Page 1

Siguenos en:

@miciudadcln

/miciudadculiacan

miciudad.MX

No. 548 Del 29 de nov. al 05 de dic. de 2013 Tel. 750 9999

Transformado el rostro y la vida cotidiana de Culiacรกn Entrevista con el Alcalde Aarรณn Rivas

Pรกginas Centrales


REFLEXIÓN

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Cimiento *Psicopolítica El principio o fundamento de algo es el cimiento. Los que hacen el cimiento corren el riesgo de pasar inadvertidos, y esto en política no es lo esperado. Cuando los frutos de las acciones se ven en la inmediatez, eso es negocio en política. Con esta óptica, siempre serán remedios caseros y parches cuya duración es tan efímera como la idea que les dio origen. Los verdaderos cimientos están enterrados en el tiempo y le dan sostén a las acciones futuras. El que delinque no se acostó siendo "bueno" y se levantó siendo "malo", es producto de los cimientos que le dieron origen como persona funcional o antisocial. Si un político le apuesta a los verdaderos cambios estructurales en la sociedad, deberá tomar en cuenta los procesos generacionales. Un proceso generacional es aquel cuyos resultados se obtienen y se miden en veinte años aproximadamente. Si se educa en valores a los niños, la sociedad que los reciba en su adultez será la beneficiada, para ese entonces, el político que promovió esa formación en valores puede estar en el retiro. Si se busca un crecimiento ecológico de una ciudad, las acciones emprendidas se verán en la próxima generación y en ese entonces ¿quién le aplaudirá al político? Una sociedad con cimientos funcionales es una sociedad funcional. Una sociedad construida en la superficialidad de la inmediatez y con el brillo de lo superfluo es una sociedad enferma, en decadencia y buena para buscar pretextos y culpables. Lo que se haga hoy son el cimiento de lo que veremos, disfrutaremos o padeceremos mañana. Si los políticos promueven y oficializan la enseñanza de los valores y principios como la justicia, el respeto y la prudencia, así como promueven y aplican los impuestos, la sociedad aprenderá a practicarlos, aunque siempre habrá evasores. ¿Cómo es el cimiento tuyo?

Por David Uriarte Gastélum Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta cienciasex@yahoo.com

3


SALUD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Programando actitudes En días pasados me encontraba en una institución realizando un tramite, mientras estaba en la linea de espera dos personas al lado mio platicaban sobre el aspecto de cada una de las personas que atendían en las ventanillas, comentaban acerca de la apariencia, estado de animo, personalidad, y otros aspectos personales, que si una tenia cara de gruñona, otra que no sabia nada, una parecía que estaba trabajando forzada, etc. Comentaban también la preferencia de la persona deseaban los atendieran. Lo que llamó mas mi atención de sus comentarios es como se predisponía a un encuentro desagradable con la mayoría de las personas, los comentarios en general eran de desagrado hacía todos ellos refiriendose a la atención que les darían. Al llegar a las ventanillas correspondientes efectivamente se inició una discusión con las personas de las ventanillas por el trato recibido. Lo curioso aquí es que antes que ellos pasaron cerca de 10 personas de las cuales ninguna se vio envuelta en una discusion. El mensaje aquí es la predisposición que muchos empezamos a gestar en nuestro pensamiento en relación a la expectativa de un evento, los pensamientos, los prejuicios, la constante calificación anticipada hacia las demás personas o situaciones, es sin duda en un porcentaje muy alto una programación de comportamiento propio, el cual rara vez falla, es decir, si piensas que te van a dar mal servicio o tienes un concepto negativo de una situacióno de una persona antes de conocerla, cualquier descuido, desatención o argumento por parte de la otra persona lo calificaras según te hayas programado. Lo que debemos entender es que el problema aquí somos nosotros, los que nos anticipamos a los hechos, programamos nuestro cerebro el cual provocara una actitud en nosotros acorde a nuestro concepto realizado. Lo mejor es siempre pensar en positivo, evitar los prejuicios, los miedos anticipados, pensamos mas en los contras que en los pros, hay que progamarnos positivamente, total, cuesta el mismo esfuerzo que hacer lo contrario, pero tenemos mucho mas que ganar.

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva

Tel. 716-28-44 Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

4


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Tus redes pueden meterte el pie Como lo hemos dicho constantemente, las redes sociales son una importante herramienta de comunicación e incluso de catarsis, sin embargo, ¿sabías que lo que cuelgues en la nube puede ser utilizado en tu contra? Es bueno utilizar las redes pero ejercer el autocontrol durante su uso es fundamental, este proceso de estar hipercomunicados, la constante información "extra" que proporcionamos y la falta de "candados" a tu información privada, son sólo algunas de las cosas que pueden poner tu vida personal e incluso tu vida laboral en riesgo. Actualmente las formas de reclutamiento empresarial han variado de tal forma que existen empleadores que pueden llegar a solicitarte tus cuentas de twitter y facebook, para comunicarse contigo pero junto con ese contacto pueden "conocerte mejor" a través de lo que posteas, la manera en la que te diriges a los demás e incluso pueden inferir tus gustos y predilecciones políticas, sexuales e ideológicas. Uno de los problemas más comunes en los posteos habituales de la gente es que en la red hacen cosas que personalmente no se atreverían a hacer. Lo que obviamente es un asunto peligroso. El especialista español en redes sociales Miguel García Larragan presidente de Pribatua señaló en entrevista que en la nube hacemos cosas que no haríamos en la vida real, y advierte de que mientras navegamos están obteniendo datos de todos nosotros y por ello, nos da un consejo: "antes de colgar algo en Internet, piensa en tu mamá, en lo que le gustaría y no le gustaría ver."

Con información de ETBI

Por Jessica Caballero

5


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

¿Que es Toastmasters Internacional? Un club toastmasters es un grupo organizado de personas mayores de 18 años de edad, que tratan de aumentar la confianza en sí mismos, incrementando su habilidad para hablar en público. Toastmasters international fué fundado hace 81 años en Santa Ana, California por el profesor universitario Dr. Ralph Smedley. Esta organización no lucrativa, ha crecido constantemente en 78 países alrededor del mundo, contando actualmente con más de 200,000 socios en 10,000 clubes afiliados. En México existen más de 130 clubes y en Culiacan hay 7 clubes registrados ¿Qué beneficios se obtienen siendo miembros de toastmasters? ‡/HD\XGDDGRPLQDUHODUWHGHOD palabra. ‡/H D\XGD D DSUHQGHU D SUHVHQtarse ante cualquier auditorio con mayor confianza en si mismo. ‡/RSUHSDUDDFRQGXFLUUHXQLRQHV e impartir conferencias de toda clase. ‡$XPHQWD VX FDSDFLGDG SDUD interactuar con la gente, logrando convencerlos de sus proyectos, concretar una venta, difundir sus conocimientos, lo que le da renombre. ‡/H SHUPLWH FRQRFHU QXHYRV amigos, y le proporciona un foro para expresar sus ideas. Estos beneficios se derivan de la práctica basada en el material educativo y los programas que proporciona toastmasters ¿Cómo se desarrolla una sesion de un club ToastmastersS? El programa de Toastmasters: No es un colegio, escuela tecnica u otro curso formal de hablar en publico; no hay instructores o salones de clase, no se califica el trabajo de nadie ni se aplican examenes; en Toastmasters, los socios aprenden al estudiar los manuales, practican y se ayudan unos con otros, las sesiones del Club son talleres donde estudias y practicas tus habilidades de comunicacion y liderazgo con otros que estan ahi por la misma razon a la que tu asistes. Generalmente los clubes toastmasters se reúnen una vez a la semana o cada 15 días, en sesiones de 2 horas. Cada miembro del club podrá participar en los temas improvisados, y en los discursos preparados previamente. Existen cargos específicos que se reparten entre los miembros del club, que logran que se desarrollen los objetivos trazados en cada reunión. Jorge Quintero Presidente del Club Colhuacan 7220

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

6


BUEN COMER

Sí llega! sí se lee! sí vende!

México, gran productor de vino México es un gran productor de vinos de mesa. Se le llama vino, a la bebida obtenida de la uva mediante el mosto, y es elaborado con uvas vítis vinífera que es más pequeña y ácida que las uvas de mesa que consumimos como postre o fruta de estación. En México existen cerca de 40 cepas distintas para la elaboración del vino siendo, las más comunes las empleadas para el chardonell, pinot blanc, pinot blanc, malvec, pinot noir. México produce cerca de 21 millones 600 mil botellas de vino por año, somos el país vitivinícola con mayor tradición en América, Estados Unidos es nuestro primer comprador. México consume per cápita, alrededor de 200 mililitros anuales por habitante, y en nuestro territorio se elaboran 250 etiquetas de vino. Los estados de la República con mayor tradición vitivinícola son: Ensenada, Coahuila, Zacatecas y Querétaro. El vino es un delicioso acompañante de la comida, pero existen ciertos mitos que debemos conocer, el más común es que "el vino tinto sólo es acompañado de carnes o platillos con base en este elemento", la realidad es que según los expertos, el perfecto maridaje del vino con la comida se obtiene de la complementación de las texturas y sabores. Existen varios tipos de vino y estos se determinan por edades, de tal modo que un vino joven es aquel que tiene un tiempo de reposo de un año, el de crianza un proceso de reposo de 2 años, el de reserva mínimo 5 y el de gran reserva más de 5 años. Con información de México produce Por Jessica Caballero Más articulos en miciudad.mx

7


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Propiedades curativas de las nueces Las nueces son las más nutritivas y sabrosas semillas. En esta temporada son utilizadas especialmente para la preparación de platillos navideños, tales como moles, chiles en nogada, postres y pasteles. Las nueces ayudan a mantener el corazón en buen estado y son aliadas de tu salud ya que pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol. Si bien es cierto que las nueces son súper benéficas para la salud, también son especialmente calóricas, de tal modo que deberás consumirlas con moderación. Las nueces aportan una muy buena cantidad de ácidos omega 3, antioxidantes y fitoesterol y la cantidad apropiada de consumo diario es de 28 mitades diarias, unos 30 gramos aproximadamente. En México son multitud las personas que padecen diabetes, mismas que deben cuidar especialmente su dieta, por ello el consumo de la nuez es altamente recomendable puesto que ayudan a regular los niveles de glucosa y son buenas para la sensibilidad a la insulina. Las nueces pueden producir alergias de severas a moderadas, por eso te invitamos a que las consumas sólo si sabes que no tienes sensibilidad a estas semillas. Además de los grandes beneficios por "dentro" del organismo hay un elemento destacable en el consumo de las nueces, y es que como contienen una alta cantidad de antioxidantes también aportan belleza, ya que mantienen la piel tersa, suave y radiante. Los fitoesteroles contenidos en las deliciosas nueces tienen una función maravillosa y es la de mantener las membranas de las células completamente saludables. Con información de Alimentos & Salud Por Jessica Caballero Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

8


VIVIR MEJOR

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Lectura = Cerebro Saludable Actualmente es fácil olvidar el simple placer de acurrucarse con un buen libro. Leer es mucho más que entretenimiento. Un estudio sugiere que disfrutar literatura puede ayudar a fortalecer tus habilidades mentales. La investigación fue publicada en el periódico Science y mostró que leer trabajos literarios cultiva una habilidad conocida como “teoría de la mente”, la cual se describe como la “capacidad de leer los pensamientos y sentimientos de los otros”. Además, una investigación hecha en 2009 en Mindlab International en la Universidad de Sussex mostró que leer es la forma más efectiva de superar el estrés, más aún que escuchar música, disfrutar de una taza de té o café e incluso que caminar. En este estudio se evaluó la actividad cardiaca y la tensión muscular de los participantes mientras realizaban estas actividades. “Realmente no importa qué libro leas mientras te pierdas plenamente en él puedes escapar de las preocupaciones y tensiones de la vida diaria y pasar un rato explorando el terreno de la imaginación del autor.” dijo el Dr. David Lewis a The Telegraph, quién publicó una artículo sobre el estudio de la Universidad de Sussex. Una vida de lectura podría ayudar a mantener tu cerebro en forma cuando alcances la vejez, de acuerdo con una investigación publicada este año en el sitio del periódico Neurology. El estudio, que incluyó a 294 participantes, quienes murieron a una edad promedio de 89, encontró que aquellos que practicaron actividades mentalmente estimulantes, tales como leer, experimentaron un declive de la memoria mucho más lento comparado con aquellos que no lo hicieron. En particular, la gente que ejercitó sus mentes hasta el final de su vida, presentó 32% menos deterioro mental frente a quienes tuvieron una actividad mental promedio. Este texto te da una razón más para leer. ¿Cuántas más necesitas? ¡Lee! Con información de http://www.mamanatural.com.mx

9


COMUNIDAD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Niños discapacitados, la realidad La discapacidad es una condición que en nuestro país ha funcionado como pretexto para que el grupo de personas en esta situación sea discriminado y segregado continuamente, vulnerando de este modo los derechos esenciales de estos individuos. En el caso particular de los niños con discapacidad la discriminación se conjunta con otra serie de factores tales como la ausencia de programas públicos que les garanticen el derecho a la educación, a la salud y a la alimentación. Aproximadamente 150 millones de niños de todo el mundo viven con una discapacidad y el 80% de estos se encuentran en países en vías de desarrollo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el año 2006, define así la discapacidad: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

10


La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada en 1989, señala que: “El niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismo y faciliten la participación activa del menor en la comunidad.” (art. 23 CDN) A pesar de estos acuerdos y decretos, en la realidad muchos de los pequeños con discapacidad sufren las consecuencias de la marginaciópn y la exclusión social debido a la falta de información. En muchas regiones de todo el mundo, los niños que sufren una discapacidad son aislados, rechazados y se consideran intocables. Los niños con discapacidad corren un riesgo cada vez mayor de convertirse en víctimas de la violencia debido a su incapacidad para defenderse.

Existen numerosos casos de discriminación causados por una discapacidad: en esferas como la educación, el alojamiento, el transporte y la vida cultural, la mayoría de los lugares y servicios son en buena parte inaccesibles para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Alrededor de un 2% de los niños con discapacidad tiene acceso a la educación. Estos obstáculos son numerosos y pueden ser de tipo físico (edificios a los que las personas con silla de ruedas no pueden acceder); institucional (falta de personal cualificado, como por ejemplo los intérpretes de lengua de signos); o incluso obstáculos que simplemente radican en la intolerancia. Con información de humanium.org Por Jessica Caballero

Más articulos en miciudad.mx

11


VIVIR MEJOR

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Ten planta en tu trabajo La naturaleza, en casi todas las circunstancias de nuestro día a día, hace magia psicológica. Se ha demostrado, por ejemplo, que los empleados con ventanas que miran a la vegetación están mucho más satisfechos que aquellos con vista hacia otros edificios o a la calle. Los trabajadores en oficinas sin ventanas tienden a colgar imágenes de la naturaleza y tienen cinco veces más probabilidad de comprar plantas para poner alrededor de sus espacios de trabajo. Las plantas de mesa, además de resaltar un lugar, tienen poderes psicológicos sobre nosotros. Un equipo de investigación liderado por académicos de Noruega probó los efectos de las plantas en la productividad de los trabajadores. En el primer estudio, algunos participantes de la prueba llevaron a cabo una tarea de lectura mientras estaban sentados en una mesa de madera sin nada alrededor. Los otros hicieron lo misma tarea en una mesa rodeada de plantas de oficina y flores. Los resultados del experimento fueron muy claros: los trabajadores en una mesa con plantas tuvieron mucho mayor puntaje que los que se sentaron en una mesa vacía. Los primeros pudieron concentrarse por más tiempo que los segundos. Cada vez hay más personas que pasan gran parte de su vida en una oficina, es por ello que este estudio es relevante. Existe una larga línea de evidencia que demuestra cómo el cerebro se beneficia de la naturaleza. Paseos breves en el parque pueden hacer que una persona se enfoque en una tarea, la vista de vegetación ayuda a pacientes de hospitales a recuperar el espíritu. Todo esto se puede explicar mediante la “teoría de restauración de atención”, en la cual se muestra que nuestro cerebro gasta mucha energía en tareas que requieren atención directa. La fatiga mental sólo puede ser regenerada cuando damos un descanso a nuestra atención directa. Dormir puede funcionar, pero cuando estamos despiertos también podemos refrescar la atención directa al cambiar nuestra atención hacia algo indirecto o que no requiera esfuerzo mental. La naturaleza, por supuesto, ofrece este tipo de absorción, una distracción restaurativa. La importancia de la naturaleza no debe tomarse a la ligera. Un paseo en el parque, una ventana, algunas plantas de interior pueden hacer una diferencia absoluta en la manera en que manejamos los trabajos y los días. Con información de Culturizando

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

12


SABER MĂ S

SĂ­ llega! sĂ­ se lee! sĂ­ vende!

ÂĄNo desperdiciemos la comida! El mundo desperdicia un tercio de lo que produce, o lo que es lo mismo, 1.4 billones de toneladas al aĂąo. Y lo que lo hace peor es que desperdiciamos mucha energĂ­a, agua y tierra al mismo tiempo. La mayorĂ­a del desperdicio ocurre durante la producciĂłn, la cosecha y el almacenamiento de alimentos, pero el desperdicio de pequeĂąas empresas y del consumidor son mĂĄs altas en paĂ­ses mĂĄs ricos. El director de FAO, JosĂŠ Graziano da Silva apuntĂł: “Todos nosotros –agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores individualestenemos que hacer cambios en cada eslabĂłn de la cadena alimenticia humana para prevenir que el desperdicio de comida suceda, en primer lugar, y re-usarla o reciclarla cuando no podamosâ€?. Reducir y prevenir: ‡ 8QD GH ODV DFFLRQHV mĂĄs importantes para evitar tanto desperdicio es desarrollar mejores mĂŠtodos de cosecha, almacenamiento, proceso, transporte y venta. ‡ /RV VHFWRUHV S~EOLFRV y privados necesitan incrementar las inversiones que se dediquen a mejorar estas fallas. ‡ 1XHYDV WHFQRORJtDV pueden ayudar tambiĂŠn. En Ă frica, secadores solares para extender el tiempo de almacenamiento de frutas y tubĂŠrculos estĂĄ funcionando para reducir pĂŠrdidas despuĂŠs de la cosecha. ‡ 7DQWR QHJRFLRV FRPR hogares necesitan implementar un mejor monitoreo para saber exactamente cuĂĄnto se desperdicia y en dĂłnde. ‡ 0HMRU FRPXQLFDFLyQ entre todos los participantes de la cadena de abastecimiento es crucial. En particular entre proveedores y establecimientos para empatar la demanda y la venta. ‡ (O HPSDTXHWDPLHQWR reducido o mejorado tambiĂŠn juega un papel importante en esto. Los paquetes excesivos (que son casi todos) no son sustentables. ‡ 0HMRUHV KiELWRV GH consumo. Cuando estĂŠs en un restaurante pide porciones mĂĄs pequeĂąas o llĂŠvate las sobras a FDVD 1R GHVSHUGLFLHV QDGD HQ el plato. Y al igual, cuando hagas tus compras, compra sĂłlo lo que estĂĄs seguro que vas a comer, no compres de mĂĄs; mejor, si te hace falta algo, vuelve a la tienda por ĂŠl. ‡ &XDQGRQRHVSRVLEOH la digestiĂłn de productos, la mejor manera de desechar las sobras es haciendo una composta y utilizarla para tus SODQWDV1RTXHPHVFRPLGDORV gases emitidos son altamente peligrosos para el planeta. Con informaciĂłn de http://www.ecoosfera.com

13


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

El libro de la semana Después de Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías presenta el libro "Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios" que te hará ver la cuestión del dinero desde otra perspectiva y te ayudará a sacarle provecho a tus ahorros. Este libro te ayudará a entender mejor en qué estás gastando tu dinero y cómo puedes aprovecharlo mejor. Sólo necesitas leer con cuidado las divertidas lecciones que de manera clara y directa te da la autora para lograr tu independencia financiera y hacer que tu dinero deje de ser “La bella durmiente del banco” y se ponga a trabajar para ti. El objetivo es que entiendas qué son las inversiones y que sin importar si tienes 100 pesos o millones, conozcas tu perfil de inversionista, construyas tu estrategia de inversión, entiendas qué hay detrás de cada opción para que elijas las que mejor se ajuste con tus metas y que aprendas cuándo hacer cambios y cuándo no alocarte. Recuerda que esto de las inversiones es un poco como aprender un nuevo idioma: puede que al principio sólo balbuceemos o podamos hilar frases cortas y simples, pero conforme aprendemos y entendemos más de las palabras se vuelve más fácil. Saca los ahorros que tienes en el bote del café o bajo el colchón y ponlos en movimiento.

Más articulos en miciudad.mx

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

14


SABER MĂ S

SĂ­ llega! sĂ­ se lee! sĂ­ vende!

¿Cómo usan el celular los mexicanos? Una encuesta reciente de Consulta Mitofsky reveló los håbitos de uso de los mexicanos en torno al telÊfono móvil, mejor conocido como celular. Algunos de los datos mås destacables de dicha encuesta son que: ‡  GH FDGD  PH[LFDnos mayores de 18 aùos dicen tener un celular y que 8 de cada 10 usuarios utilizan tarjeta de prepago. ‡ 6yORFXHQWDQFRQ algún plan tarifario. ‡ 8QR GH FDGD  portadores de telÊfonos móviles dice que cambia de aparato al PHQRV FDGD  PHVHV SHUR HO PD\RU SRUFHQWDMH   GLFH que cambia cuando el aparato ya no sirve. ‡ 'H  D  HO promedio de contactos guardados en un aparato celular subió GHDSHUVRQDVFDVL de incremento. ‡ 8QRGHFDGDSHUVRnas dice que en su celular hay PiVGHFRQWDFWRV ‡ (O  GH ORV usuarios de telefonía celular en MÊxico asegura que no revisa periódicamente su telÊfono VDOYRFXDQGRVXHQDVHxDOD que lo revisa al menos cada 10 minutos. Tres de cada 4 usuarios de celular duermen con el celular a la mano; 69% que se lo lleva cuando va al cine y 48% cuando va al baùo.

‡ 0iVGHODPLWDGGHORV usuarios regresan a su casa si se percatan que han olvidado el FHOXODU \  LQFOXVR GLFHQ TXH MDPiV OR ROYLGDUtDQ 6yOR  dice que seguirĂ­a su camino sin ĂŠl. ‡ 0LHQWUDV  GH ORV mexicanos tienen telĂŠfono fijo y QRXQFHOXODUHOSRVHHXQ celular sin tener telĂŠfono fijo en su vivienda.

15


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Se síntom Asinto tiemp impor avanc tos s mente

Día Mundial del SIDA El 1ro de diciembre de este 2013 marca el vigésimo quinto año del Día Mundial del SIDA. El tema de la conmemoración de este año es "Responsabilidad compartida: Fortalecimiento de los resultados para una generación sin SIDA.” La amplia disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, la búsqueda alentadora de vacunas contra el VIH y el uso de tratamiento para prevenir y reducir la transmisión materno infantil del virus son ejemplos de cómo las asociaciones en casa y en todo el mundo se están acercando a la promesa de una generación sin SIDA. ¿Qué es el VIH?

El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".

El S de la prese produ Inmun de fu desar oportu debid capac organ distin enferm

¿C per

La ú segur infect anális

CE

Bou 1001 Rincó Sinalo 01 (

CE

¿Qué es el SIDA? El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

Av. Virrey 01 ( ext 22

CE

Av. Ranc 50001 Adolfo 01 (

Con

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA? Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

16


l

este uinto A. El n de lidad o de ene-

d de ales, de uso nir y terno os de casa están e una

es el encia ataca gico, anto, d del derse s o unis-

muno s la VIH r la de arcaque adas cción tema

Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

¿Cómo saber si una persona está infectada con VIH? La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado, es a través de un análisis de sangre. CENSIDA Culiacán Boulevard Lola Beltrán no: 1001 pte. Fraccionamiento Rincón del Humaya Culiacán Sinaloa, C,P. 80020 01 (667) 1 46 91 23 al 24 CENSIDA Querétaro Av. 5 de febrero no. 105 Col. Virreyes. C.P. 76170 01 (442) 215 83 70 / 215 54 33 ext 223 CENSIDA Toluca Av. Nicolás San Juan s/n Col. Rancho Cuauhtémoc C.P. 500010. junto al centro médico Adolfo López Mateos 01 (722) 2 72 50 89 Con información de AIDS.gov

Más articulos en miciudad.mx

cia ?

ablar y del mos, decir estar nifica sto al o que rme-

17


CLASIFICADOS SALUD 750 99 99

Si llega! Sí se lee! vende!

BIENES RAICES CASA EN VENTA RAFAEL BUELNA casa habitación, terreno 10x25 m2. Trato directo... Tel: 296-7116 LOCALES RENTA LOCALES COMERCIALES Leyva Solano # 830 pte. y Colón entre Bravo y Victoria....Tel: 713-8753 EDUCACION ENSEÑANZA APOYO PARA REGULARIZACIÓN a niños de preescolar hasta 3ero. de primaria (lectoescritura, matemáticas) 3 horas a la semana x $ 200 . Atención personalizada. Maestra Carmen. Col. Guadalupe. ...Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437 ASESORIA para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, derivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367 EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA DIVORCIO EXPRESS ¡gane su libertad en 3 meses! consulta gratis, plan de pago, no es necesario la firma de su esposo(a)....Cel: 044 (667) 238-5886 ROYAL PRESTIGE solicita 30 a 40 ejecutivos de ventas. Interesados comunicarse con Alfredo Palomino...Cel: 044 (667) 786-0793 PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS SERVICIO DE ENFERMERA cuidado de ancianos a domicilio, geriatría.... cel: 044 (667) 207-4828 FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento.... Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 1525631 SALONES SALON DE FIESTAS “GUADALUPE” piñatas, showers, comuniones, bautizos, A SOLO $ 2,500.00 Incluye: mobiliario, mantelería, juegos infantiles, área de cocina, música. Río Humaya # 163 ote. Col. Gpe.... Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 1450437 HOGAR OTROS ANDADERA roja versátil c/a grande p/adulto, poco uso $ 1,400.00, Jaula para loros seminuevas (2) $ 700.00, Triturador de papeles usado $ 900.00....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091 WII rojo, excelente estado un solo dueño con 2 controles y juegos. ...Cel: 044 (667) 230-8580

Defensa Laboral Yo conozco la ley laboral y puedo poner en tus bolsillos la mejor indemnización en casos de despido y accidentes de trabajo.

PERSONALES SALUD BIOMAGNETISMO terapia, masajes, dolor de espalda, estrés, cansancio, masaje express con alineación $ 125.00, Clases de yoga y zumba diferentes ho-rarios....Tel: 258-4504 VEHICULOS CHEVROLET CAVALIER mod. 91 buen motor $ 14,000.00 a tratar....Tel: 296-7116 y cel: 044 (667) 180-1960

Págame cuando ganemos tu caso.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT 14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS. Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

18


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Conoce más del pan ¿Es sano el pan? Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesitamos a diario. ¿Engorda? Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral, 243 calorías. Éstas engordan menos que un bollo o 35 gramos de mantequilla o margarina, que tienen las mismas calorías. ¿Los "palitos" no tienen calorías? Al igual que el pan, los palitos se hacen con harina y su contenido calórico es similar al del pan. Es más, algunos palitos llevan aceite, lo que aumenta su aporte calórico. ¿El integral es mejor que el blanco? El pan integral, a diferencia del blanco, se hace con harina integral, que conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello por lo que contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento. ¿Es cierto que el pan integral impide la absorción del calcio? La harina integral de trigo contiene ácido fítico, que efectivamente frena la absorción del calcio. Pero cuando el pan se hace con levadura madre, aparece una enzima, la fitasa, que lo destruye. ¿Engorda más la miga que la costra? La composición de la costra es la misma que la de la miga, sólo que la acción directa del calor hace que pierda más agua y que se tueste. A igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga.

Con información de Muy Interesante

19


TIEMPO LIBRE

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

20


CULTURA

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Festival Cultural del Centro Histórico

¡Por amor a la Música! Del 1º al 8 de diciembre de 2013, una semana de música de primera en todos los rincones del maravilloso centro histórico de nuestra ciudad que con la alegría de sus visitantes cobra nueva vida. Objetivo Crear un festival donde la gente pueda disfrutar de una gran gama de músicos de primera calidad en los restaurantes, bares y cafés, del centro histórico de nuestra ciudad, así como de sus espacios públicos: Calle Antonio Rosales (Barrio Histórico) y Calle Ángel Flores (Paseo del Ángel). Recuperar el amor a nuestro centro histórico al conocerlo mejor. Lograr que año con año el festival se vaya consolidando hasta ser un punto de referencia en los festivales musicales del país, atrayendo amantes de la música. El centro histórico de las ciudades centenarias como la nuestra además de ser un polo económico, es un lugar de disfrute y esparcimiento para todas las edades, un espacio seguro además de bello, que nos recuerda donde estamos realmente ya que representa la identidad de una ciudad. Así, nuestro centro histórico se retoma como un espacio vivo que se regenera respetando su historia. Dinámica del Festival De domingo a domingo, se presentarán conciertos, exposiciones, charlas, talleres, etc., en los diferentes restaurantes y cafeterías del centro histórico. Se iniciará la colocación de una serie de placas informativas en los edificios históricos. El festival inicia y culmina con un concierto abierto que ameniza una estupenda muestra gastronómica el día 1 de diciembre, por la calle Antonio Rosales, donde todos los establecimientos de esparcimiento del centro histórico participan. El domingo 8 de diciembre cerraremos en el Paseo del Ángel con un excelente concierto de Jazz y Blues durante nuestra “Fiesta de la Vendimia” donde habrá cata de vinos y maridaje por parte de todos los participantes. Ven a disfrutar de nuestros artistas y a rescatar y amar nuestra historia durante el FESTIVAL CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO, ¡te esperamos! Por Karina Soltero PAX-CULTURA Consulta el programa en FB/festival cultural del centro histórico culiacán

21


EDITORIAL

Sí llega! sí se lee! sí vende!

¡Ya es Diciembre! En este momento hacemos el recuento de todo aquello que hicimos y de cómo se han cumplido las promesas que nos hicimos desde el primer día de este 2013. Alistamos las maletas, nos dedicamos a visitar las tiendas departamentales para alegrar nuestras casas con lindos artículos navideños. Poco a poco las calles y las plazas de la ciudad se van vistiendo de fiesta. No somos los mismos, diciembre se destaca porque parece que hubiera un ánimo de conciliación y de paz. Pero la paz y el amor no son exclusivos del mes decembrino, siempre hay alguien a quién ayudar, con quién compartir, alguien que necesita una palabra de aliento, justo en estas fechas en que todo parece estar bien. Te queremos recordar que eres Lo Mejor de Mi Ciudad y que está en ti cambiar el mundo, que tú puedes donar algo en buenas condiciones, dedicar un tiempo a quien lo necesite, compartir con aquel que no tiene lo que tu posees. Siempre tenemos la oportunidad de hacer una diferencia. Logremos que esa felicidad que sentimos por haber cumplido nuestras metas, alcance a otros que no son tan afortunados. ¡Que tengas una semana llena de hermosas experiencias, felices lecturas!

DIRECTORIO Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López, Julián Báez, German León / PUBLICIDAD Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO Eduardo López / PROYECTOS ESPECIALES Jessica Caballero / CONTENIDO Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓN opina@lomejordemiciudad.com / COMENTARIOS 750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres Ríos C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanal noviembre 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Del 29 nov. al 05 de diciembre del 2013

22


Cln #0548 29112013  

Cln #0548 29112013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you