Issuu on Google+

Siguenos en:

@miciudadcln

No. 549

Cuida tu economía El costo de las deudas afecta nuestra vida.

P7

Mejora tu vida

Principios básicos que pueden ayudarte a lograrlo.

P8

Protégete del frío Recomendaciones para evitar enfermarte y pasar una excelente temporada invernal.

P17

Champurrado Historia y receta de una bebida tradicional en México.

P10

/miciudadculiacan

Del 06 al 12 de dic. de 2013

miciudad.MX

Tel. 750 9999


REFLEXIÓN

Sí llega! sí se lee! sí vende!

El peor enemigo *Psicopolítica Cuando de amigos y enemigos se trata, la respuesta es la misma; uno mismo. La forma de ser es la plataforma donde se cultiva el germen de la autoayuda o autodestrucción. La forma de ser es la suma del pensamiento, el sentimiento, la percepción, y la conducta. La salud y el deterioro de la misma es el talón de Aquiles del humano. Las mejores intenciones y los mejores números en las apuestas políticas son rebasados por una salud deteriorada cuyas carcajadas se escuchan más en los oídos ajenos que en los del enfermo. Lo que no pueden detener los enemigos políticos lo detiene la enfermedad. Es la enfermedad física y mental el verdadero riesgo a la hora de predecir el futuro, a la hora de planear, a la hora de suponer acciones a mediano y largo plazo. La historia describe personajes nominados al premio nobel precisamente en los días previos a su muerte, es decir, la enfermedad evade cualquier halago y cumple su función. La conciencia de ser el mejor amigo o el peor enemigo es el indicador de la conducta física y mental. Es evidente los niveles de prevención y de confianza humana. Creer que a mí no me va a pasar, o simplemente no dar espacio al pensamiento reflexivo donde cabe la posibilidad de todo, es la forma de autoagresión frecuente. La estadística en todo el mundo habla de una esperanza de vida menor a los ochenta años, sin embargo, el grado de conciencia es reducido al no escuchar y no ver que la vida es como un pedazo de hielo que se redite con el calor del tiempo y se extingue en la distancia del nacimiento. Entre la biología (genética) y el aprendizaje, parece que está ganando el aprendizaje de la autoagresión. La persona que presume ver por los demás y se descuida a ella misma, es un enfermo cuya autoagresión la pagara más temprano que tarde. Cuídate de ti mismo.

Por David Uriarte Gastélum Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta cienciasex@yahoo.com

3


SALUD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Parálisis Cerebral (Retraso Psicomotriz) Sabías que la parálisis cerebral es una lesión irreversible del sistema nervioso central que afecta el movimiento, tono y postura, se da en la etapa perinatal (antes, durante y después del embarazo), frecuentemente se acompaña de crisis convulsivas y trae consigo trastornos asociados como son: visuales, auditivos, cognitivos y de comunicación. Además lo puedes reconocer fácilmente en niños de 2 a 10 meses si presenta dificultades para sostener la cabeza, tiene los puños cerrados y no los abre, sus piernas son muy rígidas (duras), posición de piernas en tijera al momento de pararlo, es incapaz de sentarse solo, tiene dificultad para mamar o tragar, flacidez fuera de lo normal, es pasivo, casi no se mueve ni sonríe En ocasiones también es diagnosticado como retraso psicomotor, y prevenirlo está al alcance de todos solo debemos tener en cuenta los siguientes: cuidados prenatales y una buena alimentación, análisis de sangre para ver la compatibilidad de RH en los padres, vacunarse contra la rubeola, evitar tomarse radiografías durante los primeros 3 meses de embarazo, evitar contacto con solventes (thinner, aguarrás, insecticidas, sustancias toxicas), supervisión de los niños al bañarse para evitar accidentes, evitar contacto con gatos y perros durante el embarazo (toxoplasmosis), tomar solo medicamentos indicados por el médico y evitar cargar cosas pesadas durante el embarazo. En APAC trabajamos con el programa de rehabilitación integral basado en el desarrollo del cerebro que consiste en programas de: Estimulación Temprana, Estimulación al Sistema límbico, Terapia Vestibular, Oxigenación, Nutrición, Terapia Ocupacional, Educación Física, Comunicación, Enseñanza Pedagógica y Actividades de la Vida Diaria. También contamos con un área de servicios complementarios a la rehabilitación que consiste en: Hidroterapia, Electroterapia, mecanoterapia, Craneosacral, Compresas, Cámara Hiperbatica, Terapia Vojta, Masaje con el cual buscamos brindar un mejor servicio con tratamientos de vanguardia para poder habilitar al alumno y mejorar su calidad de vida. Damos programas de desarrollo humano, el cual se centra en capacitación a guarderías, conferencias y pláticas. En APAC nuestra motivación es guiar al padre de familia a encontrar todas las alternativas posibles para lograr una rehabilitación de calidad para el bienestar de su hijo, porque creemos que siempre se puede mejorar, tomando en cuenta el apoyo de la familia y el respeto e integridad del alumno como persona. Lic. Psic. Llesica Elena Dones Quintero APAC CULIACAN Bivd. Alfonso Zaragoza # 1895 tel. 7139654 / 7161290 Del 06 al 12 de dic. del 2013

4


COMUNIDAD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Asiste Guerra Liera a firma de Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asistió al evento de la firma de Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, ante la asistencia del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. El documento fue suscrito por el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, licenciado Emilio Chuayffet Chemor y los 31 gobernadores de los estado de la República Mexicana, así como por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes se comprometen a legislar para que las leyes locales se adecuen a esta reforma educativa. Durante el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Peña Nieto ponderó los beneficios de esta reforma educativa. “Hoy, México ya cuenta con las leyes, las instituciones, los recursos y la información necesaria para transformar la educación y elevar su calidad (…) tengan la plena seguridad de que con la reforma educativa ustedes los maestros de México tendrán mayor certeza laboral y oportunidades reales de crecimiento y desarrollo profesional”, expresó. Señaló que los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Prueba Pisa) confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de las que merecen y necesitan nuestros estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente y competitivo. Precisó que a través de estos convenios, quienes los firmaron se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la Reforma Educativa. Todos los que intervinieron en este evento refrendaron su apoyo a esta reforma y coincidieron en que para concretarla y que se lleve a la práctica se requiere de la suma de esfuerzos y participación de todos los actores involucrados.

Por Silvia Vega

5


SALUD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

¿Por qué darse un buen masaje en los pies? Los masajes de pies aportan efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente ya que alivian tensiones y devuelven el relax y la vitalidad perdida. Los masajes de pies se han practicado durante cientos de años como una forma natural de aliviar la presión y el dolor en los mismos. Es importante cuidar los pies con regularidad, no solamente para reducir la posibilidad de un problema que pueda limitar la movilidad, sino también porque los pies están conectados por los canales de energía con todos los órganos del cuerpo. Así, cuando los pies están cansados, también lo están la mente y el cuerpo. Los pies tienen la particularidad de ser muy resistentes y sensibles, y también delicados a la vez. En la planta del pie se concentran numerosas terminaciones nerviosas y, se ha demostrado que con los masajes en los pies se experimenta una agradable sensación de relajamiento y bienestar general. El masaje relaja, tonifica los músculos y estimula las glándulas de la dermis para que produzcan hormonas, entre ellas la serotonina, la cual calma la mente y las emociones. También promueve el drenaje del sistema linfático, el cual funciona como filtro para el plasma sanguíneo y desempeña un papel preponderante en la inmunidad. Además, el masaje es vital para la salud porque trabaja los músculos y drena los ganglios linfáticos. Si usted padece de alguno de los siguientes problemas, un buen masaje de pies lo puede ayudar. Aparato locomotor: molestias musculares, sensación de hinchazón y pesadez de piernas. Sistema

nervioso:

nerviosismo, insomnio, estrés.

Sistema circulatorio: deficiente circulación de retorno venosa y/o linfática, hinchazón de pies, sobrecarga, etc. Aparato digestivo: las técnicas de masaje mejoran notablemente su funcionamiento.

Alteraciones diversas Piel: estimula la circulación, favorece la oxigenación de los tejidos y mejora su aspecto general. Dolor crónico: ocasionado por patologías en la bóveda plantar (pie plano, cavo, etc.)

Talalgias y metatarsalgias: dolor en el talón, en el empeine y en la zona media del pie. Alteraciones de ligamentos, tendones y músculos del pie. Rehabilitación postcirugía.

del

pie

Alteraciones del pie en los deportistas. Pie Medic 261-20-23 y 146-90-49 Del 06 al 12 de dic. del 2013

6


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Las deudas Las deudas son un problema que aqueja a nuestra sociedad. Son la causa principal de la destruccion de matrimonios, suicidios, desfalcos y hasta de pena de cárcel. ¿Qué es una deuda?

El diccionario de la lengua española define el concepto deuda de la siguiente manera: “Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otro una cosa, por lo común dinero”. Otro diccionario la define como: “Dinero o propiedad que una persona está obligada a pagarle a otra”. Las deudas incluyen dinero que se le debe a las compañías de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, dinero prestado a parientes, hipoteca de la casa, facturas médicas y renta de la casa o apartamento vencidas. Los pagos de la luz eléctrica o del teléfono. El verdadero costo de las deudas Las tarjetas de crédito, el pago de la hipoteca, el comprar en abonos y los préstamos de parientes y amigos son las deudas más comunes que afectan nuestra economía y el costo de ellas afecta varias áreas de nuestra vida. Costo financiero Las tarjetas de crédito. El verbo “tarjetear” se conjuga: Yo debo, tú debes, él debe. Hoy, el uso de tarjetas de crédito se ha convertido para muchas familias en un verdadero dolor de cabeza. Muchos de nosotros crecimos en un contexto donde creíamos que el crédito era solo cosa de ricos y por eso no sabemos mucho sobre el tema y cuando compramos algo a crédito, tampoco sabemos administrarnos. Por otro lado, el comercio promueve la idea de “téngalo ahora y pague después”, una filosofía de consumo peligrosa. Cuando nos invitan a pagar algo en abonos nos muestran que tanto los intereses como el capital son fáciles de pagar, el problema es que nos entusiasmamos sin darnos cuenta de que al comprar algo a crédito terminamos pagando casi el doble de su valor. Antes de “tarjetear”, tome en cuenta estos principios económicos para que nunca tenga problemas con el uso del crédito. Le aconsejamos lo siguiente: (a) Nunca compre con la tarjeta algo que no esté presupuestado, (b) comprométase a pagar cada mes el 100% del saldo y (c) comprométase a deshacerse de la tarjeta si algún mes no ha podido hacer el 100% del pago. Rev Daniel Salamanca Comunidad de Restauración Familiar

7


VIVIR MEJOR

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Principios básicos para la vida Todos necesitamos principios para manejarnos correctamente en nuestras vidas, aquí te dejo algunos tips que pueden ayudarte a cambiar aquellas cosas con las que actualmente puedes estar luchando. Prometo serme fiel

Los principios son elementales para manejarse en cualquier área de la vida, sin ellos estaríamos perdidos y llenos de dudas, por eso es importante recapitular sobre lo realmente importante para cada uno de nosotros. Respeto y asumo mis decisiones

Si asumes los resultados y las consecuencias de tus decisiones, podrás avanzar hacia un conocimiento y sabiduría vivencial que te apoyará a tomar mejores elecciones en un futuro. Soy responsable de mis sentimientos

Puede ser que una persona, algún trabajo o circunstancia te desagrade, pero nadie tiene porqué "trabajar para caerte bien" o "esforzarse para ganarse tu simpatía" o "valorarte y reconocer quien eres", eres tú quien debe saber lo que eres. No creo en las limitaciones

Las limitaciones son grandes barreras y a menudo son producto de tus miedos, pero debes saber que todos poseemos un poder creador y un poder "modificador" de la realidad.

Soy libre de prejuicios

Los prejuicios son como un cáncer que no te permite avanzar, recuerda que aquello que juzgas puede estar reflejando algo que eres y que no toleras.

Del 06 al 12 de dic. del 2013

8


Cada persona aprende a un ritmo distinto

La gente no está obligada a avanzar a tu mismo paso, debes entender que cada quien posee un ritmo especial. De mi depende funcionar en el equipo Todos formamos parte de un equipo y nuestras individualidades siempre estarán al servicio de otros, es decir, cuando tú mismo desarrollas y trabajas con tus grandes cualidades o potencial, estás añadiendo poder y éxito a tu equipo. Participo y me comprometo en todo lo que emprendo

No desarrollar la individualidad es evitar la responsabilidad y te lleva a unirte a un grupo sólo para hacer lo que otros quieren. Soy compasivo con el otro y entiendo que somos perfectibles

Nunca asumas o des por hecho, ten compasión y respeto de tu prójimo como te gustaría que lo tuvieran contigo.

Entiendo que algunas veces puedo perder

La escala de valores de este mundo nos ha llevado a volvernos despiadados incluso con uno mismo, por ello, mucha gente está continuamente luchando contra su frustración. Es por la incapacidad de ser amable y dejar de ser competitivos, que la gente vive en un infierno emocional del que le es dificil escapar. Es necesario saber cuándo "anularse" a sí mismo con el objetivo de un bien mayor, a veces puedes ganar solamente cuando primero lo perdiste todo. Recuerda que cuando pierdes todo, también puedes perder a aquellas personas, cosas u objetos que te esclavizan.

Por Jessica Caballero

9


VIVIR MEJOR

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Champurrado, una receta ancestral El champurrado es una de las bebidas más tradicionales en México, sus raíces podemos encontrarlas en la cultura prehispánica y en la valía del maíz para los antiguos pobladores de estas tierras. El champurrado es sólo una muestra de la riqueza gastronómica de nuestro pueblo que se puede ofrecer en esta temporada de posadas. Historia Esta receta es un derivado del atole, el cual es una bebida de origen prehispánico consumida en México y algunos países de centroamérica, el atole tiene origen en los aztecas. Dicha civilización aprovechaba el maíz que cultivaba para preparar toda clase de bebidas y comidas. En concreto, el atole es una mezcla de maíz y agua que se sirve caliente y que se utilizaba como bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias. Posteriormente, para aportarle un sabor más dulce, añadían algunas especias o condimentos. En este caso, para preparar el champu-rrado los aztecas solían agregar granos de cacao, ya que por aquel entonces no conocían el azúcar. Cómo preparar champurrado Ingredientes *1 kilo de masa fina *3 tablillas de chocolate de metate *Azúcar al gusto *Agua Preparación Se disuelve la masa con el agua para conseguir un atole aguado, se pone sobre el fuego hasta que tome la consistencia deseada, se añade el chocolate, el azúcar y, si es necesario, un poco más de agua. Se bate con un molinillo para que quede espumoso y se sirve muy caliente en tazones de barro. El atole es una bebida mexicana caliente que se elabora con maíz, agua o leche y alguna fruta (u otro elemento para darle sabor como almendras o chocolate) y endulzado con piloncillo o azúcar. Es un verdadero elíxir en tiempo de frío, pues nutre, calienta y reconforta el alma. Se acostumbra tomar atole en el desayuno o en la merienda acompañado de tamales o pan, sea pan dulce o salado. En los supermercados tanto en México como los Estados Unidos se venden unos sobres comerciales de polvo para preparar atole de muchos diferentes sabores, pero es bastante sencillo de hacer con ingredientes caseros naturales. El atole de chocolate es tan querido por los mexicanos que ni siquiera se le llama así, sino que se conoce por un nombre propio especial: el champurrado.

Del 06 al 12 de dic. del 2013

10


VIVIR MEJOR

Sí llega! sí se lee! sí vende!

¡Haz valer tu palabra! En el pasado hacer una promesa, comprometerse a algo con otras personas o con nosotros mismos, tenía un peso muy grande y muy bajo porcentaje de incumplimiento. En la actualidad esto es diferente, nos comprometemos a hacer cosas, damos nuestra palabra, damos información, pero lo curioso es que incumplimos de una forma muy fácil, devaluamos nuestra palabra, sin darnos cuenta que esto origina a nivel inconsciente efectos negativos para nuestra vida. Al estar constantemente incumpliendo llegamos al punto que nuestro cerebro lo convierte en rutina, ejemplo, decir, llego en 5 minutos, ya lo termine, voy llegando, mañana te lo entrego, te pago mañana, son solo unas de las frases coloquiales que muchas personas dicen automáticamente y que no se cumplen. Esto produce que nuestro inconsciente se programe para mentir o que incumplir no genere ningún tipo de adrenalina, la cual si producimos cuando no cumplir el compromiso adquirido traerá consecuencias. Lo malo de utilizar las frases anteriores, es que a nuestro inconsciente se le dificulta mucho saber cuándo un compromiso es verdadero, y es cuando adoptamos fácilmente hábitos como, la impuntualidad, el incumplimiento de compromisos, nos volvemos poco productivos, abandonamos proyectos, cambiamos de pareja, nos ponemos obesos, todo por darle a nuestro cerebro diariamente mensajes de incumplimiento. De ahora en adelante te invito a cambiar las frases que utilices para hacer compromisos o promesas rutinarias, dale a tu cerebro mensajes de cumplimiento, calcula bien el tiempo de llegada a un lugar, (no des tiempos falsos), haz compromisos que si puedas cumplir, planea bien tus metas en tiempo y forma para que las logres, de esta manera programaras a tu inconsciente a cumplir tus promesas, cumplir será rutina para ti, tu productividad será mejor, las personas confiaran más en ti, te será difícil abandonar proyectos, por consiguiente tu autoestima será beneficiada.

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva

Tel. 716-28-44

11


COMUNIDAD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Sinaloa, belleza sin igual Recorrer Sinaloa es disfrutar de sus espléndidas costas, fértiles valles e imponentes montañas, donde la calidez de su gente se conjuga para que los visitantes tengan experiencias inolvidables. Sinaloa es una importante provincia minera que resguarda dentro de su territorio valiosos tesoros coloniales, la modernidad de ciudades cosmopolitas como Culiacán, su capital, o Los Mochis están provistas de una gran infraestructura. A casi quinientos años de su fundación, Culiacán ha transformado su visión hacia el futuro. Hoy es la orgullosa capital sinaloense, sin perder la identidad que le han conferido su historia y cultura, tan evidentes en sus calles, edificios, plazas y museos.

Topolobampo es clave en el desarrollo vertiginoso del municipio de Ahome, un verdadero complejo recreativo que posee la capacidad de asombrar con su sola imagen o viviendo la más fantástica aventura en sus inigualables escenarios naturales. En Teacapán, un pequeño y apacible pueblo de pescadores se atesoran las playas más virginales de la costa sinaloense como La Tambora, Las Lupitas y Cuatro Surcos. El sabor de Sinaloense Y a pesar de que los productos marinos forman parte importante de las especialidades gastronómicas, un platillo que ha destacado dentro y fuera del estado es sin duda el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único. MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 06 al 12 de dic. del 2013

12


El pollo asado estilo Sinaloa es otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor. El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de la región, al igual que los pichones empapelados.

No podíamos dejar de mencionar los camarones rellenos, el callo de hacha, el marlín ahumado, los ostiones rellenos, albóndigas de pescado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa y el ceviche, acompañados, por supuesto, de una cerveza bien fría.

En Escuinapa se ofrecen los típicos tamales barbones rellenos de camarón, Cosalá se distingue por su famosa machaca, Guasave por su suculento pescado zarandeado, Culiacán por su pollo a la plaza. En cuanto a postres, se elaboran los jamoncillos o dulces de leche, las conservas y piloncillos derivados de las moliendas de caña de azúcar, así como los famosos tacuarines, galletas de maíz en forma de rosca. Datos que no sabías de Sinaloa ‡ 6LQDORD HV HO HVWDGR de mayor vocación agrícola del país. ‡ (VHOVHJXQGRSURGXFtor de frijol y papa. ‡ &RQWULEX\HFRQXQRGH cada diez litros de leche que el país genera. ‡ (VHOVHJXQGRSURGXFtor nacional de atún y camarón. México Produce

13


CLASIFICADOS SALUD 750 99 99

Si llega! Sí se lee! vende!

BIENES RAICES CASA EN VENTA RAFAEL BUELNA casa habitación, terreno 10x25 m2. Trato directo... Tel: 296-7116 LOCALES RENTA LOCALES COMERCIALES Leyva Solano # 830 pte. y Colón entre Bravo y Victoria....Tel: 713-8753 EDUCACION ENSEÑANZA APOYO PARA REGULARIZACIÓN a niños de preescolar hasta 3ero. de primaria (lectoescritura, matemáticas) 3 horas a la semana x $ 200 . Atención personalizada. Maestra Carmen. Col. Guadalupe. ...Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437 ASESORIA para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, derivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367 EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA DIVORCIO EXPRESS ¡gane su libertad en 3 meses! consulta gratis, plan de pago, no es necesario la firma de su esposo(a)....Cel: 044 (667) 238-5886 ROYAL PRESTIGE solicita 30 a 40 ejecutivos de ventas. Interesados comunicarse con Alfredo Palomino...Cel: 044 (667) 786-0793 PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS SERVICIO DE ENFERMERA cuidado de ancianos a domicilio, geriatría.... cel: 044 (667) 207-4828 FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento.... Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 1525631 SALONES SALON DE FIESTAS “GUADALUPE” piñatas, showers, comuniones, bautizos, A SOLO $ 2,500.00 Incluye: mobiliario, mantelería, juegos infantiles, área de cocina, música. Río Humaya # 163 ote. Col. Gpe.... Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 1450437 HOGAR OTROS ANDADERA roja versátil c/a grande p/adulto, poco uso $ 1,400.00, Jaula para loros seminuevas (2) $ 700.00, Triturador de papeles usado $ 900.00....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091 WII rojo, excelente estado un solo dueño con 2 controles y juegos. ...Cel: 044 (667) 230-8580

Defensa Laboral Yo conozco la ley laboral y puedo poner en tus bolsillos la mejor indemnización en casos de despido y accidentes de trabajo.

PERSONALES SALUD BIOMAGNETISMO terapia, masajes, dolor de espalda, estrés, cansancio, masaje express con alineación $ 125.00, Clases de yoga y zumba diferentes ho-rarios....Tel: 258-4504 VEHICULOS CHEVROLET CAVALIER mod. 91 buen motor $ 14,000.00 a tratar....Tel: 296-7116 y cel: 044 (667) 180-1960

Págame cuando ganemos tu caso.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT 14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS. Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

Del 06 al 12 de dic. del 2013

14


SALUD

SĂ­ llega! sĂ­ se lee! sĂ­ vende!

Enfermedades respiratorias/ Revista Mujer En la Êpoca de frío es cuando aparecen las enfermedades respiratorias y los mås afectados son los niùos y adultos mayores. ¿Por que se contagian? Las causas pueden ser múltiples y todas estån relacionadas con bacterias y virus que se combinan con: ‡&OLPDIUtR\yVHFR ‡)DOWDGHKLJLHQH ‡0DO PDQHMR GH VHFUHFLRQHV VDOLYDPRFRVODJULPHR  ‡3DFLHQWHV FRQ %URQTXLWLV &UyQLFDDVPDHQILVHPD ‡)DOWD GH YHQWLODFLyQ HQ ODV KDELWDFLRQHV ‡3UHVHQFLDFRQVWDQWHGHKXPR ‡&RQWDFWRFRQSROYR\GHVKHFKRV Si no se previenen y tratan adecuadamente pueden complicarse con neumonía. (Q6LQDORDVHJ~QHO,1(*,   la neumonía es la novena causa de PXHUWH HO (32& OD RFWDYD HQ ORV QLxRV PHQRUHV OD ,QIOXHQ]D \ OD neumonía son la cuarta causa y las LQIHFFLRQHV UHVSLUDWRULDV DJXGDV OD sexta y el asma la sÊptima. Enfermedades mås comunes ‡*ULSHRLQIOXHQ]D ‡%URQTXLWLV ‡1HXPRQtD ‡(32& HQIHUPHGDG SXOPRQDU REVWUXFWLYDFUyQLFD  6L WX PpGLFR LQGLFy WUDWDPLHQWR FRQ PHGLFDPHQWRV LQKDODGRV R QHFHVLWDVDSOLFDFLyQGHR[tJHQRFRQ monitoreo específico, o tienes dificultades para expulsar las IOHPDV HQ &OtQLFD GH ,QKDORWHUDSLD GH+RVSLWDO$QJHOHVFRQWDPRVFRQ ‡3HUVRQDO HVSHFLDOL]DGR terapia respiratoria.

HQ

‡0DWHULDO QXHYR \ HVWpULO SDUD cada edad del paciente. ‡(TXLSRVIXQFLRQDOHV\VHJXURV ‡$GPLQLVWUDFLyQGHPHGLFDPHQWRV LQKDODGRV ILVLRWHUDSLD SXOPRQDU \ DVSLUDFLyQGHVHFUHFLRQHV ‡9LJLODQFLDGHUHVSXHVWDEURQTXLDO DPHGLFDPHQWRVLQKDODGRV ‡0RQLWRUHR GH SRVLEOHV HIHFWRV adversos de los fårmacos. ‡3UXHED GH HVSLURPHWUtD UHDOL]DGDSRU7HUDSLVWDDYDODGRV

‡$SOLFDFLyQ GH PHGLFDPHQWRV LQKDODGRV ILVLRWHUDSLD SXOPRQDU \ DVSLUDFLyQ GH VHFUHFLRQHV HQ OD FRPRGLGDGGHWXKRJDU +D] XQD FLWD FRQ QRVRWURV \ respira la diferencia... &OtQLFDGH,QKDORWHUDSLD+RVSLWDO ĂˆQJHOHV Email: DSR\RUHVSLUDWRULR#\DKRRFRP &HO 7HO([W Horario: Lunes a sĂĄbado DKUV

15


TIEMPO LIBRE

Sí llega! sí se lee! sí vende!

¿Jugo o fruta? Cuando de comer sano se trata, queremos saber todo acerca de los beneficios que nos produce el consumo de frutas y verduras, pero ¿sabes la diferencia entre tomar jugo o fruta? Aunque los jugos de fruta 100% natural aportan vitaminas y minerales pueden perder bastantes beneficios, como por ejemplo la fibra, ya que al exprimirlas este elemento se desperdicia, perdiendo de este modo la oportunidad de mejorar tu digestión. Cuando tomas jugo ‡ /RV FRPSRQHQWHV GH las frutas son rápidamente absorbidos y digeridos por tu organismo (esto incluye el azúcar contenida en cada fruto). ‡ /D VHQVDFLyQ saciedad es menor.

GH

‡ /RVQLYHOHVGHLQVXOLQD aumentan para que el azúcar sea absorbida rápidamente. Cuando comes fruta ‡ )DYRUHFHV OD utilización de las grasas como fuente de energía. ‡ $XPHQWDWXVHQVDFLyQ de saciedad. ‡ 0DQWLHQHV WXV QLYHOHV de insulina, lo cual te ayuda en el control de tu peso. El Instituto Nacional de Salud Pública recomienda no beber más de medio vaso o 125 mililitros de jugo al día, porque su consumo en exceso aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Recuerda que los jugos industrializados no son recomendables. Prácticamente eliminan por completo la fibra y en algunas ocasiones su contenido real de fruta es muy bajo o nulo por lo que son más parecidos a los refrescos compuestos principalmente de agua y azúcar. Actúa: Aprovecha todos los beneficios de las frutas al consumirlas enteras.

Alianza por la Salud

Del 06 al 12 de dic. del 2013

16


SABER MĂ S

SĂ­ llega! sĂ­ se lee! sĂ­ vende!

ProtĂŠgete del frĂ­o

Ya llegó la temporada gÊlida y a veces no bastan enormes abrigos de oso, o permanecer escondido bajo las cobijas, toma en cuenta estas valiosas recomendaciones para que el frío no haga estragos en tu salud. ‡5HIXHU]D ODV GHIHQVDV GH ORV niùos y las personas adultos mayores con vitaminas A y C (frutas y verduras) y abundantes líquidos. ‡6L SHUPDQHFHV HQ XQ OXJDU caliente, cubre tu boca al salir. ‡3URWpJHWH GH ORV FKLIORQHV R corrientes de aire, si notas que en tu casa hay rendijas por donde se cuela el frío, cúbrelas con trapos o jergas. ‡/iYDWH ODV PDQRV FRQ MDEyQ frecuentemente o en su defecto emplea gel antibacterial. ‡6LWRVHV RHVWRUQXGDVWiSDWHOD boca con un paùuelo o con el iQJXORTXHIRUPDHODQWHEUD]R ‡6LSUHVHQWDVVtQWRPDV\RVLJQRV de dificultad respiratoria acude inmediatamente a recibir atención y evita asistir a lugares concurridos. ‡1RWHDXWRPHGLTXHV ‡$EVWHQWHGHIXPDU\HYLWDOXJDUHV en donde haya humo de cigarro. ‡(YLWD WX H[SRVLFLyQ D FRQWDPLnantes ambientales. ‡8VD VXILFLHQWHV FRELMDV SRU OD noche y madrugada ya que es en esas horas cuando la temperatura ambiental desciende considerablemente. ‡0DQWHQWH LQIRUPDGR VREUH HO pronóstico del clima. Con estas sencillas recomendaciones puedes evitar enfermarte y SDVDU XQD H[FHOHQWH WHPSRUDGD invernal. 5HGDFFLyQ0L&LXGDG

17


EDITORIAL

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Continuamente nos enfrentamos a un proceso de transformación ya que somos co creadores de todo lo que vemos, lo importante de este proceso es que sepamos qué hacer con ellos, si nos volvemos socios de este poder creativo o nos volvemos esclavos de lo que sentimos o de lo que nos limita. Las circunstancias no pueden manejar nuestra vida y nuestras emociones, son las circunstancias las que deben estar sujetas a nuestro autocontrol. Estas fechas son particularmente difíciles para muchas personas porque se centran en todo aquello que no tienen, la pregunta es: ¿Qué es tan importante como para dejar de lado el valor de la vida? cuando oprimimos nuestro corazón pensando que no somos lo que deseamos, que no tenemos lo que deseamos, que la gente nos odia, o encajamos en cierto lugar, estamos cediendo nuestro poder a nuestros miedos. Tú eres sumamente importante, de ti depende el cambio del mundo entero. Cuando permites que la gente vea en ti amor, compasión, amistad, lealtad, entrega, estás poniendo la muestra de todo lo hermoso que tiene la vida y en ese momento te conviertes en luz para aquellos que se sienten abandonados y perdidos. ¡Te deseamos la mejor de las semanas y que durante estos días seas el factor que toque y transforme algunos corazones!

DIRECTORIO Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López, Julián Báez, German León / PUBLICIDAD Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO Eduardo López / PROYECTOS ESPECIALES Jessica Caballero / CONTENIDO Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓN opina@lomejordemiciudad.com / COMENTARIOS 750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres Ríos C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanal diciembre 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020¿Te Culiacángustó? Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Solopina@lomejordemiciudad.com de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma. MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 06 al 12 de dic. del 2013

18



Cln #0549 05122013