Issuu on Google+

Siguenos en:

No. 523

Apagón analógico La primera consecuencia del apagón será que la televisión analógica dejará de funcionar.

P7

Colesterol bueno y malo El primer pensamiento asociado al colesterol es el de la enfermedad, sin embargo, el colesterol no en todos los casos es negativo para la salud.

P10

@miciudadcln

/miciudadculiacan

lomejordemiciudad.com

Del 07 de junio al 13 de junio 2013

Tel. 750 9999


PSICOPOLÍTICA

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Academia política A veces la regla es que no hay reglas. En política las reglas se adecuan PRN (por razón necesaria). Si bien es cierto que la lógica indica que un político que aspira a representar a una mayoría en la arena legislativa o ejecutiva, lo menos que debe saber es leer y escribir, tener la experiencia en el trato y resolución de conflictos sociales, es decir, necesita por lo menos haber cursado preescolar y primaria en el servicio social y comunitario. Esta analogía académica sustenta la experiencia y construye las credenciales para presentarse ante un público ávido de esperanza, cansado de tanta promesa e indiferente a los colores partidistas. ¿Basta llegar ante un público y decir que se tienen buenas intenciones? ¿O criticar a los políticos en el poder? ¿O enlodar el discurso con denostaciones y diatribas? Muchas personas son bien intencionadas, honestas, trabajadoras, responsables y con una serie de virtudes, sin embargo, la experiencia y la vocación de servicio representan una plataforma que soporta las intenciones de ir por más. No todo es salir en la foto o contratar a los expertos en marketing político. Además de contar con la simpatía de los que deciden, hay que tener "academia política", es decir, hay que contar con antecedentes donde el buen trato y los resultados son la boleta de calificaciones. Es fácil criticar y hablar "mal" de los demás. Construir con las acciones, no importa que tan modesta es la posición, desde el liderazgo moral con los vecinos, hasta las responsabilidades burocráticas o administrativas, son un escenario que exhibe las fortalezas sociales de cualquier aspirante a las "grandes" ligas. Hacer academia política es la prueba irrefutable de las aptitudes de cualquier aspirante. Por David Uriarte Gastélum Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta cienciasex@yahoo.com

3


COMUNIDAD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Víctor Antonio Corrales Burgueño

Firma UAS convenio con tres instituciones de salud En la idea de fortalecer alianzas y, con ello, incidir en una atención de mayor calidad en los servicios de salud en el estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenios de colaboración con tres instituciones, refrendando así su solidaridad con los sectores más desprotegidos de la población. Al encabezar las ceremonias de los actos protocolarios, que tuvieron lugar en la nueva Torre de Rectoría, en campus Rafael Buelna, y en las cuales se signó dicho documento con el Hospital Civil de Culiacán, Salud Digna para todos IAP y con el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, de Cuba, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño destacó que para la UAS es de sumo interés explotar al máximo su sentido humanista “y qué mejor hacerlo con acciones que repercutan directamente en pro de una sociedad mejor atendida en servicios de salud”.

´

J

s C M e l G m a c q e c c l c s p

B l h v c s m y v

Alberto Quintero Pérez

En el convenio específico con el Hospital Civil de Culiacán, el Rector, acompañado por el director de este nosocomio, Alberto Quintero Pérez, expresó que el objetivo del convenio es estrechar lazos con dicho sanatorio, con el cual se ha venido trabajando por más de tres décadas, ahora lo que se pretende es facilitar a los trabajadores de la UAS el pago de sus servicios de salud, tales como consultas, medicamentos y hospitalización, entre otros, mediante crédito vía nomina, exento del pago de interés hasta por 10 quincenas. MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 07 al 13 de junio del 2013

c p C d C q e c f r D d e C C U

4


Con respecto al convenio de colaboración con Salud Digna para todos IAP, del cual Juan Carlos Ordoñez Zamudio es el director general, el doctor Corrales Burgueño particularizó que, en este caso, el propósito es el de establecer bases y criterios de colaboración para fortalecer la formación de recursos humanos con el Diplomado de ultrasonido diagnóstico, mismo que ofrece el área de enseñanza del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad (CIDOCS).

r n d el d ) s, d -

s e e el ó d el e el s a s o o n a n

n el el o, z, el s al r o a el d, e a e s.

Juan Carlos Ordoñez Zamudio

Sobre el tercer convenio que se firmó, en este caso con el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, y en donde estuvo como representante de la institución Rosaura Roque González, el Rector de la UAS manifestó que con estas acciones se fortalecen los lazos con la República de Cuba, pero que también sirve para que estudiantes de ambas instituciones se beneficien con estancias académicas y se desarrollen proyectos de investigación conjuntos, que impacten en la salud de la población de ambos países. Víctor Antonio Corrales Burgueño dejó en claro que con las tres instituciones la relación ha existido ya desde hace varios años y que sólo ahora, con la firma de los convenios, se busca ratificar lo que muchas veces “con palabras” ya se ha acordado y se ha venido realizando.

Rosaura Roque González

Por Silvia Vega

5


Un gobierno transparente ofrece Sergio Torres

SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Por Silvia Vega

P

or un gobierno transparente y sujeto al escrutinio de la sociedad, un gobierno cercano a la gente, que gobierne con la gente y para la gente, se pronunció Sergio Torres, candidato a la presidencia municipal por la Coalición “Transformemos a Sinaloa”. El pasado martes 4, las familias de la colonia Bugambilias y del campo El Diez convivieron con el candidato a presidente municipal y los candidatos a diputados locales. Durante su recorrido y en varios eventos reafirmó su propuesta de encabezar una administración solidaria que genere un gran número de programas sociales para apoyar a los grupos más vulnerables. Sergio Torres puntualizó que serán atendidas por igual las colonias populares, comisarías, sindicaturas y cada rancho con más y mejores servicios públicos, inversiones para generar empleos bien pagados, a la vez de ofrecer que gestionará descuentos en el transporte público a las personas de la tercera edad. A Manuel Osuna en el acto realizado en Bugambilias y a Óscar Valdez en el campo El Diez, les dijo que como diputados, tendrán un presidente municipal que los apoyará para que atiendan las necesidades de sus respectivos distritos. Sergio Torres externó el alto orgullo que siente por su esposa Aurora y sus dos hijas, presentes en el evento realizado en la colonia Bugambilias.

Foto:inmagine.com

Constructores y El Valle de San Lorenzo brindan su apoyo a Sergio Torres En un evento donde se dieron cita más de 350 empresarios de la construcción, mostraron su adhesión al proyecto de Sergio Torres para convertirse en el presidente municipal de Culiacán. El ingeniero Jorge Toalá, coordinador del área legislativa de la Cámara de la Industria de la Construcción en Culiacán dijo: “En días previos dijiste que querías hacer un enlace con los empresarios, que querías responder a los empresarios: nosotros somos empresarios de la construcción; nosotros, amigo Sergio, estamos con usted”. Posteriormente, Sergio Torres convino de palabra su compromiso con el brazo empresarial de la construcción de sacar adelante juntos un mejor Culiacán, comprometiéndose a trabajar con todo, pero en equipo, una vez que llegue a la Presidencia Municipal.

“Ustedes saben que estoy hecho en el trabajo como lo están hechos todos ustedes”, dijo Sergio Torres a los agremiados de la construcción. “Me queda claro que tenemos que ir en equipo, no podemos ir el Gobierno por un lado y los Empresarios por otro, ustedes que arriesgan sus dineros, sus capitales, van a ser tomados en cuenta y muy en cuenta por el Gobierno Municipal que voy a encabezar, que no les quede ninguna duda”, concluyó. El Valle de San Lorenzo En otro evento, en forma entusiasta y decidida los habitantes de las nueve sindicaturas del Valle de San Lorenzo reafirmaron su convicción priista y se comprometieron a llevar al triunfo el próximo 7 de julio a Sergio Torres. Cerca de cinco mil hombres y mujeres de esta región, encabezadas por lí-

deres agrícolas, ejidatarios, ganaderos, de los módulos de riego, comisarías y presidentes de los subcomités del PRI, reconocieron en Sergio Torres al candidato ideal para ocupar la presidencia municipal de Culiacán por su capacidad, humildad, cercanía con la gente, y por su procedencia del ámbito rural, de la comunidad de los Vasitos, que forma parte de este inmenso valle. El candidato de la coalición “Transformemos Sinaloa”, en un discurso lleno de emoción les dijo a los presentes: “yo hago equipo con todo aquel culiacanense que quiera trabajar por un mejor Culiacán”.

Durante la segunda guerra mundial, cuando los soldados regresaban a sus cuarteles se ponía en la pizarra 0k (cero k), o sea, 0 killed, lo que quería decir que no había ningún muerto y todo estaba bien.

Foto:inmagine.com

Las nubes con grandes cantidades de humedad absorben gran parte de la luz que entra en ellas, lo que las hace ver más oscuras.

Alianza con los empresarios, comprensión para los hombres del campo, becas a estudiantes de nivel básico, apoyo al deporte, son algunos de los compromisos realizados por el candidato en este evento. Foto: inmagine.com

En Japón, la mayoría de los currículum vítae se hacen a mano. Las empresas juzgan la personalidad del aspirante por su caligrafía.

¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

350

empresarios de la construcción se reunieron con Sergio Torres.

5 MIL

personas presentes en el acto realizado en Quilá.

MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 07 al 13 de junio del 2013

6


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Apagón analógico El apagón analógico del pasado 28 de Mayo ha generado controversia en un amplio sector de la población y pone sobre la mesa el poder de este medio de comunicación tan popular y cotidiano. ¿A qué se debe el apagón analógico? El mundo entero se está preparando para la llegada de la TDT, una nueva forma de televisión que supera en calidad a la que se ha podido disfrutar hasta ahora. El apagón analógico no es otra cosa que el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la ya citada Televisión Digital Terrestre o TDT. Consecuencias La primera consecuencia del apagón analógico será que la televisión analógica ya no volverá a funcionar. Aquellas personas que no cuenten con un sistema de TDT no podrán recibir la señal de TV en sus casas a no ser que cuenten con un sistema de televisión por satélite o por cable. Otras consecuencias indirectas, por ejemplo, incluyen la hipotética mejora de los servicios de Internet gracias a que el cese de emisiones analógicas liberará ancho de banda. La polémica Son muchas las voces críticas que alegan que un gran porcentaje de la población aún no estará preparada, sobre todo en un país como México en donde la capacidad adquisitiva limita el cambio de equipos y la contratación de servicios de televisión por cable en un importante porcentaje de la población. Estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) Según la COFETEL en el primer trimestre del año la televisión de paga presentó un aumento de 12.4 por ciento respecto al mismo periodo del año 2012 y el servicio de televisión vía satélite o DTH fue el de mayor crecimiento en el lapso de enero a marzo este segmento acumuló un total de 7.1 millones de suscriptores al final del primer trimestre del presente año y se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga. La polémica subsiste y veremos los efectos totales de esta nueva tecnología en 2015, cuando esté concretado el cambio a nivel nacional. Redacción Mi Ciudad

7


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

El cómic y la historieta mexicana Los antecedentes del cómic, como lo conocemos ahora, se remontan a las posibilidades de su reproducción técnica a gran escala a finales del siglo XIX. ¿Cómo olvidar a Borola y a Regino, o a Memín Pinguín? Desde los críticos dibujos de Posada hasta las “batiluchas” por la justicia, las historietas mexicanas son una influencia significativa en nuestra educación sentimental. En México, la primera historieta que vio la luz fue Rosa y Federico, en el año 1869. Esta novela ilustrada contemporánea, se publicó en el periódico La Ilustración Potosina, donde se satirizaba a los políticos y a la sociedad del país de aquel entonces. Si el pueblo mexicano llego a leer algo en el siglo XX fue a través de las historietas. Lágrimas y Risas, Kalimán, Memín Pinguín son sólo algunos de los comics más vistos durante el siglo pasado. Algunos intelectuales ven el inicio de la tradición historietista mexicana en los códices precolombinos o en los grabados de la Nueva España pero los antecedentes del cómic como lo conocemos ahora se remontan a las posibilidades de su reproducción técnica a gran escala a finales del siglo XIX.

Del 07 al 13 de junio del 2013

8


La expresión gráfica fue utilizada desde el inicio de los tiempos desde los relieves etruscos hasta nuestros días. Las historietas mexicanas fueron un elemento que reflejaba la realidad social y política del país. De ahí que la sátira política durante el tiempo del porfiriato se magnificara gracias al arte de Posada quien originó que muchos periódicos se volvieran casi legendarios.

Las características de los personajes de las historietas de antaño en general eran las mismas de la gente real sujetos a sus tiempos y a sus circunstancias, en la historieta de entre los años 40 y 60 el rol de la mujer estaba claramente sujeto a las convenciones de la época, "el amor verdadero" triunfaba donde la mujer era abnegada, sumisa, casta , recatada aunque eso sí anatómicamente bien dotada y en el caso de los hombres las historietas los personajes estaban enfocados en su rol social más allá de sus características físicas. Uno de los grandes expositores de la historieta mexicana fue la Familia Burrón de Gabriel Vargas que duró sesenta años en circulación. El verdadero auge de la historieta mexicana vino a mediados del siglo XX cuando se convirtió en parte de la cultura popular, algunos salían todos los días e incluso dos veces los domingos. Una sola de estas historietas tenía un tiraje de 350 mil ejemplares en la década 1940 y 1950. Otros títulos que marcaron la historia del cómic en México fueron Chanoc, Fantomas y Lágrimas y Risas que en la década del 40-50 fueron adaptadas a la televisión. Fuente: Profeco

9


SALUD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

m c

Colesterol, dos lados de La moneda

Man compl ños y puede bueno proteg

El primer pensamiento asociado al colesterol es el de la enfermedad, sin embargo, el colesterol no en todos los casos es negativo para la salud. ¿Qué es el colesterol? Existen dos clases principales de colesterol: LDL y HDL. El colesterol ligado a las proteínas de baja densidad LDL se considera el colesterol malo o perjudicial porque sus niveles elevados se asocian con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular. El colesterol HDL se considera “bueno” porque nos protege contra las enfermedades cardiovasculares.

‡$x contie los niv

‡ (O para HDL, trado tinto e que ha Franci unas d y de tabaqu elevad dades

Pe ejerc tinto cant una son para cole

El colesterol es un lípido que tiene un lado A y un lado B y ambos coexisten en nuestro organismo. El Colesterol bueno elimina lo malo de la sangre ya que la depura debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. Las altas concentraciones de HDL tienen un carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares mientras que bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades. El colesterol malo, mejor conocido como LDL (lipoproteínas de alta densidad) tapona las arterias y transporta el colesterol hasta el hígado lo que poco a poco lo destruye.

MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 07 al 13 de junio del 2013

10

‡)X de HD fumar aumen

Emp vida m

Con Diabe


l, de da

Cómo obtener mayores niveles de colesterol bueno Mantener la salud no es nada complicado, con estos pequeños y sencillos consejos se puede aumentar el colesterol bueno y mantener al organismo protegido.

miento el de la go, el casos

erol?

cipales DL. El teínas DL se malo o niveles mayor medad esterol bueno” ra las ascula-

un un B y en o.

mina lo que la s HDL rol de rlo de excreciones arácter fermeulares centraen un estas

‡$xDGHVR\DDWXGLHWD\DTXH contiene isoflavonas que elevan los niveles de HDL. ‡ (O YLQR WLQWR HV H[FHOHQWH para aumentar los niveles de HDL, de hecho se han encontrado evidencias de que el vino tinto es uno de los elementos que hacen que en países como Francia y España a pesar de unas dietas muy ricas en grasas y de un elevado índice de tabaquismo no exista una elevada incidencia de enfermedades coronarias. Perder peso, hacer ejercicio, beber vino tinto en pequeñas cantidades e ingerir una dieta balanceada son la receta perfecta para aumentar el colesterol bueno. ‡)XPDUGLVPLQX\HORVQLYHOHV de HDL, por tanto, dejar de fumar es una gran opción para aumentar el colesterol bueno. Empieza ya a disfrutar de una vida más saludable, ¡cuídate! Con información de Clínica Diabetológica Por Jessica Caballero

mejor LDL sidad) sporta ado lo ye.

11


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Los mejores restaurantes del mundo Muchas veces hemos escuchado o leído que existen restaurantes catalogados como los mejores de algún lugar, pero quién se ha preguntado cómo se adquieren estos títulos de éxito. Durante la historia restaurantera han existido diferentes modelos de evaluación para catalogar los servicios que ofrece un restaurante. Uno de los premios más famosos son las sonadas estrellas Michelin, que surgieron de una guía que hicieron los trabajadores del transporte en Francia, para recomendarse entre ellos los lugares en donde parar a comer. Después de algunos años esta guía fue ganando prestigio y el equipo de jueces fueron cada vez más exigentes. A la fecha es una buena referencia para saber si un restaurante es bueno o no. Actualmente la lista más reconocida dentro del medio para catalogar a los restaurantes, es la de San Pellegrino que publica la revista restaurants. Este evento se ha hecho tan importante que es un acontecimiento anual muy esperado. Chefs, críticos gastronómicos y expertos en la materia de múltiples nacionalidades, se reúnen en un auditorio en Inglaterra en donde se anuncian los 100 mejores restaurantes del mundo. Este año el ganador es el Celler de Can Roca, dirigido por el chef Joan Roca y sus hermanos Jordi y Josep, ubicado en Girona España. En este lugar se puede disfrutar de platillos únicos en donde los ingredientes locales toman protagonismo, la tecnología y la química están puestas al servicio del cocinero quien garantiza al comensal una experiencia sensorial inigualable. Es muy interesante para un gastrónomo estudiar estos datos debido a que a través de la propuesta culinaria de los restaurantes galardonados, se evidencian las tendencias actuales de la cocina universal. En la lista aparecen dos restaurantes ubicados en México, el Pujol del chef Enrique Olvera que ha dado un salto del lugar 36 al 17, y el restaurante Biko de Mikel Alonso en el lugar 31. Ambos con propuesta de cocina mexicana contemporánea. La versión en línea puede consultarse en www.theworlds50best.com

Por Lucia Castrejón Salgado Lic. en Gastronomía Del 07 al 13 de junio del 2013

12


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

México, brecha digital Los conocimientos y usos de nuevas tecnologías en México se centralizan en sectores poblacionales de nivel económico alto, en jóvenes y adultos jóvenes. La difusión masiva del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones ha redefinido la realidad en que vivimos, por lo que su impacto hace surgir nuevos términos y conceptos para denotar aspectos que no existían antes, uno de ellos es la llamada brecha digital, en términos de acceso a computadoras e internet y habilidades de uso de estas tecnologías. El concepto “brecha digital” se vincula con la idea de tener acceso a internet y estudio realizado pos Consulta Mitofsky arroja datos acerca de la distancia entre aquellas personas que tienen o no tienen acceso a la tecnología. Numeralia tecnológica La mitad de los mexicanos (51%) dice que “alguna vez” ha estado en internet, lo que no mide su vida cotidiana sino su acercamiento a esta herramienta. La generación de adultos entre 18 y 29 años ya tuvo contacto con internet en 79% de los casos, en cambio, la de mayores de 50 años sólo reportan este contacto en 18%. La escolaridad y el nivel socioeconómico elevan la posibilidad del contacto con internet. Las regiones norte y bajío reportan que más del 60% ha tenido contacto con internet, ese porcentaje apenas llega a 35% en el sureste. En México somos 112 millones 336 mil 538 habitantes según el censo de población realizado por el INEGI en 2010 y actualmente sólo 40.9 millones de personas tienen accesop permanente a Internet. Sólo 10% de los que llamaremos “internautas” son mayores de 50 años, este porcentaje es de 44% en los que no navegan por internet. Sólo 8% de los que se han conectado a internet no cursaron secundaria, en cambio entre los que no usan la web ese porcentaje llega a 55%. Más de la quinta parte de los internautas pueden considerarse de nivel “medio-alto” o “alto”, porcentaje que apenas es de 5% en los no internautas. Por Roy Campos Consulta mitofsky

13


CLASIFICADOS SALUD 750 99 99

Si llega! Sí se lee! vende!

Defensa Laboral

BIENES RAICES CASA EN RENTA ALTURAS DEL SUR, 2 recámaras refrigeradas, cocina integral, $ 2,300.00...Tel: 716-5594 y cel: 044 (667) 102-9259 DEPARTAMENTOS RENTA HOTEL CID MARINA, 1 semana $ 14,000.00 vigencia antes del 15 de dic. incluye temporada alta julio y agosto....Tel: 750-5428 y cel: 044 (667) 160-5339 EDUCACIÓN ENSEÑANZA ASESORÍA para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, derivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367 TERRENOS VENTA TERRENO FRAC. ALTATA de 10x20 mts. entrega al primer pago de $1,000.00 sin intereses moratorios, plusvalía 400% al año.... Tel: 179-8742 y cel: 044 (667) 1798742 EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA INSTRUCTOR de zumba, pilates y yoga. Cocinera que planche y lave, Cosmetóloga o Cosmiatra certificada. Estilista con experiencia. ...Tel: 146-6390 y 146-6164 PROMOTOR experiencia en ventas, afores o seguros. edad 20-50 años, turno medio o completo, excelentes ingresos, proremco@ yahoo.com...Cel: 044 (667) 1884393 PROFESIONISTAS SE OFRECE CURSO INTENSIVO de peluquería de caballero en solo un mes $ 1,000.00 Cupo limitado a 5 personas....Cel: 044 (667) 179-8742 DIVORCIO EXPRESS desde $ 1,190 precio total, más rápido que decir si acepto”. Separación® Abogados especialistas en divorcios. licfavela@hotmail.com ...Tel: 455-3211 y cel: 044 (667) 234-0718 EQUIPO, MOBILIARIO Y MAQUINARIA COMERCIAL SE REMATAN 3 cortinas para negocio diferentes medidas y una puerta de malla ciclónica. ¡Aproveche Oferton! 146-6390... Tel: 146-6164 y 146-6390 FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. Tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento.... Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 1525631 HOGAR MUEBLES ¡REMATO! sala, comedor cuadrado 8 sillas, refrigerador, microondas y otros. Buen estado y precio....Cel: 044 (667) 196-5139 PERSONALES OTROS FEROMONA ATRAPA INSECTOS, embarazo, asma, alergias. Entrega a domicilio 2 x $ 200.00... Tel: 750-7802 y cel: 044 (667) 2526831 VEHICULOS CHEVROLET CORSA std., eléctrico, a/a, gris, mod.2004, todo pagado....Cel: 044 (667) 784-6834 HONDA ODYSSEY mod. 2000, equipada, automática, a/a, eléctrica, asientos de piel, video, color gris, todo pagado en perfectas condiciones. 044(667)160-5339

Yo conozco la ley laboral y puedo poner en tus bolsillos la mejor indemnización en casos de despido y accidentes de trabajo. Págame cuando ganemos tu caso.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT 14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS. Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 07 al 13 de junio del 2013

14


COMUNIDAD

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Corrales Burgueño pone a la UAS en 5to lugar nacional Con la satisfacción de entregar una institución más grande, con altos indicadores de calidad, pero sobre todo más fuerte y unida que nunca, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño rindió su cuarto Informe de Labores como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Calidad académica En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, en la que enmarcó este evento protocolario, adelantó que este 8 de junio estará entregando a la Universidad ubicada en el quinto lugar nacional por sus indicadores de calidad, y considerada la tercera más grande en el país, en la categoría de estatal. El evento contó con la presencia del gobernador del Estado, Mario López Valdez, los alcaldes de Culiacán y Navolato; legisladores locales y federales, además de empresarios como Juan Manuel Ley. “Estaré entregando también una universidad que es líder indiscutible en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, que ha logrado un crecimiento exponencial en la calidad de su posgrado, que es potencia nacional en el deporte y que es la primera cuyo nombre ha sido colocado con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo estatal”, señaló. Universidad incluyente La atención a cada vez más estudiantes en los niveles medio superior y superior, el incremento de más del 30 por ciento de los ingresos al Sistema Nacional de Investigadores, la participación de 170 estudiantes en el Programa Doctores Jóvenes; entre otros, fueron mencionados en el cuarto informe. Subrayó que por sexto año consecutivo recibieron el Premio a la Calidad otorgado por la Secretaría de Educación Pública, debido a la atención de la matrícula en licenciatura en programas de calidad, que aumentó en más del 96 por ciento, además de que 61 programas alcanzaron el máximo nivel de calidad que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. "Nuestro proyecto tiene bases firmes en el Plan Buelna de Desarrollo Institucional 2005-2009: propuesta para un nuevo modelo educativo, centrado en la calidad, que en su origen fue impulsado por el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda", refirió. Por Silvia Vega

15


VIVIR MEJOR

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Para llegar al éxito Todos queremos llegar al éxito, pero al plantearnos los objetivos generalmente olvidamos que se requiere actitud, aptitud y sobre todo planificación para llegar a la cumbre de nuestras metas. El éxito es una tarea continua y disciplinada en todas las áreas de la vida. El dinero y los bienes materiales son parte de la consecuencia, no el fin. Los beneficios económicos que devienen del trabajo y el éxito son importantes, sin embargo, no deben verse como el punto culminante de la labor que realizamos, si fuera de éste modo yo te preguntaría ¿estás dispuesto a todo por dinero o bienes materiales? seguramente la respuesta sería no. En este sentido debemos aplicarnos en construir empresas sostenibles y duraderas que a la larga añadan tranquilidad y calidad de vida para nosotros y para los nuestros. Mejora continua La mejora continua implica constante adiestramiento y capacitación en el área y la función que desempeñamos, de esta manera las oportunidades aumentan y ofrecen un factor diferenciador.

BLVD. PEDRO INFANTE 450 PTE. TEL: 761 49 36 Y 761 49

ESTRENOS

PANTALLA MACRO

B DESPUES DE LA TIERRA (DIG-SUB) 1:00 P.M 3:20 P.M 5:40 P.M 8:00 P.M 10:20 P.M

B RAPIDOS Y FURIOSOS 6 (DIG-DOB) 1:30 P.M 4:20 P.M 7:10 P.M 10:00 P.M 1:00 P.M 3:50 P.M 6:40 P.M 9:30 P.M

B EL ÚLTIMO EXORCISMO (DIG-SUB) 12:30 P.M 2:35 P.M 4:40 P.M 6:45 P.M 8:50 P.M 11:00 P.M

B RAPIDOS Y FURIOSOS 6 (DIG-SUB) 2:00 P.M 4:50 P.M 7:40 P.M 10:30 P.M SABADO Y DOMINGO: 11:10 A.M

B15 EN TRANCE (DIG-SUB) 1:45 P.M 4:15 P.M 6:45 P.M 9:15 P.M

PANTALLA NORMAL

B RAPIDOS Y FURIOSOS 6 (DIG-SUB) B LADRONA DE IDENTIDADES 3:20 P.M 9:00 P.M (DIG-SUB) 12:10 P.M 2:40 P.M 5:10 P.M 7:40 P.M B RAPIDOS Y FURIOSOS 6 10:10 P.M (DIG-DOB) 12:30 P.M 6:10 P.M PANTALLA MACRO XE B DESPUES DE LA TIERRA (DIG-DOB) 12:25 P.M 2:45 P.M 5:05 P.M 7:25 P.M 9:45 P.M

A EL REINO SECRETO (DIG-DOB) 1:40 P.M 4:00 P.M 6:20 P.M 8:40 P.M SABADO Y DOMINGO: 11:20 A.M B NOSOTROS LOS NOBLES (DIG-ESP) 3:35 P.M 6:00 P.M B EL GRAN GATSBY (DIG-SUB) 1:00 P.M 3:55 P.M 6:50 P.M 9:45 P.M B15 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LIMITE (DIG-SUB) 2:00 P.M 4:10 P.M 8:35 P.M B15 MASACRE EN TEXAS (DIG-SUB) 6:30 P.M 10:45 P.M

HORARIOS CORRESPONDIENTES A LA SEMANA 23. CORRE LOS DIAS VIERNES 7 DE JUNIO AL JUEVES 13 DE JUNIO DEL 2013

Relaciones personales Dar el tiempo necesario a la gente realmente importante en tu vida y para tu empresa es fundamental ya que de esta manera se tejen lazos difíciles de romper y siempre estarás en la mente de la gente porque la gente ha estado en tu mente, esto va desde el punto de vista familiar hasta la relación con clientes de negocios. Conciencia emocional No todas las personas exitosas son agradables y esto no supone un defecto, sino simplemente un rasgo de carácter. El asunto que diferencía a unos de otros es que la mayoría de las personas de éxito están conscientes de su temperamento y saben cómo usar sus emociones. Salud y éxito Para poder dar pasos hacia el éxito es necesario estar saludables y saber que el cuerpo es la herramienta que nos permite llevar a cabo nuestros planes. Espiritualidad Sea cual sea la filiación espiritual o religiosa que tengas es importante que desarrolles otro estado de consciencia además del meramente terrenal, esto propiciará nuevas perspectivas ante la vida y los obstáculos. Por Jessica Caballero ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

Del 07 al 13 de junio del 2013

16


SABER MÁS

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Frases y citas de la semana "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar." Ernest Hemingway "No estudio por saber más, sino por ignorar menos." Sor Juana Inés de la Cruz "Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento" Gabriel García Márquez "El miedo es como la herrumbre: destruye toda inteligencia" Osho "La vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud" Facundo Cabral "De vez en cuando la vida nos besa en la boca" Joan Manuel Serrat "Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre" Marcel Proust

Foto:timerime.com

Pensadores de la A a la Z Bob Marley

Cantante jamaiquino, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaiquinos, rock, rhythm and blues y soul. "Cuando te vaya bien llévame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes." "La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar." "La tristeza sólo es un sentimiento de culpa." "Mis pies son mi único vehículo, tengo que seguir dándole para adelante, pero mientras me voy, quiero decirte: Todo va a estar bien." "El hombre es un universo en sí mismo." "En este futuro brillante, no puedes olvidar tu pasado."

¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

17


EDITORIAL

Sí llega! sí se lee! sí vende!

Este es un mes muy especial ya que se celebra a los Papás y es un momento perfecto para valorarlos, consentirlos y para decirles cuánto los queremos . Un padre es aquel que está al pendiente de las necesidades de sus hijos, es un compañero de vida y un incondicional amigo. Un hombre que sabe ser padre es un tesoro difícil de encontrar en estos días. Un papá valioso y presente, se esfuerza al cuidar de sus hijos, los hace sentir plenos y perfectos, además de que se convierte en un modelo a seguir. No te olvides de demostrarle a papá lo que significa para ti, no sólo en este mes sino todos los días del año. Demuéstrale hoy y siempre que amas su manera de quererte, la guía de sus palabras e incluso su reprensión, que aunque no es agradable está sembrando la semilla del respeto y la consideración en nuestro interior. Feliz mes del Padre y esperamos nos escriban para contarnos cómo es su papá. ¡Que tengan una semana extraordinaria!

DIRECTORIO Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín / PUBLICIDAD Natalie López, Julián Báez / PUBLICIDAD Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO Eduardo López / PROYECTOS ESPECIALES Jessica Caballero / CONTENIDO Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓN opina@lomejordemiciudad.com / COMENTARIOS 750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres Ríos C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanal junio 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma. MEJOR D E LO

Mi CIUDAD Del 07 al 13 de junio del 2013

18



Cln #0523 07062013