Issuu on Google+

Siguenos en:

@miciudadcln

No. 574

¡Feliz Día del Padre!

Papá es el primer héroe de un hijo y el primer amor de una hija.

P13

Más jóvenes abren empresas Plan de negocios y capacitación, contra improvisación: Sedeco

P3

/miciudadculiacan

Del 13 al 19 de junio de 2014

miciudad.MX

Tel. 750 9999


No. 10 Sinaloa 13 de junio de 2014

Ampliarán cobertura de Seguro Popular

Dan motivación a agentes en la Semana del Policía

Mejora UAS nivel de calidad; recibe más recursos “extra”

Este año, habrá 100 mil sinaloenses que se afiliarán y reafiliarán al Seguro Popular; el padrón es un millón 200 mil derechohabientes, informó Eva Cerón, directora de esta institución.

Actividades culturales y deportivas tuvieron los agentes durante la Semana del Policía. “Los queremos más motivados”, dice Héctor Benítez, titular de la SSPyTM.

La UAS ascendió al cuarto lugar del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), y obtiene 56 millones de pesos en recursos extraordinarios.

Promueven empresas de jóvenes Por Ángeles Jacobo

E

mprender su propio negocio es una opción real para los jóvenes recién egresados de universidades, ante la incertidumbre que genera el estar entre los profesionistas desempleados y subempleados en Sinaloa. No obstante que, según reconocen las propias autoridades, dos de cada diez nuevas empresas fracasan durante su primer año, los riesgos de crear una nueva empresa se reducen con una buena planeación del proyecto. “Tenemos proyectado para este año abrir mil empresas. De ellas, sobrevive el 80 por ciento”, reconoció Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico, al destacar que estas

acciones buscan generar 3 mil empleos directos y otros mil 500 indirectos en el estado. Y es a través de Sinaloa Emprende, como centro de desarrollo empresarial para que un emprendedor inicie de manera planeada y eficiente su empresa, que disponen de 9 millones de pesos para cursos de capacitación, a razón de 9 mil pesos por cada proyecto productivo. Además, darán créditos de Red Fosin a nuevos negocios, sobre todo a jóvenes recién egresados de universidades, a fin de acabar con la incertidumbre de éstos de ser desempleados o subempleados al finalizar sus estudios. Restaurantes, pastelerías, reposterías, estéticas y elaboración

9,200 mdp

3 INSTITUCIONES

Presupuesto anual del Instituto Nacional del Emprendedor.

Icatsin, UAS y UdeO firmarán convenio con Sedeco.

de prendas son los giros comerciales más solicitados de apoyo empresarial. Apoyos, sin paternalismo “Sin plan de negocios, no hay negocio”, advirtió Lauro Meléndrez Parra. “Debemos partir de una idea, pero alineado a un plan de vida”, añadió. No somos una institución de crédito, más bien ayudamos a

armar un plan de negocios y vinculamos con instancias municipales, estatales y federales, para lo que haga falta, subrayó el presidente del Consejo Sinaloa Emprende. Agronegocios, tecnología de la información, turismo y logística son áreas de oportunidad, consideró el también dirigente de Canaco Culiacán al destacar que el emprendurismo ha avanzado puesto que las universidades lo

incluyen en su curricula para incentivar a los jóvenes a impulsar sus propias empresas. Semillero de empresarios Once semanas tarda en “incubarse” una nueva empresa, y tras concluir el curso de capacitación, registrarse en Hacienda, iniciar operaciones y generar empleos, se considera un caso de éxito. “Hasta mayo, llevamos 388 casos de éxito. Tenemos otros 350 en proceso de asesoría y la proyección es generar mil en este año”, confirmó Omar Cuevas, director estatal de Sinaloa Emprende.

Nueva credencial electoral en julio

Arranca campaña contra el dengue

Alternativo.mx/ Será a partir del 15 de julio cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie la expedición de las nuevas credenciales de elector. Eduardo Fierro, vocal del Registro Federal Electoral, confirmó que las credenciales tramitadas entre el 2013 y junio de este año todavía tienen validez

Alternativo.mx/ Con una campaña masiva en medios y la suma de autoridades, asociaciones civiles y empresas, arrancó la campaña contra el dengue en Sinaloa, ya que se ubica al estado como un “foco rojo” a nivel nacional en esta enfermedad de transmisión por moscos.

como identificación oficial y estarán vigentes para los comicios 2015 y 2016, aunque digan IFE, no así aquellos documentos fechados en 2003, 2009 y 2012. “Las credenciales tienen vigencia de diez años. Si no la tienen, entonces debe cambiarse”, indicó el funcionario electoral.

“Ya no es suficiente fumigar y la abatización en patios y jardines; se necesita limpieza total en los hogares y esto es responsabilidad de los ciudadanos”, señaló el secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría. El presupuesto es de 40 millones de pesos para combatir esta plaga.


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Día del Medio ambiente María Delia Barraza Sámano, presidenta del Consejo Consultivo de la Alianza Ambientalista calificó como un éxito las actividades que se llevaron a cabo del 2 al 6 de junio con motivo del día mundial del medio ambiente. Barraza Sámano indicó que los asistentes participaron de manera entusiasta en los talleres que impartió personal del Centro de Ciencias de Sinaloa, así como en las conferencias que se ofrecieron. Indicó que este tipo de eventos forman parte de la lucha que se realiza diariamente por rescatar el equilibrio ecológico. “Las personas en ocasiones realizan actividades que dañan el medio ambiente por desconocimiento, por falta de una educación ambiental, la gente no sabe lo que está sucediendo”, lamentó. Mencionó que la mayoría de las personas escucha sobre el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, pero no está consciente de lo que puede hacer para evitar que estos problemas sigan creciendo a pasos agigantados. “De manera natural va a existir un cambio climático, pero al que le llamamos realmente cambio climático es el que estamos generando los humanos, porque todas las actividades que estamos desarrollando no las estamos haciendo de una forma responsable, es decir cuidando el medio ambiente, cuidando el planeta”, destacó. Barraza Sámano se dijo satisfecha de los logros que han obtenido con los eventos, las actividades, difundiendo acciones para cuidar y proteger al planeta y al medio ambiente. “Estamos observando que muchas empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles ya están adquiriendo hábitos y costumbres que sean compatibles con la preservación de los ecosistemas, es decir de la vida”, señaló. La ambientalista lanzó un exhorto a participar como promotores de la Alianza Ambientalista, a difundir lo que es la educación ambiental, realizar prácticas, campañas de educación ambiental para que estas lleven a la ciudadanía a mejorar el medio ambiente. “Necesitamos mucha gente, para que lleven esta difusión a toda la ciudadanía”, enfatizó.

Por Ángeles Jacobo Del 13 al 19 de junio del 2014

4


REFLEXIÓN

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Mendigar *Psicopolítica Los profesionales de muchas cosas necesitan mendigar para obtener resultados de su gestión. Humillación es el sello del mendigo, y desprecio el sello del que humilla. Muchas veces el que humilla no se da cuenta, es decir, piensa que su trabajo es el más importante y su agenda no da lugar a peticiones o acercamientos humanos. Todos los días se recorren las calles de la humillación con los pies del mendigo que solo busca subsistir, cumplir con su cometido y llevar algo al nido familiar. Cuando el político busca el poder, las limosnas llenan las urnas, pero cuando el devoto busca la absolución, la puerta de la sacristía está cerrada. Gestionar y tramitar es una cosa y mendigar otra. En la gestión y el trámite hay correspondencia, hay negociación, hay trato; sin embargo, en la humillación el soberbio se crece y el mendigo se hunde, el soberbio atropella con la justificación de su agenda y el mendigo solo alcanza a ver la sombra de la esperanza. Poco ha cambiado desde Roma y sus Emperadores. Hoy, los súbditos y lacayos protegen las entradas al Palacio y la plebe se asoma para obtener como trofeo el recuerdo de la humillación. Mendigos y más mendigos desfilan por los patios del poder ilusionados con la frase del “ahora sí”. Ahora sí me van a recibir, ahora sí me van a resolver, ahora sí me van a pagar, ahora sí me van a contratar, ahora sí me van a dar un trato digno, ahora sí me van a decir la verdad, ahora sí me van a tratar bien, en fin, el mendigo engrandece su tolerancia y le apuesta a la suerte. El mendigo se motiva y se convierte en el hombre del futuro; todo lo deja al mañana. El mendigo cree que mañana será mejor día, que mañana sí lo van a recibir, que mañana sí lo van a tratar bien, que mañana sí le van a pagar, que mañana sí le van a dar trabajo, que mañana sí va a llegar un buen gobernante, que mañana no se va a equivocar, que mañana es el mejor día. Mendigar es la condición humana que les ha tocado vivir a los proveedores, profesionistas o derechohabientes de una institución cuyos funcionarios, directivos, o responsables se han convertido en los emperadores de las limosnas de los mendigos.

Por David Uriarte Gastélum Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta cienciasex@yahoo.com

5


REFLEXIÓN

Sí llega! sí se lee! sí vende!

¡Que padre! ¿Qué te pasa? Le pregunte a un niño que tenía su carita triste en un evento de competencias en la escuela de mis hijas, es que mi Papá otra vez no pudo venir a estar el día de hoy conmigo en la escuela, me contestó, seguro debe tener mucho trabajo, por eso no vino, añadió a su respuesta. Le comenté esto a otro padre que estaba ahí junto a mí, incluimos al niño en el equipo para que pasara un momento más alegre. La figura paterna significa para nuestros hijos, la fuerza, la determinación, la responsabilidad, el trabajo, de los padres aprendemos y tomamos la fuerza para afrontar las diferentes situaciones que nos pasan en la vida, es una figura que influirá enormemente en la personalidad de un niño en desarrollo. Pero no podemos dejar a un lado la parte sentimental, los padres tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos a cuidar la familia, a dar muestras de cariño, no solamente inclinarse por enseñar responsabilidad y dureza. Quedaron atrás los días cuando el Papá era solo el proveedor del hogar, ahora la faceta es diferente, así como la madre ha tomado otros roles de responsabilidades en el hogar y la familia, los papas también debemos modificar el perfil, enseñando a los hijos a respetar a las personas, a comportarse de manera adecuada, a ser cariñosos, detallistas, el mejor regalo que le puede dar un padre a su hijo es querer a su madre. Debemos hacer el esfuerzo de acompañar a nuestros hijos a eventos de la escuela, fiestas, festejos, etc. Y si lo hacemos tratemos de evitar comentarios de pesar por acompañarlos. Nuestros hijos son unas esponjas, absorben todo lo que ven, escuchan y viven, después nos quejamos de los adultos y jefes de familia que se convirtieron, cuando el ejemplo que tuvieron fue el mismo. Cuidemos la forma de comportarnos y las reacciones que tenemos frente a nuestros hijos, de esta manera formaran una personalidad integra y de bien, creciendo como personas, responsables, cariñosas, comprensivas, que amen a su familia, su sociedad, su mundo, y sobre todo su persona. Un padre que no enseña a su hijo comportamientos relacionados con las emociones y además lo descuida afectivamente, criara un hijo con un vacío muy difícil de llenar con el tiempo, adoptando una personalidad dura, falta de emociones y expresiones afectivas, tal y como aprendió en su niñez. Papá, abraza frecuentemente a tu hijo sin ningún motivo en especial, felicítalo por sus logros, demuéstrale el amor que sientes por él, hazlo sentir lo importante que es para ti, de esta forma los dos se sentirán emocionalmente plenos. ‘’FELIZ DIA DEL PADRE ‘’ ¡PAPÁ TE QUIERO MUCHO ERES EL MEJOR!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva. abelgarciamuro@hotmail.com

Tel. 716-28-44 Del 13 al 19 de junio del 2014

6


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Brasil, una cultura hermana

El pueblo brasileño es muy especial para los mexicanos ya que existe un nexo especial con su cultura y su sabor latino, por eso, queremos que conozcas un poquito más de Brasil, en este tiempo en el que el mundial de fútbol nos va a acercar a esta tan querida nación hermana. Aquí te dejamos estos 8 datos que te harán conocer un poco de la cultura brasileña: Dentro de los diversos pueblos que formaron el Brasil, fueron los europeos aquellos que ejercieron la mayor influencia en la formación de la cultura brasileña, principalmente los de origen portugués. Las primeras décadas de colonización posibilitaron una rica fusión entre la cultura de los europeos y la de los indígenas, dando lugar a la formación de elementos como la Língua geral, que influenciaron en el portugués hablado en Brasil, y diversos aspectos de la cultura indígena heredados por la civilización actual brasileña. Río de Janeiro es el más grande centro cultural de alcance nacional y mundial en Brasil. También es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de las "escolas de samba". Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracaná. El Estadio Maracaná es el tercero más grande del mundo. La gastronomía más representativa de Brasil está conformada por: Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche y feijoada. La feijoada es un plato tradicional hecho a base de frijoles negros, arroz y cortes de carne, una delicia que se sirve en los hogares más humildes y los más encumbrados restaurantes de Brasil. Entre las celebraciones más importantes de Brasil se encuentran el día 20 de enero, que se festeja la fundación de Rio de Janeiro y el 25 de enero la Fundación de São Paulo. Con información de Uniquesouthamericaexperience.com Por Jessica Caballero

Más articulos en miciudad.mx

7


REFLEXIÓN

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Día del Padre Que bendición es ser padre, solo el hombre que tiene la oportunidad de vivir este enorme regalo que nos da la vida, puede sentirlo, disfrutarlo, entenderlo. A diferencia de las Madres, nosotros no amamos en automático, al no tener el don de la creación; nosotros nos enamoramos de los hijos día a día, al verlos como crecen, como se desenvuelven, como sonríen, como piensan y como se desarrollan. Amar a un hijo es un círculo perfecto entre lo que eres y lo que son. Nada es mas verdad que el dicho de que, “padre no es el que engendra, si no el que cría”, solo ahí puedes sentir que la vida tiene un propósito, un fin. La mejor manera de trascender en la vida, perpetuar lo que más amamos, lo que valoramos y en lo que creemos. Pero es difícil ser un buen padre, al no tener un manual, (que de tenerlo, jamás leeríamos, hombres al fin). Nos equivocamos en cada momento, les robamos a los hijos sus ilusiones, los presionamos a ser mejores que nosotros mismos, les hacemos promesas imposibles, negándoles el derecho de ser, simple y llanamente, como son. Pero ellos siempre nos perdonan, vuelven a creer una y otra vez en nosotros. Eso hace tengamos esa complicidad para amarlos cada vez mas. Nunca olvidare mi primera sensación de ser padre. El día que conocí a Mariana (mi hija), entre a verla en la habitación en donde estaba, ver sus ojos abiertos, (raro en un bebe recién nacido), su piel rosa encendido, su manos con dedos largos, finos y bellos, que aun conserva, me sorprendió. En algún momento tosió, se ahogo, la enfermera que estaba allí fue a levantarla, yo corrí a la puerta queriendo no saber nada de lo que pasaba, lleno de miedo, pero, en el instante en que salía, entendí que no había de otra, no podía salir y olvidarme de todo. En ese preciso momento comprendí que a partir de ahora, de ese momento; esa bella criatura estaría en mi vida siempre, y hasta el fin de mis días. La vida, un año y once meses después, me volvió a refrendar esa dicha, al recibir a un niño, que de tan serio, solo lloraba si tenía hambre. Y vaya que la tenia, (come, como un León), solo que su hambre hoy, es de aprender y de ser mejor en todo lo que hace, en lo que cree. Pero sobre todo, con una calidad humana que me sorprende, un bello valor que comparte con su hermana. Nada puedo pedirle a la vida, solo agradecerle la enorme dicha de darme el permiso de ser el padre de dos hermosos seres humanos, con los que comparto enojos, regaños, y muchas satisfacciones. Dándome el enorme orgullo de verlos tan especiales, tolerantes, maduros, a pesar de su corta edad, pero sobre todo, tener la dicha que me digan PAPA. Por Eduardo López Cabanillas Para mis hijos: Mariana y Eduardo.

Más articulos en miciudad.mx

Del 13 al 19 de junio del 2014

8


SABER MÁS

Loción CITRONELLA Repelente Natural de Moscos PREPÁRATE PARA ANTES DE ESTA TEMPORA DE LLUVIAS

Sí llega! sí se lee! sí vende! Ahuyenta los insectos y previene las picaduras. En caso de que ya le haya picado un insecto, aplique para aliviar la comezón. ¡Ideal para llevarse a fiestas infantiles al aire libre, picnics, rociarlo antes de dormir!  Aceites naturales de Citronella, Romero y Eucalipto que han demostrado ser eficaces para repeler algunos insectos

3 cualidades a desarrollar en tu empleo Los empleos son como oro molido, gracias a nuestros servicios y a nuestras habilidades tenemos recursos para bien vivir. El mundo laboral es altamente competitivo y por esa razón debemos desarrollar competencias todos los días. Crecer es un compromiso con uno mismo y con nuestros empleadores. El trabajo en equipo, puntualidad y el don de liderazgo son tópicos en los que debemos crecer para aportar la milla extra para nuestra empresa. Trabajo en equipo.- El poder trabajar en equipo es una cualidad indispensable porque implica valores añadidos, tales como solidaridad, respeto, congruencia y concordancia con los objetivos de la empresa. Puntualidad.- Aquel que llega puntual, refleja lo importante que es su empleo, el valor que le da a los compromisos y su constante deseo de permanecer siendo parte de su organización. Don de liderazgo.- El don de liderazgo tiene que ver con virtudes como visión, valores y principios como ser humano. Un buen líder no es el que somete a los demás sino el que pone el ejemplo en base a su organización, está siempre dispuesto y es el primero en levantarse las mangas. Lo que hace a un hombre extraordinario es su manera de comprometerse, ¡tómalo en cuenta!

Por Jessica Caballero

Más articulos en miciudad.mx

9

De venta en: Viviero Los Helechos Cd. Morelia 1390, las Quintas Culiacán, Sin. Tel. 729 1575

Mayore informes y ventas a mayoreo www.r3silencia.com Cel. 667 1915 646 33 3399 8481 info@r3silencia.com @r3silencia


DÍA DEL PADRE Sí llega! sí se lee! sí vende!

Un buen padre Un padre nos da seguridad, nos instruye, nos cobija, cuando es necesario nos reprende, el padre que ama a sus hijos se entrega por completo al cumplimiento de sus responsabilidades, un padre verdadero y conciente entrega su corazón cuando un hijo llega a su vida. Las manos del padre son incomparables, es en él en quien recae la instrucción, la autoridad y el respaldo, hablar con él es adquirir sabiduría y confianza para la vida. Un padre es quien acaricia tiernamente pero habla a voz alzada cuando es necesario, un padre es aquel que ha servido de ejemplo y de modelo a lo largo de su vida, es un instructor, un coach, un maestro, un empresario y administrador eficiente de su tiempo con los hijos, es un hombre que sabe alzar los brazos al cielo y dar gracias y que sabe abrazar con un ánimo consolador cuando el fracaso ha tocado a la puerta. Un padre es el que espera con amor a sus hijos cuando su mujer va a parir en el hospital, el que muestra respeto a su compañera durante toda la vida y honra con principios los valores universales como la lealtad, la fidelidad y el agradecimiento. Un buen padre es eterno en la mente de sus hijos porque ellos para siempre escucharán sus consejos, honrarán sus palabras y respetarán su memoria. Un buen padre es un remanso cuando hemos llegado al desierto de la desesperanza, es un báculo que nos sostiene cuando estamos incompletos, un buen padre edifica y hace grande su casa. Un buen padre es un hombre imperfecto que lucha todos los días para ser perfecto. Por Jessica Caballero

Más articulos en miciudad.mx Del 13 al 19 de junio del 2014

10


DÍA DEL PADRE Sí llega! sí se lee! sí vende!

El principio básico para ser padre La premisa más importante para ser padre es estar, que tú hijo se dirija a ti y tú puedas responder aquí estoy hijo es el principio básico para una gran relación. Desde el comienzo de los tiempos y de la historia han habido padres ejemplares, que han respondido con esa frase simple y han cambiado su vida y la de aquellos que fueron sus hijos, desde el génesis, con la historia de Abraham se narra la paternidad como una gracia divina, un don y una honrosa encomienda. Estar con los hijos es una fantástica experiencia que requiere lo mejor de cada uno, no hoy ni mañana sino a cada momento. No se trata de "Hacer lo que tengo que hacer". Lo hacemos cuando vamos a la guerra y cuando vamos a trabajar, cuando despedimos a un empleado pero cuando disciplinamos a un niño. Hay una pequeña voz interior que grita "¡Ese no soy yo! ¿Cómo puedo hacer esto?". Ser un padre es ser un hombre en toda la extención de la palabra los grandes hombres han tocado la fría y dura tierra pero nunca se rindieron. Ser un padre compasivo y amoroso a pesar de las duras batallas de todos los días en la oficina, ser un padre justo aún cuando en el ámbito profesional vea las injusticias en todo momento, ser un padre dispuesto a pesar de no tener horarios holgados es decirles con acciones a sus hijos: estoy completamente para ti. Ser un padre compasivo y decir "Aquí estoy hijo mío. Yo por completo" es el mejor regalo que un padre puede regalarle a sus hijos.

Por Jessica Caballero

Más articulos en miciudad.mx

11


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Lo que no sabías de... El dátil El dátil es un fruto rico en fibra, vitaminas y minerales, especialmente potasio. Por lo general se compra seco como las pasas y puede durar hasta un año si se refrigera. Son un gran postre por sí solos -puedes acompañarlos con queso o frutos secos-, o como toque nutritivo en pasteles, galletas, panqués u otros postres. La ciruela pasa La ciruela pasa es una maravilla natural ya que posee propiedades como la de regular la actividad intestinal, permitiendo desechar todo aquello que no necesitamos, es por ello que es un laxante natural, bastante eficaz. Además posee una gran cantidad de antioxidantesy ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y a proteger las membranas de las células cerebrales. Las almendras Los historiadores señalan que las almendras y los higos, ambos mencionados en el antiguo testamento, fueron los primeros alimentos cultivados en el mundo. Las almendras son los frutos secos más ricos en nutrientes, contienen vitamina E y magnesio, proteínas y potasio. Los arándanos rojos El arándano rojo o Cranberry, rico en Vitamina C, reduce considerablemente el número de bacterias en la saliva, protegen el estómago y los intestinos, reducen el riesgo de infección de vejiga y vías urinarias hasta en un 40%. Los higos El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra. También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas. Lo que no sabías de... la berenjena La berenjena es una verdura muy rica en potasio, fósforo y magnesio, contiene calcio, hierro, zinc, sodio, manganeso, cobre y selenio. Posee vitamina A, B9 y Vitamina C, ayuda a eliminar toxinas, mantiene un buen funcionamiento en el cerebro, da equilibrio a la formación de los huesos, favorece la contracción y relajación de la musculatura, mantiene la piel sana, favorece la buena cicatrización y evita el envejecimiento prematuro. Por Jessica Caballero Del 13 al 19 de junio del 2014

12


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Las diez cosas que un papá no debe dejar de hacer Ser papá no es una tarea fácil, es una de las más demandantes actividades del ser humano y requiere toda la concentración, todo el amor y todas las ganas de triunfar, por eso te dejamos un decálogo de lo que los padres deben hacer. 1.-Sonreir. A pesar del agotamiento físico de todos los días, sonreírle a los hijos es fundamental ya que fortalece tu cercanía con ellos. 2.-Jugar. Contar con un tiempo aunque sea breve para jugar con los hijos, eso enriquece la confianza de los hijos. 3.-Estar al pendiente. Aunque un hijo sea grande siempre es necesaria la presencia del padre, ya sea para un consejo, una plática, una orientación, la mayoría de los hijos siempre necesitan de su padre, porque su experiencia y guía son insustituíbles. 4.-Saber dar una palmada en la espalda o una nalgada a tiempo. Un padre es un ser que sabe discernir perfectamente cuando los hijos merecen una palmada o una nalgada. 5.-Hablar. Un acercamiento con padre de verdad es mucho más que simples monosílabos, porque un padre sabio nunca cierra los canales de comunicación. 6.-Escuchar. El acto de escuchar no depende sólo de abrir los oídos, se trata de analizar con todos los sentidos lo que los hijos tienen que decir. 7.-Tomar la responsabilidad de la educación de los hijos. La calle no educa, la tele tampoco, los amigos mucho menos, aquellos que educan son los padres comprometidos a construir en sus hijos un espíritu fuerte para enfrentarse con la vida. 8.-Darle valor a sus hijos. Un padre debe hacerle sentir a sus hijos que son valiosos para él no importándo lo que suceda. 9.-Instruír. Un padre debe esforzarse para instruír a sus hijos en áreas como los valores, la ética y lo positivo. 10.-Ser ejemplo. Un padre debe ser un hombre que no contraponga sus acciones con sus dichos, debe ser un hombre cuya sabiduría no deje lugar a la duda. Por Jessica Caballero

13


CLASIFICADOS 750 99 99

BIENES RAICES CASA RENTA CAMPIÑA 2 plantas, sala, comedor, cocina, cuarto de servicio con amplio baño 3 recámaras, 2 baños completos y 2 terrazas. ¡Excelente estado! con persianas y aire acondicionado ...Tel: 715-6810 y cel: 044 (667) 167-2050 y 167-2051 OTROS ¿Quiere usted vender, comprar, traspasar, escriturar casa, depto., terreno urbano o agrícola?...Cel: 044 (667) 2385886 EDUCACION ENSEÑANZA ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR RÁPIDO, Asesoría para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, nivel primaria, secundaria y preparatoria. Clases a domicilio....Cel: 044 (667) 795-4367 EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA PERSONAL, Peluqueros, Estilista, Cosmetóloga, Cosmeatra con experiencia. Empleada Domestica. ...Tel: 146-6390 y cel: 044 (667) 131-2321 PROFESIONISTAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS DIVORCIO EXPRESS obtenga su libertad en 3 meses, consulta gratis, plan de pago, ¡No es necesario la firma de su esposo(a)! Atención personal....Cel: 044 (667) 238-5886 HOGAR OTROS VARIOS televisión plasma 21 pulg., corral para bebé, silla para auto, ropa, mesitas ind., sofá cama....Cel: 044 (667) 264-0928 WII rojo, excelente estado un solo dueño con 2 controles y juegos. ...Cel: 044 (667) 2308580 VARIOS ALIMENTOS HUEVO ORGANICO de gallina de pastoreo, sin químicos, $ 70.00 cartera...Cel: 044 (667) 303-3018 VEHICULOS CHEVROLET ASTRA mod. 2003, automático, aire acondicionado, (desbielado) $ 25,000 a tratar....Cel: 044 (667) 190-8865

Del 13 al 19 de junio del 2014

14


COMUNIDAD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Guerra Liera presenta Primer Informe Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno e invitados especiales, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, rindió su primer informe de labores 2013-2014. Guerra Liera, recordó que al asumir la dirigencia de la universidad lo hizo con la convicción de consolidar una larga cadena de logros. “Hoy, a un año de distancia podemos afirmar que las calidad académica se sostiene y se expande; que la presencia social continúa y se profundiza”, mencionó. indicó que el documental contiene un informe en su versión extensa y gráfica, donde explica a detalle las acciones realizadas durante su primer año de gestión. Destacó que los logros de la universidad la posicionan en el primer lugar en el Sistema Nacional de Bachillerato en cuanto a calidad. Guerra Liera, indicó que la UAS presenta un incremento en 21 por ciento el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, que distinguen a 206 catedráticos y 606 docentes. “La UAS tiene presencia en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, el proyecto de cooperación internacional más importante del planeta, y al cual irán este verano, cuatro académicos a homologar conocimientos en la enseñanza de la física”, destacó. Mencionó que está realizando gestiones, intensas y al más alto nivel para encontrar soluciones para la problemática financiera por la que está atravesando la universidad, así como para que este año se sienten las bases para que el déficit estructural. “Hemos puesto en manos del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los documentos que dan cuenta de nuestra situación y nuestros logros; el mandatario ha girado instrucciones a funcionarios de la Secretaria de Educación Pública en el sentido de atender nuestro caso, por lo que estamos a la espera de una respuesta”, dijó. El rector agradeció el apoyo de todas las instancias de gobierno relacionadas con la educación, a los diputados federales de origen sinaloense, por el apoyo brindado a la máxima casa de estudios de Sinaloa. “De manera especial, expreso nuestra gratitud al gobernador del estado, Mario López Valdez, quien respalda manteniendo su interés y compromiso con la educación en Sinaloa, y por su respaldo incansable”, enfatizó. Por Silvia Vega

15


TIEMPO LIBRE

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Del 13 al 19 de junio del 2014

16


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Pastel de espinacas y queso Una receta deliciosa nutritiva y espectacular es el pastel de espinacas y queso, una receta tradicional israelí que está para chuparse los dedos. Aquí te dejamos los ingredientes y la receta. - Ingredientes: 100 gr de mantequilla Aceite de oliva 1 Cebolla Leche 1 yogur blanco sal Pimienta negra 3 Huevos 1 Kg. de espinaca fresca 1 bloque de queso blanco para hornear hasta 5% 1 bloque de queso tipo feta Hojas de masa filo - Elaboración: Fundir la mantequilla a fuego lento y pasar a un gran bol. En una sartén sofreír la cebolla que quede transparente. Añadir a la mantequilla un poco de leche, el yogur, salpimentar y una vez comprobado que la temperatura ha bajado, también los huevos. Reservar esta salsa líquida. Añadir a la sartén las espinacas y salpimentar. Cuando hayan reducido el volumen, apagar el fuego, pero mantener sobre el fogón. Deshacer los quesos sobre las espinacas y mezclar. Sobre un molde rectangular disponer la primera hoja filo que desborde por los cuatro lados. Doblar en tres la segunda hoja de manera que cubra la base del molde. Verter una o dos cucharas de la salsa y repartir. Disponer otra hoja de masa filo y sobre ésta el relleno (fijarse que no esté demasiado líquido) de espinacas. Cubrir con una hoja de filo, recoger la hoja inicial doblándola hacia dentro sobre el molde y coronar con la salsa. Hornear entre 35 y 45 min en horno precalentado a 180C de manera que la parte superior quede dorada; y que un palillo salga seco. Se puede servir caliente, templado y tendrá una textura más líquida o esperar a que se enfríe y quede algo más seco. Ahora sí a disfrutar este delicioso platillo digno de los mejores paladares. Fuente: Israel en México

Más articulos en miciudad.mx

17


EDITORIAL

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Desde hace décadas y después de un largo análisis, llegué a la conclusión de que es el hacer y hacer adecuadamente lo que cambia nuestras perspectivas. Parece una situación que todo el mundo conoce y resulta incluso simplista, pero ¿qué hacemos cuando alguien se sienta a nuestro lado y su comportamiento no es muy agradable? o ¿cuando alguien, en una reunión importante no para de hablar?, la mayoría de las veces preferimos quedarnos callados o estáticos ante esa situación incómoda, esperando que se resuelva de la mejor manera, sin embargo eso no hace la diferencia, al contrario muchas veces empeora, lo que necesitamos es actuar y hacer saber al mundo que algo está pasando con nosotros. Hace poco tiempo diagnosticaron a alguien muy querido con una contundente sentencia de muerte, a lo que esta persona respondió "Muy bien, voy a hacer lo que tenga que hacer" y desde entonces se ha dedicado a "hacer" a no quedarse esperando, aún con aquella sentencia, sigue trabajando, (incluso aún más), sigue soñando en cosas como irse a la playa y surfear (ya se compró su tabla), acaba de comprarse unos muebles nuevos y construir un estudio en su hogar en donde se puede sentar a relajar y para cerrar con broche de oro, renovó sus votos matrimoniales, después de 36 años. Decidió no quedarse estacionada en la imposibilidad, sino que justamente miró hacia el lugar de todas las posibilidades y comenzó a hacer, no estoy hablando de años, estoy hablando de escaso mes y medio, desde que todo esto ha sucedido. A veces los seres humanos nos quedamos con la sentencia que el mundo nos da y nos sentamos a esperar nuestra muerte espiritual, fisica, emocional, ¿qué nos hace falta? vivir con el real compromiso de vivir. ¡Que tengan una excelente semana!

Más articulos en miciudad.mx

DIRECTORIO Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López, Julián Báez, German León / PUBLICIDAD Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO Eduardo López / PROYECTOS ESPECIALES Jessica Caballero / CONTENIDO opina@lomejordemiciudad.com / COMENTARIOS 750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres Ríos C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanal junio 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Del 13 al 19 de junio del 2014

18



Cln #0574 13062014