambos soportes, la cebra ira al lado izquierdo y el león al derecho.


Registro del proceso de trabajo


FotografĂ­a dibujo final


Mapa Conceptual

Recuerdos

Familia

Casaca Casa de la Infancia

Celebraciones

Juegos

Naturaleza

Tierra

Amistad

Vecinos

Pasto Juguetes

E EstĂ­mulos positivos


Universidad de Concepci贸n


Dulces Recuerdos