Issuu on Google+


SE LLEGÓ LA HORA DE COMPETIR ·especial #2·

Director Juan Camilo Botero

juan.b@londphotography.com

Director Editoral Alejandro Cortés

CHEER STYLE

alejopointmedia@gmail.com

Directora Creativa Vanggeline Munevar Pérez

vangge.m@londphotography.com

Corrección de estilo Juliana Caro

pointmediacolombia@gmail.com

Redactores Invitados Hugo Vargas Juzgamiento

ESPECIAL LOS MÁS FOTOGÉNICOS ·EN PORTADA· ¿Conoces los Fashion Shows de Varsity? ¡Aquí te contamos!

ESPECIAL: TODO LO QUE DEBES SABER DE LA FEDECOLCHEER. FLEXIBILIDAD

Editorial

Everth Campos Nutrición

Oscar Méndez - Maria Andrea León Portada

¿Por qué debemos estirar antes, durante y después de entreno?

COLECCIONABLE

¡Los más fotogénicos en una sola foto!

¿QUÉ ES LA DIETA CHEER? Segunda parte de este libro

¡PILAS!

Alejandra Santamaria Médico deportólogo

Carolina Chaparro

Fisioterapeuta RPGista

Lesiones deportivas, ¿qué hacer?

¡SE VALE CREER EN EL AMOR! Conoce la historia de Juan y Wendy.

ARTÍCULO INTERNACIONAL Sobre las lesiones y la correcta recuperación. Edición N·5 Febrero de 2017 Un Proyecto de LÖND SAS y Point Media Cra 75#25F-30 Tel: 466 0337 Bogotá, Colombia.

CHEERPSYCO

¡Ideas para San Valentín!


Entrenadores

TIPS

SE LLEGÓ LA HORA ¿listos para competir? Por: Hugo Vargas @coachugo

Lo primero que se debe preguntar un entrenador es que tanto conoce de: Los rangos, el reglamento con sus aclaraciones, las planillas de juzgamiento y el sistema de clasificación de los eventos en que se va a participar.

calificación en sus tres grandes ítems: Construcciones acrobáticas (grupos acrobáticos, lanzamientos y pirámides) Gimnasia (estática, de carrera y saltos) Coreografía (baile, desempeño, composición de la rutina). Estos te enseñan los niveles de ejecución del más bajo hasta el más avanzado (élite) y de que forma se puede optimizar el puntaje según la cantidad de deportistas.

Los rangos: es un sistema creado por la Varsity y USASF para unificar conceptos hacia una evaluación menos subjetiva, en el cual se consignan los criterios de

El reglamento: se actualiza cada año por el comité de juzgamiento y seguridad de la USASF y Varsity, el cual se socializa en las conferencias regionales de

En esta edición quiero darles varios tips para que se dispongan a afrontar los eventos.


Entrenadores

entrenadores. Estos cambios tienen el objetivo de realizar un refuerzo en los temas de seguridad. Lo que muchos no saben es que, constantemente se realizan aclaraciones a ciertas reglas que no fueron claras o tienen errores en la sintaxis; para ello es muy importante que los entrenadores estén revisando constantemente la página de varisty.com y usasfrules.com. Quiero agregar que el reglamento también lo compone el glosario y el reglamento general. Planillas de calificación: son el medio en el cual se consignan las habilidades de cada equipo de acuerdo a su técnica y dificultad. Es importante aclarar que cada organización se encarga de ponderar su valor, es decir, el porcentaje de cada gran grupo (nivel) en cada planilla como lo he descrito anteriormente. Para dar un ejemplo más claro para las planillas de varsity es: 45% construcciones acrobáticas, 30 % gimnasia, 25 % coreografía. Sistema de calificación: es la estrategia utilizada por las ORGANIZACIONES para definir cuantos equipos clasifican a las instancias finales cuando son campeonatos de varios días. Para citar un ejemplo en el mundial de clubes (USASF) se clasifican 3 equipos por país. Cabe aclarar que dicho sistema no es definido por los jueces. Ahora que ya tenemos este pequeño recorderis es importante que entiendan lo siguiente: • Frase importante “cuántos tienes, cuántos hacen…” entendido como una analogía entre la cantidad de deportistas y los niveles de dificultad. • Es muy importante realizar jornadas de estudio con los deportistas para que comprendan el reglamento y las habilidades del nivel en el cual se encuentran compitiendo. Además de culturizar a las familias que los acompañan.

Es muy importante realizar jornadas de estudio con los deportistas para que comprendan el reglamento y las habilidades del nivel en el cual se encuentran compitiendo • Hay que ser claros, consecuentes, secuenciales y precisos en los montajes coreográficos, para demostrarle a los jueces el nivel de los deportistas. Ejemplo: cuando realizan montajes en donde el deportista hace gimnasia por detrás de una pirámide, no se puede observar muy bien el grado de dificultad y la técnica. • La diferencia entre planillas (UCA, VARSITY, USASF, ICU) puede ser mucha, para la cual no preparas a tu equipo. • Si revisas bien tus rangos, te darás cuenta que hay items en donde pueden ganar la totalidad de los puntos solo con cumplir con unas especificaciones. • Hay que identificar cuales son las debilidades de tu equipo para que no hagas un énfasis en lo que no tienen o controlan y así puedan invertir más tiempo en sus fortalezas, por ejemplo: cuando no tienes la cantidad suficiente de ejecutantes en gimnasia debes buscar realizar las pasadas necesarias para que no pierdas muchos puntos y así hacer más elementos de dificultad en la acrobacia, si esta fuera tu fuerte. Así


Entrenadores

tendrás un balance entre lo que pierdes y lo que ganas. Cada punto de más que ganes puede determinar tu éxito. • No te confíes con la legalidad de tu rutina, en ocasiones por algún motivo, en una competencia previa, el juez de seguridad por estar observando un caída, por ejemplo, no ve una ilegalidad. Eso no te exonera de que el juez de seguridad en otra competencia pueda sancionarla, por eso debes estar seguro de revisar tus rutinas y q otra persona lo realice también. • Se debe cuidar la selección musical porque de ella depende el éxito de una rutina, hay que mirar muy bien el contenido y la velocidad con la cual se desea competir, porque en ocasiones vemos como la música se convierte en el principal enemigo de nuestros deportistas • Hay movimientos que se copian de otros equipos pero no estamos seguros que sean totalmente legales, lo digo porque hay personas que te dicen: ‘ese movimiento lo hizo… este año’ pero no saben que ellos tal vez rompen las reglas o también que ellos cometen ilegalidades por más súper equipos que sean. • Las actitudes anti deportivas de deportistas, entrenadores y padres de familia también son calificadas como una falta al reglamento, por falta de espíritu deportivo. • Es importante tener un plan de emergencia para cada competencia. • Es de suma importancia reclamar las planillas de cada competencia, porque allí quedan consignados aspectos importantes de tus rutinas y sugerencias que te ayudarán en las próximas competencias.

• Se debe llegar puntuales a las competencias, por favor no se escondan para hacer pasar a otro equipo antes del suyo. Cuando se presentan por fuera de la categoría los jueces están en otro ritmo de juzgamiento y esto puede perjudicar al equipo. Por último quiero recordarles que “la esencia de este deporte es compartir con otras personas que comparten tu misma pasión y no es una competencia con enemigos, tu reto debe ser vencerte a ti mismo, al que fuiste la temporada o el campeonato anterior”. Hagamos de los campeonatos un lugar en donde nos sintamos compitiendo entre familias, porque eso es lo que es un equipo, ‘la familia que tu puedes escoger’.

¡¡¡Mucha suerte y muchos éxitos en sus competencias!!!


Salud

¡Pilas! Lesiones DEPORTIVAS más allá de la lesión.

Por: Alejandra Santamaria

Médico Especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte. alesantamd@gmail.com - @ladoc

Fotografías: Juan Botero @juan_botero

7


Salud

Todos, infortunadamente, nos hemos lesionado alguna vez. Algunas veces lesiones superficiales que no limitan nuestra actividad deportiva, como otras en las que nos afecta totalmente, por estar cerca a una competencia y que además puedan requerir bastante tiempo de recuperación. El objetivo de este artículo, además de darte tips prácticos para el manejo inicial, es conocer el trasfondo de una lesión.

puede seguir trabajando espalda, brazos, pecho, y abdomen y unas 2 semanas después de la lesión continuar con acondicionamiento cardiovascular en bicicleta estática.

1. Ponerse en los zapatos del deportista y del entrenador No vamos a negar que es algo frustrante cuando, después de haber entrenado arduamente se presenta una situación que pone en riesgo el trabajo de varios meses y es allí cuando debemos ser más consientes. Evitemos buscar culpables, gritar, etc. En el momento hay que actuar y aprender de los posibles errores que se cometieron. No solo hablando de la ejecución de la rutina como tal, sino tomando conciencia del trabajo realizado (¿Me he alimentado adecuadamente? ¿He respetado los calentamientos y tiempos de entrenamiento? ¿He dormido y descansado lo suficiente?¿He hecho a conciencia los trabajos de fortalecimiento que ha puesto mi entrenador?). Como deportistas, debemos entender que el entrenador debe mostrar todas sus habilidades y dotes creativos para hacer cambios rápidamente sin afectar tanto la ejecución del esquema. Así que ¡démosle una mano y demos todo de nosotros! Otro aspecto muy importante es respetar el tiempo de la lesión. Como entrenadores, debemos seguir las recomendaciones dadas por el médico respecto al tiempo de recuperación del deportista. Como he comentado previamente en otros artículos, sí es importante seguir entrenando y continuar trabajando otras partes del cuerpo para garantizar el pronto retorno al juego. Ejemplo: si hubo una lesión de tobillo se

2. Identificar la lesión. Existen varios tipos de lesiones según el tejido afectado. Pero para cualquier tipo de lesión en primera instancia lo que deben hacer es lo siguiente: ● Dejar quieto al deportista a menos que una persona con experiencia (certificada) en el campo de la salud pueda asistirlo o que el deportista pueda empezar a mover la extremidad por sí solo. ● Si la deformidad es muy evidente o hay sangrado abundante lo ideal es inmovilizar y llamar al servicio de emergencias, para que sea trasladado a una sala de urgencias, puedan tomar las imágenes y hacer el manejo respectivo. ● El manejo inicial siempre se debe hacer con el RICE (de las siglas en inglés: Rest reposo, Ice - hielo, Compression Compresión, Elevation - elevación) Es importante aclarar que la compresión se debe hacer con un vendaje elástico pero sin hacer mucha presión. Para mayor claridad del manejo y los tipos de lesión te invito a ver el Capítulo número


Cheerleading Style

Conoce los

Fashion Shows de VARSITY!

Varsity Spirit Fashion es la marca de uniformes de porristas y baile más grande del mundo. Fundada en 1974 por Jeff web, estos uniformes son construidos a la medida de cada deportista para adaptarse a la nueva generación de animadores, bailarines y cheerleaders.

Fotos: VARSITY www.varsity.com

Hoy en día, la moda para los equipos universitarios y colegiales combinan la tradición de excelencia con la innovación que merecen. Varsity está uniendo toda esta moda en un solo símbolo, el símbolo de Varsity Brands.


Cheerleading Style

Tienen dos grandes shows a final y principio de cada año: The Varsity Spirit Fashion Show y The Varsity All Stars Fashion Show. En el primero, se muestra toda la línea de uniformes y piezas de entrenamiento creada para colegios y universidades. Y en el segundo, muestran todos los uniformes y piezas de entrenamiento para los equipos All Stars o de Escuelas. Con más de 40 años de experiencia en este deporte, Varsity cuenta con diseñadores de moda y especialistas que conocen cada aspecto del Cheerleading, garantizando la perfecta combinación entre creatividad y atletismo. Utilizan los mejores tejidos técnicos y adornos originales como cristales Swarovski®, que combinados con los colores y diseños correctos, crean una apariencia única y distintiva en cada equipo. Pueden ver los vídeos de estos increíbles Fahion Shows en el Canal de Youtube de Varsity All Stars. Nosotros por el momento, esperaremos con ansias el de este año para contarles las últimas tendencias en Cheerleading Uniforms.


Los + fotogĂŠnicos

FotografĂ­as: Juan Botero

@juan_botero

y bellos del 2016!


Los + fotogénicos 2016

Oscar Méndez Ingeniero Industrial Devils Gold N5 mixto 24 años. 11 años de experiencia. Empezó en el equipo Bulls del colegio San Ignacio de Loyola. Una palabra para describirte: perseverancia. Base y gimnasta. Soy porrista por ser un deporte muy completo en donde se requieren diferentes habilidades como gimnasia, baile y acrobacia. Mayor miedo: sufrir una invalidez. Mayor habilidad: doble giro estático en gimnasia.

Maria Andrea León Estudia Comunicación Social y Periodismo Osos All Star N5 Mixto 13 años de experiencia. Empezó en el colegio Cardenal Sancha. Una palabra para describirte: competitiva. Flyer y gimnasta. Siento que cuando practico el porrismo puedo ser yo misma y hace parte de mi personalidad. Mayor miedo: no alcanzar mis metas. Mayor habilidad: doble giro en gimnasia.


Los + fotogénicos 2016

Catherine Acosta Estudia Diseño Industrial BCA all stars N6 mixto 23 años. 6 años de experiencia. Empezó en el colegio cardenal Sancha. Una palabra para describirte: carismática. Flyer. Soy porrista porque es un deporte que me ayuda a distraerme de los momentos difíciles en mi vida. Mayor miedo: lesionarm e. Mayor habilidad: trabajar en equipo.

Sebastian Sierra Economista BCA All Stars N5 Mixto

22 años. 8 años de experiencia. Empezó en Devils All Stars. Una palabra para describirte: perseverancia Spotter El cheerleading para mí se convirtió en la puerta a muchas cosas, viajes, amigos, lecciones y experiencias. Me gusta y sigo aquí por razones tales como viajar con mi equipo completo, volver a sentir el HP field house o la nueva all stars arena vibrar cuando estemos de pie allí. Mayor miedo: volverme a lesionar los ligamentos de las rodillas. Mayor habilidad: la técnica para algunas ejecuciones en stunt.


Los + fotogénicos 2016

Cristian González Estudia Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte Cheer time N5 Mixto 23 años. 7 años de experiencia. Empezó en cheer time de bogotá. Una palabra para describirte: disciplina. Base y gimnasta. Me gusta el porrismo porque es un espacio en el que comparto con personas que tienen la misma pasión que uno. Y en mi caso es mi proyecto de vida. Mayor miedo: no avanzar más. Mayor habilidad: doble giro tempo doble giro.

Catalina Urrego Estudia Licenciatura en Educación Física Colombian N5 Femenino 23 años. 10 años de experiencia. Empezó en Fox All Star de Bogotá. Una palabra para describirte: carismática. Base y gimnasta. Es un hobbie que me permite despejarme de todo y me permite aprender a trabajar en grupo. Mayor miedo: lesionarme. Mayor habilidad: base.


Oscar Ramirez

Los + fotogénicos 2016

Trabaja en su empresa familiar. Cali Sport N6 Mixto. 20 años. 8 años de experiencia. Empezó en Black Sharks de Pitalito. Una palabra para describirte: dedicado. Base y gimnasta. Me gusta entrenar porrismo porque no es algo común, se necesita fortaleza física y mental para realizar cada movimiento. Mayor miedo: alguna lesión. Mayor habilidad: girar.

Carolina Torres Ingeniera Industrial Colombian All Stars N5 Femenino

22 años. 10 años de experiencia. Empezó en ella Escuela de Formacion Jaguars. Una palabra para describirte: responsable. Flyer. Me encanta la gimnasia y bailar, además de la disciplina que se adquiere y la sensación de adrenalina en los momentos de competencia. Mayor miedo: caerme en una presentación. Mayor habilidad: el mortal en gimnasia.


Los + fotogénicos 2016

Natalia Ruíz Profesional en Mercadeo BCA all stars N6 mixto 23 años. 5 años de experiencia. Empezó en el equipo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Una palabra para describirte: perseverancia. Flyer. Soy porrista porque es un deporte muy completo y me permite salir de mi vida cotidiana. Mayor miedo: una fractura. Mayor habilidad: ser decidida.

Valeria Pretel Estudia Mercadeo Osos All Star N4 mixto

18 años. 4 años de experiencia. Empezó en golden cheer. Una palabra para describirte: disciplina. Gimnasta y flyer. Me gusta mucho la gimnasia, es un trabajo en equipo y es un espacio para compartir con otras personas y olvidarse de los problemas de la vida cotidiana. Mayor miedo: lesionarme. Mayor habilidad: gimnasia y saltos.


Jalker Effer

Los + fotogénicos 2016

Ingeniero Industrial y Actor BCA all stars N6 mixto 30 años. 12 años de experiencia. Empezó en el equipo de la Universidad del Magdalena. Una palabra para describirte: energía. Spotter. Soy porrista porque es un deporte que canaliza mi energía al integrar contenido artístico y la responsabilidad de trabajar en equipo. Mayor miedo: que llegue el día de retirarme. Mayor habilidad: hacer creer al público que lo que hago no me da miedo.

Katherin Arias Estudia Licenciatura en Lenguas Extranjeras NPC N5 Mixto

21 años. 3 años de experiencia. Empezó en Escuela de Formacion Sliders de Bogotá Una palabra para describirte: carismática. Flyer. Me gusta el porrismo porque me saca de la rutina del trabajo y el estudio, además me gusta mucho el deporte y la acrobacia en el cheerleading que hacen único este deporte. Mayor miedo: hacer nuevos elementos de gimnasia. Mayor habilidad: lanzamientos.


Flexibilidad

e l b i x e l F . . . s e i er

S

o l u c Ă­ t te ar

... es

Por: Carolina Chaparro Bolivar Fisioterapeuta RPGista

info@carolinachaparrorpg.com @carolinachaparrorpg

!

sa e r e t n te i

FotografĂ­a: Juan Botero @juan_botero


Flexibilidad

¿Eres de los que obvia el estiramiento porque eres “ flexible” ? O ¿eres de los que le huye porque es una experiencia dolorosa? Pues sino eres ninguno de estos, también te vendría bien prestar mucha atención a esta nota. En la actualidad las técnicas y/o métodos de estiramiento han venido evolucionando gracias a las exigencias deportivas, convirtiéndose en el mejor aliado para combatir las lesiones, como herramienta terapéutica y como mejoramiento del trabajo físico, tanto para exigencias de alto rendimiento como para el deporte aficionado. Debemos saber que el estiramiento, ¡Sí! ese que nos parece aburrido, es el arma secreta para perfeccionar los movimientos y ser más técnicos y precisos cada vez. A pesar que entre las bases técnicas del cheer y del dance se contemplan muchos elementos de flexibilidad, siempre hacemos énfasis en los mismos músculos. Con el entrenamiento diario o moderado se produce un acortamiento de la musculatura estática (aquella que nos permite estar erguidos, los que mantienen la postura) perdiendo así su elasticidad y en consecuencia su fuerza, lo que a su vez congestiona las articulaciones, ocasionando dolores y cambios degenerativos, es decir una LESIÓN.

¿Cuándo debemos estirar?

Los estiramientos deben ser una rutina constante antes y después de nuestro entrenamiento técnico. ANTES: Un calentamiento previo y movilidad articular. Recomiendo estiramientos de 10 a 15 segundos máximo, ya que el principal objetivo de este es la activación muscular. DESPUÉS: Aquí es importante que sean estiramientos suaves y progresivos con una duración constante de 60 segundos cada ejercicio. El objetivo principal es la relajación y la recuperación de las fibras musculares. ¡Así que no sean impacientes! Y tengan conciencia de su cuerpo si quieren llegar a ser los mejores.


Nutriciรณn

todo lo que debes saber de

La Dieta Cheer Por: Everth Campos @eveficafo


Nutrición

En el contexto nacional, el tema de lo fitness y la nutrición ha ganado peso durante los últimos años y consigo han llegado modas de entrenamiento y un sinnúmero de dietas disponibles en el mercado. Sin embargo, así como algunas de esas dietas son efectivas, otras son solo pérdida de tiempo, dinero y fuerza de voluntad. La alimentación es clave si se desean resultados óptimos, pues es esta, el combustible con el que cargan de energía sus cuerpos. Así que la calidad y cantidad de combustible que pongan, serán directamente proporcional al desempeño del mismo. En la nutrición, la especificidad es imperativa, es decir, un fisicoculturista no pasa horas en la caminadora haciendo largas sesiones de cardio, ni un gimnasta dedica horas al levantamiento de altas cargas para hipertrofiar los músculos; de igual manera, l@s cheerleaders tienen técnicas y estilos de entrenamiento especificas que los hacen dign@s de una dieta exclusiva. Una alimentación apropiada potencia los entrenamientos pues evita que se sientan sin energía, evita calambres, tensiones musculares y además, puede acelerar la recuperación. En el artículo anterior, hablé de La Dieta Cheer, resaltando las manos expertas encargadas de darle vida al proyecto y dar un vistazo general al libro. En esta ocasión quisiera compartir algo de su contenido disponible, para empezar a tomar conciencia de la importancia de la nutrición de los cheerleaders. El cheerleading se ha venido profesionalizando tanto en Colombia como en el mundo, l@s cheerleaders son atletas de alto rendimiento y es hora de que también tenga un

L@s cheerleaders tienen técnicas y estilos de entrenamiento especificas que los hacen dign@s de una dieta exclusiva.


Nutriciรณn


Nutrición

Nos han enseñado que si comemos grasa engordamos, que las personas deben ser calculadoras caminantes que necesitan saber la cantidad de calorías de cada alimento... plan nutricional que potencie su talento, los haga responsables de su desempeño y sobre todo los ayude a convertirse en una mejor versión de si mismos. En primer lugar, es necesario formatear nuestra programación acerca de la nutrición. Puesto que hemos sido bombardeados con dietas y “verdades” acerca de una alimentación adecuada, perpetuando mitos nutricionales sin soporte científico. Se ha enseñado que si se come grasa engordamos, que las personas deben ser calculadoras caminantes que necesitan saber la cantidad de calorías de cada alimento, también que comer seis veces al día es lo mejor, que las bebidas libres de azúcar endulzadas con “aspartame” son una mejor opción, entre muchos otros mitos que no tienen sentido. Tomar decisiones nutricionales bien informados es una mejor manera de predecir un buen desempeño. Todos hemos sido víctimas de la sabiduría popular o la satanización del gluten etc. No obstante, sin importar el rol que


Nutrición

desempeñen como cheerleaders, entrenadores, padres, etc. es responsabilidad de cada uno documentarse y ser crítico al evaluar de donde viene la información. Hacerse responsable del proceso nutricional asegura entrenamientos más productivos y de paso mejores resultados, una recuperación más rápida y por supuesto, lucir el uniforme de forma despampanante. En segundo lugar, el ser conscientes de la cantidad de comida que necesitan es clave para alcanzar sus objetivos deportivos. En La Dieta Cheer, el autor expone que la cantidad es la reina en la tierra de la nutrición y es que se puede perder peso comiendo únicamente comida chatarra, de igual forma que se puede ganar comiendo solo ensalada. La clave está en saber qué cantidad debo comer. Si su objetivo es perder peso, entonces comer menos comida de la que el cuerpo necesita es el objetivo, esto se conoce como deficit calórico. Si por otro lado, el objetivo es ganar peso, lo mejor sería mantenerse en un surplus calórico (consumiendo más calorías de las que el cuerpo necesita). Con La Dieta Cheer sin embargo, puesto que está diseñada para optimizar su desempeño, puede que no vean una reducción en el número que muestra la balanza, pero la reducción de talla será evidente.

Saber en que momento se debe consumir un alimento puede hacer la diferencia entre tener energía suficiente para terminar su pasada de gimnasia todas las veces o aterrizar con sus mejillas en el suelo. diferencia entre tener energía suficiente para terminar su pasada de gimnasia todas las veces o aterrizar con sus mejillas en el suelo. La nutrición de antes y después de entrenar es quizá tan importante para el entrenamiento como la música que usan para competir. En este asunto es importante que echen un vistazo a los carbohidratos de alta y baja glicemia (HG) (LG). El truco está en saber qué tipo de carbohidrato ingerir y a qué hora para así maximizar el rendimiento. Comer carbohidratos de alta glicemia HG a la hora incorrecta los podrían llevar a un colapso antes de que empiece el entrena-miento. Comer carbohidratos de baja glicemia LG pueden no ser absorbidos por el cuerpo los suficientemente rápido y solo se asentarán en sus intestinos, haciéndolos sentir llenos y lentos.

Por otro lado, una vez hayan tomado consciencia acerca del tamaño de sus porciones, es de igual importancia saber que no solo basta con tener en cuenta la cantidad, pues la calidad es otra pieza crucial en este proceso. Sencillamente, es más saludable apegarse a alimentos enteros como car-ne, huevos, vegetales, frutas etc. que aporten los componentes nutricionales necesarios para sus cuerpos. Hagan de su dieta una mezcla ecléctica de alimentos que cubran los componentes nutri-cionales que sus cuerpos necesitan. La Dieta Cheer no es una dieta con pasos y recetas, sino un proceso de transición hacia una ali-mentación mas consciente, Finalmente, saber en que momento se debe responsable y el inicio de un nuevo estilo de consumir un alimento puede hacer la vida que se reflejará en sus espejos.


ELITE ALL STARS:

De Bucaramanga para el MUNDO,listos para LAS VEGAS!

El Club Deportivo “Elite All Stars” de la Ciudad de Bucaramanga, fue fundado el 27 de noviembre de 2010 por su entrenador y director Juan Carlos Pérez Galán. En aquel entonces se inició proceso con 9 deportistas y a los pocos meses ya contaban con dos equipos: uno mixto, uno femenino y alrededor de 40 deportistas.


Equipo Invitado


Equipo Invitado

La Escuela cuenta con: Nivel 1, 2, 3fem, 4.2, 4IOC, 5restringido


Articulo internacional

Estarรกn en LAS VEGAS del al de Abril!

5 3


TopEquipo 10 Uniformes Invitado

Tres años más tarde y con 5 equipos competitivos en la escuela EAS se abrieron las puertas del EliteGym, siendo el primer gimnasio para cheer del departamento, lo que impulsó a que el cheerleading santandereano lograra alcanzar un nivel más competitivo en los grandes eventos nacionales. En la actualidad el Club Deportivo Elite All Stars, cuenta con 140 deportistas en 7 categorías desde nivel 1 hasta el 5 restringido.

“A lo largo de estos 6 años la cosecha de triunfos ha sido grande” afirma Juan Carlos. Han obtenido decenas de títulos como campeones departamentales en distintos niveles desde el 1 hasta el 5 y otros tantos campeonatos Nacionales ganados. Su más reciente título obtenido fue en el Invitacional de Campeones en Santa Marta el año pasado, además ser los ganadores de un FULL PAID BID otorgado por primera vez a un equipo en Colombia, lo que hace al equipo “Elite Fire" el representante del país en The All Stars Games en Las Vegas EEUU.


Actualidad

ia b m Colo

.. . e n e ya ti

r e d e F

e d n ! Ăł o i ac ism r r o P

FotografĂ­as: Juan Botero @juan_botero


La Federación Colombiana de Porrismo es el ente máximo de esta disciplina en Colombia. Creada el 22 de Noviembre de 2016 y conformada por 8 ligas de diferentes regiones del país conformadas durante los dos últimos años.

Actualidad

La Federación se crea como un ente para controlar y regular esta práctica, que cada día cuenta con más deportistas en todo el territorio nacional. Adicionalmente se busca contribuir en aspectos técnicos como la capacitación de deportistas y entrenadores, la elaboración de reglamentos a par-tir de lineamientos internacionales y consensos nacionales. La Federación trae consigo cambios en el deporte como: • Unificación de edades, divisiones y categorías de competencia. • Se estandarizará la información en cuanto a reglamentación para jueces y entrenadores. • Se tendrán campeones nacionales beneficiados por la ley del deporte colombiana. • Organización de un calendario nacional, de la Federación, de eventos avalados por la misma, los cuales a su vez estarán regulados por unos estándares y criterios que deben cumplir los even-tos para contar con este aval y mantener la categoría que se les brinde a través de la Federación. • Se busca hacer del porrismo un deporte de alto rendimiento para obtener derechos y deberes a la altura del deporte. Respecto a la Selección Colombia, se espera contar con la participación de los mejores deportistas de todas las regiones del país. Para ello los deportistas deben hacer parte de un club con reconocimiento deportivo, vinculado a la liga correspondiente a su municipio que a su vez debe estar afiliada a la Federación Colombiana de Porrismo, de esta manera se prepararán equipos en las diferentes categorías habilitadas para hacer parte de una representación Nacional del deporte en el exterior desde eventos privados hasta los Juegos Olímpicos.

Sigue a la Fedecolcheer: facebook.com/fedecolcheer/ Por lo pronto esperamos el desarrollo de la primera capacitación de entrenadores avalada por USASF y ICU de la Federación Colombiana de Porrismo el próximo 8, 9 y 10 de Abril en las instala-ciones del centro de alto rendimiento, en la ciudad de Bogotá.


Historiasmi dehistoria vida Conoce

¡La importancia de capacitarse! SE VALE

CREER ENEL

Por: Wendyjuan Partnerstunts Miltonmasters@hotmail.com

Astrología

Amor! Por: Wendy y Juan

@wendyjuanpartnerstunts

Fotografías: Juan Botero @juan_botero

Conoce la historia de Juan y Wendy


Hace 24 años cada uno empezó su trayectoria en las porras. Juan integrante del grupo de porras de Millonarios en compañía de sus amigos gimanastas de la Universidad Pedagógica y yo, Wendy, integrante del grupo de porras de Santafe por la influencia de mi padre. Durante años coincidimos en muchos partidos y escenarios sin siquiera imaginar que 14 años después nuestros caminos se iban a cruzar. Fue en 2004, cuando ingresé al equipo Osos de Bogotá, en donde Juan era entrenador junto con Victor Manuel Betancourt (Manolo) y en donde realmente nos conocimos. Nuestra relación no iba mas allá de entrenador y deportista. Pero en 2005 durante un campamento de la empresa Cheer Xtreme de Armenia, comenzamos a hacer partner juntos. La “química” fue inmediata, la confianza y seguridad que nos transmitíamos fue suficiente para darnos cuenta que queríamos seguir entrenando juntos. En 2009 fue uno de nuestros mejores años (en términos deportivos), empezamos a entrenar con BCA e hicimos parte de la Selección Colombia que por primera vez iba a participar en ICU en la categoría partner stunt. Entrenamos muy fuerte, nos preparamos muy bien para poder hacer un buen papel, pero sabíamos que la competencia no iba a ser fácil, veíamos videos de Youtube de parejas de Estados Unidos y pensábamos que aun no alcanzaríamos ese nivel. Sin embargo nuestro resultado superó nuestras expectativas. En 2012 participamos en el reality show Colombia tiene Talento. Donde frente a miles de televidentes Juan anunció que nos casaríamos. Y así fue. En diciembre de ese mismo años nos dimos el “si” para siempre, en una ceremonia católica donde obviamente no podía faltar el “toque” cheer. Como pareja consideramos que la base de nuestro éxito radica en poder separar nuestra relación deportiva con nuestra relación sentimental. Inicialmente teníamos problemas, como todos, si nos disgustábamos por alguna razón, dejábamos de entrenar, cada uno se iba a su casa y al otro día se olvidaba todo y continuábamos como si nada. Sin embargo, viviendo juntos es diferente; no es agradable, salir enojados del entrenamiento y llegar a la casa con esa actitud. Por lo tanto decidimos que las diferencias en los entrenamientos se resolvían en los entrenamientos. Actualmente no discutimos por el partner. Estamos agradecidos y satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora. Sabemos que tras nosotros vienen nuevas generaciones, deportistas talentosísimos con ansias de hacer historia en el Cheerleading y sabemos que para algunos de ellos hemos sido fuente de inspiración.


Calendario Cheer

ENERO II Curso de Juzgamiento

II Curso de Actualización en reglamento de Cheerleading. Dicta: Hugo Vargas. Lugar: Medellín. Fecha: 27 al 29 enero.

M AYO CAMPEONATOS Y CAMP

FEBRERO Gira Nacional Educa-Cheer

11FEB. Pereira. 12FEB. Medellin. 14FEB. Barranquilla. 15FEB. Santa Marta. 18FEB. Bucaramanga. 19FEB. Cúcuta. 21FEB. Ibagué. 23FEB. Bogotá. 25FEB. Cali. 25FEB. Duitama. 27FEB. Villavicencio.

JUNIO CAMPEONATOS

MARZO Gira Nacional Educa-Cheer

1MAR. Villavicencio.

ARMENIA

27 al 29MAY.

CAMPAMENTO INTERNACIONAL CX

MANIZALES

28MAY. Copa Campbell.

SEPTIEMBRE IBAGUE

1ABR. BOGOTA CAMPEONATOS

CAPACITACIONES

5ABR. Copa Pepa Castro 29ABR. The Magic National Cheer & Dance Barranquilla

ARMENIA

17 al 18 MAR.

Clínica para entrenadores. Reglamento-Juzgamiento.

JULIO CAMPEONATOS

BOGOTA

7MAY. III Open Cheer Elite 12MAY. National Global Barras. 13-14MAY. National Global Cheer

ABRIL

CAPACITACIONES

FEDECOLCHEER 8 al 10 ABR.

8 al 16 ABR.

#7HBDLÖND

A G O S TO CAMPEONATOS

VILLAVICENCIO

PEREIRA

17JUN. 8o Rockets National Championship

BOGOTA

30JUL. Campeonato Abierto Universal Cheer.

BOGOTA

25JUN. Abierto Nacional All Stars. 25JUN. Duelo en la Altura Finales.

OCTUBRE CAMPEONATOS

6AGO. Campeonato Nacional Evolution. BOGOTA

13AGO. Abierto Nacional Colegial. 13AGO. Abierto Nacional Dance. ARMENIA

26AGO. Suramericano Cheers Xtreme.

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

CAMPEONATOS

CAMPEONATOS

9SEP. Cheer Pijaos 2017. BOYACA

9SEP. Cheer Open Guatoc. BOGOTA

10SEP. Copa Amor y Amistad. SAN GIL

10SEP. II Fénix Xtreme. BOGOTA

16-17SEP. World Cheer Co. NEIVA

23SEP. III Copa de la Paz. CUCUTA

23SEP. Copa Tigers. BOGOTA

BOGOTA

1OCT. Golden Dance Cup. 22OCT. The Adventure Championship. 29OCT. Global Cheers Magic Championship.

SANTA MARTA

4 al 6NOV. Invitacional de Campeones.

CALI

9DIC. Cheer Champions Cup

BOGOTA

5NOV. Copa Navidad 2017. ARMENIA

25NOV. IV Campeonato Nacional Fénix All Star

30SEP. Golden Dance Cup.

2da version del año 2017. Creado por el equipo de la LÖND Cheer Magazine. Las fechas publicadas son autorizadas por los organizadores de cada evento.


Articulo Internacional

¡No puedo!

TU PEOR ENEMIGO Por: Ronald Alan B - Director y entrenador Cras Twisters Costa Rica www.crallstars.com

Durante muchos años he tenido excelentes atletas, personas que trabajan muy fuerte durante semanas mejorando sus condiciones físicas, superando a diario sus expectativas individuales. A la hora de los calentamientos, haciendo open gyms o inclusive cuando están jugando, ejecutan y dominan sus elementos (mortal, rondada flic mortal o giros, tal vez al principio tenían miedo a las alturas y hasta les daba miedo subir en un tight stand o elevador, pero hoy luchan por hacer un 360, 540 o un 720

con un heel stretch o un lanzamiento o cualquier elemento de partner stunt que ellos se propongan) y lo hacen de manera espectacular. Y como entrenador pienso “¡excelente! un elemento más que podemos incorporar en la rutina”. Mis atletas son personas que se han transformado a través del tiempo, así ellos no lo tengan tan presente. En su primer entrenamiento no podían aguantar un


Articulo Internacional

calentamiento, no podían hacer un rollito, una parada de manos o tal vez cosas tan simples como tocar la punta de los pies. Físicamente también han cambiado, son mas fuertes, han madurado y han mejorado en la ejecución de los elementos, sin embargo cuando se acerca el momento de la competencia o una presentación, dudan de su gran potencial, se rinden, se frustran y en ocasiones no ejecutan los elementos por los cuales han trabajado. Esa dualidad que se libra dentro de cada uno de nosotros viene descrita de una manera brillante en el siguiente cuento: “Una noche un anciano indio Cherokee le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: -Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad. El otro es todo bondad, amor, alegría y compasión- El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó: -Dime abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?- Y el anciano indio respondió: -Aquél al que tu alimentes-”.

ellos mismos, se establece la lucha interna de los dos lobos, la pregunta es: ¿cuál van a alimentar?

Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti, duda de lo que quieras, pero nunca de ti mismo. Lo que te propongas, lo puedes conseguir.

Como entrenador no tengo problema que un atleta no pueda ejecutar un elemento y tampoco le pondría algo que el o ella no puedan hacer. Por ese tipo de cosas no me puedo enojar, todos llevan un proceso diferente, pero si me perturba ver los atleta que ni siquiera lo intentan, sobre todo cuando se les ofrece un abanico de posibilidades para mejorar.

Cuando ese momento de duda llegue a la hora de ejecutar un elemento o cualquier cosa en la vida, recuerda: CONFIAR EN TI MISMO, CREER EN TUS TALENTOS Y HABILIDADES Y PONERLOS EN PRÁCTICA.

Cuando se estructura una rutina. uno establece un plan de trabajo a seguir y se le dan tareas a los atletas para ejecutar, según su papel en la rutina. Si la tarea es realizar una rondada flic mortal, no es aceptable que cuando estamos trabajando el esquema los atletas pasen corriendo: su trabajo es hacer rondada flic mortal. Pasar corriendo o marcar los elementos, es una falta de respeto con el entrenador y el esfuerzo que realizan los demás integrantes del equipo. Es verdad que es más fácil pasar corriendo, se cansan menos al marcar la rutina, que al hacer la gimnasia ¿Cierto? El problema es que muchas veces no lo hacen porque dudan de

No hay excusas para no vivir con tu máximo potencial, debes trabajar para vivir como un triunfador y no como un perdedor. Las tormentas van y vienen y cada vez serán mas fuertes, llenas de problemas y dificultades, pero cada tormenta que sobre pases te acercarán cada vez más a tu destino final. Tus excusas no son nada más que las mentiras que te vendieron tus miedos”.

Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti, duda de lo que quieras, pero nunca de ti mismo. Lo que te propongas, lo puedes conseguir.

¡Dicen que hay que ver para creer, así que ponte delante del espejo y empieza a creer en ti!


Horóscopo

Aries

Te gustará saber que será un buena buena temporada para expresarte con naturalidad acerca de lo que sientes. Esa pasión desmedida llevada a su extremo, podrá provocarte celos injustificados.

Si todavía estás en las primeras citas con tu amor, será maravilloso crear un encuentro sorpresa. San Valentín 2017 hará que todos tus propósitos se hagan realidad y esa persona tan especial se quedará contigo durante mucho tiempo.

Géminis Leo

Libra

Notarás la influencia de Venus a lo largo del día, así que serás una de l@s primer@s en derrochar romanticismo y dulzura. Amarás estar sentad@ en un lugar tranquilo con la persona que amas, especialmente si este lugar es frente al mar.

Serás la musa de tu pareja, ya que verá en ti una gran inspiración. Incluso es un momento óptimo para comprometerse. ¡Imagina decirle a todos que te comprometiste el día de los enamorados!

Este día destacará, sobre todo, tu capacidad para vivir auténticas aventuras y tu positivismo. No dirás que no a ningún plan, lo que facilitará también que tu pareja se suelte y escoja algo que te sorprenderá.

Sagitario

Acuario

Son personas que valoran cada sentimiento y por estos días estarán especialmente sensibles y vulnerables a todo lo que les digan. Toman el amor como una bendición y por lo tanto, desearán vivir este momento como uno de los más intensos de este mes.

Tauro

Enamorarás a tu novi@ con tu habilidad para entender lo que quiere decir a cada momento y también por la claridad con la que te expresas. Si estás en pareja todo se desarrollará a la perfección, ambos la pasarán muy bien.

Apuesta por las citas en casa, una cena romántica o comprar comida chatarra. Después de entrenar pueden ir a ver pelis. Si no tienes pareja ¡Invita a alguien, será fabuloso!

Cáncer

Virgo

Si estás sin pareja, acude a un evento de solteros o sal a algún lado, te sorprenderás porque ¡saldrás acompañado de allí! Habrá signos del zodíaco con los que tendrás más afinidad, por la influencia de los astros, entre ellos Sagitario.

Escorpio

Buscarás estar al lado de tu pareja sin mucha gente y sin compartir espacio. La estabilidad será uno de los atributos más sobresalientes de este signo, así que intenta sacarle el mayor provecho.

Siempre estables, les importan más las muestras de afecto y cariño, que los regalos. Intenta siempre mostrar tu dulzura, puesto que los días significativos se pueden poner melancólicos o sensibles.

Capricornio

Libera el miedo a mostrarte cómo eres, ya que a tu pareja le encantará. Siempre ten en cuenta todo lo que puedes llegar a dar que es mucho y ve hacia adelante con ese sueño. A nivel de conquista, si estás entrando en una relación, no des todo de ti al instante!

Piscis


¡Con nosotros ganas siempre!

¡Maria José ganó el #KitWorlds!

¡Silvia gano el#KitNfinity!

Este año tambien tendremos el #KitNfinity que será rifado entre Recuerda que leyendo y compartiendo nuestras revistas y nuestro contenido nuestros seguidores. Recuerden estar muy pendientes de nuestras redes digital participas por el kit que traemos sociales, las revistas y ayudarnos a del Mundial. difundir.



LÖND Cheer Mag - Febrero 2017